Estadísticas

viernes, 2 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 02 DE MAYO DE 2014


  VIERNES 02 DE MAYO DE 2014




SINDICALES

Con los cambios estructurales se crearán miles de empleos, afirma Peña Nieto
  • Confía en que el Congreso analice, enriquezca y, en su caso, apruebe las iniciativas. Reitera su respaldo a los asalariados para mejorar condiciones laborales e ingresos
LA JORNADA/José Antonio Román/Viernes 02 de mayo
Al celebrar el Día Internacional del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales que impulsa su gobierno, particularmente la energética, crearán los "miles de nuevos empleos" que requiere el desarrollo del país.
Manifestó su confianza en que el Congreso analice, enriquezca y, en su caso, apruebe el paquete de leyes secundarias en materia energética enviadas la víspera, para que sus beneficios comiencen a ser realidad.
"La reforma energética permitirá que México crezca más rápido y que su economía sea más competitiva a nivel mundial", afirmó.
Ante los principales líderes sindicales del país, representantes empresariales e integrantes de su gabinete, Peña Nieto informó que en el primer trimestre del año se crearon 256 mil 264 nuevos empleos, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Estamos conscientes de que ese México que anhelamos no va a llegar por inercia. Al contrario, exige cambios de fondo que permitan que México crezca a su verdadero potencial. Por supuesto, la transformación de un país no es sencilla ni se logra de un día para otro", advirtió.
En el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario aprovechó la celebración para referirse, en gran parte de su discurso, a las "bondades" de las reformas constitucionales y legales impulsadas por su gobierno.
Dijo que las leyes secundarias en materia energética atraerán "grandes inversiones" y generarán miles de nuevos empleos; que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, tendrán más energía a menor precio y que, junto con otras reformas y acciones, como el Programa Nacional de Infraestructura –presentado recientemente–, se crean nuevas bases para el desarrollo económico.
Declaró que estas reformas buscan que la competitividad de México no se base en bajos salarios, sino en la disponibilidad de energéticos, mayor cobertura y calidad de nuestra infraestructura, el talento de los jóvenes, en la investigación y el desarrollo, y en la creciente productividad de los trabajadores.
Peña Nieto reiteró a los trabajadores de México el respaldo del gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales, generar condiciones que eleven sus ingresos y que se respeten sus derechos laborales.
Sin embargo, aclaró que es responsabilidad de todos crear los empleos formales y productivos que requiere el desarrollo del país. "México está destinado a crecer y ser exitoso, pero es necesario que todos hagamos nuestra parte", insistió, tras señalar que al gobierno le corresponde crear el ambiente propicio para el crecimiento; a los empresarios, confiar en el país e invertir en él, y a los trabajadores, empeñarse en su labor diaria.
A su vez, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que en los seis meses recientes no se ha registrado una sola huelga de jurisdicción federal, hecho sin precedente en 25 años. Esto, a pesar de que en este gobierno se ha presentado el mayor número de emplazamientos a huelga desde los últimos seis sexenios. Pero la mayoría de las organizaciones y de los trabajadores, argumentó, han optado por privilegiar el diálogo, la conciliación y en entendimiento como los medios más eficaces para alcanzar acuerdos en las negociaciones contractuales y salariales.
En tanto, el presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda Silva, señaló que con las reformas estructurales México tendrá un crecimiento económico sustentable y sostenido que permitirá mejoras para los trabajadores.
En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, convocó al Congreso de la Unión a concretar lo más rápido posible las leyes secundarias que complementen las reformas estructurales, con la finalidad de que sirvan como detonador del desarrollo económico del país, y que éste sea similar al de las naciones emergentes.
Congreso del Trabajo pide que reformas se traduzcan en mejores salarios
  • Los representantes de la organización dejaron en claro que apoyan las reformas impulsadas por el Gobierno, pero demandaron que éstas se traduzcan en mejores salarios para los trabajadores.
  • El acto, celebrado en un templete frente a Palacio Nacional, estuvo encabezado por Humberto Ojeda y Joaquín Gamboa Pascoe.
EL FINANCIERO/Zenzayen Flores/Viernes 02 de mayo
Representantes sindicales del Congreso del Trabajo (CT) dejaron en claro su apoyo a las reformas que ha emprendido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, si embargo, demandaron que esa "transformación" del país se traduzca en mejores salarios para los trabajadores y que en el seguro de desempleo no sea financiado con recursos de los trabajadores.
Lo anterior tuvo cabida durante el mitin que realizó esa central en el zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el Día del Trabajo, acto que estuvo encabezado por el presidente del congreso, Humberto Ojeda, y el ex presidente de esa central, Joaquín Gamboa Pascoe.
En el templete que se colocó frente al Palacio Nacional, también estuvieron presentes el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores; el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala; el líder del sindicato de Bimbo, Gerardo Cortés, y el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González.
Rosalba Olivar, integrante del Congreso del Trabajo, señaló que las reformas deben lograr un efecto en los salarios de los trabajadores y que la transformación del país se manifieste en la "tan deseada" mejora de vida para la clase trabajadora que ha dejado de manifiesto su lealtad y compromiso por México.
Gamboa Pascoe, quien recibió de manos de Víctor Flores la medalla de la Casa del Obrero Mundial, dijo que los "trabajadores son el pilar fundamental de todo gobierno y del país, con su trabajo y unidad, con su sentido de responsabilidad ustedes están ayudando a que México sea más grande".
En su intervención, Pedro Salazar, miembro de la CTM, aseguró que los trabajadores acompañarán las reformas estructurales en función de su bienestar, pero aclaró que al mismo tiempo exigirán respeto a las conquistas y derechos laborales adquiridos.
Marcelino Santos Guevara de la CROM, dijo que la clase trabajadora está de acuerdo con la implementación del seguro de desempleo como parte de un proyecto de seguridad social universal del actual gobierno, pero acotó que están en desacuerdo que el seguro de financie con recursos de los trabajadores producto de la subcuenta de vivienda.
En el templete que instaló el CT hubo una manta con la leyenda "La unidad es la fuerza de los trabajadores de México", el mitin inició alrededor de las 8:00 horas y concluyó una hora más tarde. La plancha del Zócalo registró la presencia de trabajadores desde las 6:00 horas de la mañana.
Apoyo acrítico del sindicalismo oficial; ofrece apoyo total a reformas peñistas
  • Los trabajadores responden con rechiflas a los discursos de los dirigentes
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 02 de mayo
Sin el más mínimo reclamo y con múltiples declaraciones de apoyo incondicional al gobierno priísta, el Congreso del Trabajo (CT) encabezó ayer la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en el Zócalo de la ciudad de México, donde no faltaron los errores, como el de un dirigente que aseguró que el 1º de mayo "los trabajadores de todos los planetas del mundo se reúnen para defender sus derechos".
Aun cuando asistieron los dirigentes del CT, Humberto Ojeda; de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa, y del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, entre otros, ningún personaje de la cúpula corporativista dio el mensaje central. Se lo dejaron a otros representantes, quienes no plantearon ninguna protesta ni reclamo; sólo hablaron de apoyos a las reformas peñistas, ante las constantes rechiflas de los trabajadores de base.
Colmada la plancha capitalina por trabajadores sindicalizados que lucían vistosos uniformes, éstos parecieron despertar de la apatía cuando se produjo la equivocación de Fernando Alberto García, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, quien dijo: "los planetas del mundo", lo que provocó risas en la multitud.
Incluso, uno de los asistentes gritó: "también los trabajadores de las constelaciones se manifiestan".
Joaquín Gamboa sólo habló ante la multitud cuando le entregaron una medalla de la Casa del Obrero Mundial, y dijo: "vamos adelante juntos y no habrá quién nos detenga".
Las rechiflas volvieron a escucharse cuando Lorena Marlene Uribe, de la Confederación de Organizaciones Sindicales, empezó su discurso y señaló: "porque soy mujer y soy trabajadora". De inmediato, algunos trabajadores cercanos al templete de prensa la bautizaron como “la Lupita D’Alesio obrera”.
Los gritos aumentaron cuando quiso narrar su historia familiar y también cuando dijo que el sector obrero apoya al gobierno del presidente (Enrique) Peña, por lo cual abrevió su mensaje.
Al término de la celebración, que duró poco más de media hora, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, afirmó en entrevista que el seguro de desempleo no debe ser financiado con los ahorros para la vivienda de los trabajadores.
Por otra parte, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos realizó un "evento artístico-familiar" para celebrar el día, con baile, rifas y karaoke.
Reformas traerán más inversiones, considera CROC
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Viernes 02 de mayo
Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación de Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó que con las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno federal traerán más inversiones para garantizar la demanda de empleo y que estos sean empleos formales.
González Cuevas resaltó que en el sector turismo, las inversiones realizadas por los empresarios han propiciado una gran apertura de plazas laborales, "pero sobre todo estas son formales".
"En el sector turismo va creciendo el empleo, porque se están comprometiendo más inversiones y que en este año se habrán de comprometer más, con lo que se generarán más empleos en el país".
Entrevistado al término de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, misma que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente sindical subrayó que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, así como las reformas estructurales permitirán una derrama económica importante, "donde invertirá el gobierno y también la iniciativa privada realizara inversiones y de esta manera se generarán empleos".
Puntualizó que también se incrementará el poder adquisitivo de los trabajadores y se fortalecerá el mercado interno. Por último, reconoció el trabajo del Gobierno federal para formalizar más empleos, manteniendo el diálogo entre Sindicatos, trabajadores y empresarios.
Rechazo a reformas
  • Condenan la política económica, que sólo genera más pobres
  • UNT y NCT marchan aparte y realizan mítines por separado
  • Repudian trabajadores "quiebra fraudulenta" de Mexicana
  • Exigen un consejo económico social y plan de mejora salarial
LA JORNADA/Patricia Muñoz/Matilde Pérez U./Viernes 02 de mayo
El rechazo generalizado a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el eje de las movilizaciones que realizaron los sindicatos independientes con motivo del Día Internacional del Trabajo, en las que hubo múltiples reclamos a la administración federal: falta de empleo, una política económica que sólo genera más pobres y la "quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación", que puso a los trabajadores de la aerolínea "hasta la madre".
Divididas en dos marchas, la primera partió de Bellas Artes. Participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social, con telefonistas, sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México, pilotos y mineros a la cabeza. La segunda, de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), fue encabezada por electricistas, maestros democráticos y tranviarios, así como la Central Unitaria de Trabajadores, y partió del Ángel de la Independencia.
Las dos marchas confluyeron en el Zócalo capitalino, pero realizaron mítines por separado.
Después del mitin, los dirigentes de la UNT acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, donde tenían cita con Peña Nieto, mientras los de la NCT se deslindaron: "no vamos al besamanos", dijeron.
A la primera movilización acudieron "trabajadores zombis" –disfraz que usaron despachadores de gasolineras–; otros cargaban enormes monigotes que simulaban "ratas", y los telefonistas, que en esta ocasión fueron mayoría, portaban una pancarta en la que se leía: "Lozano no tiene conflicto de interés; sólo sirve a Televisa".
Desayuno con Mancera
Antes del mitin, los dirigentes de la UNT desayunaron con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Al concluir la marcha, durante el mitin en el Zócalo, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, fue el único orador y dio a conocer un pronunciamiento de la central; manifestó que existe profundo rechazo a las reformas regresivas impulsadas por el gobierno, en particular la energética, la fiscal y la de telecomunicaciones, así como a su "absurda política económica".
Sostuvo que los trabajadores repudian "la quiebra fraudulenta" de Mexicana de Aviación, que "ya nos puso hasta la madre"; demandan al gobierno que el seguro de desempleo tenga financiamiento tripartito; rechazan las “negociaciones en lo oscurito” del Acuerdo Comercial Transpacífico, y exigen la instauración de un consejo económico social y un programa de recuperación salarial.
Durante todo el mitin permanecieron frente al templete los pilotos uniformados, que en pancartas reclamaron que se detenga y encarcele a las "ratas" que provocaron la quiebra de la empresa, "como Gastón Azcárraga y socios".
A la marcha de la UNT se sumaron trabajadores de Colegio de Bachilleres, Monte de Piedad, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, costureras, sindicalistas independientes del Metro, y la Coordinadora Mexicana de Trabajadores.
Unidos pero divididos
Las organizaciones de la NCT llegaron al Zócalo minutos después de que se fueron las de la UNT, gritando consignas como "¡Peña decía que todo cambiaría, pero mentía, mentía!" y, contra todos los pronósticos, casi volvieron a llenar la plancha.
En el mitin de la NCT hubo diversos oradores, entre ellos dos representantes de las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; de organizaciones de usuarios de luz, del movimiento urbano y de la Cooperativa Pascual, quienes denunciaron que en las escuelas públicas prohíben que se vendan sus productos.
En ambos mítines los oradores aseguraron que este 1º de mayo los trabajadores mexicanos "no tenemos nada que celebrar".
Crearán cooperativas de consumo
Martín Esparza, en nombre de la NCT y del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que crearán en todos los estados del país cooperativas de consumo y comités de usuarios de luz, que servirán como unidades de afiliación de la nueva organización. También anunció que en las secretarías de Gobernación y del Trabajo se instaló una mesa de negociación para la reinserción laboral de más de 16 mil electricistas en resistencia, el pasado 30 de abril, fecha en que además se firmó el acuerdo para otorgar la jubilación a más de mil trabajadores que cumplieron años de servicio.
El dirigente electricista explicó que en su propuesta de reinserción laboral plantearon el rescate de hidroeléctricas, termoeléctricas y plantas de distribución de Necaxa, Lerma, Lechería, Fernández Leal y Juandhó. Y dijo que el SME marchará a Necaxa para informar a los habitantes de la zona que si ellos toman la hidroeléctrica, la luz "les costará 54 centavos y no 3 pesos, como ahora". Además, afirmó, en Gobernación calificaron de "viable" esta opción.
Antes, casi al arranque de la marcha de la NCT, hubo un incidente, cuando en Paseo de la Reforma un grupo de personas agredió a un joven vestido de negro, a quien derribaron y patearon. Entre los agresores había personas que portaban camisetas y gorras rojas del SME. Uno de ellos, incluso, trató de evitar que el reportero Víctor Gálvez, de Grupo Radio Centro, grabara el incidente, lo atacó e intentó tirarle la cámara. Elementos de la policía capitalina intervinieron para auxiliar al hombre que resultó herido.
Zapata, decano de líderes cetemistas; 30 años en CTM
  • No alcanza salario mínimo pero "tenemos que cuidar que exista trabajo"
EL HERALDO DE CHIHUAHUA/César Luis Ibarra Fierro/Viernes 02 de mayo
CHIHUAHUA.- "Los aumentos salariales que se han aprobado en los últimos años no son suficientes para los trabajadores, pues cuando se aprueba un aumento del 4%, la realidad es que muchos sólo ven que van a ganar tres o cuatro pesos más, y eso, en comparación a lo que han subido los artículos de primera necesidad y la canasta básica, no alcanza", señala el líder de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata.
Con 30 años formalmente al frente de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata es el decano a nivel nacional de los líderes estatales de la Confederación de Trabajadores de México, y sostiene que hoy las condiciones económicas son las que obligan a los sindicatos a proteger a las fuentes de empleo, "pues tenemos que cuidar que exista trabajo, por eso sacrificamos el ganar menos, pero aseguramos que siga habiendo empleo y un clima de tranquilidad en Chihuahua, que permite que más empresas lleguen y que traigan más trabajo para todos".
Surgido de la Sección 32 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chihuahua, Zapata señala que hoy en Chihuahua los empresarios son más conscientes "y les interesa más que no existan conflictos con los obreros, y nosotros como sindicato debemos de entender que a veces la situación económica de las empresas es difícil, por eso debemos de estar dispuestos a encontrar soluciones conjuntas que sirvan a todos".
"Pero además, debemos de ser muy conscientes todos que a la ciudad, al estado, no le conviene que tengamos problemas laborales de forma constante, pues eso ahuyenta a inversionistas y emprendedores que pudieran escoger a Chihuahua para poner empresas que dan trabajo".
"Y la situación económica de las familias y del país no están para que eso ocurra; debemos de cuidar las fuentes de empleo y, es cierto, estamos sacrificando el ganar menos, pero hay empleo y se están creando nuevas fuentes de empleo. El siguiente paso después de eso será que se pague mejor, pero todavía las cosas no dan para eso, y lo entendemos muy bien", nos señala.
Jorge Doroteo Zapata explica que en lo que va del presente sexenio de César Duarte Jáquez se han creado en la entidad más de 230 mil empleos; "hoy existen 740 mil empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, no obstante la crisis de inseguridad que vivimos y que nos afectó a todos, pero se aumentó de manera considerable el empleo, y eso es bueno".
El líder de la CTM en Chihuahua explica que los sindicatos no han perdido fuerza ni presencia al interior de las empresas, "pero insistimos: irse a la huelga es algo muy peligroso para las empresas y también para los propios trabajadores, pues de nada nos sirve ganar la huelga y que a la vuelta de unos días esa empresa cierre".
Y nos explica: "Pero también es muy difícil para los trabajadores irse a la huelga, estallar un movimiento obrero de ese tipo representa que el sindicato debe de tener listo un fondo de huelga y que los trabajadores, mientras dure la empresa parada no van a recibir sueldo y, por supuesto que en la casa, al faltar el sueldo, se ponen las cosas difíciles, por eso ahora hablamos más de llegar a acuerdos, de platicar, de cuidar el trabajo; no es debilidad, ni que se nos acaben las fuerzas", sostiene.
De esta forma, el líder de la Confederación de Trabajadores de México se complace en la celebración del Día del Trabajo, "pues podemos decir que somos muchos los que estamos contribuyendo para que en Chihuahua exista un buen clima laboral y que estemos creando más fuentes de empleo", finalizó.
Sindicatos poblanos marchan por el Día del Trabajo
  • Trabajadores de distintos gremios expresaron su rechazo a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.
MILENIO/Verónica López/Viernes 02 de mayo
PUEBLA.- Organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), obreros, comerciantes, campesinos y miembros de la llamada disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon por las calles de la capital poblana para exigir respeto a los derechos laborales y externar su rechazo a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.
El contingente partió cerca de las 9:00 horas de la 25 sur y Avenida Juárez rumbo al zócalo capitalino, donde se realizó un mitin para conmemorar la lucha obrera del 1 de Mayo.
En esta ocasión participaron obreros de la industria automotriz Volkswagen de México, trabajadores del sindicato de Telefonistas, del Monte de Piedad, de la Sagarpa, personal de la Universidad Autónoma de Puebla, ex trabajadores de Hospital del Niño Poblano, comerciantes de la 28 de Octubre, campesinos y organizaciones civiles.
Durante la protesta, los trabajadores lanzaron consignas para exigir respeto a los derechos laborales, mientras que activistas pidieron la cancelación del Proyecto Morelos que contempla la construcción de un gasoducto en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
En este marco, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Antonio Flores Trejo convocó a la base trabajadora a mantenerse unida, a no bajar la guardia y luchar por mejores ingresos.
"Porque sólo así podremos soportar y dar marcha atrás a los embates del capitalismo. A los duros golpes de las reformas estructurales que sólo dañan y lastiman a la clase trabajadora y jamás permitir que nuestro movimiento de propuestas se criminalice, hoy no venimos a un desfile, sino a luchar contra la injusticia. Demandamos alto total a la persecución de los sindicatos, al cese de maestros y la represión contra toda libre expresión de las organizaciones", expresó en su discurso.
Acusan reporteros agresiones de sindicalistas
EL UNIVERSAL/Edgar Ávila/Viernes 02 de mayo
XALAPA. Trabajadores del Sindicato de la empresa internacional Tubos y Aceros de México (Tenaris-TAMSA) golpearon a decenas de comunicadores y agredieron sexualmente a reporteras durante el desfile obrero celebrado en el puerto de Veracruz.
Hasta ahora, un total de nueve reporteros han presentado denuncias penales ante la Agencia Séptima del Ministerio Público por daños, lesiones y agresiones sexuales en contra de los obreros de la empresa que exporta tubos petroleros a todo el mundo.
Los hechos ocurrieron durante el desfile del Día del Trabajo celebrado en el puerto de Veracruz, donde trabajadores que fungían como escoltas del dirigente sindical de Tamsa, Pascual Lagunes, arremetieron contra comunicadores.
La agresión se debió a que reporteros intentaban entrevistar al líder sindical por los conflictos internos que enfrenta ese gremio, entre ellos el surgimiento de un grupo disidente que se pelea la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
A unos cuantos metros de donde se encontraba el presidium de autoridades municipales, los trabajadores arremetieron a golpes contra fotógrafos y reporteros, y a las periodistas las atacaron sexualmente al tocarles diversas partes del cuerpo.
Los comunicadores agredidos acudieron a la agencia del Ministerio Público para presentar cargos en contra de los obreros y del dirigente sindical, por lo que la Procuraduría General de Justicia del estado integró un solo expediente por las querellas.
Las comunicadoras agredidas presentaron cargos por ataques sexuales, mientras que los reporteros por lesiones y daños, pues sus equipos fotográficos y de videograbación fueron dañados durante la agresión que sufrieron en pleno centro de la ciudad de Veracruz.
CTM para 5 horas empresa en Monclova
am.com.mx/Criselda Farías/Viernes 02 de mayo
Trabajadores de la empresa Conduit hicieron un paro de 5 horas y media en demanda de utilidades. Ésta es la tercera empresa en menos de 15 días que estalla un movimiento sindical en Monclova y Frontera.
Después de un diálogo entre directivos de la empresa Conduit y una comisión de trabajadores representados por el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, se aclaró que sí hay utilidades por 2 millones de pesos para ser repartidos entre los 220 trabajadores.
"Hubo desinformación porque vimos una declaración de Hacienda en ceros y se explicó que es diferente a la carátula fiscal, se aclaró y ahora vamos a trabajar", comentó Juan Antonio Yáñez Menchaca, representante de los trabajadores, luego que desde temprana hora colocaron una manta en la entrada con reclamo de utilidades.
Conduit es fabricante de tubería y PTR para el consumo nacional y exportación, está ubicada en Coahuila, además de la matriz en Ciudad de México.
Rubén Mishne, propietario de la empresa, y su hijo, Jacobo Mishne, salieron a hablar con los trabajadores y, junto con una comisión de obreros y CTM continuaron el diálogo al interior, para luego levantar el paro a las 12:40 horas.
El martes, la empresa Gunderson, de Grupo Industrial Monclova, inició un paro de labores.
Los obreros piden mayores utilidades y el cambio de sindicato de la CTM al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, por lo que ya interviene Tomás Hernández, delegado del Trabajo del sindicato minero.
La semana pasada, la empresa Tecksid Hierro vivió 3 días de paro, el cual se levantó al lograr acuerdo de mejor trato a los trabajadores, inspección continua de los superiores a directivos de Recursos Humanos y desconocimiento del sindicato de la CTM, que se sustituyó por una comisión de trabajadores.

LABORALES

Ha prevalecido la paz laboral durante la presente administración: Navarrete
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Viernes 02 de mayo
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha prevalecido la paz laboral, "ya que aun cuando se ha registrado el mayor número de emplazamientos a huelga, éstos concluyeron en diálogo respetuoso y acuerdos productivos".
Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo en la residencia oficial de Los Pinos, Navarrete Prida manifestó que gracias a los factores de la producción, en seis meses no se han registrado estallamientos de huelga dentro de las jurisdicciones federales, sentando precedente en mas de 25 años.
El funcionario federal expresó que en la administración del Presidente se "tiene el más bajo índice de estallamientos de huelga de la historia reciente del país".
Ante los dirigentes obreros y empresariales, el funcionario federal aseveró que al tener paz laboral, "no significa la ausencia de diferendos entre empleadores y trabajadores; significa que hay capacidad, madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos, que permiten dar continuidad a los procesos productivos y, con ello, mantener lo más preciado para todos: las fuentes que auxilian al crecimiento económico del país".
Resaltó que la paz laboral ayuda a permear una cultura de productividad en los centros de trabajo.
Así, informó que en 2013 se logró que en más de mil negociaciones contractuales colectivas, casi el 15 por ciento del total, se pactarán cláusulas de productividad en beneficio de más de medio millón de trabajadores.
Reconoció a las organizaciones y trabajadores, y a los empresarios, que han optado por privilegiar el diálogo, la conciliación y el entendimiento como los medios más eficaces para alcanzar acuerdos en las negociaciones contractuales y salariales.
Enfatizó que en los primeros 18 meses de esta administración se realizaron más de 165 mil inspecciones a casi 118 mil empresas, con lo que se benefició a casi ocho millones de trabajadores.
"Estas inspecciones se realizan con toda transparencia, eliminando discrecionalidad y simulaciones. El Programa de Inspección para 2014 se sometió a la opinión de las principales organizaciones patronales y sindicales, para hacer de éste un proceso sencillo y ágil que asegure condiciones laborales adecuadas para todos los trabajadores".
Dejó de manifiesto que para el actual gobierno es fundamental procurar el equilibrio y la armonía entre los sectores productivos, entre trabajadores y empleadores.
Ante esto, abundó que el derecho a la huelga es "un derecho fundamental inalienable que mantiene intocado el orden jurídico, sigue como el recurso que tienen los trabajadores para hacer valer, en última instancia, sus derechos y sus reivindicaciones".
Sin embargo, mencionó que la mayoría de organizaciones y trabajadores optaron por privilegiar el diálogo, la conciliación y el entendimiento como los medios más eficaces para alcanzar acuerdos en las negociaciones contractuales y salariales.
Por ultimo, se comprometió a redoblar esfuerzos para cumplir con el mandato de tutelar los derechos fundamentales en el trabajo, como exige la Constitución y es convicción del gobierno de la República.
"Esta tarea no admite distracciones, dilaciones o excepciones y en cambio exige concentración y sensibilidad en las necesidades y demandas de los sectores productivos", finalizó.
Día Internacional del Trabajo
Un México próspero con paz laboral video alusivo al Primero de Mayo

Los trabajadores constituyen día a día el motor del desarrollo de México: Enrique Peña Nieto
EL SOL DE MÉXICO/Miguel Reyes Razo/Viernes 02 de mayo
"Véalo nomás, señor Presidente –se muta delator Alfonso Navarrete Prida– quiere ser diputado federal. Es de Coacalco. Pero –guasea muerto de risa el tratado presidencialmente como 'Poncho'– anda como muy distraído. Como que no trabaja mucho señor Presidente".
Empero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto –entre un parpadeo y otro– reconoce al denunciado. ¡Zaz! Fija el perfil de su familia. Sonriente, sin corbata, con un fino blazer azul-marino, camisa azul pálido estrecha al probable aspirante. "¿Cómo está tu familia? ¡Salúdame a tu papá!". http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3377421.htm




Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2014

Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Los ganadores recibirán una placa, acompañada de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Vigencia de la convocatoria del 3 de marzo al 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH

Trabajadores de Universidad Autónoma del Estado de México ganaron Premio Nacional de Trabajo
El Sistema Integral de Gestión tiene como propósito central, prioritario y estratégico, además de único, el de coadyuvar al cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma del Estado de México, apoyadas de manera precisa con las funciones adjetivas y regulativas que desarrollamos  los trabajadores universitarios. Este proyecto, ganador del Premio Nacional de Trabajo 2013, fue consolidado con las diferentes normas, modelos y metodologías que se implementaron, sin olvidar el compromiso de los líderes de la institución, de la confianza depositada y los beneficios que se nos otorgaron a los trabajadores universitarios al consolidar las metas planeadas.
Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.


Llama la OIT a generar mejores empleos en AL
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Viernes 02 de mayo
Es necesario redoblar los esfuerzos por generar más y mejores empleos en América Latina, "para evitar un retroceso de los logros alcanzados en el mercado laboral", sostuvo Elizabeth Tinoco, directora de la OIT a nivel regional.
En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, Tinoco recordó que el empleo es "clave" para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo, y por lo tanto es prioritario que haya un compromiso político con la generación de más y mejores puestos de trabajo.
Por ello, hizo referencia a los datos más recientes de organismos internacionales sobre crecimiento económico en la región, según los cuales la tasa de crecimiento del PIB bajará en 2014, aunque podría recuperarse en 2015.
"En un contexto en el cual se prevé un menor crecimiento es aún más urgente colocar al empleo como un objetivo prioritario de las políticas económicas para mantener los importantes logros alcanzados durante la última década", dijo la directora de la OIT para América Latina y el Caribe.
"La baja en la tasa esperada de crecimiento económico no es una buena noticia para el empleo en nuestra región", consideró.
Asimismo, advirtió que los pronósticos de disminución del crecimiento económico en América Latina y el Caribe este año, afectan negativamente la posibilidad de mantener la baja tasa de desempleo que tiene la región y de reducir la informalidad.
Dijo, además, que los promedios regionales ofrecen una panorámica de las tendencias predominantes, aunque reflejan realidades heterogéneas, pues unos países crecen más que otros y la tasa de desempleo también presenta variaciones importantes.
"Lo que estamos observando es que iniciamos el año con perspectivas de crecimiento favorables que se van ajustando a la baja a medida que pasan los meses".
En 2013 el crecimiento económico regional alcanzó a 2.7 por ciento según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y este año, cuando se esperaba que la tasa llegaría a 3 por ciento o incluso levemente por encima a 3.2 por ciento, indica la CEPAL; según los últimas estimaciones difundidas no se logrará esa meta y podrían alcanzarse niveles de 2.7 por ciento (CEPAL), 2.5 por ciento (FMI) o 2.3 por ciento (Banco Mundial).
"Estas constantes revisiones a la baja reflejan un contexto económico incierto y volátil que tendrá efectos sobre el mercado laboral", refirió Tinoco.
"Si se cumplen las estimaciones de desaceleración del crecimiento, esto podría incluso generar en 2014 una pequeña alza en la tasa de desempleo urbano, sobre todo de los jóvenes, y afectar la calidad de los puestos de trabajo", agregó.
El ciclo de crecimiento positivo experimentado por la región desde hace una década, interrumpido solamente en 2009 por los efectos de la crisis internacional, fue determinante para provocar un descenso muy importante en la tasa promedio del desempleo urbano que bajó de 11.1 por ciento en 2003 a mínimos históricos de 6.3 por ciento en 2013.
Para este año se esperaba que la tasa promedio regional se mantuviera a ese mismo nivel, o que incluso registrara una leve baja, aunque la situación podría cambiar tras las nuevas estimaciones sobre el PIB.
También se han registrado mejorías en la calidad de los empleos, aunque por debajo a lo esperado. A fines de 2013 la Oficina Regional de la OIT alertó que la informalidad continúa afectando a 47.7 por ciento de los trabajadores ocupados, lo que equivale a 130 millones de personas junto con sus familias.
La OIT ha planteado que para generar más y mejores empleos es importante acelerar el crecimiento de la productividad, de mejorar la cotización y cobertura de la seguridad social, de desarrollar la institucionalidad laboral, así como de continuar prestando atención a situaciones persistentes de desigualdad de género y de falta de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes.
Se deben crear 43.5 millones de empleos en una década
La región enfrenta el desafío de crear al menos 43.5 millones de nuevos empleos durante la próxima década sólo para incorporar a los nuevos entrantes al mercado laboral y mantener la tasa de desempleo debajo del 7 por ciento.
El desafío será mayor aun si se desea reducir los 130 millones de trabajadores que laboran en empleos informales, de acuerdo con la última edición del informe anual de la OIT Panorama Laboral de América Latina y el Caribe.
El desafío será mayor aun si se desea reducir los 130 millones de trabajadores que laboran en empleos informales, de acuerdo con la última edición del informe anual de la OIT Panorama Laboral de América Latina y el Caribe.
"Este Primero de Mayo es importante recordar que el empleo es clave para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo, y por lo tanto es prioritario que haya un compromiso político con la generación de más y mejores puestos de trabajo. Esto es aún más necesario cuando se materializa una desaceleración de la economía", añadió Elizabeth Tinoco.
Modelo económico, origen de bajos salarios: Mancera
  • Apremia a un debate nacional para corregir esa deformación. En el DF se trabaja en una nueva política salarial, señala el Ejecutivo
LA JORNADA/Gabriela Romero/Viernes 02 de mayo
Tras cuestionar el modelo económico que ha seguido el gobierno federal en materia salarial en casi cuatro décadas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apremió a académicos, sindicatos, trabajadores y patrones a alzar la voz e impulsar un debate nacional sobre el tema, para poder corregir la principal deformación económica de México: los bajos salarios.
Precisó que de 1976 a la fecha, en la ciudad de México el salario mínimo ha caído 77 por ciento, mientras la población que vive con éste es 9 por ciento del total de trabajadores.
Se ha dicho que la baja de éstos era una condición para enfrentar la crisis mediante las llamadas devaluaciones internas, pero crisis van y vienen y los sueldos se han convertido en una variable estructural del modelo económico de largo plazo. Desde 1982 se ha seguido esa línea discursiva, expuso.
Al presidir el acto conmemorativo del Día de Trabajo denominado Salarios mínimos, política salarial y de ingresos en la ciudad de México, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ante representantes empresariales, sindicales y académicos, Mancera pidió analizar si la economía puede crecer con la base de salarios mínimos tan castigados o si ésta no se desarrolla porque el ingreso de los trabajadores es muy bajo.
La existencia de salarios mínimos de ese nivel provoca un jalón hacia abajo, y lo que se está generando es un empuje inverso, advirtió.
Lamentó que cada año sólo se espere a conocer cuál es el tope salarial sin que haya ninguna discusión. Pareciera que con esta inercia toda la actividad económica no va tener ningún tropiezo y que esto va generar riqueza y mejores condiciones, cuando, dijo, la verdad es que esto se ha traducido en el más omiso de los componentes del modelo económico.
Mancera Espinosa anunció que llevará esta discusión a la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que en ésta se tiene que hablar de realidades de la economía, no sólo de seguridad, y que el gabinete económico del Distrito Federal trabaja ya en la formulación de una nueva política de salarios.
Por ello pidió a los legisladores que discuten la reforma política del Distrito Federal incluir un capítulo económico en lo que será la primera constitución de la ciudad de México.
El mandatario comparó el salario mínimo de los trabajadores de aquí con el que reciben los de Alemania, que es de 11.6 dólares por hora, y de Los Ángeles, de 11.6 dólares por hora.
La investigadora de la UAM Azcapotzalco Rosa Albina Garavito Elías abundó en que para revertir esa caída se tendría que multiplicar por 3.6 veces el salario mínimo, para que en lugar de ser de 67.29 pesos en la zona A fuera de 243.58 pesos, y de 230.8 pesos en la zona B, en lugar de 63.77 pesos.
Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, propuso poner énfasis en un programa de recuperación salarial que pudiera iniciar en el Distrito Federal.
Sin formación no habrá más salario: STPS
  • El poder adquisitivo del salario ha caído 25% en los últimos 12 años.
informador.com.mx/Viernes 02 de mayo
GUADALAJARA.-  La apuesta del Gobierno del Jalisco para incrementar los ingresos de los trabajadores es una alianza cuádruple hélice (Gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad) para elevar la educación, el desarrollo y la investigación, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, Eduardo Almaguer.
A nivel federal, indicó, se impulsan reformas  que complementan la nueva Ley del Trabajo, a la que todavía le falta un año para que se refleje en más empleos y mejores condiciones laborales.
“Para poder contratar y generar más empleo se lleva un proceso de conocimiento y de adaptación”.
El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora aceptó que el sueldo del jalisciense es bajo y que se agudiza la problemática con la pérdida de plazas laborales.
“A nivel de empleo cerramos muy bien el año pasado porque tuvimos un incremento de 43 mil plazas laborales. En los últimos dos meses tuvimos un descenso en la planta laboral, pero a partir de este mes empieza a estabilizarse, consideramos que entramos ya a una ruta donde pueda haber mejores oportunidades de empleo para los trabajadores del Estado de Jalisco”.
De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en enero pasado 685 empleos fueron dados de baja en la Entidad.
Al cierre de marzo de 2014, Jalisco tenía registrados ante el IMSS un millón 413 mil 343 trabajadores, 16 mil 780 más que en enero, aunque todavía lejos de los 80 mil nuevos puestos que se requieren cada año para atender la demanda de su población.
El secretario del Trabajo aseguró que la caída en el arranque de 2014 obedeció a la “recesión” que ya se esperaba por la reforma fiscal y que al pasar este efecto natural, empezó la recuperación de esas plazas de trabajo.
Para la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, el escenario que seguirá prevaleciendo en los meses venideros en el tema de incrementos salariales será conservador, hasta que las empresas no midan el impacto real de los cambios hacendarios.
Afirmó que en los primeros tres meses del año, 84% de las empresas que realizaron revisiones de contrato colectivo de trabajo no registraron incremento en prestaciones, debido al aumento en el costo de la nómina como efecto de la reforma.
El dato
De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), las revisiones salariales en México registraron al cierre de marzo un incremento de 4.26% directo al salario y 1.07% en prestaciones, en promedio, por arriba de lo observado en igual periodo del año pasado.
Salarios en México subieron entre enero y marzo
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 02 de mayo
Las revisiones salariales en México registraron al cierre de marzo un incremento de 4.26% directo al salario  y 1.07% en prestaciones, en promedio, por arriba de lo observado en igual periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). El sector que observó el mayor aumento salarial a sus trabajadores fue el automotriz, con un alza de 4.94%, en promedio, en beneficio de más de 12,000 trabajadores.
En contraste, las industrias con el menor incremento salarial fueron la embotelladora con un aumento de 3.50% directo al salario y la textil con 3.53 por ciento. En su informe mensual de tendencias salariales 2014, la Amedirh menciona que en el primer trimestre del año, el sector embotellador fue uno de los más afectados, ya que adicional al efecto que tuvo la reforma hacendaria en todos los sectores, fue objeto de un impuesto adicional a las bebidas azucaradas, que ha significado repercusiones en ventas.
Para la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, el escenario que seguirá prevaleciendo en los meses venideros en el tema de incrementos salariales será conservador, hasta que las empresas no midan el impacto real de los cambios hacendarios. Señala que en los primeros tres meses del año, 84% de las empresas que realizaron revisiones de contrato colectivo de trabajo no registraron incremento en prestaciones, debido al aumento en el costo de la nómina como efecto de la reforma.
Registró el IMSS 256 mil 264 nuevos trabajadores en el primer trimestre
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Viernes 02 de mayo
Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el primer trimestre de 2014 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 256 mil 264 nuevos trabajadores, cifra 17 por ciento superior a la del mismo periodo del año 2013, acción con la que se refrenda el compromiso de llevar a los trabajadores de México a la formalidad.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario indicó que esta cifra representa que el país está creciendo y que se están generando empleos y que éstos se encuentran en el mercado formal.
Expresó que estas noticias "nos animan a seguir trabajando, para ampliar los resultados positivos y crear más empleos para todos los mexicanos".
Al hacer un reconocimiento a los trabajadores de México, mencionó que su gobierno estará a lado de ellos para "construir mejores condiciones para su pleno desarrollo", además de que refrendó su compromiso de coadyuvar en con la estabilidad social, crecimiento económico y desarrollo personal.
En su mensaje, Peña Nieto subrayó que una sociedad capaz de brindar oportunidades de trabajo digno y bien remunerado a sus ciudadanos, es una sociedad que mantendrá su estabilidad y cohesión.
"Una sociedad con adecuadas condiciones de trabajo, será una sociedad más productiva, una sociedad que crecerá económicamente. Una sociedad que promueve oportunidades de empleo y emprendimiento; será indudablemente, una sociedad con individuos plenos y realizados. Esto es lo que queremos para nuestro país y por lo que trabajamos todos los días, desde muy diversos frentes".
Manifestó que la visión y el objetivo de su Gobierno es "construir un México próspero e incluyente; con más y mejores empleos. Donde cada mexicano gane más por su trabajo".
Acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; Enrique Solana Senties, presidente de la Concanaco-Servytur y de Humberto Ojeda Silva, presidente del Congreso del Trabajo (CT), dejó en claro que en México se está consciente de que ese "México que anhelamos, no va a llegar por inercia; sino al contrario, exige cambios de fondo que permitan que México crezca a su verdadero potencial".
"La transformación de un país no es sencilla, ni se logra de un día para otro. Cualquier cambio que vale la pena, exige disciplina, constancia y un gran esfuerzo. Esto sucede, con mayor razón, cuando estamos modernizando las instituciones de toda una nación".
Peña Nieto indicó que quienes entienden los procesos de cambios y de transformación son los trabajadores de México, porque son ellos los que saben construir una casa, fabricar un auto o cosechar la siembra, se requiere de perseverancia en la labor, "y son, justamente, los trabajadores, millones de mujeres y hombres, quienes hacen posible que el país produzca y crezca todos los días.
"Como Presidente de México, soy el primero en reconocer, su empeño permanente por sacar adelante a su familia y por contribuir, a la construcción de un mejor país. Igualmente, reconozco la importancia del movimiento obrero organizado, en favor de los derechos laborales y la calidad de vida de sus agremiados".
Ante este panorama, el Presidente expuso que un México fuerte, requiere de sindicatos igualmente fuertes, representativos y comprometidos con la productividad.
"Por todo ello, en esta importante fecha, reitero a los trabajadores de México, el respaldo del Gobierno de la República, para mejorar sus condiciones laborales; para generar opciones que eleven su ingreso y, por supuesto, para que sus derechos laborales sean invariablemente respetados".
Citó que para respaldar a los trabajadores del país, se han impulsado reformas programas y acciones, que nos permiten atender dos retos fundamentales en materia laboral: Primero. La creación de más empleos y segundo, que éstos sean empleos formales.
Enfatizó que la formalidad brinda a los trabajadores acceso a la seguridad social, además de que los empleos formales "son invariablemente más productivos y, en consecuencia, mejor pagados".
Por lo anterior, Enrique Peña Nieto señaló que se avanza en una agenda de transformación al impulsar reformas estructurales y además de las leyes secundarias que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión.
Reconoció que gracias a la responsabilidad y responsabilidad de las fuerzas políticas, se aprobó la Ley de Competencia Económica, con lo que las pequeñas y medianas empresas, generarán más empleos y podrán participar en los distintos mercados, con mayor igualdad de oportunidades y, al hacerlo, crearán nuevos puestos de trabajo.

EMPRESAS

Con energética, ¿cuánto ganarán empleados de Pemex y CFE?
  • Serán evaluados con estándares de la industria a nivel mundial, de su desempeño dependerán sus "remuneraciones". El sueldo del director general lo aprobará el Consejo de Administración.
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Viernes 02 de mayo
Los 150 mil 967 trabajadores de Petróleos Mexicanos y los 96 mil 422 empleados de Comisión Federal de Electricidad dejarán de ser empleados de organismos descentralizado de la Administración Pública, para convertirse en trabajadores de empresas productivas del Estado. Con la promulgación de la reforma energética, ambas empresas adquirieron el nivel de empresas productivas del Estado, una de las implicaciones consiste en modificar el esquema de pago  que reciben todos los trabajadores, incluido el director general.
Sindicalizados competirán con petroleros internacionales
De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicano, la cual forma parte del paquete de leyes secundarias de la reforma energética  que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión, Pemex y CFE deberán transitar a un “régimen especial remuneraciones”  que sean equivalentes a lo que se paga a los trabajadores de la industria petrolera en el mundo.
Este régimen debe “ser atractivo no sólo para personas altamente capacitadas en materias sumamente especializadas y técnicas, sino también para evitar la fuga de capital humano hacia empresas competidoras”, se lee en el documento.
De aprobarse esta ley, la referencia de pago para los trabajadores de Pemex y CFE  deberá tener como estándar los tabuladores de la industria a nivel internacional y no “el régimen salarial que corresponde a los servidores públicos en una dependencia gubernamental”.
El sueldo del director general
El apartado B de la Ley de Petróleos Mexicanos establece que, Pemex y CFE al ser empresas productivas del Estado, el sueldo del director general deberá ser aprobado por el Consejo de Administración a propuesta del Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones. El tabulador de Pemex detalla que el ingreso mensual bruto del director general de Pemex es de 199 mil 300 pesos. El ingreso del director general de CFE es de 199 mil 591 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia. Este Comité tendrá la facultad para proponer las remuneraciones y contratación del personal de la empresa.
Enfrentan empresas nuevo reto laboral
REFORMA/Lourdes Zambrano/Viernes 02 de mayo
Las empresas en México se enfrentan a un nuevo reto: adaptar a su esquema laboral jóvenes de la generación Y. Amaia Ramírez, gerente senior de consultoría de PwC, explicó que hay un cambio de paradigma que las empresas grandes y tradicionales aún no han resuelto.
"Los -jóvenes- de la generación Y, que ahorita ya tienen 32, 33 años, empiezan a ocupar puestos gerenciales. Comenzamos a tener gente con mucha responsabilidad donde todavía no tenemos ni políticas ni cultura en las empresas para poderlo gestionar", señaló la experta.
Ramírez señaló que las pequeñas empresas, de reciente creación, tienen una ventaja competitiva, pues son más flexibles y operan de una forma que resulta más atractiva para ellos. "Las pymes y los emprendedores tienen una ventaja competitiva en cuanto al talento. Ofrecen flexibilidad, un entorno agradable, una cultural abierta e innovadora, crecimiento, aunque no sea vertical", explicó.
"Además, el concepto de responsabilidad y el de compromiso ha cambiado radicalmente". Asegura que a diferencia de aquellos empleados que buscan estabilidad y permanencia en una empresa, mayores de 35 años, los nacidos de 1982 a 1994, es decir, los jóvenes de la generación Y, lo máximo que quieren quedarse en un mismo sitio son dos años.
La especialista de PwC comentó que el compromiso antes se entendía como llegar puntual por la mañana, tener una larga jornada y era bien visto irse después que el jefe. "Ahora la gente está dedicada a su proyecto y a sus objetivos. Trabaja por eso, por objetivos y por proyectos. Si su objetivo se acaba a la 1 de la tarde, se marcha. Si su objetivo se acaba a las 12, se marchan", dijo.
El trabajo desde casa, tomar vacaciones suficientes y tener retos intelectuales es más valorado por la generación Y, que tener seguro de gastos médicos o bonos por puntualidad, como ocurre con los empleados que ya tienen más edad.
Silvana Valencia, directora de finanzas de Bluemessaging, una pequeña empresa de tecnologías de información, comentó que al llevar apenas cuatro años en el mercado, sus capacidades les impedían ofrecer prestaciones al nivel de las grandes empresas, pero lo compensaron con otras políticas.
El resultado ha sido que en cuatro años, y de los 52 empleados actuales que tiene, sólo se han ido cuatro talentos que les hubiera gustado retener.
Entre las políticas que han implementado, están 10 días de vacaciones al año, trabajo desde casa, tertulias mensuales, un programa de recomendaciones por los que se le paga al empleado que logre que su referenciado sea contratado.


POLÍTICA

Peña Nieto quiere gasolina ‘libre’ hasta 2020
  • El precio del combustible se liberará gradualmente hasta que existan condiciones de competencia; Pemex mantendrá el monopolio de la venta hasta 2017 y de refinación hasta 2018, según la propuesta.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Viernes 02 de mayo
La liberación total para la comercialización de gasolinas y con precios determinados por el mercado se dará hasta el 2020, según la propuesta de la nueva Ley de Hidrocarburos, que permite además el otorgamiento de permisos para la refinación de estos combustibles y su venta en los próximos tres años, posterior a la aprobación y entrada en vigor de la reforma energética.
La iniciativa de reforma en materia energética prevé disminuir de manera gradual la injerencia del Gobierno en los precios de la gasolina, a la vez que quitará el monopolio de Pemex en la venta del hidrocarburo al público, lo cual aún tomará cerca de seis años.
El décimo sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, enviado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto al Senado este miércoles, prevé que el precio al público de la gasolina Magna, Premium, así como del diesel suministrados por Pemex aumentarán en nueve centavos la primera y 11 centavos, los dos últimos.
Entre 2015 y el 31 de diciembre de 2019 el precio máximo al público se sujetará cada mes a lo dispuesto por Hacienda, y aumentará respecto a la inflación, aunque esto sólo aplicará si el precio internacional del hidrocarburo se mantien estable, de lo contrario, Hacienda podrá revisar incrementarlo.
“Esto suena congruente pues si existiera una caída en precios entre 2015 y 2019 en las gasolinas se permitirá que los usuarios se beneficien de esto, pero el control volverá si los precios se disparan, pues esto puede perjudicar a la economía en su conjunto en un mercado donde aún no existe competencia en este segmento”, explicó el presidente de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.
El Gobierno mantiene una política de aumentos graduales a las gasolinas desde 2010, con el fin de terminar con el subsidio a los combustibles, que algunas asociaciones civiles han criticado por beneficiar a los que más ingresos generan.
La propuesta del Ejecutivo se discutirá en las siguientes semanas, pero se encuentra supeditada a la aprobación de la reforma a las leyes secundarias en materia político/electoral, advirtió el senador panista, Jorge Luis Lavalle.
 “Más allá de una reforma energética, queremos un modelo energético. Lo primero que vamos a verificar es la congruencia de las leyes secundarias con las modificaciones constitucionales”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), y miembro de la Comisión de Energía del Senado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) definirán el precio de la gasolina al público a partir de 2020, a la espera de que Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) determine que existen condiciones de “competencia efectiva” en este mercado, según lo dispuesto en el artículo 77 de la ley.
México importa cerca de la mitad de las gasolinas que consume, pues su infraestructura de refinación, aunque tiene la capacidad, no logra satisfacer la demanda interna del combustible, debido a su deterioro.
"Evaluado por refinería, Cadereyta tuvo el valor más alto con 3.72 dólares por barril de crudo procesado mientras que Tula presentó el valor más bajo con -1.23 dólares por barril de crudo procesado. En este mismo periodo Deer Park (una refinería que comparte Pemex con la petrolera internacional Shell en Estados Unidos) fue de 7.31 dólares", según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química, presentados en su anuario 2013.
La CRE otorgará los permisos para la importación y refinación de gasolinas a particulares hasta 2018, por lo cual Pemex será el único distribuidor del combustible en los próximos cuatro años.
Pero los permisos para la venta al público de gasolina a través de estaciones de servicio se otorgarán a partir de 2017, y a partir de esa fecha Pemex no podrá condicionar el suministro del hidrocarburo a la firma de una franquicia. En la actualidad sólo Pemex, a través de sus franquicias, puede vender gasolina; aunque la distribución entre las terminales de la paraestatal y estas estaciones ya se encuentra permisionada a privados.

INTERNACIONALES

Cae tasa de desempleo en EU a nivel más bajo en 5 años
  • El Departamento de Trabajo informó que los empleadores agregaron 288 mil empleos.
EL UNIVERSAL/EFE/Viernes 02 de mayo

WASHINGTON.- El Departamento de Trabajo informó que los empleadores agregaron 288.000 empleos, la mayor cifra en dos años. La tasa de desempleo de Estados Unidos se desplomó en abril a 6,3%, la más baja en cinco años y medio, ya que los empleadores agregaron 288.000 empleos, la mayor cifra en dos años. El Departamento de Trabajo informó que la tasa bajó frente al 6,7% en marzo. Precisó que la caída se produjo porque el número de personas que trabajan o buscan trabajo se redujo significativamente. Las personas que no buscan trabajo no se cuentan como desempleadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario