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miércoles, 7 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014


  MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014




SINDICALES

Cepal alerta de pérdida salarial en México
  • No recupera niveles de 2007, afirma; aumenta desigualdad en el país, dice
  • Las mujeres reciben un menor sueldo que los hombres en el país, de acuerdo con la Cepal, que dijo que la diferencia en promedio alcanza hasta 35%.
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 07 de mayo
México es uno de los países de América Latina donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. De acuerdo con el informe Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible, realizado por el organismo internacional, México es de las pocas naciones que todavía no logran revertir la pérdida del salario mínimo que se registró a partir de la crisis financiera internacional de 2008-2009.
Según los datos de la Cepal, México y Venezuela son las únicas naciones donde el salario mínimo muestra un retroceso en 2012, en comparación con los niveles que prevalecieron en 2007. “Si bien a mediados de los años 90 se detuvo el sostenido descenso que se venía experimentando desde los años 80, la última década está pautada por su relativa estabilidad”, detalló la Comisión respecto a la evolución del salario mínimo en México.
El organismo añadió que casi un 14% de los ocupados en el país reciben un ingreso inferior al salario mínimo, mientras que dos de cada cinco ocupados perciben hasta dos salarios mínimos. “El salario mínimo tiene una importante función de ancla nominal para el mercado de trabajo y para la economía en general, dado que algunos beneficios sociales, las pensiones y las becas, entre otros, se expresan con relación al valor del salario mínimo”, añadió la Cepal.
Destacó que entre los efectos de esta evolución en el salario mínimo mexicano está el incremento de la desigualdad entre finales de los años 80 y principios de 2000. Otras naciones, como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, observan una mejoría en el comportamiento de ese indicador económico.
Desigualdad de género
La Cepal destacó en el documento que otros de los grandes problemas de la región es la diferencia de remuneraciones que hay entre hombres y mujeres, y donde México no es una excepción. En promedio, un habitante masculino de América Latina obtiene ingresos mensuales 28% más altos que los de las mujeres, aunque hay casos extremos, como en Perú, donde esa disparidad es hasta de 52%. México está por encima del promedio de América Latina, pues la brecha de los ingresos por género es de 35%, similar al porcentaje de naciones como Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina. Los países menos dispares son Honduras, apenas 4%; Panamá, con 12%; Nicaragua, con 14%; El Salvador, con 15; Costa Rica, con 18%, y Venezuela, con 19%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe detalló que las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres puede deberse a distintos factores, como la división sexual de las tareas domésticas en el hogar, la discriminación de los empleadores, la segregación educativa antes de ingresar al mercado laboral y otros aspectos asociados a pautas sociales o culturales.
INEGI: 46 millones ganan menos de 10 mil pesos al mes
  • El 92.7 por ciento de la población ocupada en el país gana menos de 10 mil pesos al mes; el número de personas en esa situación aumentó 21 por ciento en los últimos 9 años.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 07 de mayo
El 92 por ciento de la población ocupada en México gana menos de 10 mil pesos mensuales, es decir, 46 millones 586 mil trabajadores perciben un ingreso que no rebasa los cinco salarios mínimos al día. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cierre de 2013, elaborados por el Inegi, señalan que el número de personas en esa situación aumentó 21 por ciento en los últimos 9 años.
También se presenta en los empleos formales del IMSS, ya que de acuerdo con sus registros el 77.5 por ciento de los 16.5 millones de trabajadores cotizaron entre uno y cinco salarios mínimos, a finales del año pasado.
Don Carlos se dedica a bolear zapatos. Su jornada laboral empieza a las 9:00 horas y termina hasta que la lluvia lo corre. Aunque es un trabajador informal, tiene que pagar una cuota para que le permitan instalar su silla de bolero en Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Cada boleada cuesta 18 pesos y en un día malo pueden llegar 10 clientes, oficinistas y burócratas.
En un día bueno, la cuenta llega a 300 pesos, por lo que calcula que al mes su salario es de máximo 7 mil pesos que le alcanzan para lo más básico, “¡ya ve cuánto cuesta ahora un refresco!”
Silvia trabaja en el área de intendencia al sur del DF, y aunque tiene seguridad social y prestaciones de Ley, no está contenta con los 8 mil pesos mensuales que gana, porque asegura que su jornada es muy pesada por el trabajo físico de limpieza, y porque su sueldo “es insuficiente, como para darme el lujo de ir siquiera una vez al mes al cine”.
La cantidad de personas que no superan el sueldo de 10 mil pesos mensuales aumentó 3.6 puntos porcentuales respecto a 2005 –cuando inició el levantamiento de la ENOE- y en términos absolutos se incrementó en 8.12 millones de personas.
Del total de trabajadores con ingresos inferiores a 10 mil pesos al mes, 4.1 millones no reciben ingresos y 5.6 millones no especificaron su ingreso a 2013. Diez mil pesos es el precio mínimo en México de un iPhone 5s o de una pantalla LED de 40 pulgadas Samsung.
Raymundo Tenorio, académico del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, dijo que desde la crisis de 2009 hubo un “congelamiento” de los salarios, que se atribuye a que aumentó la oferta de mano de obra, pero, no se crearon más empleos.
“Hay más personas en la Población Económicamente Activa y eso presiona en el mercado de trabajo a que los salarios no se eleven; quiere decir entonces que las personas que se ocupen, tienen que aceptar salarios prácticamente congelados o con pérdida real, porque hay otras personas buscando los mismos puestos de trabajo”, explicó.
Más de 10 millones, sin poder para comprar alimentos básicos: UNAM
  • El minisalario diario es de $67.29 y la canasta elemental cuesta 184.96, según estudio. En 27 años la capacidad adquisitiva cayó 77.79%, señala el documento México: fábrica de pobres
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Miércoles 07 de mayo
México "es una fábrica de pobres", donde millones de trabajadores no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir los alimentos básicos.
En una investigación realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se revela que debido a la pérdida del poder adquisitivo de la población, 10 millones 349 mil 177 trabajadores no pueden comprar la totalidad de los 40 alimentos básicos que integran la canasta alimentaria recomendable (CAR), pues su ingreso no rebasa los dos salarios mínimos diarios.
El reporte advierte que mientras esa remuneración es de 67.29 pesos (en el área geográfica A), el costo diario de la CAR (hasta abril pasado) era de 184.96 pesos, lo que muestra que tener empleo no basta para poder consumir los alimentos básicos, y ante esa merma, tres miembros de una familia deben colaborar con el gasto del hogar para adquirirla.
En la actualidad, 4 millones 435 mil 896 personas perciben un minisalario y 2 millones 127 mil 249 ganan de tres a cinco.
Más caro en tiendas de autoservicio
Los investigadores universitarios señalan que de 1987 a la fecha el poder adquisitivo de los mexicanos registra una pérdida de 77.79 por ciento. Mientras hace 27 años se podía adquirir la CAR con sólo cuatro horas y tres minutos de trabajo, actualmente se necesitaría laborar una jornada de 22 horas.
La investigación titulada México: fábrica de pobres, elaborada con datos del cuestionario de precios de productos básicos levantado por el CAM, cuyos resultados se pueden consultar en cam.economia.unam.mx, muestra que se redujo el salario mínimo nominal de más de un millón de empleados en el país, lo que merma aún más su nivel de vida ante la pérdida del poder de compra, causada por el incremento de los precios de los alimentos mayor al de las percepciones.
Desde 1987, el precio diario de la CAR registra un incremento de 4 mil 582 por ciento. Ese año se requerían 3.95 pesos para comprarla, mientras en abril pasado su costo promedio fue de 184.96. Hace 27 años, con un salario mínimo de 6.47 pesos al día se podía comprar una canasta y media, mientras hoy, con ese ingreso las familias sólo pueden adquirir una tercera parte de los productos que la integran.
Los resultados del cuestionario sobre precios de productos básicos en distintos establecimientos demuestran que es en las tiendas de autoservicio donde la CAR resulta más costosa. En mercados y locales aledaños tuvo un precio promedio de 186.35 pesos (un peso 39 centavos más que la media de 184.96 pesos); en tianguis y tiedas el desembolso fue de 172.44 pesos (12.52 pesos más barata), y en supermercados se requerían 195.30 pesos (10.34 más).
Los miembros del CAM indican que desde 1982 ha disminuido el consumo de otros productos básicos, como leche, tortilla, pan, frijol y huevo, por la aplicación de distintas políticas económicas (basadas en el modelo neoliberal).
Por ejemplo, señalan, hace 32 años se podían adquirir 18 litros de leche con un salario mínimo, mientras en la actualidad ese ingreso sólo alcanza para cuatro litros.
En 1982 se compraban 50.9 kilogramos de tortilla con esa percepción, pero en abril pasado ese tipo de ingreso cubría el precio de 5.8 kilogramos. En el caso del frijol, con un mínimo hoy se compran 3.3 kilogramos de los 11 que se adquirían hace tres décadas.
Especialistas elaboran ya una propuesta de política salarial para la capital del país
  • Acuerdan crear un micrositio para difundir y recibir planteamientos sobre esa materia
LA JORNADA/Laura Gómez/Miércoles 07 de mayo
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) formó un equipo de especialistas que redactará la propuesta de política de salarios mínimos e ingresos en la capital del país, el cual encabezará Enrique Provencio, presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad de México.
En el grupo estarán también Juan Carlos Moreno-Brid, investigador adscrito de la Cepal-México; Antonio Azuela, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ariel Rodríguez, del Centro de Estudios de El Colegio de México.
Los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Finanzas, Édgar Amador, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, que forman parte del gabinete económico de la administración capitalina, convocaron a la formación de este grupo de especialistas, quienes ya tuvieron su primera reunión.
En un comunicado de prensa se informó que abordaron cinco puntos, como solicitar a la Organización Internacional del Trabajo asistencia técnica para fundamentar la propuesta, por lo cual ya fue invitado su director, Thomas Wissing.
Redactar un primer documento sobre política salarial, el cual será entregado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y crear un micrositio para difundir y recibir propuestas para la discusión y elaboración de la política de salarios mínimos, fueron otros de los temas tratados.
Los especialistas, se precisó, discutirán y propondrán a Porfirio Muñoz Ledo los primeros borradores del capítulo económico de la constitución de la ciudad de México, especialmente en lo que toca a los derechos económicos de los capitalinos.
Asimismo, se solicitó a Provencio su colaboración para que el Consejo Económico y Social sea el espacio del diálogo entre trabajadores, empresarios y otros sectores productivos de la capital, con la finalidad de cumplir con la instrucción del mandatario capitalino, quien el pasado 1º de mayo convocó a un debate nacional sobre el ingreso y los salarios de los mexicanos.
Madres de familia, con más retos y riesgos financieros
  • Millones de madres mexicanas son jefas de familia, por lo que a pesar de tener buenos hábitos de ahorros, sus necesidades financieras son distintas; por ello, aunque cuenten con una Afore, es de relevancia que se fomente el ahorro y los seguros de vida o educativos que cubran ciertos gastos básicos de sus hijos.
EL FINANCIERO/Darinka Rodríguez/Miércoles 07 de mayo
Mujeres son cabezas de hogar, protectoras de familia y muy previsoras. Datos de la más reciente encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), indican que las mujeres ahorran más que los hombres: 57 contra 43 por ciento. Ellas destinan 86 por ciento de estos recursos a gastos familiares y son las portadoras de 38.8 por ciento de las cuentas de Afores.
Sin embargo, cifras del INEGI muestran que en México 5.3 millones de madres no viven en pareja: son solteras, separadas o divorciadas; y siete de cada diez de ellas, trabajan para sustentar su hogar. Jaime Domínguez, director de la firma Resuelve tu Futuro, señaló que el devenir financiero de las madres, principalmente las solteras, no se puede dejar a la suerte.
“Su capacidad de ahorro y necesidades difieren de las de una familia donde hay dos ingresos”, expuso el directivo en entrevista. En ese sentido, señaló que aunque tengan una cuenta de Afore, es importante que se fomente el ahorro entre las madres de familia.
También, contar con protección vía un seguro de vida o educativo, aunque no cuenten con el apoyo de una pareja. “Es preciso procurar que los montos asegurados cubran las cantidades necesarias para la manutención de los hijos, cuando menos hasta el cumplimento de la mayoría de edad”, consideró. Por otro lado, en la actualidad, debido al ritmo de la vida, la urbanización y a los hábitos cotidianos, las mexicanas cada día se encuentran más propensas a desarrollar alguna enfermedad grave.
La principal causa de muerte entre las mujeres jóvenes son los tumores malignos, ya sea de mama o del cuello del útero, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, contar con un presupuesto para hacer frente a los imprevistos a través de un seguro o de un fondo de emergencias, es otra de las recomendaciones que efectuó Resuelve tu Futuro para las jefas de hogar.
Es conveniente subir los salarios, ¿pero cómo?
EL FINANCIERO/Benito Solís/Miércoles 07 de mayo
Se ha iniciado un interesante debate respecto a la conveniencia de elevar el salario mínimo, a lo cual pocas personas se oponen, ya sea porque les beneficia como trabajadores al obtener un mayor ingreso o porque perciben una mayor demanda por sus productos como empresarios.
Un objetivo importante de la política económica es elevar los sueldos y salarios reales, así como fomentar la creación de empleos productivos y permanentes. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo y es frecuente que por desconocimiento de la teoría económica se tomen decisiones que en lugar de mejorar los salarios y los empleos, éstos se deterioren.
Hay que recordar que los sueldos y salarios se fijan como cualquier otro precio, es decir por el equilibrio entre la demanda y la oferta. Por un lado están aquellos que ofrecen sus servicios laborales y por otro están las empresas y particulares que requieren de estos servicios. Lo sueldos suben de manera natural en la medida en que existen más empresas que requieren sus servicios. Cuando se elevan los impuestos o los trámites a las empresas, se vuelven menos rentables, con lo que reducen sus actividades o incluso cierran, disminuyendo el número de empleos que generan y consecuentemente los sueldos. Por eso, la manera más directa de elevar los salarios es mediante la creación de nuevas empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas ya que son las que más generan empleos en el país.
Imponer un salario mínimo por arriba de lo que indican las condiciones de oferta y demanda, sin haberlas cambiado previamente, tiene un efecto negativo en el número de empleos y en el salario, sobre todo en los trabajadores con muy poca o nula capacitación y productividad. Aumentos oficiales de salarios que no corresponden a la situación económica de los países propician crisis económicas y financieras, como ocurre en la actualidad en Venezuela o lo que sucedió en México en 1982, cuando los salarios se elevaron en 10 por ciento, 20 por ciento y 30 por ciento.
Un aumento excesivo y extraordinario al salario mínimo tiene poco impacto directo en la gran mayoría de los trabajadores, porque ya ganan por arriba del mismo y no les afecta este incremento. Sin embargo, perjudica de manera grave a aquellos que están en este nivel o aquellos que iban a ser contratados por las empresas. Salarios mínimos elevados aumenta el tamaño de la economía informal.
Otro impacto negativo de modificar el salario mínimo, del cual no todos están conscientes, es que muchos contratos, precios y multas están relacionados al mismo. Por ejemplo multas de tránsito, costos de trámites oficiales, renta de viviendas, etc. se definen de manera común en términos de número de días de salarios mínimos. El hacer cambios al mismo tendría un impacto importante en los precios en el país, lo cual terminaría por reducir el ingreso real de los trabajadores, lo que es opuesto a lo que se pretende.
Pulso Económico/Jonathan Heath
El debate del salario mínimo
Hace unos días, Miguel Ángel Mancera declaró que debería existir en México un salario mínimo de 171 pesos, 154.1 por ciento mayor al vigente. Si fuera así, se restituiría el poder adquisitivo del mínimo a lo que existía a principios de los ochenta
REFORMA/Miércoles 07 de mayo
Los debates sobre el salario mínimo van y vienen todo el tiempo, no sólo aquí en México sino en prácticamente todos los países. Podríamos dividir grosso modo el tema en dos bandos (con mucha simplificación). Primeramente, están los políticos, que tienen un incentivo perverso para subir salarios (no los tienen que pagar pero ganan votos). Su primer argumento es sencillamente de justicia social, algo que está claramente inscrito en el artículo 123 de la Constitución; todo ciudadano merece un sueldo mínimo suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Un segundo argumento es que un salario demasiado bajo desincentiva la formalidad y la productividad. Si se quiere aumentar la productividad, se debería aumentar primero el salario para incentivar un mayor trabajo.
Del otro lado del debate están los economistas, que utilizan principalmente argumentos fundados en la microeconomía, básicamente de oferta y demanda. El primer argumento es similar a lo que pasa con cualquier control de precio: se termina por generar desequilibrios más dañinos a los que en principio quieren corregir, aumenta el desempleo y genera distorsiones en el mercado de trabajo. Si realmente un incremento de salario aumentara la productividad, los mismos empleadores ofrecerían mayores sueldos sin necesidad de acudir a un mínimo legal. Algunos de los economistas que más han contribuido al debate son los Premios Nobel Milton Friedman y Gary Becker. Ahora que en Estados Unidos ha vuelto a surgir el debate, destaca Thomas Sowell de la Institución Hoover.
Hace unos días, Miguel Ángel Mancera declaró que debería existir en México un salario mínimo de 171 pesos, aproximadamente 154.1 por ciento mayor al vigente. Si fuera así, se restituiría el poder adquisitivo del mínimo a lo que existía a principios de los ochenta. Pero más que proponer una cifra, lo que propone Mancera es que se retome el debate en términos de su efecto sobre la productividad laboral y el crecimiento económico. Ya involucró al Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, para que lo organice e incluso lo proponga como tema de discusión en la Conago. Al mismo tiempo, muchos ya han empezado a escribir sobre el tema. De los que he alcanzado a leer, recomiendo los artículos de Cecilia Soto, Sergio Sarmiento y Jorge Sánchez Tello.
El tema es uno que vale discutir en la búsqueda de verdaderas soluciones de cómo salvaguardar el poder adquisitivo de la población más afectada, cómo generar mayor productividad y crecimiento económico, cómo ir reduciendo paulatinamente la pobreza y cómo mejorar la educación. Si examinamos la evolución del salario mínimo real, encontramos tres etapas bien definidas, pero ni una convincente. La primera empieza a principios de la década de los cincuenta y termina en 1976, donde se buscó fortalecer el poder adquisitivo significativamente. Entre 1952 y 1976, el mínimo real aumentó 436.3 por ciento. La segunda etapa, de 1977 y 1996, buscó deshacer una política exagerada, que había contribuido a la inflación y a un presunto aumento en el desempleo (aunque esto último no sabemos bien por falta de datos): en veinte años disminuyó el mínimo real en 72.1 por ciento. Finalmente, tenemos la etapa actual que empezó en 1997 y que ha buscado mantener su poder adquisitivo, aunque el real se ubicó a fines de 2013 en 1.8 por ciento menos que en 1997.
Estos porcentajes se calcularon mediante el INPC general, por falta de una serie larga y consistente del índice de precios de hasta un salario mínimo. No obstante, tal y como se calcula el índice por estratos de ingreso, es muy probable que los resultados no serían muy diferentes. Pero sí subraya uno de los problemas fundamentales del debate, que es la falta de series bien hechas, consistentes y largas, de tasas de desempleo, de índices de precios y de otras variables como productividad laboral. El índice de precios de un salario mínimo actual empieza a partir de 2011. Existen dos series anteriores, pero con una discontinuidad en 2002 y con muchas dudas acerca de su construcción. La serie actual de la tasa de desempleo arranca en 2005, aunque existe una serie encadenada a partir de octubre de 1997 pero sin desagregaciones. Las series de productividad laboral apenas se empezaron a publicar y existen a partir de 2005.
Si tuviéramos mejores series, es muy probable que encontraríamos mayor desempleo y menos poder adquisitivo. Quizás por allí habría que empezar.
Protestan trabajadoras en conferencia de Aureoles
  • Acusaron a la Junta de Coordinación Política, encabezada por el perredista, de retrasar más de ocho meses la asignación del presupuesto para saldar las liquidaciones por retiro voluntario.
MILENIO/Fernando Damián-Israel Navarro/Miércoles 07 de mayo
Trabajadoras de la Cámara de Diputados protagonizaron este martes una protesta ante la Junta de Coordinación Política y aprovecharon los reflectores de una conferencia de prensa para reclamarle al perredista Silvano Aureoles los recursos destinados al programa de retiro voluntario. Aureoles intentó desligarse del problema y hasta calificó de injusto el reclamo a su persona, pues, según dijo, corresponde al secretario general Mauricio Farah resolver la demanda. El grupo de inconformes acusó a la Junta de Coordinación Política, encabezada por el perredista, de retrasar más de ocho meses la asignación del presupuesto para saldar las liquidaciones por retiro voluntario. Incluso exhibieron cartulinas con leyendas como “Diputado Silvano Aureoles: no aceptamos burlas” y “Jucopo: 8 meses esperenado respuesta. El tiempo se agota, retiro voluntario”. El coordinador del PRD se comprometió finalmente a dar una respuesta a las demandas de las trabajadoras a más tardar la semana entrante.

LABORALES

Pide Navarrete Prida que Napoleón Gómez Urrutia se presente ante el juez
  • "Falso" que exista persecución política del gobierno contra algún líder, insiste. Dio a conocer "multa histórica" por la muerte de cinco trabajadores en la mina de Charcas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 07 de mayo
En el caso del conflicto del Sindicato Nacional de Mineros no se trata de hacer un "pleito de carácter callejero", sino de que el secretario general del gremio Napoleón Gómez Urrutia se presente ante el juez que lo está requiriendo en México, señaló ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario fue cuestionado respecto de las declaraciones que la semana pasada hizo el dirigente de que es absurdo que pidan localizarlo judicialmente, cuando todo el mundo sabe dónde ésta. A ello, Navarrete le respondió: “más que decir ‘vengan a buscarme’, mejor preséntate ante tu juez, que es el que te está requiriendo. No te está requiriendo el Poder Ejecutivo: es falso, y lo vuelvo a decir, que haya una persecución de carácter político contra líder alguno”.
En una conferencia a la que convocó para dar a conocer una multa histórica de 13 millones de pesos para una empresa de Grupo México, en la que fallecieron este año cinco mineros por las pésimas condiciones de seguridad e higiene, el secretario habló de la situación legal de Gómez Urrutia.
Según señaló, hay una orden de aprehensión contra el líder desde el sexenio pasado, la cual se declaró constitucional, por lo que tiene que presentarse ante el juez. Sin embargo, aclaró; "lo digo con todas sus letras: no existe por parte del gobierno mexicano persecución política contra persona alguna; sí existen persecuciones jurídicas".
Abundó el funcionario al indicar que al tiempo que se garantiza que no hay esta persecución, tampoco se ha iniciado en este gobierno algún otro acto jurídico en contra del dirigente minero "porque no se ha encontrado evidencia que permita tratar de establecer un nuevo proceso penal o una nueva investigación de carácter penal, y sí vamos a tener un trato respetuoso con el gremio minero".
El Ejecutivo "acata absolutamente la resolución del Poder Judicial de la Federación que determinó que Gómez Urrutia es el secretario general de este sindicato y observa esa resolución".
De la sanción contra Grupo México, explicó que aun cuando de enero del año pasado a la fecha se han realizado mil 724 inspecciones a unidades mineras y se ha logrado disminuir la siniestralidad en este ramo, lo cierto es que se siguen presentando accidentes fatales, como el que se suscitó el 12 de febrero de este año en la mina de Charcas, de San Luis Potosí, de Industrial Minera México, en el que fallecieron Benito Arriaga Gatica; Juan García Puente; Teódulo Rivera López; Isidro Rodríguez Ramírez y Blas Guzmán Gatica.
Ante ello la dependencia ordenó una inspección extraordinaria, en la que se dictaron 32 medidas administrativas y 39 medidas técnicas de seguridad e higiene; además, resolvió individualizar por cada uno de los trabajadores fallecidos el monto de la sanción, por lo que se impusieron a la empresa multas por un total de 13 millones 445 mil 308 pesos.
La multa fue extraordinaria y se aplicó conforme la nueva Ley del Trabajo, porque con la anterior "no hubiera sobrepasado el millón de pesos", mientras los deudos recibieron un promedio de 400 mil pesos y becas de estudio para todos los menores, agregó.
Respecto de si no son montos miserables de indemnización por la muerte de una persona, respondió que dichas cantidades no la estableció el gobierno sino la ley, y que incluso en este caso la cifra es superior a la convenida en el contrato colectivo de trabajo; no obstante, reconoció "qué mejor sería que la ley estableciera montos de indemnización superiores".



Con el Premio Nacional de Trabajo,
el Gobierno Federal reconoce tu esfuerzo
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Recibirán una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado.  Fecha límite para la presentación de documentación: 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH

Trabajadores de Volkswagen
ganaron Premio Nacional de Trabajo
Volkswagen de México impulsa las Olimpiadas de Calidad en la Producción con el propósito de convertir el trabajo diario en una competencia sana y divertida, buscando la excelencia en los procesos de manufactura, mediante la implementación sistemática, integrando a toda la organización y buscando premiar y reconocer a los mejores trabajadores en sus procesos de producción. Consiste en una serie de competencias entre diferentes procesos productivos, enfocados a la cultura de calidad en la empresa.
Son seis disciplinas dirigidas a la mejora de: Clima Laboral, Comunicación, Limpieza, Uniformes, Herramientas y Visualización, fundamentales para el logro de los objetivos de la empresa. Compartiendo mejores prácticas entre los competidores, se busca convertir el trabajo diario en un juego limpio y divertido. Al final se reconoce el esfuerzo del equipo campeón conformado por técnicos, coordinadores y áreas auxiliares por su excelencia en el trabajo diario. Este caso de éxito, ganador del Premio Nacional de Trabajo 2013, lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.

En junio, nuevas salas de conciliación y arbitraje
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 07 de mayo
En cuatro semanas más empezarán a operar en el Distrito Federal las dos nuevas juntas especiales de conciliación y arbitraje, en las que se llevarán a cabo juicios orales, las cuales incorporarán herramientas tecnológicas y otros mecanismos que permitirán reducir tiempo para resolver querellas. La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, dijo que será a partir de junio cuando empezarán a funcionar las nuevas instancias, "que serán de sumo apoyo para dar salida a los juicios", ya que al mes ingresan un promedio de 3 mil 500. En un foro que se llevó a cabo sobre los juicios orales, Rojas Olvera indicó que la transferencia de tecnología para dichas instancias la compartirá el estado de Chihuahua, pero se desarrollará un modelo de acuerdo con las necesidades y políticas en el ámbito de la justicia laboral de la capital del país. En el contexto de las mesas de análisis sobre ese tema, que se llevaron a cabo en instalaciones de la junta, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, dijo que la instrumentación de las salas de juicios orales laborales ha reducido 90 días los tiempos de los procesos. Pérez Romero y Luis Díaz Mirón, profesor de la Escuela Libre de Derecho, coincidieron en señalar que con el nuevo esquema el reto es mayor, porque se aplican sistemas de grabación con implicaciones y consecuencias legales para el propio litigante si falta al estado de derecho. Además, se resolverán más juicios en menos tiempo.

SEGURIDAD SOCIAL

Aumentaron 4.5% los fondos de pensiones de trabajadores
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 07 de mayo
Los recursos destinados a cubrir las pensiones de los trabajadores mexicanos ligaron su cuarto mes consecutivo de plusvalías, con una acumulación adicional de 21 mil 417 millones de pesos en abril. De esta forma, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el monto actual es de 2 billones 121 mil 749 millones de pesos.
El organismo regulador de los fondos de pensiones actualizó este martes las cifras del acumulado en las administradoras de fondos para el retiro (Afores). Según esos datos, en el año se lleva un aumento de 92 mil 319 millones de pesos, lo que representa 4.5 por ciento de incremento, respecto de los 2 billones 50 mil 847 millones registrados al cierre de diciembre del año pasado.
El reporte divulgado señala: "al cierre de abril de 2014 los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumulan 2 billones 143 mil 166 millones de pesos a precio de mercado. Esta cifra descuenta los flujos de retiros en abril que ascendieron a 4 mil 580.8 millones de pesos. El rendimiento neto promedio del SAR a 58 meses ascendió a 9.27 por ciento y a cinco años, a 10.26 por ciento".
Banorte, con más recursos
Hasta marzo pasado (última cifra disponible de este indicador), la Afore que concentraba la mayor cantidad de recursos de pensiones para su administración fue XXI Banorte, con 780 mil 584.9 millones de pesos (incluye los fondos para retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores cotizantes al IMSS e Issste, además de los fondos de retiro del SAR 92 de los trabajadores cotizantes al IMSS y los recursos del SAR-Issste), seguida por Afore Banamex, con 492 mil 850.8 millones.
Según Consar, también a marzo, los activos depositados en las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (brazo financiero para invertir los recursos depositados en las Afore) representaron 21.76 por ciento del ahorro interno total, en tanto que los activos (dinero invertido) invertidos por Siefores significan 13.2 por ciento del PIB.
Por su monto, señaló la Consar, los activos administrados por las Afore se ubican en segundo lugar del sistema financiero; 51.6 por ciento del dinero, se encuentra invertido en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal, mientras 678 mil 36 millones de pesos se utilizaron como financiamiento para el sector privado del país y 13.65 por ciento de los recursos se encuentran invertidos en valores privados (principalmente bonos de deuda y acciones de empresas) en el extranjero.
Disminuyen réditos de las Afores
EL UNIVERSAL/Edgar Huérfano/Miércoles 07 de mayo
Las Afores alcanzaron a dar un rendimiento neto promedio de 9.27% en abril de 2014, esto es una disminución de 0.06 puntos porcentuales comparado con el 9.33% reportado en marzo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La institución informó que tomando en cuenta los últimos 10 años el rendimiento del sistema de ahorro para el retiro fue de 10.26% en abril, lo que significó una disminución en las ganancias de los trabajadores de 0.47 puntos porcentuales con respecto el mes anterior. El Indicador de Rendimiento Neto permite saber el rendimiento que otorgan las Afores ya descontada la comisión, la cual la vuelve una herramienta sencilla y clara que da mayor transparencia al sistema.

ECONOMÍA

Reforma fiscal sacude a economía
  • Aunque hay mejor recaudación fiscal, expertos no ven beneficios para los bolsillos de la gente
EL UNIVERSAL/Alberto Verdusco-Rubén Migueles/Miércoles 07 de mayo
La Reforma Hacendaria dejó buenos dividendos a las arcas del gobierno federal en el primer trimestre de 2014, luego de generar ingresos excedentes por 21 mil 205 millones de pesos; sin embargo, las personas físicas y empresas resintieron negativamente los efectos de su entrada en vigor, reconocieron analistas.
Aunque la inflación registra un promedio de 3.76% a marzo de 2014, la canasta básica, en la cual están más de 80 genéricos de consumo básico, reporta un nivel de 5.49% al mismo periodo. Esto ha impactado a las personas de menores ingresos, que destinan mayor gasto a este tipo de bienes.
Las empresas tuvieron mayor carga fiscal a partir de la entrada en vigor de la reforma, lo que ha hecho que pospongan planes de inversión y contratación de personal. Por esta razón, el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se han pronunciado por revisar y analizar la Reforma Hacendaria, pues han dicho que si no beneficia a la economía debe modificarse.
No obstante, el gobierno anunció en febrero pasado, y con énfasis en recientes ocasiones después de firmar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que no se hará ninguna modificación al esquema fiscal hasta 2018 (siempre y cuando no haya un choque macroeconómico que obligue a realizar cambios). Aunque no ha sido el único factor que ha deteriorado las perspectivas económicas, la Reforma Fiscal incidió en los expertos quienes en meses recientes ajustaron sus expectativas de crecimiento a la baja.
Un ejemplo del detrimento económico se refleja en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas del sector privado, que realiza el Banco de México (Banxico), la cual registró en marzo el estimado del Producto Interno Bruto (PIB) más bajo para 2014, en 3.09%.
Con ello, queda lejos el escenario de junio y julio de 2013, cuando especialistas vaticinaba una expansión económica de 4% este año. El recorte de casi un punto porcentual en las estimaciones del PIB ha significado también un ajuste de menos empleos en este 2014. Entre junio y julio del año pasado, los expertos esperaban la apertura de 700 mil plazas de trabajo para 2014; sin embargo, en marzo anticipan sólo 600 mil empleos.


Impacto inflacionario
Aunque en informes recientes el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha observado una trayectoria a la baja, hay varias ciudades del país, muchas de la zona fronteriza, con niveles de precios superiores al promedio nacional y arriba del objetivo del Banxico, de hasta 4%.
Ello es un reflejo del impacto de la unificación del IVA, que desde el 1 de enero pasó de 11% a 16% e impactó los precios en la frontera. Al primer trimestre, 12 ciudades reportaron inflación arriba de 4%.
Adicionalmente, una serie de productos ligados a los cambios han registrado un alza de precios superior al promedio nacional. Entre ellos se encuentran el gas doméstico, con un alza anual de 9.97% a marzo de 2014; la gasolina, 11.50%; pasteles y pan de dulce empaquetado, 13.13%; papas fritas y similares, 11.08%; alimentos para mascotas, 12.5%; golosinas, 6.55%, y refrescos, 17.5%.
Esta repercusión se tradujo en un deterioro de la confianza del consumidor, que llegó a registrar en los primeros meses de 2014 su nivel más bajo en cuatro años. Entre enero y febrero de 2014, el índice de confianza del consumidor se ubicó en 84.5 unidades, el nivel más bajo desde abril de 2010, cuando se fijó en 82.5 puntos.
Este detrimento en el consumidor originó que las ventas de cadenas comerciales cayeran 1.5% en el primer trimestre del año, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Inhibe inversión
El economista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, dijo que la demanda interna crecerá por debajo de su potencial. “Consideramos que la aprobación e implementación de la Reforma Fiscal resultó en un deterioro de las expectativas de consumidores y empresas respecto al dinamismo de la economía en 2014”. En su opinión, esto parece retrasar decisiones de inversión y consumo.
El director general de la consultoría Inteligencia Pública, Marco Cancino, reconoció que la Reforma Fiscal no ha contribuido a hacer más barata la apertura de una plaza laboral; por el contrario, ha resultado en mayor carga fiscal. “Lo que no logra despegar y va tardar mucho es el impacto que genera la Reforma a los bolsillos de los ciudadanos”, afirmó.
El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, destacó que no se puede negar el impacto en los bolsillos de las personas. “Hay poblaciones que fueron vulnerables a los cambios. Quizás cuando vemos l as cifras en promedio nacional vemos un impacto pequeño, pero cuando entramos al detalle, a poblaciones específicas, sí vemos un golpe mayor”, aseguró.
El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, destacó que la Reforma Fiscal no da elementos suficientes como para dinamizar la economía, pues ha habido un impacto en diversos sectores económicos, en empresas y a nivel microeconómico en las familias.
“Se ha detenido la generación de empleos porque los patrones, al tener menos deducción de gastos, son cuidadosos con sus nóminas, lo cual limitó la creación de plazas”. El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, reconoció que desde la aprobación de la reforma el país ha sido menos atractivo para la inversión, por lo que es necesaria su revisión para evitar un impacto negativo sobre la actividad.
El gran ganador
La Reforma Hacendaria dejó los primeros frutos para las arcas del gobierno, pues además de permitir un incremento en la recaudación, las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelaron que fue mayor a la programada. Todos los impuestos tuvieron resultados más altos a los que se anticipaban. El IVA obtuvo 17 mil 925 millones de pesos más de lo programado; el ISR, IETU e IDE captaron 3 mil 627 millones adicionales, y el IEPS recolectó un excedente de 2 mil millones. “En el caso del IVA y el ISR la recaudación ya refleja los cambios... Sin duda, la reforma es el factor fundamental que explica el desempeño positivo de ingresos tributarios”, dijo recientemente el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, Rodrigo Barros.

INTERNACIONALES

Recorta la OCDE de 3.8 a 3.4% su previsión de crecimiento para México
  • Pide a gobiernos no frenar dinamismo con tanta austeridad
LA JORNADA/Reuters-Notimex-AP/Miércoles 07 de mayo
PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó sus previsiones de crecimiento para México de 3.8 a 3.4 por ciento este año y de 4.2 a 4.1 para 2015. Además, la organización pidió a gobiernos y bancos centrales que no frenen con demasiada austeridad el crecimiento, que "gana en dinamismo" en los países desarrollados, pero corre riesgos de desaceleración en China y los demás países emergentes.
Para Brasil, la OCDE proyectó una expansión "algo inferior a 2 por ciento" este año y "cercana a 2.25 por ciento" en 2015, por la subida de tasas de interés que dispuso el Banco Central, la moderación del crédito y la mayor incertidumbre vinculada con las elecciones de octubre. En su informe del martes, la OCDE precisó que en la mayor economía latinoamericana, "donde no se prevé que la inflación decline en el corto plazo, es deseable un mayor ajuste monetario".
También redujo sus estimaciones de expansión para Chile a 3.6 por ciento en 2014 y 4.2 por ciento en 2015 frente a 4.5 por ciento y 4.9 por ciento que había proyectado respectivamente en su informe de noviembre. México y Chile son los únicos países latinoamericanos que forman parte de la OCDE.
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, destacó, sin embargo, las buenas previsiones de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2015 que publicó aquí la organización internacional.
"Estamos con una previsión que va casi a triplicar el crecimiento del año pasado en 2014 y todavía mejor en 2015", declaró Gurría a la prensa luego de la publicación del reporte de previsiones mundiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el reporte, los expertos del organismo señalaron que "pese a que la economía mexicana afrontó dificultades por una irregular demanda externa y un bajo rendimiento del sector de la construcción, se prevé un marcado repunte del crecimiento del PIB en 2014 y 2015".
"Somos optimistas por la excepcional serie de reformas que ha realizado México. Esperamos que empiecen a tener impacto en el crecimiento económico", comentó Gurría en declaraciones a Notimex.
"Estamos viendo no sólo una recuperación sino por otro lado con enorme expectación e interés el resultado de todo este excepcional paquete de reformas que se están todavía discutiendo, negociando, las leyes secundarias", añadió. La OCDE también rebajó de 3.6 a 3.4 por ciento su perspectiva para el crecimiento mundial este año antes de acelerarse 3.9 por ciento en 2015. 

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