Estadísticas

jueves, 8 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 08 DE MAYO DE 2014


  JUEVES 08 DE MAYO DE 2014




SINDICALES

Mexicanos “saltan” de un empleo a otro, por los bajos salarios
  • La escasez de empleos formales y remuneraciones poco atractivas, así como la falta de mano de obra calificada, han generado que trabajadores cambien de trabajo en breves periodos, que van de 6 meses a un año.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril-Zenyazen Flores-Rafael Montes/Jueves 08 de mayo
La lenta generación en empleos, la pauperización de las percepciones laborales, la crisis en que han estado postrados los negocios por falta de ventas y la escasez de mano de obra calificada, han ocasionado que los trabajadores cambien de trabajo en breves periodos, que van de 6 meses a un año.
Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, dijo que la falta de ventas ha obligado que en el comercio las percepciones no rebasen los 120 pesos por día, provocando que la gente no dure más de 6 meses en su empleo, por buscar mejores ingresos.
Asimismo, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, aceptó que los salarios que se ofrecen a los trabajadores, en particular en el comercio, son bajos, “porque no es mano de obra capacitada; en promedio cuentan con una escolaridad de hasta tercer año de secundaria, en el mejor de los casos”.
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, precisó que de octubre de 1976 a 2000, las percepciones laborales tuvieron una pérdida en su poder adquisitivo de 76.1 por ciento. De 2001 a 2013 “medio se recuperaron” (6.2 por ciento) y en el primer cuatrimestre del año, tuvieron dos caídas.
Dijo que la pauperización del salario no sólo se presenta en los sectores comercial y de servicios, sino también en el fabril, debido a que en el país hay una gran oferta de mano de obra, pero no se están generando empleos.
Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, explicó que la elevada rotación laboral en México se debe a la falta de oferta de empleo formal, remuneraciones poco atractivas y al escaso compromiso de los empleados con una empresa.
Política salarial en el DF
Con el fin de redactar una propuesta para impulsar una nueva política de salarios mínimos en la capital, el Gobierno del Distrito Federal integró un grupo de expertos que avanzará en dos ejes: la fijación de un salario mínimo vigente sólo en el DF, o un programa piloto que “corregiría” de manera inicial el salario de los trabajadores que perciben un minisalario.
Los expertos entregarán una propuesta sobre el salario el 30 de mayo, que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pondrá a consideración de la Conferencia Nacional de Gobernadores en su próxima sesión.
Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, dijo que el gobierno apuesta a que el DF tenga su propio salario mínimo, en el entendido de que la reforma política daría la pauta para que la capital del país cuente con su propia constitución, que le daría autonomía para fijar un salario diferente.
Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico, indicó que otra propuesta que el grupo de expertos analizará es la “corrección” de los salarios más bajos, es decir, de quienes ganan menos de un salario mínimo o no perciben ingresos.
Antonio Azuela, especialista de la UNAM e integrante del grupo, dijo que se buscará la recuperación del salario mínimo como una variable central de la economía, y en el DF cobra relevancia por su peso económico a nivel nacional.
ASSA: hubo acuerdo para el pago a los jubilados de Mexicana
  • Se usarán recursos de fideicomiso
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 08 de mayo
El pago a jubilados integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se cubrirá por medio del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación, "mientras se resuelve la situación de las pensiones vitalicias para éstos", según un acuerdo que logró ayer este gremio con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
La secretaría ordenó a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo asesorar a cada uno de los sobrecargos de Mexicana e integrar un grupo especial de atención a los mismos, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10.
El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, indicó que sobrecargos jubilados tuvieron ayer una reunión con el funcionario, en la que también se señaló que habrá "resoluciones de reconocimiento de derechos" para todos los sobrecargos que se han jubilado durante el concurso mercantil de la aerolínea.
También habrá intervención ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para la viabilidad del pago de las pensiones vitalicias por conducto de este organismo.
Se realizará una reunión para afinar los detalles de un pago por medio de dicho fideicomiso, después de que el síndico y el conciliador se reúnan con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y se fijen las reglas de operación.
Otro acuerdo es integrar una mesa de trabajo de la dependencia y ASSA para tratar asuntos específicos y particulares de cada grupo de jubilados de Mexicana.
Del Valle planteó que la reunión con el funcionario y dada la problemática aún no resuelta que enfrentan los sobrecargos jubilados, se solicitó el pago de las pensiones pronta y expedita.
Los trabajadores demandaron que los activos de Mexicana sean salvaguardados. Pidieron que desaparezcan las reducciones que la empresa aplica a las pensiones de los jubilados y que desde 2006 la reclamaron por derecho, mediante una demanda ante la JFCA.
Con esos acuerdos se espera cumplir con los adeudos que existen con los ex trabajadores de Mexicana. Se prevé que la próxima semana se defina el mecanismo de pago con recursos que genera el fideicomiso mencionado, indicó el dirigente.
Sustentar acusación contra Gómez Urrutia, exige sindicato minero al titular del Trabajo
  • Responden al exhorto de Navarrete para que el líder comparezca ante autoridades judiciales
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 08 de mayo
En respuesta al "exhorto" que hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, para que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia comparezca a entregarse ante las autoridades judiciales, este gremio respondió ayer: "Mejor cumplan con su obligación de solicitar la extradición y demuestren ante tribunales canadienses imparciales que la acusación tiene sustento y no es, como hemos afirmado y ha constatado la Interpol, una persecución política".
"¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no informan a la opinión pública que han intentado, sin éxito, solicitar la extradición a Canadá de Napoleón Gómez Urrutia? ¿Por qué no dicen que Canadá rechazó su solicitud de extradición ante la pobreza y falsedad de las acusaciones?", cuestiona el Sindicato Nacional de Mineros.
Asegura que es un hecho incontrovertible que el secretario general de este sindicato enfrentó una persecución política en su contra surgida durante las administraciones de los entonces presidentes Fox y Calderón.
"Tan es así que los mismos hechos fueron objeto de 11 acusaciones e ilegales órdenes de aprehensión que fueron cancelándose a propósito de acciones de defensa que demostraron plenamente su inocencia en relación con el manejo del fideicomiso minero. Ello, naturalmente contraviene la garantía constitucional consistente en que nadie puede ser acusado dos o más veces por los mismos hechos", indicó esta organización.
Asimismo sostuvo que no es exacto que exista una orden de aprehensión en contra de Gómez Urrutia que se haya declarado constitucionalmente firme, "como mencionó el secretario del Trabajo", y explicó que no fue un tribunal colegiado, como se ha dicho, el que ha emitido resolución sobre el particular.
Este sindicato explicó que lo cierto es que los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito están por resolver el recurso de inconformidad planteado. Además de ello "tampoco se ha resuelto el recurso de revisión que procede y que corresponde conocer al mismo tribunal", por lo que no es cierto que se haya resuelto en firme, como se ha asegurado.
En cuanto a las declaraciones del secretario del Trabajo de que no ha visto el documento en el que la Interpol se niega a emitir la ficha roja solicitada por la Procuraduría General de la República, refirió: “En relación con las declaraciones que emitió el secretario del Trabajo de que no había visto el documento de la Interpol donde esta instancia se niega a emitir la ficha roja solicitada por la Procuraduría General de la República, en las que incluso indica ‘no he visto un sólo documento donde un organismo multilateral de policía pueda hacer una calificación respecto a la petición de un país... y que pueden emitir también juicios políticos.’” Este gremio asegura que dicho documento se le entregó en mano al funcionario.
Indica que el documento lo pone a disposición de Navarrete para que sea revisado y que el mismo pone de manifiesto el análisis que dicho organismo internacional realizó, "encontrando que estamos ante una persecución política, ni más ni menos. Fue por eso que se negó a emitir la ficha roja".
Termina huelga en la Unison; sindicato impugnará laudo
  • Otorgan incremento de 3.4% a salarios
LA JORNADA/Notimex-Ulises Gutiérrez Ruelas/Jueves 08 de mayo
HERMOSILLO.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) entregó las instalaciones de esa institución la noche de este miércoles, y con ello terminó la huelga que tuvo paralizada a la casa de estudios durante 68 días.
El secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, expuso que la asamblea del organismo sindical determinó por mayoría acatar una resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que ordenó la entrega de las instalaciones. No obstante, indicó que debido a que el laudo que la JLCA emitió la víspera es ilegal, los sindicalizados recurrirán a un tribunal colegiado para que resuelva el fondo del amparo que promovieron hoy.
La JLCA negó la suspensión provisional que el STEUS solicitó contra el término de 24 horas que fijó para la entrega de las instalaciones.
El Steus inició la huelga el 28 de febrero por violaciones al contrato colectivo de trabajo. La JLCA declaró el martes que la huelga era inexistente y emitió un laudo con el cual emplazó al Steus a entregar las instalaciones universitarias este miércoles. Asimismo, resolvió que la autoridad universitaria pagará sólo 50 por ciento de los salarios caídos, y determinó que 25 por ciento se destine a un fondo que beneficie a los trabajadores.
En el laudo también se indicó que la Universidad de Sonora otorgará un aumento de 3.4 por ciento directo al salario y de 2.4 por ciento en prestaciones, debido a que, por la huelga, venció el plazo para la revisión salarial y contractual.
Acuerda CTM más mesas de trabajo con Gobierno del Estado
  • Interlocución solo con el Jefe del Ejecutivo Gabino Cué Monetagudo
noticiasnet.mx/Jueves 08 de mayo
OAXACA.- El secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, Héctor Ruiz García, anunció que luego de que por espacio de dos horas cerraron cuatro cruceros de la capital oaxaqueña, lograron que las autoridades estatales establecieran en los próximos días más mesas de trabajo en las que se abordarán temas de cultura y transporte.
En conferencia de prensa ofrecida en su edificio sindical localizado en la calle de Fiallo, aseguró que entre los puntos tratados con personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se acordó un plazo de diez días para que se concrete una reunión de trabajo en la que participe el gobernador Gabino Cué Monetagudo.
Por tal motivo, dijo que no aceptarán la interlocución con otros funcionario estatales, incluso indicó que la CTM valora pedir con carácter de inmediato la renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López, a quien acusaron de hacer caso omiso en las demandas de los trabajadores.
En el caso de los temas de justicia, Ruiz García, reconoció que uno de los temas principales es la liberación de sus compañeros que resultaron detenidos el pasado 31 de enero cuando protagonizaron un enfrentamiento con miembros de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), donde una persona perdió la vida.
Finalmente dio a conocer que si la Segego no cumple con la mesa de trabajo con el gobernador las acciones de protesta de radicalizarán, en las que no hará consentimientos con las autoridades para dejar de accionar.

LABORALES

Acceso a trabajo decente y mejores remuneraciones, así como agilizar la justicia laboral, tareas impostergables de la STPS
  • Navarrete Prida expuso los logros alcanzados, pero también hay retos y asignaturas pendientes en las que se tienen que avanzar para cumplir con las metas establecidas en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social.
www.stps.gob.mx /Jueves 08 de mayo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo ante Delegados Federales del Trabajo que “aún tenemos mucho por hacer para que más mexicanos tengan acceso al trabajo decente, a mejores remuneraciones, así como continuar los esfuerzos para formalizar el empleo y agilizar la justicia laboral”.
Al encabezar la Reunión Nacional de Trabajo Técnico con Delegados Federales del Trabajo y Administradores 2014, el titular de la dependencia exhortó a estos servidores públicos a redoblar esfuerzos para cumplir con el mandato de tutelar los derechos fundamentales en el trabajo, como exige la Constitución y como es convicción del Gobierno de la República.
El encargado de la política laboral del país dijo “muchos son los logros que hemos alcanzado en materia laboral en el país, logros que nos enorgullecen, pero también, conoceremos los retos y las asignaturas pendientes en las que habremos de seguir avanzando para cumplir con las metas establecidas en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social”.
En este sentido, enumeró las acciones que se han desarrollado a lo largo de la presente administración en materia laboral:
  • En unidad y en estrecha coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, y con la decidida participación de los Delegados Federales de esta Secretaría, se emprendieron acciones conjuntas contra la informalidad que no tienen precedente. Durante el segundo semestre de 2013 se logró contener e incluso reducir la tasa de informalidad laboral.
  • Como ha sido reconocido en el país y en el extranjero, el Servicio Nacional de Empleo opera con eficiencia en todas las Entidades Federativas, beneficiando cada vez más a un mayor número de trabajadores mexicanos.
  • Se cuenta con un Programa de Apoyo para la Productividad, mediante el cual se está dando un impulso sin precedentes a la productividad, procurando incluir en los contratos colectivos de trabajo, cláusulas de productividad a favor de los trabajadores.
  • De igual forma, se ha modernizado y fortalecido el Programa de Inspección del Trabajo y profundizado en la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo, así como en las acciones de capacitación, certificación de competencias laborales y protección de los trabajadores agrícolas y a quienes laboran en el extranjero.
  • Hoy se cuenta con una Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que trabaja con las Dependencias del Gobierno Federal y las Entidades Federativas en una sólida política en contra del trabajo infantil.
  • A su vez, se tiene un Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, mismo que define acciones eficaces para promover la igualdad laboral y que impiden la discriminación por cualquier motivo.
  • Se sigue trabajando para recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios a través de la CONSAMI, el CONAMPROS y de manera destacada, con un incremento en el número de créditos otorgados por el INFONACOT.
  • Desde la PROFEDET se llevan a cabo una eficaz defensa de los derechos de los trabajadores, en estricto apego a la Ley, con diálogo franco y buscando conciliar en conflictos tanto individuales como colectivos.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida explicó que “estos resultados han sido posibles también, a la voluntad y el compromiso de los factores de la producción para privilegiar el diálogo y la negociación, que nos han permitido conservar la paz laboral, una paz laboral envidiable y que es un activo fundamental para promover la inversión productiva y generadora de empleos formales, como se lo ha planteado el Presidente de la República”.
Gracias a ello, precisó, en los últimos 6 meses no se ha presentado en todo el territorio nacional una sola huelga en centros de trabajo de jurisdicción federal, lo que no tiene precedente en la historia reciente del país, y donde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha jugado un papel de la mayor relevancia.
Finalmente, manifestó a los Delegados Federales del Trabajo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra en un proceso de reestructuración orgánica y funcional, en donde destaca que la Subsecretaría de Inclusión Laboral cambiará su denominación a Subsecretaría de Previsión Social, incorporando a ésta, la Dirección General de  Seguridad y Salud en el Trabajo.
Otro cambio de relevancia en dicha Subsecretaría, añadió, será la transformación de la Dirección General para la Igualdad Laboral en la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, así como la creación de la Dirección General de Fomento de la Seguridad Social.
Por su parte, el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Victor Manuel Torres Moreno, señaló que en cada una de las 32 delegaciones desplegadas en México, están empeñados a cumplir con los objetivos sectoriales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Informó que las metas que se establecieron en cada entidad federativa durante el primer trimestre de 2014, se alcanzó una efectividad de 114 por ciento, que es la cifra  más alta desde que son evaluables de forma trimestral.
Acompañaron al titular de la STPS a este evento los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; de Trabajo, Rafael Avante Juárez, y de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, así como por el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales.
También estuvieron presentes el Presidente  de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello; el Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca; el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda; el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, y el Director General del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, Gustavo Jáuregui Aguilar.



Premio Nacional de Trabajo, distingue el talento creativo de trabajadores innovadores y productivos
Reconoce el potencial creativo de la fuerza laboral mexicana, al distinguir buenas prácticas de trabajadores, que han contribuido a mejorar la productividad en sus centros laborales, con impactos económicos y sociales para su organización y entorno.
Son 16 categorías de participación, que están en función del tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana y grande) y del sector económico (industria, comercio, servicios y agropecuario) al que pertenezcan los aspirantes.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico. La convocatoria vence el 16 de junio. Consulta la convocatoria en: http://bit.ly/1r0zwvH

Trabajadores de Courba, SA de CV, ganaron Premio Nacional de Trabajo
Dos trabajadores de la empresa Courba, fueron ganadores del Premio Nacional de Trabajo, en su edición 2013 con el proyecto denominado: Control de esponjamiento de lodos microbiológicos (bulking) el cual es un proceso de lodos activados en el tratamiento de aguas residuales. La práctica  permitió controlar los períodos de abultamiento de los lodos biológicos del sistema. Con esto, mejoró la calidad del agua, mejoró el volumen de la misma, debido a que no se perdían lotes tratados debido a los largos períodos de sedimentación. También se obtuvieron los conocimientos suficientes de la microbiología de los lodos activados y esto permite ayudar a controlar cualquier sistema que trabaje de la misma forma. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.

Madres solteras deben ahorrar para garantizar su futuro
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 08 de mayo
Es importante que las madres solteras optimicen la administración de sus ingresos y busquen las opciones de inversión más adecuadas, para asegurar un mejor futuro para ellas y su familia, advirtió la empresa Resuelve Tu Futuro.
Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 5.3 millones de madres no viven con su pareja, ya sean solteras, separadas o divorciadas, y de este segmento siete de cada 10 trabaja para sustentar su hogar.
En este contexto, la empresa especializada en el desarrollo de planes de ahorro e inversión para el retiro recomienda a estas jefas de familia ahorrar para el retiro, ya que aun cuando se cuente con una Afore, es importante evaluar cuáles serán las necesidades reales en el futuro y qué recursos necesitarán para afrontarlas.
Para ello, destaca, existen vehículos de inversión, que permiten obtener rendimientos atractivos con aportaciones desde 1,000 pesos mensuales.
También les sugiere buscar un seguro de vida que se ajuste a sus necesidades, ya que es un producto fundamental siempre que haya dependientes económicos, pues es una herramienta preventiva en caso de cualquier percance.
Apunta que es preciso procurar que los montos asegurados cubran las cantidades necesarias para la manutención de los hijos, al menos hasta el cumplimento de la mayoría de edad.
Otro aspecto a considerar por estas madres de familia es la independencia, pues aunque puede no existir una pareja, sí puede darse una relación cercana o dependiente con los padres o hermanos, tanto para la toma de decisiones como para la obtención de recursos complementarios. Destaca que ser independiente permite a la persona definir y cumplir metas que aseguren un mejor futuro para sus hijos.
Recomienda también definir sus prioridades, es decir, realizar gastos de manera inteligente aprendiendo a planear, controlar y decidir la distribución de presupuesto, ya que “nadie sabe mejor que una madre soltera la importancia de priorizar las necesidades de toda la familia”.
En su opinión, el presupuestar imprevistos también debe considerarse, como accidentes, eventualidades y la pérdida del empleo, eventos que pueden afectar gravemente la economía del hogar.
De ahí, que sugiere ahorrar al menos 15% de los ingresos, de esta forma se contará con un “colchón” para cualquier imprevisto.
Para la firma Resuelve tu Futuro, uno de cada dos mexicanos espera que sus hijos vean económicamente por ellos cuando se retiren y las madres solteras saben mejor que nadie que su futuro y el de sus familias no se puede dejar a la suerte.

EMPRESAS

Arrastra CFE pérdidas por $123 mil millones en los pasados 3 años
  • Variaciones en los precios de los combustibles pueden afectar la operación de la empresa. Subsidió tarifas residenciales y agrícolas con 85 mil millones al 31 de diciembre de 2013
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Jueves 08 de mayo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que se transformará en empresa productiva de Estado, de acuerdo con la nueva legislación propuesta por el Ejecutivo, arrastra pérdidas en los últimos tres años por más de 123 mil millones de pesos. Solamente en el primer trimestre del año, la CFE registró pérdidas por 5 mil 814.3 millones de pesos, según revelan los últimos informes financieros de la empresa.
De acuerdo con el discurso oficial, se espera que en dos años las tarifas de energía eléctrica empiecen a descender. Sin embargo, la operación de CFE puede verse afectada por variaciones en los precios de los combustibles, debido a que más de 74 por ciento de la generación de CFE es termoeléctrica y depende de la utilización de combustibles, por lo que la CFE requiere en gran medida de estos insumos, y cualquier variación en sus precios puede afectar la operación y la situación financiera de CFE, advierten los reportes.
Fórmula de ajuste automático
En 2011 la CFE registró una pérdida de 60 mil 495 millones de pesos; en 2012, las pérdidas se atenuaron y bajaron a 19 mil 216 millones, pero en 2013 volvieron a incrementarse ahora a 37 mil 552 millones y al cierre de enero-marzo de 2014 ascendieron a 5 mil 814 millones de pesos.
La CFE precisó que actualmente 74 por ciento de sus ingresos están vinculados a una fórmula de ajuste automático mensual por cambios en los costos del combustible (tarifas industriales, comerciales y residenciales de alto consumo) y efectos de la inflación, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de exposición a la volatilidad de estos precios y su impacto en la operación.
En tanto, el 26 por ciento restante de las tarifas se ajustan por la inflación considerada en la elaboración del presupuesto anual del siguiente ejercicio presupuestal.
Por ello, la CFE advierte: no es posible asegurar que la CFE será capaz de contrarrestar los efectos de un incremento en el precio de los combustibles, lo que puede afectar la operación y la situación financiera de CFE.
Es importante recordar que las tarifas de energía eléctrica son revisadas anualmente por CFE, con participación de la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría Economía (SE) y son aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La Secretaría de Hacienda establece las tarifas para el año siguiente, si hay algún cambio, éste tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las tarifas están basadas en costos contables y marginales de largo plazo y algunas otras consideraciones. Éstas pueden variar dependiendo del tipo de usuario, su localización y la hora del día en el que se usa la energía.
Históricamente, las tarifas de electricidad no han reflejado el costo total de CFE para proveer energía. El gobierno ha otorgado subsidios a los usuarios del servicio de energía eléctrica para cubrir el exceso de los costos de CFE sobre sus ingresos, principalmente en relación con las tarifas residenciales y agrícolas. Estos subsidios son créditos a CFE que se compensan con cargos a la entidad, pero no hay un intercambio de efectivo. Actualmente existen 25 tarifas.
La insuficiencia tarifaria obliga al gobierno a otorgar subsidios, los cuales para los periodos terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012 se ubicaron en 85 mil 770 millones de pesos y 77 mil 36 millones de pesos, respectivamente. Mientras, el aprovechamiento se ubicó en 46 mil 13 millones de pesos en 2013 y en 44 mil 779 millones de pesos en 2012, lo que ocasiona en parte que la CFE registre pérdidas netas.
Otros rubros que influyen en las mermas recurrentes en la CFE son las pérdidas técnicas que se registran en las líneas de transmisión y las no técnicas o robo de energía, así como las cuentas incobrables, entre otros.
Con las propuestas del Ejecutivo en el sentido de que la CFE se transforme en una empresa productiva de Estado y además se convierta en una compañía de energía que proveerá gas natural a la industria nacional, se espera que pueda compensar y remontar las pérdidas recurrentes.
Sólo 2.0% de empresas busca talento femenino
  • A nivel mundial, sólo 2.0% de las empresas busca activamente talento femenino, a pesar de que este sector aporta mayor perspectiva y mejores resultados financieros, expuso ManPower Group.
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 08 de mayo
En el marco del Día de las Madres, la firma de soluciones de capital humano destaca que la mujer en el mundo aún enfrenta obstáculos que le frenan su crecimiento profesional. Detalla que según su Encuesta de Escasez de Talento, en el sector empresarial mundial la mujer ocupa menos de 24% de los puestos directivos. Además, abunda, cada 1.0% de incremento de mujeres en los parlamentos se correlaciona con el aumento en el monto de fondos destinados a educación.
Manpower señala que de acuerdo con los resultados de la prueba PISA, las mujeres destacan de manera sobresaliente en el área de ciencia y tecnología, y que en 59 de los 65 países integrantes de la OCDE, las niñas obtuvieron mejores resultados que los niños en literatura, matemáticas y ciencias.
Menciona también que según la encuesta de la escuela de negocios española, IESE, las personas se sienten más apoyadas cuando su jefe es mujer, lo cual se atribuye a que se enfocan más hacia el desarrollo de la gente, el reconocimiento, inspiración, y toma de decisiones colaborativas, mientras que los hombres suelen preferir la toma de decisiones individualista, control y acciones correctivas.
Para la directora general de Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores, “debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento; los términos equidad e igualdad son cosa del pasado, hoy debemos hablar de partnership (cooperación entre personas trabajando juntas para lograr una meta en común)”.
Refirió además que la culpa es uno de los retos a superar por las mujeres, pues 51% de las madres que trabajan se siente culpable por no pasar suficiente tiempo con los hijos y 55% de quienes no laboran se incomoda por no contribuir financieramente al hogar”.
Además de evitar atribuir sus éxitos a los demás, “las mujeres deben estar conscientes del gran talento que tienen y empoderarse. De esta manera, incrementar su participación en posiciones de liderazgo será humanamente posible”, sostuvo la directiva.
Daría el calzado brinco en empleo
  • La industria del calzado ya muestra recuperación, aunque mínima, como producto de una mejoría en el comportamiento económico del País.
REFORMA/Negocios-Staff/Jueves 08 de mayo
GUADALAJARA.- La industria del calzado de Jalisco dará buenos pasos este año. Con el mercado interno como su principal fortaleza, el sector pronostica un crecimiento de entre 3 y 5 por ciento en producción y ventas, por lo que detonarán la generación de empleos.
José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), aseguró que desde el inicio del año el mercado interno es el que ha presentado un mayor volumen de ventas. Agregó que habrá otro repunte con la campaña Consume lo Nuestro, hasta superar el desempeño del 2013. De momento, indicó, la industria ya muestra recuperación, aunque mínima, como producto de una mejoría en el comportamiento económico del País
Entrevistado aparte, el empresario Carlos Casar dijo que en relación al año pasado, "que fue bastante malito", en este 2014 sí han sentido ese repunte que los ha llevado a tener que contratar más gente. "La demanda en empleo ha subido para mi empresa entre un 10 y 15 por ciento", comentó. "Creo que es porque ahora sí hay inversión por parte del gobierno y está llegando a todos los rincones".
Un aspecto que para él es clara señal de recuperación es que en los primeros meses del año tenían gran cantidad de solicitudes, pero ahora deben buscar gente para emplear. "Esperamos que esto no sea un empujoncito, sino una constante. Nuestra expo (Modama) empieza el próximo martes y será un termómetro con alrededor de 70 expositores", concluyó.



EDUCACIÓN

Con empleos poco calificados, 87% de quienes terminan prepa: Tuirán
  • En ese nivel de enseñanza no logran adquirir habilidades para obtener mejores plazas, acepta. El funcionario de la SEP anuncia plan de competencias emprendedoras para un millón de alumnos
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Jueves 08 de mayo
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que 87 por ciento de los jóvenes que recientemente egresaron del bachillerato y lograron encontrar un trabajo acceden a ocupaciones de baja calidad, con ingresos "relativamente bajos".
Además, dijo, siete de cada 10 se encuentran en el subempleo; es decir, están en "ocupaciones para las cuales no necesitaban estudiar la preparatoria, pues son asignados a posiciones por debajo de los niveles que cursaron".
El funcionario federal anunció la aplicación de un programa de competencias emprendedoras en mil planteles, donde estudian un millón de alumnos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Destacó que en México sólo 1.5 por ciento de los jóvenes de 20 a 29 años logran convertirse en empleadores, al contar con un negocio propio.
Subrayó que se requiere modernizar y hacer más productiva la economía, "pero por el bien del país y de los propios jóvenes, necesitamos más emprendedores que cuenten con los cuatro rasgos de esa actitud: asumir riesgos; tener capacidad para movilizar recursos humanos, técnicos y materiales para iniciar una empresa; capacidad de generar empleos e innovación".
Sin embargo, Tuirán reconoció que a pesar de cursar el bachillerato, los jóvenes no logran adquirir las competencias necesarias para insertarse en mejores empleos.
"Hay una paradoja: por un lado acceden a trabajos de baja calificación que no requieren su nivel de estudio, pero hay empresarios que dicen que los jóvenes no tiene el perfil que se requiere. Se detectó que hay ciertas habilidades que no logran desarrollar adecuadamente, lo que genera que muchos de estos mejores empleos no puedan ocuparse", señaló.
En entre ellas, incluyó, la empatía social y el liderazgo, pero también un "amplio conjunto de competencias socioemocionales indispensables" para aspirar a mejores oportunidades.
Señaló que se contará con 3 mil directivos y docentes capacitados para aplicar el modelo formativo que se centra en la formación de competencias emprendedoras, es decir, los estudiantes conocerán qué es un emprendedor, qué perfil tiene y las habilidades que se requieren. Además, dijo, se impulsará la creación de centros de emprendedores para crear una red.
Aseguró que la meta es que al concluir este sexenio ese programa se aplique en 5 mil planteles de bachillerato donde estudian 3 millones de alumnos, el cual dará inicio en 172 escuelas federales de todo el país. Explicó que el gobierno destinará 50 millones de pesos al financiamiento de los cinco mejores proyectos emprendedores en cada escuela, los que tendrán una beca de 10 mil pesos.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Recomendaciones del Nobel de Economía para ahorrar
  • Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013, afirma que la opción del ahorro está abierta para cualquier persona.
MILENIO/Aminetth Sánchez/Jueves 08 de mayo
¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas al ahorro?
La pregunta por sí sola parece difícil de contestar. Más aún si es planteada por Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013. Como profesor en la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, el economista ha planteado la misma pregunta a cientos de sus alumnos. La respuesta: ninguna, invade el silencio. "No les inspira dar respuesta a esta pregunta porque nunca se la habían planteado", dice.
En su participación en la 24 Convención de Aseguradores de México, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Shiller asegura que no sólo es preocupante la falta de respuesta a esta pregunta fundamental, sino también que dicha actitud sea frecuente tanto en la comunidad juvenil como en la población mayor.
El nobel afirma que para fomentar esta cultura el gobierno debe colaborar. "Sería una muy buena idea que México y que cualquier otro país adoptara una política nacional para alentar el ahorro". Porque el ahorro es tan arbitrario, subraya, que realmente los gobiernos no tienen mucho cuidado en las políticas referentes al ahorro y las personas tampoco.
¿Cómo incentivar el ahorro?
A Shiller le gusta poner ejemplos para alentar a esas personas sin respuesta: suponiendo que usted va a ahorrar un tercio de su ingreso y lo va a poner en una inversión con un impuesto del cinco por ciento. Si continúa así, en 39 años seguirá consumiendo dos tercios de su ingreso pero ahora éste ya se duplicó. "Uno empieza un poquito por debajo de lo que es el ingreso, pero realmente termina siendo muy alto", dice.
¿Yo puedo ahorrar?
Para Shiller la opción está abierta para cualquier persona, "de países ricos y pobres del mundo". Pero, a pesar de que el ahorro es una actividad recomendable para todos, el especialista reconoce que hay personas que tienen poca posibilidad de lograrlo, pero no por ello debe descartarse. La práctica del ahorro no se da igual en todas las personas, dice. "Hay personas futuristas y responsables, pero hay otras a las que les preocupan las apariencias y piensan que invertir es gastar".
¿Cuánto debo ahorrar?
El economista asegura que no existe una tasa de porcentaje generalizada que deba destinarse al ahorro, pues depende mucho del monto de ingresos y las condiciones de vida de cada persona. Sin embargo, considera que separar un tercio de los ingresos para el ahorro puede ser una cifra favorable. El premio Nobel de Economía sugiere que si una persona está interesada en ahorrar en el banco debe poner atención a la tasa de interés que le ofrece.
¿Qué le toca hacer al gobierno?
El nobel aconseja que el gobierno adopte una política nacional para alentar el ahorro. Dice que un ejemplo de cómo el gobierno influye en la cultura del ahorro es Singapur. "Li-Kuan-Yu, ex primer ministro, protegió las altas tasas de ahorro durante muchos años.
"Si leen sus memorias podrán observar que cuando Singapur se convirtió en un país independiente, en 1965, él estaba muy preocupado de cómo este país iba a desarrollarse. Tenemos que ahorrar, eso dijo, e invertirlo en todo el mundo. Entonces, el Fondo de Singapur sacó una gran parte de los ingresos de la población y lo invirtió alrededor del mundo".
Por ello, afirma, Singapur se ha convertido en uno de los países más ricos en ingreso per cápita, por arriba de los Estados Unidos. Entonces, eso fue lo que hizo que promoviera el ahorro.
¿El modelo de Singapur podría implementarse en México?
El nobel duda. "No estoy seguro que la fórmula de Singapur pueda ser transferible al 100 por ciento a otros países, pero tienen que invertir en su propio país y no nada más en esa política de invertir en el exterior". Además, agrega, Singapur es un país de tan sólo cinco millones de personas, y México es 25 veces más grande.

ECONOMÍA

Reformas pegan al gasto familiar
  • Alzas de precios, caída en ingresos, mayor desempleo y alza en costo de la gasolina hacen perder poder adquisitivo, dicen analistas
  • De acuerdo con datos de los últimos cinco años, a partir de la crisis de 2009 y hasta abril de 2014, el tanque de 20 kilos de gas LP observa un aumento de 45% al pasar de 186 pesos a 269.4 pesos en este periodo.
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña-Gustavo de la Rosa/Jueves 08 de mayo
En los últimos ocho años la población mexicana enfrentó alzas de precios que le han provocado pérdidas en su poder adquisitivo, pero a ello se sumó el impacto de la Reforma Fiscal, debilidad económica, más desempleo y una constante caída del ingreso, revelan cifras oficiales.
Por ejemplo, para 2014 se acordó un aumento de 3.9% en el salario mínimo, el cual se ubicó en 67.29 pesos por jornada. Sin embargo, el alza en precios ha terminado por absorber el incremento, por ello el salario mínimo en términos reales, es decir, descontando la inflación, se ubicó en marzo en 59.41 pesos, mientras que en igual mes pero de 2006 se ubicaba en 61.65 pesos.
En estos ocho años el salario ha retrocedido poco más a dos pesos, lo que ha mermado la capacidad de compra de la población.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una canasta de 10 productos básicos cuesta 173.6 pesos la cual incluye huevo, pollo, azúcar, frijol, leche, atún, jabón de tocador, tortilla, una botella de agua y un boleto del metro; es decir que se requieren 2.6 salarios mínimos para realizar este consumo.
El índice de canasta básica está integrado de 82 productos pero con un salario mínimo no se cubren estos bienes y servicios.
El Tortillómetro en acción
En las últimas tres décadas la pérdida del poder adquisitivo ha sido consistente. Hasta el cuarto mes de 2014 un salario mínimo permitía comprar 5.3 kilos de tortillas, este nivel casi se mantuvo desde 2007, que es el más bajo desde 1984 cuando las familias podían adquirir casi 32 kilos de tortilla, dijo Samuel Ortiz Velásquez autor del Tortillímetro junto con el investigador de la UNAM Enrique Dussel Peters.
A consecuencia de las alzas, muchas familias dejaron de comprar con la misma frecuencia, calidad y cantidad: carne, leche, huevo y pan, afirmó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, que coordina el investigador de la UNAM, Luis Lozano Arredondo.
Además, se redujeron las porciones de productos y se mantuvo el precio, pero ya no rinden lo mismo, como se ha visto en el tamaño de bolillos, bebidas azucaradas, artículos de higiene, entre otros.
Pese a las expectativas positivas de la economía mexicana con la aprobación de las reformas, los ingresos de los hogares, con varios años a la baja, se han deteriorado.
Tan solo en los últimos cinco años, a partir de la crisis de 2009 y hasta abril de 2014, el tanque de 20 kilos de gas LP observa un aumento de 45% al pasar de 186 pesos a 269.4 pesos en este periodo. Con los “gasolinazos”, el litro de la magna subió de 7.77 a 12.59 pesos, de acuerdo con Pemex.
Hace seis años, el kilo de tortilla osciló entre 7 y 8 pesos. Actualmente se ubica en un promedio de 12 pesos; el arroz de costar 12 el kilo, subió a 22; el frijol, pasó de entre 8 y 12, un aumento de más de 20 pesos, sumado a incrementos en los cárnicos y lácteos, aseguró el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez.
A la inercia del alza de precios que ya se tenía, se agregaron los efectos de la Reforma Fiscal que a inicio del presente año se reflejó en incremento inflacionario de 4.63 % en la primera quincena de enero.
El 1 de enero de 2014, las familias enfrentaron mayores impuestos en productos de consumo cotidiano como refrescos, botanas, tabaco, bebidas alcohólicas, alimentos no básicos con alta densidad calórica, entre otros.
A estos efectos habría que agregarle una desconfianza creciente de los hogares en el desempeño de la economía y sus expectativas para adquirir bienes duraderos. Especialistas aseguraron que además habría que agregar los consistentes “gasolinazos” mensuales que generan inestabilidad de precios.
El alza en cotizaciones de bienes y servicios llegó para quedarse “y tan se quedaron que lo vemos reflejado en los fuertes incrementos de precios” tan solo en seis mercancías se concentró el alza inflacionaria, dijo el coordinador de Monitor de la Manufactura Mexicana de la UNAM, Samuel Ortiz Velásquez.
Por ejemplo, hasta marzo los refrescos tuvieron un alza de 17.5% anual, el pan de dulce subió 1 %; en la gasolina Magna fue de 12.2% y, a pesar de la Reforma Energética la luz y el gas explicaron 11.6 % del alza de dicho indicador.
“Será un año difícil, pues se conjugará la inestabilidad en precios, resultado de la Reforma Fiscal y de los gasolinazos mensuales y por otro lado, persiste la inestabilidad en variables como el ingreso y empleo en un contexto de un acelerado proceso de reformas”, dijo Ortiz.
Pese a que los incrementos del limón y el aguacate fueron tema de relevancia en los primeros meses del año, estos productos tienen poco peso en el índice general de inflación y ambos representan 0.32% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Además no se incluyen en la canasta básica.
Sin embargo hay productos como el transporte, la gasolina, la cerveza, el gas que muestran incrementos importantes y que tienen una ponderación alta en la canasta básica, la cual hasta el tercer mes de este año muestra un aumento de 5.5% anual, superior al dato de 3.76% de la inflación general.
Desempleo, con tendencia al alza
Además el desempleo sigue en aumento. Datos del Inegi muestran que la tasa de desocupación como proporción de la Población Económicamente Activa, trepó a 5.25% en el tercer mes de año, dato superior a 4.96% de marzo de 2013.
Con estos resultados, el total de la población desocupada se ubica en 2.76 millones de persona, además hay que considerar que el empleo informal representa 60% de la población ocupada total en el país, es decir que 6 de cada 10 empleos son en la economía no estructurada.
Las cifras se reflejan en una debilidad de la confianza de los consumidores en el futuro y presente de su situación económica y del país, así como de los propios hogares, pero sobre todo para la adquisición de bienes duraderos.
El Índice de Confianza del Consumidor del Inegi acumula siete meses consecutivos a la baja y en abril presentó una contracción de 5.7%, pero el componente que mide las intenciones de las familias de compra de bienes duraderos bajó 5% en el cuarto mes de 2014.
Con estos resultados el mercado interno se ha visto debilitado y su contribución al crecimiento económico se ve frenado, las ventas al menudeo acumulan 3 meses a la baja, tan sólo en febrero la reducción fue de 1.27% en términos mensuales y en cifras ajustadas.
La lectura es que los hogares no sólo resienten mayores presiones en su gasto familiar cotidiano, también tienen una perspectiva negativa de su consumo, lo que implica una débil demanda interna que puede frenar el crecimiento.
De acuerdo a las encuestas hechas por el CAM en junio de 2012 un kilo de bistec de res costó 90 pesos y hoy se llega a comprar en 120 pesos, si se toma en cuenta que el salario mínimo es de apenas 67.29 pesos al día las familias mexicanas apenas pueden consumir la carne dos días de la semana.
Cuando los precios de un producto suben, las familias dejan de comprarlo o lo adquieren con menor frecuencia, aseguró Neme Martínez, como sucedió cuando subieron los precios del limón, aguacate, manzana, jitomate u otros.
Estas alzas se presentan desde el 2008, ya sea por cuestiones climáticas que afectan a las cosechas o por la falta de planeación y de políticas agrícolas que disminuyan los vaivenes del mercado, porque podrían apoyarse más a los productores para que cuando deje de producirse en Sinaloa se haga en otro estado o para evitar que se almacenen y se echen a perder cosechas debiera de invertirse en infraestructura para procesar y enlatar alimentos.
Además de que, subió el porcentaje de agroalimentos que importamos, al ya no producirse en México y eso liga los precios a vaivenes externos, dijo Neme Martínez, porque 40 % de lo que consumimos es importado, como carne de res, de cerdo o pollo, peras, manzanas, uvas, 80% del arroz, entre otras.
“Perdimos nuestra capacidad productiva siendo la cuarta potencia en biodiversidad”, explicó el también vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos y agregó que se debió a políticas que descuidaron el campo desde Echeverría a la fecha.
La pérdida de poder adquisitivo acumuló 72% de 1976 al 2014 porque partimos de un “decrecimiento dinámico” con Luis Echeverría, altas inflaciones con José López Portillo y Miguel de la Madrid, además de una desaceleración en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y estancamiento con Fox y Calderón, aseguró el CAM en el estudio.
INEGI: Inflación anual de 3.50% en abril
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 08 de mayo
Durante abril del 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó una disminución mensual de 0.19%, colocando la tasa de inflación anual en 3.50%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “En el mismo mes de 2013 los datos fueron de 0.07% en la variación mensual y la tasa de inflación anual de 4.65%”, detalló el organismo.
El índice de precios subyacente registró un crecimiento de 0.29% y una tasa anual de 3.11 por ciento. El índice de precios no subyacente mostró una reducción de 1.67%, para una tasa anual de 4.75 por ciento, precisó el INEGI. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.23% y los precios de los servicios lo hicieron en 0.34 por ciento.
“Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó un descenso de 1.12%, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno decrecieron 2.00% mensual, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país”, subrayó el Instituto.


Entró la economía en recesión: INEGI
  • Datos del organismo situaron los niveles más bajos reportados  en años; analistas anticipan que la actividad económica tocaría piso durante mayo.
EL FINANCIERO/Tláloc Puga/Jueves 08 de mayo
La economía mexicana tuvo un lento desempeño el año pasado, que se prolongó en los primeros meses de 2014, por lo que algunos indicadores macroeconómicos apuntan hacia una etapa de recesión.
De acuerdo con los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tanto el índice compuesto como el adelantado se mantuvieron debajo de su tendencia de largo plazo, de 100 puntos.
En particular, el índice coincidente en febrero se posicionó en 99.70, su nivel más bajo en más de tres años, y su vigésimo primer descenso al hilo, con lo que cumplió el requisito para determinar que la economía mexicana estuvo en recesión en 2013 y parte de 2014.
Por su parte, el indicador adelantado de marzo sufrió su cuarto descalabro seguido, al situarse en 99.82, su mínimo nivel en más de cuatro años.
De acuerdo con el organismo encabezado por Eduardo Sojo, para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión, es necesario considerar no sólo si el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva, sino además si ha registrado por lo menos nueve meses desde que inició la desaceleración y que haya 21 meses mínimo entre el pico actual y el anterior.
Al respecto, el economista Jonathan Heath, destacó que originalmente el Inegi sólo había establecido el criterio de nueve meses desde que inició la desaceleración y que el indicador mostrara una tendencia negativa por debajo de su tendencia de largo plazo.
 “Sin embargo, con lo que parecía un afán de no querer reconocer la recesión, recién agregó el criterio adicional de los 21 meses mínimo, entre el pico actual y el anterior”.
Pero lo interesante, dijo, es que ahora se cumplen todos los criterios en forma indiscutible, por lo que el Inegi no puede negar que claramente estamos en una recesión.
 “Con los recientes datos, el INEGI está reconociendo oficialmente la existencia de una recesión económica”, expresó.
Heath puso como ejemplo la recesión de 1993, la cual no duró 21 meses y que el instituto reconoce en su comunicado de indicadores cíclicos, al sombrear con gris la etapa. Por lo mismo, cuestionó el hecho de que no se reconozca la recesión económica que comenzó el año pasado con un sombreado igual.
No obstante lo anterior, Heath previó que en algún momento del segundo trimestre, la economía toque fondo y empiece su recuperación. Por su parte, Raymundo Tenorio, director de la licenciatura de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, coincidió en que las cifras reflejan una recesión económica en el país.
“Habrá que esperar que cuando termine este ciclo recesivo, las autoridades lo reconozcan”, expresó.
El académico, quien meses atrás anticipó la entrada de la economía en recesión, pronosticó que la economía tocará el punto más bajo del ciclo en mayo, resultado de la penetración del gasto público expansivo del presupuesto 2014.
Para Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, las cifras confirman la recesión por la que atraviesa la economía mexicana y señalan que en el muy corto plazo seguirá mal.



POLÍTICA

Régimen fiscal de Pemex será igual al de Petrobras y Ecopetrol
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Jueves 08 de mayo
No debe haber motivo de preocupación con el nuevo régimen fiscal de Pemex, afirma el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher. Entrevistado por El Economista, explica que al mantener a Pemex 100% propiedad del Estado y liberarle más recursos para invertir y acumular activos, el balance público se sostendrá balanceado.
Dice que los comentarios que se han vertido sobre la posibilidad de que se genere un boquete a las finanzas públicas o que no serán suficientes los recursos que se liberen a Pemex o que es muy lento, se han hecho sin sentarse a hacer números.
“Con la gradualidad del nuevo régimen, buscamos proteger las finanzas públicas en el corto plazo, pero en la medida en que se recupere la producción (de crudo), permitirá incrementar ingresos provenientes del petróleo para Pemex”.
La producción de crudo pasará de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones en el 2018 y a 3.5 millones de barriles en el 2025, como nivel máximo, que es el que se tenía antes del 2004, cuando empezó a declinar la plataforma. El nuevo régimen es similar al que opera con éxito en Brasil y Colombia, menciona.
Del nuevo Fondo Petrolero dice que habrá de hacer la función de intercambiar los dólares que recibe Pemex por la venta de petróleo por pesos con el Banco de México, que será el agente financiero.
¿Cómo operaría durante el primer año?
Pemex pedirá que algunas asignaciones se muevan a contratos. Esas asignaciones pagan hoy derechos con una carga fiscal de 79 por ciento. Se cambiará la estructura de los pagos de impuestos, en lugar de hacerlo en un solo derecho, serán pagos por ISR o monto de regalías y después ya sea por una utilidad o producción compartida, dependiendo del contrato. Además, estará la posibilidad de que se cobre el dividendo estatal sobre las utilidades de Pemex asociadas a esos contratos.
Pemex va a tener una mayor cantidad de ingresos después del pago de impuestos con este régimen fiscal más competitivo y después del pago de impuestos habrá la posibilidad de que se cobre el dividendo, que será el primer año de 30% del ingreso después del pago de impuestos y después será más chico, hasta llegar a cero en 10 años.
¿Por qué se empieza con 30 por ciento?
Es el monto que se necesita para tener uno similar de transferencia a las finanzas públicas, para asegurar que el gobierno federal el primer año reciba lo que recibe hoy. Después, ese porcentaje se va a ir reduciendo de manera lineal, en más o menos 3% cada año, que es consistente con lo que se espera que vaya a estar aumentando la producción, que será un poco más fuerte.
¿Qué otros países tienen un régimen similar?
Lo que estamos haciendo es moviéndonos hacia los regímenes que se observan en Brasil o Colombia, en donde la carga fiscal que se le cobra a la empresa estatal es más chica de la que se le cobra a Pemex. Lo estamos adecuando para que sea comparable.
¿Qué resultados han tenido?
Ahí el Estado sigue siendo dueño de la renta petrolera, tienen empresas parecidas a Pemex, con un régimen fiscal como el que se está proponiendo y contratos en los que participan terceros en proyectos de exploración y producción. En Brasil, hay concesiones, aquí está prohibido. Después de las reformas en esos países se empezó a ver un incremento importante en la producción de crudo. Colombia había tenido una etapa de declinación en la producción parecida a la de México y después de la reforma no sólo se estabiliza la producción sino empieza a aumentar. En Brasil, la producción había sido muy pequeña y relativamente estable y con la reforma se empieza a ver un incremento fuerte de la misma.
¿Y se vio un beneficio en sus finanzas públicas?
Sí. En el caso de México, el reto más importante en finanzas públicas es darle la vuelta a la trayectoria de la producción y cómo eso nos va a permitir tener ingresos más elevados, eso fue lo que se observó tanto en Colombia como en Brasil.
¿Con el Fondo Mexicano del Petróleo se seguirán cambiando los dólares por pesos con Banco de México?
La decisión de intercambiar dólares por pesos la tomará en su momento la Comisión de Cambios. En el corto plazo no estamos previendo cambios, porque son operaciones grandes que en el mercado cambiario podrían generar volatilidad. Lo que se tiene previsto es, cuando menos al inicio, que el Fondo realice (la operación) de manera similar con el Banxico para evitar volatilidad. Las operaciones de cambiar recursos en dólares también se estarán realizando por el Banco de México.

INTERNACIONALES

Barclays eliminará 19,000 puestos de trabajo
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 08 de mayo

El banco británico Barclays recortará 19,000 puestos de trabajo en los próximos tres años y establecerá un "banco malo" para albergar gran parte de su negocio de banca de inversión y operaciones minoristas europeas. El presidente ejecutivo Antony Jenkins ha decidido reducir la banca de inversión de Barclays, una vez que el motor de ganancias del grupo, después de una caída en los ingresos, una serie de salidas de alto nivel y una disputa con los accionistas sobre bonificaciones. Según la última revisión estratégica, Barclays recortará 7,000 puestos de trabajo de la banca de inversión y colocará unos 90,00 millones de euros en activos ponderados por riesgo de la división en un banco malo. La medida significa que el banco de inversión no representará más del 30% de los activos ponderados por riesgo de Barclays, por debajo del 50% actual. La reorganización dará una mayor importancia a las operaciones minoristas de Barclays en Gran Bretaña, su división de tarjetas de crédito Barclaycard y su negocio africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario