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viernes, 16 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 16 DE MAYO DE 2014


  VIERNES 16 DE MAYO DE 2014



SINDICALES

Aguanta economía salario mínimo de $100
  • Según especialistas la economía mexicana puede soportar un incremento del salario mínimo para establecerlo en 100 pesos diarios. Foto: Archivo
REFORMA/Amin Vera/Viernes 16 de mayo
A pesar de los efectos que tendría sobre variables como la inflación y el desempleo, los beneficios que se obtendrían por aumentar el salario mínimo a 100 pesos diarios superan los costos asociados, consideraron especialistas. Actualmente, el salario mínimo en México asciende a 67.29 pesos diarios en aquellos municipios con un costo de vida elevado y 63.77 pesos para el resto.
Las cifras colocan al País en el último lugar entre los integrantes de la OCDE y hacen comparable el pago recibido por los trabajadores no calificados con la remuneración mínima vigente en naciones como Pakistán, Angola y Perú, por lo que recientemente se ha propuesto un aumento.
Respecto a una posible alza en el desempleo derivada del incremento repentino en el costo de contratación de millones de trabajadores, la evidencia internacional muestra que el impacto se minimiza en la medida que las alzas sean moderadas y la base original sea baja. Ambas condiciones se cumplen en México, pues el salario mínimo representa apenas el 19 por ciento del salario promedio.
Raymundo Campos, investigador del Colegio de México, señaló que existen estudios que muestran que el efecto fue prácticamente nulo en países como Brasil, Uruguay y Reino Unido.
"Sobre un posible impacto sobre la inflación tenemos que, por el lado del efecto puramente mecánico, un incremento de 10 por ciento en el salario mínimo crea un aumento de 0.4 por ciento en los precios. Este cálculo es congruente con la evidencia que se ha estudiado en EU e implica que si se llevara el salario mínimo a 100 pesos al día, la inflación aumentaría un máximo de 2 puntos porcentuales", dijo Campos.
"El salario mínimo en México es bajo y hay espacio para aumentarlo", añadió. El investigador explicó que la principal razón por la que no se ha explorado una política pública que aumente el salario mínimo es que éste está indexado al pago de multas, becas, y deudas.
Aunque consideró que ese es un problema del Gobierno y de la sociedad, y no un problema de los trabajadores de bajos ingresos.
Según cifras del INEGI, al cierre de 2013, el 57.86 por ciento de la Población Económicamente Activa, equivalente a poco más de 29 millones de personas, percibía hasta 3 veces el salario mínimo al mes. Unos 7 millones obtenían un salario mínimo mensual.
Para Ana María Aragonés, catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aumentar el salario mínimo permitiría mantener un alto porcentaje de la mano de obra que emigra cada año. "Para comprar la totalidad de la canasta básica familiar se necesitan aproximadamente 5 salarios mínimos actuales y si la gente no tiene para comer se tiene que ir a EU, muchas veces en condiciones deplorables. Verdaderamente es una situación de sobrevivencia", dijo.
Sindicatos negocian bonos ante falta de pago de utilidades
LA JORNADA en línea/Patricia Muñoz/Jueves 15 de mayo
Por la situación fiscal y económica, la mayor parte de las empresas de los sectores productivos y de servicios del país ya no están pagando reparto de utilidades, por lo que los sindicatos negocian que en lugar de esta prestación, se entreguen a los trabajadores algunos bonos o compensaciones. “Una empresa acerera que el año pasado repartió 6 millones 900 mil pesos de utilidades, éste año sólo otorgará 13 mil pesos por este concepto, los cuales se tienen que repartir entre 300 trabajadores”. El secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México, Fernando Salgado, apuntó paguen algunas compensaciones o bonos, señaló lo anterior y sostuvo que las empresas están mostrando a los sindicatos las carátulas con cero o mínimas utilidades, por lo que se ha modificado la estrategia para que al menos los trabajadores obtengan una compensación a cambio.

LABORALES

Inicia STPS operativos para pago de utilidades
  • Realiza acciones de orientación y asesoría a más de dos mil empresas con la finalidad de dar a conocer que la PTU es obligatoria.
laverdadnoticias.com/Renán Moguel/Viernes 16 de mayo
CANCÚN.- Con el objetivo de dar a conocer que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una obligación de las compañías, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que dirige en la entidad Enoel Pérez Cortez, inició desde el pasado 14 de los corrientes operativos de orientación y asesoría a más de dos mil empresas.
Explicó que este recurso incentiva la fuerza laboral al ser un tema de productividad y se deberá entregar como fecha límite hasta el 31 de los corrientes.
El funcionario dijo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le pasará a la STPS la lista de las empresas que tuvieron saldo a favor y que podrían aportar utilidades a sus trabajadores, ya que es una obligación de las compañías otorgarla cuando presentan ganancias a lo largo del año.
Abundó que los trabajadores que no estén conformes con el reparto de las utilidades que se les hagan, de acuerdo al artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo puede acudir ante el SAT, que es la autoridad que recibe las declaraciones patrimoniales, para verificar si la empresa con la que labora tuvo saldo a favor.
“Es en el SAT en donde el trabajador solicita la revisión de la declaración de impuestos  y puede inconformarse por el pago o no pago de sus utilidades, posterior a que el SAT hace su proceso jurídico-administrativo, nos da a lugar o no esa inconformidad”, dijo Pérez Cortez.
Pérez Cortez hizo hincapié al decir que los operativos de orientación y asesoría a las empresas concluirán hasta julio, en donde pretenden alcanzar la cifra de dos mil compañías.
El delegado federal recordó que el año pasado se visitaron alrededor de 500 empresas que en todo el estado, en donde había cierta inquietud de los trabajadores, de las cuales cuatro fueron amonestadas, ya hicieron el pago de las utilidades el último día.


Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2014

Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Los ganadores recibirán una placa, acompañada de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Vigencia de la convocatoria del 3 de marzo al 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH

Fomenta STPS Yucatán cultura de la prevención en centros laborales
yucatan.com.mx/Viernes 16 de mayo
MÉRIDA.- Con el objetivo de concientizar y capacitar al sector obrero patronal en la cultura de la prevención de riesgos laborales, este jueves se realizaron conferencias sobre las Normas Oficiales Mexicanas NOM-009-STPS-2011, referente a las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura; y la NOM-029-STPS-2011, relacionada al mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
A través de estas charlas se busca que los participantes desarrollen sus capacidades y habilidades para establecer situaciones adecuadas para su integridad en los espacios laborales, así como para el adecuado funcionamiento y conservación de éstos.
La inauguración fue realizada en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán, donde el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, señaló que la conferencia ofrece un diagnóstico en materia de seguridad y salud en las áreas de desempeño, para luego brindar a los empleados los conocimientos y las técnicas para prevenir accidentes.
“El ejercicio de estas Normas no sólo ayuda a salvaguardar la integridad de las personas, sino que también eleva la productividad de los trabajadores, mientras a las empresas las hace más fuertes, sólidas y competitivas”, explicó.
Castillo Ruz señaló que un riesgo laboral no es casual, sino causado, por ello es fundamental mantener una cultura de previsión en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, ya que además de impactar en la integridad física de las y los obreros, también afecta a la estructura financiera de los empresarios y la disminución de los niveles de rendimiento.
“Con esta estrategia, el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello demuestra su compromiso con el bienestar de la entidad y con hechos está construyendo una mejor calidad de vida para toda la población yucateca”, añadió.
El funcionario felicitó a las 40 compañías que estuvieron presentes en la instrucción y que formarán parte en los talleres de diagnóstico y capacitación sobre seguridad laboral.
Por su parte, el delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, indicó que para lograr una conciencia sobre cómo evitar accidentes es necesario que trabajadores, industria, sindicatos y Gobierno colaboren para alcanzar la meta.
“Los riesgos laborales exigen un compromiso de todos, pero fundamentalmente por parte de los propios centros, de manera sistemática y permanente, por ello tiene que instaurarse una cultura nacional de la prevención”, finalizó.
En su intervención, el presidente estatal de la CMIC, Edgar Conde Valdez, señaló que en la medida en que se fomente esta cultura en los negocios, cada día habrá industrias más competitivas y con mayor crecimiento.
“Las empresas de la construcción en Yucatán más preocupadas por la seguridad de sus trabajadores ya están dando pasos para disminuir las tasas de accidentes por caídas desde altura”, indicó.
Conde Valdez agradeció a la STPS estatal y federal, ya que con su apoyo se acerca información sobre herramientas preventivas a los empleados, lo cual verán reflejado en beneficio para las compañías que participaron en la conferencia.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; además de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos; y del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; así como el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.
Asimismo, los representantes del diputado Pedro Oxté Conrado; del secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; y del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Herberto Méndez Vales; José Flores Martínez, Isidro Rivera Aguilera y Alma Mérida López Moguel, respectivamente.
Trabajadoras de Estancias Infantiles de Iguala Guerrero, AC, ganaron Premio Nacional de Trabajo
La empresa surgió para dar servicios asistenciales a los hijos de madres trabajadoras. En respuesta a las necesidades de la sociedad,  actualmente ofrece un servicio integral con interés y desarrollo en las áreas pedagógicas, de nutrición y fomento de la salud, todo encaminado hacia el desarrollo integral armónico y equilibrado de los menores de 43 días de nacido a 4 años de edad. Cuenta con 25 años de experiencia y es un servicio subrogado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El proyecto surge, por la necesidad de ofrecer un mayor índice de seguridad a los niños usuarios del servicio y al personal, por lo que se generó el proyecto: “Optimización del tiempo de evacuación y rescate en caso de emergencia”. Se trabajó con sensibilización al personal, capacitación, solicitud de una escalera de emergencia y ejercicios de evacuación, integración de padres de familia a grupos de información y orientación a la población cercana al inmueble.
A partir de que se implementó este proyecto para reducir el tiempo de evacuación, el personal se ha familiarizado con la práctica laboral, por lo que los ejercicios de evacuación se están registrando constantemente en 2 o menos minutos, el registro de los mismos en los formatos: minuta de acuerdos, reporte de simulacros y registro de seguimiento han sido un apoyo para el informe a la jefatura del departamento de guarderías, lo que ha impactado tanto al personal como a la institución, al mantener el primer lugar en cuanto a calidad en la atención con respecto al tema de cultura de protección civil. Este caso de éxito, ganador del Premio Nacional de Trabajo 2013, lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Se estancan empresas, pero crece empleo generado en febrero: Inegi
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles/Viernes 16 de mayo
 El número de establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en febrero pasado ascendió a 6 mil 192 unidades, cifra 0.5% inferior al registrado al mismo periodo del año anterior, pese a ello, el personal ocupado se incrementó 6.1% respecto a diciembre de 2013, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El hecho de que no esté creciendo el número de empresas y sí el número de empleos se debe en parte a que las industrias ligadas al sector maquilador están recuperando los turnos y los empleados que se habían perdido en años anteriores, comentó Mario Hernández, especialista de KPMG.
Sin embargo, el dinamismo de la actividad no es del todo homogéneo, explicó el especialista. Si lo vemos por regiones, hay estados donde existe crecimiento, principalmente en el Bajío y regiones donde pudiera haber decremento, tanto en empleados como en establecimientos.
Por ejemplo, el número de establecimientos manufactureros relacionados con la maquila disminuyeron en febrero, respecto a los existentes en el mismo mes del año pasado en ciudades como Ensenada, Mexicali y Tecate, en Baja California; en Coahuila; en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Monterrey, Nuevo León; en Sonora; así como en Reynosa, Tamaulipas.
En contrapartida, creció el número de establecimientos en entidades del Bajío, como Guanajuato y Querétaro, Jalisco, alcanzando a entidades como San Luis Potosí y Puebla.
Mario Hernández advirtió que en Ciudad Juárez lleva años que no han llegado nuevas plantas y en esa situación están varias urbes del norte del país, como Reynosa y Tijuana, lo que ha ocurrido es que “las mismas empresas que ya operan en dichos municipios recuperan los puestos de trabajo que se habían perdido anteriormente, pero no está llegando nueva inversión a estos lugares”.
Esto se debe en parte al cambio en el entorno fiscal del país, si bien no ha habido una fuga masiva de empresas, pero sí se ha visto es que se ha detenido mucho la inversión extranjera en las ciudades fronterizas en áreas como la electrónica, electrodomésticos, telefonía, dijo el especialista de KPMG.
En contrapunto, la inversión que sí ha llegado es en el Bajío, dónde empezaron a instalarse las empresas armadoras terminales de automóviles y las empresas en materia aeroespacial, y eso hizo que se vinieran detrás de ellas muchos de sus proveedores, “eso es lo que ha nivelado la balanza de que la empresa maquiladora que ya estaba aquí”.
El personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose variaciones en Durango, con una alza de 25.2%; Querétaro, 20.1%; Guanajuato, 16.5%; Aguascalientes, 10.6%; Coahuila, 10.5%; Yucatán, 8.9%; San Luis Potosí, 8.2%, y en Jalisco, 7.6%.
En febrero, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó 12.7%; Baja California, 12%, Nuevo León, 10.3%; Coahuila, 9.5%; Tamaulipas, 8.3%; Sonora, 7.1%; Jalisco, 5.6%, y Estado de México, 5.3%, que contribuyeron con 70.8% de los empleos.
Pierden pymes 9.4 mil empleos
  • Negocios, afectados por economía y presión fiscal
EL UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa/Viernes 16 de mayo
En el primer trimestre del año, la población desocupada por cierre de negocios propios llegó a 115 mil 470 personas, cifra que implicó un incremento de 9 mil 457 desempleados en el sector privado respecto al cierre del año anterior. Este dato contrasta con una reducción de 10 mil desempleados por este concepto que se registraron en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El sondeo, elaborado por el Inegi, reveló que los empleos que se pierden por el cierre de un negocio por parte de emprendedores representa 18% del incremento en el desempleo total del país en el primer trimestre del año, el cual llegó a 52 mil 507 nuevos desocupados.
Los emprendedores que iniciaron un negocio se enfrentaron en el primer trimestre del año a un entorno económico de debilidad interna y externa, además de un escenario fiscal más agresivo que incluyó mayores impuestos y un consumo débil.
“En los primeros tres meses del año los emprendedores enfrentaron una lentitud de la demanda agregada que venía desde finales de 2013. Con el efecto de la miscelánea fiscal, no sólo se frenó el consumo, también inversiones por parte de grandes empresas, lo que impactó a las proveedoras, que por lo regular son micros y pequeñas. Los recursos no fluyeron de manera apropiada para este sector, que es el que más depende del flujo de liquidez y del ciclo económico”, señaló Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales.
El especialista señaló que las pymes son las que más fuentes de trabajo generan en el país y el hecho de no fomentar el crecimiento de este sector es un duro golpe a la economía.
 “El continuo cierre de negocios incide de forma negativa en la confianza del consumidor, quien evita gastar por la incertidumbre que genera el creciente desempleo, se engrosa el sector informal, lo que tiene consecuencias en la recaudación fiscal y el crecimiento económico. Urge revertir la tendencia con mayor gasto que involucre a las pymes como proveedoras y una política monetaria que eleve el consumo y la demanda interna, y no sólo depender de los efectos de las reformas”, indicó.
De acuerdo con las cifras, 64.5% de la población ocupada se encuentra concentrada en micros, pequeños y medianos establecimientos, mientras que en los grandes negocios tan sólo labora 9.4% del personal ocupado, en el gobierno 4.7% y el resto en otras.
Durante el periodo referido se presentaron otros factores que contribuyeron al aumento del desempleo, como aquellas personas que no cuentan con experiencia laboral y no pudieron colocarse en el mercado de trabajo o aquellas que finalizaron su empleo anterior, entre otros motivos.
Para Pedro Venegas, de Succes Desarrollo Organizacional, los emprendedores generalmente inician un proyecto productivo con los recursos limitados y dependiendo de los ciclos de la economía.
“Las pymes son el sector donde más se generan empleos, su desarrollo es importante para el crecimiento económico. También es el sector donde generalmente familias y emprendedores deciden iniciar un negocio propio, pero lo hacen con sus ahorros, con un flujo operativo limitado y con la dependencia del consumo; sin embargo, la demanda interna ha sido muy moderada, la economía está estancada desde el año anterior, por lo que se incrementan las posibilidades de que un negocio no pueda sobrevivir a los ciclos económicos, ya que sus finanzas son muy vulnerables, a diferencia de las grandes empresas”, explicó.
El analista destacó que también hubo factores externos que aumentaron la tendencia. “Si bien en Estados Unidos la recuperación ya inició, ésta se ha presentado de manera muy lenta. Inclusive, también tuvieron un principio de año complicado por el extremo clima, factores que afectaron a aquellas pymes vinculadas al sector secundario como proveedores o aquellas que forman parte de la cadena de distribución y producción. La buena noticia es que se ha tocado fondo y hay señales de recuperación, lo que se puede complementar con la llegada de inversión con la aprobación de las leyes complementarias de las reformas”, dijo Venegas.

EMPRESAS

Solicitan certificación mil 800 maquiladoras
  • Las certificaciones son hasta por tres años, renovables por otro periodo similar, si las empresas acreditan el uso correcto del programa. Index prevé que 98% obtenga el documento.
EL UNIVERSAL Ivette Saldaña/Viernes 16 de mayo
A un mes de que se inició la recepción de solicitudes para certificar empresas maquiladoras, mil 800 presentaron su petición y están a la espera de que se les acredite y así evitarán el pago del IVA a las importaciones temporales que realicen a partir del 1 de enero de 2015.
En lo que resta de 2014 se espera que las 6 mil 100 firmas del ensamble inicien sus trámites correspondientes, aunque el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estima que solamente 85% obtendrán la certificación.
El director general y el director del Comité de Comercio Exterior del Index, Javier Altamirano e Israel Morales, respectivamente, explicaron que por ahora sólo son aproximadamente 50 empresas las que ya cuentan con la certificación que les otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Confiaron en que de las mil 800 solicitudes presentadas, 98% obtendrá el certificado que las acreditará como empresas confiables.
Los cambios hechos en la Reforma Hacendaria incluyeron el que las empresas maquiladoras paguen IVA por las importaciones temporales de materia prima que hagan, aunque podrán exentarlo si obtienen una certificación. De no tenerla, a partir del 1 de enero de 2015 deberán de hacer el pago de dicho impuesto.
Con este esquema de certificación, las autoridades hacendarias pretenden tener mayor control de las empresas maquiladoras y asegurarse que no haya abusos al programa, es decir, evitar que haya firmas que importen materia prima para transformarla y venderla en México en lugar de exportarla.
Hay más controles para los sectores considerados sensibles como textil, confección, calzado y acero. Por ejemplo, se pide a los socios que demuestren sus ingresos, el pago de impuestos, inversiones anuales, padrón de trabajadores registrados ante el Seguro Social, así como sus reportes en los que se vea que los insumos que se importan salen del país transformados y no se quedan en el territorio mexicano. Además de que se realizan visitas de inspección por parte de la autoridad, entre otras cosas.
Estas certificaciones se otorgan por uno, dos o tres años, renovables por otro periodo similar, siempre y cuando las empresas acrediten hacer un buen uso del programa.
Durante enero y febrero se llevó a cabo un programa piloto en el que participaron 380 maquiladoras aproximadamente, algunas de ellas ya consiguieron la certificación y otras están en proceso de hacerlo.
Para el Index el pago del IVA a las importaciones temporales iba a implicar un incremento del flujo de efectivo y pérdida de competitividad del sector.
Altamirano y Morales aseguraron que para 2014 esperan un incremento de las exportaciones y del empleo de manera que de 2.3 millones de plazas laborales podrían generarse 2.5 millones, es decir, 200 mil más, además de que las exportaciones de productos del ensamble podrían crecer a un ritmo de 6% para llegar a los 200 mil millones de dólares.
Descartaron que se registre una desaceleración, ya que en los primeros meses del presente año se observó un aumento de las plantas maquiladoras y de las fuentes laborales.
Cemex designa a su nuevo presidente
EL UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares/Viernes 16 de mayo
Cementos Mexicanos designó a Rogelio Zambrano Lozano, de 57 años de edad y primo del fallecido Lorenzo Zambrano Treviño, como su nuevo presidente del Consejo de Administración y a Fernando A. González Olivieri, quien fungía como vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración, como director general del corporativo.
“Rogelio Zambrano Lozano ha sido miembro del Consejo de Cemex desde 1987 y presidente del Comité de Finanzas de la compañía desde el 2009”, dijo la empresa en un comunicado.
Fernando A. González asumirá la dirección general de Cemex. Con 15 años en la empresa, ha sido vicepresidente corporativo de planeación estratégica de Cemex, presidente de Cemex Venezuela, Asia, Sudamérica y el Caribe, Europa, Medio Oriente, entre otros países.

La empresa informó que incluyó a Ian Christian Armstrong Zambrano como consejero provisional, y la designación queda sujeta a la ratificación de la próxima asamblea ordinaria a celebrarse en 2015.

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