Estadísticas

martes, 13 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 13 DE MAYO DE 2014



  MARTES 13 DE MAYO DE 2014




SINDICALES

Trabajadores mineros religen a Gómez Urrutia como presidente y secretario general
  • En Noruega conceden al líder el "premio Nobel de los derechos sindicales"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 13 de mayo
El sindicato nacional de mineros eligió por unanimidad a Napoleón Gómez Urrutia como presidente y secretario general de la organización para el periodo 2014-2020, en el contexto de la 38 convención general ordinaria del gremio que se llevó a cabo la semana pasada en su sede.
En la convención también se informó que las organizaciones laborales de Noruega más importantes otorgarán a Napoleón Gómez Urrutia el prestigiado premio internacional Arthur Svensson, por la defensa de los derechos sindicales de los trabajadores.
El dirigente "fue seleccionado entre otras 33 destacadas candidaturas que este año se examinaron para conceder esta presea, que será entregada físicamente en junio próximo", indicó esta organización, y sostuvo que entre los delegado la distinción fue considerada como un reconocimiento mundial a los propios miembros del sindicato nacional de mineros.
Esto es porque, entre las dirigencias de los gremios internacionales, esta distinción está considerada como el "premio Nobel de los derechos sindicales", según expuso la organización.
Durante la 38 convención general ordinaria se aprobó la política aplicada por la dirigencia de Gómez Urrutia ante las empresas del sector y autoridades federales y estatales; así como la política internacional de alianzas con gremios como IndustriALL Global Union, Unión de Trabajadores del Acero, la Confederación Sindical Internacional y el Sindicato Nacional de Mineros de Sudáfrica, entre otros.
De las acciones internas, los delegados acordaron continuar apoyando firmemente las tres históricas huelgas legales existentes en las secciones 65, de Cananea, Sonora; 201, de Sombrerete, Zacatecas, y 17, de Taxco, Guerrero, las cuales el próximo 27 de julio de 2014 cumplirán 7 años.
Según sostuvieron en esta convención, dichas huelgas se deben "a la obstinación del Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, que se niega a negociar los problemas y las soluciones con los trabajadores y el sindicato minero, aun cuando los contratos colectivos de trabajo son una obligación ante la ley".
Por ello, este sindicato seguirá dando apoyo logístico y económico a los trabajadores en huelga "hasta la victoria", según se indicó en esta convención en la que se ratificó a Sergio Beltrán Reyes como secretario del interior, exterior y actas.
En forma paralela, este gremio también llevó a cabo la primera Reunión internacional de mujeres trabajadoras, que encabezó Carol Landry, vicepresidenta internacional de la Unión de los Trabajadores del Acero y fue convocada por Oralia Casso de Gómez. Asistieron Lorraine Clewer, directora del Centro de Solidaridad en México de la Federación Americana del Trabajo, y Julia Quiñonez, dirigente del Centro de Obreras de la Frontera, entre otras 60 participantes.
Otro de los acuerdos tomados es que no cejarán en la demanda del rescate de los cuerpos de trabajadores mineros que perdieron la vida en el homicidio industrial de la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, "para lo cual hay evidencias de que es perfectamente posible dicho rescate".
También seguirán demandando que la "empresa culpable", Grupo México, otorgue a las viudas y familiares la indemnización justa, que se reabra la investigación sobre las causas del homicidio industrial, y se castigue penalmente a los responsables de esta tragedia.
Pide PGR a Interpol ficha roja contra 'Napo'
  • La dependencia espera que en los siguientes días la organización internacional defina si se emite o no la pesquisa.
MILENIO/Rubén Mosso/Martes 13 de mayo
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Interpol emitir una ficha roja contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, debido a que la orden de aprehensión que un tribunal federal libró en su contra es válida y ejecutable.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, dijo que también realizan los trámites necesarios con el gobierno de Canadá, para lograr la extradición de Gómez Urrutia, nación de la que mencionó "ha dado buenas señales".
"Hemos recibido muy buenas señales del gobierno de Canadá, nos hemos reunido varias veces, nos han pedido información y nosotros en el marco de nuestras atribuciones hemos dado toda la información que nos ha pedido", explicó.
El pasado 22 de abril el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito con residencia en el Distrito Federal confirmó la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, quien en 2006 escapó a Canadá para evitar ser detenido, luego de que se le acusó de un desvío por 55 millones de dólares.
Entrevistada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde inauguró un foro sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, Mariana Benítez manifestó que también entregaron información a Interpol en el sentido de que la orden de aprehensión es ejecutable, por lo que en cuestión de días se definirá si se emite o no la ficha roja.
"Hay una orden de aprehensión ejecutable válida y que solamente entiendo que era (el juicio en el tribunal) un refuerzo de inconformidad respecto del cumplimiento de una sentencia de amparo que promovió la defensa del señor Gómez Urrutia, pero lo que hoy es cierto es que hoy es plenamente ejecutable la orden de aprehensión que tiene en su contra el señor Napoleón Gómez", dijo.
Protestan miembros del sindicato de aviación frente al Palacio de Justicia
  • Juez que decretó quiebra de Mexicana no siguió el proceso legal adecuado, reclaman. Los inconformes dijeron que no desistirán en impugnar la resolución de Edith Alarcón
LA JORNADA/César Arellano/Martes 13 de mayo
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares protestaron a la entrada principal del Palacio de Justicia Federal en rechazo a la decisión de la juez del decimoprimer juzgado de distrito en materia civil, Edith Alarcón Meixueiro, quien en abril pasado decretó la quiebra de Mexicana de Aviación.
José Luis Aldana, secretario del interior, y Arturo Ocampo, de contratación, señalaron que "la juez no siguió los procedimientos legales adecuados para llevar a cabo la sentencia", y agregaron que no desistirán en impugnar la resolución.
 “Esta manifestación es en repudio a la determinación de la juez Alarcón. Su decisión afecta a más de 8 mil 500 trabajadores, quienes hemos perdido todo: nuestra fuente de empleo, patrimonio y algunos hasta la familia.
"Fuimos víctimas de un fraude que se maquinó desde 2005, cuando el gobierno en turno le regaló prácticamente la empresa a Gastón Azcárraga", dijo.
Desde temprano, decenas de personas de dicho sindicato llegaron a las instalaciones del palacio, donde colocaron un equipo de sonido y desplegaron al menos siete pancartas en las que se leía que la sentencia de la magistrada "quebró el futuro de miles de hijos" de los ex trabajadores de la aerolínea.
"La decisión de la juez fue muy precipitada, indebida porque no se analizaron todos los instrumentos jurídicos y mucho menos se tomó en cuenta a los interesados en el concurso mercantil", insistieron.
También manifestaron que desde el mes pasado no han tenido ningún acercamiento con la juez. "No se ha prestado, sólo nos ha dicho que ya tomó la decisión."
Durante la protesta, que se inició después de las ocho de la mañana y duró un par de horas, los manifestantes no afectaron la circulación vehicular.
Entrega STPS toma de nota a dirigencia del STUNAM
  • El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, deseó éxito a la gestión del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
www.stps.gob.mx /Martes 13 de mayo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo entrega de la toma de nota al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), mismo que estará encabezado por su Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes.
Acompañado por el Secretario Administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez, además de Rodríguez Fuentes, el encargado de la política laboral en el país dijo que a partir del proceso de elección del Comité Ejecutivo 2014-2017 del STUNAM, la máxima casa de estudios hoy es más fuerte para continuar sus actividades académicas, de investigación, docencia y extensión de la cultura.
Tras desear éxito a esta gestión de tres años, el titular de la STPS les pidió seguir  contribuyendo a ser “un factor de estabilidad en la Universidad, que sigan contribuyendo a tener una Universidad pública, popular, donde se privilegie la educación para todos, democrática, crítica, de conciencia nacional y que busque la excelencia académica”.
Por su parte, el Secretario Administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez, dijo que con la toma de nota, “cumplimos con las formalidades institucionales”, por lo que agradeció al titular de la STPS la convocatoria hecha a la administración de la Universidad para estar presente en este acto.
En su turno, Agustín Rodríguez Fuentes expresó la satisfacción y el honor del Comité Ejecutivo del STUNAM, “de tener en la responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a un universitario, un buen amigo, el Licenciado Alfonso Navarrete”. Subrayó el interés de su gremio por “seguir manteniendo una relación fraterna, crítica, propositiva, de diálogo” con el Gobierno Federal y con la autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, que preside el Rector José Narro Robles.
En el acto, estuvieron presentes además el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales, y el Director General del Registro de Asociaciones de la dependencia, José Manuel Álvarez González.
Reanudan labores en la mina El Porvenir
  • Señalan bajo reparto de utilidades y descuentos por accidentes
LA JORNADA/Saúl Maldonado/Martes 13 de mayo
DURANGO.- El paro en la mina El Porvenir, que se inició el viernes pasado, concluyó la noche del domingo. Los obreros regresaron a trabajar luego que directivos del venero, ubicado en el municipio de Guanaceví, les advirtieron que la suspensión de labores era ilegal. La empresa Endeavour Silver explicó que el descuento que les aplica por accidente laboral no proviene del salario, sino de un bono de productividad.
El viernes anterior 300 trabajadores pararon labores porque la empresa les descontó 20 por ciento de sus percepciones por dos accidentes. Tras varias pláticas, las labores se normalizaron. Obreros señalaron que en las negociaciones les advirtieron que si no regresaban a laborar el domingo empezarían los despidos. A las 20 horas los empleados del turno nocturno se reportaron listos.
Vladimir Saldaña, director de comunicación de Endeavour Silver, reconoció que se descuenta 10 por ciento a los trabajadores por accidente laboral, y 20 por ciento si en un mes ocurren dos o más percances. "Pero esa disminución nunca se aplica al salario ni a las prestaciones ya ganadas; ésas se respetan conforme a la ley. El descuento se hace a un bono de productividad que otorga la empresa cada mes", aclaró.
Sin embargo, algunos mineros señalaron que su inconformidad ya no era por el descuento por accidentes laborales, sino porque les han dicho que sólo les pagarán 5 mil pesos de utilidades a cada uno, a pesar que la mina de Guanaceví, de la que Endeavour Silver extrae plata y oro, es una de las más rentables de la empresa.
"Nos dijeron que están haciendo la lucha para pagarnos un bono extra de 6 mil pesos para un total de 11 mil, pero sabemos que en otras minas, no tan productivas como ésta, les pagan utilidades de 80 mil a 150 mil pesos", comentaron los obreros.
Vladimir Saldaña dijo que la empresa pagará utilidades conforme a la ley. "Desconozco los montos, pero se va a cumplir en tiempo y forma".
Darán maquiladoras 1,700 empleos
Prevé CTM sobrepasar las 3 mil fuentes laborales nuevas para este año en Victoria
  • El sector maquilador generará la mayor cantidad de empleos en Victoria.
laverdad.com.mx/Víctor Barrios/Martes 13 de mayo
Para el segundo semestre del año comenzará a generarse mil 700 nuevos empleos en el sector maquilador, adicionales a los 700 vigentes ya en la rama de la construcción. José Ángel Morales Medina, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, citó que los mil 700 empleos los crea las empresas internacionales “Delphi” y la KEMET.
“Estamos iniciando en algunas obras en la rama de la construcción, estamos iniciando la detonación del empleo, se puede apreciar donde ya hay generación en materia de construcción”.
Dijo, la empresa “Delphi”, inaugura su planta de manufactura automotriz con más de 1, 200 puestos de trabajo, con mayor demanda las empresas fabricantes de automóviles como lo son Ford y Chevrolet en ciudad Victoria. “Ello va a obedecer a un cronograma de contrataciones que le va a permitir a la ciudad tener en este segundo semestre, favorece a ciudad Victoria porque se da la demanda en el mercado automotriz”.
Morales Medina comentó tener contrato con la Cámara Mexicana de Construcción para participar en las licitaciones por el Gobierno, en donde cuentan con más de 700 puestos de trabajo. Mencionó que la gestión de proyectos indica que las líneas de producción inician en el segundo semestre del 2014 y primer trimestre del año entrante, por lo que generará empleo masivo en el municipio.
El proyecto para este año de la Confederación de Trabajadores, es sobrepasar los 3, 000 puestos de trabajo en el municipio y, adelantó, que durante el ejercicio del 2013, la cifra superó las seis mil fuentes laborales.
CTM y CNP disputan a muerte la obra pública en Oaxaca
oaxacain.com/Jaime Guerrero/Martes 13 de mayo
OAXACA.- La disputa entre la Confederación de Trabajado res de México (CTM) y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), es a muerte. El motivo y origen son las obras públicas que se ejecutan por el gobierno federal y estatal, a lo largo y ancho del estado, admitió el dirigente de la primer gremial, Álvaro Reyes Sánchez.
El también regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra, aseguró que la CTM, no es la violenta, por el contrario otras organizaciones han llegado a provocarlos.
Recordó que en el 19 de febrero del 2007, en el tramo Coacnopala-Oaxaca, sufrió un atentado por parte de Gilberto Luis Martínez. “El coraje del sindicato antagónico a la CTM (la CNP), que no puede lograr la firma de los contratos colectivos de trabajo”, aseguró.
Reyes Sánchez, refirió que para no llegar a más escenarios de violencia por la disputa de obras, han compartido los contratos con la CNP. “Hemos sido más inteligentes y la derrama económica sea distribuida en ambos grupos”, afirmó.
Aun cuando la CNP, dijo, es un grupo antagónico a la CTM, “son oaxaqueños y también tienen la necesidad de trabajar y les compartimos el 50 por ciento para ellos”. Desafortunadamente, agregó, la CNP y sus escisiones: el Sindicato Libertad y el 4 de Octubre, “ahora quieren partes equitativas, cuando son los mismos pero divididos”, aseguró.
El concejal capitalino, afirmó que la CTM se ha hecho más grande a nivel estatal y siempre va a defender los intereses de sus agremiados para que tengan una mejor manera de vivir. “No hemos tratar de violentar Oaxaca, simplemente es el coraje de que ellos no puedan contratar trabajos”, recalcó.
En medio de las disputas por los contratos colectivos de trabajo, sostuvo que la CNP solo ha logrado el 5 por ciento, mientras que la CTM tiene el 95 por ciento restante. “Aun así les hechos dicho que vamos a compartir los trabajos, pero son gente violenta y se han dedicado a violentar”, afirmó.
Aun cuando la CTM también ha incurrido en actos violentos y choques armados, cuestionó que la CNP se convierta en un sindicato violento.
“La CNP tiene la capacidad de hacer los mismos trabajos, pero desafortunadamente no tiene la infraestructura para hacerlo”, asentó.
Reyes Sánchez, refirió que el pasado 1 de mayo, con motivo del desfile del día del Trabajo, la CTM demostró la fuerza que tiene en Oaxaca y sus principales municipios. Comentó que los agremiados de la CTM realizan trabajos en el sector público y privado, de mano de obra, acarreo de agua, materiales pétreos, taxismo, transporte en sus diferentes modalidades, que aglutinan a cerca de 60 mil integrantes.
Reparto de utilidades, un sueño para miles de empleados: CTM
  • El plazo para el pago vence para personas físicas y personas morales, el 30 de mayo y 29 de junio.
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reporta en sus estadísticas 713 mil 228 personas ocupadas en el estado.
sipse.com/Benjamín Pat/Martes 13 de mayo
CHETUMAL.-  Más de 211 mil trabajadores del estado no recibirán el reparto de utilidades, cuya obligación de pago está establecida en el artículo 122 de Ley Federal del Trabajo, debido a que se encuentran en la informalidad según las estadísticas de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social.
A esto se suma el hecho de que las empresas utilizan cada vez más los servicios de otras empresas, práctica conocida como “outsourcing”, que al final se declaran en ceros, afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, quién señalo que alrededor de 27 mil afiliados a dicha organización sindical están contratados a través de esta mecánica.
Compensación
Para hacer frente a este tipo de prácticas las centrales obreras han logrado establecer en sus contratos colectivos, una cláusula que obliga a las empresas a pagar una compensación de cuando menos lo equivalente a una quincena del trabajador, cuando se reporten cero utilidades o cuando la distribución resulte menor a una quincena, detalló Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Sin embargo, lo anterior solo sucede en el caso de quienes se encuentran dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estadísticas oficiales
Indican que de 713 mil 228 personas ocupadas en Quintana Roo, 518 mil 107 son asalariadas y de ese total solo 306 mil 989 se encuentran registradas ante el IMSS. El  titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, destacó que con la más reciente reforma laboral federal, independientemente de que la nómina de los trabajadores sea manejada por otra empresa, aquella que utiliza los servicios está obligada a dar todas las prestaciones de ley.

LABORALES

Entre enero y abril de este año el IMSS afilió a 312 mil 306 trabajadores
  • Incremento de 26 mil 376 plazas en relación con el mismo periodo del año pasado. Al contabilizar solamente el mes de abril, se tuvo una baja debido al periodo de Semana Santa. El total de trabajadores registrados ante el instituto en el país suman 16 millones 837 mil 367
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 13 de mayo
En el primer cuatrimestre del presente año (enero-abril) se registró un aumento de 312 mil 306 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un incremento de 26 mil 376 puestos laborales en relación con el mismo periodo del año anterior.
Al reportar las cifras de altas ante el instituto, este organismo indicó –contabilizando solamente el mes de abril de este año– que se registró una afiliación de 56 mil 42 trabajadores, lo que significó 10 mil 852 puestos menos que en el mismo mes del año anterior.
Esta situación, señala el instituto, está relacionada con el hecho de que la Semana Santa en 2014 transcurrió en abril y no en marzo, como el año pasado, lo que inhibió las contrataciones por ser periodo vacacional.
El Seguro Social indicó que el total trabajadores afiliados actualmente ante el organismo en todo el país suman 16 millones 837 mil 367, de los cuales 85.7 por ciento corresponde a plazas de tipo permanente y 14.3 por ciento a eventuales.
Es decir, hay 14 millones 437 mil 257 trabajadores registrados de forma permanente y 2 millones 400 mil 110 de manera eventual. El instituto agregó que estos números se han mantenido relativamente constantes en los pasados cuatro años.
En el informe relativo a las plazas laborales con afiliación al IMSS, se indica que tan sólo entre enero y abril del presente año se tuvo un aumento de 312 mil 306 trabajadores, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.
Dicho incremento es mayor en 26 mil 376 puestos de trabajo al que se reportó en el mismo periodo del año anterior, y representa 54 mil 744 plazas más que la variación promedio de los pasados 10 años.
Las cifras indican que 59.8 por ciento de los empleos creados este año, es decir, 186 mil 905 plazas, son de tipo permanente y 40.2 por ciento, que significan 125 mil 401, son de carácter eventual.
Por otra parte, se plantea que, medido por anualidad, en los pasados 12 meses el crecimiento de empleos generados es de 489 mil 394 puestos, lo que equivale a 69 mil 400 plazas más que la variación anual promedio.
Tasa de desocupación en México baja en primer trimestre: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 13 de mayo
Durante el periodo enero-marzo de 2014 la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.8% de la PEA, porcentaje inferior al registrado en el periodo enero-marzo de 2013, que fue de 4.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Para el primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 51.8 millones de personas, que significan el 58.5% de la población de 14 años y más”, detalló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En este periodo, un total de 49.3 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 741,000 personas a la del trimestre comparable de 2013, recordó el organismo.
“La población subocupada alcanzó 4.1 millones de personas en el primer trimestre de 2014, para una tasa de 8.3% respecto a la población ocupada, proporción superior a la de igual trimestre de 2013, que fue de 8.2%”, precisó el INEGI. Con cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación creció 0.30 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (5.04% vs 4.74%).
Advierten reducción de brecha salarial
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 13 de mayo
La brecha salarial entre los mexicanos se hace más pequeña. Según un análisis del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, esta reducción de la brecha entre quien gana más y quien gana menos, no se debe a la reducción de la desigualdad, sino a la caída de mejores salarios.

En el 2005, el número de veces que el salario promedio más bajo cabía respecto al más alto era de 30. Para el año 2012, ahora es de 22 veces, según datos del INEGI. "Se acortaron las brechas sí, pero porque la caída en los niveles salariales más altos fue más abrupta que en los más bajos, pero todos los salarios cayeron al final", advierte el estudio.
Para Miguel Reyes, autor del análisis, los efectos de la caída del poder adquisitivo son una constante para toda población trabajadora, sin importar el nivel educativo más alto. El experto añadió que se han acelerado las contrataciones en actividades que requieren personal poco calificado, como la construcción, maquiladoras y autoservicio que requieren mano de obra barata.
"Los empleos que se generaron a 2013 son de 1 a 2 salarios mínimos, gente sin preparación, son los que aumentaron salarios en términos reales. Pero no aumentó la demanda de trabajo para personal con licenciatura y posgrado", subrayó en entrevista.
Explicó que cuando hay más oferta de trabajadores, los salarios se presionan a la baja y por ello se están perdiendo los incentivos para que se llegue a la educación superior.
Un factor adicional que contribuyó a que cayeran los niveles salariales más altos, es que a raíz de la crisis del 2008 una mayor cantidad de mujeres se incorporaron a puestos ejecutivos.
De acuerdo con la OCDE, la participación de la mujer en puestos directivos altos creció de 28 a 32 por ciento entre 2005 a 2012. Sin embargo, a las mujeres se les paga 16 por ciento menos que los varones en los mismos puestos.
Fiorella Mancini, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que actualmente es más difícil incorporarse en plazas de alta calificación y en condiciones adecuadas de trabajo.
Dijo que las oportunidades se han reducido por el deterioro en salarios, prestaciones e incremento del trabajo informal.





Gobierno Federal, organizaciones sindicales y empresariales
premian las grandes ideas de trabajadores mexicanos
El Premio Nacional de Trabajo lo otorga el Gobierno Federal y reconoce el potencial creativo de la fuerza laboral mexicana, al distinguir buenas prácticas de trabajadores, que han contribuido a mejorar la productividad en sus centros laborales, con impactos económicos y sociales para su organización y entorno.
¿Quiénes integran el Consejo de Premiación? STPS, SEGOB, SEDATU, CT, CNC, CTM, CROC, FNSI, CCE, CONCAMIN, CONCANACO-SERVYTUR, COPARMEX y la Confederación USEM.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. La convocatoria cierra el 16 de junio de 2014. Consulta las bases de participación: http://bit.ly/1r0zwvH


Trabajadoras carecen de incapacidad por maternidad: OIT
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 13 de mayo
Más de 830 millones de trabajadoras, sobre todo en países en desarrollo, carecen de incapacidad laboral por maternidad, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe.
El informe “La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo”, subraya que de 185 países analizados, solo 66 se han comprometido con al menos uno de los tres convenios sobre protección de la maternidad.
Esos convenios establecen la prevención de la exposición a riesgos para la salud y la seguridad durante el embarazo y la lactancia; el derecho a licencia de maternidad remunerada, la salud materna e infantil y las interrupciones para la lactancia.
También abordan la protección frente a la discriminación y el despido relacionados con la maternidad, así como el derecho garantizado de volver al trabajo después de la licencia.
La coautora del informe, Laura Addati, dijo que “en la práctica la falta de protección sigue siendo uno de los mayores desafíos para la maternidad y la paternidad".
A pesar de los avances, “la discriminación de la maternidad persiste en todos los países’’, subraya el informe.
Para la OIT 14 semanas es el mínimo de tiempo razonable al que una mujer debería tener derecho para poder estar con su bebé después del parto.
En el mundo 53% (98 países) cumplen esta norma de la OIT y ofrecen una licencia de maternidad de al menos 14 semanas.
En América Latina 15% de los países cumplen ese requisito y ofrecen entre 14 y 17 semanas de licencia remunerada, y nueve por ciento concede 18 semanas o más.
De los países estudiados en el informe de la OIT, 79 establecen un derecho legal a la licencia de paternidad, con frecuencia remunerada.
El apoyo a la paternidad "pone de manifiesto la tendencia de una mayor participación de los padres en el nacimiento de un hijo", valoró Addati.
El informe de la OIT llama a garantizar que las medidas dirigidas a proteger la maternidad y a conciliar la vida familiar y el trabajo sean universales y que los criterios de eligibilidad sean inclusivos.
El organismo laboral de Naciones Unidas insta a crear una cultura solidaria en el lugar de trabajo al extender las posibilidades de conciliación de la vida profesional y familiar , como los acuerdos de trabajo flexible a todos los empleados.
20 accidentes fatales porque empresas no cumplen normatividad: STPS
LA JORNADA Oriente/Karen Meza Pestaña/Martes 13 de mayo
PUEBLA.- La delegada del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, informó que el 30 por ciento de las empresas poblanas no cumple con la normatividad laboral de las personas que trabajan en las alturas, entre ellos, los albañiles. El año pasado en la entidad hubo al menos 12 casos de muertes de trabajadores por realizar su labor desde más del segundo piso. A decir de la delegada federal, el número decesos aumentó el 50 por ciento en comparación con 2012. Durante el 2012 se registraron cinco casos, agregó la funcionario quien dijo que las empresas que den las herramientas necesarias a los empleados.

EMPRESAS

Ortiz: enorme incertidumbre en las empresas por la reforma fiscal
  • No concreta incentivos para promover la formalidad ni impulsa el consumo interno. Afecta a las compañías en su desempeño, planes de inversión y producción, sostiene. En terreno negativo, las ventas en tiendas de autoservicio; eso "no se había visto desde 2009"
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Martes 13 de mayo
La reforma fiscal elevó el nivel de incertidumbre para las empresas de manera "enorme", no ha concretado los incentivos para promover la formalidad y combatir la informalidad de las actividades económicas, ni impulsó el crecimiento del consumo (uno de los factores principales del dinamismo de la economía), que ya acumula casi cuatro meses con cifras negativas y se encuentra en un nivel no visto desde la crisis de 2009, afirmó el presidente del consejo de administración del grupo financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz Martínez.
A raíz de la entrada en vigor de los cambios en materia fiscal, dijo, una importante cantidad de empresas han sido afectadas en su desempeño, planes de inversión y producción, pues la reforma fiscal no se ha traducido en una mayor formalización de la economía y sigue habiendo competencia desleal.
Sobre el poco dinamismo del mercado interno, Ortiz Martínez se refirió a los resultados presentados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), según las cuales los principales indicadores de ventas estarían en terreno negativo. "Eso no lo había visto desde la crisis de 2009, cuando la economía cayó 6 por ciento", comentó.
Al participar en el foro México: reformas y apertura, subrayó la necesidad de un "nuevo impulso" a la economía y que se manejen "correctamente" las expectativas de crecimiento y bienestar que puedan producir los cambios para no provocar desaliento entre los agentes económicos.
"Lo peor que nos puede pasar es prometer cosas que no se cumplan, que no van a ocurrir. Por eso se tienen que ofrecer planes realistas; es importante el manejo de las expectativas, porque eso tiene que ver con la paciencia", manifestó.
Con la reforma fiscal impulsada por el gobierno federal, dijo, no sólo resultaron afectadas las empresas directamente involucradas con los cambios, sino muchas otras que dejaron de recibir incentivos y apoyos para no suspender sus actividades.
Por eso, subrayó en la charla con empresarios y funcionarios del gobierno federal invitados, es necesario reactivar la economía, pero sobre todo combatir la informalidad. "Mientras no se cambien los incentivos que permiten que sea más rentable no cumplir con las obligaciones fiscales, es difícil que las leyes influyan en un mayor dinamismo económico", sentenció el presidente de Banorte-Ixe, y subrayó que eso representa uno de los aspectos contradictorios de la reforma fiscal.
Fundamentó la necesidad de reactivación económica en el hecho de que en el primer trimestre de este año la economía sólo alcanzará un crecimiento de entre 1.5 y 1.7 por ciento, que en su comparación anual, es decir el primer trimestre de 2013 contra el mismo periodo de 2014, puede resultar un avance, pero comparado con el trimestre inmediato anterior, o sea, los últimos tres meses del año pasado, el crecimiento "va a ser muy bajo", cercano a cero, o incluso podría presentarse un decrecimiento.
Ven cambios en Cemex por deceso de su líder
EL UNIVERSAL/Gustavo De la Rosa/Martes 13 de mayo
El ánimo y la preferencia por el riesgo regresaron a los mercados a nivel global, los niveles récord que se alcanzaron en algunos de los indicadores en Wall Street impulsaron las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerró con una ganancia de 1.07% en su principal indicador el cual superó los 42 mil puntos por primera vez en casi 4 meses.
El principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con un alza de 445.06 unidades, con lo que se ubica en los 42 mil 86.17 enteros, su mayor nivel desde el 17 de enero del año en curso.
La BMV siguió el comportamiento ascendente de sus pares en Nueva York, en donde las noticias relacionadas con adquisición y fusiones como la de British Sky Broadcasting y la de la empresa Pinacle Foods por parte de Hillshire Brands, despertó el ánimo entre los inversionistas.
Además, la expectativa positiva respecto a que el gobierno de China tomará medidas para impulsar los mercados, acompañó el optimismo de los capitales.
Bajo este contexto, en el NYSE el índice industrial Dow Jones ganó 0.68% y se ubicó en un nivel máximo histórico de 16 mil 695.17 unidades, también el índice Standar & Poor´s 500 (que agrupa a las 500 compañías más importantes en Estados Unidos) tocó un nivel nunca antes visto al ubicarse en mil 896.65 puntos al subir 0.97%.
Por otra parte el índice tecnológico Nasdaq logro también un rendimiento de 1.77% en la jornada de ayer.
En el mercado de cambios el peso sigue ganando terreno frente al dólar, en su paridad interbancaria el billete verde cotizó a la venta en 12.957 pesos por unidad, una apreciación de la moneda local de un centavo respecto al cierre previo.
Este martes, a nivel global los capitales van a centrar su atención en los resultados de abril de las ventas al menudeo en Estados Unidos en la que se espera un incremento de 0.4% mensual.
En México, la noticia del fallecimiento de Lorenzo Zambrano director general de Cemex podría tener un efecto en el precio de las acciones de la empresa, esta es una de las compañía con un peso importante en el IPC, por lo que podría verse afectado el desarrollo del mercado accionario mexicano ante este lamentable hecho.
En cuanto indicadores económicos se refiere, a nivel local el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer las cifras absolutas de desempleo al primer trimestre del año.
Por otra parte a nivel local, habrá subasta primaria de valores gubernamentales, además el Banco de México darán a conocer las reservas internacionales al 9 de mayo en su tradicional estado de cuenta semanal.
Cemex, con relaciones comerciales en 108 países
EL UNIVERSAL/Miguel Pallares/Martes 13 de mayo
Cementos Mexicanos es un gigante clave en México constituido en 1906 y que ha enfrentado importantes retos como la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, que puso a la empresa en jaque y la obligó a reestructurar sus pasivos para iniciar una etapa de crecimiento.
El corporativo, que hasta ayer encabezaba Lorenzo Zambrano, generaba ventas por 195 mil 661 millones de pesos anuales y cuenta con presencia en 50 países, además de relaciones comerciales con 108 naciones.
La empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, donde integra parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con un peso de 8.28%, además cuenta con un programa de American Depositary Shares (ADS) que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
Actualmente, el valor de capitalización de la empresa es cercano a los 200 mil millones de pesos y sus activos totales valen cerca de 494 mil millones de pesos. Tras la crisis, la empresa registra pérdidas netas por arriba de los 10 mil millones de pesos, pero su flujo de operación llegó a los 33 mil 959 millones de pesos en 2013.
“Si tuviera que describir este año 2013 en pocas palabras, diría que estamos cumpliendo. A pesar de la volatilidad observada en los mercados, empezamos a recuperar nuestro impulso”, dijo en su último mensaje a los inversionistas Lorenzo Zambrano, director general y presidente de Cemex.
Cemex es una de las empresas cementeras más grandes del mundo, con una capacidad de producción de 94.8 millones de toneladas. Sus operaciones van desde México, EU, Europa del Norte, el Mediterráneo, Sudamérica, el Caribe y Asia.
Hasta el año pasado, la cementera contaba con 55 plantas de producción, (además de una participación minoritaria en 12 plantas cementeras), mil 784 plantas de concreto premezclado, 362 canteras de agregados, 222 centros de distribución terrestre y 63 terminales marítimas.
Los países donde la empresa tiene plantas de producción propias, además de México y EU, son España, Egipto, Alemania, Colombia, Filipinas, Polonia, República Dominicana, el Reino Unido, Croacia, Panamá, Letonia, Puerto Rico, Tailandia, Costa Rica y Nicaragua.
Este año, la compañía invertirá cerca de 8 mil 385 millones de pesos, un incremento de 3.2% en comparación con los 8 mil 1258 millones de pesos del año previo. En los últimos 25 años, Cemex emprendió un programa de expansión geográfica para diversificar sus flujos de efectivo e incursionar en mercados cuyos ciclos económicos operaran diferente a México y con mayor potencial de crecimiento.
En el mercado mexicano, Cemex es la compañía líder con 15 plantas de cementos, 7 terminales marítimas, 286 plantas de concentro, 78 terminales de cemento y 16 plantas de agregados, pero, los volúmenes de venta de cemento en el país cayeron 8% y 6% el año pasado, por la baja en la demanda residencial. Para Cemex, los principales mercados en aportación de ingresos son México con el 20%, EU con otro 20%, Sudamérica y el Caribe con 13% y el resto está repartido en otras regiones.
BMW y Hyundai invertirán US2,000 millones en México
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 13 de mayo
La alemana BMW y la coreana Hyundai invertirán alrededor de 2,000 millones de dólares en la construcción de dos plantas de automóviles en México y los anuncios en ambos casos se darán en el presente año, revelaron funcionarios mexicanos y directivos del sector automotriz.
Francisco González, director general de ProMéxico, informó que ya fue tomada la decisión de dos firmas automotrices de instalar una planta ensambladora cada una en el país, en cada caso por un monto de 1,000 millones de dólares.
“Es significativo que haya confianza de largo plazo porque una compañía no se viene a instalar por uno o 10 años, sino por más”, dijo el representante de ProMéxico.
Entrevistado por El Economista, González detalló que cada una de esas fábricas producirá más de 100,000 unidades al año, inicialmente, y que los anuncios oficiales se darán en el 2014, sin especificar los nombres de las empresas.
Pero fuentes del sector automotriz revelaron que se trata de BMW y Hyundai, quienes estaban por definir el país sede de sus nuevas plantas en América, en un análisis en el que México destacaba, junto con Estados Unidos.
González proyectó que la economía mexicana captará unos 3,500 millones de dólares de inversiones extranjeras en el sector automotriz, en el 2014, impulsada por estos desembolsos de las empresas alemana y surcoreana.
Las inversiones automotrices en México rompieron récord en el 2013, al sumar 3,204 millones de dólares, por encima de la media anual de 2,150 millones de dólares en los últimos 10 años.
“Vamos a tener noticias muy fuertes, de alto impacto, en el sector automotriz”, confirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Este 2 de mayo, Hyundai Motor Company comenzó oficialmente operaciones en México con su propia red de distribuidores, luego de que finalizó en agosto pasado su contrato de distribución con Chrysler, lo que incrementó las posibilidades para que decidiera establecer una planta en el país.
A su vez, BMW mantenía negociaciones para poner una planta en México, de la que versiones periodísticas referían que involucraba una inversión de 1,500 millones de dólares, para ensamblar los modelos Serie 1 y Serie 3, entre otros.

EDUCACIÓN

Vía negociación única, SNTE logra aumento salarial de 3.5% para un millón de mentores
  • Segundo año consecutivo que el incremento es inferior al otorgado en 2012
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Martes 13 de mayo
Con un acuerdo de negociación salarial única que será firmado hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que obtuvo un incremento salarial de 3.5 por ciento para poco más de un millón de maestros de educación básica y media superior.
Al eliminarse con las entidades federativas la doble revisión, tras la aplicación de la reforma educativa, ayer se informó a los secretarios generales de las 57 secciones sindicales que será firmado un pacto con los gobernadores de todos las entidades, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que tendría como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto para que los estados se comprometan a no otorgar recursos por separado.
Algunos integrantes del comité ejecutivo nacional señalaron que el aumento a las prestaciones fue de 1.9 por ciento, aunque otros informaron que fue significativamente menor, consistente en un 0.5 por ciento.
Como parte de la estrategia de la revisión de incrementos se acordó otorgar un bono único nacional por 2 mil pesos a todos los trabajadores de la educación básica, mientras a los de media superior y homolagados se les entregará 50 pesos al mes, que significan 1.60 pesos diarios.
De acuerdo con dirigentes que asistieron al consejo nacional donde se anunció la oferta del gobierno federal, los montos anteriores significan una inversión total de 3 mil millones de pesos.
En cuanto fortalecimiento del salario hubo versiones encontradas: algunos indicaron que fue de 0.5 por ciento, otros dijeron que la cifra fue de 0.75 por ciento.
Este 2014 es el segundo año consecutivo que el incremento al salario es inferior a lo alcanzado en 2012, cuando se destinó un 4.25 por ciento, periodo en el que aún estaba a la cabeza del gremio magisterial Elba Esther Gordillo.
Para integrantes de la cúpula esta negociación única implica la suspensión después de 22 años de una segunda negociación con los gobiernos de los estados para atender demandas de cada entidad, que incluían prestaciones como vacaciones, aguinaldo, bonos y estímulos.
Citaron los casos de Hidalgo y Morelos, donde "se podían tener acuerdos políticos y sí te daban 50 días de aguinaldo, porque ponía recursos el gobernador; si ahora no están tipificados debidamente, no los van a hacer válidos", como podrá ocurrir con otros estímulos, reconocieron.
Sin embargo, integrantes del CEN del SNTE insistieron en que las prestaciones que "ya se tienen pactadas no sufrirán afectaciones". No obstante, para algunos dirigentes se aplicó una estrategía de negociación para "asfixiar" al sindicato.
Incluso aseguraron que el incremento salarial otorgado "nos ubica por debajo del salario mínimo", que este año fue de 3.9 por ciento.
En contraste, en las negociaciones salariales de 2013 se determinó un incremento directo al salario de 3.9 por ciento, y de 1.7 por ciento en prestaciones para los 800 mil docentes de educación básica, además de 0.35 por ciento adicional para el fortalecimiento del sueldo tabular.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE instalaron cuatro mesas de negociación el pasado 7 de abril, encabezadas por Karla Raygoza Rendón, directora general de personal y coordinadora de la mesa de personal docente de educación básica y normal, así como por el antropólogo Carlos Santos Ancira, coordinador de la mesa personal docente, no docente y personal de apoyo y asistencia a la educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, y Raymundo Yáñez del Razo, en la mesa de personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos.
Debido a la cancelación de la doble negociación, la SEP informó la apertura de una mesa para revisar los anexos de demandas estatales.
Por el sindicato magisterial participaron José García Mora, como coordinador de las mesas del personal docente de educación básica y normal, y la correspondiente al personal de la educación en las entidades federativas; Soralla Bañuelos de la Torre, en la mesa de personal docente, no docente y personal de apoyo y asistencia a la educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, y Juan Espinosa Anguiano por lo que toca a la mesa del personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos.
Hasta el cierre de esta edición la SEP y el CNTE no habían emitido el comunicado conjunto con el que tradicionalmente informan del acuerdo salarial.

PROTECCIÓN AL SALARIO

El ABC del reparto de utilidades
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 13 de mayo
En los últimos días he recibido un buen número de preguntas acerca del reparto de utilidades, que muchas empresas pagan a sus trabajadores durante mayo y junio.
¿Qué es la participación de utilidades?
En México, la constitución establece que los trabajadores tenemos derecho a participar en las utilidades fiscales que obtiene una empresa o patrón, por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado. Es importante enfatizar que la participación es sobre utilidades fiscales , es decir las que haya manifestado la empresa en su declaración anual. Muchas empresas aunque tienen ganancias, pueden invertirlas de distinta forma, lo cual disminuye —y en ocasiones elimina— su utilidad fiscal.
¿Quiénes tienen derecho a recibirla?
Todos aquellos trabajadores ya sean de planta o eventuales, que perciban un salario y que hayan laborado por lo menos 60 días durante en el año. Aunque hayan dejado de trabajar para ese patrón. Por ello, quedan excluidas las personas que perciben ingresos por honorarios o donde no exista una relación de trabajo subordinado. Además de ellos, tampoco reciben reparto los directores o gerentes generales de una empresa, así como sus socios y accionistas. Lo anterior se debe a que la idea es que sea un beneficio para los trabajadores de la misma.
No todas las empresas están obligadas
  • Es importante mencionar que además, no todas las empresas están obligadas al reparto de utilidades. Hay excepciones entre las cuales podemos mencionar:
  • Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento. Si elaboran un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años.
  • Empresas mineras de nueva creación, durante el periodo de exploración (es decir, cuando no hay beneficio).
  • Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Instituciones de asistencia privada.
  • Empresas que generen un ingreso anual declarado para el ISR menor a 300,000 pesos.
No todos los trabajadores las reciben
Desafortunadamente, la regulación tiene muchos huecos, que algunos patrones aprovechan para tratar de evitar el pago de utilidades.
Muchos contratan a sus trabajadores por honorarios, para no tener que darles prestaciones.
Otros, como empresas más grandes y sofisticadas, crean subsidiarias de servicio cuyo único fin es administrar la nómina. Dichas empresas no perciben utilidades.
Algunos optan por contratar su personal utilizando los servicios de una empresa outsourcing de recursos humanos.
En este sentido, el trabajador tiene derecho a una parte de las utilidades de dicha empresa outsourcing, pero no de las generadas en el lugar donde en donde está trabajando.
Finalmente, como son utilidades “fiscales”, en ciertas industrias hay mecanismos legales a través de los cuales se puede evitar o disminuir al máximo dicha utilidad (por ejemplo, hacer inversiones en capital de trabajo o ciertas provisiones contables para ello).
¿Qué porcentaje de las utilidades se debe repartir y en qué se paga?
La ley indica que los patrones deben distribuir entre sus trabajadores 10% de sus utilidades fiscales. Además, establece la forma como se harán los cálculos para dicha distribución. Los patrones están obligados a pagar utilidades a sus trabajadores dentro de un periodo no mayor de 60 días, contados a partir de la fecha en que presentaron (o debieron haberlo hecho) su declaración anual. Es decir, durante los meses de mayo y junio.
¿Cómo puedo saber si mi empresa obtuvo utilidades?
Muy sencillo: la ley establece que los patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, copia de su declaración anual, dentro de un término de 10 días a partir de la fecha de presentación de la misma.
¿Qué puedo hacer si no recibo el reparto que me corresponde?
Hay que acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), ellos nos asesorarán al respecto.

ECONOMÍA

Reporta INEGI baja en la producción industrial
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 13 de mayo
Durante marzo la producción industrial del país registró, con base en cifras desestacionalizadas, una reducción 0.13% respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por componentes, la minería registró una disminución de 0.48% y las industrias manufactureras -0.34%, mientras que avanzó la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, en 0.26%, y la construcción en 0.05% durante marzo de este año, frente al mes precedente. En su comparación anual y con cifras originales, la producción industrial aumentó 3.4% en términos reales en el mes en cuestión con relación al tercer mes de 2013. Este resultado fue favorecido por el efecto calendario, toda vez que el periodo de Semana Santa el año pasado cayó en marzo, así como al hecho de que la base de comparación fue más baja.
¿Qué indica la producción industrial, importa?
  • De este indicador hay que poner atención en los subsectores de la construcción, servicios y manufacturas, si crecen poco la economía crece poco.
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Martes 13 de mayo
En su reporte de este lunes, el INEGI informó que durante marzo la producción industrial del país cayó 0.13 por ciento. A partir de esta información, los especialistas en economía estiman que la Secretaría de Hacienda ajustará a la baja su previsión de crecimiento económico del país para este año. Después del 23 de mayo, fecha en que el INEGI publicará el dinamismo de la actividad económica (IGAE) del primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda informó que ajustará o mantendrá su expectativa de crecimiento de la economía. Al iniciar el año, la dependencia estimó que la economía crecerá 3.4 por ciento en 2014.
¿El índice de producción industrial del país es importante?
Sí, porque refleja el dinamismo de los sectores de la economía. A través de este índice es posible medir tres de los sectores más importantes de la economía del país, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
¿Cuáles son los tres sectores más importantes para el crecimiento económico del país?
De la Cruz detalló que es el de manufacturas, construcción y servicios, éste último abarca comercio, transporte e inmobiliario.
¿Cuál ha sido el desempeño de estos sectores en lo que va del año?
Según el reporte del INEGI, durante marzo cayó 1.4 por ciento el sector de la construcción en comparación con febrero. Entre enero y marzo el descenso trimestral es mayor, al caer 2.8 por ciento. El sector de las manufacturas en marzo reportó una caída de 0.34 por ciento al ubicarse en 6.8 por ciento. Al hacer el comparativo trimestral, de enero a marzo, el crecimiento fue menor respecto a marzo al ubicarse en 4.3 por ciento.
¿Cuál es la relación de estos sectores con el crecimiento de la economía del país?
El catedrático del Tecnológico de Monterrey explicó que si el sector de la construcción no repunta, es difícil que crezca la economía, pues hay una estrecha relación de este sector y el crecimiento económico. Esperan que con el Programa Nacional de Infraestructura haya más actividad en la construcción de ingeniería civil y que con ello repunte la economía.
¿Este indicador es suficiente para decir que la economía no crecerá 3.9 por ciento como estimó la Secretaría de Hacienda?
No. Éste es uno de varios indicadores y expectativas que toman en cuenta los economistas. El 9 de mayo la Junta de Gobierno del Banco de México anunció que bajará su proyección de crecimiento económico para este año.
¿Caída en producción industrial es igual menor crecimiento económico del país?
Sí, aunque se debe poner atención en los componentes de manufacturas, construcción y servicios. 
Los 4 ‘jinetes’ de la economía
  • La reforma fiscal se encargó de acentuar la desaceleración de la actividad económica mexicana; economistas coinciden en que aunque no se avizora una crisis, el mercado interno está estancado.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Martes 13 de mayo
En medio del debate sobre si la economía mexicana atraviesa una recesión o no, las cifras del mercado interno han mostrado un estancamiento que, en el mejor de los casos, se espera que toque fondo este año.
 “No veo escenario de crisis, pero sí de bajo crecimiento derivado principalmente de efectos internos y estructurales”, explicó el académico del Colegio de México (Colmex) Gerardo Esquivel.
Por su parte el subdirector de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo reconoció que “han salido números que no nos gustan, más bajos de lo esperado”.
Economistas consultados concuerdan en que hay cuatro factores principales que no han permitido que la actividad económica despegue:
1. El efecto 2013. El lento ejercicio del gasto gubernamental del año pasado terminó por afectar a varios sectores de la economía como el de servicios, por lo que la recuperación no se materializó y por el contrario, el débil desempeño se extendió a 2014, estimó Gerardo Esquivel.
2. Recesión del sector de la construcción. El sector se mostró afectado por la crisis de las tres grandes vivienderas: Geo, Urbi y Homex durante 2013. Además, el último reporte del INEGI arrojó que la actividad de la construcción cayó 1.4% en marzo pasado, con lo que acumuló 17 meses a la baja, derivado de las menores obras relacionadas con la edificación y el escaso desarrollo de obras de ingeniería civil.
Un reporte de Barclays México señala que el 50% del ambicioso plan de infraestructura que implica 7.7 billones de pesos está enfocado en el sector energético. Aunque en el largo plazo se espera que el crecimiento de la economía se acelere hasta 5% anual, los resultados no se verán este año, debido a que se trata de proyectos de largo plazo.
3. Nuevos impuestos. La reforma hacendaria se encargó de inhibir el consumo y la inversión privada con la entrada de nuevas medidas tributarias y limitaciones para las empresas con menores deducciones, lo que retrasó o detuvo los planes de inversión de algunas compañías.
De acuerdo con los especialistas el aumento en el gasto público no puede compensar la caída en el consumo y la inversión privada debido a que el gubernamental se da de manera paulatina, mientras que el ajuste en el gasto de los consumidores se dio de manera inmediata.
Mientras tanto en el cuarto mes de 2014 la confianza del consumidor cayó 5.7% anual, en tanto que en el primer cuatrimestre del 2014, las ventas iguales de la ANTAD cayeron 0.5%.
4. Retraso en leyes secundarias. A inicios de 2013, México fue nombrado por el diario británico Financial Times ‘el tigre azteca’ en medio del llamado mexican moment generado por las altas expectativas por la aprobación de las reformas estructurales, en particular la energética.
Sin embargo, el retraso en la aprobación de las leyes secundarias ha decepcionado a algunos inversionistas.
Para la directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, María Fonseca, el crecimiento de Estados Unidos es una señal de la próxima recuperación, no obstante, agregó que un análisis integral debe contemplar al mercado interno, que continúa en una fase de estancamiento.
“Tenemos de donde crecer pero estos factores siguen débiles” a pesar de las últimas cifras, agregó Jorge Gordillo, quien apuntó que para el segundo semestre la perspectiva es positiva, pues CI Banco tiene un pronóstico de crecimiento de 3.6% para la economía en este año
Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, aseguró que la economía tiene una inercia de desaceleración.
Los especialistas consultados coincidieron en que esperan una recuperación para el segundo semestre del año, apuntalado principalmente por la demanda externa, con un crecimiento cercano al 2.5%.
Asimismo el último dato de producción industrial sugiere que el sector, impulsado por las manufacturas, comenzaría a repuntar.
“El segundo semestre será mejor, pero no lo suficiente para decir que estamos en una senda de crecimiento”, aseveró Esquivel.

POLÍTICA

Refuta Peña Nieto al INEGI: ‘‘la economía va por buen camino’’
  • Crecen producción industrial, de manufacturas y generación de empleo, asegura. Recientemente el sistema de indicadores cíclicos del instituto mostraba una fase recesiva
  • Durante abril, el IMSS reportó un incremento de 3.2 por ciento en materia de creación de plazas laborales, dice el titular del Ejecutivo al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2014
LA JORNADA/José Antonio Román/Martes 13 de mayo
La economía nacional ‘‘va por buen camino’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, luego de señalar que los indicadores de la producción industrial, de manufacturas y de generación del empleo registran porcentajes en crecimiento.
Al inaugurar ayer la sexta edición de la Expo Compras de Gobierno 2014, el mandatario federal refutó así las interpretaciones sobre los recientes datos del sistema de indicadores cíclicos, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que al mes de febrero pasado mostraban que la economía nacional se encontraba en fase recesiva.
Ante los principales líderes empresariales del país y varios miembros de su gabinete legal y ampliado, el presidente Peña Nieto citó incluso otros datos del Inegi, en los cuales el organismo señala que la producción industrial creció 3.4 por ciento, aumento por encima de las expectativas de la mayoría de los analistas económicos.
Pero dijo también que el componente de las manufacturas creció 6.8 por ciento, lo que significa el mayor aumento de esta actividad en un mes de marzo desde el año 2010. Igualmente, añadió, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de abril el empleo formal en todos los sectores tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento, incluido el de la construcción.
‘‘Estas cifras –precisó el mandatario– dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino, y esto es justamente lo que queremos para todos los sectores productivos de nuestro país’’, dijo el Presidente en el acto realizado en el Centro de Exposiciones Banamex.
Además, tras citar que en 2013 las diferentes entidades y dependencias del gobierno federal compraron a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) un total de 102 mil 522 millones de pesos en bienes y servicios, Peña Nieto se comprometió a fortalecer este camino de las compras gubernamentales para dinamizar el mercado interno y seguir apoyando a este tipo de empresas.
Señaló que esta cifra histórica significó 8 mil 650 millones de pesos más que en 2012, y las compras se hicieron a casi 55 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que hoy ya son proveedoras de algún bien o servicio de las entidades federales. La meta para este año es que se rebasen los 104 mil millones de pesos.
Indicó que para respaldar a los emprendedores, incluyendo a los que le venden al gobierno, el crédito directo e indirecto a las Mipymes, fondeado o garantizado a través de la banca de desarrollo, ascendió a más de 237 mil millones de pesos a finales del año pasado.
De manera particular, precisó el mandatario, en apoyo a las Mipymes que ganan contratos de obras, bienes y servicios, Nacional Financiera puso en marcha el programa de fianzas. Con éste y otros planes y programas, Nafin apoyó en 2013 a 21 por ciento del valor total de las compras gubernamentales.
Este año participan 111 entidades y dependencias gubernamentales

En su intervención, dijo que 90 por ciento de las empresas registradas en el sistema de CompraNet son Mipymes, y que una de cada tres ha ganado al menos un contrato durante su primer año de inscripción. Finalmente, Peña Nieto destacó la creciente importancia de este tipo de exposiciones, donde este año participan 111 entidades y dependencias gubernamentales, más del doble que en su primera edición. Concluyó que aquí se encuentra el mayor comprador del país, que es el gobierno, con los mayores generadores de empleos a escala nacional, que son precisamente las Mipymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario