MIÉRCOLES
19 DE MARZO DE 2014
SINDICALES
Diputados aprueban dividir ahorro de Infonavit
- Con esta medida se buscará financiar el
seguro de desempleo, para lo que se creará una cuenta mixta en la que el
5% de la cuota patronal se repartirá entre la Subcuenta de Vivienda, a la
que se destinará el 2%, y al nuevo seguro, el 3%.
EL
FINANCIERO/Claudia Alcántara/Miércoles 19 de marzo
El pleno de la
Cámara de Diputados aprobó dividir los recursos provenientes de la cuota
patronal, que integra la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, para financiar el
seguro de desempleo.
Se creará una
cuenta mixta para que el 5 por ciento de la cuota patronal, anteriormente
destinada para la compra de vivienda, se divida entre la Subcuenta de Vivienda,
con un 2 por ciento y el restante 3 por ciento se use para el seguro de
desempleo.
Pese a la
oposición de legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, la propuesta
presentada por el presidente Enrique Peña avanzó sin mayores obstáculos, fue
dictaminada con 287 votos a favor, 177 en contra y 3 abstenciones.
Luisa María
Alcalde, de Movimiento Ciudadano, manifestó su rechazo de ceder los recursos de
los trabajadores para cumplir con una promesa de campaña de Peña.
Alejandro
Rangel, de la bancada del PRI, aseveró que la Subcuenta de Vivienda está
sobredimensionada, porque ha habido poco ejercicio del crédito para la
obtención de una vivienda o para remodelación; en cambio, con los vaivenes de
la economía, el desempleo se sigue presentando.
El diputado Juan Bueno Torio, del PAN, dijo
estar en contra de que el seguro de desempleo se financie con las aportaciones
a la Subcuenta de Vivienda y destacó que en campaña el PRI ofreció financiarlo
con recursos fiscales.
Afecta plan de desempleo
REFORMA/Ernesto Sarabia-Gonzalo Soto/Miércoles
19 de marzo
Para financiar
el nuevo Seguro de Desempleo, con la reforma que se analiza en el Congreso de
la Unión, se reestructurará las subcuentas de ahorro de los trabajadores, sin
crear una ley específica que regule ese cambio.
Odilia Ulloa,
especialista en seguridad social, explicó que en caso desocupación, el
trabajador ya no dispondrá recursos de la subcuenta para el retiro, como
establecen las leyes del IMSS e ISSSTE hasta ahora.
En su lugar se
utilizará la nueva subcuenta mixta, financiada con tres puntos del Salario Base
de Cotización (SBC) que se quitan la subcuenta de vivienda, para dejar esta
última con 2 puntos porcentuales.
Adicional a la
nueva subcuenta mixta, el Seguro de Desempleo recibirá financiamiento por parte
del Gobierno federal, que aportará el 0.5 por ciento del SBC a un fondo
solidario para garantizar un beneficio de un salario mínimo hasta por 6 meses a
los trabajadores que se queden sin empleo.
A la hora del
pago de la nueva prestación se utilizarán, en primer lugar, los recursos de la
subcuenta mixta del trabajador.
En caso de que
el saldo disponible en dicha cuenta no alcance para cubrir al menos el pago de
un salario mínimo al mes, se cubrirá con los recursos del fondo solidario.
Si en algún
momento el saldo de ese fondo tampoco alcance, el Gobierno federal cubrirá lo
que haga falta.
El fondo
solidario también serviría para las personas que se quedan sin trabajo y no
tienen recursos suficientes para financiar con cargo a su propia subcuenta
mixta su seguro de desempleo.
Con la reforma
constitucional a los artículos 123, 4 y 73 aprobada por los diputados el 24 de
octubre pasado, se dio origen a derechos sociales como la pensión universal y
el seguro de desempleo.
Pero el monto de
la pensión universal fijado en 580 pesos ni siquiera llega la medio salario
mínimo y el financiamiento del seguro de desempleo disminuye de 5 a 2 por
ciento del SBC la subcuenta de vivienda.
Con tanto
desacuerdo, sugirió Ulloa, deberían tomar más tiempo para analizar el esquema.
El financiamiento del seguro debe ser tripartito, sin afectar las aportaciones
de vivienda, advirtió.
Para Marco
Cancino, director general de Inteligencia Pública, una consultoría
especializada en finanzas públicas, la manera en la que se planea financiar el
seguro de desempleo no es la más adecuada, pues en algunos casos podría
generarse un daño en las aportaciones de largo plazo de los trabajadores.
"El problema es que se pensó primero
en el programa antes de pensar de dónde iban a salir los recursos", opinó.
Seguro de desempleo afectaría a trabajadores: CIDAC
- La ley del seguro de desempleo que
discuten los diputados perjudicaría a los trabajadores si se reducen sus
aportaciones para vivienda, señaló el investigador Antonio de la Cuesta.
MILENIO/Alejandro Domínguez/Miércoles 19 de marzo
Para Antonio de
la Cuesta, director de análisis político del Centro de Investigación para el
Desarrollo (CIDAC), sería mejor que no se aprobara el seguro de desempleo para
los trabajadores si este implica una reducción en sus aportaciones para la
vivienda.
"Yo creo
que sí estaría mejor quedarnos así... Sí es un riesgo, sí es una afectación al
trabajador... A pesar de que la intención es intentar hacerlo más sustentable
para que no sean golpes directos al erario sino financiados por el mismo
trabajador como un seguro, lo convierte en un ahorro obligado por ley que el
trabajador tendrá que solventar", explicó.
El pleno de la
Cámara de Diputados discute este martes el dictamen aprobado por las Comisiones
Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social en San Lázaro que
busca que los trabajadores afiliados al IMSS financien el seguro de desempleo
con un porcentaje de la aportación a la subcuenta de vivienda del INFONAVIT,
que actualmente es de 5 por ciento. La nueva aportación implicaría 2 por ciento
para vivienda y 3 por ciento para desempleo.
De la Cuesta
consideró que esto implicaría "una ordeña al fondo de vivienda que cada
vez es menor" y retrasaría el acceso de los trabajadores a créditos
hipotecarios.
"Los pocos
trabajadores que tienen estas prestaciones, para poder llegar a juntar los
montos necesarios para solicitar un crédito de vivienda, va a ser mucho más
complicado y va tardar mucho más un trabajador en acceder a un crédito",
dijo.
Para el
investigador del CIDAC, con estas condiciones el llamado seguro de desempleo,
dejaría de ser un seguro como tal y se convertiría en un ahorro obligado.
"No es un
seguro... Es simplemente una bolsa de ahorro que el trabajador podrá utilizar
en un momento dado para financiar su estancia en el desempleo, además por un
espacio corto,
De la Cuesta
propone que se haga un reajuste presupuestario con los recursos adicionales que
el gobierno ha recibido, vía los incrementos a las contribuciones que ha planteado
desde la reforma hacendaria del año pasado, redistribuirlos y crear una bolsa.
"Que el
gobierno, con los recursos adicionales que ha tenido, pueda financiar este tipo
de cosas sin necesidad de seguir esquilmando a las dos partes del sector productivo
del país: los empresarios y los trabajadores".
La propuesta del
Ejecutivo
El 8 de
septiembre 2013 el gobierno federal propuso, como parte de la reforma de
seguridad social dentro del paquete económico 2014, incluir dos nuevos
derechos: el de los adultos mayores a contar con una pensión universal que los
apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el
derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo que les permita
cubrir sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral
formal.
Para lograr
ambos derechos el Ejecutivo propuso modificaciones a los artículos 4°, 73 y 123
de la Constitución.
La propuesta
presidencial planteaba que, el seguro se financiaría a través de una subcuenta
del trabajador a la que el patrón aportaría cuotas cada mes de los fondos de
ahorro para la vivienda. Que 2 por ciento sería para vivienda, otro dos por
ciento para un fondo mixto (el cual podría ocuparse para completar créditos
hipotecarios o desempleo, dependiendo el caso) y 1 por ciento a un fondo no
recuperable (que tendría que usarse en caso de desempleo).
Precisaba
también, que si el monto del trabajador resultaba insuficiente, el gobierno
federal aportaría más fondos para cubrir los dos últimos meses del seguro.
La aprobación de las
reformas constitucionales
La Cámara de
Diputados aprobó en 2013 las reformas constitucionales con las que se garantiza
el seguro de desempleo y la pensión universal. Entre los cambios que hicieron a
la propuesta del presidente Peña, los legisladores retiraron el beneficio a un
seguro en caso de desempleo a los trabajadores del Estado, que sí estaban
incluidos en la iniciativa del Ejecutivo. Las reformas aprobadas fueron
enviadas al Senado, donde aún falta su discusión y eventual aprobación.
La discusión en San
Lázaro
En 2013, durante
la aprobación de las reformas constitucionales para garantizar una pensión
universal y el seguro de desempleo para los trabajadores, los diputados no
alcanzaron acuerdos sobre el financiamiento de dicho seguro, por lo que
decidieron aplazar esa discusión hasta iniciar el debate de las leyes
secundarias de esas reformas.
En 2014, en
comisiones los diputados acordaron que el seguro sería financiado a través de
un porcentaje de las aportaciones de los trabajadores a la subcuenta de
vivienda. El 5 por ciento actual, se dividiría: 2 para vivienda y 3 para
desempleo.
De acuerdo con
el dictamen aprobado, la subcuenta mixta será administrada por una sociedad de
inversión constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los Trabajadores (Infonavit) o por una Administradora de Fondo para el Retiro
(Afore), a elección del trabajador.
Esta subcuenta
podrá utilizarse para pagar la prestación del seguro de desempleo, para
financiar créditos hipotecarios o retiro.
Qué falta en el proceso
legislativo
Aún falta que el
Senado inicia la discusión y en su caso apruebe las reformas constitucionales para
el seguro de desempleo y la pensión universal. Si las aprueban sin cambios se
enviarían al Ejecutivo para su promulgación. En tanto, una vez que en San
Lázaro apruebe las leyes secundarias de dichas reformas deberán enviarse al
Senado para su discusión y eventual aprobación.
“Nuestras prestaciones, pocas frente a ganancias generadas”:
Romero Deschamps
- “Si bien tenemos prestaciones, éstas no
son producto de negociaciones extrañas”.
MILENIO/Miriam
Castillo/Miércoles 19 de marzo
COSOLEACAQUE.- El líder del Sindicato de
Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Pemex, Carlos Romero
Deschamps, salió a defender al gremio que encabeza de las críticas de diversos
sectores y apuntó que las prestaciones que tienen los trabajadores “no son
producto de negociaciones extrañas” y representan una “diluida correspondencia”
a los ingresos que generan al erario.
Durante su
intervención en el acto conmemorativo del 76 aniversario de la expropiación
petrolera, y ante cientos de agremiados que acudieron al festejo oficial, el
también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habló confiado y
presumió que lo logrado por el sindicato petrolero ha sido resultado de una
lucha añeja y no dejarán que se pierda dentro de los vericuetos legales.
“Conviene
aclarar hoy, que en tantas voces aparecen señalamientos a los petroleros, que
si bien tenemos prestaciones y seguridad social, éstas no son producto de
negociaciones extrañas, sino correspondientes a la lucha histórica del
movimiento obrero en el mundo.
“Más sorprende
cuando esas voces supuestamente progresistas se escandalizan, porque quienes
mayor riqueza per cápita generan en este país, disfrutan de vacaciones,
aguinaldo o servicios de salud, en diluida correspondencia a los ingresos que
generan al erario”, expresó el líder sindical.
“Ya tratándose
de datos —agregó Romero Deschamps— también es importante aclarar que contrario
a lo que se destaca en muchos medios, el costo real de la nómina de los
petroleros mexicanos es mucho menor comparada con la de las empresas
internacionales, que solo basta hacer esa comparación en condiciones de
igualdad y no interesadas para confirmarlo.
Porras a “don Carlos”
El dirigente
petrolero reclamó también que “curiosas voces que se indignan porque con un
apoyo mínimo de Pemex, mediante el esfuerzo de la organización sindical, se han
construido casi 23 mil viviendas en todo el país para cumplir con una
obligación que, por cierto, es del patrón, en cambio ven con sorprendente
naturalidad que durante casi 10 años la empresa no había entregado una sola
casa construida a sus trabajadores”.
Cada una de las
palabras del legislador tricolor fue celebrada por los trabajadores
sindicalizados que se desvivieron en porras y vítores a “Don Carlos”, aún por
encima de las que merecieron el Presidente de la República y los siete
gobernadores presentes en la conmemoración petrolera.
Los trabajadores
no bajaron el ritmo a lo largo de todo el acto; cada vez que había una mención
del dirigente se levantaban de sus asientos, lo que provocó que los discursos
se extendieran casi el doble de tiempo del previsto.
En su
intervención, Romero Deschamps también insistió en aumentar los derechos y el
acceso de los trabajadores a estímulos y prestaciones.
Reclamó que
algunos de los contenidos de la ley eran peticiones hechas por el gremio desde
hace años, que nunca fueron atendidas.
“Lamentable
sería, pensamos, que ese menosprecio se debiera a que provenía de la voz de los
trabajadores y no de algún académico o personaje político”, dijo.
Romero Deschamps
aseguró también que a los petroleros no les preocupa “el reto que la industria
enfrentará por estas nuevas condiciones. Por el contrario, a lo largo de los
años hemos sido capaces de corresponder con capacidad y eficiencia a las nuevas
realidades de Pemex”.
El legislador
priista agregó finalmente que a este nuevo escenario que el Congreso de la
Unión ha creado para la empresa a través de la reforma recientemente aprobada,
que implica fundamentalmente competir en las diferentes vertientes de la
industria con otras empresas interesadas en participar, “los petroleros
mexicanos responderemos como siempre lo hemos hecho: con mayor dedicación y más
esfuerzo”.
Sindicatos y ONG exigen "¡consulta!"
- Realizan movilizaciones contra la
reforma energética
LA
JORNADA/Patricia Muñoz-Laura Poy/Miércoles 19 de marzo
La realización
de la consulta popular en materia energética fue el reclamo de la marcha que
ayer realizaron sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y ciudadanos
para protestar contra la privatización del petróleo. El defensor de los
derechos humanos Miguel Concha dijo que se requiere la consulta "para que
no sean los políticos quienes decidan qué debe hacerse con las riquezas que nos
heredaron nuestros padres y mayores. El futuro de México no es del gobierno, es
del pueblo".
Durante el mitin
en el Zócalo donde concluyó la marcha, el sacerdote dominico señaló que la
movilización fue una jornada de indignación y protesta.
"De
indignación, porque las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la
Constitución, y probablemente también las leyes secundarias, representan la
entrega de los bienes y riquezas de la nación en favor de las trasnacionales y
el capital privado, en vez de estar destinadas al beneficio de todos los
mexicanos".
De protesta,
porque no se llevó a cabo la consulta y la decisión de abrir al capital privado
el petróleo se adoptó deliberadamente a espaldas de las mayorías. "Habrá
quienes digan que pedimos una utopía; no lo es. Estamos exigiendo lo básico, el
respeto a los derechos humanos y nuestro respeto colectivo a la soberanía del
país. Es falsa la tesis de que quienes se autonombran representantes estén
autorizados a adoptar decisiones trascedentes para las próximas
generaciones".
La marcha
conmemorativa por el 76 aniversario de la expropiación petrolera partió de la
glorieta de la Palma y fue antecedida por la toma simbólica de la Bolsa
Mexicana de Valores. Ahí, Julio Boltvinik señaló que la única terapia contra el
capitalismo es la "eutanasia, para ayudarlo a que muera".
Antes de que se
iniciará la marcha, en la que participaron la Unión Nacional de Trabajadores,
el Frente Sindical Mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) y la nueva Central de Trabajadores, Cuauhtémoc Cárdenas hizo
acto de presencia pero no participó en el mitin.
En el Zócalo
hablaron Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de
Michoacán de la CNTE, quien declaró 2014 el año de la resistencia contra las
reformas estructurales.
En tanto, Martín
Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien temprano
encabezó una protesta frente a la Secretaría de Energía, recordó que han pasado
cuatro años y cuatro meses desde que el gobierno federal desapareció Luz y
Fuerza del Centro y llamó a los trabajadores a sumarse a la defensa del petróleo.
El Congreso
Social por un Nuevo Constituyente, el Sindicato de Trabajadores de la
Universidad Nacional Autónoma de México, en voz de Carlos Galindo, y el
Congreso Popular, se pronunciaron a su vez por un modelo alternativo de país.
Al cerrar el mitin,
Miguel Concha dijo que en el país hay hombres y mujeres, organizaciones
ciudadanas, civiles y sociales con autoridad moral y principios éticos,
"que pueden sustituir y hacer frente a la bancarrota moral de los
políticos y los gobernantes".
El sindicato minero gana titularidad
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 19 de marzo
La Junta Federal
de Conciliación y Arbitraje determinó que el sindicato nacional de mineros es
el titular del contrato colectivo de la mina El Coronel, debido a que ganó un
recuento de votos de los trabajadores efectuado el 21 de febrero de este mismo
año.
Esto es porque
el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la mayoría de votos de
los trabajadores, y se desechó la pretensión de una organización de la
Confederación de Trabajadores de México (CTM) de quedarse con la representación
de estos mineros.
Gómez Urrutia
indicó al respecto que en El Coronel, propiedad del Grupo Frisco, "ganaron
la democracia y transparencia sindical", y significan un contundente
triunfo de los trabajadores.
Esta
experiencia, dijo, demuestra que cuando existe respeto a la decisión libre de
los trabajadores, las actividades productivas pueden caminar con dignidad y paz
social, por lo que fue un acierto que la empresa y la Secretaría del Trabajo
hayan reconocido la decisión de los mineros.
Dicho laudo lo
firmaron el 11 de marzo el presidente de la junta federal, Diódoro J. Shiller;
el representante de trabajadores de El Coronel, Froylán Martínez; el
representante de los patrones, Luis Salas, así como la secretaria de acuerdos,
María Dolores Cisneros.
Bimbo inicia programa piloto de contratación de personal por
hora
- El programa estará enfocado
principalmente a mujeres; este inició ya con 18 féminas y el objetivo es
extenderlo a todo el país en los meses siguientes.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 07 de marzo
Bimbo inició un
programa piloto para contratar personal por hora, el cual está dirigido
principalmente a mujeres que tendrían contratos escritos de cuatro horas
diarias como jornada laboral y con un sueldo que alcanzaría hasta los 6 mil
pesos mensuales.
Gerardo Cortés,
secretario general del Sindicato de Trabajadores Harineros y Panificadores,
afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó a EL
FINANCIERO que el programa piloto inició con 18 mujeres y se pretende extender
ese programa a todo el país los meses siguientes.
La contratación
por hora fue uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral; abogados
empresariales han dicho que a más de un año de la aprobación de la nueva Ley
Federal del Trabajo (LFT), esa forma de contratación es la que menos piensan
usar los patrones debido a la redacción “ambigua” del artículo 83 de la
legislación.
“No estamos
aplicando todavía la reforma laboral al 100 por ciento, pero sí estamos
abriendo un nicho por horas a la mujer trabajadora, es decir, para mujeres
vulnerables como una madre soltera que a veces tiene menos oportunidades”, dijo
el dirigente en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
Aseguró que la
contratación por hora no significa que tengan derechos laborales diferentes o
inferiores respecto del resto de la plantilla laboral, por lo que los contratos
del programa piloto incluyen todas las prestaciones de Ley. Agregó que se
evaluará a las contratadas bajo ese esquema para otorgarles una plaza permanente,
de cumplir con los requerimientos de la empresa.
Bimbo es la
primer empresa mexicana que trata de “aterrizar” la reforma laboral en el
apartado del pago por hora.
“Bimbo dice:
oye, yo quiero dar trabajo y quiero que la mujer se desarrolle, pero no quiero
a costa de una mujer desarrollada destruir el futuro del niño (madre soltera);
eso es ser flexibles y la parte ética de las empresas”, expuso.
El artículo 83
de la LFT establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto,
siempre que se trate de un salario remunerador, se respeten los derechos
laborales y de seguridad social según la plaza y el ingreso que se pague no sea
menor a una jornada diaria.
LABORALES
Eventual, 64 por ciento del empleo creado el primer bimestre de
2014
- La cifra de empleos eventuales
generados en enero y febrero de este año es 20 por ciento mayor que la del
mismo periodo del 2013, mientras que el empleo permanente bajó 36 por
ciento en este primer bimestre.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles
19 de marzo
Menor creación
de puestos de trabajo formales que hace un año y mayor avance de las plazas
eventuales, es la combinación registrada durante el primer bimestre del
presente año.
En enero y
febrero pasado se crearon 147 mil 538 empleos formales, cifra 10 por ciento
menor a la generada en igual periodo del año pasado, cuando se crearon 165 mil
42 puestos de trabajo, y la más baja para un periodo similar desde la crisis de
2009, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, si
se descuenta el dato de 2009, cuando en el primer bimestre de ese año se
perdieron 151 mil 616 empleos por efecto de la recesión global, la cifra de
empleo que reporta el Seguro Social para enero y febrero de este año se
convierte en la más baja desde 2005.
Entre los
sectores que generaron más empleos en los dos primeros meses de este año se
encuentran la industria de la transformación con 82 mil empleos y la
construcción con 35 mil plazas laborales.
En contraste, el
sector comercio, que tradicionalmente es generador de empleos, registró una
pérdida de 41 mil puestos de trabajo.
En el reporte
mensual del IMSS sobre empleo, resaltó que de los 147 mil 538 empleos creados
en el primer bimestre del año, 64 por ciento son de tipo eventual, es decir, 94
mil 913 puestos de trabajo (68 mil 983 eventuales urbanos y 25 mil 930
eventuales del campo); mientras que 36 por ciento correspondió a plazas
permanentes, que equivalen a 52 mil 625.
La cantidad de
empleos eventuales que se generó en enero y febrero de este año es 20 por
ciento mayor que la reportada en igual lapso de 2013, cuando se generaron 78 mil
869 plazas eventuales (55 mil 113 eventuales urbanos y 23 mil 756 eventuales
del campo).
En tanto, la
creación de empleo permanente disminuyó 39 por ciento en el primer bimestre de
este año, pues mientras en enero y febrero de 2013 se crearon 86 mil 173
puestos de trabajo, en este año los empleos generados fueron 52 mil 625.
El IMSS reporta
que en febrero de este año se crearon 125 mil 559 empleos, cantidad que apenas
es superior en 3.9 por ciento respecto a la cifra registrada para febrero de
2013, cuando se crearon 120 mil 873 plazas laborales.
José Luis de la
Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento
Económico (IDIC), explicó que la mayor generación de empleo eventual plantea el
menor ritmo de crecimiento económico y un mercado laboral que se mantiene
“volátil” ante el escaso dinamismo de la economía.
“El crecimiento
de 0.7 por ciento en enero de la producción industrial, las bajas ventas que
reportan las tiendas de autoservicio y la disminución de las exportaciones a
Estados Unidos, son factores que hacen que los empresarios no estén invirtiendo
y que por ello se contrata poca gente”, expresó.
Alberto Moritz,
catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el menor dinamismo económico y
los cambios fiscales, entre ellos, los que tiene que ver con el aumento en los
costos de nómina por la deducción de las prestaciones laborales, son factores
que han obligado a los empresarios a “no arriesgar” en más contrataciones.
“Puede ser que
la tendencia que se observa de desaceleración económica incida para que los
empresarios decidan emplear sólo por tiempo parcial, en el entendido de que si
no mejora la situación económica les sea más fácil el despido”, expuso.
A febrero pasado
hubo 16 millones 672 mil 599 trabajadores registrados al IMSS. El número de
ocupados permanentes sumó 14 millones 302 mil 977 puestos de trabajo y los
eventuales 2 millones 369 mil 622 empleos a febrero pasado.
Ejecutivo no puede dar solución sobre Mexicana: STPS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles
19 de marzo
La Secretaría
del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que el
Ejecutivo federal no puede ni debe intervenir en la resolución del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales Aerovías Caribe, SA de CV
(Click), Mexicana Inter, SA de CV (Link) y Mexicana MRO, SA de CV, pero estará
atento y será respetuoso de la determinación judicial que se tome.
Precisó que el
Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal es
el que conoce del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, es
la autoridad jurisdiccional rectora del procedimiento y la que, en
consecuencia, habrá de pronunciarse sobre la posible quiebra o, en su caso, la
firma de un convenio concursal.
El pasado 4 de
marzo, el pleno camaral exhortó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete
Prida, a crear una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores de
Mexicana de Aviación, a fin de preservar la fuente de trabajo.
Propuso integrar
dicha mesa con trabajadores activos, jubilados, pilotos, sobrecargos y personal
de tierra para alcanzar una solución que respete sus derechos laborales y de
seguridad social.
La STPS expresó
que actualmente la juez rectora del concurso mercantil de la compañía Mexicana
MRO autorizó la propuesta hecha llegar al conciliador de la aerolínea Mexicana
de Aviación por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AlCM), el
Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte (Banorte) y el Banco
Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), relativa al aumento de capital
social de la Base de Mantenimiento MRO (llamada comerciante) a través de la
capitalización de pasivos.
Salario para choferes debe ser de $300 diarios: STPS
- El concesionario que no lo quiera
cumplir o diga que no puede, lo exhortó a regresar su permiso, aseguró
Eduardo Almaguer.
EL OCCIDENTAL/Víctor Ramírez Álvarez/Miércoles
19 de marzo
GUADALAJARA.- Para el titular de la Secretaría
del Trabajo, Eduardo Almaguer, el salario mínimo de los choferes debe ser de
300 pesos diarios por ocho horas de trabajo más prestaciones y estímulos, a
partir de ahí deberán ser las negociaciones por cada ruta y el concesionario
que no lo quiera cumplir o diga que no puede, lo exhortó a regresar su permiso.
Tras la reunión
que sostuvo con los conductores de la ruta 380 quienes pidieron su
intermediación para poder llegar a un acuerdo con sus patrones y no les paguen
menos de 600 pesos diarios o en dado caso se les establezca un programa de
estímulos económicos que les ayude a compensar esta situación.
Dijo que una de
las quejas de los trabajadores del volante era que los permisionarios o
poseedores de las concesiones les querían pagar sólo la mitad del salario
diario que tenían hasta este momento en esa ruta, entonces "ellos se
comenzaron a inconformar" y solicitaron la audiencia para poder llegar a
un acuerdo en este tema.
La reunión se
llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y en donde los
representantes de los choferes aceptaron que se les hiciera una reducción pero
que se garantizaran sus prestaciones laborales, con la condición de que se
pueda mejorar el servicio y darle sustentabilidad.
Dijo que en ese
sentido el planteamiento de las autoridades es que el tema de la reducción de
la tarifa no debe afectar el salario de los trabajadores y el
"permisionario que no pueda llevar a cabo esta situación y aceptarla, pues
entonces entregará su concesión o se le retirará. Ya estaremos trabajando en
este acuerdo que se tendrá que llevar al contrato colectivo, en este caso de la
ruta 380", así como en las otras rutas en donde se realicen los convenios
para el salario fijo.
Para tales
fines, en la dependencia se les proporcionará un modelo de Contrato Colectivo
de Trabajo y uno individual, en el segundo caso para que los dueños de una
unidad y que tengan un solo trabajador o dos cuando mucho los puedan aplicar.
"Les
ofrecemos a todos los choferes que se acerquen a la Procuraduría del Trabajo,
donde estaremos tutelando ese derecho como lo estamos haciendo en este
momento".
La reunión que
no duró más de media hora fue favorable y al parecer la propuesta de las
autoridades laborales rindió frutos y a ella acudió el presidente de la
Comisión de Movilidad, Martín López Cedillo quien les pidió no tenerle miedo al
cambio porque las autoridades vigilarán que sus derechos sean respetados.
"Pero
además cuida algo muy importante, que ustedes bajen el nivel de estrés, porque
eso es lo que los ha llevado a tener los contratiempos que han tenido y eso es
lo que tal vez los lleva a que respondan y contesten de una manera no muy
apropiada, porque también de una manera no muy apropiada los abordan tanto los
usuarios y los automovilistas", dijo.
Agregó que si
este nivel de estrés es inferior, su actitud será diferente y los resultados
serán mejores, por eso agradeció también la disposición de Eduardo Almaguer
para atenderlos de forma inmediata.
"Ésta es la
prueba de que son escuchados, se van a ver las condiciones más prudentes,
necesarias, más sanas, procurando por supuesto que la fuente de trabajo no se
desgaste de más y no colapsemos en lugar de ayudar en el esquema de
transporte".
Ambos
funcionarios les explicaron que en el convenio se les da la oportunidad de que
hagan las aportaciones y sugerencias necesarias sobre el salario, recorrido que
tienen y se cumplan sus ocho horas.
EMPRESAS
Reforma energética debe ayudar a institucionalizar y
profesionalizar al sector: CCE
EL
ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 19 de marzo
La reforma
energética es clave para cambiar al sector, si se instrumentan disposiciones
como las que se han perfilado para blindar los procesos de licitación de
oportunidades para la corrupción, estimó el Consejo Coordinador Empresarial
(CCE).
“México necesita
activar, cuanto antes, todo el empuje que esta reforma puede dar a la economía,
con el banderazo de arranque para que se preparen las instituciones públicas y
las empresas, y que fluyan las inversiones y el empleo”, abundó.
La Voz del CCE,
expuso que los presuntos fraudes y múltiples ilícitos que se han dado a
conocer, confirman la pertinencia y la oportunidad de la reforma energética,
que debe ayudar a institucionalizar y profesionalizar al sector.
La
transformación a fondo del sector energético mexicano pasa necesariamente por
la transparencia y el gobierno corporativo en Petróleos Mexicanos (Pemex), por
controles, auditorías e informes contables y de riesgos, como se hacen en las
mejores prácticas en la iniciativa privada.
Entre los puntos
prioritarios en la legislación secundaria que conviene corregir, indicó el CCE,
están la responsabilidad administrativa en Pemex y la Comisión Federal de
Electricidad (CFE).
En opinión del
organismo dirigido por Gerardo Gutiérrez Candiani, resulta fundamental
garantizar el trato no discriminatorio a empresas privadas para participar, con
cláusulas de transparencia en los contratos en materia de asignaciones de
exploración y extracción.
Tales
principios, señaló, van ligados a la necesidad de maximizar el contenido
nacional, como palanca de desarrollo económico, regional y nacional.
"Es
necesario fomentar el mercado de comercializadores que ofrezcan valor agregado;
reglas claras sobre el CENEGAS, que debe ser un operador totalmente
independiente del Sistema Nacional de Gasoductos, cuando Pemex deje de ser
permisionario", refirió el CCE.
En electricidad,
destacó que entre las prioridades están la planeación centralizada, igualmente
en la Secretaría de Energía (Sener) y un sistema eficaz de control del sistema.
SEGURIDAD SOCIAL
Empresa/Alberto Barranco
Grietas en el SAR
EL
UNIVERSAL/Miércoles 19 de marzo
Severamente
cuestionado el apoyo del Partido de la Revolución Democrática a la Ley de
Pensión Universal y reforma a diversas disposiciones de seguridad social que
permite financiar el seguro de desempleo con recursos de los propios
trabajadores, la moneda de cambio del partido opositor fue una revisión
integral del Sistema de Ahorro para el Retiro, ante la posibilidad de un
colosal fiasco. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/03/106096.php
ECONOMÍA
Inversión histórica de Pemex, anuncia Peña Nieto
EL
ECONOMISTA/Luis Carriles/Miércoles 19 de marzo
COSOLEACAQUE.- En el año del aterrizaje de la
reforma energética la inversión que ejercerá Petróleos Mexicanos (Pemex) registrará
un nivel histórico de 357,500 millones de pesos, con lo que refleja el pleno
interés del gobierno federal por fortalecer a Pemex, anunció el presidente
Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración del 76 aniversario de la
expropiación petrolera.
“Que no haya
duda que el respaldo del gobierno de la República es total; 2014 será el año de
mayor inversión de Pemex, con 357,500 millones de pesos, 31,200 millones más
que el año pasado. Con la reforma energética en los siguientes años vamos a
seguir invirtiendo con decisión en Pemex”, advirtió el primer mandatario.
El director de
Pemex, Emilio Lozoya Austin, comentó que la reforma energética traerá nuevos
participantes en la industria petrolera y Pemex deberá modificar sus
estrategias para poder competir en el cambio más trascendental de la industria
desde la expropiación petrolera.
Además,
adelantó, se va a definir qué van a hacer con los activos que hoy tiene la
empresa, aunque estén invertidos “muchos miles de millones de pesos”, en un
contexto de mayor competencia con el sector privado, en medio de un proceso de
transformación en empresa donde definirán en qué mercados van a mantener su
presencia.
“Con estas
mismas instalaciones y plantas, dependiendo qué hagamos con ellas, Pemex puede
transformarse en una empresa competitiva”, dijo.
El funcionario
señaló que la reforma energética era impostergable por motivos geológicos,
tecnológicos y financieros, por lo que es ineludible el cambio, la
transformación y la reinvención de la empresa.
“El rasgo más
evidente del cambio que introduce la reforma es, por supuesto, el hecho de que
habrá más participantes en la industria. Habrá competencia. Habrá competencia
en todos y cada uno de los mercados en que participamos”, dijo.
Los primeros
cambios se van a llevar a cabo en la estrategia general de Pemex para
incrementar su competitividad, en todos y cada uno de los mercados en los que
participa.
En ese sentido,
lo que se debe de hacer es “garantizar el crecimiento de reservas (petroleras)
y la producción óptima de hidrocarburos para la sustentabilidad en las
actividades aguas arriba”, es decir, en refinación y petroquímica.
Cambios en transformación
industrial
Habrá cambios en
las actividades de transformación industrial, donde la meta es alcanzar los
niveles de eficiencia operativa que hoy tienen otras empresas que son más
competitivas que Pemex, “y definir con precisión los mercados objetivo en los
que queremos crecer.
“Para lograr
estos objetivos estratégicos de negocio, en un ambiente de competencia con
otras empresas, deberemos transformarnos para ser como las demás empresas, sólo
que mejores”, indicó ante los trabajadores petroleros.
Lozoya Austin
apuntó que habrá cambios en todas las actividades de apoyo del sector
petrolero, desde administración y finanzas, seguridad y confiabilidad
operativa, recursos humanos, gestión de la tecnología, procura y ejecución de
proyectos.
Respecto a los
recursos humanos, el funcionario manifestó que iniciarán programas de
capacitación continua y se adoptará “una nueva manera de hacer las cosas y una
nueva manera de encarar los problemas”.
En México, 4 de cada 10 personas no tienen dinero para comprar
alimentos
- Es el menor ingreso disponible de OCDE
LA
JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 19 de marzo
México se
convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) en el que un mayor número de habitantes, prácticamente cuatro
de cada 10, aseguran no tener dinero suficiente para comprar los alimentos
mínimos necesarios, reveló un reporte publicado por ese organismo.
Entre los 32
países que pertenecen a la OCDE, México es el que tiene el menor ingreso
disponible y, al mismo tiempo, el que destina la menor cantidad de recursos
públicos respecto del tamaño de su economía.
La OCDE publicó
este martes la edición 2014 de su reporte Panorama de la sociedad, en el que se
dedica a documentar las consecuencias de la crisis que estalló en 2008 con el
colapso de la banca de inversión en Estados Unidos, para convertirse
posteriormente en una recesión mundial.
Tanto para los
países más desarrollados económicamente, donde comenzó la crisis financiera, como
en aquellos en desarrollo o "emergentes", como son identificados en
el reporte, los últimos cinco años se han saldado con un deterioro en el
bienestar de las familias y un incremento de la desigualdad, a un ritmo que
supera al observado en las décadas precedentes, dice el reporte.
En el caso de
México, que pertenece a la OCDE desde 1994, el reporte destacó que tiene el
menor ingreso disponible entre los países del bloque, con 6 mil 400 dólares,
unos 89 mil 600 pesos.
Es poco menos
que una tercera parte del promedio para el conjunto de naciones adheridas a esa
organización, que es de 23 mil 100 dólares.
Los mexicanos,
añade, tienen también el segundo nivel más alto de desigualdad en el ingreso.
El ingreso de 10 por ciento de la población más rica es 29 veces mayor que el
de 10 por ciento de la población más pobre, una brecha que casi triplica el
promedio de la OCDE, que es de 9.5 veces, añadió. El segundo país más desigual
del bloque es Chile, con una diferencia de 26.5 veces, y Estados Unidos, donde
la brecha es de 16 veces.
Ni para comer
En México, donde
uno de cada cinco habitantes vive en extrema pobreza y uno de cada dos en
pobreza, en los últimos años creció el número de personas, respecto del total
de la población, que no cuenta con suficiente ingreso para adquirir comida,
según el reporte.
Al menos 38.3
por ciento de la población mexicana, prácticamente cuatro de cada 10, considera
que no tiene suficiente dinero para comprar comida, según el informe de la
OCDE. Es una proporción de habitantes, respecto del total, más del doble del
promedio para los países que forman esa organización, que fue de 13.2 de cada
100 o 1.3 de cada 10.
Antes de que
estallara la crisis de 2009, de acuerdo con los datos del reporte, 31.9 de cada
100 mexicanos consideraba no tener dinero suficiente para comprar comida. En
ese entonces, el promedio para la OCDE era de 11.2 de cada 100.
También México
resultó, en el compendio de datos contenidos en el informe, como el país con el
menor gasto social entre las naciones pertenecientes a la OCDE.
En México el
gasto social es equivalente a 7.4 por ciento del producto interno bruto (PIB),
el más bajo del bloque. El promedio para todos los países que pertenecen a ese
organismo es 21.9 por ciento del PIB. El más alto es el Francia, que equivale a
32.8 por ciento de su producto.
"La
desigualdad del ingreso y las divisiones sociales pueden empeorar y volverse
persistentes a menos que los gobiernos actúen rápidamente para impulsar el
apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad", dice el reporte de
la OCDE, respecto del aumento de la desigualdad en el mundo como consecuencia
de la recesión mundial de 2009, cuyos efectos, dice, se siguen sintiendo.
POLÍTICA
Diputados del PRI y sus aliados avalan el seguro de desempleo
- Será financiado por los propios
trabajadores; también aprueban la pensión universal
LA
JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Miércoles 19 de marzo
Con los votos de
PRI, PVEM y Panal, así como de un sector del PRD, la Cámara de Diputados aprobó
ayer una pensión para adultos mayores de 65 años de 580 pesos mensuales, y un
seguro de desempleo de un salario mínimo, que será financiado por los propios
trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a costa
de la subcuenta de vivienda.
El PRD aprobó en
lo general el dictamen y, para no votar en contra, una decena de perredistas
optó por abandonar el salón, como consta en el resultado de la votación. El
voto del sol azteca se dividió: 46 de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática
Nacional avalaron la reforma, y 42 de otras corrientes lo hicieron en contra.
Acción Nacional
cumplió su rechazo a ambas figuras, con el argumento de que se trata de ‘‘un
fraude’’ a los trabajadores que, cuestionaron desde la tribuna, financiarán una
promesa de campaña de Enrique Peña Nieto.
‘‘Nadie les está robando
un cinco’’
Manlio Fabio
Beltrones, coordinador de los diputados del tricolor, sostuvo que se trata de
un nuevo derecho laboral y permitirá a los asalariados manejar sus fondos como
mejor les convenga. ‘‘No hay nadie que le esté robando un cinco al ahorro de
los trabajadores’’, dijo.
El presidente de
la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, a quien el PRI encargó la
negociación de la pensión universal y el seguro de desempleo, acusó de
‘‘traición’’ a los panistas, porque –sostuvo– trasladaron su guerra por la
dirigencia nacional a la cámara y utilizaron el pretexto de la investigación a
Oceanografía para no respaldar el dictamen.
Durante nueve
horas –en las que se desecharon todas las reservas en lo particular– el pleno
discutió el dictamen de la ley de pensión universal y reformas a las leyes del
Seguro Social, del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Instituto de Seguridad
y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y a la Ley Federal del Trabajo.
El vaivén en la
postura del PRD permitió que PRI y sus aliados ganaran incluso la votación
ordenada por el presidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN),
para que tanto la ley de la pensión como los cambios a las otras cinco leyes se
votaran por separado.
Ante el rechazo
del tricolor, González Morfín explicó que sería ‘‘más pulcro jurídicamente’’
votar primero la pensión universal y, en un segundo acto, el seguro de
desempleo. ‘‘No voy a imponer absolutamente nada porque es un trámite que
tendrá que respaldar la asamblea’’, dijo.
Así, 230
diputados del PRI, PVEM y Panal se negaron a separar la votación y 189 lo
hicieron en favor. Eran evidentes los vacíos en las curules perredistas.
El diputado
Javier Salinas (PRD) subió a defender el dictamen y sostuvo que, con la
decisión asumida ayer, ‘‘se cambiará de una manera muy sensible la vida de
millones de adultos mayores’’. Explicó que de la aportación patronal a la
subcuenta de vivienda, equivalente a 5 por ciento del salario, tres puntos se
destinarán a una subcuenta mixta, que ‘‘podrá ser utilizada para vivienda,
retiro o desempleo’’.
Aseguró que si
un trabajador contrata un crédito de vivienda y posteriormente queda
desempleado, las aportaciones para la subcuenta mixta serán pagadas ‘‘en
crédito’’, con cargo al fondo solidario y tendrá derecho a un salario mínimo
mensual por concepto de seguro de desempleo.
Sin embargo, el
vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, explicó que tal como se aprobó, el
seguro de desempleo ‘‘es en realidad el uso del ahorro del trabajador’’, en
contraste con el origen de un beneficio social de este tipo que, indicó, debía
ser financiado por el gobierno federal.
Ricardo Mejía
Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, cuestionó que el seguro de
desempleo es ‘‘una nueva puñalada’’ a los trabajadores. ‘‘Quiero recordar que
el 8 de septiembre de 2013, el secretario de Hacienda señaló que, más que una
reforma hacendaria, se buscaba una reforma social. Y dijo que con los recursos
de la reforma hacendaria, se cubriría la pensión universal y el seguro de
desempleo. Hoy podemos ver que no cumplieron’’, resaltó.
También,
diputados de PAN, PRD, PT y MC lamentaron que la pensión no aliviará las
necesidades de los adultos mayores, y que será en el año 2029, como prevé la
ley, cuando se les pague mil 92 pesos.
Avanzan pensión y seguro laboral
- Diputados de PAN, PT y MC, en contra;
atenta contra trabajadores. Avalan dictamen solamente PRI, PVEM, Panal y
46 perredistas
EL
UNIVERSAL/Francisco Nieto-Horacio Jiménez/Miércoles 19 de marzo
Con un episodio
previo de empujones, la Cámara de Diputados aprobó con 287 votos a favor, 177
en contra y tres abstenciones el dictamen que crea la pensión universal y el
seguro de desempleo.
Las propuestas,
hechas al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre de
2013, fueron enviadas al Senado, tras ser avaladas por PRI, PVEM, Nueva Alianza
y 46 perredistas; votaron en contra PAN, PT y MC.
Los diputados
hicieron 96 reservas en lo particular que desecharon luego de 10 horas de
discusión.
PAN, PT y MC
votaron en contra al considerar que se afecta al trabajador al fondear el seguro
con su subcuenta de vivienda.
Silvano
Aureoles, coordinador del PRD, argumentó su voto con el PRI al señalar que
representa un avance a favor de los trabajadores y son temas que han sido parte
de la agenda histórica del partido.
Blindaje para desempleados
Los trabajadores
podrán hacer uso del seguro de desempleo una vez cada cinco años.
El seguro —que
entrará en vigor el 1 de enero de 2015— consistirá en un máximo de seis pagos
mensuales, en dos etapas.
La primera
comprende dos primeros pagos por un monto establecido con base en el promedio
de las últimas 24 cotizaciones, correspondiente al 60% para el primer pago y
50% en el segundo.
Para los cuatro
pagos siguientes, el monto mensual será equivalente a 40% del salario promedio.
La administración
y operación del seguro de desempleo estará a cargo de Seguro Social (IMSS) y
del ISSSTE, por lo que tendrán derecho al beneficio quienes coticen en ambas
instancias.
Los requisitos:
haber cotizado al menos 24 meses; estar en condición de desempleo en por lo
menos 45 días naturales y no percibir otros ingresos económicos por concepto de
jubilación y pensión.
El seguro se
fondeará con 3% de la aportación que hace el patrón al fondo de vivienda, y que
normalmente es de 5%, y se complementará con fondos solidarios que aportará el
gobierno federal, de 0.5%, equivalentes a nueve mil millones de pesos anuales.
El 2% restante,
se destinará normalmente a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.
Héctor Gutiérrez
(PRI), explicó que la pensión beneficiará a más de seis millones de adultos
mayores de 65 años de edad que nunca han cotizado en el Seguro Social.
De aprobarse por
el Congreso, la pensión sería financiada con recursos fiscales y los montos
serían progresivos. Iniciaría con 850 pesos mensuales y un lapso de 15 años
llegaría a mil 92 pesos. Se fija una multa de 100 a 300 días de salario a
quienes presenten documentos falsos para reclamar la pensión. Los votos del PRD
en favor fueron de las corrientes Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol.
Seguro de desempleo y pensión universal, avalados
EL
ECONOMISTA/Rolando Ramos/Miércoles 19 de marzo
El pleno de la
Cámara de Diputados aprobó, en lo general —por 287 votos del PRI, PVEM, Panal y
de la mayoría del PRD, tres abstenciones y 177 del PAN, PT, MC y de la minoría
de perredistas en contra— el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal
y establece el seguro de desempleo.
De última hora,
las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social acordaron
retirar del dictamen las modificaciones propuestas a cuatro artículos de la Ley
del Seguro Social en materia de rebalanceo de cuotas y a tres de la Ley del
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Al arranque de
la discusión se presentaron cuatro mociones suspensivas por legisladores del
PAN, PRD, MC y PT, que proponían dividir en dos la discusión a fin de poder
diferenciar la votación relacionada con la pensión universal y la del seguro de
desempleo, pero todas fueron rechazadas en bloque por 238 votos.
Al filo de la
1:30 de la tarde, cuando un puñado de perredistas, petistas y legisladores de
Movimiento Ciudadano (MC) intentó tomar el control de la tribuna para impedir
el desarrollo del debate, otro grupo de priístas arribó al lugar para arrebatar
a los inconformes un par de grandes pancartas de vinil con las que
pretendieron, sin éxito, cubrir el micrófono, y por la fuerza los replegaron al
pie de los escalones laterales.
Aproximadamente
una decena de legisladoras del partido tricolor aprovechó el desorden y se
apostó en torno de la tribuna para garantizar la discusión.
Del desalojo
violento no pasó y 10 minutos después inició la discusión en lo general, que
duró dos horas. Agotado el debate en lo general, arrancó la presentación de las
96 reservas a distintos artículos reservados, mismas que fueron desechadas una
a una durante toda la tarde y hasta las 9:30 de la noche.
Llegada la hora
de la votación en lo particular de los artículos impugnados, el tablero
electrónico reportó 240 votos en favor de la no modificación de los mismos y
202 en contra.
Pasa limpio
Aunque la
mayoría de las reservas proponía modificar el esquema de financiamiento del
seguro de desempleo, no se movió una coma al decreto correspondiente.
Desde la
tribuna, Juan Bueno Torio informó que la bancada del PAN votaría en contra del
decreto por no estar de acuerdo con que el seguro de desempleo se otorgue con
cargo a los propios trabajadores a través de una redistribución de sus
aportaciones para vivienda.
Luisa María
Alcalde Luján (MC) consideró que a través de un voto en conjunto se ocultó la
irresponsabilidad que implica disponer de un dinero que no se debe tocar,
porque está destinado a cumplir con el derecho humano a la vivienda.
Por el PRD,
Miguel Alonso Raya explicó que los cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro
para el Retiro fortalecerán a la Consar para regular de mejor manera las
comisiones por el manejo de los fondos.
“Y, sobre todo,
una cuestión de fondo: se reconoce implícitamente un problema estructural en
los sistemas de ahorro para el retiro y se acepta establecer una comisión de
expertos que en seis meses pueda entregar un resultado al Congreso de la Unión
respecto de lo que debe hacerse”, comentó el legislador.
Ley de la Pensión Universal:
los básicos
- A
partir del presente año el monto mensual vitalicio de la pensión universal
a personas de 65 años de edad o más será de 580 pesos.
- Dicho
monto se ajustará anualmente, conforme a la disponibilidad de recursos y
en un plazo no mayor a 15 años, hasta llegar a 1,092 pesos mensuales.
- Quienes
cuenten con una pensión contributiva podrán acceder a la pensión universal
sólo si la primera es menor al monto de la segunda.
- Los
actuales beneficiarios de programas de pensión para adultos mayores podrán
acceder además a la pensión universal.
- A la
muerte de los beneficiarios sus familiares podrán recibir una ayuda para
gastos funerarios, hasta por el equivalente a dos pagos mensuales de la
pensión universal.
- De
entrada, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) operará la pensión
universal. Pero a más tardar en el 2016 deberá transferir dicha operación
al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- El
Ejecutivo federal deberá expedir el Reglamento de la Ley de la Pensión
Universal en un plazo no mayor a seis meses, contados a partir de la
entrada en vigor de dicha norma.
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