Estadísticas

miércoles, 5 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL 05/03/2014




  MIÉRCOLES 05 DE MARZO DE 2014




SINDICALES

Diputados aprueban fijar en 15 años la edad mínima para trabajar
  • En el país, un millón de niños que laboran tienen 14 años, según Inegi
LA JORNADA/Roberto Garduño/Enrique Méndez/Miércoles 05 de marzo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución para fijar en 15 años la edad mínima para el trabajo en menores. Hasta ahora, la prohibición de utilizar del trabajo de niños era de 14 años, con lo cual –señalaron los legisladores– se cumple el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicho acuerdo, que no ha sido ratificado por México, obliga a los países a "seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores."
El Congreso Constituyente de 1917 estableció la edad mínima para trabajar en 12 años, y en 1962 el Congreso elevó la mínima a 14.
En el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobado ayer a iniciativa del vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, se señala que la OIT considera al trabajo infantil como toda actividad económica realizada por menores de 15 años, lo cual los priva de su niñez, limita en su potencial humano, humilla en su dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y sicológico.
Julio César Moreno (PRD), presidente de la comisión, dijo en tribuna que la reforma constitucional "tiene como propósito salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo" y asumir que "el trabajo infantil es un grave problema social que atañe a todos los países, en algunos casos es severo y con índole de esclavitud contemporánea".
Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 3.6 millones de niñas y niños menores de 17 años trabajan, y de éstos un millón tienen menos de 14 años.
La Unicef, agregó, ubica al país en el sitio 49 en la tasa de trabajo infantil en niños de entre 5 y 15 años, superado por Argentina, Brasil y Colombia.
"El sello del trabajo infantil es la pobreza, la exclusión, la discriminación y la falta de oportunidades que sufren ciertos grupos de la población en México y en el mundo, en particular las niñas y niños a quienes se priva de parte de su infancia", afirmó.
Por su parte, el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, explicó que la edad mínima es sólo el elemento formal para que los menores puedan tener un empleo y se les reconozcan derechos, pero en realidad los niños se ven obligados a trabajar a edades tempranas y abandonan la escuela.
Por otra parte, durante la sesión, el pleno aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Trabajo que integre una comisión especial de negociación que resuelva, junto con los trabajadores, el conflicto derivado de la desaparición de la empresa Mexicana de Aviación.
CROC promueve vinculación de contratos colectivos con productividad
  • Sostuvo que ante representantes de 32 federaciones estatales, 152 sindicatos nacionales y dos mil 800 sindicatos estatales, la dirigencia nacional de la CROC propondrá esquemas específicos para contribuir al desarrollo nacional.
rotativo.com.mx/Notimex/Miércoles 05 de marzo
Vincular Contratos Colectivos de Trabajo a la capacitación y pago de productividad para elevar el nivel de ingreso de sus agremiados, será tema principal en el LX Consejo Nacional Ordinario de la CROC que se efectuará del 20 al 23 de marzo en el Estado de México, informó su dirigente, Isaías González Cuevas.
Sostuvo que ante representantes de 32 federaciones estatales, 152 sindicatos nacionales y dos mil 800 sindicatos estatales, la dirigencia nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos propondrá esquemas específicos para contribuir al desarrollo nacional.
“El propósito es utilizar los cuadros de la CROC para consolidar programas y políticas que fortalezcan al aparato productivo, eleven su competitividad y que la generación de mayor riqueza permee en beneficio de los trabajadores”, señaló.
Precisó que en las mesas de trabajo en las que participaran delegados y dirigentes seccionales, se delinearán estrategias para hacer efectivo el pago de la productividad que quedó formalmente establecida como prestación económica adicional en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo.
González Cuevas asentó que el pago de productividad no sólo mejorará el ingreso del trabajador, sino que las empresas tenderán a ser más productivas y competitivas creando un círculo virtuoso que acelere el crecimiento económico.
 “La productividad, es un elemento de justicia que promueve la innovación y la creatividad y es por lo tanto pieza clave para el progreso de todo país”, mencionó el líder gremial.
Destacó que entre sus principales programas sociales, la CROC tiene en marcha no sólo acciones de cero rezago educativo, sino que impulsa sistemáticamente la capacitación en sus plazas comunitarias y en los propios centros de trabajo otorgándole al trabajador su certificado en competencias laborales.
“Un trabajador mejor capacitado no sólo está en posibilidad de acceder a mejores salarios y prestaciones; también se constituye como pieza estratégica de la empresa para llevar adelante sus programas de productividad que les permitan una mayor presencia en el mercado nacional e internacional”, subrayó.
En la CROC, “estamos comprometidos con la transformación de México por lo que este LX Consejo Nacional será crucial para definir nuevas estrategias que coadyuven a alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en lo que se refiere a un México Próspero, Incluyente y con Responsabilidad Global”, dijo el también senador de la República.
Subrayó que los trabajos de este LX Consejo Nacional marcarán la pauta para mover a la central sindical hacía adelante en dos objetivos fundamentales: su fortalecimiento y alianza histórica con el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior, añadió, para fincar estrategias que contribuyan al impulso de las políticas públicas orientadas a abatir la desigualdad social con la generación de mejores empleos, educación de calidad y cobertura universal de salud.
En tribunales, cinco recursos del gremio de sobrecargos por conflicto con Aeroméxico
  • La aerolínea pretende reducir 65% salarios a nuevos contratados
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 05 de marzo
Hay en tribunales cinco recursos de quejas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por el conflicto colectivo económico que interpuso Aeroméxico contra el gremio, a fin de imponer el contrato B para futuros trabajadores de la empresa.
El referido contrato significaría la reducción de 65 por ciento de los salarios de los nuevos sobrecargos que contrate Aeroméxico, ampliación de jornadas y desaparición de prestaciones.
ASSA explicó que dichos recursos de quejas son porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya había resuelto en diciembre del año pasado este caso en favor del sindicato y una semana después modificó su resolución en pro de la empresa.
Además de las quejas se debe resolver el amparo directo presentado por esta asociación contra el conflicto económico ante el octavo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, y serán los magistrados de este tribunal, quieren deberán resolver si el laudo dictado por dicha junta se encuentra apegado a la ley.
A lo anterior se suma que en los próximos meses se realizará la revisión salarial del gremio, la cual vence el 31 de mayo en curso, por lo que en las siguientes semanas se realizará la votación del emplazamiento a huelga.
Por otra parte ASSA estableció mesas de trabajo a fin de definir como se va a repartir el bono de productividad establecido en el contrato colectivo de trabajo de 2013. Se ha considerado tomar como base para el otorgamiento de este beneficio, los reportes y felicitaciones de pasajeros, así como incapacidades generales que han solicitado los trabajadores, con excepción de riesgo de trabajo; el número de permisos sin goce de sueldo de los sobrecargos, las ausencias y sanciones.
Todos estos factores influirían como medición para el reparto del bono que según se acordó, se distribuirá en un primer pago que se aplicará la segunda catorcena de marzo y serán elegibles todos los trabajadores que no tuvieron ausencias, ni sanciones del 1º de junio al 30 de noviembre de 2013.
Un segundo pago se hará en la primera quincena de junio de 2014 y se aplicarán las mismas condiciones a quienes hayan laborado del 1º de diciembre del año pasado al 31 de mayo del actual.

LABORALES

Tener "experiencia, juventud y dominar un idioma", requisitos para encontrar trabajo
  • British Council da a conocer encuesta aplicada a empresas de México, Brasil y Colombia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 05 de marzo
Trabajadores con experiencia, que dominen un segundo idioma, sean jóvenes y tengan habilidades en comunicación, son los requisitos que ahora están pidiendo las empresas a buscadores de empleos, señala el Estudio Latinoamericano de Habilidades Laborales, dado a conocer hoy por el British Council.
En la investigación, en la que participaron México, Brasil y Colombia, se señala que una de las mayores cualidades que buscan las empresas para contratar personas es que sean jóvenes, pues no quieren contratar mayores de edad, así como que sean emprendedores y dominen otro idioma, de preferencia el inglés.
Según este informe, ahora los empleadores están poniendo más requisitos de formación académica a los aspirantes a un trabajo, aunque 32 por ciento de las empresas medianas y grandes que participaron de esta encuesta también piden que las personas que solicitan un empleo tengan "experiencia" en el mismo.
Aaron Rogers, director regional de marketing y ventas del British Council, sostuvo lo anterior al dar a conocer los resultados del citado estudio, y explicó que esta muestra se aplicó en empresas de los tres países, de las ramas de comunicación, informática, químico farmacéutica, de alimentos, petróleo y gas, servicios y de hotelería y turismo.
En ella se indica que la mayoría de las empresas señalaron que dominar un segundo idioma, principalmente el inglés, es uno de los requisitos más importantes para contratar a una persona. México es el que más requiere de esta competencia (55 por ciento), por encima de Colombia (47) y Brasil (43).
Otro requisito que define las contrataciones es que los trabajadores tengan conocimientos de las tecnologías de la información. Un 84 por ciento de las empresas requieren esta condición, y 87 por ciento piden que los trabajadores tengan habilidades de comunicación oral y puedan hacer presentaciones en público.
Las empresas también requieren que las postulantes realicen trabajo en equipo; 91 por ciento de las encuestadas señalan además que las personas deben tener habilidades de lectoescritura, y estén capacitados técnicamente en las ocupaciones que se requieren, revela este sondeo aplicado con la herramienta Aptis.
Detalla que para las empresas consultadas, el fortalecimiento de las habilidades de la fuerza laboral radica en mejorar los sistemas educativos, así como los esquemas de capacitación dentro de las propias compañías. Incluso 90 por ciento reconoce que es importante vincular la academia con los centros de trabajo, para que los estudiantes tengan experiencia laboral mediante pasantías.
Según la información proporcionada por las empresas mexicanas, en el estudio, 84 por ciento de las encuestadas cuentan con programas de capacitación, dato incluso mayor al proporcionado en otras naciones.

EMPRESAS

Elevan control para apoyo fiscal a maquila
  • Quedará fuera de la certificación hasta el 15% de las plantas que hay en la república
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Miércoles 05 de marzo
Las nuevas reglas de certificación para las maquiladoras podrían dejar fuera a entre 10% y 15% de las 6 mil 250 planta que hay en el país. Las que si podrán certificarse mantendrán hasta por tres años los beneficios de no pagar el IVA a las importaciones temporales, afirmó el presidente del Comité de Comercio Exterior del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Israel Morales.
Solamente se ponen controles más altos a las ensambladoras que realizan procesos relacionados con los sectores: textil, confección, calzado y acero, alrededor de 900 empresas del padrón.
Existe mayor control con las anteriores porque, hace tiempo, se encontró que había materia prima que se importaba y se quedaba en el mercado mexicano.
Consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atendió la mayor parte de las peticiones que hizo la industria maquiladora en torno a la certificación.
El 27 de febrero, la dependencia emitió las reglas para certificar a las empresas bajo tres modalidades:
La A que se puede dar a cualquier planta que tenga programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), pero esta es solamente por un año y para renovarla habrá que presentar todos los requisitos como si por primera vez se les fuera a certificar, dijo Morales en entrevista.
Explicó que las nuevas maquiladoras no tendrán otra opción, ya que solamente podrán acceder a este certificado anual, pero para las que ya tienen más tiempo operando hay dos opciones más.
Para aquellas que tengan de cinco a siete años operando o, inversiones de 50 a 100 millones de pesos o mil trabajadores podrán conseguir la AA, certificación por dos años, con posible renovación automática.
La AAA es para certificar por tres años a empresas más grandes con un mínimo de 2 mil 500 trabajadores o que tengan más de siete años de antigüedad.
Para las empresas de sectores sensibles endurecen las reglas, porque ahí se les pide a los socios demostrar ingresos acumulables, es decir, que estén pagando impuestos, inversiones mínimas anuales, empleados registrados en el Seguro Social, entre otras cosas, para evitar abusos al programa Immex.
Explicó que a principios de año hubo un programa piloto para certificar a 13 empresas y se espera que en lo que resta del año se realicen los trámites de las más de 6 mil 250 plantas maquiladoras.
“Hemos dialogado con la autoridad sobre esto y dicen que sí habrá tiempo para certificarlas a todas”, considerando que hay 90 personas procesando las solicitudes y estamos empezando el tercer mes del año.
En esta certificación habrá posibilidad de exentar las visitas de verificación en caso de las firmas más confiables, porque si se tuviera que ir a todas las plantas “los tiempos se complicarían por las visitas”, citó.
CEESP: falso, discurso sobre competitividad
EL UNIVERSAL/Redacción/Miércoles 05 de marzo
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que es falso el discurso oficial en el que el gobierno asegura que la estabilidad macroeconómica de México se encuentra en estándares competitivos internacionales, que permitirían consolidar las actividades productivas, reducir el riesgo de crisis recurrentes y generar expectativas favorables de inversión y confianza en consumidores y productores. Criticó que en el Informe de Competitividad Global 2013-2014, del Foro Económico Mundial, México ocupe el lugar 49, mientras que Chile está en el 17; Perú en el 20; Colombia en el 33 o Ecuador en el 44, y consideró que la situación del país “empeora”, porque mientras esas naciones han mejorado su posición en el escenario internacional, México retrocede. Con relación a Chile, en este sub-pilar, de 71 posiciones, significaría que, si México avanza en 5 posiciones por año, tardaríamos 14 años en igualarlo. De manera similar, aunque se ha progresado en el control de la inflación, estamos en el sitio 77, debajo de lo logrado por Chile, advirtió el CEESP.

ECONOMÍA

México, país de la OCDE con mayor caída en ingreso real
  • México es también la nación donde más horas tiene la jornada laboral.
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 05 de marzo
El ingreso real disponible de las familias en México acumuló un descenso de 5% entre 2007 y 2010, lo que representó una de las caídas más pronunciadas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al presentar el estudio ¿Cómo es la vida? 2013. Medición del bienestar, la directora de gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que aunque México ha realizado esfuerzos por mejorar las condiciones de prosperidad de sus habitantes, aún hay aspectos donde persisten debilidades.
La experta explicó que los principales rubros donde el país todavía presenta rezagos y que no permiten avanzar en bienestar son: educación, seguridad en personas, ingresos y riqueza, y trabajo y salarios.
“El informe demuestra que la familia media mexicana se ha visto afectada por la crisis, cuyos efectos son prácticamente evidentes si se tienen en cuenta los ingresos familiares, el trabajo, la satisfacción ante la vida y el compromiso cívico”, dijo.
Además de que México reportó una pérdida en el ingreso real disponible de las familias, la OCDE reveló que es también la nación donde más horas tiene la jornada laboral, aunque también las menos productivas.
Gabriela Ramos comentó que desde la perspectiva de bienestar, lo importante es tener un puesto de trabajo de buena calidad. “La calidad en el trabajo comprende muchos elementos, entre ellos que el trabajo remunerado redunda en niveles de vida adecuados”.
Sin embargo, el estudio mostró que en 2010, en México, 19% de los hogares mexicanos con al menos uno de sus miembros empleados se dieron en condiciones de pobreza de los ocupados y 11% de los miembros de las familias en las que todos los adultos laboran estaban en situación de pobreza,
“Ambos porcentajes son los más altos en la OCDE. Las estrategias para luchar contra la pobreza de los ocupados se sitúan en la primera línea de política en muchos países, en particular en el contexto de la crisis económica”, destacó el estudio del organismo internacional.
Para medir el bienestar, la OCDE utiliza 11 parámetros. En el caso de México sólo obtuvo resultados positivos en compromiso cívico y gobernanza.
“México está por encima de la OCDE en bienestar subjetivo, pero por debajo en compromiso cívico, vivienda, calidad ambiental, salud, contactos sociales, equilibrio laboral-personal, trabajo y salarios, ingresos y riqueza, seguridad personal y educación y competencias”, dijo.
Otro factor donde el país tampoco salió bien valorado fue en el parámetro que mide las diferencias entre hombres y mujeres en materia de bienestar.
“Las diferencias por razón de sexo en materia de bienestar, normalmente favorables a los hombres se han reducido en la mayoría de los países de la OCDE, entre ellos México, donde la desigualdad salarial entre ambos géneros es de las menores”, detalló Ramos.

POLÍTICA

El PRI de hoy está decidido a encabezar los cambios: EPN
  • El tricolor espera carro completo en las elecciones de 2015. El Presidente asiste a los festejos por el 85 aniversario del partido
LA JORNADA/José Antonio Román/Miércoles 05 de marzo
Luego de ratificar su orgullo de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el instituto político seguirá apostando por la creación de organismos para transformar al país y hacer realidad los derechos de los mexicanos.
Al encabezar la celebración del 85 aniversario del partido, destacó que el tricolor ha aprendido de su historia y hoy, con la madurez adquirida, se reconoce como un instituto no sólo listo para ganar elecciones, sino que sabe la responsabilidad que implica gobernar. Además, dijo que el PRI no rehúye a los cambios.
Ante unos mil 500 correligionarios que desde una hora antes del acto abarrotaron el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido, Peña Nieto aseguró que el PRI está consciente de que cada institución es una pieza más en la construcción del México en paz, próspero e incluyente que queremos.
Por ello, dijo, seguimos el camino de las instituciones para transformar a México. Somos un partido que sabe adaptarse a los tiempos, que no rehúye a los cambios. Más bien, está decidido a encabezarlos, dijo ante varios miembros de su gabinete y funcionarios públicos que –en calidad de priístas– acudieron a la cita partidista, junto con coordinadores parlamentarios; legisladores federales y locales; alcaldes; dirigencia en pleno, y varios ex dirigentes nacionales, como Roberto Madrazo y Dulce María Sauri.
En el acto, que inició poco después de las 20 horas, el mandatario presentó una lista de instituciones educativas, de seguridad social, económicas, políticas, científicas y de cultura, edificadas durante los gobiernos priístas en el siglo XX. Así ha sido, dijo, porque estamos convencidos de que cada institución contribuye a hacer realidad los derechos de los mexicanos.
Dijo que congruente con estos principios fundacionales, el partido está empeñado en seguir la misma ruta. Y en este siglo XXI ha continuado dentro de un contexto democrático, y en diálogo y acuerdo con otras fuerzas políticas, en el Pacto por México ha impulsado la creación de nuevas instituciones. El partido ha estado a la altura de los nuevos desafíos, señaló.
El otro orador en el acto fue el líder nacional priísta, César Camacho Quiroz, quien ratificó la sana cercanía del Presidente de la República con su partido y refrendó su respaldo al gobierno de Enrique Peña Nieto. También adelantó que a las elecciones intermedias de 2015 el PRI irá con todo para ganar la mayoría de la Cámara de Diputados y los 15 comicios locales, nueve de ellos para gubernaturas.
Camacho Quiroz reconoció que el hecho de haber perdido la Presidencia de la República en 2000 obligó al partido a rehacerse y reinventarse, situación que lo ha hecho ahora.
Argumentó que el PRI no podría gobernar a la sociedad mexicana del siglo XXI con una estructura partidista del siglo pasado, además de que ahora tiene una formación para competir electoralmente con otras fuerzas políticas.
En su intervención, en la que hizo un breve recuento de los 85 años de vida del partido, reconoció la decisión del presidente Peña Nieto de ratificar su militancia priísta. Celebramos la franca, legítima y sana cercanía con el partido.
Dijo que esta decisión permitirá impulsar un gobierno de grandes cambios, como lo ha sido hasta ahora. Y que el partido, en sus 85 años de existencia, no sólo reconoce con hombría sus yerros, sino también sus aciertos. Además ofreció un futuro prometedor en el que las oportunidades sean ensanchadas, siempre en diálogo con el resto de las fuerzas políticas.
Solicitan a STPS establecer mesa de diálogo y negociación con trabajadores de Mexicana de Aviación
  • Indispensable preservar fuente de trabajo y derechos laborales y de seguridad social; ASF y Secretaría de la Función Pública deben investigar irregularidades en torno a la empresa.
economia.terra.com.mx/Miércoles 05 de marzo
El Pleno camaral exhortó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a crear una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores de Mexicana de Aviación, a fin de preservar la fuente de trabajo.
Propuso integrar dicha mesa con trabajadores activos, jubilados, pilotos, sobrecargos y personal de tierra para alcanzar una solución que respete sus derechos laborales y de seguridad social.
A la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, solicitó investigar en el ámbito de sus respectivas atribuciones las irregularidades que han tenido lugar en torno a Mexicana de Aviación, a fin de deslindar responsabilidades.
En la discusión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el Pleno en votación económica, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) expresó que es preocupante el daño ocasionado a los trabajadores, pues se afecta a más de 8 mil 500 familias de manera directa, y de modo indirecto a otras 2 mil; además, se les perjudica con la desaparición de más de 130 millones de dólares que pertenecían al Fondo de Pensiones.
El diputado José Arturo López Cándido (PT) resaltó que en diversas ocasiones trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios interesados en la reapertura de esta línea aérea han denunciado irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento de la empresa. "Hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo para que dentro del ámbito de sus facultades garantice y respalde el respeto a los trabajadores", propuso.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que la situación de Mexicana de Aviación no sólo es una tragedia para los trabajadores en activo o jubilados, sino que ha traído como consecuencia un pésimo servicio de aviación. "Lo que hoy sufre el país no solamente es el menoscabo de derechos laborales de sobrecargos, pilotos, operadores, personal administrativo, sino un mercado monopólico con pésimos servicios y tarifas altas", denunció.
La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) sostuvo que los trabajadores afectados demandan que les sean respetados sus derechos laborales y de seguridad social otorgados por la legislación mexicana, "independientemente del rumbo que en el futuro tome la empresa".
Por el PRD, el diputado Luis Manuel Arias Pallares indicó que es necesario exhortar al gobierno federal para que de inmediato tome las medidas necesarias para rescatar a la empresa, salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y pueda volar la aerolínea, toda vez que 8 mil trabajadores se quedaron sin empleo.
A su vez, la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN) manifestó que es deber del Congreso atender una situación que daña a los consumidores o usuarios, pero especialmente a los empleados y a sus familias. "Es primordial que nuestras autoridades resuelvan lo antes posible, a favor de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".
El diputado Francisco González Vargas (PRI) planteó constituir espacios de diálogo que permitan proteger a aquellos trabajadores quienes, en contra de su voluntad, se han visto obligados a dejar de ejercer su profesión u oficio. "Con un espacio de esta naturaleza, será más sencillo alcanzar una solución que se traduzca en el respeto a sus derechos laborales y de seguridad social".
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) relató que la situación de Mexicana de Aviación no es novedosa, pues se trata de una empresa que ha sido rescatada, privatizada, rescatada y nacionalizada en varias ocasiones, al igual que lo fue Aeroméxico, y pidió incluir en esta mesa de diálogo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Gamboa Patrón ofrece mediar para una pronta solución al conflicto de electricistas
LA JORNADA/Georgina Saldierna-Víctor Ballinas/Miércoles 05 de marzo
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió ayer a interceder ante el gobierno federal para que se resuelva el problema de los electricistas.
El priísta asistió a una reunión que tuvieron senadores del PRD con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo dirigente, Martín Esparza, demandó la intervención de los legisladores para dar una solución definitiva al conflicto derivado de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
De 44 mil trabajadores que fueron despedidos por esa causa, recordó que 16 mil 599 no aceptaron la liquidación, por lo que el sindicato de electricistas presentó al Ejecutivo y a los senadores una propuesta de reinserción laboral de estas personas.
Esparza señaló que el Congreso tiene la facultad de intervenir en el asunto y por ello solicitó su participación para una pronta solución al conflicto que tiene en la calle a más de 16 mil trabajadores.
Mientras los integrantes del comité central del SME entregaban su proposición a los legisladores, a las afueras del Senado cientos de electricistas realizaron un mitin para respaldar la demanda.
Emilio Gamboa aseguró que hablará con el secretario de Gobernación para buscar alternativas y ver el modo de destrabar el asunto que lleva ya mucho tiempo. Manifestó no estar cerrado a nada y trabajar con puertas abiertas.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, hizo suyo el documento del sindicato de electricistas y se comprometió a establecer una estrategia para acercarse a la resolución del tema.

INTERNACIONALES

Envía Obama al Congreso presupuesto de 3.9 billones de dólares; busca crear empleos
  • Propone extender los créditos impositivos a 13.5 millones de trabajadores de bajos ingresos
LA JORNADA/AP-Reuters/Miércoles 05 de marzo
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama envió al Congreso un presupuesto de 3.9 billones de dólares que canalizará fondos a obras públicas, la enseñanza y otros programas destinados a impulsar la economía, dando a los demócratas una pauta para los temas centrales de su campaña electoral: crear empleos y reducir la brecha creciente entre ricos y pobres.
El proyecto para el año fiscal de 2015, que comienza el primero de octubre, destina nuevos fondos a la enseñanza prescolar y capacitación laboral, amplía los créditos impositivos a 13.5 millones de trabajadores con bajos ingresos y sin hijos y eleva las cargas fiscales a los estadunidenses más acaudalados.
"Como país, tenemos que tomar una decisión si vamos a mantener los recortes impositivos a los estadunidenses más ricos o si vamos a hacer inversiones inteligentes necesarias para crear empleos y hacer crecer nuestra economía y expandir las oportunidades para todos los estadunidenses", expuso Obama a los estudiantes de una escuela primaria en la capital de la nación.
La extensión de uno de los programas de reducción de la pobreza más populares del gobierno estadunidense, el crédito fiscal a los ingresos, costaría unos 60 mil millones de dólares, cifra modesta de un presupuesto en el que el presidente tiene un billón 14 mil millones de dólares que distribuir, cuantificó la Casa Blanca.
Para crear empleo, el dinero será usado en mejorar las carreteras y vías ferroviarias, los hospitales de los ex militares y los parques nacionales. Se destinarán más fondos a la investigación de energía limpia, creando 45 institutos fabriles públicos-privados para fomentar la innovación y entrenar a los trabajadores cuyas empresas cerraron o se mudaron.
Para costear estas iniciativas y otras, Obama piensa encarecer el "impuesto Buffett" –en nombre del multimillonario Warren Buffett– cobrando un impuesto mínimo a las personas que ganen más. También se aumentarán los impuestos al tabaco, los boletos aéreos y a los gerentes de fondos privados de inversión.
El Congreso ha rechazado esas propuestas de aumentos fiscales y muchas de las ideas de Obama sobre el gasto público. Con la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado en los comicios de noviembre, la presión electoral garantiza que pocas de las iniciativas del mandatario prosperarán.
“El presupuesto del presidente es una nueva decepción porque refuerza el statu quo”, señaló el presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, el republicano Paul Ryan. "Exigiría que las familias paguen más para que Washington pueda pagar más".
El ideario republicano para acelerar el crecimiento económico es la reducción fiscal o enmendar la totalidad del sistema tributario. Los republicanos también critican que haya más gasto público, por considerarlo un derroche.

Sin embargo, Obama propuso un gasto adicional de 55 mil millones de dólares, la mitad destinado a defensa y el resto a programas nacionales. El presupuesto pronostica en 2015 un déficit de 564 mil millones de dólares y en este año de 649 mil millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario