Estadísticas

lunes, 24 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 24 DE MARZO DE 2014


  LUNES 24 DE MARZO DE 2014




SINDICALES

La STPS ratifica el compromiso de la federación con la autonomía sindical
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 24 de marzo
TOLUCA.- Al inaugurar el LX Consejo Nacional Ordinario de la CROC, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó que México no puede perder esta oportunidad de que una vez ya aprobadas las reformas estructurales se le pueda dar mayor impulso a la economía para acelerar su crecimiento.
Ante cientos de croquistas, Navarrete indicó que este 2014 será el año en el que los trabajadores obtengan mejores ingresos.
Acompañado por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, del senador y secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas y por el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat, el Navarrete Prida indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantendrá "sin cortapisas" un diálogo abierto con todos los sindicatos.
"La CROC cuenta con el respaldo incondicional de nuestro presidente Enrique Peña Nieto", señaló.
Entre gritos de apoyo a la administración del presidente Peña Nieto, trabajadores de la CROC provenientes de diferentes estados del país, el funcionario federal ratificó el compromiso del Gobierno Federal con la autonomía sindical e indicó que México requiere de un nuevo sindicalismo, que sea más social.
En el marco de la conmemoración del 208 aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, el funcionario federal recordó que la etapa del oaxaqueño representó para el país, el inicio de una vida democrática.
En el Centro de Convenciones del Estado de México, el responsable de la política laboral en el país defendió el propósito de las Reformas Estructurales, cuyo único fin, -recalcó- es ofrecer más empleos y mejores oportunidades a los mexicanos.
Indicó que uno de los objetivos de la Reforma Fiscal, es que paguen más quienes más ganan. De igual forma, comentó que el propósito de reformas como la de Telecomunicaciones, cuyas leyes secundarias están por discutirse, es lograr mayor equidad social.
Posteriormente, en entrevista se le preguntó a Alfonso Navarrete, sobre la postura de la Secretaría a su cargo en torno a las reformas a través de las cuales se crea el Seguro de Desempleo, a lo cual respondió que esa dependencia será respetuosa de lo que el Congreso de la Unión avale.
Por su parte, el senador del PRI y líder de la CROC, Isaías González Cuevas, refrendó el apoyo incondicional de esta central obrera al Ejecutivo Federal.
El legislador por Baja California Sur habló también sobre la reforma por la cual se crea el Seguro de Desempleo para los trabajadores y rechazó que con el financiamiento de este nuevo beneficio se vaya a descapitalizar el fondo de vivienda de los empleados, por el contrario, argumentó que esos recursos serán invertido en sofoles, por lo que se generarán intereses.
Por este motivo, afirmó que el PRI en la Cámara Alta respaldará la aprobación de la minuta por la cual se modifican diversas leyes y que permitirá la creación de este beneficio.
CTM: Recursos de AFORES no deben destinarse a inversiones especulativas
EL SOL DE DURANGO/Jesús Francisco Sánchez/Lunes 24 de marzo
DURANGO.- Ante las pérdidas reportadas por las AFORES en los ahorros de los trabajadores, es imperativo modificar las leyes para evitar que dichos recursos se destinen a inversiones especulativas –que son las que generaron esta debacle y merma en los fondos–; "no es dinero de ellos y les interesa poco si se pierde o no", señala el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Ramírez Gamero.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), reveló que el año pasado fueron 11 AFORES las que reportaron pérdidas en rendimientos y ese conjunto atiende a un universo de 42 millones de trabajadores, quienes fueron los afectados. Ramírez Gamero apuntó que se han ido modificando mucho las leyes de los recursos para proteger lo que ha hecho el trabajador depositando para su retiro, empero, falta aún más.
"Se tiene que tener muy en cuenta por parte de todos los trabajadores la necesidad de vigilar sus ahorros, conocer su comportamiento y los diputados y senadores deben modificar las leyes de las AFORES para evitar que se sigan haciendo inversiones en especulaciones", expresó nuestro entrevistado.
En este sentido, indicó que dichos recursos no deben ser invertidos en las Bolsas de Valores, sino en algo que sea redituable para que tengan mejores beneficios las cantidades que están manejando las AFORES.
"Debe tenerse mucho cuidado, de ahí la necesidad de que los diputados y senadores deban ir actualizando las leyes correspondientes", reforzó el secretario general de la Federación de Estado CTM. "No es dinero de ellos y les interesa poco si se pierde o no", advirtió.
Finalmente, indicó que las AFORES deben ir reportando un mejor incremento en beneficio del ahorro para el retiro de los trabajadores. En mayo de 2013 se generaron pérdidas del orden de 90 mil millones de pesos, en junio fue del orden de 60 mil millones de pesos, de acuerdo con la CONSAR.
Alianza gremial opositora acusa a Romero Deschamps de varios ilícitos
  • “Es dueño de varias compañías que prestan servicios a Pemex”, dice en un documento. Lo señala por “enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada”.
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 24 de marzo
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es dueño de diversas compañías que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que tiene el doble papel de líder gremial y ‘‘contratista’’ de la paraestatal, señaló la llamada Gran Alianza Nacional Petrolera.
En un documento presentado ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y la Función Pública, el organismo dice que esta organización tiene documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente ha cometido ‘‘hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana’’. Asimismo, afirma que el líder se ‘‘‘ha apropiado de la millonaria caja de ahorros de los trabajadores’’, ha negociado con la venta de plazas y desviado fondos federales destinados al gremio, entre muchos otros ilícitos.
Por ello, asegura la alianza, el gobierno federal tiene que cumplir con su promesa de que ‘‘en este régimen no hay intocables, proceder a investigar al dirigente y destituirlo’’.
Recibido los días 10, 11 y 19 de marzo del presente año por las instancias citadas, el documento refiere que existen varias averiguaciones previas, órdenes de aprehensión e incluso autos de formal prisión contra Romero Deschamps, las cuales ‘‘se encuentran sin ser ejecutadas’’.
Se agrega que también hay denuncias contra Ricardo Aldama Prieto, ex tesorero y actual presidente del consejo general de vigilancia, y Manuel Limón Hernández, actual tesorero del sindicato.
Jorge Fuentes García, coordinador general de esta alianza –la cual es opositora a la actual dirigencia del STPRM–, firma el escrito en que se indica que se han documentado en ‘‘innumerables denuncias’’ ante la PGR y otras instancias gubernamentales ‘‘los ilícitos en que ha incurrido el comité ejecutivo encabezado por Romero Deschamps, sin que proceda ninguna de ellas y sin que la autoridad investigue’’.
También expone que, además del uso discrecional de los fondos sindicales y de los millonarios montos que recibe por cada revisión salarial, por los festejos del 18 de marzo y primero de mayo, ‘‘este dirigente (Romero Deschamps) es juez y parte, porque ha conformado empresas que tienen contratos de servicio con la paraestatal en las que tiene prestanombres’’. Incluso, el dirigente opositor asegura que ‘‘bajo esa dirigencia sindical se han generado una serie de robos y saqueos a Pemex’’.
Refiere que ya quedó en el olvido el Pemexgate, que protagonizó Romero Deschamps, con un millonario desfalco para la paraestatal y para el país, sin que se procediera en su contra. Además, ‘‘hay robo de materiales, refacciones, combustibles derivados del petróleo, gas, gasolina, diesel, turbosinas y aceites en contubernio con altos jefes administrativos de la empresa’’, indica el documento.
Por si fuera poco, agrega, como parte del consejo de administración de Pemex, Romero Deschamps firmó contratos en los que se elevó hasta 500 por ciento el costo de servicios para la empresa, lo que significó desfalco para el erario y favoreció a compañías privadas nacionales y extranjeras.
La alianza sostiene que a todo ello se debe sumar el que el líder petrolero administra un sindicato alterno, el de Trabajadores de la Construcción y Excavación, y en nombre del STPRM cobra 2, 5 o más por ciento sobre el monto global de los contratos que las empresas privadas firman con Pemex para poderlos dejar operar.
Por ello, considera que ‘‘corresponde a las autoridades e instituciones a las que se ha hecho llegar la documentación de estos ilícitos investigar a todos los integrantes de la dirigencia ilegal del sindicato petrolero, hoy llamada delincuencia organizada, infiltrada en la paraestatal’’, planteó el organismo encabezado por Fuentes García.
Concluye que ‘‘este gobierno ha asegurado que en México no hay intocables, que nadie debe estar por encima de la ley’’, por lo que demandan que esto se cumpla y se actúe contra una dirigencia que a todas luces ‘‘ha acumulado fabulosas fortunas, no explicables’’ y ‘‘ha impuesto un régimen de corrupción en el sindicato petrolero”.
Audi ya cuenta con sindicato
  • El nuevo órgano sindical recibirá apoyo del sindicato de Volkswagen.
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Lunes 24 de marzo
PUEBLA.- A aproximadamente dos años de que arranque operaciones la planta de Audi que se construye en San José Chiapa, ésta ya cuenta con sindicato, emanado del propio cuerpo sindical de Volkswagen. El líder sindical de Volkswagen, Antonio Flores Trejo, explicó que desde diciembre pasado se obtuvo la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el 27 de febrero se depositó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ante dicha instancia federal. Álvaro López Vázquez, quien se venía desempeñando como secretario del interior y actas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), fue quien tomó protesta como primer dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) para el periodo 2013-2020. La nueva representación obrera tendrá 3,000 agremiados cuando comience a operar la planta Audi en su totalidad, que será en mayo del 2016. Al momento son 130 los trabajadores de nivel técnico que están contratados y que cuentan con su base.
Primeros acuerdos
El secretario general del Sitaudi comentó que entre los acuerdos establecidos con la firma de vehículos de lujo son: incrementos salariales anuales de 5.8% hasta el 2016, cuyas negociaciones se realizarán en los primeros días de enero. Además, se acordó que la vigencia del comité sindical se renovará cada seis años. Puntualizó que su nombramiento no fue un acto antidemocrático, ya que al momento de la conformación del sindicato estaban dados de alta 20 empleados, situación que permitió gestionar la integración de dicha representación. Se buscarán siempre las mejores condiciones laborales y salariales para el trabajador “quienes al mudarse a San José Chiapa, donde estará la planta, requerirán tener la solvencia económica para comprar una casa, llevar y mantener a su familia”, agregó López Vázquez.
Tendrán autonomía
El líder del Sitiavw, Antonio Flores, comentó que si bien Audi le otorgó el contrato colectivo al Sitiavw, era necesario que los futuros trabajadores tuvieran su propia organización sindical, al cual los de Volkswagen habrán de apoyar y asesorar en cualquier momento que lo requieran, pero que funcionará con autonomía. Respecto de las contrataciones, no quiso decir si los trabajadores eventuales de VW serían considerados para contratarse por alguna recomendación de su organización sindical. No obstante, destacó que todo aquél que trabaja para la planta alemana es personal capacitado y cumple con el perfil que requerirá la fábrica de Audi.
Dos sindicatos detrás del transporte público
  • Entre Palmac-CROC y la CTM, se encuentran sindicalizados la mayoría de los transportistas en Jalisco
informador.com.mx/Lunes 24 de marzo
GUADALAJARA.- En el transporte público, los sindicatos son “juez y parte”. Por un lado, son los reconocidos por las autoridades estatales para defender los intereses de los trabajadores del sector, pero al mismo tiempo se han convertido en los patrones al operar distintas rutas del transporte público y convertirse en socios. Así, mientras la mitad de los choferes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no tienen seguridad social ni protección laboral, y muchos más laboran en condiciones poco idóneas, los sindicatos no han sido capaces de defender los derechos de sus agremiados ni de obtener mejores beneficios para ellos. Esta dualidad ha provocado que en los últimos años se formen disidencias y rupturas al interior de los sindicatos. Particularmente en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el sindicato más posicionado en el sector y un gremio hegemónico en materia de servicios (como taxis, por ejemplo). http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/519209/6/dos-sindicatos-detras-del-transporte-publico.htm

LABORALES

Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2014
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Los ganadores recibirán una placa, acompañada de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Vigencia de la convocatoria del 3 de marzo al 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH

Trabajadores de Baxter México, S de RL de CV, ganaron Premio Nacional de Trabajo
Baxter, empresa líder en la manufactura de productos para el cuidado de la salud y proveedor en hospitales para la entrega efectiva de productos al paciente. En México, las oficinas corporativas están localizadas en la Ciudad de México y cuenta con dos plantas de manufactura en Cuernavaca, Morelos y en Atlacomulco, Estado de México. También se fabrican soluciones para diálisis peritoneal, soluciones intravenosas y dispositivos para la administración de las soluciones. El 80% de los productos manufacturados en México son para consumo nacional y tiene exportaciones a países de Asia, Pacífico, Europa, Centro y Sudamérica.
La innovación con la que ganaron el Premio Nacional de Trabajo, en su edición 2013, consistió en la creación de una nueva tecnología no utilizada en la planta, así como en el desarrollo de mecanismos que permitieron optimizar procesos y recursos de operación. Esto, favoreció a los trabajadores en la obtención de conocimientos en nueva tecnología, además de ser reconocidos por su aportación e incrementar en un 7% el volumen de ventas. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral. http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
Asesora STPS a trabajadores de Oceanografía
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 24 de marzo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, de enero a la fecha, se han dado 172 servicios de asesoría a los trabajadores de la empresa Oceanografía y sus filiales, e incluso la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ya representa a los empleados de esta empresa en 29 juicios.
La Profedet, además de que puso a disposición de los trabajadores la sede de la delegación en Ciudad del Carmen, Campeche, instaló un módulo de atención en las propias oficinas de Oceanografía en ese estado.
La dependencia detalló que a la fecha los trabajadores han solicitado asesorías sobre el término legal que tienen para hacer valer sus derechos respecto de un despido injustificado, salarios devengados, retiro voluntario u omisión de aportaciones ante el Infonavit.
La mayor parte de los servicios se han ofrecido a trabajadores en Ciudad del Carmen (115), pero también 45 en La Paz, Baja California Sur, dos en Acapulco, Guerrero, y 10 en el Distrito Federal.
Disminuye tasa de desocupación en México: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 24 de marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la tasa de desocupación en febrero de 2014 disminuyó de 4.85%, cifra registrada en el mismo mes de 2013, a 4.65 por ciento. El INEGI al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalló que la tasa de subocupación no registró variación y se mantuvo en 8.2 por ciento. Dentro de la ENOE para febrero de 2014, se informó que 58.19% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue menor a la observada en el mismo mes de 2013, de 58.74 por ciento.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.35% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
“En febrero pasado, éstos representaron 8.2% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación se redujo 0.09 puntos porcentuales en febrero de este año frente a la de enero pasado”. Con series desestacionalizadas, en el segundo mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.73% respecto a la PEA, tasa similar a la del mes previo (4.74%).
Estudiantes de hotelería enfrentan desempleo en Cancún
LA JORNADA/De la corresponsalía/Lunes 24 de marzo
CANCÚN.- Los 70 mil cuartos de hotel disponibles en Cancún y la Riviera Maya no son suficientes para cubrir la demanda laboral proveniente de otras entidades y de las universidades del estado, señalaron autoridades y empresarios.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortez, afirmó que las carreras universitarias tienen un nuevo filtro: el servicio social, que sólo cumple 35 por ciento de los estudiantes. "El servicio es el principal vínculo para que los egresados universitarios ingresen al mercado laboral", comentó.
Explicó que los solicitantes de empleo suelen ingresar en calidad de "meritorios", sin derechos laborales, situación que se puede prolongar hasta por un año. Otras formas de obtener trabajo son por contactos de familiares o de las universidades, aunque las posibilidades con esta última opción son de apenas 2.5 por ciento.
Los egresados de carreras administrativas tienen mas posibilidades de obtener empleo, pues 72 por ciento de las empresas radicadas en la entidad requieren ese perfil, caso contrario de quienes que estudiaron alguna ingeniería.
La directora del instituto de capacitación de calidad en Benito Juárez (municipio cuya cabecera es Cancún), Lorena Ribbon, afirmó que la disponibilidad de mano de obra se ha incrementado con las "universidades exprés", que imparten carreras en tres y hasta en dos años.
Sin embargo, los empresarios señalaron que esto no necesariamente equivale a calidad. Afirmaron que han contratado egresados de esas escuelas y su capacitación "dejó mucho que desear".
Seguro de desempleo protege al trabajador: STPS
  • Para el secretario del Trabajo, el seguro de desempleo es una medida positiva.
EL ECONOMISTA/Lucero Almanza/Lunes 24 de marzo
QUERÉTARO.- El seguro de desempleo, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, protege al trabajador ante una situación de contingencia, por lo que es una buena medida, consideró Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado del Trabajo en Querétaro.
Dijo que si bien los recursos para el seguro se obtendrán de la subcuenta de vivienda del Infonavit, esto aplicará sólo cuando la persona se quede desempleada. “No lo tendría durante los meses que no tenga trabajo, pero una vez consiguiendo trabajo vuelve a aportar al seguro de la vivienda”, expuso.
Además, dijo, existe un fondo de 9,000 millones de pesos por parte del gobierno federal para iniciar con este mecanismo.
“No impacta, al contrario, protege al trabajador, que una vez que por un hecho desafortunado perdiera su empleo, tiene derecho a cobrar este dinero cierto tiempo”, comentó.
En el caso de la pensión universal, Vázquez Mellado aclaró que ésta es para aquellas personas que por el tipo de actividades que realizaron a lo largo de su vida laboral, no tuvieron aportaciones a algún tipo de seguro y no tienen recursos para su retiro.
De esta forma, dijo que un pensionado del Seguro Social o del ISSSTE, por ejemplo, no podrían acceder al nuevo esquema.
Pasa en pleno
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el decreto que expide la ley de la pensión universal y establece el seguro de desempleo, ahora corresponde al Senado avalar la iniciativa. Algunos aspectos para acceder al seguro de desempleo son: tener 104 cotizaciones semanales en los últimos tres años; en el caso de los trabajadores por tiempo o por obra determinados, haber cotizado 26 semanas al seguro de desempleo en los últimos 12 meses; no percibir ingresos por jubilación o pensión, ni realizar por cuenta propia actividad alguna que genere ingresos; además de que la prestación se otorgará a los 45 días de haber sido dado de baja, entre otros.
Empleo formal se incrementa en Pueblos Mágicos
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Lunes 24 de marzo
El empleo formal en las primeras 30 localidades denominadas Pueblos Mágicos se incrementó en promedio 22.8% hasta el cierre del año 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
Cuando el gobierno de Vicente Fox tomó la titularidad del gobierno federal, el programa Pueblos Mágicos vio la luz en el año 2001, el cual, mediante apoyo financiero, busca la consolidación de los destinos turísticos y así brindar empleo digno y de calidad a sus habitantes.
Durante éste sexenio, 30 destinos obtuvieron la designación de Pueblo Mágico por parte del gobierno federal, a los cuales se les apoyó con un total de 590.1 millones de pesos mediante dinero federal y estatal.
A partir del nombramiento de 21 de estas localidades -los cuales ocurrieron a partir de distintos años durante el primer sexenio panista- el empleo aumentó en un margen de entre 123.7 y 0.9% hasta el cierre de 2011 -último registro disponible en la base de datos del INEGI sobre empleo a nivel municipal-.
Cabe destacar que durante el sexenio de Felipe Calderón, el cual apostó fuertemente en la iniciativa, 55 localidades adicionales fueron nombradas Pueblo Mágico -34 de ellas durante el 2012- para completar un total de 85 y a las cuales se les invirtió un total de 2,089.1 millones de pesos; no obstante debido al retraso en la actualización de las cifras del INEGI aún no es posible un análisis sobre el impacto en el empleo formal de este programa.
Según la información recopilada, Real de Catorce en San Luis Potosí, Real de Asientos en Aguascalientes, Mazamitla en Jalisco, Bernal en Querétaro y Álamos en Sonora, fueron los cinco Pueblos Mágicos donde el programa tuvo mayor impacto y en los cuales se registraron 123.7, 100.4, 90.6, 75.7 y 53.8% más empleo formal desde la fecha de su nombramiento hasta el 2011, respectivamente.
De los 30 primero Pueblos Mágicos sólo ocho registraron retrocesos en este indicador: Tlalpujahua, Real del Monte, Cuetzalan, Taxco, Izamal, Parras de la Fuente, Tepoztlán y Mexcaltitlán.
De acuerdo con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, el programa de Pueblos Mágicos es la iniciativa estrella de la Sectur Federal debido al sensible impacto que este tiene en las comunidades que son cobijadas por ésta.
Como informó este diario en noviembre del año pasado, la Sectur de Claudia Ruiz Massieu pretende además de ampliar los beneficiarios pero replanteando las reglas de permanencia de los municipios en el programa con el fin de conservar la calidad del distintivo.
El dinero aportado tiene como condicionante destinarlo al desarrollo turístico y servicios asociados, preservación y mejoramiento de imagen urbana, reordenamiento del comercio semifijo y ambulante y, en general, al desarrollo económico y social municipal.
EMPRESAS

La industria textil estima crecer en 2014 sólo 1% o 2%
  • Sector critica la entrada de prendas chinas subvaluada
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Lunes 24 de marzo
La industria textil y de la confección registró un decrecimiento en los primeros meses del año, que apenas le permitirán crecer entre 1% y 2% en 2014, que será una caída si se considera el 2.9% que creció en 2013.
Uno de los problemas que enfrenta es que no se logra frenar la entrada de mercancía china subvaluada y aún no hay una definición sobre el camino que tomará la queja que se interpuso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Moisés R. Kalach Balas.
Para lograr mejores resultados en la industria textil, tiene que aumentar el consumo interno, reducirse el porcentaje de mercancía que se vende en el mercado informal que llega a 60% y bajar las importaciones de telas y prendas chinas que entran a la República mexicana por debajo de su precio real, detalló.
Aunque desde finales de la administración pasada se creó una herramienta a través de la cual la Administración General de Aduanas fijaba precios mínimos que le permitían detectar importadores que declaraba un precio menor al costo de los textiles o confecciones, el empresario dijo que es un instrumento por el que no se pueden tomar decisiones que frenen la entrada de prendas subvaluadas.
 “El estado mexicano no ha logrado dar los resultados que se esperan”, a pesar de que el instrumento sirve y apoya la fiscalización, dijo Kalach Balas quien será reelegido por tercera vez como presidente de la Canaintex hoy lunes 24 de marzo.
Lo que se quiere en la industria —que genera 425 mil empleos— es un mercado donde haya legalidad, pero no se pide que se cierre a la competencia ni a las importaciones, explicó Kalach Balas.
Uno de los pendientes que tiene la industria, es la controversia comercial que inició México a fines de 2012 en contra de China ante la OMC por subsidios prohibidos que da el gobierno asiático a empresas textiles como son exenciones o reducciones de impuestos, principalmente de ISR; otorgamiento preferencial de materias primas, tierra y electricidad, bienes y servicios a firmas chinas de ese sector, así como transferencia directa de fondos en forma de préstamos preferenciales de condonación de deudas y hasta donaciones.
La controversia se inició luego de un año de trabajos conducidos por expertos, por la Canaintex, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y la Secretaría de Economía. La queja se intentó resolver por la vía de la negociación, pero hasta la fecha siguen las prácticas desleales.
Kalach Balas aseguró que hasta el momento no tienen resultados y esperarán a que la Secretaría de Economía les defina qué camino tomarán, es decir si pedirán a la OMC que conforme el panel de solución de controversias o si seguirá la negociación.
Son muchos problemas que están ligados y que afectan a la industria, destacó el presidente de la Canaintex: el consumo interno no crece; el mercado informal subió de 50% a 60% en los últimos 12 meses y sigue entrando mercancía china subvaluada y en condiciones desleales. Además está la negociación de nuevos tratados de libre comercio en los que se busca que no haya afectaciones para la industria, como el caso del Acuerdo de Asociación Transpacífico, precisó.
Libran de deber laboral a Pemex
REFORMA/Staff/Lunes 24 de marzo
Pemex no tiene obligaciones laborales con los empleados de Oceanografía, por lo que quien tendrá que responder ante las demandas laborales será la contratista.
Por la forma en que Pemex establece sus contactos, los trabajadores de Oceanografía no podrían invocar el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo que convierte a una empresa contratante en responsable solidaria de la contratista, explicó Oscar de los Reyes, investigador del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.
Pemex Exploración y Producción (PEP), al momento de subcontratar a una empresa les deja enteramente la responsabilidad patronal.
"El contratista, como patrón de sus trabajadores y demás personas que le presten un servicio o trabajo personal subordinado, tendrá responsabilidad exclusiva e independiente respecto a éstos, y será el único responsable por el cumplimiento de las obligaciones laborales o patronales que provengan o emanen de las Leyes Aplicables", señala un modelo de contrato para la producción de hidrocarburos.
Con esto deja claro que no existirá relación laboral entre PEP y el personal del contratista o de terceros con quienes tenga relación.
De los Reyes consideró que en el caso de Oceanografía, una de las condiciones en el contrato fue que se garantizara el cumplimiento de obligaciones patronales.
Además el contrato establece que el contratista queda obligado a sacar a PEP en paz y a salvo de cualquier reclamación o demanda hecha por sus trabajadores y demás personas que le presten un servicio o trabajo personal subordinado.

SEGURIDAD SOCIAL

Buscarán darle viabilidad al IMSS
  • El gobierno, sector privado y el sindicato del instituto instalarán una mesa de trabajo para analizar su situación; Juan Pablo Castañón, dirigente de la Coparmex, comentó que los empresarios coinciden en fortalecer al IMSS en tanto la economía lo permita.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Lunes 24 de marzo
El sector privado, el gobierno y el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instalarán una mesa de trabajo para rescatar el espíritu tripartita del organismo, así como para buscar fórmulas enfocadas a resolver los problemas por los que hoy atraviesa la institución y darle viabilidad de largo plazo.
A ese acuerdo llegaron el miércoles los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el director general del IMSS, Antonio González Anaya, en el marco de la reunión de Consejo Ejecutivo de la cúpula empresarial.
En esa reunión, los integrantes del CCE dejaron claro que las empresas no están en condiciones de aceptar un incremento en las cuotas patronales al IMSS, porque en 2013 atravesaron una situación muy “difícil” a causa de la desaceleración económica que vivió el país.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial, destacó que “no se han podido alcanzar los niveles de crecimiento esperados, por arriba del 3 por ciento”.
A esta situación hay que agregar que la reforma fiscal ha tenido un impacto muy negativo, ya que tan sólo por la reducción en las deducciones de las prestaciones sociales, las empresas han tenido una afectación del 7 a 8 por ciento en el costo de sus nóminas.
Otro tema que se abordó en la reunión fue la propuesta de rebalanceo en las cuotas patronales al IMSS, medida a la que finalmente se dio marcha atrás.
Los empresarios manifestaron a González Anaya su preocupación por esto, ya que hubiera sido castigado el empleo formal de las empresas que cumplen con todas sus obligaciones.
Avances
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que en la reunión el director del IMSS habló sobre su visión de la Institución y mostró los grandes esfuerzos que ha hecho la administración para reducir el gasto operativo. Indicó que los empresarios comparten la necesidad de que el IMSS debe fortalecerse y que debe ser adaptado a las nuevas realidades de la sociedad mexicana. “Estamos abiertos a construir e ir fortaleciendo al Instituto, pero en la medida en que también la economía nos lo permita”, comentó Castañón.
Infonavit soportará seguro de desempleo
  • El Instituto cuenta con 190,000 mdp en recursos y recibe amortizaciones por 960,000 mdp de créditos; el trabajador que tenga seguro de desempleo tardaría 2 años más para acceder a un crédito Infonavit.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Lunes 24 de marzo
Los ingresos del Infonavit para el otorgamiento de créditos de sus derechohabientes no se verán afectados en caso de aprobarse la Ley del Seguro de Desempleo en la Cámara de Senadores, aseguró su director general, Alejandro Murat Hinojosa.
En los últimos cinco años, la media deL desempleo en México se ha ubicado en casi 1.2 millones de personas y aun considerando un escenario de estrés o alguna crisis en la que suba a 1.5 millones, el impacto en los ingresos del Instituto estaría en un rango de 14,000 millones a 20,000 millones de pesos, detalló el directivo.
“El Instituto tiene las finanzas suficientes para enfrentar esta nueva etapa y atender las necesidades de 380,000 créditos anuales para los siguientes 10 años”.
Explicó que el Infonavit cuenta con cuatro fuentes de fondeo, de las cuales la principal es el pago de amortizaciones de los 5.4 millones de créditos vigentes, que ascienden a 960,000 millones de pesos al año y que representan cerca de 65% de sus ingresos. El 35% restante proviene de las aportaciones patronales.
Además, el Infonavit cuenta con un nuevo régimen de inversión especial, que le permite invertir en activos un poco más riesgosos pero con mayor rentabilidad, así como la emisión de Certificados de Vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Actualmente el instituto tiene recursos por 190,000 millones de pesos de 22 millones de mexicanos que alguna vez cotizaron, que se suman a los 5.4 millones de créditos vigentes, es decir una tercera parte de los cerca de los 17 millones de derechohabientes.
La espera por un crédito
El director del Infonavit reconoció que a un trabajador que pierda su empleo y desee echar mano del seguro, le podría tomar un promedio de dos años volver a obtener los 116 puntos requeridos por el Infonavit para obtener un crédito para vivienda.
Por su parte, el director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que con el seguro “se intenta atajar el problema urgente del desempleo, pero se merma la capacidad de ahorro para la vivienda, por lo que resulta poco funcional en el largo plazo”.
El académico considera que los senadores tendrían que agregar que este modelo sea solo transitorio, mientras el Gobierno federal desarrolla un fondo de ahorro que financie el seguro de desempleo, y que no ponga en riesgo las finanzas públicas.
Murat Hinojosa indicó que, de aprobarse la iniciativa, el recurso del seguro será propiedad del trabajador.
“Tenemos que esperar a que realmente tomen esa decisión, porque no necesariamente un trabajador que caiga en el desempleo querrá utilizar esa prerrogativa”.
Por su parte, el director general de Afore XXI-Banorte, Tonatiuh Rodríguez, comentó que “lo que se propone es una mejor utilización para cubrir contingencias con estos recursos. Esto va a una subcuenta mixta y el trabajador va poder decidir seguir utilizando los recursos del Infonavit como hoy los usa o utilizarlos para el desempleo”.
Conozca los cambios a la subcuenta de vivienda
  • Con la Ley de Pensión Universal, la subcuenta de vivienda tuvo modificaciones, además de que el trabajador elegirá entre el Infonavit o la Afore para administrar los recursos de la subcuenta mixta
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Lunes 24 de marzo
Con las modificaciones a la lay del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Infonavit, que permitirán la aplicación de la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo implican algunos cabios en la subcuenta de vivienda que los usuarios de una Afore deben conocer para hacer uso de los recursos concentrados en esa subcuenta de vivienda.
¿Qué es la subcuenta de vivienda?
Esta subcuenta está concentrada en la Afore del trabajador. Los recursos económicos que existen en esta cuenta, el trabajador pueden solicitarlos para tramitar un crédito en el Infonavit, siempre y cuando reúna los puntos necesarios.
El trabajador puede consultar el número de puntos cotizados y el equivalente en valor económico para saber si puede tramitar su crédito en el sitio web del infonavit al ingresar su número de seguridad social.
La cantidad acumulada en la subcuenta también la puede consultar en su estado de cuenta de la Afore que llega a su domicilio cada cuatro meses.
La cantidad acumulada en esta subcuenta es el resultado de las semanas cotizadas mientras el trabajador está en activo en una empresa que ofrezca la prestación del Infonavit.
Si la empresa ofrece esta prestación, el patrón está obligado a hacer una aportación del cinco por ciento sobre el sueldo total del trabajador a esta subcuenta.
Esta aportación de cinco por ciento la realizaba el patrón hasta antes de las reformas para aplicar la Ley de Pensión Universal.
¿Cuál es el impacto de la Ley de Pensión Universal en la subcuenta de vivienda?
 Esta ley implica dos cambios:
 A)    Dentro de la subcuenta de vivienda habrá una subcuenta mixta
 B)    La aportación que hace el patrón de cinco por ciento ya no será únicamente para la vivienda. Este porcentaje será redistribuido de la siguiente manera: dos por ciento para vivienda que ya existe, y el tres por ciento restante será para la subcuenta mixta. El uno por ciento de esta subcuenta será para el seguro de desempleo.  
¿Para qué sirve la subcuenta mixta?
De acuerdo con información de la Amafore (Asociación Mexicana de Afores), la subcuenta mixta podrá ser utilizada para lo siguiente:
  1. El pago del Seguro de Desempleo.
  2. Para completar los recursos de la subcuenta de vivienda en caso de que sean insuficientes para obtener el crédito ante el Infonavit.
  3. En caso de no utilizar el Seguro de Desempleo ni solicitar crédito ante Infonavit, los recursos de la subcuenta mixta se destinarán a incrementar el ahorro para la constitución de una pensión.
¿Qué es el fondo solidario?
Los recursos para este fondo los aportará el Gobierno Federal.
Fuera del Infonavit y fuera de las Afores, se creará un fideicomiso denominado Fondo Solidario cuyos recursos correrán a cargo del Gobierno Federal al aportar el 0.5 por ciento del salario de cada trabajador y que se utilizarán cuando los recursos de la subcuenta mixta resulten insuficientes para el pago del beneficio del Seguro de Desempleo.
¿Quién manejará los recursos del Seguro de desempleo?
Según la Amafore, la ley indica en el artículo 251 que será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien administre el Seguro de Desempleo, además de la redacción de disposiciones generales para la operación de dicho seguro.
Por lo tanto, la persona que pierda su trabajo deberá realizar los trámites correspondientes ante el Instituto para recibir el pago de este seguro.
¿Cada cuándo se podrá solicitar el Seguro de Desempleo?
 Una vez cada cinco años.
Si un trabajador independiente puede abrir una cuenta de ahorro voluntario en una Afore, ¿tendrá derecho a los recursos del seguro de desempleo?
Los trabajadores que tienen el beneficio para el Seguro de Desempleo son aquellos que se encuentran dados de alta ante el IMSS. El dictamen en discusión no establece criterios particulares sobre el otorgamiento del Seguro de Desempleo para el grupo de trabajadores independientes con Cuenta Individual y que no se encuentren dados de alta ante el instituto, explicó la Amafore.
¿Un trabajador independiente puede tener una subcuenta de vivienda o sólo quienes cotizan en el Infonavit?
Un trabajador independiente podrá integrar a su Cuenta Individual la Subcuenta de Vivienda, siempre que se encuentren dados de alta ante el IMSS y realicen las aportaciones correspondientes al Instituto.
Actualmente de la Afore se pueden retirar recursos por desempleo, ¿cuál es la diferencia con el Seguro de desempleo?
Los retiros por desempleo que actualmente operan, se obtienen de la subcuenta de Retiro Cesantes y Vejez y se puede retirar como mínimo 30 días del y máximo 90 días de salario base cotizado.
Este tipo de retiros afectan las semanas cotizadas que se tengan en el IMSS. Es decir, la Afore hace el cálculo de a cuánto tiempo cotizado equivale el retiro de dinero.
Si el trabajador quiere recuperar el tiempo cotizado debe reintegrar el dinero retirado.
El Seguro por Desempleo define que los interesados podrán obtener recursos de la subcuenta de vivienda, para lo cual se creará la “Subcuenta Mixta” donde se registrarán el 3 por ciento de las aportaciones obrero patronal y en cuyo caso se podrán utilizar.
¿Para las Afore tiene algún impacto que el Infonavit maneje los recursos de la subcuenta mixta?
Históricamente el Infonavit ha administrado los recursos del 5 por ciento de la subcuenta de vivienda, ahora se crea la subcuenta mixta, la cual seguirá siendo administrada por el Instituto.
La ley abre la posibilidad de que el trabajador decida voluntariamente que la subcuenta mixta sea administrada por el Infonavit o por las Afores. Las administradoras pueden otorgar rendimientos atractivos de largo plazo a la Subcuenta Mixta, incrementado los recursos disponibles en dicha subcuenta, o bien, para la utilización de un crédito de vivienda o para aumentar el monto para la constitución de una pensión.

ECONOMÍA

Pensión universal y seguro de desempleo darán vida digna: SHCP
  • La dependencia afirmó que con estas reformas el gobierno reconoce la necesidad y reafirma su compromiso para promover un sistema de Seguridad Social Universal.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 24 de marzo
Con la aprobación de los derechos constitucionales a la pensión universal y al seguro de desempleo se crean mecanismos de inclusión y protección social que garantizan un nivel de vida digno para todos los mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, señala que con las reformas al Sistema de Seguridad Social Universal se crea una red mínima de protección para los adultos mayores y para los trabajadores ante la eventualidad del desempleo.
Además, se establecen las condiciones para mejorar el servicio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en beneficio de sus usuarios, destaca la dependencia federal.
Refiere que la pensión universal será financiada totalmente por el gobierno federal y tendrá un costo fiscal estimado promedio anual de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo 2014-2018, mismo que se mantendrá por debajo de 1.0 por ciento en el largo plazo.
Sobre el costo fiscal del Seguro de Desempleo, señala, el gobierno federal hará una aportación a un Fondo Solidario de 0.5 por ciento del Sueldo Base de Cotización (SBC) de todos los trabajadores cotizantes al IMSS, aproximadamente nueve mil millones de pesos anuales, menos de 0.1 por ciento del PIB durante el periodo 2014-2019.
Resalta que al no requerirse de nuevos impuestos o aumentos a los ya existentes, adicionales a los aprobados por el Congreso en 2013, la reciente suscripción del Acuerdo de Certidumbre Tributaria por parte del gobierno no se contrapone a la iniciativa de Seguridad Social Universal ni compromete su financiamiento o la estabilidad de las finanzas públicas.
Reitera el compromiso del gobierno federal para garantizar que los nuevos derechos que constituirán la pensión universal y el seguro de desempleo sean sostenibles financieramente, y tengan un carácter progresivo y redistributivo, otorgando mayores beneficios para la población más desprotegida y con menores ingresos.
La Secretaría de Hacienda apunta que con estas reformas el gobierno reconoce la necesidad y reafirma su compromiso con todos los mexicanos para promover un sistema de Seguridad Social Universal.
“De esta manera se avanza en la construcción de un México próspero, con mayores oportunidades para la población, y de un México incluyente, donde el desarrollo beneficie a todos”, subraya.
Como parte de la reforma hacendaria presentada en septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto propuso la inclusión de dos nuevos derechos constitucionales: el de los adultos mayores a contar con una pensión universal, y el de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo.
Dicha propuesta de reforma fue discutida, enriquecida y aprobada a finales de octubre de 2013 por el Legislativo, y así se avalaron modificaciones a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política en materia de Seguridad Social Universal.
A partir de la entrada en vigor de estas modificaciones, el Congreso de la Unión tendría 180 días para elaborar las leyes secundarias y hacer viable este mandato constitucional.
Así, el pasado 18 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley de la Pensión Universal y las modificaciones a las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de establecer el seguro de desempleo.
Asimismo, se aprobaron reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en beneficio de los mexicanos que hoy tienen una cuenta individual en una Afore.
Estas reformas secundarias, que aún tienen que ser avaladas por el Senado, tienen como principal objetivo robustecer la seguridad social con mecanismos de protección que permitan a todos los mexicanos contar con un nivel de vida digno y cubrir sus necesidades durante la vejez o en la eventualidad del desempleo, destaca la SHCP.
Sobre la pensión universal, podrán acceder a este beneficio todos los mexicanos mayores de 65 años que no tengan derecho o reciban ya una pensión por parte de alguna institución de seguridad social federal cuyo monto sea mayor al de la pensión universal. Con esto se beneficiará a más de seis millones de adultos mayores.
El monto mensual a ser otorgado se igualará gradualmente a la Línea de Bienestar Mínimo que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además, será actualizado cada año conforme a la inflación.
La edad establecida para acceder a este beneficio se ajustará cada cinco años a partir de su entrada en vigor, conforme a las proyecciones de la esperanza de vida general al nacer publicadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo).
La pensión universal será financiada totalmente por la federación y sustituirá a la actual Pensión para Adultos Mayores, por lo que el gasto público que actualmente se destina a este programa, que asciende a 42 mil 226 millones de pesos incluidos en el Presupuesto de Egresos 2014, se reasignará al financiamiento de la nueva garantía.
La Secretaría de Hacienda expuso que para quienes cumplan 18 años de edad a partir de 2014, el gobierno federal constituirá un instrumento de ahorro público para financiar su pensión universal en el futuro.
En cuanto al seguro de desempleo, informa que podrán acceder a este beneficio económico aquellas personas que pierdan su empleo en el sector formal privado, sin importar la razón por la cual hayan quedado desempleados (despido o renuncia).
El seguro será financiado mediante dos componentes: una aportación a un Fondo Solidario del gobierno federal de 0.5 por ciento del SBC de todos los trabajadores cotizantes al IMSS, para garantizar un beneficio de un salario mínimo general hasta por seis meses a quienes pierdan su empleo. El Estado asume una responsabilidad solidaria en el supuesto de que dicho Fondo se agote.
Además, habrá una nueva subcuenta mixta financiada con tres puntos porcentuales de las aportaciones patronales para la vivienda, que podrá ser utilizada, a elección del trabajador, para vivienda, retiro o desempleo. Los recursos de esta subcuenta se mantienen en todo momento como propiedad del trabajador.
Para trabajadores permanentes, este beneficio se limitará a un máximo de seis pagos mensuales sobre el SBC promedio de las últimas 104 semanas: el primer mes 60 por ciento, segundo mes 50 por ciento y los meses restantes 40 por ciento.
En tanto, para los trabajadores eventuales, la prestación será un pago único de dos veces el SBC mensual de las últimas 26 semanas cotizadas, a cargo de la subcuenta mixta.
El Infonavit mantiene la administración de la subcuenta mixta de manera exclusiva hasta 2017. A partir de dicho año podrá ser administrada, a elección del trabajador, por la Afore que administre su cuenta individual, siempre y cuando ésta hubiere registrado un mayor rendimiento neto en el periodo de referencia anterior.
En caso de que un trabajador contrate un crédito de vivienda y posteriormente quedara desempleado, podrá acceder a la garantía mínima del Seguro de Desempleo (hasta seis meses de un salario mínimo general) con cargo al fondo solidario, añade la Secretaría de Hacienda.
La aplicación del presupuesto no impulsa el crecimiento: IP
  • La economía se mantiene débil y será difícil lograr un aumento del PIB de 3.9%, dice Ceesp
  • El sobrejercicio de enero no tuvo efecto importante sobre la actividad productiva ni la inversión privada, advirtió
  • Sigue siendo negativa la confianza de consumidores y empresas
LA JORNADA/Susana González/Lunes 24 de marzo
Al insistir en que el entorno económico de México se mantiene débil y difícilmente se alcanzará un crecimiento de 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) criticó la forma en que se aplica el presupuesto público.
A diferencia del año pasado, cuando fueron constantes las quejas de la iniciativa privada contra el subjercicio del gasto público, el Ceesp, que depende del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que el gobierno federal cumplió con su compromiso de ejercer el presupuesto desde principios de año, al grado de que en enero se registró un sobreejercicio de 6 mil millones de pesos.
Sin embargo, sostuvo que ello "no significa que su destino haya sido el mejor, sobre todo cuando no se percibe un efecto importante en la actividad productiva ni como impulso a la inversión privada. Tan malo es un subejercicio de recursos como un exceso de gasto, sobre todo cuando se destina a programas que tienen una incidencia limitada, tanto en el crecimiento económico como en el bienestar de los hogares".
Si bien elogió el portal que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar seguimiento a los recursos del ramo 23, destinados a provisiones salariales y económicas, por considerar que representa un avance en transparencia, se manifestó por que se extienda a todos los renglones del gasto público.
Lejos de una mejora
En torno al desempeño económico durante el primer bimestre del año, el Ceesp destacó que algunos indicadores económicos "están lejos de confirmar una mejora significativa que pudiese llevar a una tasa de crecimiento del PIB de 3.9 por ciento para todo 2013". Destacó entre ellos la caída de 0.3 por ciento en el comercio al por menor durante enero, reportado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el crecimiento de apenas 0.7 por ciento de la industria, debido a que no se recupera la construcción y a la baja demanda de Estados Unidos por cuestiones climatológicas.
"La confianza de los consumidores y empresas sigue siendo negativa y los especialistas continúan ajustando a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB", puntualizó. El organismo cúpula del sector privado sentenció que es fundamental que se comiencen a ver resultados asociados a las reformas estructurales aprobadas, las cuales "no parece que puedan tener un efecto positivo a corto plazo".
La caída en las ventas del comercio al por menor "significó la primera variación negativa (del comercio minorista) en el mismo mes en los últimos cuatro años". La situación es peor, ya que "si se excluyen los años en que la economía mexicana estuvo en crisis (2009-2010), no se veía una variación negativa desde 2002", detalló. A ello hay que agregar lo sucedido en el segundo mes del año, pues las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) "confirman la debilidad del mercado interno, ya que en febrero se observa que las ventas a tiendas iguales (las que tienen más de un año en operaciones) tuvieron una baja anual de 0.2 por ciento".
Frente al crecimiento de apenas 1.1 por ciento que el PIB alcanzó el año pasado, el Ceesp consideró que no se requiere mucho esfuerzo para lograr un incremento de 3 por ciento, pero sostuvo que deben hacerse esfuerzos adicionales, por lo que apremió a que se aprueben las leyes secundarias y que el gasto público sea ejercido de manera eficiente.
El centro señaló que es probable que el optimismo del gobierno "se haya forjado en eventos mediáticos", ya que confía en que las reformas aprobadas estimularán la actividad económica.
Confió en que la situación mejore en unos meses. Mencionó la mejora del mercado laboral, ya que en febrero se registraron 117 mil 380 nuevos empleos urbanos ante el IMSS, cuando en enero sumaron 4 mil 228, aunque acotó que la perspectiva no es suficientemente "robusta".

INTERNACIONALES

Exploración de hidrocarburos en España creará 260,000 empleos
EL ECONOMISTA/AFP/Lunes 24 de marzo
La exploración y la producción de hidrocarburos en España podría crear 260,000 empleos y aportar 4% del PIB, según un estudio del gabinete de Deloitte publicado este lunes.
El informe coincide con el fuerte rechazo que suscitan en las islas Canarias y las Baleares los planes de llevar a cabo prospecciones.
"El desarrollo de una actividad de exploración y de producción de hidrocarburos en España tendría un efecto significativo en la economía nacional en términos de Producto Interior Bruto, de creación de empleo y de balanza comercial", indica el estudio, encargado al gabinete por la Asociación de Compañías Españolas de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP).
Según el escenario promedio contemplado por Deloitte, que apuesta por reservas estimadas en 2,000 millones de barriles equivalentes petróleo y 2.5 billones de metros cúbicos de gas natural, la actividad crearía en veinte años unos 260,000 empleos y representaría entonces el 4.3% del PIB español, es decir 44,000 millones de euros, y anularía el déficit comercial durante 15 años.
España depende mucho de la importación de hidrocarburos y compra en el exterior el 99.99% del petróleo que consume.
Además de Canarias y Baleares, dos importantes zonas turísticas, hay planes de exploración en Andalucía (sur), Valencia (este), Cataluña (noreste), Asturias y País Vasco (norte).


1 comentario:

  1. ¿Necesita un préstamo. Somos legítimos y garante préstamo de prestamista. Somos una empresa con ayuda financiera. Prestamos fondos a individuos que necesitan ayuda financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar facturas, para invertir en negocios. Quiero usar este medio para informarle que le brindamos asistencia financiera confiable. Nos complacerá ofrecerle un préstamo. Contáctenos vía correo electrónico: ramzanhelp31@gmail.com

    Los servicios prestados incluyen

    *Consolidación de la deuda
    * Préstamos de Negocios
    *Préstamos personales.
    Préstamos para automóviles
    * Préstamos de alquiler y vivienda

    Escriba de vuelta si está interesado con nuestra tasa de interés del 2% anual. Contáctanos vía correo electrónico: ramzanhelp31@gmail.com

    Por favor, tenga en cuenta: Toda persona interesada debe enviar un mensaje a nuestro correo electrónico para la respuesta urgente y los detalles para obtener un préstamo.

    Atentamente.

    ResponderEliminar