Estadísticas

viernes, 14 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 14 DE MARZO DE 2014


VIERNES 14 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

No al seguro de desempleo pagado con ahorro de vivienda: CT
  • El Congreso del Trabajo, encabezado por Humberto Ojeda, rechazó la propuesta de descontar el 3% a la cuota que se da al Infonavit, sobre todo cuando éste tiene a los trabajadores con menores recursos sólo en cotizantes.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 14 de marzo
El Congreso del Trabajo (CT) rechaza la propuesta de descontar 3 por ciento a la cuota obrero patronal que se entrega al Infonavit para financiar el seguro de desempleo, por lo que la central obrera de afinidad priista, hizo un llamado a los legisladores para que reflexionen sobre el tema.
Durante la primera reunión del CT luego de que el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe dejara la presidencia de la organización, los dirigentes sindicales señalaron que “defenderán” los derechos de los trabajadores, así como al IMSS e Infonavit, que son instituciones que nacieron con el movimiento obrero.
Encabezados por Humberto Ojeda, presidente del CT, los integrantes de la central rechazaron que sea con recursos de los trabajadores como se apoye al seguro del desempleo, “sobre todo en los momentos en que el Infonavit no ofrece casas a los más necesitados y ha convertido a los trabajadores de menores recursos en sólo cotizantes”.
Subrayó que “se pretende que el 3 por ciento de los recursos de vivienda se destinen a ese seguro, cuando existe la decisión de los trabajadores de que no se toquen esos recursos, tema que ya se ha hablado con José Antonio González Anaya, director del IMSS”.
Acompañado por los vicepresidentes del CT, Abel Domínguez Rivero (CTC) y José Luis Carazo Preciado (CTM), destacó que “tampoco el IMSS debe ser descapitalizado, sobre todo en los momentos que enfrenta serios problemas económicos”.
Por su parte, el líder de la CROM, Rodolfo González, denunció que hay deficiencias en las cirugías y en el abasto de medicinas, por lo que se deberá hacer una reunión extraordinaria con los distintos actores para que se “ventile” el proyecto de reforma de la Seguridad Social y el Seguro del Desempleo.
Defenderán aportaciones sociales
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 14 de marzo
El Congreso del Trabajo (CT), que integra 42 organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), defenderá al Infonavit y al IMSS para que sus recursos no sean utilizados para financiar el seguro de desempleo.
En la primera asamblea como presidente del CT, Ramón Humberto Ojeda Silva dijo que no es el momento para que se toquen los recursos de estos dos institutos, pues el caso del Infonavit no ofrece casas a los más necesitados y ha convertido a los trabajadores de menores recursos en sólo cotizantes.
Cabe destacar que el próximo martes se espera la aprobación del seguro de desempleo, cuya propuesta de los legisladores es destinar 3% de los recursos de vivienda, pese a que los trabajadores se han manifestado en contra.
En ese sentido, el CT hará un llamado al Poder Legislativo para que “reflexione sobre el tema”.
Ojeda Silva dijo que además de defender a Infonavit e IMSS, también lo harán por los derechos de los asalariados, el rescate de su poder adquisitivo y el proceso de equidad en favor de la mujer.
En la asamblea se tomó protesta de los nombramientos del nuevo Comité Ejecutivo a los vicepresidentes Abel Domínguez Rivero (CTC) y José Luis Carazo Preciado (CTM).
Aumenta el rechazo a fondear el seguro de desempleo con recursos de los trabajadores
  • El martes se esperan en la Cámara de Diputados numerosas reservas a la iniciativa
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño-Patricia Muñoz/Viernes 14 de marzo
Será el martes próximo cuando la Cámara de Diputados someta a discusión y aprobación la Ley del Seguro de Desempleo y la Universalización de la Pensión para Adultos Mayores de 65 años.
La mesa directiva incluyó en el orden del día de este jueves, en primera lectura, la citada iniciativa de ley, y la segunda lectura se concretará el martes próximo.
A la fecha, el tema ha generado controversia, porque el seguro de desempleo será fondeado, en tres por ciento, con recursos provenientes de la subcuenta de vivienda. Eso implicaría, desde diversas opiniones críticas, que los trabajadores verían mermada la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda.
El tres por ciento de la aportación patronal que se propone ahora, es muy superior al uno por ciento que planteaba la iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer, en el pleno de la Cámara, la controversia se ahondó cuando un grupo de diputados del partido Movimiento Ciudadano encabezados por su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que la propuesta de reforma en materia de pensión universal contiene errores como "el pago del seguro de desempleo con recursos del trabajador", y no permite ninguna impugnación o cambio al dictamen.
Las críticas, que subían de tono, fueron reconocidas por el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, y los coordinadores parlamentarios que integran la cámara.
El arreglo inicial fue desechado y se espera que el martes próximo, cuando el tema suba a tribuna de posicionamientos, el número de reservas se incrementen, porque un sector de legisladores de la oposición advierte que se perjudicaría el ahorro de los trabajadores que cotizan en el Seguro Social para la compra de vivienda, con tal de cumplir una promesa de campaña del entonces candidato del tricolor Enrique Peña Nieto.
Con respecto a este tema, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) consideró que el dictamen aprobado por comisiones de la Cámara de Diputados, más que un seguro de desempleo es una reasignación de los recursos de los trabajadores: parte de la cuenta individual del trabajador le será "guardada" para que se mantenga mientras se encuentra sin trabajo.
La organización planteó que el uso de las cuentas individuales para el funcionamiento del seguro de desempleo elimina en los hechos la pretendida universalidad, pues sólo accederán a ello quienes tengan empleo formal, es decir, una pequeña parte de la población.
Por ello, el FAT se opuso a las medidas de "simulación" del gobierno mexicano que sólo "maquillan" los problemas de desempleo, rechazó el "uso irresponsable" de los ahorros para el retiro de los trabajadores y exigió un seguro de desempleo real que no sea financiado por quienes finalmente resultan perjudicados.
Dan marcha atrás a ajuste al alza de cuotas patronales en el IMSS
  • Los puestos con los salarios más altos se encarecían con la propuesta; la Secretaría de Hacienda aprobó la modificación del dictamen
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 14 de marzo
Los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, decidieron dar reversa al incremento propuesto de las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tras el cabildeo del sector privado con autoridades de la Secretaría de Hacienda, los integrantes de las comisiones presentarán al Pleno de la Cámara de Diputados un addendum que retira del dictamen que reforma la Ley del Seguro Social los artículos referentes al rebalanceo de cuotas patronales
Integrantes de la Comisión de Seguridad Social señalaron a El Financiero que durante esta semana se tuvieron reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representantes de los empresarios para plantear que los aumentos que se registrarían en las cuotas patronales al IMSS, se retiren del dictamen, a lo que el titular de la dependencia, Luis Videgaray, dio su consentimiento.
El presidente Enrique Peña Nieto propuso un rebalanceo de los porcentajes de las cuotas que aporta el patrón al trabajador en el Seguir de Enfermedades y Maternidad (SEM), que consistía en disminuir la aportación de cuota fija a ese seguro y aumentar las cuotas para prestaciones en dinero y gastos médicos de pensionados y familiares.
Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explica que el rebalanceo de cuotas patronales no es tal, “ya que se reduce la cuota fija sobre un salario mínimo pero aumenta el porcentaje de la cuota sobre el salario base de cotización, entonces no hay simetría”.
Ante ese escenario, los diputados acordaron ayer que el próximo martes, cuando se lleve al Pleno de San Lázaro la discusión del dictamen, se presentará a los legisladores de manera previa al debate un addendum, a fin de retirar los artículos correspondientes al rebalanceo.
El addendum es un documento que acuerdan las fracciones parlamentarias en el Congreso por el que se modifica un dictamen, por medio de un escrito de consenso que se presenta antes de la discusión y lo cambia de inmediato.
EL FINANCIERO publicó ayer que debido al aumento en el porcentaje de las cuotas patronales, expertos en seguridad social advirtieron del riesgo que existiría en torno a que las empresas subcoticen a sus empleados o disminuyan los salarios para evitar mayor “carga” laboral, lo que encarecía hasta 17.5 por ciento los puestos de más altas percepciones.
Por separado, el Congreso del Trabajo (CT) rechazó la propuesta de descontar 3 por ciento a la cuota obrero patronal de 5 por ciento que se entrega al Infonavit para financiar el seguro de desempleo.
El presidente del CT, Humberto Ojeda, consideró que el problema de que el seguro se financie con recursos de los trabajadores radica en que “en estos momentos el Infonavit no ofrece casas a los más necesitados y ha convertido a los trabajadores de menores recursos en sólo cotizantes”.
Enemigos de los mineros "apostaron que no resistiríamos las persecuciones"
  • Hemos salido fortalecidos de las agresiones, dice Napoleón Gómez Urrutia. El dirigente habló en videoconferencia para un seminario de fortalecimiento sindical
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 14 de marzo
Los enemigos del sindicato nacional de mineros nunca pensaron que sus integrantes iban a resistir las agresiones, congelamiento de fondos sindicales, asesinatos, encarcelamientos, atentados contra los derechos de huelga y a la libertad sindical, así como las corrupciones con que trataron de alterar la integridad de esta organización y su democracia, señaló el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
Mediante videoconferencia desde Vancouver, Canadá, el dirigente apuntó: "Hemos demostrado al mundo entero que esa era una persecución injusta de algunos de los empresarios y los políticos más corruptos" de México contra un gremio.
Pese a que arreciaron los ataques contra esta organización "nos fortalecimos, incluso obteniendo avances de salarios y prestaciones muy por arriba de los demás sindicatos de México", dijo al hablar durante el segundo Seminario Regional para el Fortalecimiento Sindical de la Juventud en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la sede del sindicato minero en el Distrito Federal.
Según comentó, este seminario forma parte de los programas educativos que conjuntamente llevan a cabo IndustriALL Global Union como el sindicato nacional de mineros, por lo que al mismo acudieron jóvenes sindicalistas de Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y México, así como uno de Finlandia en representación directa del Sindicato Global IndustriALL.
En la clausura, Gómez Urrutia comentó que la experiencia en los ocho años recienetes en el sindicato, es un hecho histórico de la resistencia infatigable de un gremio que, pese a la persecución política por gobiernos y empresarios antisociales de México, "será imposible que los derroten".
El dirigente confió en que no hay duda que "está cercano el triunfo, y lo vamos a lograr; es cosa de poco tiempo y ustedes y yo estaremos intercambiando puntos de vista directa y personalmente en México".
A los participantes les señaló que los sindicatos no pueden permitir que los centros de trabajo sean convertidos en campos de concentración donde se pisotean los derechos obreros y las justas demandas de mejoramiento económico y social, respeto y dignidad.
Los ataques contra la independencia de los sindicatos democráticos no deben ni pueden triunfar, y este es uno de los mensajes principales del libro El colapso de la dignidad, sostuvo y agregó que sin sindicatos la explotación y la desigualdad en nuestros países sería aún mucho mayor de la que existe.
Participaron, entre otros: Marino Vani, de Uruguay; Laura Carter, de Canadá y de IndustriALL Global Union; Jari Hakkarainen, de Finlandia; Patricio Sambonino, de SASK, de Ecuador. Por México estuvieron las expertas en derecho laboral Patricia Juan, Luisa Alcalde, así como Juan Bautista, del Movimiento #YoSoy132.
Injusto, que Gastón Azcárraga siga en libertad: trabajadores de Mexicana
  • Hace más de 3 años que las autoridades nos olvidaron, señalan
LA JORNADA/César Arellano/Viernes 14 de marzo
Trabajadores jubilados y en activo de Mexicana de Aviación señalaron que la orden de aprehensión contra el ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga Andrade, "es una simulación", luego de que una juez admitió la solicitud de amparo por presunto lavado de dinero.
"Las autoridades nunca nos ha brindado garantías desde que dejó de volar la aerolínea, hace tres años y medio. Nadie nos protege, mucho menos nos han amparado para recuperar nuestras fuentes de empleo, nos paguen sueldos y pensiones vitalicias. Por el contrario, nos han dejado en la calle. Hemos perdido patrimonio, familia y algunos compañeros hasta la vida. No es justo que este señor siga en libertad tras haber defraudado a Mexicana", señalaron.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, quienes a principio de este mes cumplieron ocho meses en plantón permanente frente a los mostradores de Mexicana, comentaron que están indignados por la noticia.
"Que descaro de la juez, porque a nosotros nos tienen desamparados. El gobierno federal ha sido omiso para dirimir el conflicto que nos tiene en la calle. Queremos que Gastón Azcárraga devuelva el dinero. En lugar de otorgarle amparos, que lo obliguen a pagar el daño patrimonial que le causó a Mexicana y que nos den nuestras pensiones".
En entrevista por separado, Ximena Garmendia, sobrecargo de Mexicana con más de 15 años de servicio y administradora del blog Sobrecargoinforma, dijo que, a la fecha, la Interpol sigue sin emitir una ficha de búsqueda contra Gastón Azcárraga. "Esto habla de una farsa. No es posible que siga libre tras defraudar a la aerolínea y dejar sin empleo a más de 8 mil 500 trabajadores", lamentó.
Rogelio Martínez señaló que no se cansarán de pedir justicia "hasta que nos paguen sueldos y pensiones vitalicias que por ley nos corresponden. Orgullosamente trabajamos para una de las mejores líneas aéreas más de 20 años".
Agregaron que están en espera de una respuesta para que el presidente Enrique Peña Nieto les dé una audiencia, luego de que en esta semana le enviaron una carta con la petición, de lo contrario, señalaron, la próxima semana realizarán movilizaciones y bloqueos en el aeropuerto junto con integrantes de El Barzón Popular, de Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, así como trabajadores en retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Tendrá CTM nuevos afiliados en San Juan del Río
rotativo.com.mx/Claudio Osornio/Viernes 14 de marzo
SAN JUAN DEL RÍO.- Al menos 600 nuevos afilados a la Central de Trabajadores de México (CTM), espera aglutinar dicha central obrera durante el presente año en San Juan del Río, así lo estimó el Secretario General de la CTM en esta ciudad, Rafael Maldonado Rebollar.
Dijo que la llegada de 4 importantes industrias a San Juan del Río, durante el 2014, ha provocado que las plantillas laborales de dichas empresas hayan iniciado acercamientos con el Comité Ejecutivo de la CTM en esta ciudad.
En ese contexto, Rafael Maldonado reconoció que uno de los objetivos primordiales de cualquier organización sindical, es velar justamente porque los derechos de los trabajadores se respete, comenzando con el derecho de la libre asociación.
“Sabemos que la urgencia es la misma. Tratar de que los derechos de nuestros compañeros se respeten. Ahora está el asunto de garantizar mejores salarios. Desde luego que además tenemos que vigilar que los compañeros cumplan con sus obligaciones”.
Cabe destacar que durante los primeros dos meses del año la CTM en San Juan del Río, sostuvo más de 60 acuerdos con distintas empresas lográndose el aumento salarial acordado a nivel nacional del 5 por ciento.
La gran mayoría de las negociaciones en las que participó la CTM en San Juan del Río, se llevaron a cabo en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la capital del Estado y algunas más al interior de las propias compañías, sin que se reportara ningún conato de huelga.
En la actualidad la CTM aglutina a poco más de 14 mil trabajadores en esta localidad, los cuales laboran en industrias dedicadas a los giros de metal mecánica, textiles y dentro del ramo automotriz.
Condena CTM alza desmedida al precio del limón
EL HERALDO DE TABASCO/José Guadalupe Pérez/Viernes 14 de marzo
VILLAHERMOSA.- El sector obrero de Tabasco condenó el encarecimiento de productos agropecuarios como el limón, que esta semana alcanzó un precio de 70 pesos por kilogramo. El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tabasco, Andrés Bautista Martínez, se pronunció en contra de cualquier aumento que afecte a la clase trabajadora, ya sea tanto de productos de la canasta básica como del sector agropecuario.
Indicó que tienen conocimiento que desde hace varias semanas hay problemas con el precio debido a la escasez del producto, lo que ha elevado en forma considerable el precio en los mercados y tiendas de autoservicio.
"Nosotros condenamos tanto el acaparamiento como el alza desmedida", señaló al tiempo de considerar que esto viene a pulverizar aún más el poder adquisitivo en la entidad.
Indicó que la CTM en Tabasco agrupa a 66 sindicatos y uniones con unos 6 mil trabajadores agremiados, que son los que tienen problemas para llevar el sustento a sus casas con el raquítico aumento del salario mínimo de este año.
Señaló además que estarán al pendiente de que instancias como la Profeco sancionen a aquellos comerciantes abusivos que pretendan acaparar el producto y especular con su precio.
"No se vale que además de los ajustes a la gasolina, gas, combustibles en general, los aumentos del IVA con la miscelánea fiscal y los nuevos impuestos, y que ahora productos de primera necesidad tengan que sufrir estos aumentos", expresó.
Bautista Martínez confió en que el precio del producto pueda estabilizarse en los próximos días para no seguir dañando la economía de los trabajadores del Estado.
Cabe señalar que en esta semana el limón persa en Tabasco alcanzó un precio de 70 pesos por kilogramo, ocasionando incluso que el producto desaparezca prácticamente de los centros comerciales debido a la gran demanda de la población.

LABORALES

Trabajadores pidieron asesoría: STPS
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 14 de marzo
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha ofrecido 31 servicios de asesoría en el presente año a trabajadores de la empresa Oceanografía.
Los servicios que han solicitado dichos trabajadores son asesorías sobre casos de despido injustificado, salarios devengados, retiro voluntario u omisión de aportaciones ante el Infonavit.
El funcionario puntualizó que de los servicios ofrecidos por la Profedet, 12 corresponden a trabajadores en Ciudad del Carmen, Campeche; 9 de La Paz, Baja California Sur; 2 en Acapulco, Guerrero, y 8 en el Distrito Federal.
Sin embargo, esta procuraduría, de 2002 a 2013 ha ofrecido 591 servicios de asesoría a trabajadores y representa a usuarios en 23 juicios que se encuentran en trámite en contra de Oceanografía y sus filiales.
Algunas de las filiales identificadas son: Mano de Obra Calificada 23 del Golfo; Servicios Operativos Administrativos; Transportes Navieros y Terrestres; Personal Operativo Calificado; Asesoría Técnico-Administrativa, y Global Resourse.
STPS apoya a trabajadores de la empresa 0ceanografía SA de CV y sus filiales
    • A través de la Profedet, de enero a marzo de 2014, ha ofrecido 31 servicios de asesoría y representa en 23 juicios que se encuentran en trámite en contra de la citada empresa.
www.stps.gob.mx /Viernes 14 de marzo
Atendiendo la instrucción del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo informa que de enero a marzo del presente año ha ofrecido 31 servicios de asesoría a trabajadores de la empresa Oceanografía, SA de CV y filiales identificadas, las cuales son Mano de Obra Calificada 23 del Golfo, SC; Servicios Operativos Administrativos, SCC; Transportes Navieros y Terrestre SA de CV; Personal Operativo Calificado, SCC; Asesoría Técnico Administrativo, SCC, y Global Resourse, SA de CV.
La PROFEDET detalló que los usuarios únicamente han solicitado asesoría al término legal que tienen para hacer valer sus derechos respecto a un despido injustificado, salarios devengados, retiro voluntario u omisión de aportaciones ante INFONAVIT. De los 31 servicios de asesoría ofrecidos por la Procuraduría se realizaron 12 en Ciudad del Carmen, Campeche; 9 en La Paz, Baja California Sur;  2 en Acapulco, Guerrero, y 8 en el Distrito Federal.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo expuso que de 2002 a 2013 ha ofrecido 591 servicios de asesoría a trabajadores y representa a usuarios en 23 juicios que se encuentran en trámite en contra de Oceanografía SA de CV y sus filiales. Con estas acciones se cumple la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a los trabajadores en sus justas demandas.
Oceanografía cotizaba a la baja a sus trabajadores: IMSS
  • Hacía pagos a través de otras compañías, dice González Anaya
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 14 de marzo
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, precisó que la empresa Oceanografía se valió de dos tácticas fraudulentas para evadir la responsabilidad con sus trabajadores ante el instituto: la subcotización y los pagos a través de otras compañías.
‘‘Por cada trabajador no se cotizaba exactamente lo que realmente ganaba, pero también parte de la problemática es que los pagos se hacían a través de otras compañías. Cuando se hacía un acto de autoridad de parte nuestra, o de parte de otras autoridades, se iban cambiando las compañías; eso dificultaba los trabajos de fiscalización.’’
El funcionario agregó que justamente para evitar que las empresas eludan su responsabilidad ante el IMSS, en el instituto ‘‘estamos trabajando en mejorar nuestros procesos de fiscalización’’, y recordó que de igual forma hace algunos meses se presentó ante el Congreso ‘‘una reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS, que precisamente busca acotar estas conductas’’.
Entrevistado en el sexto seminario Retos del sector salud frente a la universalización de los sistemas, González Anaya también comentó que en el caso de Oceanografía ‘‘el IMSS ejerció 30 actos de autoridad en 2013’’, y aseveró que el instituto trabaja de forma ‘‘muy coordinada con la Procuraduría General de la República para coadyuvar en todas las investigaciones.
Tras recordar que la semana pasada el instituto interpuso una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable en torno al tema de Oceanografía, estimó que ‘‘más que fraude al IMSS’’, dicha empresa defraudó a los trabajadores, ‘‘porque no se cotizó lo que se tenía que cotizar’’. Descartó por lo pronto hablar sobre el posible monto de la evasión en cuotas en que habría incurrido Oceanografía. ‘‘No quisiera especular, estas cosas son delicadas’’, comentó, y sobre alguna posible sanción económica a esa firma sólo indicó: ‘‘Ya veremos’’.
La próxima semana, González Anaya comparecerá ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para informar a los legisladores respecto de las irregularidades en los pagos de Oceanografía al Seguro Social.
GDF, ONU y OIT promueven empoderamiento económico entre mujeres
LA PRENSA/Viernes 14 de marzo
Tras hacer notar que la política laboral en la capital del país está en manos de las mujeres porque son garantía de esfuerzo y compromiso con su entorno; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, testificó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y el Instituto de las Mujeres para impulsar el empoderamiento económico, fortalecer las capacidades de las emprendedoras e incorporar el enfoque de género en las políticas laborales de la CDMx.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario encabezó la instalación de la Comisión de Política Laboral y Economía del Cuidado desde la Perspectiva de Género del GDF, que cristaliza los compromisos suscritos con ONU Mujeres, su función hará posible la observación y análisis de las condiciones de trabajo de miles de capitalinas.
El Jefe de Gobierno signó como testigo de honor acompañado por los representantes en México de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing y de ONU Mujeres, Ana Güezmes (quienes respaldaron y firmaron el documento); así como por las titulares de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado y del Instituto de las Mujeres local, Beatriz Santamaría.
En este marco, Mancera Espinosa sostuvo que en la administración a su cargo, se avanza con paso firme en la conquista de oportunidades, ya que existe un claro compromiso para que dicho sector desarrolle su potencial y garantice la igualdad de oportunidades.
Resaltó que con la instalación de la Comisión, se pasa del papel a los hechos en la materia, ya que las acciones iniciarán desde casa supervisando a través de la Oficialía Mayor las políticas de contratación, condiciones de trabajo, licencias de maternidad contratos y posibilidades de ascenso de las mujeres trabajadoras del GDF, esfuerzo que trascenderá a toda la Ciudad de México.
Al respecto, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, destacó que el Jefe de Gobierno ha delegado la responsabilidad de la política y la justicia laboral a mujeres como dan fe la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas; la procuradora de defensa del Trabajo Mónica López, y ella misma.
Patricia Mercado señaló que la comisión dará rumbo al compromiso establecido con ONU Mujeres para implementar políticas de igualdad que visibilicen las condiciones de las capitalinas en temas como lo es el trabajo no remunerado que realizan diariamente; promuevan la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, así como el reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas, un elemento que tiene que ver con la resolución paritaria de la vida.
Se destacó que estas acciones se inscriben en las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, con una visión clara de que la mejor manera de conmemorar esta fecha es romper con la brecha de desigualdad y dar cumplimiento a los compromisos que la administración capitalina suscribe con instancias internacionales.
Al respecto los representantes de ONU Mujeres en México, Ana Güesmez y de la OIT en México, Thomas Wissing saludaron estas acciones que pone en marcha la CDMx en cumplimiento a compromisos pactados con la comunidad internacional y coincidieron en que estas acciones representan un cambio de paradigma en la manera de ejercer la política laboral de las mujeres en la Ciudad de México y que se traducirá en mejoras significativas de la calidad de vida de las capitalinas.
Mientras que la directora del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría destacó la voluntad política del Jefe de Gobierno y el empuje del movimiento feminista que han hecho posible la implementación de un de una política de género exitosa, con acciones que son únicas en el país, como prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y abonar las construcción de una cultura de reconocimiento a los derechos laborales de las mujeres.
STPS deberá informar de violencia contra mujeres en centros de trabajo
  • Esta es una de las nuevas disposiciones que se adicionan a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que se refiere a las atribuciones que para tal efecto tendrá la STPS.
rotativo.com.mx/Notimex/Viernes 14 de marzo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá informar a la autoridad competente sobre el conocimiento de algún hecho a través del cual se practique o se hayan realizado conductas de violencia contra las mujeres en los centros de trabajo. Esta es una de las nuevas disposiciones que se adicionan a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que se refiere a las atribuciones que para tal efecto tendrá la STPS.
A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación informó este viernes que también periódicamente deberá dar a conocer a la Secretaría Ejecutiva los casos de los cuales tenga conocimiento de violencia laboral contra las mujeres, a fin de diseñar programas que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar dicha violencia en los centros laborales.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social realizará en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, campañas de difusión en medios de comunicación para informar a la población sobre los supuestos que se consideran violencia laboral, así como para su prevención, atención y erradicación.
Además deberá diseñar y difundir materiales que generen una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral y propiciar que las víctimas de violencia laboral reciban asesoría jurídica a fin de canalizarlas con las autoridades competentes.
Otra de las funciones que tendrá la dependencia federal dentro de esta legislación, será capacitar y actualizar al personal que labore en el sector de trabajo y previsión social y que participe en la atención de las víctimas de violencia laboral. Y además poner a disposición los medios, preferentemente electrónicos, a las víctimas de violencia laboral para denunciar su caso ante las autoridades competentes.

EMPRESAS

La reforma fiscal frena la generación de empleos: IP
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 14 de marzo
Las empresas están "desanimadas" de contratar personal, porque el aumento de la carga tributaria por la reforma fiscal ha resultado mayor a lo esperado. Ante ello, este año no se ven perspectivas de que se generen los empleos y en cambio aumenta el trabajo informal.
El director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Pedro Borda, señaló ayer lo anterior en conferencia de prensa, y sostuvo que la reforma fiscal está impactando empleo, salarios y prestaciones.
Cuestionado respecto a cómo han resultado afectadas las empresas por el nuevo esquema fiscal, los gravámenes a prestaciones, la nueva facturación y demás, respondió que "hay un desanimo generalizado en las empresas. Apenas está terminando de caer el veinte de todo lo que ha significado el cambio tributario y desafortunadamente se empezará a ver reflejado esto en las condiciones laborales".
Se esta viendo, dijo, un incremento en la informalidad, una reducción de empleo formal, no se está creando el número de empleos que las empresas quisieran crear. También se dijo que el país debería generar anualmente un millón de empleos y estamos llegando a 400 o 500 mil, lo que es muy poco.
Los trabajadores perciben menos ingresos
Además hay inquietud entre los trabajadores, ya que se está reflejando todo esto en una merma en sus bolsillos. Lo más importante es esta afectación económica a los trabajadores, que en la quincena están recibiendo menos de lo que ya percibían, porque gran parte de las prestaciones ahora están gravadas. Pero lo fundamental es que se está viendo poca generación de empleo para este año, así está arrancando al menos, pues hay poca confianza en los cambios que ha hecho este gobierno, indicó.
La reforma laboral no dio los resultados que se esperaban y además los sectores están esperando cómo vienen las leyes secundarias.
Hizo ver que lamentablemente no ha habido eco entre las organizaciones patronales, para alzar la voz sobre las afectaciones que están impactando al sector de los trabajadores y agregó que el pacto fiscal que según se llevará a cabo para no modificar los esquemas tributarios hasta 2018, ojalá se cumplan, porque luego cambian los funcionarios y los planes del gobierno. Borda sostuvo que tantas reformas como se aprobaron, "son muchas pelotas que lanzó al aire el gobierno al mismo tiempo y todavía no han aterrizado".
Construcción, freno para el crecimiento industrial
  • El retraso en el gasto público afectó el desempeño del sector de la construcción en enero, según analistas.
EL ECONOMISTA/Ivette Tejeda-Lilia González/Viernes 14 de marzo
El débil arranque en el gasto público vuelve a afectar al sector de la construcción del país, pues en enero la producción de dicho rubro cayó 2.5% en comparación anual, acumulando 14 meses consecutivos de retrocesos y debilitando al indicador global de producción industrial, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, el Instituto reportó que la actividad industrial en México avanzó 0.7% en comparación anual durante enero, gracias al buen dinamismo de las manufacturas, que avanzaron 2.5%, en contraste con la minería que retrocedió 0.1% y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, que aumentó 0.3 por ciento.
“La construcción sorprendió negativamente, debido a una contracción de las obras de infraestructura, lo cual refleja la continuación en el retraso de la instrumentación del Plan Nacional de Infraestructura”, explicó Isaac Velasco Orozco, analista de Grupo Financiero Ve por Más.
Así, al interior de la construcción, el subíndice correspondiente a construcción de obras de ingeniería civil, que se encuentra relacionado al gasto público en infraestructura, cayó 10.5% durante el primer mes del año, en comparación anual. Dicho resultado es el peor de los últimos 16 meses, cuando comenzó la tendencia decreciente del subsector, y que fue rota sólo en diciembre, con un crecimiento marginal de 0.5 por ciento.
No obstante, la industria manufacturera del país sigue su tendencia a la alza, acumulando siete meses seguidos de expansión impulsada por un incremento de la demanda, a causa de la recuperación de la economía estadounidense.
“A medida que la economía americana tome tracción, se puede esperar un incremento en la demanda de manufactura mexicana, y por lo tanto, un incremento en las exportaciones” refirió un reporte de Invex.
Por su parte, Isaac Velasco Orozco explicó que las cifras de enero en manufacturas reflejan una aceleración del sector. “El sector manufacturero representa 16% del PIB del país y 48% del sector industrial, por lo cual una mayor aceleración se traducirá en una expansión económica positiva” dijo.
Banorte estima un fuerte impulso en el sector manufacturero para los próximos meses, pues indica que éste se ha visto afectado de forma coyuntural, debido a las fuertes nevadas en Estados Unidos; además, refiere que debido a la depreciación del peso mexicano proyecta un incremento en la demanda externa.
Con datos desestacionalizados, la producción industrial del país aumentó 0.51% en el primer mes del año respecto del mes inmediato anterior. El incremento se debió a que las industrias manufactureras avanzaron 2.34%, mientras que construcción descendió 1.23%; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se contrajo 0.9%, así como minería, que reportó una reducción de 0.06 por ciento.
Recuperación vigorosa, hasta segundo semestre: IP
Será hasta la segunda mitad del 2014 cuando la actividad industrial en México muestre recuperación y cobre fuerza, aseveró la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
El ligero respiro que registró el sector fabril durante enero, apenas es una muestra de que el mercado interno comienza a reaccionar, tras la larga pausa mostrada en los meses previos, refirió el organismo privado, que dirige el industrial Francisco Funtanet.
No obstante, para el fortalecimiento del sector industrial, primero, debe mejorar la percepción de los industriales de la situación de la economía y su empresa respecto del año anterior, sin embargo, “la opinión es que todavía no hay mejoría”, así como sus expectativas a propósito de la evolución esperada tanto en el ambiente para los negocios como en su industria en los meses por venir.
En el análisis Pulso Industrial, la Concamin expresó que el sector fabril se mueve entre indicadores que confirman las dificultades que deben afrontar en el presente, algunas señales de mejoría, aunque hay la certeza de que el 2014 será un año mejor para la actividad industrial mexicana.



EDUCACIÓN

El problema de México es de educación: premio Nobel
  • El Nobel de Economía, Paul Krugman, dijo que la situación del país está relacionada con el sector educativo y una mayor producción.
MILENIO/Milenio Digital/Viernes 14 de marzo
MONTERREY.- México no está en una crisis, sentencia el premio Nobel de Economía, Paul Krugman. En entrevista con Héctor Benavides, Krugman señala que la situación que debe ocupar a México está relacionada con la educación y una mayor productividad, además, señala que la legalización de la mariguana sería positiva tanto para México como para Estados Unidos.
Usted dedica el libro a los que están desempleados que merecen algo mejor...
Es enorme la tragedia humana, tenemos millones de personas en los Estados Unidos y en Europa que están viendo sus vidas, que están destruyéndose. Por un lado o en un extremo, hay miles de cientos de personas de mi edad que han perdido su trabajo y no tienen la esperanza de tener otro, están en un estado de desesperación.
Incluso peor todavía, está el caso de millones de jóvenes que están saliendo de las escuelas y que no encuentran trabajo. No usan su educación para el trabajo que obtengan, y esto afecta sus vidas. Hablamos de dinero, pero esto no es dinero, es la vida de las personas.
El día de hoy se recuerda que hace 25 años nació la web. ¿Las tecnologías del siglo XXI pueden ayudar a una mejor educación a las nuevas generaciones?
Creo que sí, pero no realmente a como lo piensa la gente. Hasta ahora parece que los cursos masivos en línea no funcionan tan bien como se imagina la gente. Hay algo respecto a la disciplina de venir a clases que sigue siendo importante, eventualmente se puede llegar a eso, pero el eliminar las salas de clase pienso que es dramático.
¿Desaparecerá el libro al paso de los años?
No lo creo, todavía hay algo qué decir, a lo mejor el físico desaparezca, pero hay diferentes formas, diferentes modos del pensamiento. Todo en conjunto, documentamos lo que ahora son 400 o 600 páginas de un argumento sostenido, eso también tiene un millón de libros de otras personas. Muy importante el libro sobre el capital que acaba de publicarse, no creo que eso pudiera haber sido posible en una serie de blogs.
Una pregunta de Daniel Reyes, estudiante de economía. Sobre la legalización de la mariguana en México, ¿esto es bueno y puede apoyar al crecimiento económico?
Creo que sí. Sabemos que la mariguana es una droga menos peligrosa que el alcohol. Es un prejuicio cultural legalizar el alcohol y la mariguana no legalizarla. Y claro, es tiempo de cambiar, en Estados Unidos la mariguana va a estar legalizada en un futuro cercano y eso es bueno porque es una fuente de ingresos y también de crecimiento de empleos. Entre más se pueda quitar las cosas de la lista de la gente que está en el crimen organizado, entonces es mejor.
Nuestro país tiene más de 3 mil kilómetros de frontera con el país que más consume. Tenemos más de 10 mil kilómetros de litoral, tenemos petróleo, minería, todos los climas. ¿Cómo entender que haya más de 40 millones en este país? ¿Qué ha fallado?
Parte de esto es el hecho de que México económicamente no es un sólo país. Tenemos la parte norte de México que es muy dinámica, economía de exportación. El ingreso de capital aquí en Nuevo León es casi equivalente a Corea del Sur, no los sueldos o salarios, pero como quiera es un área bastante dinámica que se beneficia de la proximidad con Estados Unidos y se tiene mucha parte de México con infraestructura que no se beneficia de esto.
Si estás viendo el norte de México, se tiene una impresión muy diferente de cómo va la economía, pero más allá de eso está la educación. Si se pregunta uno, ¿por qué México se está estancado como países que desde hace más de 30 años llevan así? Se está hablando de que México no ha educado a su gente en calidad y cantidad.
Pedro Mesa, estudiante de Economía de la UANL le pregunta: ¿cuál considera la mejor política económica para un país como México de tantos contrastes y tantos rezagos?
La cuestión aquí para decir, y se conecta con lo que decía, que México es más de un país. Por lo tanto, si estamos viendo el sur de México, o unas partes muy pobres, estamos hablando de cuestiones básicas y seguimos hablando de educación primaria y secundaria porque aún no se tiene funcionalmente de esa manera con la población.
Si estamos hablando aquí en Monterrey, que ha llegado al punto de donde la siguiente etapa va a ser moverse a industrias intensivas en cuanto conocimiento, entonces se requiere educación superior; esto no es tan simple. Hay ciertos países que solamente son uno, pero aquí en México son dos. La política está entre dos extremos.
¿Cómo detener la crisis que vivimos a nivel global y particularmente la de países en vías de desarrollo como es México?
Obviamente no considero que lo que está pasando aquí sea crisis. Es como un pequeño obstáculo en el camino, como un bordo en el camino, pero no es nada parecido al 94. Esto es simplemente una baja ordinaria o un calentamiento ordinario.
Estas reformas del nuevo gobierno en México, ¿ayudarán a salir de la depresión?
México no está en depresión. México es un país relativamente pobre, pero Estados Unidos tiene un problema muy diferente al de México. Lo que yo sé de las reformas es que tienen sentido en su mayoría, pero es una cuestión distinta, es totalmente diferente. El problema que enfrenta, fundamentalmente, es a largo plazo de educación y productividad. El que enfrenta Estados Unidos es de corto a mediano plazo.
Las clases medias en México se sienten afectadas por las reformas, ¿qué piensa usted de esto?
Cualquier cosa afecta. Una de las cosas que podría decir es que es mucho más difícil afectar la cuestión de la clase media que la clase pobre. Gastando 'poquito' dinero se puede hacer mucho por las clases pobres, con poco dinero. Entonces, para la clase media es poco, hasta cierto punto, lo que se puede hacer aparte de promover el crecimiento económico.

SEGURIDAD SOCIAL

Analizan SSA, IMSS e ISSSTE crear una procuraduría de la salud: Mercedes Juan
  • Evaluar y dar seguimiento a la atención a usuarios, el objetivo
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 14 de marzo
Como parte de la reforma al sistema sanitario, la Secretaría de Salud (Ssa) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) analizan la creación de una "procuraduría de la salud", informó la titular de la Ssa, Mercedes Juan López.
Dicho organismo, dijo, tendría como objetivo realizar un "seguimiento a los derechos de los usuarios", así como vigilar y evaluar que esas garantías se cumplan. Se buscará que la propuesta tenga sustento en la Constitución; se basa en experiencias de otros países y responde a la necesidad de que haya un sistema de salud universal eficiente, precisó.
En el sexto seminario Retos del sector salud frente a la univerzalización de los sistemas de salud, realizado en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mercedes Juan detalló que dicha procuraduría "sería una instancia de evaluación y de seguimiento a la atención que se da al usuario. La idea es que vigile y evalúe que todas las intervenciones explícitas que están, por ejemplo, en el Seguro Popular, los insumos, la atención que se requiere y los tiempos" sean los adecuados.
Se refirió por ejemplo a la problemática existente en los tiempos en que se da la atención médica y el hecho de que muchas veces se difiere la atención por la demanda "tan importante" que tienen las instancias de salud. Dijo que el nuevo organismo podría ayudar a incidir en que esas circunstancias cambien, pero aclaró que no sería un espacio para quejas de los pacientes, pues dijo que para ello está la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que atiende los reclamos por prácticas no adecuadas.
Por su parte, José Antonio González Anaya, director del IMSS, comentó que la función de la procuraduría sería "homogeneizar y asegurar la calidad y calidez de los servicios".
En su ponencia, el ministro José Ramón Cossío Díaz recordó que en el artículo 4 de la Carta Magna se señala el derecho a la protección de la salud; dijo que esa garantía no solo debe ser "retórica constitucional", sino que debe traducirse en "acciones concretas que deriven efectivamente en la protección de la salud".
Luis Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, dijo que en México el gasto total en salud representa 6.2 por ciento del PIB, en comparación con el promedio global de 9.1 de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que se traduce en que "nuestro país está 35 por ciento por debajo del promedio mundial y 17 por ciento por debajo del de Latinoamérica".
Señaló que la "aportación pública al total en salud es de 47 por ciento, lo que representa 58 por ciento por debajo del promedio de la OCDE y 36 por ciento por debajo del promedio de Latinoamérica, aunado a que comparado con otros países, 58 por ciento del gasto total en el sector es privado, y de éste más de 90 por ciento es gasto de bolsillo".
Cobraron Afore $24.3 mil millones en comisiones sólo en 2013, revela Consar
  • Es probable que las pensiones no alcancen ni para un mínimo, advierte el Banco Mundial
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Viernes 14 de marzo
En 2013 las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cobraron 24 mil 343.55 millones de pesos de comisiones por su labor administrativa en el manejo de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, revelan cifras oficiales al cierre del periodo.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sólo en enero pasado las Afores se embolsaron 2 mil 48.26 millones de pesos por el mismo concepto de comisiones.
En este entorno, el Banco Mundial advirtió que "ante un importante sector laboral informal y una alta movilidad entre éste y el formal, aún para aquellos que cuentan con un registro en un programa contributivo, es probable que no alcancen ni siquiera a obtener una pensión mínima garantizada debido a los bajos niveles de cotización".
Independientemente de eso, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) afirmó que "la comisión promedio que cobran las Afores en México está por debajo del nivel internacional". Según esa agrupación, "al comparar las comisiones reales con relación al valor de los recursos administrados, se observa que con respecto al inicio del sistema en 1997, han disminuido (las comisiones) 92.1 por ciento, con una disminución anual de comisión promedio de 14 por ciento y para el periodo 2008 a 2013 la disminución fue de 5.8 por ciento promedio anual. El año 2013 cerró con una comisión implícita de 1.19 y una disminución de 3.07 por ciento respecto de 2012".
Para este año, dijo la Amafore, la comisión sobre saldo de todo el sistema de administradoras "registra una significativa disminución de 7 por ciento con respecto del año anterior. En términos generales esto significa un ahorro por comisiones para los trabajadores con cuenta en una Afore, de mil 639 millones de pesos para este año y de 9 mil 234 millones para el periodo 2014-2018".
Datos de la Consar indican que hasta febrero pasado los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro se elevaron a 2 billones 87 mil 237 millones de pesos. Según el reporte de comisiones al cierre de 2013, el año pasado el 66.4 por ciento, 16 mil 163 millones de pesos del total de comisiones cobradas, se concentraron en cuatro administradoras: XXI Banorte, la más grande del sistema, registró 5 mil 887.05 millones de pesos de ingresos por comisiones; Afore Banamex captó por el mismo concepto 3 mil 979.83 millones; Afore Sura, 3 mil 328.23 millones, y Profuturo GNP se embolsó 2 mil 967.87 millones de pesos.
La Amafore justificó el cobro de comisiones por la administración de los recursos para las pensiones: "Desde una perspectiva internacional, la comparación de la comisión promedio medida por el cobro en dólares por cuenta administrada al cierre de 2013 muestra cómo en Chile ésta ascendió a 109.20 dólares, mientras para el caso de México la cifra fue de 41.78 dólares (546.40 pesos), es decir, la comisión por saldo para la cuenta promedio en México es 61.7 por ciento menor a la que se cobra en Chile. En el caso de Perú, las administradoras cobraron un promedio de 70.35 dólares y en Colombia la comisión anual ascendió a 64.02 dólares. Este comparativo indica que la comisión promedio en México fue 40.6 por ciento menor a la de Perú y 34.7 por ciento menor a la de Colombia".
Infonavit ve saturación de créditos
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Viernes 14 de marzo
Un nuevo problema está surgiendo en materia de vivienda en la república mexicana. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó sobre la “saturación” de créditos en 18 estados, en donde la colocación de financiamientos supera el porcentaje de derechohabientes que cubren los requisitos para acceder a una vivienda.
Durante la pasada reunión de la Comisión Mixta Nacional de Desarrolladores y Constructores, celebrada el 26 de febrero, el organismo precisó que el problema se concentra en municipios que no están conurbados, en Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tabasco donde se han registrado altos volúmenes de crédito respecto a los derechohabientes que trabajan en éstos, generándose con ello un problema de saturación del mercado hipotecario.
En la reunión, los representantes del Infonavit ante la comisión explicaron que “en ciertos estados y municipios la colocación de créditos hipotecarios ha sido superior al número de derechohabientes sin crédito, o se ha reducido el número de éstos”.
Citaron que tan sólo siete estados concentran el 53% de los créditos, mientras que tienen el 39% de los derechohabientes calificados.
Concretamente se trata del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Coahuila de Zaragoza.
En Ensenada, Baja California por ejemplo, el número de créditos para adquisición de vivienda es de 15 mil 609, pero el flujo neto de derechohabientes calificados por el Infonavit y, en consecuencia con derecho a una vivienda es de 5 mil 134.
En Mexicali, los créditos llegan a 60 mil 28, pero el número de trabajadores que pueden acceder a ellos son 21 mil 765.
En el municipio de Chihuahua, los créditos suman 52 mil 20 y en contraste el flujo de derechohabientes calificados es de 16 mil 915.
En Apodaca, Nuevo León el número de créditos disponibles para adquirir una casa a través del financiamiento que otorga el Infonavit es de 60 mil 297 y, la demanda es de 37 mil 667 derechohabientes.
En Cajame y Nogales, Sonora los créditos llegan a 31 mil 600 y 19 mil 829, respectivamente, pero sólo hay 15 mil 535 y 915 empleados que pueden acceder a los financiamientos.
Lo mismo ocurre en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, donde en conjunto hay una oferta de créditos de 130 mil 458, aunque los derechohabientes llegan a 32 mil 970.
Es decir, en estos nueve municipios el número de créditos disponibles asciende a 369 mil 841, pero sólo hay 130 mil 901 clientes que cubren los requisitos para obtener ese financiamiento, lo que apenas se cubre el 35.3% de la oferta de vivienda disponible a través del Infonavit.
A ellos se suman otras entidades con un problema similar, como Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Aguascalientes.

ECONOMÍA

Reformas fiscales deben reducir inequidad: FMI
  • La reforma fiscal que se aprobó en México en octubre del 2013 incluyó aplicar IVA a más productos.
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Viernes 14 de marzo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un llamado a las autoridades fiscales para buscar alternativas que reduzcan sus desequilibrios presupuestarios sin lesionar las transferencias sociales. En un estudio presentado ayer en Washington, titulado “Política fiscal y la desigualdad del ingreso”, reconocen que tras la crisis mundial del 2008 se amplió la brecha de desigualdad en todas las economías del globo, avanzadas y en desarrollo, al mismo tiempo que se ampliaron los desequilibrios fiscales y el endeudamiento externo.
Y en los esfuerzos por reducir los desequilibrios fiscales lamentaron que se motivaron reducciones en los apoyos dirigidos a la población más vulnerable. Aquí cita los casos de Bulgaria, México, Perú y Ucrania como “los países donde incluso se redujo el apoyo a la redistribución”. En contraste, el respaldo de la sociedad por políticas de redistribución creció recientemente en países como China, Finlandia, Alemania y algunas naciones de Europa del Este.
En el documento, que es el segundo dedicado por el FMI al tema de la desigualdad en menos de un mes, enfatizan que los instrumentos fiscales bien dirigidos pueden favorecer la distribución de los recursos al menor costo posible, incluso para respaldar un crecimiento económico sostenible. “Las autoridades pueden utilizar alternativas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la propiedad en lugar de impulsar recortes en las transferencias sociales”, observan.
De acuerdo con David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, quien presentó el documento ante investigadores del Peterson Institute for International Economics, “algunas estrategias fiscales distributivas pueden ayudar a mejorar la eficiencia y el crecimiento del apoyo, dirigiéndolo hacia los hogares de bajos ingresos”.
IVA matizado
Dentro de las recomendaciones, los investigadores del FMI refieren que los cambios tributarios tendrían que estar concebidos para favorecer la redistribución y, sobre todo, teniendo en cuenta la capacidad administrativa. Esgrimen que un aumento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podría resultar progresivo sólo si puede ser utilizado para financiar más gastos en enseñanza primaria. En términos generales, consideran que deberían eliminarse las exenciones o tasas más bajas, pues son los ricos quienes suelen gastar más en términos absolutos. Matizan, sin embargo, que en los países donde los programas no pueden llegar a los más pobres debido a limitaciones de capacidad administrativa, se justifica plenamente hacer alguna diferenciación de tasas del IVA.
¿Cambió orientación?
En la presentación del análisis participó Nicolás Mombrial, director de la oficina en Washington de Oxfam, quien consideró que estos análisis del FMI podrían ser un indicador importante sobre un cambio en la orientación de las políticas del organismo. “Confiamos que este tipo de documentos sea el inicio de un cambio de largo plazo en las políticas de asesoría del FMI a los países, para invertir en salud y educación a través de políticas fiscales más progresivas”, finalizó. En el documento se hace especial referencia al caso de España, en donde el alza de impuestos que aplicó por la crisis del ladrillo le significó al ingreso medio de los españoles una caída de 4.3 por ciento.


Veracruz y Pemex impulsan el empleo
EL UNIVERSAL/Redacción/Viernes 14 de marzo
COATZACOALCOS.- Petróleos Mexicanos renovó su alianza con Veracruz para impulsar proyectos que generen más fuentes de empleo y abrió la posibilidad de hacer negocios con proveedores, contratistas y subcontratistas de empresas locales para contribuir al desarrollo de la zona sur-sureste del país.
Este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, y el director de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski Schtulman, signaron el Acuerdo Marco para una Relación Institucional y Productiva entre el Estado de Veracruz y Petróleos Mexicanos.
Con esta firma inició el Foro de Pemex para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas del estado de Veracruz, en donde el mandatario estatal dijo que el convenio impulsa a la industria petrolera en Veracruz.
Nueva etapa
Duarte manifestó que este acuerdo “es parte de una nueva etapa en la relación entre la paraestatal y el estado, así como un mayor compromiso con la sociedad veracruzana”, además de que el foro “congrega a empresarios y actores de la economía estatal que contribuyen para posicionar a la región como la capital energética del país”. Destacó que en la entidad se ubican instalaciones estratégicas en materia de energéticos, contando, además, con el 41% de las reservas nacionales de crudo y el 59% de gas, entre muchos otros activos.

POLÍTICA

Aureoles respalda a perredistas, pero también al seguro de desempleo
  • El coordinador del PRD en San Lázaro comentó que no tiene sentido un seguro de desempleo que será pagado por trabajadores, pero que es mejor este dictamen a la situación actual.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 14 de marzo
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, respaldó a los legisladores que se oponen a que el seguro de desempleo se financie con recursos de vivienda del trabajador, pero a su juicio eso es “mejor” que la situación actual, sin ese beneficio. “Hay resistencia y tienen razón, en alguna medida, quienes dicen que entonces cuál es el sentido del seguro de desempleo si los que lo van a financiar son los mismos trabajadores. Ahí tienen razón (los legisladores). La realidad es que está mejor el dictamen que como estamos ahora”, expuso.
En entrevista, señaló que en esta iniciativa que hoy se le dio publicidad en el pleno y que podría ser discutida el martes próximo, el tema de la pensión universal no tiene mayor problema, y confió en que será apoyado por todas las bancadas. Sin embargo, el tema del seguro de desempleo aún sigue en discusión y se presentarán múltiples reservas respecto a que en la iniciativa se propone financiarlo con tres de los cinco puntos que se aportan para el fondo de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que se debe dar vida a la primera etapa del seguro de desempleo, a quienes tienen trabajo formal, para que con esta experiencia tenga carácter universal dentro de unos años.
En entrevista, indicó que los diputados coinciden en la necesidad de la creación del seguro de desempleo, en una primera etapa para trabajadores formales que cumplen con sus aportaciones al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sostuvo que el seguro de desempleo “tiene suficiente base financiera”, a partir de la aportación patronal de 3.0 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, la cual proviene de recortar la aportación a la subcuenta de vivienda, que pasa de 5.0 a 2.0 por ciento. El coordinador priista comentó que el cambio en los porcentajes de aportaciones no afecta el ahorro para la vivienda, pues además de que estos recursos podrán ser empleados para el seguro de desempleo se podrán destinar a la mejora de vivienda.

INTERNACIONALES

Nuevas normas para el pago de horas extras, ordena Obama
LA JORNADA/AP-AFP/Viernes 14 de marzo
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama firmó un memorando en el que instruye al Departamento del Trabajo que establezca nuevas normas para el pago de horas extra, lo cual permitiría que más trabajadores reciban el monto de una hora y media por cada hora extra trabajada. El memorando es una de las acciones ejecutivas de mayor alcance de Obama en lo que va del año. Las normas beneficiarían a los trabajadores asalariados que ganan más de 455 dólares a la semana y a los que no gozan del pago de horas extras porque se les considera parte de la gerencia, aunque su tarea de supervisión es mínima.
Comisión gubernamental de Australia investigará corrupción en sindicatos
noticias.terra.com.mx/EFE/Viernes 14 de marzo
El fiscal general de Australia, George Brandis, anunció hoy el establecimiento de una comisión gubernamental para investigar el manejo de las finanzas en los sindicatos y posibles actos de corrupción y sobornos. La comisión comenzará sus audiencias previsiblemente el próximo 9 de abril y proseguirá sus trabajos bajo la dirección del el exjuez del Tribunal Superior australiano Dyson Hayden hasta finales de año, cuando entregue un informe al Gobierno, según un comunicado de prensa de Braindis y el ministro de Trabajo, Eric Abetz.
La creación de esta comisión fue anunciada por Abbott el mes pasado para poner bajo la lupa a los principales sindicatos australianos. A mediados de febrero un tribunal australiano declaró culpable al exlegislador Craig Thomson por utilizar fondos públicos del Sindicato de Servicios Sanitarios para sufragar varios gastos personales como prostitutas, comprar cigarrillos o retirar efectivo entre 2002 y 2008 cuando era secretario nacional de este gremio.

Este viernes, el primer ministro australiano, el conservador Tony Abbott, negó en una entrevista con la ABC que esta medida suponga una "declaración de guerra" contra las organizaciones de trabajadores, en respuesta al Consejo Australiano del Gremio de Sindicatos que denunció "una cacería de brujas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario