VIERNES
21 DE MARZO DE 2014
SINDICALES
Determina SCJN que el salario real debe ser la base para la
aplicación de pensiones
- Apoya a empleados en la rectificación
de subsidios
LA
JORNADA/Jesús Aranda/Viernes 21 de marzo
La segunda sala
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que una vez que
el patrón omitió declarar el salario real de sus trabajadores para efectos de
cotización de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
debe "subrogarse" en los derechos del trabajador y otorgar la pensión
que corresponde conforme al salario real que éste percibió, siempre y cuando
quede esto "fehacientemente acreditado en el juicio laboral".
En otra decisión
favorable a los trabajadores, los ministros de la sala Fernando Franco, Sergio
Valls Hernández, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar establecieron que
los trabajadores pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
"puede demandar la rectificación de sus pensiones, cuando su patrón omitió
su inscripción ante el instituto" y en consecuencia, se le reconozca un
número menor de semanas cotizadas.
Al resolver una
contradicción de tesis entre tribunales colegiados sobre lo dispuesto en los
artículos 84 y 181 de la anterior Ley del Seguro Social, y 77, 88, 149 y 186 de
la ley actual, los ministros precisaron que, debido a la omisión patronal,
deberá rectificarse del monto de la pensión otorgada.
El criterio, de
observancia obligatoria para todas las autoridades administrativas y
jurisdiccionales enfatiza que ante la falta de cumplimiento del patrón de
proporcionar el salario real de un trabajador, de manera temporal o definitiva
ante el IMSS, el instituto "deberá subrogarse en los derechos del
trabajador" y otorgar las prestaciones que corresponden, sin que ello
repercuta en su patrimonio, pues el organismo está en condiciones de exigir al
patrón la cantidad faltante.
Los ministros
consideraron además que, en aquellos casos en que se haya demandado también al
patrón, éste será condenado al pago de las diferencias entre el salario
declarado y el que realmente percibió el trabajador.
Pero, en los
casos en los que el patrón no haya sido llamado a juicio, no será necesario que
se le condene al pago de las cuotas omitidas, ya que el instituto está
facultado para fincar al patrón responsabilidad por los capitales constitutivos
a que se haga acreedor por la omisión.
La segunda sala
concluyó que si en un juicio laboral se demandó al IMSS la rectificación en el
pago de una pensión, como consecuencia de las diferencias en el monto del
salario con el que el patrón tenía registrado al trabajador, una vez acreditado
el salario real y que resulte superior a aquél con el que el trabajador estaba
dado de alta.
Aclaró la Corte
que su decisión toma en cuenta que la Ley del IMSS fija un límite superior de
cotización, pues en aquéllos casos en que el salario real que haya sido
demostrado por el trabajador sea superior a esos límites, la rectificación de
la pensión que se otorgue será con base en los límites previstos por la norma
aplicable.
En lo que
respecto a la rectificación de las pensiones, la sala resolvió que si en un
juicio laboral el trabajador acredita la relación de trabajo de la que surgió
la obligación para el patrón de inscribirlo ante el IMSS por un periodo determinado
(semanas, meses o años), no es requisito que la autoridad laboral condene
previamente al patrón a enterar las cuotas omitidas, "pues el instituto
debe subrogarse en los derechos del trabajador y otorgar la pensión que
corresponde conforme el número de semanas que realmente cotizó".
La sentencia
permitirá a los trabajadores “disfrutar integralmente de los beneficios de la
seguridad social que corresponde, sin que ello dependa de la previa condena al
patrón en el mismo juicio laboral o en otro.
Diputados aprueban reforma que impide suspender prestaciones de
los burócratas
- Por unanimidad, los legisladores
reconocieron el daño a los trabajadores. Actualmente se restringen y
menoscaban los derechos de los empleados a la protección de la salud
LA
JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Viernes 21 de marzo
La Cámara de
Diputados aprobó una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para definir que en ningún
caso el organismo podrá suspender, parcial o totalmente los seguros,
prestaciones y servicios que está obligado a otorgar a la burocracia.
La reforma,
explicaron diputados en la tribuna, se debe a que en la enmienda de 2007 –para
establecer el sistema de cuentas individuales en el ahorro de los trabajadores
gubernamentales–, el Congreso aceptó suspender los servicios a empleados de
dependencias o entidades cuando éstas incumplan por más de 12 meses con el
entero de las cuotas, aportaciones y descuentos.
Sin embargo, tal
disposición fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de
la Nación, ante los reclamos de trabajadores a quienes aquella reforma les
impuso la carga de demostrar que la parte patronal había dejado de pagar las
cuotas al Issste.
El dictamen de
la Comisión del Trabajo fue ratificado por unanimidad de 386 votos, luego de
que se reconoció el daño económico, social y personal a los trabajadores, a
quienes se colocaba "en un estado de indefensión".
Resultaba
evidente que a suspensión de los servicios "restringía o menoscababa el
derecho de los trabajadores a la protección a la salud, al exigir la
posibilidad de negar beneficios inherentes al seguro de salud, como la atención
médica y hospitalaria, asistencia obstétrica y suministro de medicamentos, aun
cuando hayan cubierto sus cuotas oportunamente".
La comisión
informó que recibió una opinión de la Secretaría del Trabajo, en la cual aceptó
que la redacción vigente del citado artículo "restringe y menoscaba el
derecho de los trabajadores a la protección de la salud". La dependencia
estimó que el cambio "no implica problemática operativa".
Durante la
discusión del dictamen, la diputada Elena Tapia Fonllem (PRD), resaltó que el
texto vigente castiga a los trabajadores que ya pagaron sus cuotas, y no a los
funcionarios responsables de no enterar los pagos al Issste.
"Y la
sanción a los trabajadores y sus familias es la suspensión de la atención
médica, prestaciones y servicios", reprochó.
Afirmó que el
Congreso no puede permitir que continúen diluyéndose los derechos sociales, especialmente
los laborales y de seguridad social. "Los ataques sistemáticos contra
estos derechos han provocado que un puñado de empresarios sean dueños de la
mayoría de la riqueza nacional mientras se mantiene la pobreza", sostuvo.
Previamente, y
como una medida para combatir la obesidad infantil, el pleno aprobó una reforma
a la Ley de infraestructura física educativa, para garantizar el suministro de
agua potable en las escuelas públicas y privadas, así como la existencia de
bebederos suficientes y con suministro continuo, conforme a los lineamientos
que emita la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación Pública.
Artículos transitorios definen que los bebederos deberán estar instalados a más
tardar en los 18 meses siguientes a la entrada en vigor de la reforma. La
minuta fue enviada al Senado, para su revisión y eventual aprobación. Afirmaron
que trabajarán en favor de los derechos Sociales.
Recursos de trabajadores no deben financiar seguro de desempleo:
CTM
EL
SOL DE DURANGO/Jesús Francisco Sánchez/Viernes 21 de marzo
DURANGO.- Sí al seguro de desempleo, no con
afectación al ahorro de vivienda y del retiro: la Confederación de Trabajadores
de México en Durango advirtió que la aprobación hecha por la Cámara de
Diputados para financiar este seguro atenta contra la seguridad social de los
trabajadores; en forma indebida se pretenden destinar dichos recursos a otro
fin para el que se creó el fondo de ahorro, "no se debe tapar un hoyo
abriendo otro más grande", advirtió categórico el secretario general de la
Federación de Estado de la CTM, José Ramírez Gamero.
Ante la
aprobación en la Cámara de Diputados federal del seguro de desempleo y cuyo
dictamen será turnado a la Cámara de Senadores, el líder estatal de la CTM,
entrevistado por EL SOL DE DURANGO, se pronunció en contra de que se financié
con los recursos de los trabajadores que durante muchos años han venido
aportando para su fondo de retiro con las aportaciones que están haciendo al
INFONAVIT y al IMSS para cuando se retiren.
"En forma
indebida se pretende que estos recursos que con mucho esfuerzo viene aportando
el trabajador los vayan a destinarse para el seguro de desempleo", apuntó
nuestro entrevistado, tras contextualizar que el seguro de desempleo fue sin
lugar a dudas una lucha constante para buscar en verdad una protección a la
clase trabajadora cuando se sufría de un despido; "Fidel Velázquez era el
más activo luchador de este beneficio, pero con recursos que deberían aportar
el Gobierno Federal y los empresarios", acotó Ramírez Gamero.
"Nunca se
logró ese objetivo hasta ahora que el presidente Enrique Peña Nieto lo propuso
cuando resultó electo y lo incluyó en su programa de gobierno", agregó,
aunque indicó que los senadores, "sobre todo los priistas, deben analizar
profundamente la aprobación que hizo la Cámara de Diputados".
Lo anterior, en
virtud de que no se deben tocar los recursos que la clase trabajadora viene
haciendo para cuando tenga necesidad de retirarse o de jubilarse.
"Los que
están queriendo afectar son las aportaciones que hace la empresa a los
trabajadores para el fondo de vivienda; no se debe tapar un hoyo abriendo otro
más grande", precisó.
Reconoció que es
una muy buena idea del presidente pero no deben ser los trabajadores que
carguen con eso.
El seguro de
desempleo aún deberá ser discutido y en su caso aprobado por la Cámara de
Senadores.
Por lo pronto,
estos son los elementos que contiene la iniciativa aprobada por los diputados:
1. El seguro
será sólo para los mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro
Social, (IMSS) alrededor de 16.6 millones que están registrados.
2. Se otorgará a
quienes queden desempleados a partir del 1 de enero de 2015.
3. Podrá
aplicarse a los 45 días de quedar desempleado.
4. En ese lapso
de tiempo podrás tener acceso a seguridad social; una vez concluidos los 45
días el acceso al IMSS se reanudará hasta volver a cotizar en él.
5. El seguro
será un porcentaje del Salario Base de Cotización (no incluye prestaciones) por
un periodo de seis meses. El primer pago será de 60% del salario, el segundo
por 50%, del tercero al sexto pago mensual por el 40%.
6. Se creará una
subcuenta mixta que estará a cargo del INFONAVIT y la administrará una sociedad
que entrará en funciones el 1 de julio de 2014. Esta subcuenta la conformarán 3
puntos porcentuales del 5% del salario que aporta el patrón. El seguro de
desempleo lo operará el IMSS.
Seguro de desempleo retrasará acceso a hipotecas
- Alejandro Murat afirmó que la
rentabilidad en la subcuenta de vivienda no estará en riesgo.
EL
ECONOMISTA/Yuridia Torres/Viernes 21 de marzo
Las personas que
accedan al seguro de desempleo, recientemente aprobado por la Cámara de
Diputados, tendrán que esperar dos años para recuperar su ahorro y adquirir un
crédito para vivienda con el Infonavit.
Alejandro Murat
Hinojosa, director general del Infonavit, detalló que las personas tendrán que
valorar qué les conviene más. Los trabajadores serán los responsables de su
ahorro.
Este seguro de
desempleo se financiará con las aportaciones a la subcuenta de vivienda. Es decir
que de 5% que se destina a este concepto, 3% se enviará a una subcuenta mixta,
que será administrada por el mismo Infonavit, además se contempla que el
gobierno federal aportará 0.5% del salario base del trabajador para ese
beneficio.
Comentó que
aunque las personas que tengan acceso al seguro de desempleo deberán esperar
por lo menos dos años para recuperar sus ahorros y poder obtener un
financiamiento del Instituto, este proceso se puede acelerar si una vez que se
recupere el empleo el trabajador realiza aportaciones voluntarias a su
subcuenta de vivienda.
Por ejemplo,
dijo que si el trabajador, después de solicitar su seguro de desempleo,
encuentra un buen trabajo o recibe algún tipo de bono, podría destinarlo a la
subcuenta de vivienda y con esto el plazo de dos años para acceder al crédito
del instituto se reduciría.
“Estos dos años
es el periodo natural. Es como cuando una persona comienza a cotizar. Nuestro
lema y obligación es que después de dos años y medio los afiliados al instituto
puedan ser sujetos a un crédito. En el desempleo es el mismo periodo, de
acuerdo con lo que ya proyectamos”, explicó Murat Hinojosa.
El representante
del Infonavit explicó que el dinero de la subcuenta de vivienda no saldrá del
Instituto, que será éste quien lo administre pero divido en dos subcuentas, que
será la de desempleo y la de vivienda.
El régimen de
inversión bajo el cual se operarán los recursos del seguro será más conservador
que el esquema donde se opera el dinero para la adquisición del crédito, mismo
que recientemente fue actualizado y que contempla instrumentos de inversión más
agresivos que el formato pasado.
Sobre lo
anterior afirmó que en ningún momento el instituto pondrá en riesgo la
rentabilidad de la subcuenta de vivienda.
Finanzas sanas
Murat Hinojosa
reiteró que este seguro de desempleo no afecta el derecho del trabajador a
adquirir un crédito a la vivienda y que el instituto tiene finanzas sanas para
atender los retos al corto, mediano y largo plazo de la vivienda. Aceptó que
este seguro sí provocará ajustes en el instituto, tal y como se contempló en el
Plan Financiero 2014, sin embargo éstos serán operativos. “En el Plan
Financiero nos referíamos a los cambios internos de corte administrativo que
íbamos a tener que llevar a cabo y claramente los ajustes que se tendrán que
hacer, con la mezcla de las fuentes de ingresos que tenemos”, puntualizó.
Alargan seguro de desempleo
- Expertos dicen que el seguro de
desempleo generará pocos beneficios al trabajador.
REFORMA/Verónica
Gascón/Viernes 21 de marzo
Los trabajadores
de bajos ingresos que quieran ahorrar para un seguro de desempleo, deberán
cotizar un largo periodo para lograr cubrir esta prestación.
Quien gane un
salario mínimo requiere cotizar durante 200 meses para tener un seguro de
desempleo sin utilizar recursos del Fondo Solidario, lo cual equivale a 16
años.
Para aquellos
trabajadores con ingresos mayores a dos salarios mínimos, el tiempo que
requieren para financiar este beneficio será de cuando menos 90 meses, lo cual
corresponde a 7.5 años, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de
Hacienda.
De acuerdo con
los cálculos, el seguro de desempleo beneficiará a 2.2 millones de trabajadores
al año, de los cuales 91 por ciento gana menos de 5 salarios mínimos.
Con la
aprobación de la Ley del Seguro de Desempleo se determinó que la aportación de
5 por ciento que actualmente hace el patrón a la subcuenta de vivienda, se
divide en dos bolsas.
Un 2 por ciento
se queda para la obtención de créditos hipotecarios y 5 por ciento restante se
va a una subcuenta mixta, que servirá para fondear el seguro de desempleo.
El Gobierno
pondrá 0.5 por ciento sobre el salario base de cotización en el llamado Fondo
Solidario, que se aportará sólo cuando sea insuficiente lo acumulado en la
subcuenta mixta del trabajador.
Para los
expertos este seguro no es un beneficio para los trabajadores debido a que se
está financiando con sus propios recursos y no con recursos del Estado como se
hace en otros países.
"Lo que va
a generar es una depauperización futura, porque si se usa ahora el seguro de
desempleo, en el futuro, el trabajador no tendrán con qué comprar una cas o el
ahorro se verá mermado", explicó Miguel Reyes, profesor de la Universidad
Iberoamericana Puebla.
Añadió que el 16
millones de personas son las que tienen seguridad social y tienen trabajos
formales, sin embargo, cerca de 33 millones están en la informalidad y no
tendrán acceso al Seguro de Desempleo.
De acuerdo con
la Ley aprobada en la Cámara de Diputados para que los trabajadores por tiempo
indeterminado puedan acceder al seguro de desempleo, se requiere contar con por
lo menos 104 cotizaciones semanales en un periodo no mayor a treinta y seis
meses.
Haber
permanecido desempleado al menos cuarenta y cinco días naturales consecutivos;
y no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación o pensión.
Dan en Mexicana mínimo pago de pensiones
- Algunos cheques no fueron depositados
LA
JORNADA/César Arellano/Viernes 21 de marzo
Sobrecargos
jubilados de Mexicana de Aviación reciben desde la semana pasada "un
mínimo" pago de pensiones de los recursos disponibles en el fideicomiso
F/797; sin embargo, no todos cobraron la retribución.
Algunos cheques
no fueron depositados por tener problemas con la cinta magnética o no contar
con una cuenta bancaria activa.
De acuerdo con
los trabajadores, la parcialidad de pensiones fueron entregadas a casi 700
afectados y el monto fue hasta de 30 mil pesos, conforme a la antigüedad.
Fausto Guerrero,
presidente del nuevo comité técnico del fideicomiso, comentó que ante "la
situación precaria" que viven la mayoría de sus compañeros, el comité
decidió entregar los cheques."Otorgamos una mensualidad de pensión. El
monto corresponde acorde al Contrato Colectivo de Trabajo".
Todavía quedan
16 jubilados pendientes de pago, quienes tienen cuentas bloqueadas, y otros 39
porque sus cheques presentaban cintas magnéticas dañadas. Además de Patricia
Chávez Ochoa, quien según Fausto Guerrero el banco negó entregarle dinero, ya
que no cuenta con identificaciones oficiales; el motivo, dijo, es que no tiene
"ni un centavo" para trasladarse a realizar los trámites.
El también
presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la
Aviación Mexicana dijo que ninguna autoridad federal se ha responsabilizado
para fondear el fideicomiso de 76 millones de pesos cuando a la fecha debería
de tener un presupuesto de mil 700 millones. "El fondo no cuenta con
recursos para seguir pagando pensiones. No nos duraría ni tres meses".
Esta es la
primera ocasión que reciben un depósito a partir de que los jubilados
recuperaron el mes pasado los fondos del fideicomiso para pensiones, y tercera
desde que les suspendieron el pago en 2010.
El mes pasado
los trabajadores en retiro de la aerolínea obligaron a renunciar a los
integrantes del comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación. Desde
entonces una comitiva de ocho trabajadores jubilados de Mexicana se encargan de
dicho fideicomiso.
LABORALES
Presenta STPS convocatoria para obtener la “Distinción Empresa
Agrícola Libre de Trabajo Infantil 2014”
- El Subsecretario de Inclusión Laboral,
Ignacio Rubí Salazar, dijo que con este distintivo, la STPS ha reconocido
a 154 centros de trabajo agrícolas en el país.
- En el evento, también se hizo entrega
de constancias a 11 nuevos agentes capacitadores en el lenguaje de señas.
www.stps.gob.mx /Viernes 21 de marzo
El Subsecretario
de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, presentó la convocatoria para
obtener la “Distinción Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI),
correspondiente al presente año, como reconocimiento a centros de trabajo que
se caracterizan por llevar a cabo medidas de cuidado y protección a los menores
de edad.
En un acto
realizado en instalaciones de la STPS, Rubí Salazar dijo que esta convocatoria
se inscribe en un esfuerzo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto
lleva a cabo de manera integral, con prácticamente todas las dependencias y
entidades de la Administración Pública Federal, y con la participación solidaria
y responsable de los Gobiernos de los estados.
Dicho Distintivo
reconoce a las empresas agrícolas que cuenten con una política de cuidado y
protección infantil, a través de la cual instrumenten acciones para el pleno
desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras, rechacen la utilización
de mano de obra infantil y promuevan la protección de las y los trabajadores
menores de edad.
Tras afirmar que
el trabajo infantil es un problema complejo que requiere de la atención de
todos los actores (público, social y privado) para erradicar esa práctica, el
funcionario federal dijo que con la entrega del distintivo se pretende, como
fin último, evitar que los menores de edad se incorporen a actividades
productivas, lo cual les impide que disfruten de sus derechos fundamentales
como es la educación.
En el mundo, de
acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son 215 millones
los menores de edad que se encuentran trabajando, de los cuales 115 millones lo
hacen en las denominadas peores formas de trabajo infantil, que son aquellas
que afectan su salud, su integridad física y su moralidad.
Mientras en toda
Latinoamérica son casi 15 millones los menores que trabajan, en México son tres
millones 35 mil, y mencionó que el 30% lo hace en el sector primario de la
economía, el 27% en servicios, 26% en comercio, 12% en la industria de la
transformación y 5% en la construcción.
En la
presentación de la convocatoria para el proceso de selección a fin de obtener o
renovar el Distintivo, el Subsecretario Rubí Salazar estuvo acompañado del
Director General para la Igualdad Laboral, Sergio Saldaña del Moral.
Al término del
evento, Rubí Salazar hizo entrega de certificados a 11 nuevos agentes
capacitadores en el lenguaje de las señas.
EMPRESAS
Cuestiona Cemex nueva ley de competencia
REFORMA/Moisés
Ramírez/Viernes 21 de marzo
MONTERREY.- Lorenzo Zambrano, presidente y
director general de Cemex, cuestionó ayer por la mañana la iniciativa de la Ley
de Competencia y pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso reconsiderarla,
señalando que podría inhibir la inversión nacional y extranjera.
En rueda de
prensa previa a la asamblea de accionistas de Cemex, el empresario regiomontano
cuestionó las amplias facultades que tendría el órgano regulador y añadió que
inversionistas extranjeros hacen la misma crítica.
"Queda muy
subjetivo el cómo aplicar las sanciones, y sanciones que pueden ser muy graves
para una compañía", señaló.
Cemex es la
principal productora de cemento y otros materiales para la construcción en
México y es la tercera en el mundo.
Zambrano dijo
que, salvo algunos sectores, en la mayoría de las industrias del País existe
una franca competencia, y en ese marco ubicó a la industria cementera, donde
operan siete compañías.
"Tienen que
repensar muy bien los que han mandado esa iniciativa a los legisladores, y
estos mismos, porque nos la están criticando muchísimo fuera de México, gente
muy procompetencia.
"(Dicen)
que lo que están haciendo (con la iniciativa) puede ser contraproducente",
agregó.
"No se le
pueden dejar a un organismo descentralizado decisiones muy serias para las
compañías sin que haya balances. Hay mucho que mejorar".
El empresario
aseguró que en México hay competencia.
"Desgraciadamente",
añadió, "la mala imagen nos la dan un par de compañías.
"No creo
que vaya a afectar (a la inversión) de manera importante al principio, pero sí
son piedritas que se van poniendo hasta que llega un momento".
La Ley Federal
de Competencia Económica fue aprobada anoche en lo general por la Comisión de
Economía de la Cámara de Diputados.
Pese a la
inconformidad de legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y del PT, se
canceló la discusión en lo particular del dictamen presentado.
EDUCACIÓN
Cervecería Cuauhtémoc beca a estudiantes
- Con el apoyo del ITESM, la firma apoya
anualmente a 12 alumnos con el 70 por ciento de la colegiatura para que no
abandonen sus estudios por falta de recursos.
EL
FINANCIERO/Sonia Coronado/Viernes 21 de marzo
MONTERREY.- Debido al gran número de estudiantes
que dejan sus estudios por falta de recursos económicos, desde hace cuatro años
la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma estableció con el Instituto Tecnológico de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), un programa de becas que apoya
anualmente a 12 alumnos con el 70 por ciento de la colegiatura, los cuales son
seleccionados mediante una convocatoria.
Nina Mayagoitia,
directora de Sustentabilidad y Comunicación Externa de Cuauhtémoc Moctezuma,
señaló que lamentablemente en el país hay mucho talento desperdiciado e
impedido de continuar con sus estudios, por no tener las posibilidades
económicas para hacerlo.
“Hay mucho
talento en el país que puede contribuir en el desarrollo económico y social de
su comunidad, pero no todos tienen el soporte económico para cursar la carrera
en una institución educativa”, dijo.
De acuerdo al
Panorama de la Educación 2013 que realiza la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en el número de
desertores escolares de 15 a 18 años y el tercero entre jóvenes de 15 a 29 años
que no estudia ni trabaja.
Mayagoitia
señaló que “para este año ya se lanzó la convocatoria y a diferencia de
ediciones anteriores, ésta está abierta al público en general y estará vigente
hasta el próximo 31 de marzo”.
Agregó que el
Fondo de Becas Cuauhtémoc Moctezuma cuenta con un millón de pesos anuales para
apoyar a los alumnos que se hayan registrado, presentado un examen de admisión,
realizado un estudio socio económico y presentado un ensayo en el que respondan
¿Qué diferencia voy a hacer en México con mi carrera?, y sustenten el interés
de cursar la disciplina seleccionada.
Los alumnos que
se beneficiarán con las becas y 7,200 pesos durante el semestre, para la compra
de materiales y útiles, serán seleccionados por un jurado y dados a conocer el
11 de junio.
SEGURIDAD SOCIAL
Ganancias bajan más que cobros en Afores
- Instan expertos a mejorar los
rendimientos de administradoras
EL
UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa/Viernes 21 de marzo
Si bien es
cierto hay una tendencia descendente en las comisiones promedio que cobran las
Afores, que actualmente se ubican en 1.2% a febrero de 2014 — cuando en 2008
las comisiones eran de 1.91%—, los rendimientos del ahorro para el retiro
también han padecido un menor beneficio y hasta minusvalías. Mientras que en febrero
de 2008 las ganancias eran de 8.49%, en promedio, al mismo mes de este año
fueron de sólo 0.36%, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de
Ahorro para el Retiro (Consar).
Entre las
recientes modificaciones a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se
contemplan mecanismos para la reducción del cobro de las comisiones por parte
de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a través de dos
componentes: uno de ellos será medir el porcentaje sobre el valor de los
ahorros administrados y el otro evaluar el desempeño del fondo administrado. El
componente de desempeño se medirá con base en los rendimientos obtenidos por la
Afore y podrá ser de hasta 0.3% del total de los activos administrados.
Además cuando
una administradora no presente su propuesta de cobros de comisión o bien esta
sea denegada por la Consar, la Afore sólo podría cobrar 75% de la comisión más
baja autorizada.
Las medidas han
generado pronunciamientos en contra, al pedir que sea el mercado el que asigne
las comisiones, y no el regulador. También se ha advertido que generarán
concentración de la industria, ya que las Afores de menor tamaño no podrán
reducir sus comisiones y saldrán del mercado.
Comisiones son bajas:
analistas
Expertos
reconocen que las comisiones que se cobran en el sistema son bajas comparadas
con países como Chile, Argentina o Perú, pero destacaron que las medidas son
positivas para generar mayor competencia y mejorar los rendimientos.
Expusieron que
si bien los problemas del sistema son estructurales y una baja en comisiones no
resolverá el asunto de fondo, las medidas son positivas, ya que se requiere
mejorar el desempeño de las Afores.
Los expertos
indicaron que para contar con una pensión digna, es importante fomentar el
ahorro voluntario y elevar la tasa de reemplazo, que sigue siendo baja en el
país y llega a ser de tan sólo 30%. Actualmente el sistema administra 50
millones de cuentas y los activos son de poco más de 2.05 billones de pesos, es
decir, 12.85% del PIB.
Empresa/Alberto
Barranco
¿Y las pensiones
públicas?
EL
UNIVERSAL/Viernes 21 de marzo
Estamos hablando
de quienes trabajan en el Seguro Social, Petróleos Mexicanos, el ISSSTE, la
Comisión Federal de Electricidad, los bancos de desarrollo, las universidades
públicas, los gobiernos de los estados… http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/03/106127.php
PROTECCIÓN AL
SALARIO
Aprende a leer tu Afore
- Para que lleves una buena
administración de tu cuenta individual de tu Afore, es importante que
conozcas los movimientos de tu cuenta individual, comisiones y
rendimientos que te ofrece.
REFORMA/Negocios/Staff/Viernes
21 de marzo
Si cuentas con
una Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro (Afore), es importante que
conozcas cómo leer tu estado de cuenta para que lleves un control de tus
recursos.
La Condusef
señala que es importante que recuerdes que los estados de cuenta de tu Afore
deben llegar a tu domicilio mínimo tres veces al año.
Ahí podrás
conocer los movimientos de tu cuenta individual, las comisiones que la
Administradora te cobra y los rendimientos que te ofrece, así como tu salario
base de cotización y los días que tienes cotizados.
Periodo que
comprende el estado de cuenta: Debes recibir tu estado de cuenta por lo menos
tres veces al año. El periodo que reporta tu estado de cuenta debe comprender
un cuatrimestre.
Cuánto tengo en
mi cuenta individual: Cantidad total que tienes acumulada en tu cuenta
individual a la fecha de corte de tu estado de cuenta (ahorro para el retiro +
ahorro voluntario + ahorro para la vivienda).
Datos
personales: Verifica que tu nombre, CURP, RFC y NSS (número de seguridad
social) sean correctos. Errores en tus datos personales, por mínimos que
parezcan, pueden convertirse en un problema cuando quieras disponer de tus
recursos. Si detectas alguna irregularidad en tus datos, ponte en contacto con
la Afore que administra tu cuenta.
Resumen general:
Es el resumen de todas las aportaciones, retiros, rendimientos y comisiones que
se realizaron en las subcuentas de ahorro para el retiro y ahorro voluntario
dentro del periodo, así como el saldo anterior y saldo final. Los recursos de
vivienda son administrados por los institutos de vivienda: Infonavit o
Fovissste. La Afore sólo informa a través del estado de cuenta el saldo que le
es reportado por el Instituto que corresponda. Cualquier duda que tengas
respecto a tu ahorro para la vivienda, debes comunicarte al Infonavit o
Fovissste.
Tabla
comparativa de Afore: En este apartado aparecen todas las Afore que existen en
el mercado, desde la que más te da a ganar hasta la que menos, según la Siefore
en la que te encuentras de acuerdo a tu edad.
Detalle del
resumen general: Se desglosan cada uno de los rubros que componen las subcuentas.
IMSS Si cotizas
o cotizaste tendrás información en este apartado.
ISSSTE En este
apartado, obtendrás información sobre el monto de tu cotización.
Ahorro
voluntario: Si tu patrón o tú han realizado aportaciones voluntarias se verán
reflejadas en este rubro.
Datos de
referencia de aportaciones en el último periodo: Periodo de pago, días
cotizados y salario base de cotización del IMSS e ISSSTE. Es importante que
revises el salario base con el que apareces registrado, pues de eso dependerán
las aportaciones que realices tanto tú como tu patrón, y en el largo plazo
determinarán el monto de tu pensión.
Bono de pensión:
Información para trabajadores del ISSSTE. El bono de pensión es un instrumento
mediante el cual se reconocen los años laborados de los trabajadores que
eligieron el Sistema de Pensión de Contribución Definida (cuentas individuales)
y que equivale al ahorro acumulado hasta antes del 1° de enero del 2008.
Los factores
para calcular el bono son: sueldo básico de cotización, años cotizados y edad
del trabajador. El bono se contabiliza como parte de la cuenta individual y se
tomará en cuenta para el cálculo de tu pensión. El bono está emitido en
unidades de inversión (UDIS) y se refleja en el estado de cuenta tanto en UDIS
como en pesos.
ECONOMÍA
Requiere pensión crecimiento
- Será
difícil cubrir la pensión universal si no hay recursos suficientes.
REFORMA/Jessika
Becerra/Viernes 21 de marzo
La pensión
universal que aprobaron los diputados se convertirá en un problema si la
economía no crece a tasas de al menos 4 por ciento de forma sostenida,
coincidieron expertos en pensiones.
"La pensión
universal es una carga más y si la situación económica no mejora, el Gobierno
tendrá que allegarse de más recursos de los contribuyentes y podría endurecer
las medidas de recaudación en 4 o 5 años", advirtió Raymundo Tenorio
Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del
Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Expuso que la
creación de la reforma universal se da en un momento en el que la economía no
crece mucho por lo que el Gobierno tendrá que endeudarse para fondearla.
"La
economía necesita crecer a tasa anuales de 4 por ciento para que no se
convierta en un problema que le quite ahorro a la economía", señaló.
Por su parte,
Álvaro Vargas, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), alertó que
la pensión universal se está creando con la expectativa del crecimiento que
generarán las reformas estructurales.
Sin embargo, aún
no quedan claros los modelos para ejecutarlas.
"El
Gobierno le juega mucho a las reformas estructurales que permitan generar
recursos para fondear", agregó el académico.
"Para que
la política económica funcione, todos sus agentes deben funcionar
correctamente", subrayó.
La pensión
universal será de mil 92 pesos mensuales y se ajustará cada año conforme a la
inflación. Podrán solicitarla las personas que cumplan 65 años y carezcan de
otra cobertura de seguridad social.
Los legisladores
tienen previsto un periodo de transición para que la actual pensión que otorga
el Gobierno federal, a través del Programa de Pensión para Adultos Mayores, se
incremente hasta igualar el valor de la Pensión Universal.
Los diputados
aprobaron que los gastos de administración y operación correspondientes sean
cubiertos por la Federación, por lo que también deberán preverse en el
Presupuesto de Egresos.
Se prevé que en
un primer periodo, la implementación de la pensión universal quede a cargo de
la Secretaría de Desarrollo Social, para su posterior transferencia al
Instituto Mexicano del Seguro Social.
Finalmente, para
su financiamiento el Gobierno debe constituir un fideicomiso en el Banco de
México irrevocable, sin estructura orgánica, atendiendo los estudios
actuariales y demográficos elaborados conforme al Reglamento de la Ley de la
Pensión Universal.
Trabajo doméstico no pagado representa 19.7% del PIB
- El valor generado fue superior al
registrado en manufactura y comercio, reportan. Los resultados en cifras
netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó con 27 mil 700
pesos anuales por sus labores domésticas.
EL
UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Viernes 21 de marzo
El valor
económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de poco más de
3 billones de pesos, lo que representó el 19.7% del Producto Interno Bruto
(PIB), de acuerdo con los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No
Remunerado de los Hogares de México, 2012” que elabora el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi).
El valor
generado por el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares,
fue superior al registrado por algunas actividades económicas como la industria
manufacturera, el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler de
bienes muebles e intangibles de manera individual, las cuales registraron una
participación en 2012 de 17.3%, 15.2% y 11.4% respectivamente.
La mayor parte
de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con el
78.3% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que
corresponde, a su vez, al 76.1% si se habla en términos del valor económico.
Por tipo de
función y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de
proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 6.6%
del PIB, le siguió “alimentación” con 4.6%, la “limpieza y el mantenimiento a
la vivienda” 3.1%, “compras y administración del hogar” 2.6%, “limpieza y
cuidado de la ropa y calzado” 1.7%, y por último el “ayudar a otros hogares y
trabajo voluntario” con el 1.1% restante.
Los resultados
en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio
con 27 mil 700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al
desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se
observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40 mil 800
pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13 mil 200 pesos
durante 2012.
El trabajo no
remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo
(autoconstrucción, corte o recolección de leña, producción de alimentos y crianza
de animales para el autoconsumo) contribuyó con el equivalente al 0.4% del
producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años con otro 0.4%.
Al observar el
valor del trabajo doméstico y de cuidados por quintil de hogar según el ingreso
corriente, las mujeres del quintil I (con menores ingresos) contribuyeron con
43 mil 300 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al
quintil V (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 37 mil 600
pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres
presentó, para los mismos quintiles (I y V), niveles de 13 mil 200 y 12 mil 200
pesos, respectivamente.
El Inegi
presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los
Hogares de México, 2012”, con el objetivo de proporcionar datos sobre la
valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares
realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus
necesidades, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y
en el bienestar de la población.
INTERNACIONALES
Reanudará Toyota producción en India
- Toyota suspendió el lunes pasado la
producción en dos de sus plantas de ensamblado en India, con lo que dejó
sin laborar a 6 mil 400 trabajadores en medio de negociaciones y
acusaciones de amenazas a directivos.
REFORMA/AFP/Viernes
21 de marzo
BANGALORE, INDIA.- El grupo japonés Toyota
anunció que la producción de sus dos fábricas en India se reanudará el lunes,
tras un conflicto laboral que obligó a detenerla esta semana.
El mayor
fabricante mundial de automóviles decidió reanudar la producción el 24 de
marzo, tras unas entrevistas el jueves con representantes sindicales y de las
autoridades locales.
"La
decisión fue tomada siguiendo el interés de la mayoría de los trabajadores
respetuosos de la legalidad", indicó la empresa Toyota Kirloskar Motor en
un correo electrónico.
El grupo japonés
suspendió la producción de vehículos en sus dos fábricas indias tras el fracaso
de las negociaciones salariales.
Unas 6 mil 400
personas trabajan en esas dos fábricas, las únicas que Toyota tiene en India, y
que se encuentran cerca de Bangalore.
Según el grupo
nipón, algunos trabajadores detuvieron deliberadamente la producción,
amenazaron a sus jefes y provocaron perturbaciones los últimos 25 días.
El fabricante de
automóviles y los representantes sindicales llevan casi diez meses negociando
una serie de reivindicaciones, con la mediación de las autoridades locales.
El sindicato de
trabajadores de Toyota Korloskar Motor pidió un aumento salarial de al menos 4
mil rupias (65 dólares), pero la empresa sólo les propone un incremento de 3
mil 050 rupias (50 dólares), alegando las dificultades con las ventas de autos
en India.
Las dos fábricas
en cuestión producen 310 mil vehículos al año, entre ellos los de media gama
Corolla Altis y Camry, así como el Prius híbrido, esencialmente para el mercado
interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario