Estadísticas

viernes, 9 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 09 DE MAYO DE 2014


  VIERNES 09 DE MAYO DE 2014



SINDICALES

Coneval: El salario mínimo mantiene la pobreza
  • Datos muestran que para que una persona pueda tener el bienestar mínimo, debe ganar al menos dos mil 565.3 pesos al mes
EXCÉLSIOR/Paulo Cantillo/Viernes 09 de mayo
El salario mínimo en México sólo le sirve a un trabajador para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas, pero no le ayuda a salir de su condición de pobreza permanente. Dos mil 18.7 pesos al mes es su valor fijado para este 2014, cifra inferior en 546.6 pesos a la línea de bienestar estimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), es decir, el equivalente al valor total de la canasta básica alimentaria y no alimentaria que una persona (no un hogar) debería poder tener al mes.
Lo anterior significa que el salario mínimo nominal presenta un rezago de 27 por ciento con relación a la cesta de bienestar que estima el Coneval.
Esta situación tiene una estrecha relación con la pobreza en el país. El Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), calculado por el Coneval, presenta una tendencia al alza desde principios de 2011, mismo comportamiento que se observa en la evolución de las personas que ganan hasta un salario mínimo.
El ITLP muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
Si bien no se puede afirmar que exista causalidad entre estas dos variables, lo que queda claro es que el nivel del salario mínimo actual no sirve para que una persona alcance el umbral mínimo de bienestar fijado por la entidad que mide la pobreza en el país. “Ganar un salario mínimo equivale a estar dentro de la pobreza”, manifestó Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señala que para que un hogar estándar de cuatro miembros, dos de ellos perceptores de ingresos, logre superar el umbral de pobreza, la relación entre el salario mínimo y la línea de bienestar debe ser superior a dos, según muestra en un reciente estudio titulado Pactos para la igualdad hacia un futuro sostenible.
En México esta relación es de 0.79, y es el único país de la región que en la última década el valor del salario mínimo fue inferior al umbral de pobreza por persona.
En los últimos cuatro años, la cantidad de personas ocupadas que ganaban un salario mínimo tuvo su mayor disminución desde 2010 hasta principios de 2011, cuando pasó de seis millones 400 mil personas en el segundo trimestre del primer año, hasta cinco millones 776 mil en el primer trimestre del segundo año.
Sin embargo, a partir de este último trimestre la cantidad personas laborando con un salario mínimo ha ido en aumento, ubicándose en 2013 en niveles superiores a los registrados en 2010.
¿Cómo viven?
Seis millones 887 mil personas laboran devengando un salario mínimo en el país. Este grupo representa 13.71 por ciento de la población empleada. De ellas, 52.3 por ciento son mujeres y 47.7 por ciento son hombres, de acuerdo a cifras del INEGI de la última Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo, del cuarto trimestre del 2013.
Las familias que devengan un salario mínimo obtienen la mayor parte de sus ingresos por la vía de transferencias. Estas representan cerca de 40 por ciento de sus ingresos, donde 55 por ciento de ellas corresponden a transferencias de programas gubernamentales, de acuerdo a cálculos de Excélsior a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2012 (ENIGH).
En cambio, sólo 31.3 por ciento corresponde a ingresos devengados por trabajo. Esta cifra contrasta con los hogares de mayores ingresos, donde 68.4 por ciento de ellos corresponde a trabajo, y sólo 15 por ciento proviene de diversas transferencias.
Entre tanto, más de la mitad de los gastos que hacen los hogares con un salario mínimo se va al rubro de alimentación, y cerca de 10 por ciento se va a vivienda,  y otro 10 por ciento a transporte. De hecho, de la misma ENIGH se puede obtener que a medida en que se va subiendo en nivel de ingreso, las familias gastan menor proporción del ingreso en alimentos.


Subir el salario
Para Gerardo Esquivel, existe poca evidencia para afirmar que un aumento en el salario mínimo provocaría más desempleo en el país. “Esta afirmación tendría sentido si dicho salario fuera muy alto, por encima del normal, pero este no es el caso de México”.
Reconoce que es probable que un segmento de la población se vea afectada, dentro del sector formal, por un aumento en el salario mínimo, pero habría que poner en la balanza el beneficio agregado que traería aumentar el poder adquisitivo de las familias con menores ingresos en el país.
Esquivel afirma que el salario mínimo debe cumplir el principio constitucional de garantizar un mínimo nivel de vida digno, y que alguien que lo obtenga no tiene por qué estar en la pobreza.
Otro detalle que llamó la atención del investigador, y que no se ha tenido muy en cuenta en los análisis, es que en la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo se ha subestimado la mayor alza en los precios de los alimentos en los últimos años.
Si se hiciera este ejercicio, la pérdida de valor del salario mínimo sería aún mayor, dado que los hogares con menores ingresos destinan la mayor parte de su ingreso a alimentación.
Otro aspecto que recomienda el investigador es que el salario mínimo se desligue de temas como multas, becas, indemnizaciones, y otros pagos que depende de este valor.
Esto haría que el salario mínimo de verdad refleje el precio del trabajo en el mercado laboral. Sugiere que estos precios que están atados al salario mínimo son un obstáculo y un pretexto para quienes se oponen a subirlo, ya que argumentan que por esta situación podría surgir una espiral inflacionaria en el país.

 



El debate
La mayoría de las posturas aprueban un aumento del salario mínimo en el país.
Recomiendan subirlo: La revista THE ECONOMIST acaba de pronunciarse en favor de subir el salario mínimo en Estados Unidos. Esta posición contrasta con posturas que tuvo en el pasado, como la de no aumentarlo en Gran Bretaña en 1999.
Lo anterior debido a que la revista reconoce al día de hoy que no existe evidencia de que el desempleo haya aumentado por dicha medida en ese país, y que además un reciente estudio académico elaborado por opositores del salario mínimo han cambiado sus perspectivas sobre el tema, al punto que el Fondo Monetario Internacional y la OCDE han reconocido que los salarios mínimos “hacen poco daño y pueden hacer algo de bien”.
De hecho, el semanario recomienda que en otros países se adopte el modelo británico de aprobar el salario mínimo a través de una comisión de expertos independientes, de modo que su fijación no tenga que pasar por un proceso político.
En contexto: El pasado 1 de mayo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, convocó a los sindicatos, empresarios y trabajadores a abrir un gran debate nacional sobre el salario mínimo, para poder corregir la principal “deformación económica de México que son los bajos salarios”.
Manifestó que “la existencia de salarios mínimos bajos genera un jalón hacia abajo, eso es lo que hay que reflexionar, lo que están generando es un empuje inverso, lo que afecta al conjunto de la estructura del ingreso”.
Lo que dice la Constitución: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…”. Artículo 123, inciso A, fracción VI, párrafo segundo.
"Va para largo" el pago de finiquitos en Mexicana de Aviación
  • Pendiente la formación del comité técnico
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 09 de mayo
Más de un mes después que el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, aún no se ha creado el fideicomiso liquidador de los trabajadores.
Integrantes de los gremios de pilotos y sobrecargos indicaron que el proceso para recibir sus finiquitos "va para largo", porque aunque ya se definió que los recursos para las liquidaciones saldrán de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO), ni siquiera se ha creado el fideicomiso encargado.
Primero se conformará una comisión, luego ésta emitirá sus reglas, posteriormente se realizará una auditoría para conocer el valor de los activos que tiene la empresa, después se venderán estos activos y posteriormente se verá de cuanto se dispone. El proceso se llevará lo que resta de este año y quizá parte del siguiente, siendo que los trabajadores ya tienen 3 años y 8 meses sin ingresos, señalaron.
Hicieron ver que a la fecha apenas se ha nombrado un administrador del proceso de liquidación; sin embargo, aún no se ha concretado la formación del comité técnico, en el que participarán representantes de todos los sectores de trabajadores y diversas instancias del gobierno, el cual tomará las decisiones sobre los bienes de la empresa.
Otro semestre sin ingresos
Dicho comité técnico determinará la venta de la MRO, los nueve aviones, la marca, los slots y todos los bienes de la empresa. En el caso de la base y las naves se tendrán que realizar licitaciones públicas. Al final del proceso, lo que se obtenga de la Base de Mantenimiento se cuantificará y se destinará íntegramente a pagar las liquidaciones, ya que los acreedores desistieron de sus créditos.
"Todo ello se llevará varios meses; los trabajadores tendrán que aguantar al menos otro semestre o más, sin ingresos," calcularon miembros de los comités ejecutivos de ambas asociaciones.
Plantearon que incluso la decisión sobre la venta del MRO pasará primero por el nombramiento del administrador de la quiebra, y que la auditoría es para hacer un balance de qué se hizo con los recursos de la administración del concurso mercantil, para ver exactamente cómo están constituidos los activos de la base, y en ello intervendrá directamente el comité técnico, donde estarán representados los trabajadores.
Paralelamente al proceso administrativo se desahogarán los recursos legales de apelación del recurso de quiebra, lo que se llevará más tiempo para que se resuelvan.
Señalaron que por el momento la única esperanza económica es que las dos asociaciones sindicales, de pilotos y de sobrecargos de aviación (ASPA y ASSA), están negociando con Aeroméxico colocar al mayor número de trabajadores. Concretamente ASPA calcula que al cerrar el año serán casi 300 pilotos de Mexicana, de los mil 40 que se quedaron sin empleo, los que estarán trabajando en Aerovías de México y en grupo Conect, principalmente.
Ponen lupa a reparto en outsourcing
  • En el Estado hay más de un millón 400 mil trabajadores inscritos al IMSS, de los cuales, entre 10 y 12 por ciento se queda fuera de esta prestación.
REFORMA/Negocios-Staff/Viernes 09 de mayo
GUADALAJARA.- Las personas que trabajan bajo el esquema de outsourcing no recibirán reparto de utilidades este año, advirtió Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC en Jalisco. En el Estado hay más de un millón 400 mil trabajadores inscritos al IMSS, de los cuales, entre 10 y 12 por ciento se queda fuera de esta prestación, comentó. Suman entre 140 mil y 169 mil los que trabajan bajo este esquema. "Son muchos", dijo el representante de la CROC. "Lamentamos que aquellos que estén trabajando en outsourcing no tengan su utilidad porque no se pagan esos dividendos a los trabajadores que entran a una empresa vía la tercerizadora". Estimó que los trabajadores que sí tengan reparto de utilidades recibirán 8 por ciento menos, debido a la desaceleración de la economía en el 2013.
Las empresas de outsourcing deben absorber todas las obligaciones laborales: STPS
En contraparte, tras la advertencia de la CROC, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, destacó que las empresas de outsourcing, en su función de intermediarias, deben absorber todas las obligaciones laborales que les corresponden a los trabajadores.
Dijo que ellas prestan servicios que las empresas no tienen directamente, por ejemplo, el servicio de limpieza, de mantenimiento o seguridad. "(Y) tienen la obligación de garantizar todos los derechos y prestaciones a los trabajadores", enfatizó Almaguer Ramírez.
Indicó que ellos como autoridad han sido muy estrictos con las empresas. "Los estamos verificando y estamos garantizando que les cumplan los derechos laborales tal como lo marca la ley y que además se señaló en la reforma del mes de diciembre", advirtió.
De acuerdo con el funcionario estatal, la utilidad que le corresponde al trabajador va en función de cada empresa y del contrato colectivo de trabajo.
Entre las empresas de outsourcing que más fallas presentan en el pago de prestaciones están las de servicios de limpieza, las de mantenimiento y las de seguridad privada. "Para nosotros, como Gobierno, tienen que cumplir, el que no cumpla lo vamos a sancionar", advirtió Almaguer Ramírez.
El titular de la STPS anunció que a partir del próximo lunes se instalarán mesas de trabajo en el patio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, abierto a todos los trabajadores. "El objetivo es que tanto la Procuraduría como nosotros podamos verificar inmediatamente a aquella empresa que no esté garantizando las prestaciones a los trabajadores", dijo.
Listos con el Corona
Aunque ninguno de los comerciantes afectados por el incendio que destruyó el Mercado Corona, ni sus empleados se ha acercado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para solicitar apoyo, la dependencia está pendiente por si lo requieren. "Actualmente el Ayuntamiento de Guadalajara y de Gobierno del Estado están revisando la situación que prevalece. En cuanto seamos llamados como Secretaría o algunos de los locatarios requirieran nuestros servicios nosotros aquí estamos", aseguró Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la STPS. Señaló que la autoridad competente está en la etapa de reubicación, de la revisión de los hechos y de la situación económica. "Nosotros hemos estado muy listos. Le hemos dado seguimiento para poder actuar de inmediato".

LABORALES

México y Guatemala acuerdan promover acciones para la protección de trabajadores migrantes
www.stps.gob.mx /Viernes 09 de mayo
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Ministro del Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano, se reunieron hoy en la Ciudad de México. En la reunión también estuvieron presentes el Embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán, así como Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco.
La reunión estuvo enmarcada por el interés de ambos ministros en fortalecer la relación bilateral entre ambos países en materia laboral. Coincidentes en los temas, retos y oportunidades que comparten México y Guatemala, el Secretario Navarrete y el Ministro Contreras acordaron la celebración y firma en fecha próxima de un convenio de cooperación bilateral que contemple la creación de un observatorio laboral, la integración de información actualizada y precisa en materia de migración laboral, la adopción e instrumentación de “políticas activas” de protección a los trabajadores migrantes, así como la realización de actividades de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre ambos países.

EMPRESAS

Inicia Masisa planta en Durango
REFORMA/Emmanuel Salazar/Viernes 09 de mayo
DURANGO.- La empresa chilera Masisa comenzó la inversión de 140 millones de dólares que le permitirá contar con la planta más grande y moderna de México de tableros de madera, afirmó su director general, Leo Schlesinger.
La ampliación de sus operaciones en Durango permitirá la contratación de 4 mil personas, por lo que ya ha iniciado el proceso de recepción de solicitudes de empleo para ingenieros que se habrán de requerir.
"Es un proyecto hecho realidad, estamos emocionados, porque es una inversión importante, lo que va a permitir que esta empresa sea la planta más grande y moderna del país y del mundo en el momento de su construcción, además posiciona a Masisa como líder en la fabricación de tableros de madera", dijo Schlesinger.
El empresario incluso informó que comenzará con el reclutamiento de ingenieros que se habrán de requerir para la operación de la nueva planta que se localiza al noreste de la ciudad de Durango.
En conferencia de prensa en la que estuvo presente el Gobernador de Durango, Jorge Herrera, el mandatario aseguró que la entidad es atractiva para la inversión por ofrecer estabilidad y armonía.
El mandatario duranguense subrayó la importancia del proyecto cuya construcción iniciará la próxima semana en un área anexa a la planta que tiene Masisa en la ciudad de Durango, sobre la carretera a Parral.
La nueva planta de tableros permitirá crear centros de acopio en zonas marginadas y con pobreza de la sierra de Durango, por lo que es posible incluir como proveedores de Masisa a microindustriales de la región.
Amagan a Chedraui de EU con huelga
EL UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares/Viernes 09 de mayo
Los empleados sindicalizados de las tiendas El Super, propiedad de Grupo Comercial Chedraui, votaron a favor de convocar una huelga en caso de modificar sus condiciones laborales, en medio de un clima de amenazas y exigencias por realizar acciones insalubres en sus establecimientos.
El pasado 6 de mayo, EL UNIVERSAL informó que los empleados eran obligados a reutilizar productos caducados en alimentos preparados en sus tiendas, además de no contar con el personal suficiente para realizar labores de limpieza y revisión en sus establecimientos.
Ahora, la Junta Nacional de Relaciones Laborales en EU investiga a la compañía por amenazas contra sus trabajadores sobre sustituirlos por trabajadores no sindicalizados, pagar a trabajadores para votar en contra de la huelga y contratación de consultores antisindicales para negociar acuerdos paralelos.
“Las negociaciones contractuales entre los empleados y los representantes de El Súper se han deteriorado cuando la corporación comenzó a desplegar consultores antisindicales y la participación en actos prohibidos por la ley laboral de Estados Unidos”, dijo en un comunicado el sindicato United Food and Commercial Workers.
El 13 de enero de 2014, El Super, localizado en Carmenita Road número 10571, fue inspeccionado por el departamento de salud del condado de Los Ángeles, donde se observaron violaciones de salubridad, por lo que integrantes de las organizaciones civiles acudieron a las tiendas de Chedraui para buscar evidencias.
Hasta 2013, Chedraui operaba 45 tiendas El Super en la región suroeste de EU y tenía operaciones en California, Arizona, Nuevo México y Nevada.

SEGURIDAD SOCIAL

Reforma fiscal inhibe el ahorro: Amafore
  • Tener un amplio plan de infraestructura sin un programa paralelo de financiamiento, una contradicción, asevera su presidente Carlos Noriega.
MILENIO/Braulio Carbajal/Viernes 09 de mayo
La reforma hacendaria es un retroceso en cuanto a incentivos para que los trabajadores hagan mayores aportaciones a sus cuentas de ahorro para el retiro, advirtió Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore).
El representante de las 10 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) explicó que la deducibilidad descendió a un límite de 96 mil pesos, lo que significa que la posibilidad que tenían los empleados de deducir sus aportaciones adicionales se encuentra dentro de este total.
“Antes había una deducibilidad de impuestos para incentivar el ahorro, y ésta fue eliminada; por más que mecánicamente se facilite el acceso, si le has quitado la deducibilidad y la información no es muy gradual, sentimos que estamos en una situación menos atractiva”, dijo en entrevista con MILENIO.
Señaló que el gobierno tiene que replantear la nueva ley, debido a que el ahorro no solo se traduce en una mayor pensión para los trabajadores, sino que se trata de un tema macroeconómico, toda vez que las Afore son los intermediarios que invierten a más largo plazo.
Con relación al Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, el cual consiste en una inversión de 7.7 billones de pesos, el presidente ejecutivo de la Amafore cuestionó cómo se financiarán los proyectos del plan, que están pensados a largo plazo.
Desde su perspectiva, el problema es que no es posible que el gobierno tenga una política agresiva de inversión y una contractiva de financiamiento, que se espera concretar en los siguientes cuatro años.
“Las Afore son de todos los intermediarios las que invierten a más largo plazo, las que por vocación deben invertir pensando en décadas y me parece que lo congruente es anunciar un programa de infraestructura de largo plazo y un programa de financiamiento del mismo calado”, recomendó.
En ese sentido, explicó que el vehículo por antonomasia para hacer inversiones de largo plazo es el ahorro de las pensiones, por lo tanto, si se están quitando los beneficios que tienen los trabajadores que aportan de forma voluntaria a su ahorro para el retiro, lo que se sucede es que se está deteniendo el financiamiento.
Asimismo, afirmó que si dentro de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro se hubiera establecido aumentar la aportación voluntaria que cada empleado tiene que hacer de forma obligatoria, el impacto generado en el volumen de recursos para la inversión hubiera sido importante.
“Creemos que al vincular la reforma que se está haciendo al sistema de pensiones mexicano con una serie de frentes que beneficien al trabajador, propiciaría que el círculo se cerrara, dado que el mayor ahorro beneficia al trabajador en su retiro y al país en general, pero para ello se requiere un verdadero impulso al ahorro voluntario”, dijo.
Especialistas han resaltado la importancia de que al menos se dupliquen las aportaciones que son de carácter obligatorio a la cuenta de ahorro para el retiro de cada persona, pues ahora es el equivalente a 6.5 por ciento del salario, el cual está compuesto por 5.5 que aporta el patrón, 1.125 del empleado y 0.225 del gobierno.
La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro si bien no contempla aumentar las aportaciones voluntarias, sí busca facilitar el acceso al sistema de aportaciones, puesto que plantea un esquema de colaboración con las diversas tiendas de conveniencia, para que por medio de ellas los trabajadores puedan hacer depósitos a sus cuentas.
No obstante, para Carlos Noriega, éste es un paso viable pero insuficiente, debido a que mientras no se cambie el tema de los incentivos fiscales, el hecho de modificar los mecanismos de entrada solo dará al sistema una mejoría marginal, porque no aumenta sustantivamente el monto de la pensión.


Magras aportaciones
De acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, solo 3.4 por ciento de la población considera como una herramienta de ahorro su cuenta para el retiro. Sin embargo, solo 2.6 por ciento de las personas encuestadas declaró que hizo aportaciones voluntarias a su Afore, y en promedio aseguraron haber realizado un total de seis depósitos adicionales a los obligatorios. Para Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Amafore, el tema principal para corregir el sistema de pensiones es diseñar esquemas que incentiven las aportaciones voluntarias de los trabajadores.

ECONOMÍA

Los 3 salvadores de la economía mexicana
  • Pese a su deterioro, el PIB del país se recuperará el segundo semestre del año, según expertos; gasto en infraestructura, leyes secundarias y mejora en EU serán los motores del crecimiento.
CNNExpansión.com/Esmeralda Vázquez/Viernes 09 de mayo
Sí, la economía de México está en recesión, pero también atraviesa ya por un proceso de recuperación, pues existen los elementos para un repunte hacia el segundo semestre del año, señalan especialistas.
“Podríamos tocar fondo en mayo, pero saldremos de ella en junio”, comentó el especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.
Datos del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que durante febrero la economía del país se mantuvo en zona de recesión debido a disminución de ventas minoristas y el empleo. El Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía, reportó una baja de 0.04 puntos en febrero respecto a enero, de acuerdo con datos del Instituto.
La recesión provocó un estancamiento de la economía que se recuperara lentamente, añadió por su parte el subdirector de análisis económicos de Monex, Eduardo Ávila.
La reforma fiscal afectó la creación de empleos pues las disposiciones encarecieron la contratación de personal, agregó.
Los tres salvadores
Los especialistas consultados consideraron que el gasto público, las reformas secundarias en telecomunicaciones y energía, así como la recuperación de Estados Unidos son los factores clave que impulsarán el repunte de la economía mexicana este 2014.
1.- Gasto público
La inversión en infraestructura de más de cuatro billones de pesos anunciada por el Gobierno de México comenzará a tener efectos positivos sobre la economía.
 “La penetración del gasto multimillonario del Gobierno ya ha tenido efectos en la economía a través de este programa de mantenimiento a la infraestructura, que representa uno de los más importantes para la economía”, detalló Raymundo Tenorio.
El analista de Barclays, Marco Oviedo agregó que el gasto gubernamental, que crece aproximadamente 20% anualmente se ha recuperado de los bajos niveles registrados durante los primeros meses del año pasado.
“Es fuerte y sin duda se sumará a las fuerzas de nuestra actividad económica”, sostuvo.
“Ya el hecho de que el Gobierno anunció un plan de infraestructura nos indica que ese sector, que también se ha desacelerado en los últimos 18 meses, finalmente vaya a recuperarse”.
2.- Reformas secundarias
Si el Congreso aprueba las legislaciones secundarias en materia política, de telecomunicaciones y energía, se registrará un impacto a largo plazo en la economía, pero depende del tiempo que se tomen los representantes políticos para emitir una resolución favorable.
 “El efecto positivo de las reformas secundarias que se aprueben va a tardar en notarse; y la energética, que es la que podría dar un mayor impulso al crecimiento económico, ni siquiera tiene leyes secundarias”, comentó el analista de Monex.
El Gobierno ha previsto una apertura del sector a través de las licitaciones, lo que generará un crecimiento adicional del 1% del PIB, de acuerdo con la propuesta emitida por el presidente Enrique Peña Nieto.
“La ley energética en particular debe atraer un monto importante de inversión extranjera, no sólo en el sector sino en otros que se puedan beneficiar de que México se abre a otras alternativas”, explicó Marco Oviedo.
3.- Recuperación en EU
Los datos positivos del sector industrial de EU, principalmente el manufacturero, que en abril hiló su tercer mes al alza, además del déficit comercial del país que se contrajo 3.6% en marzo, podrían ser buenas noticias para México.
“Finalmente EU tuvo una aceleración de su crecimiento y eso nos pega favorablemente en la parte de las exportaciones y apoyo a la industria en general”, detalló Eduardo Ávila.
El sector automotriz mexicano, que tuvo una caída del 8% en las ventas durante abril, repuntará gracias a la demanda hacia el exterior, donde muestra una tendencia a la alza.
Será hacia el segundo semestre cuando la economía muestre signos de recuperación y crecimiento.
“No estamos en recesión porque no hemos tenido dos trimestres negativos”, señala Marco Oviedo, de Barclays. “Crecemos poco y estamos en estancamiento económico desde 2012”.
Los especialistas están de acuerdo en que el crecimiento, los cambios positivos y un aceleramiento sustancial en la economía de México no se vislumbrarán hasta después de junio, a diferencia, de lo que ha declarado el titular de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que “sería incorrecto hablar que una economía en crecimiento está en recesión”.
“Si una aceleración en el segundo trimestre no ocurre, habrá que modificar el estimado de crecimiento”, aseguró el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila.
Las actuales predicciones sobre expansión son optimistas, ya que el Gobierno expera crecer 3.9%, mientras que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan crecimientos de 3% y 3.5%. El avance no podrá ir más allá del 3%, cuando realmente deberíamos crecer al 6%, según analistas.
Débil mercado interno frena a la inflación: INEGI
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Viernes 09 de mayo
Después de la burbuja en precios que se registró en enero pasado, por el alza de impuestos, la debilidad del mercado interno ha restado presión a la inflación en México. En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), disminuyó 0.19%, colocando la inflación anual en 3.50%, tasa inferior al 3.76% registrado en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El nivel general de precios del país se vio favorecido por la baja en las tarifas eléctricas, con la entrada en vigor del subsidio durante la temporada cálida, y por la disminución en el precio de productos agropecuarios como limón y la cebolla. Así, la inflación se desaceleró por tercer mes consecutivo, marcando el nivel más bajo desde octubre de 2013, y está dentro del margen de tolerancia del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.
Desmiente Hacienda recesión; hay crecimiento y empleo, asegura
  • Se generan trabajos por el repunte de las exportaciones nacionales, afirma Videgara
  • Especialistas de la dependencia darán a conocer el 23 de mayo las estimaciones oficiales
  • Esperamos una cifra clara de crecimiento que se va acelerando, declaró el secretario
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Viernes 09 de mayo
La Secretaría de Hacienda dijo que es "incorrecto" que la economía del país se encuentre en etapa recesiva, pues los indicadores de crecimiento con que se cuenta y la generación de empleo en el primer trimestre del año muestran lo contrario, es decir, crecimiento.
"Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión", dijo el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, en breves declaraciones a la prensa en el patio central de Palacio Nacional, cuando por el sismo registrado al mediodía de este jueves hubo que interrumpir la ceremonia para la entrega de la Cuenta Pública 2013 y la Cuenta Pública Ciudadana.
¿La economía está en recesión? –se le preguntó.
Definitivamente no. La economía mexicana está creciendo; no lo estuvo el año pasado, creció el año pasado y está creciendo este año. Es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos apoyada por un repunte de las exportaciones, y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado. Sería abiertamente incorrecto hablar de que si una economía que está creciendo, y está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en recesión”.
Apenas el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Sistema de Indicadores Cíclicos que, a febrero pasado, mostraban que la economía mexicana se encontraba en fase recesiva.
Ese día especialistas del sector privado volvieron a ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento para 2014 a 3 por ciento, desde un 3.1 elaborado un mes antes. Mensualmente el Banco de México realiza una encuesta entre los principales grupos económicos del país para sondear los pronósticos de los analistas sobre la evolución económica del país.
No obstante haber rechazado que la economía se encuentre en esa tendencia, el titular de Hacienda insistió en que los especialistas de la dependencia darán a conocer el 23 de mayo las estimaciones de crecimiento del gobierno federal.
A su vez, la secretaría hará una revisión a su pronóstico de crecimiento para este año en la misma fecha, cuando el Inegi publica los resultados de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país al primer trimestre del año. Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda mantiene una estimación de 3.9 por ciento para el avance del ritmo económico del país.
¿Cuál es, entonces, la lectura de la Secretaría de Hacienda acerca de los indicadores cíclicos? –insistieron los reporteros.
Los indicadores cíclicos, tanto los coincidentes o los adelantados, buscan dar una medida de hacia dónde van las tendencias de algunos de los renglones de la economía, no es una medición completa. La medición completa la tenemos a partir de la contabilidad del producto interno bruto y esa la dará a conocer el Inegi el 23 de mayo. Lo que esperamos es una cifra claramente de crecimiento, un crecimiento que se está acelerando y, además, ese día haremos algún ajuste, si es que decidimos hacerlo, al pronóstico de crecimiento económico de la secretaría.
Prácticamente estancada, la generación de empleo en México, señala HSBC
  • Creadas, 124 mil 61 plazas en el primer trimestre contra 128,899 del mismo periodo en 2013. Por tercer mes consecutivo disminuyó la actividad en la manufactura y los servicios en China
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 09 de mayo
Los niveles de empleo en México permanecieron prácticamente estancados en abril, con la producción y el crecimiento de nuevos negocios "mucho más débiles" de lo observado en promedio desde 2011, aseguró este jueves HSBC, al dar a conocer el seguimiento sobre el desempeño de medio centenar de economías de países en desarrollo.
En el primer trimestre de este año, la economía mexicana generó 124 mil 61 empleos permamentes en el sector formal, cantidad menor a la registrada en el mismo periodo de 2013, en el que se añadieron 128 mil 899 plazas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. El año pasado, la economía creció 1.1 por ciento, cuando en 2012 lo había hecho 3.8 por ciento.
El seguimiento de HSBC sobre los datos de la producción en 17 países, entre ellos México, mostró que la actividad se mantiene débil en el conjunto de naciones con economías en desarrollo –"emergentes", según la caracterización del grupo bancario–, condición que contrasta con el dinamismo que tuvieron después de la crisis de 2009 y que las distinguió respecto de los países avanzados.
Según el Índice HSBC de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés), elaborado con base en encuestas mensuales a gerentes de compras, la producción en el conjunto de naciones analizado tuvo incrementos apenas marginales. El EMI se situó el mes pasado en 50.4 puntos, cuando un mes antes había estado en 50.3 puntos, muy por debajo de su tendencia de los ocho y medio años precedentes, que es de 53.9 puntos.
Una marca debajo de los 50 puntos indica un estado de disminución en la producción. La evolución de este índice es prácticamente similar a la de la variación del producto interno bruto (PIB) en ese grupo de países.
Los datos de abril apuntan a una disminución de la producción en los cuatro mayores países "emergentes", indicó HSBC.
Toda la actividad empresarial en los sectores de manufactura y servicios en China disminuyó ligeramente por tercer mes consecutivo, la mayor racha con esta tendencia en los últimos cinco años. Mientras tanto, la producción del sector privado en Rusia cayó al ritmo más pronunciado desde mayo de 2009. La actividad en India también retrocedió por novena ocasión en los últimos 10 meses, aunque marginalmente, mientras Brasil acusó una caída marginal por segunda ocasión en los últimos cuatro meses.
"Los datos sobre la evolución del EMI en abril muestran un casi estancamiento de la actividad empresarial en los mercados emergentes por segundo mes consecutivo. Las empresas ciertamente no esperan una recuperación inmimente y más bien la expectativa es que en el transcurso del año el deterioro sea incluso mayor", según un comentario de Chris Williamson, economista en jefe de Markit, firma especializada en proveer información financiera, incluido en el reporte de HSBC.
En el caso particular de México, el índice se mantiene arriba del nivel de 50 puntos, con un incremento marginal en abril, después de que en febrero y marzo apuntaba a la baja.
Los datos de abril sugieren que la actividad productiva en México se mantiene estancada, tras de un primer trimestre en que el desempeño fue inferior a los esperado a finales de 2013.
La Secretaría de Hacienda espera que este año la economía mexicana crezca 3.9 por ciento, pronóstico que no es compartido prácticamente por ningún grupo de análisis privado.
El miércoles, la encuesta mensual de expectativas económicas que elabora el Banco de México entre analistas del sector privado ubicó el pronóstico de crecimiento para este año en 3 por ciento.

INTERNACIONALES

El empleo visto por la OIT
listindiario.com.do/Juan Guiliani Cury/Viernes 09 de mayo
Con motivo del día 1 de mayo declarado el Día Internacional del Trabajo para la totalidad de los países de la región, la entidad internacional dependiente del sistema de las Naciones Unidas, que es la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dicho que la región tendrá que crear en los próximos diez años 43,5 millones de empleos para dar cabida a los jóvenes al mercado laboral y mantener la tasa de desempleo por debajo del 7%. OIT estima la tasa de informalidad que ya suma unos 130 millones de personas que son la mitad del empleo en la región.
La ocasión fue excusa para revelar los nuevos estimados de crecimiento económico de América Latina y el Caribe que según el FMI se estima para este año en 2,3%, mientras que su organización hermana, el Banco Mundial, lo sitúa en 2,5%. Estas cifras, sin embargo, se unen a una un poco más alentadora que es la estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que predice un crecimiento económico regional en un 2,7% para este 2014. 
Las cifras que no son muy optimistas, pronostican, sin embargo, sus esperanzas de una recuperación más favorable en los indicadores  de la región a partir del año 2015. La OIT al celebrar un nuevo aniversario de los trabajadores ha dicho que, “hay que redoblar los esfuerzos para poder generar más y mejores empleos y evitar un retroceso de los logros alcanzados por el mercado laboral”.
Según la OIT, el crecimiento experimentado en los últimos diez años, solamente interrumpido en el 2009 por los efectos de la crisis internacional, provocó un dramático descenso de la tasa de desempleo de pasar de 11,1% en el 2003 a un histórico mínimo de 6,3 en el 2013. Dado este panorama regional, en Guatemala el 69% del empleo es informal y Venezuela anunció un aumento al salario mínimo situándolo en US$674 conjuntamente con un aumento en las pensiones en un 30%.
En Chile en el fondo del cono sur, la tasa de desempleo en el trimestre enero-marzo fue de 6,5%. En Argentina su vecino, hizo aumentos en un 44% el sueldo a los militares y en un 50% las dietas de los funcionarios.
Deibe fue elegido por la OIT para ser titular del CINTERFOR
  • El secretario de Empleo saliente pasará al Centro Interamericano para la Formación Profesional, mientras que su reemplazante es Matías Barroetaveña, antiguo subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional.
minutouno.com/Viernes 09 de mayo
"Esta designación de Deibe en un organismo internacional es un reconocimiento a la Argentina por las políticas de empleo y capacitación laboral que ha desarrollado y llevado adelante en la última década", aseguraron desde el Ministerio de Trabajo.
El CINTERFOR es un servicio técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), creado en 1963, establecido en Montevideo, Uruguay, como una respuesta a las necesidades de las personas, empresas y países, en materia de formación profesional y desarrollo de los recursos humanos.
Asimismo, Pablo Héctor Cano ha sido designado Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, cargo que desempeñaba el ahora Secretario de Empleo, Matías Barroetaveña. Por su parte, Sebastián Etchemendy fue designado Subsecretario de Coordinación de Políticas.

"Este nuevo equipo asume el compromiso de consolidar y profundizar las políticas activas de empleo", adujeron desde la cartera laboral, entre ellas el recientemente lanzado programa Progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario