Estadísticas

miércoles, 14 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014


  MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014




SINDICALES
 Seis de cada 10 empleados ganan menos de 6 mil pesos al mes: INEGI
  • Sólo tres millones 391 mil personas, es decir 7% de los empleados del país, gana más de cinco salarios mínimos (10 mil pesos) al mes
EXCÉLSIOR/Paulo Cantillo-Arturo Robles/Miércoles 14 de mayo
Veintinueve millones 955 mil de trabajadores viven con menos de tres salarios mínimos, es decir seis mil pesos al mes. Esta cifra, que corresponde al primer trimestre de este año y representa a 60 por ciento de la población ocupada del país, fue superior en 485 mil trabajadores que ganaron esa cantidad en el último trimestre del año pasado, y mayor en un millón 243 mil personas con relación al primer trimestre del 2013, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Esto significa que la población que gana hasta seis mil pesos al mes creció 1.67 por ciento en el primer trimestre del año, con relación al último de 2013, y 4.4 por ciento con relación al primer trimestre del mismo año.
Mientras tanto, los ocupados que no tienen ingresos o ganan hasta un salario mínimo llegaron a nueve millones 854 mil en el periodo enero-marzo de este año, cifra diez por ciento menor a la registrada en el trimestre inmediatamente anterior, y 0.7 por ciento inferior a lo contabilizado en los mismos meses del año pasado. Sin embargo, esta cantidad significa que 20 por ciento de los empleados en el país laboran en condiciones de pobreza, de acuerdo a la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social (Coneval).
Sólo tres millones 391 mil trabajadores, es decir siete por ciento de los ocupados, gana más de cinco salarios mínimos (10 mil pesos) al mes.
No cambia en el tiempo
La anterior distribución salarial en el país no ha cambiado en el tiempo, por lo que puede considerarse estructural.
Para Gabriel Martínez, director de la maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), “los salarios no cambian mucho en el tiempo, su distribución toma muchos años en cambiar. Desde 2007, antes de la crisis, los salarios reales en el país mostraban un estancamiento. Esa situación no ha cambiado mucho desde entonces”.
De acuerdo a cálculos elaborados por Excélsior, para el primer trimestre de los últimos cinco años, los trabajadores que ganaban un salario mínimo representaron en promedio 13.4 por ciento de todos los ocupados.
La mayor parte de la estructura salarial se encuentra en los niveles entre uno y tres salarios mínimos, donde la proporción que ganaba entre uno y dos fue en promedio 24 por ciento en los últimos cinco años; y 21.6 por ciento promedio de trabajadores ganando entre dos y tres salarios mínimos. En cambio, en el mismo periodo ocho por ciento de los trabajadores ocupados reportaron al INEGI que ganaron más de cinco salarios mínimos, en promedio
Esta baja estructura salarial que tiene el país puede deberse en parte a que cerca de la mitad de los trabajadores subordinados en México trabajan para empleadores considerados como micronegocios (26%) y pequeños establecimientos (29%).
Estas unidades, al no manejar grandes volúmenes de actividad, suelen dar bajos salarios a quienes laboran en ellos. En cambio, sólo 21 por ciento de los asalariados laboran para grandes establecimientos o el sector gobierno.
Efectos
1.- El impulso económico que se espera haya en México con las reformas estructurales ayudará a que más gente deje la informalidad, suba el empleo y haya mejores salarios.
2.- La Reforma Laboral que se aprobó en la administración pasada aún no cumple con su propósito de disminuir la informalidad, tema que bajaría con la Reforma Energética.


Se modera la informalidad
Las personas que se ocupan en las actividades informales mostraron una disminución en el primer trimestre del año, respecto a igual lapso del año pasado, situación que se deriva de un mejor escenario en la ocupación. No obstante, esa mejoría sólo se presentó en las zonas más urbanizadas del territorio nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de enero-marzo, revela que 13 millones 736 mil 968 personas laboran en la informalidad, cifra que mostró una reducción de 185 mil 914 trabajadores en términos anuales.
La reducción, según las cifras, obedece a una mejoría laboral en las áreas más urbanizadas, toda vez que el trabajo informal en esas zonas tuvo un reducción anual de 221 mil 233 personas, para ubicarse en seis millones 350 mil 985. Por el contrario en las regiones menos urbanizadas las actividades informales tuvieron un aumento de 35 mil 319 trabajadores, siendo los habitantes de las zonas rurales las que más se incorporaron a las actividades referidas.
El INEGI detalló que las personas que se emplean en el sector referido operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.
No obstante, el organismo explica que de manera detallada se incorporan a la informalidad las personas que trabajan en actividades domésticas remuneradas, y que, según las cifras, suman dos millones 148 mil 889 personas, además de seis millones 17 mil 573 trabajadores que se emplean en empresas, gobierno e instituciones, pero que no tienen prestaciones.
Incluso, se señala que no se encuentran dados de alta en el sistema de seguridad social.


El desempleo baja en el país
La población que no tiene empleo en el país se ubicó en dos millones 484 mil personas en el primer trimestre de este año, es decir 12 mil trabajadores menos a lo registrado en el mismo periodo de 2013.
Con esto, la tasa de desempleo pasó de 4.9 por ciento en enero-marzo de 2013 a 4.8 por ciento en los mismos meses de este año. De estos, 61.4 por ciento son hombres y 38.6 por ciento son mujeres.
Según Gabriel Martínez, director de la maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la problemática del desempleo va más allá de la cifra de 4.8 por ciento de la población desocupada con relación a la población económicamente activa (PEA) que reporta el INEGI.
Existe una población dentro de la no económicamente activa que son los disponibles, es decir aquellas que han desistido de buscar un empleo o que no lo buscan porque consideran que no tienen posibilidades dentro del mercado laboral, y que sumado al desempleo podría arrojar una tasa cercana a 16 por ciento de la PEA.
De acuerdo al investigador, “esta es la cifra importante a tener en cuenta en el desempleo. Son personas que no aparecen como desempleados, porque en la encuesta responden que no están buscando trabajo. Son individuos que no tiene una decisión clara de si estar dentro o fuera del mercado laboral. Es una capacidad productiva que no se está usando y es lo que los libros de texto llaman trabajadores desalentados. Están en edad de trabajar, pueden hacerlo y declaran lo contrario. Es lo que da una mayor claridad sobre la capacidad ociosa laboral que existe en el país”.
De acuerdo a cifras del INEGI, al primer trimestre de este año existen dos millones 484 mil personas consideradas desempleadas, y seis millones 134 mil personas como población no económicamente activa disponible.
Estos dos grupos poblacionales representan 16.6 por ciento de la población económicamente activa, y da una mayor claridad acerca del capital humano ocioso que tiene el mercado laboral mexicano.
Otros datos que revela el INEGI es que un millón 501 mil personas desempleadas tienen secundaria terminada o menos, y 984 mil personas tiene nivel de escolaridad medio superior en adelante.
Lo anterior significa que 60 por ciento de los desempleados tienen bajos niveles de escolaridad, y el restante 40 por ciento tienen niveles medios y altos de escolaridad.
La tasa de desempleo abierta en este primer trimestre de 2014 es la menor registrada en los últimos cuatro años y para el mismo periodo, ya que en los dos años anterior presentó una tasa de 4.9 por ciento, y en 2010 se registró una tasa 5.3 por ciento, la mayor en el tiempo mencionado.
Por entidades federativas, llama la atención que el Distrito Federal se ubica como la cuarta entidad con mayor desempleo en el país, registrando una tasa de 6.19 por ciento de su PEA.
Esta cifra fue 1.4 puntos porcentuales mayor que la tasa nacional de desempleo. Entre tanto, Chiapas y Guerrero registran tasas de desocupación menores a tres por ciento.
Vales de Despensa superan efecto de Reforma Fiscal
  • Marco Antonio Martínez Vázquez, director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales expone que pese a los cambios registrados en materia fiscal que bajan la deducibilidad de esta prestación, el impacto fue mínimo.
EL FINANCIERO/Juan Antonio Lara/Miércoles 14 de mayo
MONTERREY.- Pese a los cambios que hubo en materia fiscal a partir de este año, en el cual se redujo la deducibilidad de la prestación de vales de despensa a un 53 por ciento para efectos del Impuesto Sobre la Renta, éstos no han desaparecido.
Marco Antonio Martínez Vázquez, director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales A.C., dijo en entrevista que el impacto de este cambio se esperaba más drástico, pero no fue así.
“Las emisoras de vales no han detectado una disminución en el otorgamiento de esta prestación y seguimos viendo la misma tendencia en nuevas empresas que buscan darla esta prestación a sus trabajadores”, indicó Martínez.
Actualmente, cerca de 6 millones de mexicanos reciben esta prestación, de un total de 16 millones 837 mil trabajadores registrados en el IMSS, es decir, un 35.4 por ciento.
Comentó que la despensa es la prestación más valorada en México y su otorgamiento mediante vales de papel o monedero electrónico a partir del primero de julio ofrece mayor garantía de accesibilidad para las familias mexicanas.
“Diversos estudios coinciden en que los vales de despensa son el beneficio laboral preferido de las amas de casa, ya que son aceptados en los autoservicios y comercios del sector formal, por lo que garantizan que la prestación llegue al hogar”, indicó.
Martínez dijo que por más de tres décadas, los vales de despensa han sido la prestación social que más otorgan las instituciones gubernamentales y empresas privadas a sus trabajadores.
Con motivo de la reforma fiscal, las despensas sólo serán deducibles siempre que sean otorgadas a través de monederos electrónicos autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), estableciendo además la deducibilidad de la previsión social, entre otros conceptos, en 53 por ciento.
Este cambio entrará en vigor el primero de julio próximo, por lo que las empresas asociadas a esta organización han iniciado los procedimientos para obtener la autorización y estarán listos antes del plazo establecido.
Amparo a trabajadores del IMSS obliga a anular acuerdos de asamblea sindical
  • Exigen destitución de secretarios nacional y estatales del SNTSS
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 14 de mayo
Un tribunal colegiado otorgó un amparo a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que obliga por primera vez a anular los acuerdos del 49 congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en el que fueron electos sus representantes.
En conferencia de prensa, integrantes de la asamblea de trabajadores del IMSS sostuvieron que con dicho amparo pueden solicitar la destitución del secretario general del gremio, Manuel Vallejo Barragán, y de todos los secretarios estatales, ya que fueron impuestos en el referido congreso.
Según expusieron, este amparo tiene una "importancia histórica específica", no sólo por el hecho de que por primera vez se puede obligar a un sindicato a la anulación de un congreso nacional por llevarse a cabo en contravención del marco estatutario, sino que, por un lado, reivindica el valor de este como un instrumento jurídico de protección y democratización del sindicato.
Plantearon que el fundamento de su demanda es que el congreso se realizó bajo graves violaciones a los estatutos y de manera poco transparente, por lo que iniciaron un juicio laboral en la junta especial número 9 de Conciliación y Arbitraje.
Incumplimiento de estatutos
Dicha junta primero desechó la queja sin darle trámite, "argumentando que los trabajadores no tenían legitimación activa para hacer valer violaciones a su marco estatutario. Sin embargo, posteriormente se ganó el caso mediante amparo, según resolución emitida por el referido tribunal colegiado", expuso la asamblea de trabajadores del IMSS durante una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social.
Ante este amparo, la organización exigió "la destitución de los secretarios de los comités ejecutivos nacional y seccionales (en cada estado), por las redes de complicidad y corrupción de la cúpula sindical".
Asimismo, demanda que no se repitan el incumplimiento del marco estatutario del gremio en los futuros congresos, y se dé la democratización y transparencia de la elección de los delegados sindicales.
Trabajadores del IMSS denuncian falta de medicamentos y acoso laboral
  • Director del Centro Médico Siglo XXI se niega a atenderlos
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 14 de mayo
Carencia de insumos, como medicamentos y reactivos para las pruebas de niveles de glucosa de los pacientes, 60 por ciento de los cuales tienen diabetes, son algunos de los problemas que enfrentan trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un grupo de ellos denunció también que por expresar sus inconformidades padecen acoso laboral.
Señalaron que hace semanas se realizó una movilización, con el objetivo de acordar una entrevista con el director, Moisés Calderón, pero el funcionario ya se había retirado. Las quejas son reiteradas en las diferentes áreas de la unidad hospitalaria en contra del funcionario, quien rechazó la petición de entrevista que le hizo La Jornada.
El día que los empleados decidieron movilizarse (24 de marzo), tampoco encontraron al director administrativo, lo cual provocó que la molestia creciera.
Entre las quejas del personal médico está la falta de insumos, sobre todo algunos que son indispensables para el buen control de los pacientes. La mayoría padece diabetes y los enfermeros tienen entre sus tareas verificar los niveles de glucosa, "pero no lo podemos hacer si no hay material".
El detonante de las protestas ocurrió hace semanas, cuando sin previo aviso llegaron trabajadores a desmantelar el área donde el personal de enfermería del quinto piso de hospitalización guardaba medicamentos, equipos, sillas de ruedas y, en general, equipo de enfermería. El espacio también se utilizaba como área de descanso. Lo único que se les informó fue que se construirían aulas.
Lejos de atender las peticiones, dijeron los entrevistados, las autoridades "cometen nuevos atropellos y no dan alternativas" para el resguardo del material.
Mencionaron que, debido a otras denuncias por presuntas anomalías en la administración de los recursos de la UMAE, presentadas ante el órgano interno de control, en meses pasados se realizaron varias auditorías, cuyos resultados se desconocen.
En cambio, las respuestas por las movilizaciones son inmediatas. Varios empleados están bajo procesos administrativos. Uno de ellos ya fue despedido y se suma a una veintena de trabajadores, cuyos contratos también fueron rescindidos.
Llegan a acuerdo sindicato de sobrecargo y Aeroméxico, se evita huelga
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 14 de mayo
Como parte de la negociación contractual, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico acordaron un aumento directo al salario del 5 por ciento, con lo que se conjura la huelga de los sobrecargos cuya fecha de emplazamiento estaba programada para el próximo 31 de mayo.
En conferencia de medios para anunciar el acuerdo alcanzado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que hubo buena fue en el acto de revisión salarial del contrato colectivo de trabajo entre Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos, "que se pudo concretar muchos días antes de que llegara el término de la fecha de emplazamiento".
"Esto habla de que los factores de la producción son los realmente responsables y capaces de ponerse de acuerdo y caminar en un sentido propositivo en beneficio de empleados, de empleadores, pero sobre todo en beneficio del país", manifestó.
En este marco, reiteró que México "respira un ambiente de paz laboral", toda vez que el país lleva casi siete meses sin que se haya registrado una sola huelga de jurisdicción federal.
Navarrete Prida subrayó que el actual Gobierno Federal mantiene el índice más bajo en estallamientos a huelga en la historia moderna de México, y agregó que también tiene el índice más alto de emplazamientos de, por lo menos, los últimos seis sexenios.
Sobre el aumento logrado, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, calificó este resultado como importante tanto para los sobrecargos como para la aerolínea, al considerar que el incremento salarial estuvo por arriba de la media de lo que otros sindicatos han realizado.
Agradeció, asimismo, al Presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, y al director general de la empresa, Andrés Conesa, el hecho de que también ellos hayan intervenido positivamente para que la negociación de diera en un ambiente de cordialidad y en beneficio para todos los agremiados a la ASSA.
Por su parte, Eduardo Tricio Haro agradeció a las partes involucradas en la negociación "el gran trabajo logrado", al destacar el "gran compromiso, entendimiento y esfuerzo" para que Aeroméxico siga siendo la aerolínea que los una cada día.
Exigen terminar con el paro en la mina San Martín
LA JORNADA/Alfredo Valdez Rodríguez/Miércoles 14 de mayo
ZACATECAS.- Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México, solicitó al gobierno de Zacatecas que intervenga para concluir el paro laboral en la mina San Martín, propiedad de ese consorcio, ocupada desde hace casi siete años por mineros leales a Napoleón Gómez Urrutia.
En un comunicado, la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes informó que García de Quevedo se reunió en esta ciudad con funcionarios estatales "con la finalidad de explorar caminos que permitan reactivar la economía en Sombrerete", municipio del noroeste del estado donde se ubica el yacimiento.
El 30 de julio de 2007, la mina San Martín fue tomada por 483 trabajadores de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes iniciaron una huelga en protesta por condiciones laborales peligrosas y otras presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Pérdidas de $70 mil millones al año: STPS
Según Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, cuando paró la mina San Martín el consorcio propiedad de Germán Larrea Mota Velazco dejó de producir 4 mil 400 toneladas de concentrados minerales con alto contenido de cobre, plata y oro, lo que, según el funcionario federal, equivale a una merma de 70 mil millones de pesos al año.
El gobierno zacatecano difundió una fotografía de la reunión con García de Quevedo y señaló que éste "solicitó el apoyo del gobernador Miguel Alonso Reyes para establecer juntos mecanismos que permitan cumplir con el objetivo".
García de Quevedo fue recibido en el palacio de gobierno por Francisco Escobedo Villegas, secretario general de la administración estatal; juntos analizaron la situación del sector minero.
En la reunión participaron Alfonso González Shiavón, director de recursos humanos de Minera México, y Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de relaciones internacionales. Por el gobierno estatal acudieron la secretaria de Economía, Patricia Salinas, y otros funcionarios.
Obreros de Delphi exigen transporte
LA JORNADA/Martín Sánchez Treviño/Miércoles 14 de mayo
CIUDAD VICTORIA.- Más de 300 obreros cetemistas se manifestaron en la planta maquiladora Delphi para exigir que se reanude el servicio de transporte, que la empresa suspendió, y desconocieron a su dirigente regional. Los trabajadores más afectados son aquellos que laboran de noche. María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que la compañía aumentó el riesgo para los obreros al quitarles el servicio de transporte, al que tienen derecho.

LABORALES

Sueldos bajos, problema serio: Navarrete; 9 millones ganan menos de 3 minisalarios
  • El titular de la STPS anuncia aumento de 5% en Aeroméxico, con lo que se evitó la huelga. La aerolínea dará empleo a 90 sobrecargos de Mexicana, bajo condiciones del "contrato B"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 14 de mayo
Luego de dar a conocer que los sobrecargos de Aeroméxico obtuvieron un incremento salarial de 5 por ciento, con lo que se evitó la huelga programada para el primer minuto de este 31 de mayo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que un problema serio que hay en México son las bajas percepciones e ingresos de los trabajadores.
Indicó que 9 millones de trabajadores ganan menos de tres salarios mínimos (6 mil pesos al mes). A estas bajísimas percepciones, dijo, se suma el hecho de que esos salarios han perdido 74.9 por ciento de su poder de compra, 40 por ciento de los egresados de universidades no tienen plaza laboral y que hay una "alta volatilidad de empleos".
Es decir, 1.7 millones de trabajadores emigran anualmente a otros empleos ante los bajos sueldos, señaló.
Para Navarrete Prida es "más serio" el hecho de los malos salarios que las tasas de desempleo en el país. No obstante, planteó que esto se debe a la baja productividad y falta de capacitación de los trabajadores, y a que "no certifican competencias".
Interrogado sobre la manera en que se incentivará el crecimiento de plazas, dijo que no quiere dar cifras "alegres", pero que en el primer trimestre del año ya empezaron a descender las tasas de desocupación abierta. No obstante, reconoció que gran parte de las que se están generando son eventuales.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la Asociaciación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA), Ricardo del Valle, y de Eduardo Tricio, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, el funcionario indicó que el acuerdo de incremento salarial de 5 por ciento es "un buen arreglo".
Tricio, por su parte, comentó que el acuerdo con los sobrecargos deja "más tranquilos" a los administradores de la aerolínea, porque están por realizar la inversión más grande de la historia de la empresa, que sumará 11 mil millones de dólares, la cual comprende la compra de 100 aviones.
Sostuvo que en "la nueva relación" que se tiene con el sindicato, además del acuerdo van a dar empleo a más sobrecargos de Mexicana de Aviación, y que incluso está por concretarse la contratación de otros 90 trabajadores, los cuales entrarían bajo las condiciones del contrato "B".
Al preguntar al director general de la empresa, Andrés Conesa, a cuánto ascenderán los ahorros para Aeroméxico con dicha contratación, respondió: "para los trabajadores que entran a laborar las nuevas condiciones son ganancia, porque ahora tienen un ingreso con el que no contaban".
A su vez, Ricardo del Valle expuso que subsiste el conflicto colectivo de naturaleza económica con Aeroméxico, el cual se está siguiendo en los juzgados.
Por otra parte, ayer mismo la Secretaría del Trabajo informó a la Cámara de Diputados sobre las acciones para dar trabajo a jóvenes. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Empleos cuenta con el programa Bécate, por medio del cual se otorgan apoyos para cursos de capacitación de corto plazo, es decir de uno a tres salarios mínimos mensuales hasta por tres meses, y apoyos para el autoempleo, en el que se prestan hasta 25 mil pesos a las personas para que emprendan un negocio.
Pide STPS eliminar la “formalidad a medias”
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 14 de mayo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a los empresarios terminar con la “formalidad a medias”, que impide reducir la informalidad porque no se le reconocen sus derechos plenos como trabajador, a pesar de estar en empresas formales, manifestó el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante.
En el encuentro con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), para buscar estrategias encaminadas a impulsar la formalización del empleo a través de la tercerización, Avante dijo que no se vale que las empresas formales no reconozcan plenamente los derechos de los trabajadores en temas básicos como inscribirlos al IMSS, Infonavit o registrar su salario completo.
De acuerdo con datos del INEGI, el empleo informal en las empresas formales creció 1.6% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2013; es decir, hay 107,000 personas en ese esquema.
Avante hizo un llamado a las empresas subcontratistas a cumplir con la normatividad como lo hacen las 17 compañías de capital humano afiliadas a la AMECH.
Reforma pega a industria
Armando Leñero, presidente de la Asociación, dijo que la incertidumbre de la reforma laboral —aprobada en diciembre de 2012— frenó el crecimiento del sector, que era de 12% y que en la actualidad es de 2 por ciento. Agregó que se acordó con la STPS que no habría “ni reforma nueva ni reglamento”, pero sí la aprobación de criterios de interpretación, lo que permitirá “recuperar el crecimiento de 12% que traía la industria”.
Destacó que en lo que va del año el incremento del empleo es el eventual, “es el primer paso para que haya trabajo permanente y formal (...) lo que permitirá reducir la informalidad, además porque se está apretando en todos los sentidos para entrar a la cultura de la legalidad”.
Todavía no se ha depurado el mercado, “nos cuesta trabajo conocer cuántas empresas se dedican a esto, al parecer son alrededor de 800”.
Agregó que el reto de la AMECH es coadyuvar con las autoridades laborales a pasar de las ocupaciones informales a la formalidad, hoy seis de cada 10 empleos son informales, y “para eso tenemos que hablar con diferentes actores, “haremos un foro para que las personas que contratan nuestros servicios sepan que el precio más barato no es el mejor precio”.
Advierte STPS de multas por contratar niños jornaleros
ntrzacatecas.com/Gabriel Rodríguez/Miércoles 14 de mayo
ZACATECAS.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha registrado hasta el momento a menores de edad trabajando en labores agrícolas, informó el delegado de la instancia Gilberto Zapata Frayre. No obstante, advirtió que las multas a patrones que infrinjan esta ley van desde 250 hasta cinco mil salarios mínimos. “Nosotros hacemos del conocimiento de los patrones las sanciones correspondientes para el caso de que ocupen a menores de edad, hecho que está prohibido”, externó.
El delegado federal del trabajo dijo que dentro de la economía formal ellos no han detectado la contratación de menores. Sin embargo, en cuanto a la economía informal, -precisó- podría llevarse a cabo la contratación de menores al margen de la ley, caso en el cual “los exhortamos a que no lo hagan, más allá de las multas e incluso la cárcel”.
Ese tipo de detecciones, “por ser del orden primario o agrícola, compete supervisarlas a la autoridad local de acuerdo con el Artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo”, explicó.
Al respecto, añadió que la delegación de la STPS trabaja de manera coordinada con la autoridad estatal para revisar, en la medida de lo posible, que no se realicen ese tipo de actividades.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la curva de contratación de menores ha descendido por registro de años nones en el caso de los menores de edad.
En 2007 fue de 18 por ciento; 2009, de 16 por ciento; 2011, de 13.2 por ciento, mientras que faltan por recabar los datos correspondientes al año pasado.
La Secretaría del Trabajo promueve un distintivo entre las empresas agrícolas denominado “libre de trabajo infantil”, que se otorga a aquellas que no contratan a menores.
Aumenta desempleo entre los preparados
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles/Miércoles 14 de mayo
En el primer trimestre del año el número de desempleados con secundaria completa, estudio medio superior y superior aumentó en 81 mil 717 personas para llegar a un millón 908 mil individuos capacitados que no lograron colocarse laboralmente, representando 76.8% del total de desocupados registrados hasta el cierre de marzo, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En contrapartida, el número de desempleados con sólo educación primaria o menos, se redujo en 28 mil 817 personas, en los primeros tres meses del año, para ubicarse en 575 mil desempleados con baja instrucción, constituyendo sólo 23% del total desocupados en el país, revelan los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior significa que la mayor parte de los empleos generados en el país son de bajo perfil, ya que no requieren de altos conocimientos, por lo que los sueldos también tienden a ser bajos. Al respecto baste considerar que 60% del personal ocupado al cierre del primer trimestre no ganaba más de tres salarios mínimos, es decir, poco más de 6 mil pesos al mes en el mejor de los casos.
El deterioro del mercado laboral no sólo tiene que ver con altos niveles de desempleo, sino también con el hecho de que los empleos que se están generando son de baja calidad y mal pagados, lo que impacta en el bajo poder adquisitivo de gran parte de las familias en el país, que a su vez contribuye a la debilidad del mercado interno.
En el primer trimestre la población desocupada en el país se situó en 2 millones 484 mil 798 personas, con lo que la tasa de desocupación fue de 4.8% de la Población Económicamente Activa, porcentaje superior a 4.6% registrado en el último trimestre de 2013.
De enero a marzo de 2014 se sumaron a la población desocupada 52 mil 507 personas, respecto al cierre del año pasado. Con cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación creció 0.30% respecto al trimestre anterior (5.04% contra 4.74%).
Las entidades que en el primer trimestre observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 6.7%; Aguascalientes, 6.4%; Coahuila y el DF, 6.2%; Baja California, 5.9%; Edomex, 5.8%; Durango, Nuevo León y Zacatecas, 5.5%, y Tlaxcala, con 5.4%, de la PEA. En contraste, las tasas más bajas se reportaron en Guerrero, con 2%; Yucatán, 2.4%; Campeche, 2.6%; Chiapas, 2.7%; y San Luis Potosí, con 2.8%.

EMPRESAS

Sucesión en Cemex dividirá cargos, indican analistas
EL UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares-Ana Anabitarte/Miércoles 14 de mayo
La sucesión en Cementos Mexicanos (Cemex) podría llevar a la división de la Presidencia y de la Dirección General del corporativo, donde integrantes de la familia Zambrano se perfilan para ocupar el principal cargo en el Consejo de Administración, mientras que Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la empresa, sería uno de las principales cartas para la dirección, comentaron analistas.
Lorenzo Zambrano, director y presidente de Cemex, poseía menos de 5% de las acciones de la cementera, de acuerdo con la Casa de Bolsa Accival, quien estimó que hasta el momento no existe ningún sucesor ‘de facto’, pero dada su estructura accionaria cuenta con sólidas características anti-adquisición, por lo cual no prevén cambios significativos en la dirección estratégica de Cemex.
Este martes, tras conocerse el fallecimiento en Madrid de Lorenzo H. Zambrano, director general y presidente del Consejo de Administración de la compañía, los CPO de Cemex que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyeron la jornada con una alza de 0.55%, al pasar de 16.50 a 16.59 pesos, después de que iniciaron la jornada a la baja por la incertidumbre que generó su deceso y por la sucesión de la empresa.
“En la presidencia es probable que asuma el cargo uno de los familiares de Zambrano”, citó el director de MetAnálisis, Gerardo Copca.
Los familiares que están dentro del consejo de administración de Cemex son: Rogelio Zambrano Lozano, primo hermano del fallecido; Roberto Luis Zambrano Villarreal, primo segundo, y Tomás Milmo Santos, sobrino de Lorenzo. Los tres son miembros del Consejo de Administración de la cementera.
El cuerpo de Lorenzo Zambrano llegó hoy a Monterrey a la una de la madrugada en su avión particular y procedente de Madrid, donde el lunes falleció víctima de un infarto cuando se encontraba descansando en su habitación del hotel Villa Magna, en España.
Cemex, firme tras deceso de su líder: analistas
EL UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares/Miércoles 14 de mayo
La sucesión en Cementos Mexicanos (Cemex) implicaría que la Presidencia y la Dirección General del corporativo, ambas encabezadas por Lorenzo Zambrano, se dividan, estimaron analistas.
Consideraron que integrantes de la familia Zambrano se perfilan como los naturales para ocupar el cargo principal en el Consejo de Administración, mientras que Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración, sería uno de las principales cartas para la Dirección de la compañía, prevén los analistas.
Hasta el pasado lunes, Lorenzo Zambrano fungió como presidente y director general de Cemex, pero tras su muerte los accionistas de la empresa se reunirán la próxima semana para tomar las decisiones sobre el destino de la cementera.
“En la Presidencia es probable que asuma el cargo uno de los familiares de Zambrano, aunque nunca se supo si alguno de los integrantes de la familia hubiera querido estar al frente, ya que nunca trascendió esto hacia afuera de la empresa”, comentó el director de MetAnálisis, Gerardo Copca.
Los familiares que están dentro del Consejo de Administración de Cemex son: Rogelio Zambrano Lozano, primo hermano del fallecido; Roberto Luis Zambrano Villarreal; primo segundo del extinto, y Tomás Milmo Santos, sobrino de Lorenzo Zambrano. Los tres son miembros del Consejo de Administración del grupo.
“En la Dirección General vería a Fernando González, vicepresidente de Finanzas y Administración, porque tiene una visión global de Cemex. Obviamente, tienes a los otros directores regionales, pero el puesto de una dirección regional requiere una visión global y siendo él vicepresidente desde 1989 suena como a lo mejor”, comentó Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.


Ayer, los CPO de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores concluyeron con un alza de 0.55%, al pasar de 16.50 a 16.59 pesos. Aunque en la apertura del mercado registraron caídas que llevaron a la acción hasta a 16 pesos, el valor de los papeles logró revertir la baja al cierre.
“La volatilidad que muestre la acción dependerá de los siguientes anuncios y de cómo se comporte la empresa, ya que se tendrá que ver lo que decida la asamblea, aunque esperamos un ajuste hasta que haya más información”, dijo Ramón Ortiz, analista de Actinver.
La casa de bolsa Accival proyectó una reacción negativa, breve y moderada para los papeles de Cemex en el mercado mexicano, ya que para el mercado Lorenzo Zambrano era considerado el patriarca de la compañía fundada por su abuelo y quien la convirtió en el gigante global en que llegó a convertirse, aunque dijo que no hay un sucesor de facto.
Para los analistas, Cemex no enfrentará una crisis en su estrategia tras la muerte de su líder, a pesar de que la empresa se encuentra en una fase de consolidación internacional. Tampoco generará un conflicto el tema de la sucesión, por ser una empresa con estándares definidos y guías para actuar en este tipo de contingencias.
“El principal reto será el de la sucesión de roles y el proceso de consolidación global, considerando que su expansión se dio bajo la batuta de Lorenzo Zambrano. Desde ayer, luego del deceso, varias firmas internacionales han confirmado los precios objetivos”, dijo Marco Mediana, de Ve por Más.
Bimbo obtiene aprobación para comprar Canada Bread
  • La Autoridad de Inversiones de Canadá otorgó a Bimbo la autorización para comprar Canada Bread Company.
MILENIO/Notimex/Miércoles 14 de mayo
La compañía mexicana Grupo Bimbo recibió la aprobación de la Autoridad de Inversiones de Canadá (Canadian Minister of Industry) para adquirir Canada Bread Company. En un comunicado, la empresa encabezada por Daniel Servitje informó que el cierre de esta operación está previsto para el 23 de mayo de 2014.
En marzo pasado, Grupo Bimbo recibió la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Autoridad de Competencia Canadiense para adquirir a la panificadora. En febrero pasado, la mexicana dio a conocer que llegó un acuerdo para adquirir todas las acciones de Canadá Bread Company, Limited, por un monto de mil 830 millones de dólares canadienses.
Grupo Bimbo previó que esta adquisición impulsaría su estrategia de crecimiento global y posibilita su incursión en el mercado canadiense a través de marcas reconocidas.
Canadá Bread es una de las empresas líderes en la producción y venta de productos de panificación, incluyendo las categorías de pan de caja, bollos, bagels, english muffins y tortillas en Canadá. Así como pan congelado en Estados Unidos y productos de panificación especializados en el Reino Unido.

SEGURIDAD SOCIAL

Acciones de la Consar generan más rendimientos
EL ECONOMISTA/Fitch Ratings/Miércoles 14 de mayo
Dentro de las acciones de la Consar para brindar mejores servicios y mayores rendimientos para los ahorradores, durante marzo y abril del 2014 la autoridad realizó el proceso de asignación y reasignación de las cuentas de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con lo establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR).
Dicho proceso tiene la finalidad de que las cuentas con las características mencionadas más adelante se les otorguen a las administradoras que han demostrado el mejor desempeño.
La asignación se lleva a cabo sobre aquellas cuentas de trabajadores que no han seleccionado una afore en un año.
El proceso de reasignación se realiza con base en las situaciones siguientes:
1)      Las cuentas que habiendo sido asignadas no han presentado movimientos en seis bimestres consecutivos, reasignándose a la prestadora de servicios (administradora que da el servicio de registro y control de cuentas individuales a los trabajadores que no hayan elegido afore y cuyos recursos correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez se encuentren en la cuenta concentradora).
2)      Las cuentas de los ahorradores que continúan sin escoger administradora, después de dos años de haber sido asignadas.
En el proceso de asignación correspondiente al 2014, Afore Banamex, Sura, Profuturo, Invercap y PensionISSSTE fueron las administradoras que destacaron, al recibir en total 805,923 cuentas (equivalentes a 12,647 millones de pesos) que se encontraban en la prestadora de servicios, debido al buen desempeño que mostraron al otorgar los más altos rendimientos netos a los trabajadores, así como tener el mayor registro de cuentas individuales.
Cabe mencionar que las primeras cuatro afores sobresalen, al ser también a las que se les asignó cuentas en el proceso llevado en el 2013.
Resultados respecto al proceso de reasignación:
Se transfirieron 43,434 cuentas de las afores hacia la prestadora de servicios, donde Banamex, Sura y Principal son las administradoras que presentaron la mayor reasignación en número y en valor. También figuran dentro de este proceso XXI Banorte, Invercap, Profuturo y, en menor proporción, Inbursa, Azteca y Afirme.
Se reasignaron 1,396 cuentas. Banamex, Sura, Profuturo, Invercap y Pension-ISSSTE fueron las receptoras de éstas.
En opinión de Fitch, este esquema favorece a los ahorradores que no han seleccionado alguna afore, para que los recursos de su pensión sean manejados por administradoras que otorguen mejores condiciones de rendimiento, servicios, entre otras, y por otro lado incentiva a que las instituciones realicen mayores esfuerzos para registrar las cuentas asignadas. Actualmente, la Consar está contemplando en la propuesta de modificaciones a la LSAR el incrementar la gama de factores a evaluar, con la finalidad de fortalecer el proceso y criterios base de asignación y reasignación en los siguientes ejercicios en beneficio del SAR.




 Rendimiento Anual Compuesto (RAC) a cinco años
Al 30 de abril del 2014, el RAC de las cuatro siefores básicas (SB) fue positivo, superior a la inflación y al rendimiento otorgado por otras alternativas de inversión dentro del sector. PensionISSSTE, Sura, Banamex y Profuturo sobresalieron por el desempeño del RAC en todas las SB, al posicionarse por arriba de la mediana. XXI Banorte y Metlife mostraron un buen comportamiento, al obtener rendimientos superiores o iguales a la mediana en tres de las SB administradas. Por su parte, Invercap obtuvo un RAC mayor a la mediana en las SB 1 y 4. Los trabajadores registrados en el SAR contaban con 2,143.2 millones de pesos, cifra que descuenta los flujos de retiros realizados durante el mes, los cuales ascendieron a 4,580.8 millones de pesos.

ECONOMÍA

Crecimiento de México, debajo de integrantes de OCDE
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 14 de mayo
Las perspectivas de crecimiento económico de México se han mantenido prácticamente estancadas en los últimos meses y por debajo del promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el reporte mensual sobre los indicadores compuestos, que realiza la OCDE, México registró un índice de 99.1 unidades en marzo de 2014, lo que representó un aumento de una sola décima respecto al dato de febrero, cuando entonces tuvo un nivel de 99.0 puntos.
Sin embargo, al compararse con el año pasado, estos indicadores muestran un deterioro en las perspectivas económicas de México, pues en marzo de 2013 este mismo reporte tenía al país situado en un índice de 100.4 unidades.
Los datos de la OCDE revelaron que México es uno de los países miembros con el índice más bajo.
Las perspectivas económicas de México sólo estuvieron por encima de Turquía y Hungría, que reportaron índices de 97.8 y 98.3 unidades, respectivamente, en marzo pasado.
En cambio, las naciones que tuvieron los índices más altos en marzo fueron Portugal, España, Grecia, República Checa, República de Eslovaquia, Finlandia e Italia.
Los indicadores de la OCDE buscan anticipar los cambios en la actividad económica con relación a la tendencia. Los países miembros de este organismo reportaron un índice promedio de 100.6 unidades en el periodo en cuestión.
La semana pasada el organismo que encabeza José Ángel Gurría presentó su informe Panorama Económico, en el que estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto mundial de 3.4% para 2014. Para México previó un escenario similar.
El consenso de analistas económicos que entrevista el Banco de México son más moderados sobre la perspectiva mexicana, pues en promedio pronostican una expansión de 3%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene una expectativa de crecimiento económico de 3.9% para el país en 2014, aunque reconoció que este pronóstico puede ajustarse a la baja una vez que el Inegi dé a conocer el dato oficial del PIB al primer trimestre del año.
Sobre el reporte mensual de la OCDE, destacó el deterioro en las perspectivas de economías emergentes de gran tamaño e importancia en el escenario mundial como China, Brasil y Rusia.
Ven al crecimiento y la desigualdad como asignaturas pendientes
  • Es necesario aterrizar las reformas estructurales, asegura el secretario de Hacienda; aumentar el ingreso a pobres es lo más importante, señala el economista Martin Wolf
EL FINANCIERO/José Luis Leyva-Marcela Ojeda/Miércoles 14 de mayo
En México, la gran asignatura pendiente es el crecimiento económico, pese a que se tiene una tasa potencial de 5 por ciento anual, planteó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al participar en el FT Business of Luxury Summit. Se requiere, destacó, aplicar bien las reformas estructurales, pero “nos queda mucho por hacer para aterrizarlas”.
Videgaray subrayó que es necesario reflexionar y entender que si lo que las reformas estructurales buscan es corregir los problemas de crecimiento de los últimos 30 años, no se puede esperar que el paquete recién aprobado dé resultados en los próximos tres meses.
En tanto, para Martin Wolf, uno de los columnistas económicos más respetados e influyentes en Europa, quien escribe para el diario británico Financial Times, en países como México, que enfrentan grandes niveles de desigualdad, lo más importante es incrementar el ingreso de la gente pobre en aras de alcanzar el crecimiento económico.
En entrevista con EL FINANCIERO en el marco de la FT Luxury Summit que se llevó a cabo por primera vez en nuestro país, Wolf afirma que la existencia de una élite en mexicana con altos niveles de ingreso no debe se considerada como algo negativo.
“En muchos países existe una élite y en las naciones emergentes es una élite más pequeña que se encuentra muy bien económicamente y puede darse un tipo de vida occidentalizado y aspiran a esto, y acceden a bienes de lujo, y ese es un mercado muy significante. Sobre todo en un país del tamaño como México, es un mercado muy significativo”, dice el economista.
Sin embargo, afirma Wolf, la desigualdad generalizada sí debe considerarse como uno de los obstáculos principales para el desarrollo de las naciones emergentes, como México.
“Creo que tener una sociedad cada vez más igualitaria es muy importante para cuestiones de desarrollo. Después viene la pregunta de cómo quieres lograr esto".
Pero la cosa más importante para una nación como la mexicana, no la única, pero acaso la más importante, es incrementar el ingreso de la gente pobre. "E incrementar su ingreso al incrementar sus oportunidades”, afirma Wolf, quien antes de la entrevista platicaba con el diputado federal regiomontano Javier Treviño Cantú sobre los mejores estadistas de la región. Uno de los favoritos de Wolf: el brasileño Fernando Hernique Cardoso quien fue presidente de 1995 a 2003.
Wolf abunda que una vía eficiente para combatir la desigualdad es la redistribución del ingreso. Su opinión es que en naciones como la mexicana, debieran existir impuestos a la riqueza, al consumo y a las herencias, y un impuesto marginal al ingreso.
“Creo en un impuesto a la riqueza. Los impuestos a las herencias también son muy importantes. Uno no quiere una aristocracia hereditaria en una sociedad justa y eficiente”, dice.
Finalmente, se le pregunta a Wolf sobre el magro pronóstico de crecimiento en México que se tiene contemplado para este 2014 y qué podría hacer nuestro país para mejorar su desempeño en el corto plazo.
“A menos de que México enfrente una recesión y que tenga recursos sin aprovechar, realmente no se tiene mucho control sobre el desempeño económico en el corto plazo. Pero el crecimiento de este año no está mal dado la pobre tendencia del pasado. Si esa es la tendencia, yo no recomendaría ninguna política macroeconómica especial. Yo recomendaría enfocarse a la estabilidad monetaria y fiscal”, concluye.

INTERNACIONALES

Suizos votarán contra la instauración del mejor salario mínimo del mundo
  • Según sondeos, 64% se opone al pago de 25 dólares por hora
LA JORNADA/AFP/Miércoles 14 de mayo
GINEBRA.- Por iniciativa de sindicatos y partidos de izquierda, los suizos votarán en un referéndum el 18 de mayo sobre la instauración de un salario mínimo mensual de 4 mil francos brutos (3 mil 300 euros, 4 mil 500 dólares), que sería el más alto del mundo, pero según los sondeos será rechazado masivamente por la población.
Este salario mínimo, si fuera adoptado, equivale a 22 francos (18 euros, 25 dólares) por hora, un récord planetario. A título de comparación, el salario mínimo horario en Francia es de 9.43 euros; en España, de 5.05 euros, y en Alemania será de ocho euros a partir de 2015.
Desde hace semanas se ha suscitado un intenso debate entre partidarios y detractores de la iniciativa. Según sondeos, este texto –cuyo propósito es dar un "salario digno" a las 330 mil personas que trabajan por menos dinero en el país– será claramente rechazado por los suizos, que temen que estos mínimos salariales generen un alza del desempleo.
Un sondeo del 7 de mayo y otro realizado a finales de abril revela que 64 por ciento de los suizos votará contra el texto. Solamente 30 por ciento lo hará en favor y el resto se declara indeciso. "Un país fuerte necesita salarios justos, y con este texto se acabará con los patrones que impulsan salarios a la baja", para contratar extranjeros a menor costo, indican los promotores de la iniciativa.
Los detractores –el gobierno, los partidos de derecha, las organizaciones patronales e incluso un sindicato de empleados– argumentan que el texto no resolverá el problema de las personas con bajos ingresos. Para el gobierno "este salario mínimo exigido pondría en peligro empleos y haría mucho más difícil el acceso a la vida profesional de los jóvenes y las personas poco calificadas".
El sector agrícola también se opone de forma clara. En la agricultura el salario horario medio es de 15 francos suizos, y si el texto fuera adoptado, el precio de frutas y verduras tendría que subir 25 por ciento para financiar el alza de salarios, según las organizaciones profesionales.

En Suiza el salario mínimo para un trabajador sin formación en el sector agrícola es de 3 mil 200 francos suizos mensuales, regulado por una convención colectiva de trabajo. Respecto del extranjero estas condiciones de trabajo son buenas y los salarios son elevados, según organismos del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario