Estadísticas

jueves, 27 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 27 DE MARZO DE 2014


  JUEVES 27 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Acuerdan sindicatos del Congreso del Trabajo local no apoyar la Ley del Desempleo
LA JORNADA de Oriente/José Carlos Avendaño/Jueves 27 de marzo
TLAXCALA.- Las organizaciones sindicales que integran el Congreso del Trabajo de Tlaxcala cerraron filas para rechazar la Ley del Desempleo que aprobó la Cámara de Diputados federal la semana pasada, por lo que acordaron emitir un exhorto a su representación nacional para que solicite la no aprobación de esta legislación en el Senado o, en caso contrario, que el financiamiento para pagar un salario mínimo a las personas que pierdan su fuente laboral como parte del seguro sea con los excedentes petroleros y no con recursos de la subcuenta de vivienda.
Lo anterior lo dio a conocer el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México en Tlaxcala, Víctor López Hernández, quien reveló que el pasado martes sesionó el Congreso del Trabajo local para que los dirigentes sindicales deliberaron sobre la Ley del Desempleo, asunto que ya abordó el organismo cúpula del país y en su momento manifestó su postura de ir en contra de esta iniciativa.
“Nosotros no podemos estar aparte de ello y no por seguir la línea que está ahí, pues si bien la Ley del Desempleo se ve solidaria con quien deja de tener su trabajo, el problema es el financiamiento de esta legislación, porque quienes van a aportar los recursos son los trabajadores con las aportaciones de la subcuenta de vivienda y eso es dar un golpe artero a quienes cotizan cautivamente y a quienes no han ejercido su crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), porque menos van a tener los puntos para acceder a un préstamo hipotecario”, dijo.
López Hernández agregó que también falta por definir si el financiamiento a la Ley de Desempleo va a ser a fondo perdido o se va a recuperar, pero si es el primer caso entonces se va a quitar una parte de la subcuenta de vivienda de los trabajadores y entonces se “va a quitar impunemente una parte de tu dinero para dárselo a otro, parece una ley de Robin Hood, pero en este caso no les quitan dinero a los ricos sino a los cautivos”.
El representante obrero refirió que el exhorto al Congreso del Trabajo federal es para que fije esta postura ante el Senado de la República, pues la Ley de Desempleo aún falta que sea aprobada por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“El planteamiento del Congreso del Trabajo de Tlaxcala es que si se aprueba la Ley de Desempleo, entonces que los apoyos a las personas que pierdan su puesto laboral se tomen de los excedentes petroleros si es que los hay, ya que estas partidas generalmente se reparten entre los tres poderes del Estado y los municipios, las cuales los utilizan para gasto corriente como bonos y otras cosas”, enfatizó.
A la sesión del pasado martes asistieron los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, de la CTM, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y de la Confederación Regional Obrero Mexicana, que aglutinan a 36 mil trabajadores en Tlaxcala. “No vamos a tolerar acciones que vayan en contra de nuestros agremiados, sería traicionar lo que nos están mandatando”, puntualizó.
Es de recordar que la subcuenta de vivienda se integra con la aportación del uno por ciento del salario del trabajador y 1.5 por ciento de la parte patronal para dar un total de 2.5 por ciento.
Avala SCJN embargar excedente de salario mínimo que asegure pensiones alimenticias
LA JORNADA en línea/Jesús Aranda/Jueves 27 de marzo
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que una autoridad jurisdiccional ordene el embargo sobre el excedente de monto del salario mínimo para el aseguramiento de obligaciones de carácter civil o mercantil contraídas por el trabajador.
Los ministros, con el voto en contra de Sergio Valls, precisaron que la medida “sólo será procedente respecto del 30 por ciento del excedente del salario mínimo del trabajador”. Y en el caso de que el salario del trabajador ya se hubiere embargado por una pensión alimenticia, “la limitante o protección del mínimo vital, en proporción del 30 por ciento, será aplicable a la parte excedente del salario mínimo que no se encuentre afectada por tal pensión”.
Es decir, el 30 por ciento que debe resguardarse en atención al derecho de mínimo vital, “será aplicable a la parte del excedente del salario mínimo que resta, después de haber disminuido el monto correspondiente a la pensión alimenticia ya decretada”.
Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, la segunda sala precisó que la proporción del 30 por ciento, está expresamente prevista en el artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo, “consistente en el pago de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente”, supuesto en el cual el embargo podrá llevarse a cabo incluso, respecto de la totalidad del excedente del salario mínimo”.
La sala consideró que el porcentaje parte de la idea de que el salario tiene como fin la satisfacción de las necesidades de la familia. De manera que, si una pensión alimentaria “tiene la misma finalidad que el salario”, es decir, que la satisfacción de las necesidades de los integrantes de la familia, entonces, “es posible el embargo respecto del excedente del salario mínimo en su integridad”.
CTM comienza asamblea general en Guadalajara
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 27 de marzo
GUADALAJARA.- Con la participación de distintas federaciones de trabajadores del país, el Consejo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México inicia hoy aquí su CXXXV Asamblea General Ordinaria. A partir de las 13:00 horas, la mesa del Transporte será la que arranque las actividades con la participación de Juan Carlos Velasco Pérez, quien dirige la respectiva secretaría en el comité nacional. En un comunicado, la CTM Jalisco informó que se dará seguimiento a las conclusiones que cada día se tendrán en las mesas de trabajo y servirán para darlas a conocer dentro de la reunión del próximo sábado. Añadió que las mesas de trabajo se efectuarán en diversos puntos de esta ciudad, con diferente temática que incluye la mesa de la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles de Jalisco, la de la industria alimenticia, automotriz, textil, política y estrategia digital al igual que la reunión de los que manejan el área deportiva.
A la calle, 35 mil trabajadores en 2 meses
  • Las medidas fiscales del gobierno impiden la generación de empleos: analista
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 27 de marzo
Entre enero y febrero pasados perdieron su empleo más de 21 mil trabajadores de los sectores de servicios y 14 mil de comercio, debido a que ambos rubros no crecieron e incluso tuvieron descensos en su actividad, provocados en gran parte por el aumento del costo fiscal que resintieron tanto empresas como ciudadanos.
Se prevé que en el primer semestre de 2014 se registrará 10 por ciento menos generación de empleos que durante el mismo lapso del año pasado y que continuará en aumento el empleo informal.
En entrevista, el director comercial de la empresa de recursos humanos Manpower Group, Héctor Márquez, indicó lo anterior y sostuvo que en el país se están registrando dos fenómenos que impactan el sector laboral. El primero es que los salarios están muy bajos, incluso los profesionales, ya que el promedio nacional es de 8 mil 500 pesos mensuales; y el segundo que se está extendiendo es la contratación eventual, "por temporada", por hora, sin prestaciones.
Los bajos salarios incluso están provocando que los trabajadores se vayan a la informalidad, dijo. Además, explicó que también en el primer bimestre del año, el sector de trabajadores jóvenes continuó registrando las tasas más altas de desempleo, con 8.7 por ciento.
Agregó que además del descenso del nivel de empleo en los sectores de servicios y comercio, también las industrias extractiva, transporte y comunicaciones, e incluso los sectores de la agricultura y la ganadería registraron pérdida de empleo, pero en muy baja medida.
Según explicó Héctor Márquez, para los trabajadores y empresas el aumento del costo fiscal, debido a la reforma hacendaria, provocó que los trabajadores tuvieran menos dinero en sus bolsillos y las empresas en sus balances, por tanto, se generó un círculo vicioso en el que la reducción del poder de compra y el descenso en la contratación de servicios, motivó que muchas compañías redujeran sus plantillas de personal.
Por otra parte, dio a conocer un análisis en el que se indica que en el país entre más nivel educativo y nivel de estudios tienen las personas, enfrentan menos posibilidades de encontrar empleo. Mientras que quienes no tienen estudios se contratan más fácilmente, porque aceptan bajísimos salarios o laboran en el sector informal, como no asalariados.
Desde su punto de vista, las reformas estructurales, como la laboral y la energética, no van a generan empleos en el corto plazo. Incluso estima que al término de 2014 el nivel de empleo esté 10 por ciento abajo del que se tuvo en 2013, ya que, según expuso, "lo que falta son inversiones que detonen la creación de trabajo".
Sindicato no aceptará despidos por leyes secundarias de telcos
  • Francisco Hernández Juárez, líder de Telefonistas, comentó que el tema de las leyes secundarias en telecomunicaciones genera incertidumbre para 60 mil trabajadores de Telmex, ya que, aseguró, esto dificultará la contratación.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 27 de marzo
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) no aceptará como argumento las medidas que plantean las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones a Teléfonos de México (Telmex) para imponer al gremio despido de personal o pérdida de derechos laborales, esto en el contexto de su revisión contractual 2014-2016.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, señaló que luego de que el Ejecutivo federal enviara al Congreso la reglamentación, "el primer impacto es que la empresa ya nos dijo que vamos a tener una contratación muy difícil. Sí estoy preocupado porque nos pone en una situación muy complicada, ya que 60 mil trabajadores dependemos de lo que haga Telmex".
Criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) van a provocar que Telmex entre en un letargo de falta de inversiones y falta de crecimiento, ante una iniciativa que condiciona a Telmex a cumplir con las medidas de preponderancia para obtener el cambio en el título de concesión y participar en la licitación por la tercera cadena de televisión.
"Yo te tengo que decir con franqueza que tenía la esperanza de que la reglamentación secundaria, aunque se veía agresiva con Telmex, cuando menos fuera pareja, que se tratara cuando menos igual al sector de la televisión que a Telmex, pero veo que como dice Javier Corral es la Ley Televisa 2", dijo en declaraciones a EL FINANCIERO luego de reunirse con un grupo de senadores.
Sin embargo, aseguró que esta coyuntura es algo transitorio y es un problema que la empresa telefónica deberá tener definido el año próximo, por lo que "de ninguna manera vamos a aceptar despidos ni afectaciones en nuestros derechos laborales que hemos logrado en el contrato colectivo".
Hernández Juárez confió en que se llegará a un acuerdo de aumento salarial "ahí no veo ningún problema, pero en lo que la empresa quiera usar de estas leyes secundarias para pretender ajustes al contrato, nosotros no, de ninguna manera".
El STRM demanda un aumento salarial de 15.71 por ciento y presentó a la empresa un pliego petitorio que incluye el incremento de porcentajes de diversas cláusulas y revisar diversas prestaciones como vacaciones, sustituciones de aguinaldo, becas y capacitación, y emplazó a huelga a la empresa para el próximo 25 de abril.
Son 400 trabajadores los que emplazaron a huelga en el ViveBús: STPS
tiempo.com.mx/Juan Fierro/Jueves 27 de marzo
La Secretaría de Trabajo, confirmó que la CROC congrega cuatro sindicatos del sistema de transporte ViveBús, que emplazó a huelga ayer a las 14:00 horas y representa a 400 trabajadores. En entrevista el titular de la STPS, Fidel Pérez Romero, afirmó que para mañana a las 14:00 horas deberán resolver si existe la violación a sus derechos y los fundamentos legales los cuales ellos exigen. Después de la contestación llamarán a reuniones para lograr acuerdos que permitan resolver el conflicto y de no lograrlo ahora sí poner fecha de huelga. Fidel Pérez, aseguró confiar en que al momento de conciliar entre obreros y patrones llegaran a los acuerdos necesarios que permitan continuar el sistema correctamente.

LABORALES

STPS: Accidentes de trabajo y enfermedades representan pérdidas anuales de 4% del PIB
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Jueves 27 de marzo
Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales representen pérdidas anuales del 4 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial, aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo al inaugurar el XXXI Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM).
Durante la ceremonia que encabezó junto con el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y el presidente de la Cámara Nacional del Cemento, Pedro Carranza Andresen,dijo que en esta materia, el Gobierno de la República está convencido que la prevención de accidentes en el trabajo siempre será más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación.
Navarrete Prida afirmó que con esa convicción, el Jefe del Ejecutivo Federal dio instrucciones para fortalecer las acciones orientadas a prevenir los riesgos laborales, vigilar el respeto y cumplimiento de la normatividad laboral e impulsar, en conjunto con empleadores y trabajadores, el establecimiento de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo.
Informó que la dependencia a su cargo cuenta con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que busca que las empresas instauren y operen sistemas eficientes de administración en seguridad y salud en el trabajo, con sustento en la normatividad vigente, y refirió que, a la fecha, hay registrados cerca de cuatro mil centros de trabajo, nueve de ellos dedicados a la fabricación de cemento.
En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal acotó que también se cuenta con el Distintivo "Empresa Segura", a través del cual el Gobierno de México valora el esfuerzo y la disposición de los empresarios para cumplir cabalmente con el orden legal y con los lineamientos estipulados en el Programa de Autogestión en Salud y Seguridad en el Trabajo. Hizo notar que cuatro de los nueve centros de trabajo de la industria cementera que participan en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, cuentan con un reconocimiento de tercer nivel de este Distintivo.
El titular de la STPS consideró que éstas son acciones específicas para disminuir los riesgos de accidentes en los centros laborales, ya que según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales representen pérdidas anuales del 4% del Producto Interno Bruto mundial, y dijo que desafortunadamente, México no escapa a esa realidad, al referir que en 2002, ocurrían en el país 2.5 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, y que pese a las acciones realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, a 2011 la incidencia se ubicaba en 2.8 accidentes por cada 100 trabajadores.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2012 se presentaron en México un total de 557 mil 782 casos de riesgos de trabajo y se otorgaron 27 mil 430 incapacidades permanentes.
El responsable de la política laboral en el país reconoció además a la industria del cemento, por "ejercer una filosofía de profunda responsabilidad social, un firme compromiso con el desarrollo sustentable y se preocupa no sólo por incrementar los niveles de productividad, sino que pone en el centro de sus prioridades la seguridad y el bienestar de sus trabajadores".
A su vez, el Gobernador hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz afirmó que por su ubicación geográfica, el sur de Hidalgo se ha constituido en el "nuevo polo de desarrollo industrial" del centro de México, debido en gran medida a la enorme conectividad que permiten las nuevas vías de comunicación que se han construido, lo que hace que muchas de las actividades empresariales, concretamente industriales, entre otras la del cemento, tengan la posibilidad de interactuar con el resto del país.
Subrayó que esa visión se concreta gracias a que, en el mediano y largo plazo, las reformas estructurales que instrumenta el Presidente de la República habrán de favorecer el crecimiento industrial de México.
El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Pablo Maauad Pontón, dio a conocer que esa entidad genera al año 10 millones de toneladas que equivalente al 30 por ciento del total en todo el país.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), Pedro Carranza Andresen, destacó la celebración de este evento en el "centro neurálgico" de la producción del cemento del país, que es el estado de Hidalgo, y ratificó el compromiso del sector con todos sus empleados para que cada día sea más seguro, que haya menos accidentes y que tengan mejores niveles de higiene y de vida.
En este evento, el secretario del Trabajo y el Gobernador Olvera Ruiz hicieron entrega del "Reconocimiento Cero Accidentes 2013" de la CANACEM, a 15 plantas cementeras, a las que el presidente del gremio instó a continuar con su excelente desempeño y superar los logros alcanzados. También anunció el lanzamiento del Manual de Seguridad Vial, que integra las buenas prácticas en la materia del transporte del sector
Navarrete Prida, por la defensa de los derechos de migrantes en EU
  • Se reunirá con su homólogo estadunidense en Washington
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 27 de marzo
Los secretarios del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida, y de Estados Unidos, Thomas E. Perez, sostendrán una reunión bilateral el próximo 3 abril en Washington. Firmarán un documento que se refiere a "quejas" presentadas en México al amparo del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).
Dichas quejas se refieren a la falta de protección de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, laborando en diversos sectores y estados.
Por esta razón, Navarrete Prida sostuvo ayer una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en la que se abordó el tema de la próxima reunión en Washington, donde el funcionario mexicano expuso que "la suscripción del documento tiene como principal objetivo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos en territorio estadunidense".
De igual manera, tiene como propósito buscar opciones para eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento internacional de estos trabajadores antes de que salgan de México.
Por otra parte, el funcionario también encabezó ayer el 31 Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional en la Cámara Nacional del Cemento, en Hidalgo, en el que informó que la dependencia a su cargo cuenta con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca que las empresas instauren y operen sistemas eficientes de administración en seguridad y salud, en el cual están registrados 4 mil centros de trabajo, nueve de ellos dedicados a la fabricación de cemento.
Estas son acciones específicas para disminuir los riesgos de accidentes en los centros laborales, ya que en México, pese a las acciones realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, se ha incrementado la incidencia de accidentes laborales. En 2002 ocurrían en el país 2.5 accidentes por cada 100 trabajadores, y en 2011 la incidencia se ubicaba en 2.8 por igual número de obreros.
Plantea Mancera fortalecer el salario de los trabajadores
  • Hoy, la Ciudad de México está mostrando y dando notas claras de ser una ciudad que apuesta a la competitividad, afirma Miguel Ángel Mancera
EL SOL DE MÉXICO/Sergio Péreztrejo/Jueves 27 de marzo
A que se analice el salario mínimo en la capital del país para hacerlo eficiente y sea una herramienta real de bienestar social a fin de seguir posicionando a la Ciudad de México en los primeros lugares de competitividad, no solo a nivel nacional sino internacional, emplazó ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al encabezar una sesión del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, convocó a sus integrantes a trabajar en el Reglamento de la nueva Ley de Desarrollo Económico, la cual fue aprobada en febrero pasado por la Asamblea Legislativa, e incluir las visiones de los diversos sectores de la población.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, y por Enrique Provencio Durazo, presidente ejecutivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, que integran 62 representantes del empresariado, funcionarios del Gobierno capitalino y líderes sindicales, Mancera Espinosa encargó a ese organismo identificar y generar nichos de oportunidad que contribuyan al impulso económico y laboral de los ciudadanos.
"Hoy, la Ciudad de México está mostrando y dando notas claras de ser una ciudad que apuesta a la competitividad de manera fundamental", recalcó durante la segunda sesión plenaria de la asamblea del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, en el Palacio de Minería.
En este marco, aseveró que resulta fundamental generar las líneas de política económica para beneficio de las estructuras sociales y mejorar -a partir de ello- la distribución de la riqueza. "La fuerza de trabajo está, la gente quiere trabajar, lo está demostrando y lo que nosotros tenemos que encontrar es cómo incentivar y apoyar a esta fuerza de trabajo. Cómo podemos encontrar nuevas maneras y no estancarnos en lo clásico y tradicional, sino hallar nuevas maneras", sostuvo.
STPS multó a empresas en Querétaro por falsear registro laboral
  • Registrar a los trabajadores con sueldos menores a lo que perciben impacta sobre sus recursos para el retiro.
EL ECONOMISTA/Lucero Almanza/Jueves 27 de marzo
La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado ha sancionado a ocho empresas por registrar a sus trabajadores ante el Seguro Social con un menor salario, al cierre de febrero de este año, estimó su titular Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi. Se trata, principalmente, de compañías de la industria manufacturera, precisó.
“En lo que va del año, tenemos datos de siete u ocho empresas sancionadas por esta situación, tres o cuatro en enero y el mismo número en febrero”, dijo.
Las sanciones económicas para este tipo de situaciones, precisó, van de 250 hasta 5,000 salarios mínimos, según cada caso.
El delegado destacó la importancia de evitar que los patrones registren a sus trabajadores con sueldos menores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que repercute en los recursos para el retiro.
“Aquí el tema es que los mexicanos permitimos que nos paguen una parte fiscal y otra no fiscal, pero cuando cumplamos 70 años vamos a echar de menos esa parte en que no hemos aportado lo que debimos”, comentó.
Bajo estas circunstancias, añadió que cuando una persona se pensiona, el monto que recibe es muy bajo, porque durante toda su vida laboral aceptó que le aportaran menos de lo que ganaba.
“Entonces, estamos trabajando en eso, para que la gente gane fiscalmente lo que realmente percibe en su salario y no tengamos esa doble contabilidad”, manifestó.
Vázquez Mellado enfatizó en que el trabajador no debe ser cómplice de este problema, porque si bien existe el temor de dar a conocer estos hechos, la denuncia ante las autoridades es anónima.
“Usted me puede decir que no tiene opción, porque si no acepta este tipo de condiciones no consigue el trabajo (...). Pero los trabajadores pueden denunciar esta situación, es anónima y se puede hacer ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”. Lamentó que algunas veces la gente no cree en las autoridades y hay apatía de parte de la ciudadanía, “dicen, a qué voy, si no me van a hacer caso, nada más me van a ventanear y me van a correr”.
Destaca región norte en empleo
REFORMA/Negocios-Staff/Jueves 27 de marzo
Nuevo León, Sonora y Baja California destacaron por la generación de empleos durante el primer bimestre del año, al generar entre los tres 45 mil 219 plazas, según cifras del IMSS. Esto equivale a 30.65 por ciento de los 147 mil 538 empleos registrados al IMSS en lo que va del año. Encabezan la lista de creadores de empleo Nuevo León, con 16 mil 285 plazas; Sonora, 15 mil 805 y Baja California 13 mil 129 plazas. Estas tres entidades desplazaron al DF, que generó 12 mil 90 en el bimestre. Nuevo León generó 9 mil 894 empleos permanentes, 60.7 por ciento de los que se crearon, contra 6 mil 474 eventuales. En Baja California, la situación es de 9 mil 480 permanentes, que equivale a 72.2 por ciento del total, contra 2 mil 126 eventuales.

 

SEGURIDAD SOCIAL

Desaparecerán de afores los retiros por desempleo
  • Para recuperar las semanas laboradas, los trabajadores podrán realizar aportaciones voluntarias a su afore.
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 27 de marzo
Los retiros parciales por desempleo que los trabajadores pueden realizar de su cuenta de ahorro para el retiro, administrada por una afore, se eliminarán una vez que entre en vigor el seguro de desempleo, recién aprobado por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de aprobarse el seguro de desempleo en la Cámara de Senadores, los retiros parciales, por este concepto, se eliminarán de las afores y sólo se conservará el de matrimonio.
Lo anterior, debido a que dos beneficios para el mismo concepto no podrían operar a la par, según información del órgano regulador de las afores.
Actualmente cuando una persona retira dinero de su afore por concepto de desempleo, las semanas que tiene cotizadas para su pensión se reducen, dependiendo del monto al que tenga acceso.
Las personas que tienen la necesidad de tomar dinero de su ahorro para el retiro lo pueden hacer después de 45 días de terminar su relación laboral y sólo pueden retirar entre 30 y 90 días de su salario base de cotización.
De enero a noviembre del año pasado, los retiros por desempleo en las afores llegaron a 7,816 millones de pesos, cantidad superior a la reportada en el mismo periodo de un año previo, cuando llegó a 6,688 millones de pesos.
A este esquema de retiro de dinero puede acceder cualquier trabajador que tenga dos años de cotización y por lo menos tres con una cuenta de ahorro en una afore; el requerimiento de recursos únicamente lo puede solicitar una vez cada cinco años.
Cada cinco años también es el límite que un trabajador tendrá para acceder al seguro de desempleo, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación por los senadores.
Los trabajadores que soliciten el seguro de desempleo, que se financiará con 3% de las aportaciones a la subcuenta de vivienda, que actualmente recibe aportaciones patronales de 5%, retrasará hasta por dos años su adquisición a un crédito para vivienda.
Sin embargo, al igual que en los retiros parciales por desempleo en las afores, estas personas podrán realizar aportaciones voluntarias para acumular dinero y con esto reducir el tiempo para obtener un financiamiento en el Infonavit.
Un mecanismo será realizar aportaciones voluntarias en su cuenta de ahorro administrada por una afore y pedir que estos recursos se trasladen a la subcuenta de vivienda.
El ABC del Seguro de Desempleo
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez-Yael Córdova/Jueves 27 de marzo
El pasado 18 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el decreto de Ley de la Pensión Universal, y además reformó disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.
Es así que a partir de enero del 2015 todos aquellos trabajadores que laboren en la formalidad y que pierdan su empleo se harán acreedores a dicho seguro. Pero… ¿sabe en qué consiste? ¿Cómo acceder a él? ¿Cómo lo beneficiará?
Especialistas le explicarán los términos acordados en este dictamen. Sin embargo, tome en cuenta que aún pueden realizarse modificaciones pues el dictamen se encuentra en la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.
El seguro será sólo para los mexicanos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hoy se estima que en este padrón están registrados poco más de 16 millones de trabajadores.
Usted podrá aplicar a él a partir de enero del 2015 y contará con 45 días para reclamarlo después de quedar sin empleo. Es importante resaltar que en este periodo usted contará con el servicio de seguridad social.
El cobro es sencillo, consistirá en un máximo de seis pagos mensuales, dividido en dos etapas, en él se tomará en cuenta un porcentaje de su salario base de cotización, sin contar prestaciones.
El primer pago corresponde a 60%, el segundo pago es de 50% y para los cuatro pagos siguientes el monto mensual será equivalente a 40 por ciento. Se utilizarán los recursos acumulados en la subcuenta mixta para cubrir cada pago, por un monto máximo y equivalente a un porcentaje del salario base de cotización promedio de las últimas 104 cotizaciones semanales.
En tanto, el Estado creará un fondo solidario de 9,000 millones de pesos para el primer año, que administrará el Banco de México y que se usará si las cotizaciones del trabajador no alcanzan a cubrir el pago del seguro del desempleo.
Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que los trabajadores podrán acceder al seguro de desempleo cada cinco años, mientras hayan cotizado por dos años consecutivos al IMSS.
Irving Rosales Arredondo, coordinador de la licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana, detalló que la idea general es de la aportación patronal de 5% del salario base que se iba al fondo a la vivienda y que por la ley era parte del patrimonio del trabajador.
Es así que ahora tres quintas partes se irán a una cuenta individual para el trabajador, a partir de la cual podrá disponer de los recursos para su seguro de desempleo.
Por lo tanto, dijo, el empleado va a autofinanciar su seguro de desempleo con fondos de su derecho a la vivienda.
Dicha subcuenta, aclaró, no estará manejada por el Infonavit, pues se está generando para fondear el seguro de desempleo, y quién tendría que manejarla, en un supuesto, sería una empresa privada.
“En términos finales no se están generando nuevos fondos, se está trabajando con una sustitución de derecho de los trabajadores”, dijo el catedrático.
Precisó que en el caso de quedarse desempleado y hacer uso del seguro se reducirán los fondos que tenían destinados al fondo a la vivienda.
No obstante, usted tiene el derecho de decidir, en el momento de quedar desempleado, si hace uso del seguro de desempleo o no; tome en cuenta que al no usarlo podrá hacer uso de todos sus recursos para en un futuro adquirir una vivienda.
Miguel Ángel Corro Manrique, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, consideró que este seguro no está tan alejado a cómo está la ley de afores hoy en día.
Pues ésta dicta que si el trabajador queda desempleado puede retirar recursos durante un tiempo de tiempo determinado.
En tanto, Moreno Padilla acotó que este seguro, de pasar tal y como se planteó, puede convertirse en un problema, pues una persona que no trabajó gozará de los beneficio, pasarán 25 años y tendrá de una pensión. Es un aspecto que debería replantearse, consideró.
Posibles afectaciones o beneficios
Los especialistas aseguran que hacer uso de su seguro de desempleo implica lesionar su cuenta de ahorro para el retiro por obtener una liquidez inmediata. Rosales Arredondo advirtió que el seguro de desempleo, en el mediano y largo plazo, puede ser contraproducente, ya que si hace uso de su seguro va a tener menos fondos para adquirir su vivienda o tardará mucho más o será menos probable que pueda adquirir una casa. En este contexto, “los más afectados serían los trabajadores que sí utilicen su seguro, del cual reducirá su fondo para adquirir una vivienda. Beneficiados serían quienes no utilicen recursos de su fondo para la vivienda, que tienden a ser los trabajadores con mayores ingresos”, indicó.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Anticipa un adecuado retiro profesional
  • Es un hecho que al envejecer se generan nuevos gastos y se eliminan otros, donde quizá podrás recortar algunos que ya no tienes a la edad de jubilarte como hipoteca, pero es cuando más aparecen las enfermedades y estos son salidas de dinero que debes de contemplar, considera especialista.
EL UNIVERSAL/Jueves 27 de marzo
Si te encuentras cercano al retiro de la vida profesional, es importante que unos años antes tengas un plan de jubilación, ya que si no te preparas para ese momento te puedes enfrentar a una realidad diferente a la esperada, con carencias económicas importantes, considera Principal Financial Group.
Se calcula que una persona en la actualidad vivirá arriba de 15 años después de su jubilación, de acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que es conveniente elaborar un plan adicional de ahorro y ponerlo en acción previo a su retiro, para identificar si se encuentra preparado financieramente para el momento.
Contacta a un asesor de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) donde se localiza tu cuenta individual, el cual puede ser un excelente consejero durante los próximos meses y te acompañará durante todo el proceso hasta que puedas retirarte.
Así, primero verifica tu estado de cuenta, que tu número de seguridad social esté correcto, así como tu nombre y todos los datos y subcuentas estén correctas, recuerda que tienes tiempo para hacer cualquier aclaración en caso de que se requiera.
Asimismo, pide a tu asesor si puede hacerte un cálculo financiero de con cuánto dinero podrás jubilarte, o utiliza alguna calculadora de ahorro, como la que está en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) o con empresas privadas como Afore Principal.
Alan Gómez, director de promoción de Afore Principal explica que una vez sabiendo el monto aproximado de tu pensión, estima todos tus gastos futuros de largo plazo y multiplícalos por al menos 15 años.
Hacer este ejercicio no solamente servirá para darte cuenta de lo que podrás percibir mensualmente y de los gastos que tendrás, sino que te dará un panorama para saber si podrás vivir con ese dinero realmente como te habías planteado después de tu retiro.
“Probablemente sea duro toparte con la realidad que ese dinero será insuficiente, pero es ahora cuando faltan tan sólo unos años en los que puedes darle un empujón para ayudarte a tener una mejor jubilación”, asegura el directivo.
Lo primero es hacer el ejercicio de gastos, sé honesto y realista, ya que de ellos dependerá que nivel de vida podrás alcanzar en tu retiro. No desestimes los gasto diarios que crees poder recortar ya que son esos gustos los que te hacen salir de la rutina diaria, como son el pago del club, la comida de los jueves con tu grupo de amigos, cine, conciertos, entre otros.
Asimismo, considera los gastos diarios básicos como comida, transporte/gasolina, medicinas, seguro médico, celular y los que sabes que llegarán con la edad como doctores, estudios médicos, pago a alguien que te cuide si estás enfermo, y calcúlalos anualmente durante un periodo de 15 años.
El especialista, considera que es un hecho que al envejecer se generan nuevos gastos y se eliminan otros, donde quizá podrás recortar algunos que ya no tienes a la edad de jubilarte como hipoteca o deportes de aventura, pero es cuando más aparecen las enfermedades y estos son salidas de dinero que debes de contemplar y que también irás descontando de tu pensión. La clave es ser muy detallado en tu lista de gastos para poder elaborar un plan de ahorro efectivo.
Si lograste reunir esta cantidad durante toda tu vida laboral, enhorabuena, pero si no es así y tu cálculo de pensión te indica que no tienes ahorrada la cantidad que necesitaras para vivir cómodamente, es momento para crear un plan de ahorro efectivo para que puedas tener un colchón y disfrutes también de la etapa de tu jubilación sin preocuparte.
Realiza tu estrategia para tu retiro
Una vez que determinaste con cuánto puedes vivir y cuáles son los gastos recurrentes que tendrás, así como lo que tienes que ahorrar para conseguir esa meta y vivir tranquilo, tienes que tener claro cuáles son las opciones que te darán más recursos y en un tiempo de mediano plazo.
Como necesitas ahorrar mucho para poder cumplir esta meta es momento de invertir en un fondo de inversión que asegure tu dinero pero que lo ponga a trabajar, tú decides si eres un inversionista arriesgado o moderado, eso lo decides tú junto con la ayuda de un asesor y de acuerdo a tu perfil de riesgo, sin que esto comprometa los recursos con los que tienes en tu posesión.
Tendrás que hacer un esfuerzo de ahorro durante los cinco años previos a los años que falten para jubilarte. Así como ser muy disciplinado y abrocharte el cinturón, pues gran parte de tus recursos los necesitarás para ahorro e inversión pero el resultado valdrá la pena.
Pide asesoría a las empresas de inversión, pregunta en varias y analiza los productos que te ofrezcan con este fin, recuerda, sólo tienes algunos años para hacer crecer esa cuenta que disfrutarás años más tarde.
De acuerdo con los especialistas, un plan de ahorro efectivo previo a tu retiro es aquel en donde un gran porcentaje de tus ingresos se van al ahorro e inversión para una meta cercana, por lo que es recomendable que en ese último periodo de tu vida profesional activa, se procure destinar 50% de tu sueldo a este fin.
Pide asesoría para que tu inversión esté bien diversificada, conoce todos los pormenores de tu fondo de inversión y comienza a ahorrar e invertir. Recuerda que si no tuviste un ahorro adicional en tu vida laboral es momento de hacerlo.
Una vez que haya llegado el momento de tu jubilación, modifica tu inversión y colócalo en un fondo conservador donde tu dinero esté seguro pero que siga trabajando. Es crucial que estés en contacto con tu asesor financiero.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y las Afores recomiendan, que para evitar un esfuerzo mayor al final de la vida profesional, es mejor ahorrar para la jubilación lo más pronto posible, no sólo a través de los recursos con los que cuentas en la Afore, sino con aportaciones voluntarias, las cuales tendrán un mayor rendimiento cuando te retires.
Acércate a tu asesor de la Afore y pregunta por el rendimiento que te está dando en ese momento y consulta en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuál es la empresa que ofrece más rendimientos netos, y si no es en la que tú te encuentras, contacta aquella que da más por tu ahorro, piensa que ese será lo único seguro que tendrás en el futuro.

Recomienda INEGI incrementar el ahorro en tu Afore
  • Solicitan a trabajadores hacer aportaciones voluntarias.
EL UNIVERSAL/Jueves 27 de marzo
De acuerdo con el estudio “Trayectorias Laborales 2007-2012” realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 84.2% de los trabajadores no consideran tener los ingresos suficientes para ahorrar, debido a que tiene que apoyar a su familia, pagar sus deudas o prefiere usar su ingreso en otros propósitos antes que en invertir en un fondo de retiro para su jubilación.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) recomienda que con sólo ahorrar 1% de su ingreso anual de manera constante, le representaría contar entre 30% y 40% más de recursos en su fondo para el momento de retirarse.
De acuerdo a un análisis elaborado por la Amafore, las tasas de comisión por administración de las cuentas han mostrado una reducción sostenida y continua desde 1997, año en que fue transformado el sistema nacional de pensiones y en donde se cobraba hasta el 14.95 % de comisión implícita anual sobre el saldo. Al cierre de 2013, se cobraba únicamente 1.29%.
En México, durante 2014, la comisión sobre saldo del sistema presenta una disminución de 7% con respecto del año anterior. En términos generales, esto significa un ahorro por comisiones para los trabajadores con cuenta en una Afore de mil 639 millones de pesos para el 2014 y de 9 mil 234 millones de pesos para el periodo 2014-2018.

ECONOMÍA

Mantiene Carstens expectativa de inflación menor a 4%
MILENIO/Fernando Damián-Israel Navarro/Jueves 27 de marzo
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo que la inflación en México se mantendrá por debajo de cuatro por ciento en lo que resta de 2014. "Nosotros esperamos que la inflación se mantenga por debajo de cuatro por ciento durante el resto del año, quizá fluctuando alrededor de ese nivel, pero se va a dar una convergencia mucho más clara", puntualizó. Entrevistado en el Palacio de San Lázaro al finalizar su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Carstens consideró la cifra inflacionaria de 3.89 en la primera quincena de marzo como "muy buena", pues a su juicio los "efectos distorsionantes a finales de diciembre y enero" se han diluido paulatinamente.
La baja productividad frena a México
  • La complejidad en regulaciones y la informalidad impiden un mayor desarrollo, dice McKinsey; si México quiere crecer 6% anual, la productividad debería repuntar casi en la misma proporción.
CNNExpansión.com/Jueves 27 de marzo
Todos hablan de los efectos positivos que traerán las reformas energética, de telecomunicaciones, laboral, fiscal o política, sin embargo hay un factor que es determinante para que la población mexicana tenga mejor impacto en el bolsillo: se llama productividad.
Un ejemplo: México tendría que duplicar su productividad para alcanzar apenas la tasa de crecimiento promedio de 2.7% que tuvo en los últimos 20 años, de acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute.
Para que el Producto Interno Bruto logre crecer al objetivo original de la Secretaría de Hacienda en 2013 de 3.5% anual, la productividad tendría que subir 2.3%, es decir casi tres veces la tasa que se alcanzó entre 1990 y 2012.
Pero si el objetivo es un repunte de 6%, tendría que expandirse 4.8%, detalla el estudio "El cuento de dos Méxicos: Crecimiento y prosperidad en una economía a dos velocidades".
“Hay una causa dominante en el problema de productividad de México: en buenos y malos tiempos, una parte importante de empresas tradicionales improductivas no contribuye al crecimiento del país”, dice el documento.
Aunque en el país operan grandes compañías como Bimbo, Lala y Cinépolis, que son líderes en su sector y que han elevado su productividad en 5.8% y dan trabajo al 20% de la fuerza laboral registrada, las empresas tradicionales, que no emplean métodos modernos de negocio y usan tecnologías obsoletas, emplean a cerca del doble de esos trabajadores.
La complejidad en las regulaciones y la baja flexibilidad laboral son incentivos que tienen estas últimas para permanecer en la informalidad y por ende tener una baja productividad, detalla el estudio.
Los costos por establecer una empresa formal son relativamente altos, y van acompañados de autoridades débiles o corruptas.
La falta de acceso de capitales es otra barrera que impide que las empresas tradicionales sean más productivas, lo que les obliga a apostar por métodos de trabajo intensivo en lugar de invertir. Los préstamos bancarios en las grandes economías son 4.5 veces mayores que en México.
La reforma financiera, promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de este año prometía más créditos más baratos para las familias y para las Pymes.
“Por primera vez en décadas el sistema financiero mexicano sufrirá una transformación que no parte de una emergencia”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al presentar la iniciativa en mayo del año pasado.
Sin embargo, el bajo acceso al capital impide la entrada de nuevos negocios y evita que las compañías de tamaño medio se conviertan en grandes empleadores y tengan mayores contribuciones al PIB.
Los altos costos de la electricidad, las fallas en infraestructura y las preocupaciones por la seguridad son también barreras al crecimiento y la productividad.
"Más allá de reformar las regulaciones, México debe continuar fortaleciendo su ambiente de negocios para incrementar su competitividad y para apoyar el crecimiento de las industrias domésticas", dijo McKinsey.
“Notamos que muchas de estas prioridades están incluidas en la agenda de reformas del Gobierno, pero como estas reformas no han sido completamente definidas o implementadas, nuestra visión se basa en observaciones hechas antes de que esas iniciativas tuvieran un impacto sustancial”.
México está a tiempo de aprovechar bono demográfico: Barclays
  • Es hacia 2030-2040 cuando el país tendrá un mayor volumen de jóvenes en edad productiva y para entonces las reformas estructurales van a estar encaminadas, detalló un analista de la institución a Carlos Mota.
EL FINANCIERO/Redacción/Jueves 27 de marzo
Las economías emergentes deben implementar políticas públicas que ayuden a aprovechar el bono demográfico para que la gente que está agregándose a la fuerza laboral encuentre trabajo, abriendo la economía al sector privado, por ejemplo, y México está a tiempo de hacerlo, señaló Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.
“Dentro de los factores de producción, el factor trabajo es muy importante. El hecho que una economía cuente con una fuerza laboral en crecimiento que está dispuesta a trabajar y a aportar al crecimiento empuja a creer que estas economías van a tener un crecimiento sostenido en los siguientes años”, dijo el analista en entrevista con Carlos Mota.
En México, dijo, “estamos a tiempo para aprovechar ese bono demográfico, porque al parecer hacia 2030-2040 es cuando vamos a tener nuestro mayor volumen de jóvenes en edad productiva y para ese entonces me parece que las reformas estructurales van a estar bien encaminadas”.
Por otra parte, refirió que las economías emergentes, a excepción de México, tienen como reto la desaceleración que se vive en China y el retiro del estímulo monetario de la Fed en Estados Unidos.
Por lo anterior, espera que las economías emergentes tengan una desaceleración; no obstante, presentarán un crecimiento que rondará el 4 por ciento.
“Muchos de estos países son productores de materias primas que demanda la economía China, que está en un proceso de ajuste donde el consumo es más importante que la inversión”.
México podría crecer cerca de 3 por ciento, debido a su alta correlación con Estados Unidos, quien se espera acelere su crecimiento e impulse al país.

“Este tres por ciento implica que hacia el segundo trimestre el sector manufacturero, que es el motor de la economía mexicana, va a tener un impulso importante y eso es lo que nos va a ayudar a alcanzar esos niveles”, agregó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario