Estadísticas

lunes, 3 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL 03/03/2014


  LUNES 03 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Inembargable, subcuenta de vivienda de los trabajadores, dictamina la SCJN
  • Ratifica la Corte la constitucionalidad del artículo 67 de la Ley del Infonavit. Lo será sólo si los empleados adeudan créditos al propio instituto, anuncia el organismo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 03 de marzo
La subcuenta de vivienda de los trabajadores es "inembargable", confirma una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Infonavit detalló que según esta resolución, "los fondos de las subcuentas de vivienda no podrán ser objeto de compensación, cesión o embargo", excepto cuando se trate de créditos otorgados con el propio instituto.
Explicó que en beneficio de los trabajadores, la segunda sala de la SCJN ratificó la constitucionalidad del artículo 67 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que establece que las subcuentas no podrán ser embargadas. La única excepción a este ordenamiento es cuando los trabajadores adeuden créditos al propio Infonavit.
Esta decisión confirma el mandato constitucional establecido en el artículo 123, en el sentido de que los recursos aportados por los patrones en favor de los trabajadores para la constitución del Fondo Nacional de Vivienda sólo pueden utilizarse para el otorgamiento de créditos para la adquisición en propiedad de vivienda en beneficio de los propios trabajadores y sus familias. Con ello, indicó el organismo, se fortalece el sentido social del Instituto y las acciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Falta divulgar las reformas: CTM
  • Hace falta que se den a conocer las reformas energética, hacendaria y laboral entre la población, sobre todo de los beneficios para Coahuila y para México: Tereso Medina
eldiariodecoahuila.com.mx/Sofía Noriega/Lunes 03 de marzo
SALTILLO.- Tereso Medina Ramírez, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que prepara un foro sobre las reformas estructurales que se llevará a cabo en varias regiones del estado. Dijo que se invitará a especialistas en cada uno de los temas para explicar a fondo qué fue lo que realmente se aprobó de las reformas energética, hacendaria y laboral, para que los ciudadanos conozcan el beneficio directo que obtendrán de las modificaciones planteadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por el Congreso de la Unión.
"Lo destacable de estas reformas es que México las necesitaba y ahora en su reglamentación e implementación es donde se debe de tener cuidado para que den los resultados esperados." Dijo que la expectativa con la reforma energética es la generación de 20 mil empleos en Coahuila, sobre todo en el rubro de la exploración del Gas Shell sobre la Cuenca de Burgos.
Sobre la reforma hacendaria abundó se esperan créditos de los bancos más baratos a intereses bajos y no con un alto nivel de agiotismo, como se ha venido dando en los últimos años. "Se requiere que la banca se suavice y otorgue los créditos para que crezca el mercado interno mexicano, por ello los resultados deben verse este mismo año."
Dijo que los resultados no se dan de la noche a la mañana, aunque en el 2014, deben de instrumentarse las reglas para obtener resultados y la medición va a ser el crecimiento del país, con baja inflación y la energía más barata. Medina Ramírez añadió que espera que estas reformas se vean traducidas en hechos y en una mejor calidad de vida de los mexicanos.
CTM continúa con revisión de contratos colectivos
  • La medida es para verificar que empresas han conservado sus prestaciones e incentivos laborales pese a la Reforma Fiscal.
MILENIO/Alondra Ávila/Lunes 03 de marzo
TOLUCA.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México en el Valle de Toluca, Arnulfo García Pichardo, señaló que continúan con la revisión de contratos colectivos y aumentos salariales de los trabajadores, quienes pese a la Reforma Fiscal han conservado sus prestaciones e incentivos laborales. "De enero a la fecha llevamos 39 revisiones de contratos en empresas como Nalgo, Dana, Pizzer, Said Price, General Motors, Bayer, Tezonoco, La Moderna, entre otras". Señaló que los aumentos han sido de entre el seis y el cinco por ciento, y hasta el momento no ha habido renuencia de parte de los patrones, quienes tras las modificaciones fiscales han enfrentado muy audazmente el alza a diversos aumentos.

LABORALES

Laboran niños en uno de cada 5 pocitos de carbón en Coahuila, asegura organización
  • Los "esconden" cuando hay inspecciones; no hay sancionados: Familia Pasta de Conchos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 03 de marzo
Uno de cada cinco pocitos de la región carbonífera tiene contratados a niños. Son "trabajadores fantasmas" de los cuales no se sabe cuántos son ni dónde están. Niños de entre 14 y 17 años laboran primordialmente en esas minas y los inspectores de la Secretaría del Trabajo no los ven, porque los esconden cuando éstos realizan visitas a las unidades. La Familia Pasta de Conchos detalla que hay toda una "red de información" entre los propietarios de estas minas, en las que se dan el "pitazo" cuando los inspectores visitan la zona, que les permite esconder a los menores o incluso, desocupar todo el pocito antes que lleguen.
Información de la Secretaría del Trabajo refiere que desde principios del año pasado se clausuraron 20 pocitos de carbón donde se encontró a niños laborando y ya no hay reportes de presencia de menores en estas unidades.
Los datos oficiales contrastan con las cifras que documenta la Familia Pasta de Conchos, que indican que en casi 20 por ciento de las minas conocidas como pocitos, pequeños productores contratan menores, los cuales "hacen invisibles" a la autoridad.
Comenta que "hay todo un esquema para ocultar a los menores". Cuando acuden inspectores a la región se propaga la especie entre los propietarios o encargados de las minas, con mensajes de varios tipos (telefónicos y electrónicos, y hasta verbales), de tal forma que en la zona se conoce antes de la presencia de los funcionarios, que nunca encuentran a un solo menor en los pocitos.
La organización indicó que los niños son muy solicitados por varias razones: por su baja estatura, que les permite entrar en los pocitos; es mano de obra barata y nunca están inscritos en el Seguro Social. La mayor parte del trabajo en esas minas se debe realizar a 1.5 metros, por lo que muchos trabajadores laboran agachados, y los niños son "trabajadores ideales" para estas minas clandestinas.
Añade que hasta la fecha no hay una sola empresa sancionada por la contratación de menores, y hay además un proceso viciado en las verificaciones porque la dependencia "anuncia" a las empresas, en la mayoría de los casos, que va a realizar las verificaciones. "Solamente hace tres años encontraron a un menor trabajando en la empresa Minera y Constructora Loreto, y no la sancionaron", pues la compañía argumentó que tenía 17 años, laboraba fuera de la mina y estaba inscrito al IMSS, todo lo cual era falso y, cuando los inspectores regresaron el menor ya no estaba.
La labor de menores ha salido a la luz por los múltiples accidentes en las minas. Es el caso del pocito Ferber, donde ocurrió un siniestro en el que falleció el trabajador Juan Ramón Flores Juárez. Se supo que varios menores y jóvenes estaban laborando en esta mina, y ya habían cumplido 19 años de edad, pero tres años de laborar en la mina.
Del mismo modo en la explosión del pocito 3 de Binsa, en Sabinas, donde 14 trabajadores quedaron atrapados. Uno de los siniestrados, Jesús Fernando Lara Ruiz, laboraba de ganchero, tenía entonces 14 años y debido al accidente le fue amputado un brazo. Fue su padre, que trabajaba de malacatero en el pocito, quien lo llevó a la clínica del IMSS de Palaú.
Cuando se reveló esta situación, aumentaron la edad de Jesús Fernando Lara, lo aislaron de los demás niños que trabajan en esos pocitos, porque había más menores ahí, a los cuales la empresa amenazó para no decir que estaban trabajando porque "regaña-rían" a sus madres.
A las viudas de los mineros muertos en ese siniestro, sólo se ofreció ayudas con créditos para que "pusieran un negocio".
Para esta organización, en México se sigue ocultando el drama y delito del trabajo infantil en las minas de carbón y la inspección de la Secretaría del Trabajo "se quedando en la superficie".
Déficit de 10 millones de empleos formales en México
  • El crecimiento económico es insuficiente para absorber la mano de obra en el país; los jóvenes de 20 años y personas de más de 40 años, los “menos rentables”
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 03 de marzo
El bajo crecimiento económico de México, el lento desarrollo industrial y la incorporación de más personas al mercado laboral, se han convertido en los peores enemigos del empleo formal. Desde 1995, primer año del sexenio de Ernesto Zedillo, hasta 2013, primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el país acumula un déficit de 10 millones de empleos formales, que expertos atribuyen a un crecimiento económico promedio de menos de 2.5 por ciento que ha sido insuficiente para que el aparato productivo absorba a los nuevos trabajadores.
En ese periodo de 18 años la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 17 millones de personas, al pasar de 35 a 52 millones de personas, indica un diagnóstico del mercado laboral realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En contraste, los empleos formales que se crearon fueron apenas 7 millones, ya que los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasaron de 9.3 a 16.4 millones.
Déficit de empleo
El déficit de empleo afecta principalmente a dos segmentos de la población: los jóvenes de 20 años o recién egresados, quienes enfrentan dificultades para poder emplearse, y las personas de más de 40 años que tienen experiencia laboral pero que por esas características resultan “menos rentables” a las empresas”. Todo ese déficit se va a la informalidad, subraya Rodrigo Sirvent Bravo, analista del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El especialista comenta que un punto porcentual del PIB equivale a 160 mil empleos formales, por lo que si el país no crece en 5 o 6 por ciento, “no vamos a poder cubrir el crecimiento de la PEA que al año aumenta en un millón de personas y ante esa incapacidad de crecer, no hay empleos suficientes y se alimenta la informalidad”. El lustro de 2005 a 2010 es el que reportó el mayor crecimiento de la PEA, con 6.3 millones personas, contra 1.5 millones de empleos formales generados.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), explica que entre las causas del déficit de empleo se encuentran el crecimiento económico de alrededor de 2.5 por ciento que “inhibe” la capacidad de generar empleo formal, además, mucho del empleo se da en pequeñas empresas que enfrentan dificultades para adecuarse al marco laboral.
Apunta que, aunque de manera general todos los sectores económicos han sido deficitarios en creación de empleo, la industria es la que ha enfrentado más problemas porque la economía “ha funcionado mal” a consecuencia de la dependencia de las exportaciones que interrumpen su ritmo de crecimiento.



EMPRESAS

Ferrocarrileras: “atenta ley” contra estado de derecho
  • Empresas del ramo intensifican el cabildeo en el Senado en rechazo a la minuta de los diputados; advierten que eleva el riesgo de accidentes.
MILENIO/Angélica Mercado/Lunes 03 de marzo
Las empresas ferroviarias arreciaron el cabildeo en el Senado y entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un documento de análisis de la minuta enviada por los diputados, en el que advierten que esta reforma no solo desincentiva la competitividad, afecta las inversiones realizadas por los concesionarios, porque su título les otorga plazos de exclusividad, y aumenta el riesgo de accidentes, sino que además atenta contra el estado de derecho, ya que limita e incluso elimina los derechos de exclusividad, además de que manda un mensaje a los mercados de que en México se carece de seguridad jurídica.
En el documento entregado al coordinador panista y presidente de la Jucopo, Jorge Luis Preciado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles refuta argumentos vertidos en San Lázaro, como el que la apertura al capital privado disparó tarifas, generó un limitado aumento en infraestructura o falta de competitividad.
Las ferroviarias presumen que, al contrario, los ferrocarriles mexicanos “son un ejemplo de éxito” y con el régimen actual en pocos años transportarán la tercera parte de la carga del país.
De acuerdo con el documento “Postura de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles frente a la ley reglamentaria del servicio ferroviario”, el Estado mexicano se ha distinguido por cumplir con los lineamientos internacionales.
Sin embargo, “la revocación de concesiones en los términos planteados por la minuta, podrían constituir un incumplimiento al TLCAN”, con un mensaje directo a los mercados de que la inversiones en México carece de seguridad jurídica.
En la minuta aprobada por los diputados se hace notar que no hay inversión privada en crecer los kilómetros iniciales concesionados en 1977.
Sin embargo, las empresas afirman que hasta hoy han invertido 7 mil 500 millones de dólares en desarrollo y mantenimiento de equipamiento, tecnología e infraestructura, con lo que se generan más de 17 mil empleos.
Asimismo, al señalamiento en San Lázaro de que se ha mantenido estancada la construcción de más vías, en solo 700 metros al año, las empresas responden en el documento que “las concesiones otorgadas a las empresas ferroviarias no permiten la construcción de nuevas rutas o vías férreas adicionales”.
Se afirma que esas facultades solo pertenecen a la SCT, mediante los mecanismos legales ya existentes.
“Las concesiones solo permiten la operación y explotación de las rutas y vías férreas otorgadas, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario”.
En cuanto a los derechos de paso y de interconexión, se asegura que la minuta atenta contra las inversiones realizadas por los concesionarios, cuyo título es de 30 y 50 años en el caso de vías troncales y derechos de exclusividad.
“Los plazos de exclusividad fueron establecidos para maximizar el rendimiento esperado y para enfatizar el horizonte de largo plazo, asociado con el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de México, siendo los plazos de exclusividad uno de los motivos determinantes de la voluntad por lo que se adquirieron los títulos de concesión”.
Las empresas sostienen que al incrementarse la densidad de trenes en las vías ya existentes, sin infraestructura o control adecuados, aumentará el riesgo de accidentes.
Además, impugnan los cambios al artículo 21, que regula los casos en que se pueden revocar concesiones, al señalar que se estarían aplicando disposiciones de manera retroactiva en perjuicio de los concesionarios, sobre todo cuando los supuestos quedarán a consideración de la SCT de manera abierta e interpretativa.

Ocho operadoras
- En México operan ocho empresas ferroviarias: Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex), Kansas City  Southern México SA de CV (KCSM), Ferrotur SA de CV, Ferrocarril y Terminal del Valle de México SA de CV (Ferrovalle).
- Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV (Ferroistmo), Ferrocarril Coahuila-Durango SA de CV, Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM) y Administradora de la Vía Corta Tecate-Tijuana-Entidad Paraestatal del gobierno del estado de Baja California (Admicarga).
De 3.6%, la recesión de la construcción en el 2013
  • Lenta ejecución del gasto público y la situación adversa de constructoras de vivienda figuran entre las causas de la recesión.
EL ECONOMISTA/Ivette Tejeda/Lunes 03 de marzo
El valor de la producción de las empresas constructoras cayó 3.6% en el 2013, en un año resquebrajado para el sector a consecuencia del retraso del gasto público los primeros meses de ese año, la desaceleración de la economía mexicana y la tormenta por la que pasaron las principales empresas vivienderas del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que considera a aquéllas que conforman el directorio del sector del último censo 2009, lo anterior derivó en una caída de 4.5% en el valor real de producción del subsector de Construcción de obras de ingeniería civil; en tanto que Trabajos especializados para la Construcción retrocedió 3.4%, y Edificación, 2.7%, durante el año pasado.
La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reflejó también que el valor de producción de las empresas del ramo en diciembre tuvo una caída de 2.5% en comparación con el último mes del año previo. El resultado fue el octavo mes consecutivo con desempeño negativo para el sector y el onceavo en el año.
La caída de diciembre fue producto de retrocesos en dos de los tres subsectores que lo integran, pues Edificación cayó 5.7%, Trabajos especializados para la construcción 3.4% mientras que Construcción de obras de ingeniería civil creció 0.5 por ciento. El personal ocupado en las empresas constructoras registró un descenso de 3.3% y las horas trabajadas de 3.1 por ciento.
Por tipo de obra la Edificación en general, como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas y edificaciones para recreación y esparcimiento aportó 42.6% del valor total durante diciembre, en tanto que Transporte, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, mostró una participación de 26.3 por ciento. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 68.9% del total.
El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica, “otras construcciones”, Agua, riego y saneamiento y con las de Electricidad y Comunicaciones.
Mix de contratación
La participación de la obra contratada por el sector público representó 52.5% del valor total y del sector privado de 47.5 por ciento. Los resultados incluyen a las empresas gigantes (valor de producción generado y número de trabajadores) y a una selección al azar de empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas. Tiene una cobertura nacional y por entidad federativa. Sin considerar el factor estacional, en diciembre el valor de la producción generado por las empresas constructoras se contrajo 0.27 por ciento.
Constructores esperan un 2014 de plena recuperación
Luego de un 2013 para el olvido —en el que se estima se perdieron cerca de 500,000 empleos en el sector—, la construcción del país va por un nuevo aliento y espera volver a terreno positivo en cuanto a crecimiento en el 2014.
Hace algunas semanas, Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró que el gremio se alista para un 2014 de “plena recuperación” para el sector.
El titular de la CMIC reiteró que se han establecido las condiciones para que la industria tenga un crecimiento de 3.5% este año y con la recién aprobada reforma energética llegar en el 2018 a superar 6%, con los beneficios en toda la red de proveedores vinculada.
Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá este año un presupuesto histórico de 118,000 millones de pesos, cantidad 38% mayor a la ejercida el año previo.
Para el sexenio, el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, anunciado el año pasado por el presidente Enrique Peña, prevé un monto de inversión por 1.28 billones de pesos, de los cuales 582,000 millones se destinarán a obras de infraestructura de transporte y 700,000 millones a obras de infraestructura en telecomunicaciones. (Redacción)


ECONOMÍA

Inflación y desempleo podrían descarrilar recuperación: Lagarde
  • El alto desempleo en algunos países europeos es inaceptable y el riesgo de una deflación prolongada es inminente y podría impedir lograr el crecimiento de 1 por ciento para 2014 y 1.4 por ciento para 2015, señaló la directora gerente del FMI.
EL FINANCIERO/Notimex-Reuters/Lunes 03 de marzo
BILBAO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el lunes que la inflación baja prolongada y el elevado desempleo podría poner en riesgo a la recuperación económica de la zona euro.
En el “Foro Global España” que se efectúa en esta ciudad del norte del país, señaló que la previsión de crecimiento de la zona euro es de 1 por ciento para 2014 y 1.4 por ciento para 2015, pero “hace falta tener una trayectoria de crecimiento sostenible”.
“En algunos países europeos sigue siendo inaceptable el alto desempleo entre los jóvenes y los elevados niveles de deuda, que frenan al crecimiento.
"El riesgo de la inflación baja prolongada -una inflación sustancialmente por debajo del objetivo de estabilidad de precios del BCE (Banco Central Europeo) del 2 por ciento- también es inminente y podría descarrilar la recuperación", comentó Lagarde.
Pidió fortalecer la nueva arquitectura de la unión monetaria y, concretamente, completar la unión bancaria; avanzar en el saneamiento del sistema bancario europeo, con una revisión de la calidad de los activos y pruebas de estrés a corto plazo.
Además, reclamó más reformas sobre la productividad de las economías y especialmente del mercado laboral.
Sobre España, Lagarde aseveró que “tiene buenas noticias y noticias que pueden ser mejores: las buenas es que ya ha conseguido recuperar el crecimiento en la segunda mitad de 2013, el desempleo mejora gradualmente, las condiciones económicas mejoran y las exportaciones han crecido”.
Consideró que en todo ello han influido las reformas al sector financiero, la laboral, y la fiscal.
Sin embargo, aclaró que entre los problemas pendientes está “el desempleo que es elevado, y en el país hay gente que cada día que pasa sin empleo aumenta riesgo de que no se integren en el mercado laboral”.
 “Es deprimente que la tasa de desempleo juvenil esté en cerca de 50 por ciento”, y pidió que la recuperación sea vigorosa y la creación de empleo como primera prioridad de la formulación de políticas.
La directora del FMI sugirió al gobierno español continuar la reforma del mercado laboral.

 “Se debe profundizar, no para beneficiar a los que tienen empleo sino a los que no lo tienen. Tanto las empresas como trabajadores deben llegar a acuerdos apropiados sobre trabajo y salarios”, destacó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario