VIERNES
16 DE MAYO DE 2014
SINDICALES
Aguanta economía salario mínimo de $100
- Según especialistas la economía
mexicana puede soportar un incremento del salario mínimo para establecerlo
en 100 pesos diarios. Foto: Archivo
REFORMA/Amin
Vera/Viernes 16 de mayo
A pesar de los
efectos que tendría sobre variables como la inflación y el desempleo, los
beneficios que se obtendrían por aumentar el salario mínimo a 100 pesos diarios
superan los costos asociados, consideraron especialistas. Actualmente, el
salario mínimo en México asciende a 67.29 pesos diarios en aquellos municipios
con un costo de vida elevado y 63.77 pesos para el resto.
Las cifras
colocan al País en el último lugar entre los integrantes de la OCDE y hacen
comparable el pago recibido por los trabajadores no calificados con la
remuneración mínima vigente en naciones como Pakistán, Angola y Perú, por lo
que recientemente se ha propuesto un aumento.
Respecto a una
posible alza en el desempleo derivada del incremento repentino en el costo de
contratación de millones de trabajadores, la evidencia internacional muestra
que el impacto se minimiza en la medida que las alzas sean moderadas y la base
original sea baja. Ambas condiciones se cumplen en México, pues el salario
mínimo representa apenas el 19 por ciento del salario promedio.
Raymundo Campos,
investigador del Colegio de México, señaló que existen estudios que muestran
que el efecto fue prácticamente nulo en países como Brasil, Uruguay y Reino
Unido.
"Sobre un
posible impacto sobre la inflación tenemos que, por el lado del efecto
puramente mecánico, un incremento de 10 por ciento en el salario mínimo crea un
aumento de 0.4 por ciento en los precios. Este cálculo es congruente con la
evidencia que se ha estudiado en EU e implica que si se llevara el salario
mínimo a 100 pesos al día, la inflación aumentaría un máximo de 2 puntos
porcentuales", dijo Campos.
"El salario
mínimo en México es bajo y hay espacio para aumentarlo", añadió. El
investigador explicó que la principal razón por la que no se ha explorado una
política pública que aumente el salario mínimo es que éste está indexado al
pago de multas, becas, y deudas.
Aunque consideró
que ese es un problema del Gobierno y de la sociedad, y no un problema de los
trabajadores de bajos ingresos.
Según cifras del
INEGI, al cierre de 2013, el 57.86 por ciento de la Población Económicamente
Activa, equivalente a poco más de 29 millones de personas, percibía hasta 3
veces el salario mínimo al mes. Unos 7 millones obtenían un salario mínimo
mensual.
Para Ana María
Aragonés, catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM,
aumentar el salario mínimo permitiría mantener un alto porcentaje de la mano de
obra que emigra cada año. "Para comprar la totalidad de la canasta básica
familiar se necesitan aproximadamente 5 salarios mínimos actuales y si la gente
no tiene para comer se tiene que ir a EU, muchas veces en condiciones
deplorables. Verdaderamente es una situación de sobrevivencia", dijo.
Sindicatos negocian bonos ante falta de pago de utilidades
LA
JORNADA en línea/Patricia Muñoz/Jueves 15 de mayo
Por la situación
fiscal y económica, la mayor parte de las empresas de los sectores productivos
y de servicios del país ya no están pagando reparto de utilidades, por lo que
los sindicatos negocian que en lugar de esta prestación, se entreguen a los
trabajadores algunos bonos o compensaciones. “Una empresa acerera que el año
pasado repartió 6 millones 900 mil pesos de utilidades, éste año sólo otorgará
13 mil pesos por este concepto, los cuales se tienen que repartir entre 300
trabajadores”. El secretario de acción política de la Confederación de
Trabajadores de México, Fernando Salgado, apuntó paguen algunas compensaciones
o bonos, señaló lo anterior y sostuvo que las empresas están mostrando a los
sindicatos las carátulas con cero o mínimas utilidades, por lo que se ha
modificado la estrategia para que al menos los trabajadores obtengan una
compensación a cambio.
LABORALES
Inicia STPS operativos para pago de utilidades
- Realiza acciones de orientación y
asesoría a más de dos mil empresas con la finalidad de dar a conocer que
la PTU es obligatoria.
laverdadnoticias.com/Renán
Moguel/Viernes 16 de mayo
CANCÚN.- Con el objetivo de dar a conocer que la
Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una obligación de
las compañías, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que dirige
en la entidad Enoel Pérez Cortez, inició desde el pasado 14 de los corrientes
operativos de orientación y asesoría a más de dos mil empresas.
Explicó que este
recurso incentiva la fuerza laboral al ser un tema de productividad y se deberá
entregar como fecha límite hasta el 31 de los corrientes.
El funcionario
dijo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le pasará a la STPS la
lista de las empresas que tuvieron saldo a favor y que podrían aportar
utilidades a sus trabajadores, ya que es una obligación de las compañías
otorgarla cuando presentan ganancias a lo largo del año.
Abundó que los
trabajadores que no estén conformes con el reparto de las utilidades que se les
hagan, de acuerdo al artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo puede acudir
ante el SAT, que es la autoridad que recibe las declaraciones patrimoniales,
para verificar si la empresa con la que labora tuvo saldo a favor.
“Es en el SAT en
donde el trabajador solicita la revisión de la declaración de impuestos y puede inconformarse por el pago o no pago
de sus utilidades, posterior a que el SAT hace su proceso
jurídico-administrativo, nos da a lugar o no esa inconformidad”, dijo Pérez
Cortez.
Pérez Cortez
hizo hincapié al decir que los operativos de orientación y asesoría a las
empresas concluirán hasta julio, en donde pretenden alcanzar la cifra de dos
mil compañías.
El delegado
federal recordó que el año pasado se visitaron alrededor de 500 empresas que en
todo el estado, en donde había cierta inquietud de los trabajadores, de las
cuales cuatro fueron amonestadas, ya hicieron el pago de las utilidades el
último día.
Convocatoria
del Premio Nacional de Trabajo 2014
Principal reconocimiento, a
nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores
mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes,
formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con
impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los
trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad,
mediante la documentación de una buena práctica.
Los ganadores
recibirán una placa, acompañada de una roseta y un diploma firmado por el
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un
estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Vigencia
de la convocatoria del 3 de marzo al 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH
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Fomenta STPS Yucatán cultura de la prevención en centros
laborales
yucatan.com.mx/Viernes
16 de mayo
MÉRIDA.- Con el objetivo de concientizar y
capacitar al sector obrero patronal en la cultura de la prevención de riesgos
laborales, este jueves se realizaron conferencias sobre las Normas Oficiales
Mexicanas NOM-009-STPS-2011, referente a las condiciones de seguridad para
realizar trabajos en altura; y la NOM-029-STPS-2011, relacionada al
mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
A través de
estas charlas se busca que los participantes desarrollen sus capacidades y
habilidades para establecer situaciones adecuadas para su integridad en los
espacios laborales, así como para el adecuado funcionamiento y conservación de
éstos.
La inauguración
fue realizada en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la
Construcción (CMIC) de Yucatán, donde el titular de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, señaló que la conferencia ofrece
un diagnóstico en materia de seguridad y salud en las áreas de desempeño, para
luego brindar a los empleados los conocimientos y las técnicas para prevenir
accidentes.
“El ejercicio de
estas Normas no sólo ayuda a salvaguardar la integridad de las personas, sino
que también eleva la productividad de los trabajadores, mientras a las empresas
las hace más fuertes, sólidas y competitivas”, explicó.
Castillo Ruz
señaló que un riesgo laboral no es casual, sino causado, por ello es
fundamental mantener una cultura de previsión en materia de seguridad y salud
en los centros de trabajo, ya que además de impactar en la integridad física de
las y los obreros, también afecta a la estructura financiera de los empresarios
y la disminución de los niveles de rendimiento.
“Con esta
estrategia, el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello demuestra su
compromiso con el bienestar de la entidad y con hechos está construyendo una
mejor calidad de vida para toda la población yucateca”, añadió.
El funcionario
felicitó a las 40 compañías que estuvieron presentes en la instrucción y que
formarán parte en los talleres de diagnóstico y capacitación sobre seguridad
laboral.
Por su parte, el
delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, indicó que para lograr una
conciencia sobre cómo evitar accidentes es necesario que trabajadores,
industria, sindicatos y Gobierno colaboren para alcanzar la meta.
“Los riesgos
laborales exigen un compromiso de todos, pero fundamentalmente por parte de los
propios centros, de manera sistemática y permanente, por ello tiene que
instaurarse una cultura nacional de la prevención”, finalizó.
En su
intervención, el presidente estatal de la CMIC, Edgar Conde Valdez, señaló que
en la medida en que se fomente esta cultura en los negocios, cada día habrá
industrias más competitivas y con mayor crecimiento.
“Las empresas de
la construcción en Yucatán más preocupadas por la seguridad de sus trabajadores
ya están dando pasos para disminuir las tasas de accidentes por caídas desde
altura”, indicó.
Conde Valdez
agradeció a la STPS estatal y federal, ya que con su apoyo se acerca
información sobre herramientas preventivas a los empleados, lo cual verán
reflejado en beneficio para las compañías que participaron en la conferencia.
En el evento
estuvieron presentes los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar
Carrillo; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro;
además de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José
Manuel López Campos; y del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; así como
el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en
Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.
Asimismo, los
representantes del diputado Pedro Oxté Conrado; del secretario de Salud de
Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; y del delegado del Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS), Jorge Herberto Méndez Vales; José Flores Martínez,
Isidro Rivera Aguilera y Alma Mérida López Moguel, respectivamente.
Trabajadoras de Estancias Infantiles de Iguala Guerrero, AC,
ganaron Premio Nacional de Trabajo
La empresa
surgió para dar servicios asistenciales a los hijos de madres trabajadoras. En
respuesta a las necesidades de la sociedad,
actualmente ofrece un servicio integral con interés y desarrollo en las
áreas pedagógicas, de nutrición y fomento de la salud, todo encaminado hacia el
desarrollo integral armónico y equilibrado de los menores de 43 días de nacido
a 4 años de edad. Cuenta con 25 años de experiencia y es un servicio subrogado
del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El proyecto
surge, por la necesidad de ofrecer un mayor índice de seguridad a los niños
usuarios del servicio y al personal, por lo que se generó el proyecto:
“Optimización del tiempo de evacuación y rescate en caso de emergencia”. Se
trabajó con sensibilización al personal, capacitación, solicitud de una
escalera de emergencia y ejercicios de evacuación, integración de padres de
familia a grupos de información y orientación a la población cercana al
inmueble.
A partir de que
se implementó este proyecto para reducir el tiempo de evacuación, el personal
se ha familiarizado con la práctica laboral, por lo que los ejercicios de
evacuación se están registrando constantemente en 2 o menos minutos, el
registro de los mismos en los formatos: minuta de acuerdos, reporte de
simulacros y registro de seguimiento han sido un apoyo para el informe a la
jefatura del departamento de guarderías, lo que ha impactado tanto al personal
como a la institución, al mantener el primer lugar en cuanto a calidad en la
atención con respecto al tema de cultura de protección civil. Este caso de
éxito, ganador del Premio Nacional de Trabajo 2013, lo podrá consultar en el Banco
de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Se estancan empresas, pero crece empleo generado en febrero:
Inegi
EL
UNIVERSAL/Rubén Migueles/Viernes 16 de mayo
El número de establecimientos del Programa de
la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex)
en febrero pasado ascendió a 6 mil 192 unidades, cifra 0.5% inferior al
registrado al mismo periodo del año anterior, pese a ello, el personal ocupado
se incrementó 6.1% respecto a diciembre de 2013, de acuerdo con los datos más
recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi).
El hecho de que
no esté creciendo el número de empresas y sí el número de empleos se debe en
parte a que las industrias ligadas al sector maquilador están recuperando los
turnos y los empleados que se habían perdido en años anteriores, comentó Mario
Hernández, especialista de KPMG.
Sin embargo, el
dinamismo de la actividad no es del todo homogéneo, explicó el especialista. Si
lo vemos por regiones, hay estados donde existe crecimiento, principalmente en
el Bajío y regiones donde pudiera haber decremento, tanto en empleados como en
establecimientos.
Por ejemplo, el
número de establecimientos manufactureros relacionados con la maquila
disminuyeron en febrero, respecto a los existentes en el mismo mes del año
pasado en ciudades como Ensenada, Mexicali y Tecate, en Baja California; en
Coahuila; en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Monterrey, Nuevo León; en Sonora; así
como en Reynosa, Tamaulipas.
En
contrapartida, creció el número de establecimientos en entidades del Bajío,
como Guanajuato y Querétaro, Jalisco, alcanzando a entidades como San Luis
Potosí y Puebla.
Mario Hernández
advirtió que en Ciudad Juárez lleva años que no han llegado nuevas plantas y en
esa situación están varias urbes del norte del país, como Reynosa y Tijuana, lo
que ha ocurrido es que “las mismas empresas que ya operan en dichos municipios
recuperan los puestos de trabajo que se habían perdido anteriormente, pero no
está llegando nueva inversión a estos lugares”.
Esto se debe en
parte al cambio en el entorno fiscal del país, si bien no ha habido una fuga
masiva de empresas, pero sí se ha visto es que se ha detenido mucho la
inversión extranjera en las ciudades fronterizas en áreas como la electrónica,
electrodomésticos, telefonía, dijo el especialista de KPMG.
En contrapunto,
la inversión que sí ha llegado es en el Bajío, dónde empezaron a instalarse las
empresas armadoras terminales de automóviles y las empresas en materia
aeroespacial, y eso hizo que se vinieran detrás de ellas muchos de sus
proveedores, “eso es lo que ha nivelado la balanza de que la empresa
maquiladora que ya estaba aquí”.
El personal
ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose variaciones
en Durango, con una alza de 25.2%; Querétaro, 20.1%; Guanajuato, 16.5%;
Aguascalientes, 10.6%; Coahuila, 10.5%; Yucatán, 8.9%; San Luis Potosí, 8.2%, y
en Jalisco, 7.6%.
En febrero, el
personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma:
Chihuahua representó 12.7%; Baja California, 12%, Nuevo León, 10.3%; Coahuila,
9.5%; Tamaulipas, 8.3%; Sonora, 7.1%; Jalisco, 5.6%, y Estado de México, 5.3%,
que contribuyeron con 70.8% de los empleos.
Pierden pymes 9.4 mil empleos
- Negocios, afectados por economía y
presión fiscal
EL
UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa/Viernes 16 de mayo
En el primer
trimestre del año, la población desocupada por cierre de negocios propios llegó
a 115 mil 470 personas, cifra que implicó un incremento de 9 mil 457 desempleados
en el sector privado respecto al cierre del año anterior. Este dato contrasta
con una reducción de 10 mil desempleados por este concepto que se registraron
en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Nacional de Ocupación y
Empleo (ENOE).
El sondeo,
elaborado por el Inegi, reveló que los empleos que se pierden por el cierre de
un negocio por parte de emprendedores representa 18% del incremento en el
desempleo total del país en el primer trimestre del año, el cual llegó a 52 mil
507 nuevos desocupados.
Los
emprendedores que iniciaron un negocio se enfrentaron en el primer trimestre
del año a un entorno económico de debilidad interna y externa, además de un
escenario fiscal más agresivo que incluyó mayores impuestos y un consumo débil.
“En los primeros
tres meses del año los emprendedores enfrentaron una lentitud de la demanda
agregada que venía desde finales de 2013. Con el efecto de la miscelánea
fiscal, no sólo se frenó el consumo, también inversiones por parte de grandes
empresas, lo que impactó a las proveedoras, que por lo regular son micros y
pequeñas. Los recursos no fluyeron de manera apropiada para este sector, que es
el que más depende del flujo de liquidez y del ciclo económico”, señaló Julio
Millán, de la firma Consultores Internacionales.
El especialista
señaló que las pymes son las que más fuentes de trabajo generan en el país y el
hecho de no fomentar el crecimiento de este sector es un duro golpe a la
economía.
“El continuo cierre de negocios incide de
forma negativa en la confianza del consumidor, quien evita gastar por la
incertidumbre que genera el creciente desempleo, se engrosa el sector informal,
lo que tiene consecuencias en la recaudación fiscal y el crecimiento económico.
Urge revertir la tendencia con mayor gasto que involucre a las pymes como
proveedoras y una política monetaria que eleve el consumo y la demanda interna,
y no sólo depender de los efectos de las reformas”, indicó.
De acuerdo con
las cifras, 64.5% de la población ocupada se encuentra concentrada en micros,
pequeños y medianos establecimientos, mientras que en los grandes negocios tan
sólo labora 9.4% del personal ocupado, en el gobierno 4.7% y el resto en otras.
Durante el
periodo referido se presentaron otros factores que contribuyeron al aumento del
desempleo, como aquellas personas que no cuentan con experiencia laboral y no
pudieron colocarse en el mercado de trabajo o aquellas que finalizaron su
empleo anterior, entre otros motivos.
Para Pedro
Venegas, de Succes Desarrollo Organizacional, los emprendedores generalmente
inician un proyecto productivo con los recursos limitados y dependiendo de los
ciclos de la economía.
“Las pymes son
el sector donde más se generan empleos, su desarrollo es importante para el
crecimiento económico. También es el sector donde generalmente familias y
emprendedores deciden iniciar un negocio propio, pero lo hacen con sus ahorros,
con un flujo operativo limitado y con la dependencia del consumo; sin embargo,
la demanda interna ha sido muy moderada, la economía está estancada desde el
año anterior, por lo que se incrementan las posibilidades de que un negocio no
pueda sobrevivir a los ciclos económicos, ya que sus finanzas son muy
vulnerables, a diferencia de las grandes empresas”, explicó.
El analista
destacó que también hubo factores externos que aumentaron la tendencia. “Si
bien en Estados Unidos la recuperación ya inició, ésta se ha presentado de
manera muy lenta. Inclusive, también tuvieron un principio de año complicado
por el extremo clima, factores que afectaron a aquellas pymes vinculadas al
sector secundario como proveedores o aquellas que forman parte de la cadena de
distribución y producción. La buena noticia es que se ha tocado fondo y hay
señales de recuperación, lo que se puede complementar con la llegada de
inversión con la aprobación de las leyes complementarias de las reformas”, dijo
Venegas.
EMPRESAS
Solicitan certificación mil 800 maquiladoras
- Las certificaciones son hasta por tres
años, renovables por otro periodo similar, si las empresas acreditan el
uso correcto del programa. Index prevé que 98% obtenga el documento.
EL
UNIVERSAL Ivette Saldaña/Viernes 16 de mayo
A un mes de que
se inició la recepción de solicitudes para certificar empresas maquiladoras,
mil 800 presentaron su petición y están a la espera de que se les acredite y
así evitarán el pago del IVA a las importaciones temporales que realicen a
partir del 1 de enero de 2015.
En lo que resta
de 2014 se espera que las 6 mil 100 firmas del ensamble inicien sus trámites
correspondientes, aunque el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y
Manufacturera de Exportación (Index) estima que solamente 85% obtendrán la
certificación.
El director
general y el director del Comité de Comercio Exterior del Index, Javier
Altamirano e Israel Morales, respectivamente, explicaron que por ahora sólo son
aproximadamente 50 empresas las que ya cuentan con la certificación que les
otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Confiaron en que
de las mil 800 solicitudes presentadas, 98% obtendrá el certificado que las
acreditará como empresas confiables.
Los cambios
hechos en la Reforma Hacendaria incluyeron el que las empresas maquiladoras
paguen IVA por las importaciones temporales de materia prima que hagan, aunque
podrán exentarlo si obtienen una certificación. De no tenerla, a partir del 1
de enero de 2015 deberán de hacer el pago de dicho impuesto.
Con este esquema
de certificación, las autoridades hacendarias pretenden tener mayor control de
las empresas maquiladoras y asegurarse que no haya abusos al programa, es
decir, evitar que haya firmas que importen materia prima para transformarla y
venderla en México en lugar de exportarla.
Hay más
controles para los sectores considerados sensibles como textil, confección,
calzado y acero. Por ejemplo, se pide a los socios que demuestren sus ingresos,
el pago de impuestos, inversiones anuales, padrón de trabajadores registrados
ante el Seguro Social, así como sus reportes en los que se vea que los insumos
que se importan salen del país transformados y no se quedan en el territorio
mexicano. Además de que se realizan visitas de inspección por parte de la
autoridad, entre otras cosas.
Estas
certificaciones se otorgan por uno, dos o tres años, renovables por otro
periodo similar, siempre y cuando las empresas acrediten hacer un buen uso del
programa.
Durante enero y
febrero se llevó a cabo un programa piloto en el que participaron 380
maquiladoras aproximadamente, algunas de ellas ya consiguieron la certificación
y otras están en proceso de hacerlo.
Para el Index el
pago del IVA a las importaciones temporales iba a implicar un incremento del
flujo de efectivo y pérdida de competitividad del sector.
Altamirano y
Morales aseguraron que para 2014 esperan un incremento de las exportaciones y
del empleo de manera que de 2.3 millones de plazas laborales podrían generarse
2.5 millones, es decir, 200 mil más, además de que las exportaciones de
productos del ensamble podrían crecer a un ritmo de 6% para llegar a los 200
mil millones de dólares.
Descartaron que
se registre una desaceleración, ya que en los primeros meses del presente año
se observó un aumento de las plantas maquiladoras y de las fuentes laborales.
Cemex designa a su nuevo presidente
EL
UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares/Viernes 16 de mayo
Cementos
Mexicanos designó a Rogelio Zambrano Lozano, de 57 años de edad y primo del
fallecido Lorenzo Zambrano Treviño, como su nuevo presidente del Consejo de Administración
y a Fernando A. González Olivieri, quien fungía como vicepresidente Ejecutivo
de Finanzas y Administración, como director general del corporativo.
“Rogelio
Zambrano Lozano ha sido miembro del Consejo de Cemex desde 1987 y presidente
del Comité de Finanzas de la compañía desde el 2009”, dijo la empresa en un
comunicado.
Fernando A.
González asumirá la dirección general de Cemex. Con 15 años en la empresa, ha
sido vicepresidente corporativo de planeación estratégica de Cemex, presidente
de Cemex Venezuela, Asia, Sudamérica y el Caribe, Europa, Medio Oriente, entre
otros países.
La empresa
informó que incluyó a Ian Christian Armstrong Zambrano como consejero
provisional, y la designación queda sujeta a la ratificación de la próxima
asamblea ordinaria a celebrarse en 2015.
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