Estadísticas

lunes, 19 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 19 DE MAYO DE 2014


 LUNES 19 DE MAYO DE 2014



SINDICALES

CTM: El año cerrará con 3 mil nuevos empleos
pulsoslp.com.mx/Nancy Mejía/Lunes 19 de mayo
SAN LUIS POTOSÍ.- Con la llegada de 28 empresas extranjeras al estado, en su mayoría de capital japonés, el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, aseguró que al cierre de este año se prevé la generación de entre 3 mil y 4 mil empleos directos.
“Se ha registrado ya una contratación de aproximadamente 28 empresas que han llegado a San Luis Potosí en el último trimestre del 2013 y lo que va del 2014, y de esas empresas han comenzado a operar alrededor de ocho”, señaló Ramírez Guerrero. Indicó que la totalidad de las empresas deberá iniciar su proceso de instalación y de construcción así como iniciar el proceso de reclutamiento en el último trimestre de este año.
Aseguró que en su mayoría las empresas podrán generar entre 400 a 500 vacantes, y que alrededor de cuatro empresas rebasarán la ocupación de mil 500 trabajadores. “La cuantificación de la generación de empleos para San Luis Potosí es promisorio porque son empresas que ya están aquí, que compraron sus terrenos y que están en proceso de los arranques y que además ya se tienen contratos firmados con la CTM”, mencionó el líder sindical.

LABORALES

Empleo en sector manufacturero crece 2.1% en marzo
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 19 de mayo
En su comparación anual la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera muestra que el personal ocupado creció 2.1% en marzo del 2014 con relación a igual mes del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Las horas trabajadas se incrementaron 3.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 0.2%", detalló el organismo.
Los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.30% en marzo de este año respecto al mes inmediato anterior, precisó la encuesta.
Las horas trabajadas fueron menores en 0.42% durante el tercer mes de 2014 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.41%, según el INEGI.

4 millones para las grandes ideas de trabajadores mexicanos
Si eres de nacionalidad mexicana, laboras en una empresa micro, pequeña, mediana o grande, formalmente constituida, y has generado una buena práctica con impactos económicos y sociales para tu organización y entorno, participa en el Premio Nacional de Trabajo, el Gobierno de la República quiere reconocer tu esfuerzo.
Los aspirantes deben demostrar su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica, en alguna de las siguientes áreas de aplicación: Innovación de producto o servicio, Innovación de proceso, e Innovación organizacional.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. La convocatoria cierra el 16 de junio de 2014. Consulta las bases de participación: http://bit.ly/1r0zwvH

Empleo y consumo, la fragilidad de México
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 19 de mayo
No es un secreto, si las personas no tienen el ingreso económico suficiente para vivir bien su bienestar y la estabilidad social se encontrarán comprometidos. Una mala noticia para el país radica cuando el debate versa sobre si nos encontramos o no en recesión, fundamentalmente porque durante el 2009 la crisis provocó una precarización del mercado laboral y un aumento en los niveles de pobreza que no se habían observado desde 1995, cuando el llamado error de diciembre propició una de las mayores afectaciones que la economía mexicana ha vivido en su historia moderna.
Hoy se tiene un escenario de desaceleración y estancamiento productivo del cual no conocemos cuál será su desenlace. Para quienes esperan una etapa de recuperación las cifras que refuerzan su optimismo vienen de fuera, como la crisis de 2009 para la administración de ese año. Se piensa que Estados Unidos comience a evolucionar con mayor fortaleza.
Hay algunas cifras que respaldan dicho optimismo, una disminución en la tasa de desempleo, el aumento de las remesas que están llegando a México, la aún incipiente recuperación de la construcción norteamericana y una tímida mejora en la producción industrial son algunos de los argumentos que pueden esgrimir para fundamentar que durante el segundo semestre del año las cosas se encontrarán mejor.
En la parte interna su confianza descansa en el gasto público, estiman que el gasto millonario en algunas obras de infraestructura comenzará a dar frutos al propiciar una reactivación de sectores como el de la construcción.
De igual manera se ha buscado manejar a las expectativas positivas que existen respecto a la reforma energética, los hipotéticos flujos millonarios que su aprobación tendría son parte de la visión del vaso medio lleno que se puede tener.
En contrasentido se tiene a quienes observan en el mercado interno, y aun en el externo, signos de debilidad estructural y coyuntural.
Comenzando por lo último se tiene al proteccionismo de Estados Unidos, se han comenzado a levantar barreras comerciales a productos mexicanos y esto no es casual.
Como muestra se tiene a la publicación del Economic Policy Institute del pasado 13 de mayo (Surging steel imports put up to half a Million U.S. Jobs at risk) en donde el argumento básico es que se debe cerrar el paso a las importaciones que los norteamericanos realizan de acero para impedir la afectación a sus fuentes de trabajo. Algo similar se tiene en el azúcar.
El resultado es la aplicación de barreras a las exportaciones mexicanas lo cual provocará que la recuperación de aquel país no necesariamente impacte en la intensidad que se espera a la economía mexicana.
Para lo correspondiente al mercado interno los problemas estructurales son profundos. La cifra del Inegi respecto al consumo privado realizado en febrero viene a confirmar la debilidad, un aumento anual de solamente 1.3%, apenas el crecimiento de la población. Con ello se tiene que en el primer bimestre del 2014 el consumo privado se incrementó en 1.1%, aún más bajo que durante el 2013. Lo anterior se encuentra relacionado con la precariedad del mercado laboral: un aumento en la población subocupada, una baja marginal en la desocupación, un incremento en la población ocupada en el sector informal (28.6 millones de personas), así como los más de 31 millones de mexicanos que tienen una ocupación pero que cuando mucho ganan 3 salarios mínimos sintetizan la fragilidad de un mercado interno que no se va a recuperar sin una sólida reactivación económica y salarios más elevados.
El problema que lo descrito representa es que la visión positiva de coyuntura chocará con un desequilibrio estructural real, la pobreza de las personas. El tiempo se agota y el gasto público no ayudará demasiado si los impuestos precarizaron más la inversión y el consumo privado, el verdadero motor de la economía.

EMPRESAS

Empleados de Pemex, atractivo para financieras
EL ECONOMISTA/Edgar Juárez/Lunes 19 de mayo
Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo es una paraestatal con la que diversas medianas y grandes empresas quieren hacer negocios. Sus trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, también son un atractivo para que las firmas financieras (bancarias y no bancarias) les otorguen crédito, principalmente si es con la garantía que les da el descontárselo vía nómina.
No es para menos: los trabajadores de la paraestatal, principalmente los sindicalizados, son de los que tienen las mejores prestaciones en el país, según se puede ver en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Si a ello se le suma que los créditos que puedan otorgárseles se les descuentan directo de su salario (previo aval), el atractivo es aún mayor.
“La ventaja de estos créditos para los otorgantes es que la institución retira el pago periódico del crédito, de manera automática, cada vez que el patrón dispersa el pago de la nómina. Aunque se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo de crédito de nómina es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, ya que en la medida que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular”, explica el Banco de México (Banxico).
A abril pasado, de acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de información, la paraestatal tenía convenios con al menos 18 financieras (entre bancos, sofomes y cooperativas) para que sus trabajadores recibieran financiamientos hipotecarios, automotrices y otros de consumo, con descuento vía nómina.
Como referencia, el año pasado, 2,938 trabajadores de Pemex, tanto sindicalizados como de confianza, tenían contratado algún crédito hipotecario. Aquí, únicamente con los bancos Banorte, BBVA Bancomer, Santander y HSBC.
 “Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios realizan descuentos en nómina a empleados y trabajadores que tramiten créditos ante instituciones bancarias, siempre y cuando cumplan con las condiciones que éstas establezcan”, precisa la paraestatal.
El monto del crédito hipotecario que se puede solicitar varía con base en el nivel que tenga el empleado, sus horarios y zonas de trabajo. De acuerdo con datos proporcionados por la paraestatal, el monto mínimo de préstamo hipotecario que puede pedir un trabajador es de poco más de 500,000 pesos, y el máximo, hasta de 2.8 millones de pesos. Ello, con cifras a agosto del 2013.
En financiamiento automotriz, en el 2013, un total de 1,149 empleados de Pemex tenían algún crédito contratado. Las instituciones con las que tiene convenio la paraestatal en este rubro son: Banorte, BBVA Bancomer, HSBC y la sofom Pacada. Aquí, los montos financiados van de los 193,600 pesos hasta los 675,100 pesos, dependiendo, una vez más, del nivel en que se halle el trabajador.
En préstamos directos al consumo es donde se incrementa el número de financieras que dan crédito a los empleados de Pemex, con la metodología de descuento vía nómina.
Aquí son 14 las participantes. Las sofomes HxTI, Pacada, Fintegra, Fondo ACH, Publiseg, Aliados Financieros del Golfo, Alianza Financiera Social, Nómina Apoyo, Consupago, Ecash icash; las cooperativas: SCCP PEP CORP, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, Sociedad Cooperativa de Consumo Pemex y Caja de Ahorros de los Empleados Petroleros Asociados Confianza AC, así como la sofipo Libertad Servicios Financieros.
Hace poco, Libertad Servicios Financieros estuvo en el ojo del huracán, dado que el presidente de la misma era un socio de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, empresa ex proveedora de Pemex y que presuntamente defraudó a Banamex a través de cuentas por cobrar (a la paraestatal) falsas.
Algunas de estas sofomes se jactan incluso de especializarse en financiar a trabajadores y jubilados de Pemex.
HxTI, por ejemplo, indica en su portal de Internet: “Si eres personal activo o jubilado de confianza de Petróleos Mexicanos, llámanos”. En tanto, Fintegra refiere en su sitio: “La administración pública es el medio ideal para llevar a cabo proyectos exitosos”, y destaca el logotipo de Pemex; mientras que la cooperativa SCCP también precisa que está dirigida a trabajadores de confianza, jubilados y pensionados de Pemex.
Cooperativa Pemex ofrece, por su parte, entre otros productos: crédito educativo, para despensas, para auto y para pago de tarjetas de crédito.
En los créditos al consumo que reciben los trabajadores de Pemex, la paraestatal se declaró incompetente para precisar cuántos empleados tenían de este tipo de financiamientos, los montos y los descuentos.
“La subdirección de recursos humanos y relaciones laborales no es competente para informar sobre los montos de los préstamos que estas empresas otorgan a los trabajadores, así como los descuentos promedio que se les realiza catorcenal o mensualmente por dichos préstamos, ya que las condiciones son pactadas directamente por los trabajadores; Petróleos Mexicanos sólo interviene en el descuento y entero a la entidad financiera”, enfatiza.
Cifras del Banxico refieren que el saldo de crédito de nómina se elevó a una tasa de crecimiento real anual de 21.7%, entre el 2011 y el 2013. Sin contar a empresas no reguladas como las sofomes, el banco central precisa que, a junio del 2013, había 3.8 millones de financiamientos de este tipo, que representaban un saldo de 99,000 millones de pesos.
Queremos crear petroleras mexicanas: CNH
ü  La primera ronda de contratos a licitar, impulsará altos porcentajes de contenido nacional; se priorizará aguas someras y campos terrestres para mexicanas, y para extranjeras aguas profundas.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Lunes 19 de mayo
La primera ronda de licitaciones para explotar hidrocarburos considerará zonas y campos en tierra y aguas someras en los que se alentará la participación de empresas mexicanas con una obligación de contenido nacional elevado, expresó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
“Esta reforma va a crear una industria de empresas petroleras mexicanas, y esas empresas no van a iniciar en aguas profundas. Van a iniciar seguro en unos campos en aguas someras o terrestres”, dijo el titular del órgano regulador, en entrevista con CNNExpansión.
La reforma constitucional energética, aprobada a finales del año pasado, permitirá la entrada de capital privado en el sector de la extracción y producción de crudo, que hasta ahora monopoliza Pemex.
La iniciativa de cambios a las leyes secundarias que el Gobierno de Enrique Peña Nieto envió al Congreso para su estudio prevé que la CNH apoye de manera técnica a la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda para la construcción de las zonas y contratos a licitar una vez que se hayan asignado las áreas que mantendrá Pemex como parte de la Ronda Cero, que ya se encuentra en estudio.
“En seleccionar campos y áreas propicias para la industria mexicana está en buena parte la clave para detonar que surja nuestra industria”, dijo Zepeda.
Empresas mexicanas como Grupo R, Diavaz, ICA o algunas subsidiarias de Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, ya ofrecen servicios de perforación para Pemex, además de que existe otro importante número de firmas nacionales que dan servicios en zonas donde la paraestatal explota crudo.
La iniciativa del Gobierno propone una participación obligatoria “promedio” del 25% de contenido nacional dentro de los contratos que se adjudiquen en el futuro, por lo que la CNH considera que dentro de los campos maduros en zonas de aguas someras y terrestres donde Pemex y sus proveedores ya tienen experiencia, las exigencias de contenido nacional sean “sustancialmente” mayores.
“Vas a tener áreas y contratos donde el porcentaje de contenido nacional va a ser sustancialmente elevado, superior al 25%. Pero vas a tener contratos donde el contenido nacional será menor al 25% porque hablamos de aguas ultra profundas”, dijo el titular del órgano regulador.
Pemex dejó cerca de 78,000 millones de barriles de crudo equivalente, el 69% de las reservas prospectivas del país, para que el sector privado pueda explotarlo a través de licitaciones que la Secretaría de Energía (Sener) espera que se den cada año a partir del primer semestre de 2015.
Pero el regulador ha estimado que se pueden obtener cerca de 10,000 millones de barriles de aceite remanente y al menos un millón de barriles diarios de petróleo adicionales a los que se producen hoy si aplica técnicas de recuperación avanzada, según un documento El Futuro de la Producción de Aceite en México: Recuperación Avanzada y Mejorada IOR-EOR (DT-4) de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“En estos campos los factores de recuperación rondan un promedio cercano al 15%, lo cual significa que tienen un potencial significativo para aumentar la producción en un periodo corto de tiempo”, dijo Zepeda.
Pemex ha registrado caídas en su producción de crudo continuas desde su pico en 2004. La perspectiva de la paraestatal para este año es mantener la producción por encima de 2.5 millones de barriles de crudo diario, y aumentarla hasta 3 millones en 2018.

EDUCACIÓN

Mitos orillan a los maestros al retiro
  • Será hasta 2018 cuando se hayan aplicado las tres evaluaciones a maestros; si no las aprueban, podrán pedir la jubilación.
  • Temor a evaluaciones, entre las causas. Aquellos sin la licenciatura son los más inseguros, afirma titular del INEE
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Lunes 19 de mayo
Los maestros que iniciaron su trámite de jubilación forman parte de la “generación de la ruptura”; son aquellos que se formaron en normales técnicas de tres o cuatro años a las que se ingresaba después de la secundaria y eso está ocasionando que “haya cierta inseguridad respecto a los conocimientos que poseen” para enfrentar la evaluación, porque tampoco tuvieron la posibilidad de actualizarse, afirma la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.
Pero ante esa situación, la funcionaria plantea que los maestros que en su tercera evaluación no logren calificaciones suficientes, aprobatorias, podrán optar por la jubilación temprana, antes que ser removidos a cargos de naturaleza administrativa.
Pero eso será en 2018 cuando se hayan aplicado las tres evaluaciones a los docentes. Por ello el “número tan grande de personas que han solicitando su retiro” en este momento tiene explicación en el desconcierto, desinformación y mitos en torno a la evaluación.
Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer la semana pasada que cerca de 27 mil maestros iniciaron en 2013 trámites para anticipar su jubilación antes que enfrentarse a la evaluación, la funcionaria asegura que en este año hay entidades en donde la cifra “es 50% por arriba de lo usual”.
Entre ellos está el Estado de México que en 2013 registró 430 casos de jubilación y en este año van 600 docentes retirados.
¿No tienen por qué huir del sistema (educativo)?
—Desde luego que no, la manera en la que está redactada la Ley General del Servicio Profesional Docente es una manera muy dura pero en el fondo es muy benévola. Es una ley que no los va a correr nunca, que les va a reconocer sus beneficios laborales.
Quienes han preferido iniciar el trámite de jubilación o los que ya lo hicieron forman parte de la generación de maestros que contribuyó a garantizar la primaria y la secundaria fuera universal, para todos los niños.
Se trata profesores que están cumpliendo 30 años de servicio o que ya los cumplieron y que porque les gusta su trabajo no se habían jubilado.
¿Se trata de la generación de profesores que contribuyeron a atender la masificación del sistema?
—Sí es esa generación, pero también la generación en la que muchos no cursaron la licenciatura... La expansión empezó en 1960 y termina en 1981; cuando era secretario Fernando Solana se anuncia que se universaliza el servicio para primer grado de primaria.
¿Que no hayan cursado licenciatura contribuye al temor a la evaluación?
—Probablemente sí, porque tienen un nivel escolar inferior, entraron a la normal con secundaria. A algunos les tocó la normal de 3 años a otros la de 4 que les daba el bachillerato, pero esta diferencia entre las dos generaciones está marcada por eso. Probablemente sí haya cierta inseguridad, respecto a los conocimientos que poseen en su materia como conocimientos propiamente pedagógicos que se le añade que hace tiempo salieron de la normal y que probablemente no han tenido muchas oportunidades de actualización en servicio, pues sí hay mucha incertidumbre de pasar una prueba, como ellos le dicen. No es presentar una evaluación sino pasar una prueba.
¿Significa que habrá un cambio generacional de maestros?
—Estos movimientos son necesarios. Una remoción de las personas que llevan más tiempo dentro del sistema que le da lugar a la gente más joven; abre el número de plazas que se pueden someter a concurso. Todo eso oxigena la profesión docente. Pero de aquí a que todos los que están en este momento se jubilen y se pueda hablar de una nueva generación fácilmente pasarán 35 a 40 años para que eso pueda suceder.
¿La reforma educativa está desechando a los viejos maestros?
—Es un proceso de autoselección, no sé si eso se puede calificar como un problema o algo benéfico que le sucede tanto a las personas o al sistema. O sea, por una lado están las personas que no se sienten a gusto, las que sienten que no pueden responder por su propias características, su propia formación; y por otro lado, un sistema que está necesitando gente joven formada con nuevas metodologías y nuevos conocimientos. Creo que es algo que nos favorece a todos.
“No es algo que estemos desechando a los viejos sino que estamos viendo acontecer un proceso natural, un poquito acelerado por estas circunstancias, pero que no debe ser desfavorable. Se están jubilando con todas su prestaciones, dice Schmelkes

SEGURIDAD SOCIAL

3 cambios al estado de cuenta de Afores
  • En mayo los trabajadores reciben la información de su ahorro para el retiro del primer cuatrimestre; el documento contiene mayor detalle de movimientos, de subcuentas e inversiones de las Afores.
CNNExpansión.com
Este mes debes recibir el estado de cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la empresa que maneja los recursos que ahorras de tu salario para ese momento de tu vida, el primero de los tres que se envían en el año. Pero debes saber que este estado de cuenta contiene cambios en la forma que se presenta la información además de datos adicionales que complementa la que ya se incluía, según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Los cambios:
1. Detalle de inversiones. El anverso del estado de cuenta incluye una gráfica que indica los instrumentos financieros en los que las Afores invierten los recursos del trabajador (renta fija, variable, estructurados, entre otros. Detalla la composición del portafolio y el grado de su diversificación de los cuales depende el rendimiento del dinero que ha ahorrado el trabajador.
2. Detalle de subcuentas. La sección de Resumen General del anverso se agregó una sección en la que se detallan los recursos de las Subcuentas que se destinarán para su pensión de retirarse bajo la ley 74. Esta información es para trabajadores de la generación de “Transición” (iniciaron a cotizar antes del 1° de julio de 1997, bajo la Ley del Seguro Social 1973, pueden retirarse bajo la Ley ’73 o Ley ’97) y “Mixtos” (trabajadores que han cotizado tanto en el IMSS como en el ISSSTE).
Podrán identificar:
El saldo de su cuenta individual.
La suma de los recursos de las Subcuentas (Ahorro para el Retiro, Ahorro Voluntario y Ahorro para la Vivienda 92 y 97 que recibirá en una sola exhibición al momento de pensionarse).
El monto total de la Subcuenta que se destinará para el pago de su pensión.
3. Detalle de movimientos. A la sección “Resumen de Movimientos” se agregó información sobre movimientos realizados en la cuenta durante el periodo contemplado, para conocer cómo aumentó o disminuyó el ahorro. Con base en esta información el trabajador puede saber si las aportaciones se hicieron en tiempo y forma. Los rubros que se informan son:
ü  Ahorro para el Retiro.- Se especifica la fecha y el concepto en los que se haya realizado algún movimiento en la cuenta individual, periodo y referencia, días cotizados y salario base.
ü  Ahorro Voluntario.- Se detalla fecha, concepto y periodo en el que se haya hecho alguna aportación o retiro.
ü  Ahorro para la vivienda.- Contiene fecha y concepto de movimientos en la cuenta individual, detallando periodo y referencia, días cotizados y salario base.
Recursos del SAR suman $2 billones 121,149 millones
ü  Equivalen a 13.2% del PIB, según informe
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Lunes 19 de mayo
El Senado recibió el informe trimestral sobre la situación que guardan los recursos para las pensiones de los trabajadores, correspondiente al periodo enero-marzo 2014, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el que se destaca que a finales de marzo los activos netos de las sociedades de inversión especializadas de fondos para retiro (Siefore) se ubicaron en 2 billones 121 mil 749 millones de pesos, cifra que equivale a 13.2 por ciento del producto interno bruto.
Se detalla en el reporte que al cierre de marzo de este año existen en el Sitema de Ahorro pra el Retiro (SAR) 50 millones 809 mil 124 cuentas individuales: 34 millones 206 mil 360 corresponden a trabajadores registrados; 10 millones 330 mil 286 a trabajadores asignados con recursos depositados en las Siefore y 6 millones 227 mil 478 a trabajadores asignados con recursos depositados en Banco de México.
Asimismo, se informa que de enero a marzo de este año se traspasaron un total de 730 mil 480 cuentas, lo que representa un incremento de 23.8 por ciento respecto a la cantidad de traspasos del año pasado.
El informe de la Consar explica que la Afore Azteca es la administradora que recibió la mayor cantidad de cuentas en el primer trimestre de 2014 con un total de 117 mil 520, y en términos de recursos recibió un total de 2 mil 920 millones de pesos como consecuencia de traspasos netos.
De igual forma, refiere el informe, Banamex perdió en términos netos un total de 61 mil 538 cuentas, por un monto de 4 mil 46 millones de pesos.
Aunque la Consar reporta información del primer trimestre del año en cuanto a los recursos depositados en las Afore y los movimientos, en el caso de los retiros sólo presenta información para el primer bimestre, en el que señala que en el periodo enero-febrero de este año, se retiraron de las Afore 7 mil 418 millones de pesos. De éstos, 6 mil 153 millones de pesos corresponden a trabajadores del IMSS y mil 125 millones de pesos a trabajadores del Issste.
En el documento que envió a la cámara alta la comisión refiere que en el primer trimestre de este año cobraron vigencia las comisiones aprobadas por la Junta de Gobierno, las cuales en promedio son de 1.20 por ciento, lo que representa una disminución de 9 puntos base respecto a las que estuvieron vigentes el año pasado.
También se indica que en el primer trimestre del año la Consar atendió a un millón 258 mil 188 trabajadores, entre llamadas telefónicas, consultas vía electrónica por conducto de su página web y chat, ferias y módulos de información, pláticas informativas y giras de trabajo en el interior del país.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Sáquele provecho a sus utilidades
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez/Lunes 19 de mayo
Si usted es de los afortunados que durante este mes y hasta junio recibirá reparto de utilidades -porque la empresa donde trabaja logró salir avante de una crisis financiera-, es momento de que le dé un uso acertado a dicho capital, pues puede ayudarlo a cumplir diversas metas financieras y mejorar sus patrimonio.
Recuerde que para ser candidato a recibir reparto de utilidades (PTU) tuvo que haber laborado en una empresa privada durante al menos 60 días en el 2013. Algunos puestos administrativos, gerentes, directores y socios pueden estar exentos de recibir esta prestación.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el 2013 sólo 56.0% de la población adulta (39.4 millones de personas entre 18 y 70 años) tenía contratado al menos un producto con el sistema financiero formal.
Por otra parte, 43.7% de los adultos (30.7 millones) ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras. Entre estos mecanismos, los más comunes son: guardar dinero en efectivo (64.8%) y participar en tandas (31.7 por ciento).
Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, consideró que ante dicho panorama el reparto de utilidades es un medio eficiente para mejorar las cifras de ahorro en el país y con ello concientizar a los individuos para prevenir su futuro.
“Como regla general para lograr salud financiera las personas deben ahorrar al menos 10% de sus ingresos mensuales y con ello formar un fondo de emergencia que solvente una eventualidad sin sobreendeudarse”, dijo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aclaró que el reparto de utilidades es un ingreso excepcional, dado que no necesariamente es algo que tenga que recibir cada año.
En tanto, recuerde que el importe a recibir es algo independiente de su ingreso (ordinario) quincenal, mensual o incluso anual; busque opciones que le brinden un mayor beneficio, abundó el organismo.
Opciones a su alcance
José Luis de la Cruz, director del centro de Investigación en Economía y Negocios en el Departamento de Finanzas y Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, recomendó plantearse metas de mediano y largo plazo, pues con ello tendrá más certeza de qué hacer con dicho capital.
Después tendrá que analizar su situación económica actual; es decir, si tiene problemas de deudas. De contar con pasivos que le quitan el sueño, es indispensable que con el pago de sus utilidades los liquide lo antes posible, abundó.
En caso de tener pasivos en tarjetas de crédito, préstamos personales o de nómina, esta gratificación lo ayudará a liquidarlas o disminuirlas y así darle un respiro a su bolsillo.
“Enfóquese en liquidar aquellas deudas que tengan el Costo Anual Total (CAT) más elevado, o en su caso liquidar las de menor cuantía”, aconsejó Sánchez-Escuer.
También deberá formar un fondo de emergencia para hacerle frente a una eventualidad sin descapitalizar su bolsillo; en dicho ahorro debe atesorar por lo menos tres meses de su salario mensual.
En tanto, Seguros Monterrey New York Life recomendó utilizar dicho capital en la compra de útiles escolares para el próximo ciclo, adelantar mensualidades o, en su caso, pagar una parte de la reinscripción en la escuela de sus hijos.
Invierta su capital
Para todos aquéllos que se encuentran libres de deudas, pero quieren hacer crecer su dinero a través del tiempo, se recomendó invertir su capital. El mercado de las sociedades de inversión le ofrece diferentes alternativas; recuerde diversificar sus recursos.
El programa Cetes Directos del gobierno le ofrece incrementar su patrimonio a través del tiempo y los montos para invertir corren desde los 100 pesos. Elija un plan de largo plazo, recuerde que a mayor riesgo, mayor rendimiento.
Ahora bien, Seguros Monterrey New York Life indicó que para mejorar su calidad de vida al momento de su jubilación realice una aportación voluntaria en la cuenta individual de su afore; en este camino, tome en cuenta la contratación de un seguro de vida. Todo es posible con orden y perseverancia, los recursos de tus utilidades pueden ser el primer paso para cumplir diversas metas financieras.
Lo que puede hacer con su prestación
Si ubica sus gastos y necesidades en el corto, mediano y largo plazo será mucho más sencillo encontrar la ruta para tener unas finanzas personales saludables.
Ø  Emprenda. ¿Ha pensando en iniciar su propio negocio pero no sabe cómo hacerlo? Lo primero que debe hacer es ponerle nombre y apellido a sus deseos, es decir, piense en qué negocio le gustaría emprender y coloque un plazo razonable para cristalizar ese sueño.
Ø  Aportaciones voluntarias. Si cuenta con una afore podría destinar los recursos de sus utilidades para el rubro de aportaciones voluntarias; esto lo ayudará para que al momento de su jubilación cuente con una pensión más sólida.
Ø  Asegúrese. Este es un buen momento para pensar en asegurarse. Puede considerar contratar una póliza de vida, de gastos médicos mayores, para el retiro o un seguro para la educación de sus hijos, entre otros.
Ø  Haga algo por su salud. ¿Cuándo fue la última vez que se realizó una revisión médica? Tal vez sea momento de visitar al doctor y prevenir enfermedades que pueden afectar su calidad de vida y economía familiar.
Ø  Guarde dinero para gastos importantes. Elabore una lista de sus próximos gastos importantes, como: reparaciones en el hogar, cambio de automóvil o pago de servicios. Si bien este dinero extra no cubrirá totalmente sus necesidades, será un colchón importante para no afectar su flujo de efectivo en un futuro.
Ø  Vacaciones. Si comienza a ahorrar desde este momento y es perseverante, en un par de años podrá tener las mejores vacaciones de su vida sin necesidad de endeudarse.
Ø  Prepárese para el regreso a clases. El fin del ciclo escolar 2013-2014 está cada vez más cerca, si se prepara desde ahora, para agosto estará listo para enfrentar todos los gastos de uniformes y útiles escolares. Pague deudas. Si con el importe a recibir logra liquidar o avanzar significativamente con el pago de alguna(s) deuda(s), liquide ese pasivo y libérese.

ECONOMÍA

Débil crecimiento del PIB: analistas
  • El país en primer trimestre tuvo una expansión baja de 1.9%, reportan
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Lunes 19 de mayo
Durante el primer trimestre de 2014, la economía mexicana registró un crecimiento a tasa anual de 1.9%, que habría sido uno de los más bajos desde la crisis financiera de 2009, de acuerdo con el consenso de analistas.
Este débil desempeño trajo como consecuencia una generación de empleos predominantemente de carácter eventual, así como fuentes de trabajo con bajas remuneraciones.
Adicional a estos problemas, la debilidad de la economía mexicana en este primer trimestre revivió el debate sobre si estaba o no en una fase recesiva, lo que para varios expertos era claro por la información oficial (indicadores cíclicos), pero que para el gobierno federal no existía tal.
Esta semana el Banco de México (Banxico) presentará el informe trimestral de inflación al primer trimestre de 2014, y como lo anticipó su gobernador Agustín Carstens, se prevé que anuncien un ajuste al intervalo de crecimiento que actualmente es de entre 3% y 4%.
De acuerdo con especialistas, el recorte del Banxico podría oscilar ahora en un rango de entre 2.5% y 3.5% para 2014, lo cual obedece al bajo desempeño que presentó la actividad productiva en los tres primeros meses del año.
También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre y se espera que la Secretaría de Hacienda ajuste a la baja su estimado de 3.9%, el cual dista de la opinión de la mayoría de analistas económicos que están más cerca de 3%.
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que los primeros 17 meses del actual gobierno no han sido exitosos en la tarea de generar crecimiento económico.
“Si lo tuviéramos estaríamos hablando de la fortaleza del Momento Mexicano, de su consolidación, no de la posibilidad de una recesión. La primera deuda que tiene el gobierno es impulsar el crecimiento”.
El experto añadió que el gobierno apostó por reformas que buscan solventar los problemas estructurales, pero descuido el corto plazo.
Al cuestionársele al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, si el dinamismo económico al primer trimestre dejó insatisfecho al gobierno federal, respondió que la discusión sobre el crecimiento del PIB no puede centrarse sólo al primero o segundo trimestres.
Destacó que en las últimas décadas el crecimiento del país ha oscilado entre 2% y 3%, por lo que la agenda de reformas estructurales son fundamentales para impulsar una expansión más alta
El analista económico de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, comentó que si bien la economía mexicana sufrió una desaceleración relevante en enero y febrero, los datos de marzo y abril apuntan a una mejoría.
“Se esperaría que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fuera positivo y en el segundo mostrara una aceleración adicional, con lo que estimamos que la economía ya se encuentra en recuperación”, dijo.
El consenso de analistas es más optimista sobre la evolución de la economía en los siguientes trimestres. Para el segundo esperan un avance anual de 2.69%; de 3.39% para el tercero, y 4.02%, para el último.
Con el dato del primer trimestre, el crecimiento promedio esperado para la economía en 2014 sería de 3%, por debajo de 3.9% que mostró entre 2010 y 2012.


Debilidad laboral
El bajo crecimiento del PIB en este primer trimestre de 2014, se constituirá, junto con el mismo periodo del año pasado, como el de menor fuerza desde que México salió del momento complicado de la crisis.
Aunque la generación de empleos formales no se ha detenido desde 2010, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostraron que una gran parte de los trabajos que se ofertaron fueron de carácter eventual.
El IMSS reportó que se abrieron 256 mil 264 fuentes de trabajo formal en el primer trimestre de 2014, que si bien la cifra es más alta que la observada en igual periodo de 2013, cuandos se crearon 219 mil 36 fuentes de trabajo, es inferior a la que se reportó entre 2010 y 2012, cuando la economía mostraba una recuperación más sostenida y se generaron más de 300 mil plazas.
Además, la composición de los empleos en aquellos años fue mayoritariamente de tipo permanente, a diferencia de 2014, en el que sólo 48% de los trabajos fue de esa naturaleza, contra 51.6% eventuales.
Otra característica negativa en los empleos durante ese primer trimestre fue el tipo de remuneración otorgada, pues las cifras del Inegi muestran que nuevamente crecieron aquellos mal pagados respecto a los de mejor retribución.
En este primer trimestre de 2014 se contabilizaron 12 millones de trabajadores con uno o hasta dos salarios máximo por su labor (de 2 mil 18 a 4 mil 37 pesos mensuales). Respecto al mismo periodo de 2013, se sumaron 115 mil personas más a trabajos con esa paga.
También creció el número de personas que no ganan ni siquiera un salario mínimo (menos de 2 mil 18 pesos mensuales), pues al primer trimestre se reportó un total de 6.4 millones de trabajadores en ese nivel de ingresos, 134 mil 256 más que en igual lapso de 2013.
Las cifras contrastan con la pérdida de plazas que se dieron en los rubros mejor pagados. Por ejemplo, al primer trimestre de este año los empleos que pagan de tres y hasta cinco salarios mínimos (de 6 mil 56 y hasta 10 mil 100) sólo registraron a 7.3 millones de personas, 517 mil 636 menos que en igual lapso de 2013.
También desaparecieron aquellos que ofrecieron una retribución superior a 10 mil 100 pesos, pues hoy sólo hay 3.4 millones en ese escalafón.
La directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, María Fonseca, reconoció que aunque las tasas de crecimiento económico recientes han sido positivas, su nivel ha sido poco significativo.
Añadió que aunque se espera un mayor dinamismo en el segundo semestre del año, una parte importante del repunte que tendrá la actividad responderá al mejor desempeño del sector externo, el cual está basado en un panorama más favorable en EU. Dijo que la calidad en cuanto a las remuneraciones de la mayoría de las plazas laborales deja mucho que desear.
México estaba en recesión, según el CEESP
EL UNIVERSAL/Redacción-Notimex/Lunes 19 de mayo
La evolución de los principales indicadores macroeconómicos en el país permiten concluir que la economía estaba en recesión, al menos hasta febrero pasado, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte Análisis económico ejecutivo estimó que sería constructivo que las autoridades aceptaran esta situación y fortalecieran la expectativa de que el entorno económico mejorará en la segunda mitad del año.
Ello, agregó, porque los resultados para marzo de algunas variables sugieren que febrero pudo haber sido el punto de inflexión de este periodo recesivo.
Si bien no se espera que el repunte de la economía sea suficiente para lograr una tasa de avance superior a 3.5% para todo 2014, al menos las autoridades deberían trabajar en generar y fortalecer un optimismo que facilite un entorno más atractivo para la inversión.
Refirió que cuando se creía que una vez eliminados los factores que inhibieron el crecimiento de la economía durante 2013 se vería una mejora importante y habría un boyante dinamismo económico en 2014, aparecieron otros que siguieron frenando la actividad productiva del país. Así, agregó, este retraso en la recuperación económica se convirtió en una recesión.
Apuntó que la debilidad de la actividad económica de Estados Unidos fue uno de los factores que tuvo mayor incidencia en el freno del aparato productivo mexicano durante 2013, aunque comenzó a recuperar a finales de ese año, con la expectativa de que mantendría ese dinamismo y, por ende, impulsaría el repunte de la economía mexicana.
Sin embargo, acotó, nadie esperaba que factores climatológicos harían que toda la actividad económica en EU se frenara en los primeros meses del presente año, ocasionando un aletargamiento también en la producción de México.
No obstante, agregó, las autoridades hacendarias niegan rotundamente que la economía mexicana esté en sa situación porque, dicen, “sería abiertamente incorrecto hablar que una economía que está creciendo estuviera en una recesión”.
El CEESP insistió que el gasto público no se ha reflejado en mayor crecimiento y las exportaciones, si bien tuvieron un mejor desempeño, están lejos del ritmo que mostraban apenas hace dos años.

POLÍTICA

Atenderán “pronto” tema de pensiones
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos-Jorge Monroy/Lunes 19 de mayo
La recién aprobada reforma político-electoral es un parte aguas en el desarrollo político, la vida institucional del país y los temas pendientes, aseguró Manlio Fabio Beltrones Rivera. “Se renovó el conjunto del sistema electoral y de partidos mediante tres leyes: la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, las cuales garantizan equidad y transparencia a los competidores, incluyendo a los candidatos independientes”.
A decir del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, la nueva reglamentación electoral habrá de asegurar también la equidad de género en la representación política y la vida partidista. “En cuanto el Ejecutivo federal promulgue estas reformas, el INE podrá empezar la organización de los procesos electorales federales y locales del 2015” indicó.
Anticipó que el Congreso de la Unión resolverá en su oportunidad temas polémicos, en referencia al relacionado con la pensión vitalicia de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Quedan algunos temas que han generado polémica y que habremos de atender muy pronto para evitar que asuntos particulares, que ahora están a debate, descalifiquen los grandes avances que el Congreso logró para tener nuevas reglas electorales”, expuso.
El dato
Los consejeros del INE dijeron que iniciarán en octubre el proceso electoral federal del 2015, “sin sobresalto alguno y reconociendo la reforma político-electoral”. Expresaron su beneplácito porque en las leyes secundarias que aprobó el Congreso se logró un consenso entre las fuerzas políticas, lo cual —dijeron— es fundamental para que el INE trabaje con certeza.
Ley del servicio ferroviario, rezagada en el Senado por fuerte cabildeo
ü  Establece regulaciones y sanciones a las concesionarias
LA JORNADA/Andrea Becerril/Lunes 19 de mayo
El fuerte cabildeo realizado por las empresas que dominan los ferrocarriles en México, como Kansas City, logró que la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario esté rezagada en el Senado, pese a que el PRI se comprometió a aprobarla en el pasado periodo de sesiones.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, no ha avanzado en el dictamen de la minuta –que los diputados remitieron en febrero– que establece regulaciones y sanciones al servicio ferroviario, como revocar las concesiones cuando se opongan a la interconexión con otras empresas o no mantengan las vías férreas según estándares, normas y reglamentos.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó que propondrá al PRI y a Acción Nacional (PAN) que el tema se retome e incluya en el próximo periodo extraordinario, en junio, sobre todo porque ya han escuchado a la mayoría de los concesionarios, que no están de acuerdo con las nuevas regulaciones.
La perredista Dolores Padierna dijo que la minuta debe modificarse, pero no para quitarla, sino para evitar que se profundice la privatización de los ferrocarriles. Es fundamental, explicó, evitar que el capital privado tenga acceso en la práctica a la propiedad de vías férreas por medio de permisos de construcción y mantenimiento.
Se requiere dejar claras las causales de revocación, ya que la ley simplemente señala que "podrá" revocar o iniciar un proceso revocatorio, además de que se incluye la posibilidad de afirmativa ficta en materia de concesiones.
Asimismo, establecer medidas concretas para que bajen las altas tarifas de carga de Kansas City, Ferrocarril Mexicano y Ferrosur, que las han incrementado hasta ocho veces en los recientes 12 años.
En la minuta, agregó, las tarifas permanecen a la libre determinación de los concesionarios y el Estado puede regularlas sólo cuando no exista "competencia efectiva", sin definir con claridad qué significa ese término.
Es necesario, recalcó Padierna, establecer un auténtico registro público de tarifas, así como multas que incentiven su cumplimiento, y algunas tarifas especiales, como en otros países cuando existe necesidad pública de transportar medicinas y alimentos por siniestros naturales.

Agregó que el PRD dará el debate para que la ley fomente tarifas especiales para pasajeros como niños, adultos mayores, personas con discapacidades permanentes, familias de escasos recursos y jóvenes, así como incluir cláusulas para la efectiva protección del medio ambiente, daños a terceros y mejor señalización para lograr auténticas condiciones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario