Estadísticas

martes, 25 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 25 DE MARZO DE 2014


  MARTES 25 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Abre CROC espacio a las mujeres
octavodia.mx/Martes 25 de marzo
LA PAZ, BCS.- Una mayor participación de la mujer en la vida política e impulso a la capacitación y productividad para mejorar los ingresos de los trabajadores, son la estrategia a seguir este año por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos para consolidar sus avances en materia de equidad, recuperación salarial, combate a la informalidad y el desempleo, señaló Isaías González Cuevas.
El dirigente nacional de la CROC comentó al cierre de los trabajos del LX Consejo Nacional Ordinario celebrado en Toluca, Estado de México,  que con trabajo continuo la organización hará sentir su liderazgo en cada plaza para que la capacitación y productividad sea un factor de mejoría en los ingresos económicos de los agremiados.
Ante miles de croquistas reunidos en el Centro Internacional de Convenciones del Estado de México y acompañado por el secretario de organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro, el también senador por Baja California Sur dijo que la CROC aprovechará la reforma constitucional de ampliar a 50% la participación de la mujer en cargos de elección para impulsar candidatas bien preparadas.
“Con las mujeres nunca hemos perdido y está es la ocasión propicia para llegar más fuertes a las elecciones federales de 2015 en que se renovarán alcaldías, regidurías y presidencias municipales, donde presentaremos candidatas de comprobado arraigo y sensibilidad con las causas de los trabajadores”,  subrayó.
Recordó que la CROC cuenta con una Escuela Nacional de Cuadros Sindicales y Políticos donde se prepara a los trabajadores con más vocación de servicio que serán los candidatos y candidatas idóneas para contender y ganar con trabajo intenso en cada distrito.
“La fuerza de la CROC", dijo, "está en sus más de cuatro millones de agremiados, tres mil 500 sindicatos nacionales y más de 65 mil contratos colectivos de trabajo que nos hacen una organización sindical ampliamente representativa que además está a la vanguardia en protección de los derechos laborales y programas sociales”.
Apuntó que a la brevedad se iniciarán foros de productividad en todas las entidades para incorporar esta prestación en los contratos colectivos de trabajo, además de que este año se llegará a 50 mil el número de trabajadores, que previa capacitación reciban, su certificado de competencias laborales.
Elogia a Isaías Cuevas
El secretario de organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro, al clausurar los trabajos del Consejo a nombre del presidente nacional de ese partido, César Camacho Quiroz, elogió la labor incansable de Isaías González Cuevas como promotor del sindicalismo del Siglo XXl que ha dado nuevo vigor a la CROC.
 “Con la CROC", expresó, "tenemos un aliado importante para llevar por buen camino la transformación de México que ya ha iniciado con las reformas estructurales que necesariamente se reflejarán en mayor crecimiento económico, generación de empleo y acceso de todos los mexicanos a un sistema de salud más amplio y eficiente”.
Encarnación Alfaro puntualizó que las reforma estructurales impactarán en las estructuras del sindicalismo y el reto de las organizaciones será que sean efectivamente propositivas y actuantes tal y como lo está demostrado la CROC que es la vanguardia sindicalismo social del Siglo XXl.
Al LX Consejo Nacional Ordinario asistieron trabajadores de todo el país quienes durante tres días participaron en las mesas de productividad, estratega digital,  modificaciones fiscales, emprendedores y situación de la mujer en la vida política y laboral.

LABORALES

Desempleo cae ligeramente en febrero, llega 4.65%: Inegi
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 25 de marzo
Durante el segundo mes del año en nivel del desempleo se redujo ligeramente debido en parte a la mayor generación de plazas en el sector formal de la economía. La tasa de desocupación en febrero se ubicó en 4.65% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa inferior al 5.05% registrado en enero y al 4.85% alcanzado en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
En 19 de las 32 entidades del país, la tasa de desempleo se ubicó por arriba de la media nacional, entre las que destacan: Tabasco, con una tasa de 6.37%, Aguascalientes con 6.31%; Estado de México, 5.99%; Distrito Federal, 5.83%; Baja California, 5.75%; Coahuila, 5.65%; Jalisco, 5.43%; Durango y Sonora, 5.38%; Guanajuato, 5.24%; Nayarit, 5.23%; Tlaxcala, 5.19%; y Zacatecas, 5.02%
Cabe recordar que durante febrero se generaron 125 mil 559 nuevos empleos en la economía formal, cifra 3.9% superior a los registrados en el mismo periodo del año anterior, factor que contribuyó a que la tasa de desempleo fuera ligeramente inferior a la registrada en enero pasado.
En opinión de Isaac Velasco, analista económica del banco Ve por Más, la mejor dinámica que ha seguido la creación de empleo ha estado opacada por una desaceleración de la actividad económica en el país, ante esto, destaca que el efecto de la Reforma Laboral que se aprobó en 2012 podría observarse de una mejor manera una vez que la actividad económica comience a normalizarse.
El especialista espera que en 2014, la tasa de desocupación se vea favorecida por una mejor creación de empleo.
No obstante, advierte que los riesgos a la baja permanecen presentes, toda vez que la confianza de los consumidores en niveles mínimos podría afectar la búsqueda de empleo.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 4.69% a 4.56% entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres descendió de 5.11% a 4.79% en igual lapso. En el mes que se reporta, un 24.3% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 75.7%.
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el segundo mes de 2014 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.2% de la población ocupada, misma proporción a la registrada un año antes.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.9% de la población ocupada masculina frente al 7% de la femenina, en febrero pasado.
Finalmente, la tasa de informalidad laboral se situó en 57.59% de la población ocupada en el segundo mes de este año, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 59.55%.
Esta tasa incluye —además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal— a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Distingue la STPS compromiso de Gruma con la seguridad
  • Para Gruma, hay mucho camino por recorrer en materia de seguridad, y ya trabaja en logar el Segundo Nivel de este reconocimiento.
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Martes 25 de marzo
En Gruma se tiene un profundo compromiso con ser una "Empresa Segura" mediante la preservación de la integridad de sus colaboradores, compromiso que viene desde la dirección general y permea hasta la base de trabajo y aún más allá, a familias, proveedores y contratistas, informó Carlos Guemez Mena, gerente de la planta Harinera de Yucatán de la empresa internacional Gruma, tras recibir de manos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) el reconocimiento como de Empresa Segura en su primer nivel.
Indicó que se decidió aceptar la invitación de la STPS a participar de forma voluntaria en el programa de Autogestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, porque está en sintonía con el constante esfuerzo de favorecer las condiciones de seguridad en las instalaciones de los centros de trabajo y ofrecer procesos seguros para lograr el bienestar de cada uno de nuestros colaboradores.
"Compromisos como: cumplir con la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene laboral; Mejorar continuamente la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo y trabajar día a día en la disminución de los accidentes laborales, es una tarea al principio difícil pero muy satisfactorio cuando la vemos recompensada en momentos como este", afirmó Carlos Guemez
En la ceremonia que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, reconoció a "todos sus colaboradores", quienes han participado en programas como el de "Cascos Azules", cuyo fin es promover que los colaboradores sean responsables de la seguridad de sus demás compañeros de trabajo.
El gerente de la planta en Yucatán aseguró que la constante asesoría y apoyo para llevar a cabo la implementación de este Programa de Autogestión ofrecida por la STPS, a través de  Anastasio Canul y su grupo de colaboradores, es lo que nos permitió llegar a con el 90 por ciento de la Normatividad en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, obteniendo así el Reconocimiento como "Empresa Segura", en su modalidad de primer nivel
Finalmente aseguró que hay mucho camino por recorrer en materia de seguridad, pero dijo "ya estamos trabajando para logara el Segundo Nivel de este reconocimiento, con un compromiso firme y decidido en primero, lograr una cultura de seguridad y salud en nuestros empleados y después seguir siendo reconocidos como una empresa segura para trabajar".
Invita STPS al primer Reclutamiento Masivo 2014
  • En el evento, que se llevará a cabo en la explanada de la Plaza Tapatía, se ofrecerán un total de mil 555 vacantes.
MILENIO/Milenio Digital/Martes 25 de marzo
GUADALAJARA.- El próximo miércoles 26 de marzo se llevará a cabo el primer Reclutamiento Masivo 2014, en la explanada de la Plaza Tapatía, a partir de las 9:00 horas y hasta las 14:00 horas, como parte de las acciones que el Servicio Nacional del Empleo de Jalisco realiza para ayudar a las personas a encontrar un empleo.
Se estarán ofertando mil 555 vacantes de empleo, a través de las empresas Technicolor, Hella, American Industries, Sanmina, Sams, D´flores Group, Pollo Pepe, Grupo Herradura, Z-gas, Helvex y Adya.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que estas once empresas estarán ofreciendo vacantes en las áreas de mercadotecnia, enfermería, ingeniería civil, arquitectura, ingeniero mecánico, recursos humanos, turismo, gastronomía, contadores públicos, psicólogos, ingeniero industrial, ingeniero en electrónica, ingeniero en químicos e ingeniero en sistemas.
Además habrá vacantes para profesionales que cuentan con la licenciatura en administración, gerente de ventas, auxiliares administrativos, auxiliares contables, auxiliares de nómina, recepcionistas secretarias, capturista de datos, técnicos en general, empleados de mostrador y demostradoras.
La entrada será totalmente gratuita. Se recomienda acudir con solicitud de empleo elaborada y currículum.

EMPRESAS

Adiós a los vales de despensa en papel
  • Las firmas que deseen tener apoyo fiscal con esta prestación deberán migrar a tarjetas electrónicas; para las emisoras de vales resulta 7% más costoso emitir un monedero electrónico.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Martes 25 de marzo
La reforma hacendaria generó un cambio drástico para las empresas emisoras y otorgantes de vales de despensa en México, ya que a partir de este año deberán de dejar de emitir estos documentos en papel y migrar hacia la tarjeta electrónica.
Este es un requisito para que las compañías que otorgan este beneficio a sus empleados puedan deducirla ante el fisco. A partir de 2014, la deducción será de sólo el 53%, cuando antes podían acceder al 100%.
Actualmente hasta el 40% de los vales de despensa que hay en el mercado son de papel. Para los emisores, los costos aumentarán hasta 7% por cada tarjeta o monedero electrónico que entreguen, según el director general de Sodexo, Celso Fernandes Pereira.
Las empresas que decidan migrar tendrán como límite el mes de julio de este año. En tanto, para los vales en monedero electrónico, la deducibilidad de 53% la podrán obtener siempre y cuando en 2014 se otorgue al trabajador la misma cantidad que el año pasado.
La Secretaría de Hacienda dice que con esto se tendrá un control de quién es el beneficiario de los vales, además de que se asegura que sea él quien los utilice para comprar exclusivamente alimentos de la canasta básica.
Esta medida también responde a que las autoridades buscan ser congruentes con el cambio tecnológico que están realizando en materia fiscal, como la factura electrónica, aunado a que “es más fácil fiscalizar una tarjeta, mientras que el papel es más fácil de falsificar”, agregó el socio líder de capital humano de la consultoría KPMG, Rubén Dávalos.
El especialista coincide en que habrá costos extra para las empresas emisoras; sin embargo, opina que una vez implementados resultará más barato haber expedido un monedero electrónico, en lugar de emitir vales de papel, que implican costos de impresión, administración y mensajería, entre otros.
También habrá una afectación para los usuarios de los vales, que ahora tendrán que realizar sus compras únicamente en tiendas que cuenten con las herramientas necesarias para recibir los monederos electrónicos. El último reporte de inclusión financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojó que el 32% de los municipios del país carece de infraestructura financiera.
El director general de Sí Vale, José Antonio García, indicó que si una empresa que otorgaba esta prestación decide monetizarla directamente en el sueldo del trabajador, en la nómina de la compañía se elevaría la base gravable, es decir, tendría que pagar más impuestos, además de que perderían el 100% de los beneficios fiscales al incrementarles la retención del ISR.
García agregó que las firmas emisoras de vales tienen ahora la tarea de asesorar a las empresas que otorgan la prestación para explicarles claramente por qué les conviene seguir otorgando los vales de despensa, ya que aunque pierden 47% de la deducibilidad aún tienen una ventaja fiscal. “Es un tema de planeación fiscal de las empresas; aunque es menor, siguen con un beneficio”.
Las empresas que no causaban IETU y por lo tanto no podían deducir la prestación de los vales ahora podrán aplicar una deducibilidad de 53%.
La reforma hacendaria estipula que para ser un emisor autorizado de vales de despensa se deben cubrir varios requisitos técnicos y jurídicos del SAT.


Afectará crisis en vivienda
EL UNIVERSAL/Redacción/Martes 25 de marzo
La crisis financiera de las tres mayores constructoras de vivienda en el país, Geo, Urbi y Homex, afectará la utilidad neta proyectada este año por los bancos Santander México y Banorte entre 7 y 11% para el primero, y de 11 a 19% en el caso del segundo. Sin embargo, dependiendo de cómo evolucionen esas empresas constructoras en sus propósitos de restructuración financiera, el monto de las garantías y las provisiones necesarias para respaldar los créditos, no se descarta que pudieran presentarse daños en las finanzas de otros bancos y tenedores de bonos colocados en el extranjero, advirtieron especialistas de casa de bolsa Accival, dependiente del grupo Banamex.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit analiza poner fin a créditos en salarios
  • Los créditos en salarios mínimos provocan que la deuda crezca cada año, por esta razón, el instituto podría eliminar este tipo de préstamos. Sin embargo queda pendiente definir si se aplicará a créditos otorgados, para refinanciar la deuda.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Martes 25 de marzo
El Infonavit analiza la posibilidad de eliminar el crédito denominado en veces salarios mínimos de manera definitiva, anticipó Jorge Gallardo, subdirector de crédito del Infonavit.
“Transitar al crédito en pesos de manera definitiva vemos este año. Primero tenemos que ver el impacto financiero, porque precisamente el balance lo tenemos en pesos, en salarios mínimos y el rendimiento a la Subcuenta también, lo que tenemos que hacer es un calce en el balance, para entender cuál sería el efecto y migrar el crédito a pesos”, precisó Gallardo.
El crédito indexado en salarios mínimos salió en los años 80, cuando el peso era muy volátil y la inflación era mucho más alta y el salario mínimo daba más estabilidad a los créditos, recordó el directivo.
Ahora es al revés, dijo, el salario mínimo crece mucho más y es más alto y el peso es más estable y tenemos una inflación controlada desde hace muchos años.
“Ahora el peso da mayor certidumbre en el pago de la curva del crédito, por eso de pronto la gente se asusta cuando ve sus saldos, porque el salario mínimo crece más que la inflación y de pronto ve saldos más altos”, reconoció Gallardo.
Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group, consideró que el instituto había tardado en dar este paso, debido a estabilidad de la economía mexicana desde hace varios años.
Ahora habrá que esperar si los créditos en pesos se ofrecerán sólo a hipotecas nuevas, o si permitirá a los acreditados refinanciar su deuda; en este sentido, habría que empatar el programa con otro de ayuda para el pago de costos notariales y registros públicos en apoyo a los acreditados, recomendó.
Actualmente, la tasa de interés de los créditos en pesos es del 12 por ciento, pero la idea sería que ésta baje, dijo Gallardo.
El Infonavit buscará también la opción de solicitar créditos en pesos, tanto a créditos tradicionales, como a cofinanciados, así como a todos los trabajadores, sin importar su nivel salarial.
Actualmente, el instituto ofrece el crédito en pesos sólo en la segunda hipoteca y para derechohabientes con un ingreso salarial mayor a 5 veces salarios mínimos (10 mil 228 pesos).
El proyecto, que espera consolidar el instituto este año, prevé que represente un beneficio directo con una reducción en tasas de interés, así como certeza en las mensualidades.
Marentes estimó que las tasas de interés podrían ser igual de competitivas que las ofrecidas por la banca comercial, lo cual sería un logro, dado que las tasas en salarios mínimos llegan a alcanzar (con el ajuste anual) niveles de 14 por ciento.
Es probable que los montos de crédito sean iguales a los actuales, pero en plazos menores a los 30 años, que hoy en día se ofrecen, previó.
Infonavit fracasa en la venta de vivienda abandonada en México
  • Entre 2012 y 2013 trató de vender 39 mil casas, pero sólo colocó 7 mil. Estas unidades tienen problemas jurídicos o fueron invadidas, lo que dificulta su salida. Para los desarrolladores es más caro de lo estimado remodelar las viviendas vacías.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Martes 25 de marzo
La vivienda abandonada adquirida con un crédito del Infonavit se ha convertido en un dolor de cabeza para la institución; al cierre de 2013 el instituto registró en México un total de 119 mil 960 casas vacías, de las cuales, 13 mil 650 han sido vandalizadas.
Entre 2012 y 2013, el Infonavit trató de vender 39 mil unidades, pero sólo logró colocar 7 mil 250 casas, es decir, menos del 20 por ciento, reveló Jesús Gómez, subdirector general de Administración de Cartera del Infonavit.
Además de estar lejos y carecer de servicios, estas viviendas están inmersas en procesos jurídicos, han sido vandalizadas y son sujetas de invasiones por el crimen organizado, información de la que carecía el Infonavit y lo que ha dificultado volver a colocarlas en el mercado.
Las unidades abandonadas no se venden porque están en ciudades donde sólo hay vivienda, carecen de servicios básicos, educación salud, abastecimiento y empleo, consideró Alfonso Iracheta, coordinador del Programa de Estudios Urbanos del Colegio Mexiquense.
Antonio González, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex del Valle de México, aseveró que de las 20 mil viviendas que el Infonavit tenía registradas en su poder y que aparentemente estaban “limpias”, descubrieron que el 70 por ciento fueron invadidas o enfrentan algún problema legal.
En el Estado de México hay un alto índice de vivienda deshabitada, particularmente en Huehuetoca en los desarrollos Santa Teresa y la Guadalupana, así como en Urbi Villas; además de Paseos de San Juan, Arboladas Los Sauces, La Trinidad y La Esmeralda en Zumpango; y en el desarrollo Campo Uno, en Cuautitlán.
González destacó que se ha detectado la presencia de grupos organizados, los cuales se han adueñado de casas abandonadas en el Estado de México, como Huehuetoca, para rentarlas en 400 o 500 pesos al mes a inmigrantes centroamericanos.
Comprar estas viviendas para revenderlas no resulta buen negocio, pues el programa señala que a una vivienda valuada en 200 mil pesos se le tienen que invertir cerca de 20 mil pesos en pintar, impermeabilizar, poner ventanas, puertas y chapas. Pero el costo se eleva a entre 50 mil y 60 mil pesos por el grado de deterioro que reportan, ya que muchas de ellas carecen de puertas, ventanas y tuberías de cobre, porque fueron robadas.
Alejandro Murat, director general del Infonavit, reconoció que el organismo no tiene datos claros de las condiciones de las viviendas abandonadas.
“Este programa ha sido útil para tener una mejor segmentación para ver qué vivienda está invadida, cuál enfrenta un problema estructural y qué vivienda está en lugares remotos”, comentó el funcionario.
El programa se recalibrará para generar trajes a la medida para los propios desarrolladores, estados y municipios, y lograr así volver a colocar esta vivienda en el mercado, adelantó.


PROTECCIÓN AL SALARIO

Modalidad 40: una vía para pensión de hasta 50 mil pesos
EL FINANCIERO/Tlaloc Puga/Martes 25 de marzo
Si estás cerca de tu retiro esta información te interesa, pues podría llevar tu pensión hasta los 25 salarios mínimos al mes, equivalente a poco más de 50 mil pesos, menos impuestos, monto máximo que establece el IMSS.
La Modalidad 40 permite hacer aportaciones voluntarias para mejorar la pensión que te llevarás en el retiro. Este modelo beneficia principalmente a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, lo cual las sitúa bajo la Ley de 1973. Quienes participen en este esquema deben pagar cada 30 días el equivalente al 10.075% del salario con el que deseen cotizar, aportación que no incluye los servicios médicos del instituto.
Este esquema fue diseñado para las personas que fueron dadas de baja del IMSS pero han estado activos al menos 52 semanas en los últimos cinco años y no han pasado más de cinco años desde que dejaron de cotizar.
Erika Gallo, asesora de Grupo Pensar, explicó que para las personas que cotizan bajo la Ley del 73, su pensión irá calculada, entre otros factores, de acuerdo con el número de semanas cotizadas y al salario promedio de los últimos 5 años. Además de los mencionados, indicó que existen alrededor de 20 factores que toma en cuenta el IMSS para el cálculo de la pensión, como la edad, las cuantías básicas, las asignaciones familiares, las ayudas asistenciales y los incrementos marcados por ley.
Si bien no todas las personas pueden alcanzar pensiones de 50 mil pesos, cotizar voluntariamente siempre ayudará a una persona que ha dejado de laborar hace menos de 5 años, explican expertos.  Consulta más información y las opiniones de expertos aquí.



Podrás unir ahorro Infonavit y Fovissste
  • Los trabajadores podrán llevarse de un sistema de pensiones a otro sus ahorros para vivienda del Infonavit y el Fovissste.
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 25 de marzo
Los trabajadores podrán transferir los ahorros que tienen para la compra de una vivienda, de un régimen de seguridad social a otro, cuando cambien de trabajo.
Es decir, si una persona que cotiza en el IMSS y cambia a otro régimen de seguridad social como el ISSSTE, o viceversa, lo ahorrado en la subcuenta se transfiere a este Instituto, según la adición del artículo 43 Ter, de la Ley del Infonavit.
"El Infonavit podrá firmar convenios con instituciones de seguridad social para la transferencia de aportaciones para que las administre", señaló José Guadalupe González, socio de capital humano de KPMG.
Explicó que lo que sucedía anteriormente es que si el trabajador cambiaba de trabajo y de régimen, no podía utilizar sus recursos en la compra de una vivienda y tenía que volver a iniciar el ahorro.
Según el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros institutos de seguridad social o del Infonavit, que tengan recursos acumulados por concepto de vivienda en su cuenta individual, podrán solicitar que se acumulen para aplicarse como pago inicial de su crédito.
Si los trabajadores ya están pagando un crédito, pero por una nueva relación laboral cambian de régimen de seguridad social, sus aportaciones de vivienda servirán para pagar el crédito correspondiente.
El Infonavit tiene 8 meses para establecer las reglas y convenios para cumplir este ordenamiento.
Ahorre 1,120 pesos anuales en electricidad
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez/Martes 25 de marzo
¿Sabía usted que puede ahorrar hasta 1,120 pesos anuales si modifica algunos de sus hábitos de consumo de electricidad en el hogar? Desenchufar los aparatos cuando no los utilice, apagar la luz, verificar las instalaciones eléctricas, y usar lámparas ahorradoras son algunas de las alternativas que tiene para generar un ahorro de energía en su hogar.
Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que con estas medidas los consumidores podrán reducir considerablemente el pago de su recibo y, con ello, mejorar su economía. Destacó que en el 2013 la Profeco recibió más de 29,000 quejas donde el principal reclamo fue un cobro indebido en la factura. Sin embargo, consideró que aún falta mucho camino por recorrer, pues las personas aún no ponen mayor énfasis en el ahorro de energía eléctrica en su entorno, situación que repercute en su economía familiar.
Sofía Macías Liceaga, vocera de Consumo Inteligente de MasterCard, precisó que el ahorro de energía es una de las actividades en las que toda la familia puede intervenir, desde los más pequeños hasta los adultos.
De esta manera, abundó, será una forma de ahorrar y de la mano comenzar a fomentar el hábito de generar unas finanzas personales sanas. Intenten reducir gastos de servicios, entre ellos la luz.
Paola Salgado, coordinadora de Desarrollo de Experiencias en el Museo Intercativo de Economía, hizo énfasis en que el uso eficiente de energía en el hogar debe complementarse con la participación de toda la familia y de la mano contribuir con el medio ambiente.
Datos de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revelan que a octubre del 2013 existían en México 37.3 millones de usuarios de energía eléctrica, y el sector doméstico es el que cuenta con más consumidores de luz, con 88.5 por ciento. Aunque este servicio no se cobra en la misma proporción en todos los hogares del país, se estima que las familias mexicanas destinan en promedio 2% de su ingreso mensual en energía eléctrica, lo que representa un desembolso de al menos 200 pesos al mes.
Pero… ¿usted sabe con certeza qué aparatos eléctricos consumen más energía en su hogar?
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) reveló que en las regiones templadas —que no necesitan clima artificial— el mayor consumo, con 40%, es por la iluminación. Se recomienda realizar el mayor número de actividades con luz natural.
En esta misma línea la Comisión informó que 29% de la energía en una vivienda la consume el refrigerador, y 13% el televisor, 7% otros aparatos eléctricos, 6% la plancha y 5% la lavadora. Como puede observar, la iluminación se lleva una buena tajada de la electricidad que gasta en su casa. Por ello, si quiere disminuir el monto de su recibo los especialistas instan a sustituir todas las lámparas incandescentes por focos ahorradores, así bajará hasta 78% su recibo mensual.
El costo de este producto en el mercado ronda desde los 40 pesos hasta aquéllos que superan los 300 pesos, pues cuentan con tecnología LED, y su promedio de vida es de 10 años. El beneficio lo verá reflejado de inmediato en su facturación.



ECONOMÍA

Inflación por abajo de 4%
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Martes 25 de marzo
A pesar de que los precios de algunos alimentos siguen altos, afectando el bolsillo de los consumidores, la inflación logró situarse por debajo de 4 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera mitad de marzo la tasa anual de la inflación se colocó en 3.89% desde 4.26% de febrero. En la quincena presentó un aumento de 0.17%, menor a lo esperado; pero sigue pesando el incremento del precio del limón, con 21.55%, a lo que se sumó el aguacate con una variación de 5.41 por ciento.
Por eso la canasta básica se incrementó 0.20% y en términos anuales 5.50 por ciento.
Al respecto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que con el dato de la inflación en marzo se ha venido superando el “shock” inicial de la reforma hacendaria, que elevó los precios al consumidor a 4.63 por ciento.
Ahora está debajo de 4%, que es el techo de objetivo inflacionario para todo el 2014, lo que “es una muy buena noticia”, argumentó durante su participación en la presentación del Aspen Institute México.
Aquí, Carstens dijo que México tiene un muy buen futuro, pues cuenta con un horizonte bien planeado y con una dirección adecuada.
Alza en la frontera
Por localidades volvieron a sobresalir ciudades fronterizas como las de mayor inflación, como Tapachula, Chiapas, con 0.58%, y Ciudad Juárez en Chihuahua, con 0.55 por ciento. Analistas dijeron que fue un buen resultado tal y como lo esperaba la autoridad monetaria, pero volveremos a ver niveles de 4% hacia finales de año. Invex señaló que se notó un continuo proceso de desaceleración a medida que se despejan los efectos de la entrada en vigor de los nuevos impuestos para bebidas y alimentos de alto contenido calórico. Por ello aseguró que hubo un deterioro temporal de las expectativas, aunque no dejó de advertir que escalará nuevamente hacia 4% en el segundo semestre. Bancomer coincidió en que a partir de junio otra vez aumentará la inflación conforme comiencen a reflejarse efectos base desfavorables; pero destacó que ahora se colocó dentro de la meta del Banco de México con el rango de variabilidad de un punto.
Alza de agropecuarios
De acuerdo con el reporte de la inflación del INEGI, la inflación reportada en alimentos agropecuarios fue de 0.58% en la quincena y de 3.33% a tasa anual; subieron más las frutas y verduras con 0.98% y 2.01% quincenalmente y anual, respectivamente. Los productos pecuarios reportaron un aumento de 4.07% a tasa anual. En tanto, los energéticos sólo se incrementaron 0.26% y casi 10% con respecto a igual periodo del año pasado. La gasolina de baja octanaje (Magna) se encareció 0.72 por ciento. El jitomate tuvo una baja de 7.5% que compensó el alza de los alimentos al igual que los nopales, con una caída de casi 10%, y la papaya, con 8.56 por ciento.


POLÍTICA

El sistema individual de pensiones, un riesgo para las finanzas públicas
  • Esta estrategia sólo ha servido para enriquecer a las Afore, dicen la ASF y diputados. La mayoría de los trabajadores sólo alcanzaría al retirarse 35 por ciento de su salario, señalan
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 25 de marzo
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, alertaron que el sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la mayoría de los trabajadores sólo tiene garantizada una pensión de 35 por ciento de su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Durante la primera jornada de revisión del informe de la Cuenta Pública 2012, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF desde hace 14 años y experto en fiscalización de deuda pública, explicó que el problema subyace en cómo financiar los 6 billones de pesos que se requieren para pagar a largo plazo las pensiones de 18 millones de trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
Informó que de las 50 millones de cuentas de trabajadores que cotizan en el sistema individual, 32 millones optaron por una pensión a partir de la Ley del Seguro Social de 1997, y el resto mantenerse bajo el esquema de ‘‘beneficio definido’’, esto es, que independientemente del ahorro que tengan en su Afore tienen garantizada una pensión de entre 70 y 100 por ciento de su salario.
‘‘El problema es que estos 18 millones de trabajadores bajo la pensión tradicional (de la ley de 1973) representan un adeudo o faltante de 6 billones de pesos’’, afirmó. El auditor expresó que aun cuando este adeudo de déficit no se hará efectivo a corto plazo, sí requiere atención tanto del gobierno como de la Cámara de Diputados.
En el mismo tenor, el titular de la UEC, Alejandro Romero Gudiño, sostuvo que además de las pensiones bajas, ‘‘el déficit pensionario es un riesgo latente para las finanzas públicas nacionales’’. Al respecto, en el análisis del resultado de la fiscalización, la unidad informó a la Cámara de Diputados que el déficit actuarial de las pensiones continúa avanzando y que los pasivos laborales del sistema representaron 40.6 por ciento del PIB, esto es, 13 veces el endeudamiento neto del sector público presupuestario y el equivalente a 1.6 al gasto neto presupuestario pagado.
‘‘Los pasivos laborales de los sistemas pensionarios no contribuyen a la estabilidad de las finanzas públicas’’, resaltó la Unidad de Evaluación y Control de San Lázaro.
Al respecto, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, explicó que el modelo de cuentas individuales le cuesta al erario casi 500 mil millones de pesos al año, que el Estado destina del Presupuesto de Egresos de la Federación ‘‘por los compromisos que se asumieron a partir de la aceptación de este sistema’’.
Esta estrategia, explicó, sólo ha servido para financiar al gobierno y enriquecer a las Afore, pero no para pagar pensiones dignas. Dijo que de los 2 billones 51 mil millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) (equivalente a 12.9 por ciento del PIB), la mitad están invertidos en deuda gubernamental. Detalló que en tanto las Afore han obtenido utilidades netas por 87 mil millones de pesos, los ahorros de los trabajadores sufrieron pérdidas de 139 mil millones en agosto de 2013. Por el contrario, en octubre de ese año las administradoras registraron utilidades netas de 12 mil millones de pesos. ‘‘Es evidente que han engullido una parte importante de los recursos a través de comisiones que cobran’’, cuestionó.
Alberto García, asesor de la vicecoordinación del PRD, explicó que al cuarto trimestre de 2014, el rendimiento real de las Afore, sin inflación y comisiones, va de 3.2 a 6.3 por ciento, y en contraste el promedio de comisiones que pagan los trabajadores es de 17.7 por ciento de las aportaciones al seguro de retiro, cesantía y vejez.
Detalló que en casi 17 años de operación del SAR, el promedio de cada una de las 50 millones de cuentas individuales es de 40 mil 668 pesos.
Si continúa ese ritmo, dijo, cuando se cumplan 25 años del esquema de pensiones y los primeros trabajadores tramiten su retiro, el saldo promedio será de 61 mil 573 pesos, lo que alcanzará solo para pagar 2 años y medio de pensión, y el resto deberá ser financiado con recursos públicos. No obstante, acotó, no se cuenta con las reservas para responder a ese compromiso.
Existe opacidad en obligaciones laborales

Asimismo, la UEC refirió que en la cuenta pública, la Auditoría Superior de la Federación reveló que más de 60 por ciento de las 44 instituciones que tienen a su cargo la administración de planes de pensiones no informó el monto de sus obligaciones laborales en sus estados financieros, en contra de las normas de transparencia en esta materia. Además, explicó, sólo 18 de esas instituciones otorgaron una pensión mayor que el mínimo establecido por la Ley del Seguro Social, y ocho otorgaron una pensión mayor que el mínimo establecido en la Ley del ISSSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario