Estadísticas

lunes, 26 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 26 DE MAYO DE 2014



  LUNES 26 DE MAYO DE 2014




SINDICALES

Toman ex trabajadores edificio de embotelladora de refrescos
  • Los agremiados se disputan un inmueble de la extinta empresa refresquera Balseca.
MILENIO/Apolonia Amayo/Lunes 26 de mayo
TEHUACÁN.- Ex trabajadores  de la empresa refresquera Balseca, tomaron un inmueble de la extinta refresquera Balseca ante la perspectiva de que una parte del sindicato de los trabajadores de dicha empresa.
“Un grupo de personas quieren obtener el beneficio sin tener los derechos para reclamarlo”, declaró el representante legal de la agrupación laboral, Alfredo Rodríguez.
La parte del gremio que mantiene en resguardo al edificio aseguró que cuentan con la documentación que les respalda y sustenta que tienen la propiedad legal, y pidió a la policía municipal que vigile el inmueble.
El sindicato cuenta con 162 integrantes a quienes les corresponde  ser socios del mismo, mientras que los inconformes fueron socios pero en su momento  se les liquido con pleno conocimiento y aceptación de ellos, no obstante ellos demandaron en el año 2004 y están esperando se resuelvan esos juicios.
La FROC-CROC alberga a varios sindicatos entre ellos el de la embotelladora Balseca, que al haber cerrado sus puertas en años anteriores, quedaron bienes por liquidar entre los que está el ubicado en la calle 2 poniente 133 que  la mañana de este domingo comenzó a ser custodiado por una patrulla de la policía municipal.
En caso de que los socios decidan vender ese inmueble serían los 162 agremiados quienes recibirían la parte proporcional del dinero correspondiente a la venta, o en su caso de la renta de ese edificio.
Busca inversionista el Sindicato de Aerocalifornia
  • "No ha habido uno que haga una propuesta interesante”, señalan los abogados
peninsulardigital.com/ Redacción/Lunes 26 de mayo
LA PAZ, BCS.- “Ya tenemos un laudo a nuestro favor, quiere decir que muchos de los inmuebles que eran de Aerocalifornia ya pasaron a manos de los trabajadores” señaló José Lagunas, representante del sindicato de trabajadores de la desaparecida línea aérea. “Lo único que falta aquí es que un comprador que adquiera todas las cosas de esta empresa desaparecida”.
“Las autoridades hasta eso han tenido buena disposición, porque hasta el momento nos han dado el fallo favorable, lo que se necesita ahorita es un comprador”, reiteró el abogado quien explicó que el juicio ya está ganado y el veredicto fue emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Necesitamos un inversionista, han salido algunos interesados pero nada, hasta ahorita no ha habido uno que haga una propuesta interesante, confesó.
Recordemos que se la empresa suspendió operaciones el 24 de julio del 2008 por disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la huelga de los trabajadores fue declarada legal desde el 5 de agosto del 2008, exigiendo que se salde la deuda de 519 millones de pesos en liquidaciones pendientes.
Cesan a 8 enfermeras del ISSSTE por denunciar retraso en pagos
  • Afectadas, 169 empleadas en clínicas de SLP
LA JORNADA/Vicente Juárez/Lunes 26 de mayo
SAN LUIS POTOSÍ.- Alberto Rodríguez Jacob, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dio de baja a ocho enfermeras, quienes dieron a conocer que la institución les retrasó sus pagos quincenales durante varios meses. Al respecto, la secretaria general de la sección 29 del sindicato de trabajadores del ISSSTE, Juana Arriaga Arriaga, sostuvo que la delegación adeuda salarios a 169 enfermeras de distintas clínicas y hospitales en los municipios de Matehuala, Ríoverde y esta capital.
El jueves pasado, autoridades del Hospital General informaron a dos enfermeras por turno que serían despedidas, con el argumento de que "no hay dinero".
Juana Arriaga indicó que fueron despedidas ocho de sus compañeras por sus declaraciones sobre la falta de pagos; sostuvo que además de no tener prestaciones, trabajadores eventuales que cubren suplencias deben esperar sus sueldos.
Arriaga Arriaga informó que la delegación del ISSSTE en la entidad no paga los salarios completos a 169 enfermeras desde hace más de dos meses, y a los inconformes se les prometió que la subdelegación de administración del ISSSTE, encargada de emitir los pagos a las enfermeras sindicalizadas, les pagará el próximo jueves montos que dijo desconocer.
La dirigente sindical añadió que más de cuarenta enfermeras y enfermeros del Hospital General del ISSSTE realizaron un paro de labores el pasado 15 de mayo, en protesta porque no se les han pagado sus salarios desde marzo pasado.
Pagos "en pausas"
Según Juana Arriaga, el delegado paga los salarios de las enfermeras entre pausas. Dijo que el pago de la primera quincena de enero de este año apenas se entregó el 15 de marzo anterior; en los días siguientes se pagó la segunda quincena de enero, y las dos de febrero en la primera de marzo, pero además de las enfermeras, no ha recibido sus salarios personal suplente de todas las áreas de la institución, entre médicos, administrativos y paramédicos. El personal suplente del Issste en la capital potosina asciende a más de 800 trabajadores eventuales sin prestaciones, pero hasta la fecha sólo se han inconformado las enfermeras, afirmó.

LABORALES

Premiará la STPS a trabajadores más innovadores en México
  • El Gobierno de la República, a través de la STPS, invitan a los trabajadores de las empresas formalmente constituidas en el país, a participar en la décima edición del Premio Nacional de Trabajo.
www.stps.gob.mx /Lunes 26 de mayo
Como reconocimiento a su capacidad organizativa, eficiencia y entrega para mejorar la productividad y competitividad, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, invita a los trabajadores de empresas formalmente constituidas en el país a participar en la décima edición del Premio Nacional de Trabajo 2014.
De acuerdo con la convocatoria, la participación podrá ser de manera individual o por equipo, en 16 categorías, siempre y cuando hayan generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno, “y sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores”.
En el certamen, los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad en las áreas de innovación, tanto de producto o servicio, como de proceso de producción o de distribución, que implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos, así como organizacional, es decir un nuevo método organizativo en las prácticas de negocio, del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.
Para la presente edición, se dispone de cuatro millones de pesos para el otorgamiento de los estímulos económicos, por lo que dicha cantidad se dividirá por partes iguales entre el número de equipos ganadores que dictamine el jurado. Además, el premio incluye una placa, que se acompañará de una roseta y un diploma firmado por el Presidente de la República.
El periodo de inscripción estará abierto hasta el 16 de junio próximo y las candidaturas se registrarán en las oficinas de la Dirección General de Capacitación, ubicadas en la Avenida Paseo de la Reforma 93, Piso 13, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
En el interior del país, las Delegaciones Federales del Trabajo también serán receptoras de la documentación, además de que se podrá enviar la documentación a través de las empresas de mensajería a las oficinas de la Dirección General de Capacitación.
La convocatoria y sus anexos podrán ser consultados en la página web: http://www.stps.gob.mx; y para mayor información llamar al teléfono (55) 2000 5100 extensiones 3589 y 3544 o a través del correo electrónico: prenat@stps.gob.mx


Premio Nacional de Trabajo, distingue el talento
creativo de trabajadores innovadores y productivos
Reconoce el potencial creativo de la fuerza laboral mexicana, al distinguir buenas prácticas de trabajadores, que han contribuido a mejorar la productividad en sus centros laborales, con impactos económicos y sociales para su organización y entorno.
Son 16 categorías de participación, que están en función del tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana y grande) y del sector económico (industria, comercio, servicios y agropecuario) al que pertenezcan los aspirantes.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico. La convocatoria vence el 16 de junio. Consulta la convocatoria en: http://bit.ly/1r0zwvH


EMPRESAS

Regular vales de despensa fomenta competencia en el sector
  • El mercado de vales de despensa tiene un valor de 75 mil millones de pesos.
MILENIO/Notimex/Lunes 26 de mayo
Más allá de los retos de la nueva regulación en vales de despensa, los cambios impulsarán la competencia del sector en México, al poner un piso parejo para los consumidores, afirmó el director general de Toka Investmen, Eduardo Villanueva.
Villanueva destacó que esta industria durante muchos años ha sido acaparada por un grupo de empresas, por lo que la obligatoriedad de contar con una certificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) abre la puerta a pequeñas empresas.
El directivo de la empresa mexicana señaló que la autoridad quiere “meter orden y un control estricto” en el sector, para que los vales sean usados sólo para consumir comida y bienes de consumo que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.
“Con las modificaciones legales, el gobierno buscó orden y la utilización adecuada de esta prestación, ya que existía mucha informalidad y un mercado negro donde la gente usaba este medio de pago para razones distintas a su finalidad”, refirió.
Asimismo, consideró que la reforma es un incentivador del mercado, ya que mientras en el sector de tarjetas de crédito la competencia ha sido fuerte, al ofrecer beneficios adicionales para sus tarjetahabientes, en el negocio de vales no ha pasado nada.
“Es un mercado que siempre ha sido plano y nosotros incorporamos esas herramientas de forma gratuita. La idea era generar mayor competitividad, muchas empresas empezaron a dar estos valores agregados”, argumentó.
En opinión de Villanueva, el mercado de vales de despensa tiene un valor de alrededor de 75 mil millones de pesos y hay aproximadamente siete millones de plásticos.
“El año pasado cerramos con más de 500 mil tarjetas en el mercado y este año vamos por entre 10 y 12 por ciento del mercado; queremos ser la valera más grande del mundo alrededor de cinco años”, destacó.
El directivo comentó que como parte de su plan de expansión está la sólida estrategia de comercialización, además de incursionar al mercado latinoamericano.
 “La oportunidad de crecimiento es tremenda, porque vamos a ofrecer el mejor vale del mercado; estamos atacando por varios frentes, tenemos promotores que nos están ayudando y también tenemos una fuerza comercial por medio del callcenter”, finalizó.

SEGURIDAD SOCIAL

Fovissste colocaría 70,000 créditos hipotecarios
  • Los trabajadores podrán unir sus subcuentas del Infonavit y el Fovissste desde junio.
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Lunes 26 de mayo
De los 55,000 créditos hipotecarios que tiene como meta colocar durante el 2014, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ha formalizado hasta el 20 de mayo 18,420 créditos y, además, se encuentran en trámite otros 20,273 créditos, por lo que prevé aumentar la meta anual, informó José Reyes Baeza.
Durante su participación en la Expo Vivienda y Construcción 2014, el vocal ejecutivo del Fovissste reconoció que la meta de colocación de 55,000 créditos hipotecarios es conservadora y reiteró que pese a esto, dentro del organismo ya se prevé ampliar dicha meta en el corto plazo. “Tenemos que llevar una propuesta en la cual se autorice la ampliación de créditos hipotecarios”.
El funcionario indicó que posiblemente la meta de colocación del crédito tradicional se podría ampliar, ya que del total del fin establecido, 45,000 corresponden a este producto. “Pensamos que pudiéramos presentar una propuesta de ampliación en el esquema de crédito tradicional con fondeo de la Sociedad Hipotecaria Federal, para llegar a 60,000 créditos tradicionales”.
Reyes Baeza informó que el número de colocación podría ampliarse a 70,000 créditos hipotecarios, que fue prácticamente el número con el que cerró el organismo en el 2013.
Primer trimestre, favorable
Durante su ponencia, Reyes Baeza refirió el reporte “Flash Inmobiliario”, elaborado por BBVA Research, donde se informa que el organismo reportó un incremento de 8.6% en sus créditos otorgados durante el primer trimestre del 2014 con respecto al mismo periodo del 2013.
De acuerdo con el estudio, el monto promedio de los créditos otorgados por este organismo es de aproximadamente 500,000 pesos. Asimismo, el reporte detalla que durante los primeros tres meses del año, el organismo entregó un total de 13,800 créditos, cifra superior a los 12,700 que colocó en el mismo periodo del 2013.
Aunque en su ponencia Baeza no detalló el monto del financiamiento que prevé colocar el instituto durante el 2014, en el estudio BBVA Research indica que el monto de financiamiento del organismo durante el primer trimestre del año tuvo un crecimiento de 6.2%, ya que en dicho periodo fue de 6,900 millones de pesos, mientras que en el periodo del año anterior fue de 6,500 millones de pesos.
Unirán subcuentas
Reyes Baeza informó que a partir de junio los trabajadores con afiliación al Infonavit y al Fovissste podrán unir los recursos de sus subcuentas. “Podríamos mezclar las dos subcuentas de una misma persona para ampliar su capacidad de crédito”, afirmó el vocal. Al respecto, Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, indicó que el derechohabiente será quien decida qué organismo será el administrador de la hipoteca. “El objetivo es que pueda sumar por un lado su subcuenta y que en la parte del análisis de perfil de riesgo también le beneficie, porque tiene también la capacidad de comprobar ingresos dobles”.

ECONOMÍA

Recuperación de México, insuficiente
  • La baja en el pronóstico para este año significará que se dejen de crear unos 250,000 empleos; Hacienda pierde credibilidad cada vez que recorta sus pronósticos, aseguran analistas.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Lunes 26 de mayo
El viernes pasado se confirmó lo que lo que diversos indicadores revelaban: la economía mexicana está estancada y el consenso de los analistas estima que la tan ansiada recuperación comience en el segundo semestre del año, pero lo cierto es que el crecimiento esperado para todo 2014, de 2.5% en promedio, sigue en línea con el de las dos últimas décadas.
“La economía se recuperará este año, pero el crecimiento será débil, en línea con el promedio de los últimos 20 años”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, quien prevé que el crecimiento de este año sea de 2.3% a 2.6%.
La Secretaría de Hacienda recortó el viernes pasado su meta de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9% a 2.7%, después de reconocer que en el primer trimestre el PIB se expandió solo 0.28% respecto al periodo octubre-diciembre de 2013.
El recorte de 1.2 puntos porcentuales en el pronóstico de Hacienda sin duda impacta en los mexicanos. De acuerdo con Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México (Colmex), implica que las expectativas de creación de empleos serán menores.
Un recorte de 1% en la estimación del PIB significa que se dejarían de crear 250,000 empleos, por lo que esto tendrá repercusiones negativas para la gente que pierda su trabajo o para quienes quieran ingresar al ya de por sí debilitado mercado laboral. “Además, tiene impactos para tratar de resolver problemas sociales”, dijo el académico del Colmex.
El camino a la mejora
Siller espera que en el tercer trimestre comience a consolidarse la recuperación económica, impulsada principalmente por el sector manufacturero, el cual será favorecido por un mayor crecimiento de Estados Unidos, que apuntalará en primera instancia subsectores como el automotriz y de autopartes.
Éste es un sector clave para la industria, pese a que las ventas de autos en México cayeron 8% en abril, las exportaciones de automóviles, que representan gran parte del total de las ventas al exterior, crecieron 9%.
Se espera que la minería, favorecida por el repunte en los precios del oro y la plata y el repunte del sector de la construcción contribuirán a apuntalar a la alicaída economía.
Esquivel, quien espera un avance del PIB de entre 2.1 y 2.3% para 2014, coincide en que sí habrá recuperación, pero el tema es cuán rápida y en que magnitud será para poder alcanzar el nuevo estimado de 2.7% de Hacienda.
Explicó que si este año se consigue un crecimiento de aproximadamente 2.5% con esto se tendría un promedio de 1.8% anual en el primer bienio del actual gobierno, esto es, igual a la tasa anual media de crecimiento de la población de 1.8%  durante 2005-2010, lo que representa que el ingreso per cápita no ha crecido.
Los especialistas coincidieron en que mientras que no haya una mejoría en la economía difícilmente se puede esperar una recuperación en la confianza del consumidor, golpeada por la reforma fiscal que ha impactado en el consumo, por que espera que los efectos de la reforma hacendaria se diluyan en el corto plazo para que el consumo se reactive.
Para Siller, mientras no se aprueben las leyes secundarias y no se materialicen las inversiones por la reforma energética será más difícil que el mercado interno pueda reactivarse, ya que no se generan empleos y por lo tanto no se incrementa el consumo.
Falta de credibilidad
Los economistas coincidieron en que el recorte en la meta de crecimiento de Hacienda fue sorpresivo y drástico y podría obedecer a que con esto se evitaría realizar nuevos ajustes o por lo menos a que el siguiente sea menor.
Esquivel, comentó que el secretario de Hacienda pierde credibilidad cada vez que se hace un anuncio para recortar la meta de crecimiento. Basta mencionar que en 2013 realizó tres ajustes a la baja para su meta de crecimiento desde 3.5 a 1.3%, sin embargo el PIB creció 1.1% al cierre de año.
“Lo que hizo Hacienda fue reconocer que la economía venía bastante lenta. El consenso de los analistas antes de esto estaba en 3% por lo que seguramente también se ajustará”, comentó Jonathan Heath, vicepresidente del indicador del IMEF.
Plantean cómo mover la economía mexicana
  • Empresarios, analistas y académicos coinciden que la aplicación del Estado de derecho, apoyo a investigación e innovación, así como un mayor impulso al mercado interno son algunas de las claves para generar el crecimiento.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril-Jeanette Leyva/Lunes 26 de mayo
A casi 35 años de que el país reportara tasas de crecimiento de 6 por ciento anual, empresarios, analistas y académicos coinciden en que las bases para un avance constante de la economía son, entre otras, la aplicación del Estado de derecho, el pago oportuno a proveedores, más recursos a la investigación e innovación y un mercado interno más sólido.
Un factor que impulsaría el crecimiento, en la visión del sector privado, es reactivar el mercado interno, para lo cual consideran que el gobierno tendría que realizar cambios a la reforma fiscal, la cual ha provocado que se inhiba el consumo y paralice la inversión.
Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), recomendó para que la economía se reactive lo más pronto posible, el gobierno debería entregar los 100 mil millones de pesos de programas sociales mediante vales, o en tarjetas bancarias, para que los recursos vayan directamente al sector formal de la economía.
Consideró que como incentivo fiscal, debería volverse a implementar el mecanismo de depreciación acelerada, para permitir a las empresas invertir y generar empleo y crecimiento en la economía.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que para que la economía empiece a tener movilidad, el gasto público debería bajar con mayor velocidad y aplicarse eficientemente.
Se requiere que el gasto público baje más rápido, y que se aplique con eficiencia
Agregó que el gasto público debe cuidarse con lupa en los estados y municipios, donde hay mayores problemas de opacidad y discrecionalidad.
Recomendó que se realicen modificaciones al marco fiscal que incentiven el consumo, y que se aprueben las leyes secundarias para dar confianza en el mediano y largo plazos.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sugirió que para reactivar de inmediato el mercado interno, cuando en un estado o municipio se efectúe alguna compra, se anticipe el 50 por ciento del valor al proveedor para que haya liquidez en el mercado. Pero advirtió que se debe evitar que los estados y municipios caigan en impago.
Habría que anticipar 50% de las compras a proveedores de estados y municipios; evitando el impago
Llamó a que el Congreso apruebe las iniciativas de ley secundaria en energía y telecomunicaciones lo más rápido posible, para dar certidumbre y para que se detonen las inversiones pública, privada y mixta, así como los proyectos de infraestructura pública.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sugirió que en los estados y municipios se replique el esquema de Compranet, para que los pequeños empresarios sin acceso a las reglas para concursar en una licitación, puedan vender sus productos.
Enrique Solana Sentíes, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), señaló que deben modificarse algunos aspectos de la ley contra el lavado de dinero, que inhiben las compras vía tarjetas bancarias.
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que hay que “asegurarnos que el gasto se aplique fuertemente y que se agilicen los pagos del gobierno a los proveedores; pero también el gobierno debe seguir en la búsqueda de la desreglamentación para aligerar los trámites a la exportación”.


El gobierno debe seguir en la desreglamentación para aligerar los trámites a la exportación
Ricardo Navarro Benítez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), anotó que uno de los sectores detonadores del consumo es la construcción al ser intensivo en mano de obra, por lo que urgió a repavimentar las calles.
Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que se requiere de mayor inversión en innovación y desarrollo tecnológico para detonar un crecimiento permanente.
Por otra parte, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, expuso que para detonar el crecimiento, México debe aprovechar y consolidar sus fortalezas: estabilidad y solidez macroeconómica, un sistema financiero sólido y en expansión; una economía que no depende de materias primas y que tiene una amplia base de exportaciones manufactureras, con la ventaja de que EU es el país desarrollado con la mejor perspectiva de crecimiento.
México podría replicar la experiencia de otros países con el impulso a las reformas transformacionales opinó por otra parte Joost Draaisma, Economista del Banco Mundial.
Disminuye PIB per cápita en México
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Lunes 26 de mayo
Durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México (PIB per cápita) se ubicó en 10 mil 427 dólares por persona, cifra 3.4% inferior a la registrada en el último trimestre del año pasado y 0.7% menor al de los primeros tres meses de 2013, revelan datos del PIB a pesos corrientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Lo anterior ha sido resultado de factores como el menor dinamismo de la economía local desde el año pasado, con un crecimiento similar al de la población, así como a la depreciación del peso frente al dólar en el primer tercio del año.
Mientras que en los últimos cinco trimestres, el crecimiento anual de la economía, en términos reales, ha sido en promedio de 1.2%, la población registra una tasa anual de crecimiento de 1.1%. Lo anterior ha traído como consecuencia un estancamiento del PIB per cápita cuando menos desde mediados de 2012.
¿Por qué México no crece?
  • Preguntamos a reconocidos economistas la razón del estancamiento de la economía mexicana; Marco Oviedo, analista de Barclays México considera que en abril la economía tocó fondo.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Lunes 26 de mayo
La economía mexicana en el primer trimestre del año se estancó con un modesto crecimiento de 0.28% respecto al último trimestre de 2013.
Desde el inicio del nuevo Gobierno en 2012, y tras el anuncio y aprobación de reformas que buscan alentar a la economía, funcionarios públicos y analistas pronosticaron que México comenzaría a vivir un gran momento que tan solo en 2013 provocaría un crecimiento de 3% y de 3.9% para este año, un objetivo que no se cumple.
Es por ello que CNNExpansión consultó a un grupo de economistas sobre las razones por las que consideran que la segunda mayor economía de América Latina no tiene un mejor desempeño.
Para Marco Oviedo, economista en jefe de Balrclays México, el bajo crecimiento es una mezcla de factores, pero su pronóstico es que desde abril hay indicios de una mejora.
¿A qué se debe que la economía mexicana no crece como se esperaba?
Además del débil crecimiento durante el cuarto trimestre del 2013, por lo que se recortaron las expectativas iniciales para el Producto Interno Bruto (PIB), hay otros tres factores que pueden explicarlo:
El bajo crecimiento de Estados Unidos por las cuestiones climáticas.
Los efectos de la reforma fiscal en el ingreso disponible de los consumidores y las empresas que retrasaron sus planes de inversión.
Además, no está claro cuánto tiempo tardarán en tomar forma las reformas estructurales
¿Cuándo considera que la economía toque fondo?
Los datos de abril parecen indicar que vienen mejores tiempos y que la economía ya habría tocado fondo. Hasta ahora,  destacan las ventas de la ANTAD, que crecieron 2.4% anual; la producción de automóviles creció 2.7% y el IMSS reportó un aumento de 0.4% en la creación de empleos, cifra que no se había visto desde el año pasado. Además, disminuyó la tasa de desempleo a 4.84% frente a 5.04% de abril de 2013.
Por su parte, la inversión pública creció 46% anual durante el primer trimestre del año. Estos datos pueden ser la antesala de algo positivo.
¿Qué es lo que ocurre en el mercado interno para que no logre repuntar?
El principal factor fue la reforma fiscal ya que desaceleró el consumo privado, sin embargo, sus efectos deberán irse diluyendo.
¿Qué factores externos, además de la débil recuperación de Estados Unidos, estarían contribuyendo a que la economía mexicana no repunte?
La desaceleración de China también pudo afectar, es una economía que demanda materias primas y manufacturas, además en Europa aunque ya salió de la recesión el crecimiento aún es muy moderado.
¿Cuál es el potencial económico que considera que podrá tener México hacia el 2018 con las reformas estructurales?
Debería crecer este año cerca de 3% y con las reformas alrededor de 4% o 5%; sin embargo, hay que seguir trabajando en los cuellos de botella que tiene la economía.
Por ejemplo, revisar la reforma laboral y ver por qué no ha incrementado lo suficiente el empleo, también revisar el sistema judicial para dar mayor certidumbre a los agentes económicos y trabajar en ajustar los temas de competencia.
Marco Oviedo se muestra optimista para el desempeño de la economía en lo que resta del año y por lo pronoto prevé que en el segundo trimestre del año la actividad económica crezca 5.5% a tasa anual ajustada por estacionalidad para llevar al crecimiento cerca de su meta de 2.9% al cierre de 2014.
Agregó que además de aprovechar la cercanía con Estados Unidos, México también debe buscar otros mercados “debe voltear hacia Asia para exportar y se un canal de los manufactureros de EU para que se instalen aquí (…) Hay que aprender a vivir con la dependencia hacia EU”, dijo Oviedo quien tiene estudios en la Universidad de Yale.

POLÍTICA

Legisladores sin universidad votan reformas
  • Unos truncaron sus carreras, otros tienen cursos comerciales y dos sólo primaria; hay en total 225 licenciados. Dos legisladores con apenas la secundaria terminada votarán las reformas en Telecom.
EL FINANCIERO/Víctor Chávez/Lunes 26 de mayo
La Cámara de Diputados opera hoy con casi el 15 por ciento de sus legisladores de un nivel académico y profesional mínimo, que apenas alcanza la primaria, secundaria, preparatoria o, si acaso, alguna que otra carrera técnica o comercial.
En una revisión que hizo EL FINANCIERO de las currículas de los 500 diputados, dos apenas tienen la primaria, cinco la secundaria, 10 la preparatoria, 14 aparecen sólo con carreras técnicas comerciales y 18 continúan con una carrera inacabada.
A esta cifra se suman 13 líderes sindicales –de los 40 dirigentes que hay hoy en San Lázaro– que están en comisiones clave para las reformas energética y de telecomunicaciones con un nivel de estudio de carreras técnicas e ingenierías truncas o inacabadas.
Entre las curules de San Lázaro apenas figuran cuatro exgobernadores y una sola exsecretaria de Estado para compartir sus conocimientos y experiencias.
Ven las reformas estructurales
Por ello, dos diputados apenas con secundaria discutirán, dictaminarán y votarán la compleja reforma en telecomunicaciones en la Comisión de Comunicaciones, acompañados de un “técnico en locución” y líder sindical, en la Comisión de Radio y Televisión.
Dos líderes sindicales sin concluir su ingeniería revisarán, dictaminarán y votarán también las leyes en materia energética, y un dirigente del magisterio calificará las leyes de telecomunicaciones.
A pesar de que entre los 500 diputados aparecen 24 con doctorado, 14 con postgrado, 117 con maestría, 225 con licenciatura, 23 ingenieros, ocho médicos, un químico, dos dentistas, dos veterinarios, una bailarina, un antropólogo y una educadora de preescolar, las especialidades no están bien dirigidas.
Destaca también, de la revisión documental, que 410 de los 500 legisladores cuentan con experiencia legislativa, como presidentes municipales, regidores o en algún puesto público federal estatal o municipal, mismas que no son adecuadamente aprovechadas.
Resaltan igualmente 101 legisladores que son empresarios, dueños o socios de empresas, también, en su mayoría, con experiencia en la política y en el gobierno.
Los contrastes
Un diputado solo con educación básica fue ya regidor en su estado y opera hoy en San Lázaro en las comisiones ordinarias de Seguridad Social, Desarrollo Metropolitano, Población y en la Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Una diputada con estudios sólo de secretaria decide y vota por los ciudadanos en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Transportes. Una licenciada en enfermería es la secretaria de la Comisión de Hacienda. Un licenciado en artes plásticas decide por los ciudadanos en temas de Seguridad Pública, Deporte y Desarrollo Metropolitano.
Sólo con un documento de “Técnico en Nutrición”, otro legisla en las comisiones del Deporte y de Derechos de la Niñez, aunque ya fue, con esa preparación, Director del Instituto del Deporte del DF.
Y para Ripley, después de varios años de diputado continúa sin concluir sus estudios de Derecho.
Incluso, la propia vicepresidenta de la Cámara de Diputados lleva muchos años como legisladora sólo con una constancia de “pasante” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación sin poder titularse.
El presidente de la Comisión de Transporte sólo cuenta con un diplomado en “logística” y otro de inglés.
Con apenas la Secundaria terminada, la hermana de la exgobernadora de Yucatán es hoy diputada federal responsable de los asuntos de Salud del país, de los Derechos de la Niñez y de la Seguridad Social.
En la revisión, la hoy diputada federal, y exgobernadora llegó al cargo también apenas con Secundaria y fue sólo hasta que estuvo en el poder cuando pudo terminar su Prepa, la licenciatura y hasta su maestría. Hoy es secretaria general del PRI.
El presidente de la Comisión Especial de Minería no cuenta con currícula y sólo se le conoce por dormirse en su curul, que indignan a sus vecinos.
Con estudios de Bachillerato, un legislador es el secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, y un Antropólogo es secretario de la Comisión de Hacienda.


INTERNACIONALES

EU emplea sin pago a migrantes presos: NYT
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 26 de mayo
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos es el mayor empleador de indocumentados en centros de detención, incluso sin pago económico de por medio y a pesar de que a empresas privadas prohíbe su contratación, reveló ayer el diario THE NEW YORK TIMES.
Según el diario, que citó cifras oficiales, el año pasado 60 mil inmigrantes, la mayoría indocumentados y retenidos en centros de detención a través del país, fueron empleados a cambio de pagos tan bajos como 13 centavos de dólar la hora. Gracias a ello el gobierno federal y las empresas privadas que manejan estos centros de detención han ahorrado 40 millones de dólares o más al año.
“En esencia, esto convierte al gobierno en el mayor empleador de inmigrantes indocumentados en el país, a pesar de que prohíbe a cualquiera contratarlos”, dijo al Times Carl Takei, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
El periódico señaló que no todos los inmigrantes reciben pago económico por su trabajo, que incluye tareas como preparación de alimentos para la población carcelaria, lavar baños, limpiar pasillos o atendiendo las lavanderías.
Reveló que inmigrantes detenidos en prisiones locales trabajan gratis o reciben un pago en especie: refrescos y golosinas, y en casos de los centros de detención algunos reciben tiempo extra de recreo.
Aunque las autoridades insisten que este tipo de trabajo es legal, agrupaciones defensoras de los inmigrantes cuestionan si se trata de algo voluntario.
En abril pasado autoridades migratorias en la ciudad de Takoma, Washington, fueron acusadas en una demanda de poner en confinamiento solitario a inmigrantes después que llevaron a cabo una huelga de hambre en protesta por este tipo de trabajo. “Ellos están haciendo dinero mientras trabajamos para ellos”, dijo José Moreno Olmedo, un inmigrante mexicano que participó en la huelga de hambre y quien fue liberado bajo fianza en marzo.
Paralizan ensambladoras en Venezuela
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 26 de mayo
Las dificultades cambiarias en Venezuela obstaculizan la importación de materiales y componentes utilizados en el ensamblaje de vehículos y algunas plantas continúan paralizadas informó hoy el dirigente sindical del sector, Rubén Peña.
Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores Autmotrices (STA) del central Estado Carabobo, dijo que retrasos en el pago de las obligaciones contraídas en el exterior ha determinado la paralización de nuevos despachos para algunas empresas del sector.
En dialogo con Notimex Peña destacó que cuatro de las siete ensambladoras más importantes del país están paralizadas, tras agotar el material de ensamblaje y la imposibilidad de realizar nuevos pedidos a sus proveedores.
“Las plantas que han dejado de producir son Toyota de Venezuela, Iveco, Ford y Chrysler. El resto de las ensambladoras dosifica el escaso inventario que poseen para aplazar una parada forzosa, aunque esa pareciera ser la intención del gobierno”, advirtió.
Explicó el dirigente gremial que la paralización en la liquidación de divisas ocurrida a finales de 2013, impidió a las automotrices colocar nuevos pedidos de material de ensamblaje y al agotarse los inventarios se provocaron paralizaciones forzosas.
“La situación es grave, ya que cálculos realizados por empresarios vinculados al sector señalan que las siete automotrices privadas agrupadas en la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), adeudan a sus proveedores o casas matrices 1,800 millones de dólares”.
Sin embargo, esta situación no pareciera afectar al gobierno nacional, que avanza en su política de la libre importación de vehículos, a través de la estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), la cual está ofreciendo hasta 59 modelos.
“En la página Web de la estatal se ofrecen vehículos cuyos precios oscilan entre los 10,000 y 15,000 dólares, pero también carros de lujo, cuyos precios en mercados internacionales varían entre los 30,000 y 40,000 dólares”, destacó Peña.
En su opinión, con esta política de libre importación de vehículos el gobierno pretende acabar con las ensambladoras que operan en el país y por esa razón no muestra ningún interés en saldar la deuda que mantiene con la industria automotriz.
Resaltó que en el listado de la estatal Suvinca, una empresa de dudosa reputación, se han inscrito más de 57,000 unidades para la importación, lo que equivale a 80% de los vehículos que se ensamblaron en Venezuela durante todo el año 2013.
Peña exhortó al gobierno nacional a revisar esta “nefasta política automotriz” y a derogar el Decreto Presidencial 625 (referido a la adquisición de vehículos), ya que atenta contra el empleo de 80 mil venezolanos.
Colombia: los dos rostros de la nueva potencia latinoamericana
EL ECONOMISTA/Cronista-Argentina/Lunes 26 de mayo
La nueva estrella emergente regional es la síntesis perfecta de las contradicciones propias de toda potencia latina: un magnetismo para los capitales extranjeros que convive con una marcada desigualdad social. Tales son las dos fotos de Colombia: la opulencia y la pobreza, el retrato de una economía cuyo meteórico impulso en los últimos años la llevó a desplazar del bronce regional a Argentina para ocupar su lugar como tercera promesa latinoamericana. Una nación que este domingo se dividió entre dos candidatos de derecha a la Presidencia: el presidente Juan Manuel Santos, quien buscará su reelección en la segunda vuelta del 15 de junio, y el ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, apadrinado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
En Cartagena de Indias, la ciudadela de las murallas, los jardines colgantes y el cristalino mar azabache caribeño, los rostros mezclados de esta Colombia dual se pueden conocer a distancia de bote. En febrero pasado el presidente Santos eligió a la ciudad para sellar el Protocolo Marco de la Alianza del Pacífico, que Washington aplaude frente al proteccionismo del Mercosur (Argentina, Brasil y Venezuela, principalmente). En su lujoso Palacio de Convenciones, agasajó al entonces mandatario chileno Sebastián Piñera, al peruano Ollanta Humala y al mexicano Enrique Peña Nieto, además de presentar en sociedad a Costa Rica como futuro socio. Una postal de la Colombia pujante que dio vueltas al mundo.
Al otro lado de la bahía en la que posaron los jefes de Estado, donde las aguas se estrechan en Boca Chica, asoman islas con casas de maderas podridas y hormigón carcomido por la humedad. Es el hogar de pescadores y sus hijos, que se lanzan al agua en calzoncillos al paso de las lanchas de turistas para pedirles una moneda, aunque tengan que bucear luego para encontrarla. Esa también es la Colombia que crece más de 4% desde el 2010 y se ubica entre los top performers a los que el Fondo Monetario Internacional auguró un prometedor 4.5% para el 2014 y el 2015 en su última revisión semestral, superior al 2.5% de la media regional.
La vida en el trópico
“Colombia es una Cenicienta que quiere ir al baile de los países desarrollados”, opinó uno de los científicos más respetados de Colombia, Rodolfo Llinás, en entrevista con la revista Semana. Para el académico, de lo que carece Colombia es de posibilidades, no de potencialidades. Así lo explica: “Cualquier otro grupo humano daría lo que fuera por tener la tierra colombiana. ¿Se imagina? Con dos océanos, con agua dulce, con todo, prácticamente… la vida en Colombia es demasiado fácil. No hay invierno, la gente no se muere de desnutrición. Hay una frase en inglés que describe eso: 'Such is life in the tropics' ('Así es la vida en el Trópico']. Por eso yo siempre he dicho que Colombia tiene mejor tierra que gente”.
Frente a los ya clásicos BRICS —como se denomina al grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— que se desinflan por el golpe de timón de la Reserva Federal de Estados Unidos y su impacto en el flujo de dólares al extranjero, la reducción de compras chinas en el mercado de materias primas y flaquezas intrínsecas como el envejecimiento poblacional, no hay acrónimo neoemergente en el que la “C” de Colombia esté ausente. Integra los PPICS (Perú, Filipinas, Indonesia, Colombia y Sri Lanka) y los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) y cuanta sigla ingeniosa aflora en los portafolios financieros para vestir su producto interno bruto (369,600 millones de dólares), su inflación (2%) y su desempleo (9%) como grandes oportunidades de inversión.
Mientras tanto, 1% de los mayores perceptores de la renta en el país concentra una quinta parte de la riqueza, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia. 32% de su población es pobre. Esto vuelve a Colombia el tercer país más desigual de América latina, detrás de Haití y Brasil, según las cifras de las Naciones Unidas.
Acorde al estudio sobre brecha urbana elaborado por ONU Hábitat, comparando estadísticas entre 1990 y el 2010, son 13 las ciudades colombianas entre las de peor distribución de riqueza sobre 300 que formaron la muestra: Medellín, Cali, Cúcuta, Bogotá, Manizales, Montería, Pasto, Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y la ya mencionada Cartagena.
En paralelo, la consultora de investigación de mercados Euromonitor previno, en uno de sus últimos informes, que la clase media del país es la cuarta con el poder adquisitivo más bajo de la región, solo superada por Guatemala, Ecuador y Bolivia. Mientras los estratos medios locales perciben alrededor de 9,944 de dólares al año, en otros países socios de la Alianza del Pacífico como Chile o México, la cifra asciende a 22,478 y a 18,431 dólares, respectivamente.

“Cuando hay desigualdad, hay tensión social. La desigualdad es un monstruo de muchas cabezas”, afirmó Eduardo López, director de Investigación y Monitoreo de Euromonitor. Y, en este sentido, la extensión de la brecha social guarda particular relación con las perspectivas económicas del país. http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/05/25/colombia-dos-rostros-nueva-potencia-latinoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario