Estadísticas

martes, 18 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 18 DE MARZO DE 2014


  MARTES 18 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Sindicato del IMSS: plan de seguro de desempleo, lesivo
  • Manuel Vallejo, secretario general del gremio, asevera que la iniciativa que discutirán hoy los diputados deja menos posibilidades a los empleados para acceder a créditos de vivienda.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 18 de marzo
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aseguró que  la propuesta de tomar de los recursos de la subcuenta de vivienda del trabajador un porcentaje para el financiamiento del seguro de desempleo es lesiva, ya que “merma sus derechos laborales e ingresos”, advirtió Manuel Vallejo Barragán, secretario general del gremio.
“Se va a atentar contra los derechos laborales de los trabajadores. El aporte de 5 por ciento que el patrón destina a la subcuenta de vivienda del trabajador es un derecho; mutilarlo representa un duro golpe”, expresó en un comunicado de prensa el representante de más de 450 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunado a lo anterior, lamentó Vallejo, la propuesta propicia que haya menos posibilidades de que un trabajador tenga acceso a un crédito de vivienda.
Pero además, abundó el líder sindical, el plan lesionará las finanzas del IMSS, que para este año, en caso de que la propuesta sea aprobada este martes en la Cámara de Diputados, pasarán de 59 mil 399 millones de pesos a 22 mil 960 millones, lo que representa una reducción de más de 60 por ciento del presupuesto y, con ello, las posibilidades del instituto de financiar viviendas.
El secretario general del SNTSS expresó que la implementación de un seguro de desempleo es una acción  plausible y necesaria que permitirá a aquellos que pierdan su empleo acceder a un apoyo económico durante un tiempo determinado mientras encuentran otra opción para emplearse, pero no debe ser a costa del ingreso de los trabajadores en activo.
“Nosotros coincidimos en la creación de un seguro de desempleo; es un mecanismo de apoyo social que nadie puede cuestionar, pero debe financiarse de otra manera y no perjudicando derechos laborales de quienes hoy tienen un empleo”, señaló.
Por lo anterior, Vallejo invitó a los legisladores a explorar otras alternativas y no consumar la propuesta que será discutida hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Tenemos confianza de que los diputados de las distintas fracciones reflexionen los impactos de esta medida que algunos quieren aprobar. La creación de un seguro de desempleo no tiene que perjudicar a otros. El objetivo es generar certidumbre para quienes pierden su trabajo y no crear problemas a terceros”, expresó el dirigente gremial.
De esta manera el sindicato del IMSS se sumó al rechazo que ya había manifestado el Congreso del Trabajo a través de un diagnóstico enviado a la Cámara de Diputados y al Senado, en el que subraya que la propuesta representará que los trabajadores más pobres subsidien a los que no trabajan. Sumado a ello, señala que habrá menos créditos y más caros, y que solo tendrán acceso a ellos quienes ganen a partir de 3.5 salarios mínimos.
El domingo pasado, la Unión Nacional de Trabajadores convocó a los diputados a no votar contra los intereses ganados y adquiridos de los trabajadores, y los exhortó también a comenzar un debate amplio para construir una alternativa distinta al plan de seguro de desempleo que discutirán hoy.
La propuesta
- El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de 3 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un fondo solidario.
- Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional, pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda, que pasa de 5 a 2 por ciento.
- La subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión constituida por el Infonavit o por una Afore, a elección del trabajador.
Infonavit niega afectaciones con la aplicación del seguro de desempleo
EL SOL DE MÉXICO/Martes 18 de marzo
La aplicación del Seguro de Desempleo, que se encuentra en discusión en el Congreso como parte de las reformas en seguridad social, no afectaría a los actuales acreditados, ni la solvencia financiera del Infonavit, consideró el organismo de vivienda. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estimó que el Seguro de Desempleo otorgará apoyos que sumarían entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anualmente, dependiendo del nivel de desocupación en el país.
La propuesta, puntualizó, no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente, por lo que éstas no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio.
Precisó que la propuesta del Seguro de Desempleo plantea la creación de una Subcuenta Mixta que contendrá 3.0 por ciento de las aportaciones patronales y podrá ser utilizada para el pago de beneficios por desempleo, para obtener un crédito de vivienda y/o para recibir su pensión al momento del retiro.
Esta Subcuenta Mixta es adicional a la ya existente Subcuenta de Vivienda, para la cual se propone que contenga 2.0 por ciento de las aportaciones patronales exclusivamente para el financiamiento de la vivienda de los trabajadores. Aseguró que "los más de 5.2 millones de trabajadores que ya cuentan con un crédito del Infonavit no se verán afectados por la implementación del Seguro de Desempleo, por lo que 5.0 por ciento de las aportaciones patronales continuarán amortizando su crédito".
Análisis derivados de la propuesta revelan que el seguro no sólo es viable financiera y operativamente, sino que permite satisfacer 100 por ciento de la demanda de vivienda de los trabajadores que actualmente no han solicitado un crédito de vivienda con el Infonavit, al tiempo que se ofrecerá un nuevo beneficio a los trabajadores.
De manera adicional, el gobierno federal aportará recursos equivalentes a 0.5 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario, que cubrirá los pagos del Seguro que no alcancen a ser cubiertos por la Subcuenta Mixta.
Esta cobertura tendrá reglas transparentes y de aplicación general para todos los trabajadores elegibles, destacó el Infonavit.
Así, indicó el organismo dirigido por Alejandro Murat, "ante una eventual aprobación del Seguro de Desempleo por la Cámara de Diputados, el Infonavit será capaz de cumplir sus mandatos con eficiencia, manteniendo su sólida posición financiera y cubriendo las necesidades de vivienda de los trabajadores afiliados para la adquisición o mejoramiento de vivienda". (Notimex)
Preponderancia de Telmex afectará lo laboral: sindicato
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana afirmó que la declaratoria de preponderancia para Telmex impactará negativamente el ámbito laboral en la industria.
MILENIO/Notimex/Martes 18 de marzo
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, consideró grave la declaratoria de preponderancia para Teléfonos de México (Telmex) en el sector de las telecomunicaciones, pues impactará negativamente el ámbito laboral en la industria.
"La verdad esta situación impactará la calidad del empleo que tendremos en Teléfonos de México, ya estamos teniendo problemas, la empresa nos dijo que la contratación colectiva es una carga y se va a poner difícil. Creo que querrán que les regresemos lo que nos ha dado, lo que es preocupante", afirmó.
Hernández Juárez agregó que es paradójico que la empresa sea sancionada por haber cumplido con lo que estipulaba el título de concesión.
Destacó que Telmex debió ser tratada de manera distinta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues aseguró que si ahora puede ser considerado preponderante y se le imponen sanciones económicas muy fuertes, es porque cumplió con la ley.
"En el título de concesión, en 1990 cuando se privatiza Telmex, se le obligó a poner el servicio de teléfono en todas las poblaciones de más de 500 habitantes, hay más de 25 mil poblaciones con esas características y colocó aparatos en 24 mil de ellas. Ahora le dicen que la van a castigar por cumplir", lamentó.
Agregó que cuando se veían venir estas modificaciones y sanciones, la empresa procuró deshacerse de clientes para no ser declarada preponderante y no se lo permitieron, porque la intención siempre fue castigarla. Añadió que con este tipo de acciones qué incentivos le dan a Telmex para atender clientes e invertir más, si la están obligando a regalar prácticamente su infraestructura, a inhibir su inversión, y no le permitirán cobrar más por costo de interconexión, ni cobrar por larga distancia.
STFRM alerta sobre efectos negativos de reforma ferroviaria
  • Víctor Félix Flores Morales, secretario general del STFRM, dijo que la reforma ferroviaria fue mal planteada y no hubo el consenso para aprobar la ley laboral, pero espera que realice un estudio de esta.
EL FINANCIERO/Oved Contreras/Martes 18 de marzo
VERACRUZ.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Félix Flores Morales, alertó sobre los efectos negativos de la reforma a la Ley Ferroviaria, que fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Afirmó que dicha reforma “fue mal planteada” por la Cámara Baja, y se sabe que los senadores de la República realizan un estudio para realizar modificaciones a la ley ferroviaria aprobada en febrero pasado.
“Conforme a esta reforma, con todo respeto a la Cámara de Diputados, fue mal planteada y lo digo abiertamente, yo creo que no hubo el consenso (para aprobar la ley laboral), qué bueno que ahora está en la Cámara de Senadores, yo felicito a los senadores que están ahí, porque están haciendo un estudio acerca de la ley ferroviaria que quieren impulsar”, sostuvo.
Agregó que el proyecto ferroviario impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto avanza conforme a los tiempos establecidos.
El secretario general del STFRM recordó que los proyectos ferroviarios se desarrollarán en Querétaro y Monterrey, pero se analiza ampliar la reactivación en otras partes del país en años posteriores.
Apuntó que el tren de carga representa la columna vertebral de las mercancías pesadas en el país.
“Nosotros no tenemos que competir con la carga de carretera, un furgón carga 100, 110 toneladas, uno nada más y un camión carga 60, 80, entonces fíjense que estamos jugando a eso, hemos subido un 21 por ciento de carga”.
A diferencia de las voces que critican la privatización de servicios, Flores Morales subrayó que la privatización de ferrocarriles trajo beneficios para los trabajadores del sector, ya que gozan de mejores salarios y prestaciones, sin embargo, reiteró su rechazo a la reforma aprobada por los diputados federales a la ley ferroviaria.
“A través de lo que era el Gobierno Federal, estamos muy bien nosotros, los ferrocarrileros; con la privatización, mejores salarios, mejores prestaciones; el gobierno nunca nos dio prestaciones, hoy tenemos utilidades que nunca había dado el gobierno”, concluyó.
Confirma la Nueva Central de Trabajadores que marchará contra la reforma energética
  • Se sumará a la toma simbólica a la Bolsa de Valores y luego se dirigirá al Zócalo. La movilización unitaria por el aniversario de la expropiación petrolera se realizará este martes
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 18 de marzo
Al convocar a la marcha unitaria que diversos gremios llevarán a cabo este martes 18 de marzo contra la privatización del sector energético, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) indicó que, además de la lucha contra las reformas, el sector obrero tendrá que buscar la solución a los múltiples asuntos sindicales que están sin revolverse.
La Nueva Central de Trabajadores reafirmó su participación en la marcha que se realizará en el marco del 76 aniversario de la expropiación petrolera y en la jornada nacional unitaria en contra de la privatización del sector energético del país. Esa central obrera anunció también que se sumará a la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores, convocada por el Congreso Popular, para después partir de la Glorieta de la Palma al Zócalo capitalino a las 4 de la tarde.
Para esta organización recientemente conformada, la imposición de las reformas estructurales empeora las condiciones económicas y sociales que viven los trabajadores, sin que las dirigencias de las organizaciones sindicales corporativas se opongan a los abusos y despojos que las reformas traen consigo.
Tal es el caso de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que están a punto de recibir un duro golpe en contra de su contratación colectiva y materia de trabajo, que redundará en el despido masivo de miles de trabajadores sin que las direcciones del sindicato petrolero y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana los convoquen a movilizarse.
En la Jornada Nacional Unitaria, convocada por distintos referentes del movimiento social y la sociedad civil, la Unión Nacional de Trabajadores, la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Congreso Popular, y otras, también se movilizarán trabajadores en varios estados en contra de la reforma energética.
Finalmente se informó que la mañana de este martes la NCT respaldará las acciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en distintos centros que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y ante las oficinas de la Secretaria de Energía (SE).
Pierde salario mucha capacidad de compra, advierte Ramírez Gamero
EL SOL DE DURANGO/Jesus Francisco Sanchez/Martes 18 de marzo
DURANGO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango advirtió que ante la carestía e incrementos de precios en los productos de consumo generalizado "el salario está perdiendo mucha capacidad de compra", así lo consignó con preocupación el dirigente estatal de la central obrera, José Ramírez Gamero, tras hacer un llamado a las autoridades para aplicar acciones urgentes con la finalidad de evitar que sigan subiendo los precios de consumo básico y que lesionan fuertemente a los trabajadores.
"Va a haber pobreza porque se está perdiendo mucha capacidad de compra de los productos alimenticios. Se necesitan acciones urgentes del gobierno federal y estatal para evitar que sigan subiendo de precio los artículos de consumo básico", apuntó Ramírez Gamero en relación con la escalada alcista que se está registrando en estos primeros meses del año.
Con respecto al escandaloso aumento de precio del limón –que ha llegado a expenderse hasta en 80 pesos el kilogramo–, el dirigente estatal de la CTM precisó que debe de traerse este producto de otras partes y del extranjero con la finalidad de que se abarate el costo y haya una mayor oferta que permita reducir la presión al precio del mismo.
Los trabajadores –acotó, ante esta situación extrema del precio del limón– "van a tener que tomar refrescos, están más baratos los refrescos".
Se confirmó que ya la Secretaría de Economía (SE) analiza abrir un cupo de importación de limón, a fin de contrarrestar los altos precios y estabilizar el mercado de este producto en México. "Tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario", señaló la dependencia, por lo que están en pláticas con la Secretaría de Agricultura para estudiar los potenciales de las zonas productoras del país y tomar una determinación al respecto.
En torno a los incrementos de precios, éstos han tenido de entrada un impacto del 4.48 por ciento, que fue la inflación anual y que, en los hechos, significa una reducción, en ese porcentaje, de la capacidad de compra de los salarios.
Eso, además de la merma que ha significado en los ingresos de la población la entrada en vigor de la Reforma Fiscal en donde debido a los nuevos impuestos, las alzas en diversas tasas tributarias y ampliaciones en la base de algunos gravámenes, se han registrado aumentos de precios.
Inquirido en torno a lo que ha hecho la CTM para contrarrestar este escenario, José Ramírez Gamero apuntó: "Ya demostramos que tenemos la fuerza para realizar una revisión salarial que les aseguro es la mejor de toda la República", en relación a los aumentos salariales obtenidos por esta central obrera en las revisiones contractuales de Durango que superan el promedio nacional.
Revuelta de obreros
  • Pagos retrasados en Valladolid, en obra de la CFE
yucatan.com.mx/Juan A. Osorio Osorno/Martes 18 de marzo
VALLADOLID.- Trabajadores que edifican una subestación, cerca de la termoeléctrica en Ebtún, se rebelaron para exigir tres semanas de salario retrasado. Algunos suspendieron sus labores y otros retuvieron al ingeniero encargado de la obra, a quien llevaron a Dzitnup, en donde estuvo a punto de ser encarcelado. Los inconformes explicaron que son tres grupos de obreros que trabajan para igual número de empresas: “Aldesa”, “Rocastor” y “Ripett”. En total suman alrededor de 200 empleados.
Cada grupo está afiliado al sindicato que eligió, de tal modo que unos están en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y otros en la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Lamentablemente, afirman, sus sindicatos no les sirven porque no defienden sus intereses, por el contrario los líderes “se coluden con los ingenieros de la obra”.
Cuando fueron contratados se les dijo que ganarían al destajo, es decir de acuerdo con lo que hagan. Se califica y se les paga, les indicaron. Explicaron que en promedio, de acuerdo con lo que hacen, un oficial albañil, es decir uno que sabe, ganaría hasta $3,000 a la semana, y un “chalán”, $1,400. Hace tres semanas que les verifican el trabajo, pero en lugar de pagarles completo, sólo les dan abonos, de 800 o 900 pesos, e incluso les han dado solo $700.
FTR-CTM se fortalecen con adhesiones estratégicas
  • Dan bienvenida al Sindicato de Bimbo
metronoticias.com.mx/Redacción/Martes 18 de marzo
REYNOSA.- La Federación de Trabajadores de Reynosa- Confederación de Trabajadores de México se fortalece con adhesiones estratégicas que además de prestigiar a la máxima central obrera, también reafirman el clima de unidad y expresión sindicalista autónoma e independiente.
Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la FTR-CTM dio la bienvenida a los compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores, Harineros, Panificadores de Alimentos, Transporte y Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sindicato de Bimbo).
Gerardo García Cortes, secretario General del Sindicato de Bimbo (empresa líder del mercado a nivel nacional) presidió un encuentro con la base trabajadora, en donde presentó a Reynaldo Garza Elizondo a quien solicitó considerar a sus compañeros en la organización y participación del próximo desfile conmemorativo al Día del Trabajo (1 de Mayo).
Además de que los compañeros trabajadores de Bimbo, pertenecerán a la Federación de Trabajadores de Reynosa, uniendo al resto de las 65 organizaciones sindicales ya inscritas, con esta adhesión no solamente se amplía la acreditación sindicalista, si no también la fuerza obrera de Reynosa.
Durante el encuentro con los trabajadores de Bimbo, Gerardo García Cortes expresó todo su respaldo y compromiso de alentar las políticas de la FTR-CTM y coordinar esfuerzos con Reynaldo Garza Elizondo.
Así quedará de manifiesto en el próximo tradicional desfile del Día del Trabajo, en donde nuevamente y frente a los desafíos, la clase obrera dará ejemplo de unidad nacional, regional y local y compromiso de los trabajadores.
En este encuentro de participación y unidad estuvieron presentes también: Edmundo García Román, secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), Juan de Dios Nava Ramírez, delegado de la Sección 21 en Reynosa, Sergio Barrón Pérez, secretario General de la Sección 10 con sede en Monterrey Nuevo León y José Felipe Barrientos Govea, secretario General Nacional Sustituto.

LABORALES

Nadie puede ser privado de un trabajo digno: STPS
  • En gira de trabajo por Veracruz, en donde estuvo acompañado por el gobernador Javier Duarte, el titular de la STPS anunció la próxima entrega de recursos
EXCÉLSIOR/Redacción/Viernes 14 de marzo
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que nadie, por ninguna razón, puede ser privado de su derecho constitucional al trabajo digno y socialmente útil, por lo que llamó a estrechar la cooperación entre niveles de gobierno, instituciones educativas y sociedad, a fin de fortalecer la política de inclusión laboral en el país.
En gira de trabajo por Veracruz, en donde estuvo acompañado por el gobernador Javier Duarte, el titular de la STPS anunció la próxima entrega de recursos por 72 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo y 300 millones de pesos que INFONACOT pondrá a disposición de manera inmediata para que tengan los trabajadores crédito barato, de largo plazo y con la tasa más baja del mercado; ambos recursos tienen como objetivo apoyar el empleo y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.
También visitó el Proyecto Petroquímico Etileno XXI de Braskem Indesa, en el Municipio de Nanchital, considerado uno de las más grandes en su tipo en América Latina, ahí el encargado de la política laboral del gobierno de la República  dijo que este complejo petroquímico creará oportunidades de desarrollo para Veracruz, estado que tiene una gran vocación productiva agrícola, ganadera, pesquera, turística y en las ramas industriales de energía y la petroquímica, y una ubicación estratégica e infraestructura de comunicaciones envidiable, que coloca a la entidad como un fuerte polo de atracción de capitales productivos y generadores de empleo.
Bajará el número de "ninis": Navarrete Prida
EL SOL DE HIDALGO/José Luis Rico/Martes 18 de marzo
PACHUCA.- El secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que con las políticas laborales aplicadas en este sexenio y así como las reformas estructurales que ha aprobado el Congreso, será posible reducir paulatinamente el número de "Ninis" es decir de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Mencionó que para este año el país necesitaría generar 800 mil nuevos empleos para atender la amplia demanda de vacantes sobre todo de nuevos egresados universitarios y de personas menores de 29 años en general.
También se requiere, dijo de su visita a Pachuca, más migración de la informalidad al empleo regular. En este sentido el representante del Gobierno de la República comentó que Hidalgo se destaca en este tarea de incorporar a los informales hacía la actividad regular. Hay que reconocer el trabajo del gobernador Francisco Olvera, añadió, en el Programa de Formalización del Empleo pues durante el año pasado superó las metas planteadas.
En su reciente estancia en Hidalgo, donde formalizó convenios para el impulso a la productividad y apoyo a las empresas, lo que hizo acompañado del mandatario estatal, respondió que se espera que en este sexenio pueda disminuir la cantidad de "Ninis".Dijo que de confirmarse las cifras más recientes de casi los 300 mil nuevos puestos ofrecidos durante este año la inmensa mayoría fueron para jóvenes que anteriormente no tenían una actividad específica.
En cuanto al trabajo infantil expresó que se ha disminuido de manera constante el problema a disminuir de 3 millones 600 mil a 3 millones 38 mil. Informó que la Cámara de Diputados aprobó la minuta que envío el Presidente de la República en que se promueve elevar la edad mínima para trabajar en México de modo que se puedan proteger los derechos infantiles.
Navarrete Prida dijo que México está en condiciones de incluir nuevos convenios al respecto con la Organización Internacional del Trabajo precisamente para proteger los derechos de la infancia que fundamentalmente están enfocados a que recibir educación e instrucción antes de incorporarse al mercado laboral.
2013 fue un año sin huelgas en BCS: STPS
octavodia.mx/Modesto Peralta/Martes 18 de marzo
LA PAZ, BCS.- En 2013 no hubo huelgas en la entidad, la paz laboral que se refleja ha dado confianza a los empresarios para invertir en BCS, dijo José Luis Pérpuli Drew, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El funcionario estatal también se refirió a que tuvieron cinco resignaciones de presupuesto federal para sus programas de apoyo al empleo el años pasado, dinero que se movió a BCS, procedente de otros estados que quedaron rezagados en este aspecto. La STPS implementa un programa de movilidad, para que puedan regresar a su lugar de origen las decenas de miles de personas que llegan al estado para trabajar en el campo. Al preguntarle sobre datos de niños trabajando en estas zonas, Pérpuli Drew declaró que de 84 ranchos agrícolas que existen en la entidad, hasta ahora no ha tenido la detección de un menor trabajando en ellos.
Perciben efectos de reforma laboral
REFORMA/Abraham Saucedo/Martes 18 de marzo
MONTERREY.- La creación de empleos durante 2013, si bien fue relativamente débil, superó significativamente al crecimiento general de la economía, lo que algunos analistas atribuyen a cambios estructurales promovidos con la reforma laboral. De acuerdo con cifras del IMSS, durante el año pasado se crearon 463 mil 18 empleos, que representaron un incremento del 2.88 en la base de asegurados registrados por el Instituto. Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, califica este crecimiento como decepcionante a primera vista, pero no si se toma en cuenta que el de la economía fue de apenas un 1.1 por ciento. Cifras de INEGI indican que del 2010 al 2012, el promedio de crecimiento anual del PIB fue de 4.34 por ciento. Paralelamente, el número de trabajadores asegurados en el IMSS promedió en este periodo un 4.67 por ciento de crecimiento. El sector del PIB relacionado a la subcontratación o contratación por outsourcing, apunta. Velasco en un reporte de Ve Por Más, tuvo un crecimiento de 3.9 por ciento, significativamente mayor al 2.1 por ciento del conjunto de servicios al 1.1 por ciento del PIB total.

EMPRESAS

Experto: cae maquila por Reforma Fiscal
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 18 de marzo
Al cierre del año pasado el surgimiento de nuevas empresas ligadas a la industria maquiladora se frenó parcialmente, debido a la incertidumbre que generó el cambio del régimen tributario en el sector, lo que limitó su competitividad en relación con otros países, señaló Mario Hernández, especialista de KPMG.
Aun cuando ahora gran parte del panorama fiscal de esta industria es más claro, todavía quedan pendientes algunos aspectos operativos para que retome el dinamismo en sectores como el automotriz y el aeroespacial, señaló el especialista.
El número de establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en diciembre de 2013 ascendió a 6 mil 175 unidades, cifra 0.8% inferior al registrado al mismo periodo del año anterior, pese a ello, el personal ocupado se elevó 5.9% respecto a diciembre de un año antes, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En opinión de Mario Hernández, el crecimiento del sector se disminuyó en los últimos meses del año pasado debido a la expectativa que generó la Reforma Fiscal que se presentó en septiembre, a partir de ahí dejaron de llegar empresas, cuando menos a la ciudades tradicionalmente maquiladoras como Juárez, Reynosa, Acuña, Tijuana que dependen en gran medida de esta industria y que son los motores económicos para estas ciudades y sus estados.
El contexto fiscal ahora está más claro, pero en opinión del especialista hay temas pendientes, como la redacción de las reglas, quedan muchas dudas sobre las actividades complementarias, por lo que actualmente hay un proceso donde se está pidiendo aclaración de reglas para darle seguridad jurídica al inversionista.
En este sentido destaca que la Reforma Fiscal cambió de manera importante el régimen de las empresas en el sector, lo que va a traer como consecuencia pérdida en puntos de competitividad comparada con otros países que cuentan con regímenes tributarios más ligeros. Advierte que se perdió competitividad sobre todo en lo que se refiere a la tasa corporativa de impuestos.
Ahora las compañías del sector maquilador están en el proceso de certificación para el pago del IVA, lo que busca es que las empresas no tengan que pagar el impuesto, lo cual representa un costo financiero muy importante. Estos son factores que tienen la inversión un poco detenida, esperando ver cuál será el efecto, qué es lo que va a pasar para poder seguir avanzando de manera importante.
Hernández considera que la expectativa del sector maquilador es muy positiva, sobre todo si se considera el dinamismo que está adquiriendo la actividad maquiladora en la región del Bajío, en particular por lo que se refiere a la industria automotriz y el sector aeroespacial, en su opinión el ‘boom’ maquilador de la región no está completo, falta la llegada de muchos proveedores y empresas. El especialista explica que mucho de lo que está ocurriendo en el Bajío, es que si bien hay empresas nuevas, también se han abierto muchas sucursales de empresas que ya estaban operando en el país.
Lo que están haciendo es acercarse al Bajío para estar más cerca de la industria terminal de la empresa armadora, pero no han creado empresas, solo han abierto sucursales y contratado personal, de ahí que aun cuando el año pasado no creció el número de empresas con programa IMMEX, si aumentó el empleo.
Es una combinación de factores, por una parte hay industrias maquiladoras que no están creciendo, que registran un decremento de establecimientos y de plazas, y hay otras industrias que están creciendo de manera muy importante, sobre todo del sector automotriz.
Mario Hernández estima que la industria maquiladora está en un entorno económico muy favorable para su expansión, sin embargo hay que tener cuidado porque existe una fuerte competencia de economías de Centroamérica y Sudamérica.


Inicia apertura en industria petrolera
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Martes 18 de marzo
El próximo 21 de marzo, tres días después del aniversario de la expropiación petrolera, Pemex someterá a consideración de la Secretaría de Energía las áreas y campos que desea seguir explotando. Lo anterior se debe a que con la apertura del sector, a partir de 2015, deberá enfrentar la competencia de grandes empresas como ExxonMobil, ChevronTexaco, Royal Dutch Shell, British Petroleum, Petrobras o ConocoPhillips, entre otras, por contratos para la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas en territorio nacional.


En medio de la celebración del 76 Aniversario de la paraestatal, cerrará su ciclo como la única empresa encargada de las tareas del sector de hidrocarburos en México.
En este escenario se involucran al menos 21 activos que conforman el actual Portafolios de Inversiones de la industria (Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018) y a los cuales hay que darles continuidad para evitar una caída en la producción de hidrocarburos.
En 2015, estos proyectos requerirán inversiones del orden de 272 mil 435 millones de pesos, de acuerdo con el calendario de inversiones de Pemex Exploración y Producción (PEP) que anualmente se entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entre los proyectos de exploración, en donde tentativamente está el interés de las grandes corporaciones petroleras, se encuentra Área Perdido, en los límites marítimos fronterizos con Estados Unidos, donde prevén inversiones por 8 mil 946 mdp en 2015.
Otro de los activos en donde se concentra el mayor volumen de hidrocarburos no convencionales, conocido como aceite y gas de Lutita, se planean invertir 7 mil millones de pesos el próximo año.
De acuerdo con datos de PEP, la inversión de 2015 prevé la perforación de 722 pozos, la construcción de 237 ductos, la reparación mayor de 769 pozos, la adquisición de 13 plataformas y 50 baterías, plantas y estaciones que serán utilizados en e proyectos con la finalidad de mantener una producción de crudo promedio de entre 2.5 y 3 millones de barriles diarios.
Pero será a finales de 2014, el 17 de septiembre, cuando la Sener entregue los resultados de los dictámenes que permitan definir las áreas o campos en donde Pemex podrá ir sólo, en sociedad o en donde las grandes petroleras podrán participar con los esquemas de contratación que defina la Reforma Energética.
Lo cierto es que a partir de 2015, Pemex ya no operara solo, ni ejercerá un dominio monopólico sobre el sector de los hidrocarburos, y llegara a su 77 aniversario como una empresa más que compite en el sector de hidrocarburos mexicano.
Los beneficios del conflicto laboral
  • En lugar de lidiar con las diferencias de opinión y expresarlas, la gente calla lo que piensa; sin embargo, estos problemas no desaparecen por sí solos y existen formas de abordarlos.
CNNExpansion.com/Keith Ferrazzi/Martes 18 de marzo
En una ocasión lideré un offsite (reunión de ejecutivos fuera de las instalaciones) con los 100 principales líderes de una compañía química multinacional. Quedé impactado de inmediato por lo humilde, amable y cortés que era esa habitación llena de ingenieros.
En un punto, me decidí a correr el riesgo. Les hice saber qué agradable conjunto de personas eran, pero que me preguntaba si su exterior amable enmascaraba conflictos que bullían debajo de la superficie. Un murmullo de risas recorrió la multitud. ¿Acaso era un sí avergonzado?
Cuando les pedí que calificaran la calidad de sus relaciones dentro de la empresa, el 88% respondió que pertenecían a la categoría de “familia disfuncional”, llena de conflictos no reconocidos.
No me sorprendió. Evitar el conflicto es uno de los comportamientos más comunes que mi firma encuentra en las empresas con las que trabajamos. En lugar de afrontar las diferencias de opinión y trabajar en equipo, la gente se traga lo que piensa hasta que el jefe ha abandonado la reunión, o cuando están a solas con una pandilla de colegas con ideas afines. Los equipos se dividen en pequeños y polarizados grupos que persiguen sus propias agendas.
Sin embargo, a pesar de lo que parece ser una epidemia de comportamientos poco saludables, mucha literatura de gestión coquetea con consentir este tipo de prácticas.
De hecho, la mayor parte de la literatura actual sobre el manejo de los conflictos laborales se basa en un modelo de 40 años de edad, desarrollado por Kenneth Thomas y Ralph Kilmann en 1974, que cita la evasión como una de las cinco estrategias principales que la gente usa para lidiar con los conflictos. Pero Thomas y Kilmann dejan en claro que la evasión de conflictos no permite que los equipos colaboren en decisiones importantes, las cuales simplemente no son hechas. Ésa no es una estrategia efectiva.
Pocas personas disfrutan de confrontar a otros. La sola idea de un conflicto despierta ansiedad en la mayoría de las personas. Sin embargo, esos problemas no desaparecen por sí solos. Sino que crecen y se infectan.
Poner a todos en el mismo barco
El primer paso es asegurarse de que las metas de las unidades de negocios individuales estén alineadas con los objetivos de la organización. Cuanto más grande sea la empresa y más diversos sus productos, menos probable es que estén alineados, y más probable que los objetivos de la competencia estén causando fricción entre los empleados.
Asegúrese de que los incentivos de todos estén vinculados a los objetivos de la empresa. Decir simplemente a los empleados que tienen que poner las metas de la empresa primero es inútil si tu tabla de resultados depende solamente del éxito de tu pequeño feudo. Ah, quiero decir, unidad de negocio.
Lynn Elsenhans, ex directora general de Sunoco, destaca que alinear los objetivos de los empleados con los incentivos de la empresa nivelará las condiciones y hará a todos parte de la conversación.
“Al principio, es posible que a la gente no le guste el otro, no confíe en el otro, o ni siquiera piense que el otro lo merece”, dice Elsenhans “pero si haces que la norma sea que cada uno es responsable ante la empresa, y que nos reunimos para discutir los problemas y las opciones para solucionar esos problemas, comenzarás a construir un clima de confianza y respeto mutuos. La gente comenzará a ver las cosas de manera distinta. 'Vamos a ayudarnos los unos a los otros a ser exitosos para que la empresa sea exitosa'”.Un resultado natural, añade, es que las personas comienzan a sentir que no quieren decepcionar al otro.
Aunque el enfoque de Elsenhans tiene el potencial de reducir el número de conflictos que se presentan, no aborda la cuestión de cómo tener un conflicto abierto con alguien y salir sintiendo el cálido resplandor del proverbial “ganar-ganar”.
Separe a la persona del problema
Un gran recurso para capacitar a tu equipo para resolver problemas de manera saludable es Getting to Yes: Negotiating Agreement Without Giving In, de Roger Fisher y William L. Ury. Ellos destacan la importancia de mantener el enfoque en el problema que la empresa o el equipo enfrenta, y no en la persona que representa a la otra parte en el desacuerdo, ya que eso simplemente aumenta las tensiones y aleja el enfoque del problema.
Otro punto clave que subrayan es que la gente a menudo se estanca en las posturas en lugar de trabajar de manera colaborativa y creativa para encontrar soluciones. En vez de eso, asesora a tu equipo para ver más allá de las posturas y para tratar de averiguar cuáles son los intereses subyacentes de la otra persona. ¿Les preocupa que las ventas disminuyan si siguen el curso que estás proponiendo? ¿Les preocupa que los clientes se enojen? ¿Temen que la reputación de su grupo vaya a sufrir?
Las posturas no siempre pueden ser reconciliadas. Pero los intereses a menudo sí, escriben Fisher y Ury. Cuando los intereses subyacentes de ambas partes han sido revelados, es posible dirigir las energías a la búsqueda de una solución que satisfaga las necesidades más importantes de todos.
Aborda temas difíciles
Discutir claramente temas que pueden provocar una reacción negativa por parte de un compañero de trabajo —o peor, de un jefe— no sólo requiere de valor, sino que usualmente es más efectivo cuando toda la empresa, en todos los niveles, se ha comprometido a hacerlo. Sin embargo, los beneficios potenciales son significativos.
Cuando Reuters y Thompson se fusionaron en 2008, el presidente ejecutivo Devin Wenig sabía que el verdadero reto sería unir a dos personales previamente rivales; de un total de 50,000 empleados en 93 países. El potencial de un ambiente tóxico era enorme. Pero desde mi primera conversación con Wenig, supe que estaba comprometido con crear un grupo que no permitiera fracasar a los demás.
“Construir un equipo cohesionado es mi prioridad número 1”, dijo Wenig. “Quiero construir un equipo donde las personas sientan que pueden sacar lo mejor de cada uno... y saber que todos los demás los respaldan”.
Después de una primera sesión en la que el propio personal de Wenig se abrió y comenzaron a verse entre sí como seres humanos matizados con fortalezas y debilidades, lo llevamos al siguiente nivel: establecimos un entorno en el que era permitido llamarse la atención entre sí.
Un ejecutivo reprochó al mismo Wenig por ser distraído a veces, al abordar un problema. A pesar de los temores del ejecutivo de que se había pasado de la raya, Wenig no sólo acepto la crítica y cambió su conducta, sino que otros empleados expresaron su gratitud por haber abordado un tema que estaba en sus mentes.
No todas las empresas están dispuestas a hacer un compromiso tan completo para ser honestos, pero cada líder de equipo puede tomar medidas para establecer una cultura más honesta y de apoyo. Las ventajas potenciales en la cohesión del equipo y la productividad son enormes.
Keith Ferrazzi es fundador y presidente ejecutivo de la consultora Ferrazzi Greenlight, y autor de Who's Got Your Back y Never Eat Alone.

SEGURIDAD SOCIAL

BM: aumenta la población desprotegida
  • Programas de seguridad social con limitaciones, alerta en estudio
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 18 de marzo
Aunque el gobierno federal ha hecho esfuerzos para mejorar la cobertura social de sus habitantes, principalmente la de adultos mayores, en el proceso de cambio demográfico se corre el riesgo de tener una población desprotegida, advirtió el Banco Mundial.
En su estudio Más allá de las pensiones contributivas: catorce experiencias en América Latina, el organismo detalló que en el caso de México la población de adultos mayores aumenta de como consecuencia del cambio demográfico.
“En este proceso se corre el riesgo de tener una creciente población desprotegida frente a diversos peligros como son la disminución de su flujo de ingresos o debido a enfermedades o accidentes”, destacó.
Añadió que los diversos programas contributivos de la seguridad social han mostrado serias limitaciones para extender su cobertura a parte importante de esa población, para lo cual tampoco ayuda la existencia de un creciente sector informal en la economía.
Si bien las autoridades han creado y expandido diversos programas de protección social no contributiva como el Seguro Popular y el 70 y Más (ahora 65 y Más), el Banco Mundial indicó que éstos no pueden ser considerados una solución permanente y estable a esta problemática si no se replantea su diseño y funcionamiento en un contexto integral de reforma a la seguridad social.
Pensiones insostenibles
Lo anterior, fue en reconocimiento a que se trata de un gasto fiscal creciente y presiones presupuestales insostenibles en el futuro.
De acuerdo con estimaciones de distintos analistas, la erogación de recursos públicos de los pasivos contingentes para los próximos 50 años derivados de los programas del IMSS, ISSSTE, y los diversos organismos y empresas descentralizadas, entidades federativas y universidades, el costo fiscal ascendería a 111.4% del PIB de 2010.
El estudio del Banco Mundial reconoció que además el diseño de algunos programas de protección social han terminado por contribuir a incentivar una creciente informalidad, lo que retroalimenta y agrava el problema.
“Esto ha conducido a conformar un sistema dual de seguridad y protección social. Independientemente de que parte de la solución requiere que se corrijan otros problemas estructurales de la economía y se alcancen mayores tasas de crecimiento, es necesario replantear el diseño de los programas de protección social existentes para eliminar la segmentación y la heterogeneidad en la provisión de sus servicios”, detalló el estudio.
El análisis del Banco Mundial añadió que los programas de seguridad social deben garantizar y satisfacer criterios de equidad, solidaridad, corresponsabilidad, pluralismo y sustentabilidad sin generar distorsiones que incentiven la informalidad y afecte el funcionamiento del mercado laboral.
Régimen de pensiones de Pemex incidiría en finanzas públicas: ASF
  • El ingreso mensual promedio en 2012 por pensión otorgada fue de 15 mil 700 pesos; Pemex tenía 95.6 mil pensionados: 76.9 mil por jubilación y 18.7 mil post-mortem.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 18 de marzo
Petróleos Mexicanos (Pemex) llega al aniversario 76 de la Expropiación Petrolera con una advertencia de la Auditoría Superior de la Federación: dar viabilidad financiera a su régimen de pensiones, de lo contrario, un escenario de falta de recursos podría incidir negativamente en las finanzas públicas.
El problema es que las aportaciones al Fondo Laboral Pemex (Folape) –con el que se pagan las pensiones jubilatorias, por viudez u orfandad– avanzan más lento que los pagos que se deben hacer, lo que ha impedido constituir un fondo de “reserva” para maximizar en el mediano y largo plazos los recursos para afrontar los compromisos por el creciente número de jubilados y pensionados.
La Cuenta Pública 2012 de la ASF advierte que “de no modificarse en el tiempo las variables presentes, el Folape no será financieramente viable en el largo plazo y podría generar un riesgo para la sustentabilidad financiera de la empresa e incidir negativamente en las finanzas públicas”.
Monserrat Ramiro, directora de Proyectos de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que el pasivo laboral en Pemex es muy grande y no se ha hecho nada para contener su crecimiento.
“Lo que sucede en Pemex es que se va cubriendo la nómina de jubilados con el presupuesto de la paraestatal, entonces en muchos casos por eso Pemex no tiene ganancias, porque se va cubriendo el contingente y porque no hay un fondo específico para las jubilaciones”.
Para dimensionar lo “pesados” que son los trabajadores pensionados en términos financieros, la ASF indica que en 2012 el ingreso mensual promedio por pensión otorgada fue de 15 mil 700 pesos, que equivale a 6.3 veces la pensión garantizada que reciben los trabajadores que cotizaron al IMSS y 4.1 veces la pensión garantizada para los trabajadores bajo la Ley del ISSSTE.
En 2012 la pensión garantizada en el IMSS fue de alrededor de 2 mil 500 pesos mensuales y en el ISSSTE de 3 mil 800 pesos al mes.
Mientras que la pensión post-mortem otorgada por Pemex a sus trabajadores ascendió a 8 mil 500 pesos mensuales; 3.4 veces la pensión garantizada en el IMSS y 2.2 veces la establecida en la Ley del ISSSTE.
Ante ese panorama, la ASF urgió a Pemex a valorar alternativas para modificar el régimen actual de pensiones bajo un conjunto de premisas encaminadas al reconocimiento de los derechos devengados de los trabajadores a la fecha de cambio.
Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social (AMDSS), señaló que los trabajadores de Pemex que están en este momento en su derecho a pensionarse o jubilarse lo harán aún conforme a su contrato “que otorga prestaciones muy elevadas”, pero apuntó que para los futuros trabajadores la empresa “debe adoptar un esquema de cuentas individuales para darle viabilidad de largo plazo a la paraestatal”.
Con Calderón se disparó el pasivo laboral público
  • Al cierre de 2012 la deuda del gobierno con los trabajadores que pasaron a retiro sumó 6 billones 288 mil mdp: ASF.
MILENIO/Braulio Carbajal/Martes 18 de marzo
En el sexenio de Felipe Calderón los pasivos laborales del gobierno se elevaron 237 por ciento, al grado de que en el último año superaron en 1.6 veces el presupuesto del gasto público.
Según revela el estudio anual de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la deuda acumulada del gobierno para cuando sus trabajadores dejen de laborar ascendía en 2007 a un billón 865 mil millones de pesos, mientras que al cierre de 2012 llegó a 6 billones 288 mil millones.
El gasto público aprobado para 2007 fue de 2 billones 478 mil millones de pesos, por lo que éste aún era superior a los pasivos; sin embargo, para 2012 el panorama cambió y aunque el gasto creció a 3 billones 915 mil millones de pesos, las obligaciones laborales se triplicaron.
Asimismo, se observa que con el paso de los años los pasivos laborales como porcentaje del producto interno bruto han aumentado de forma paulatina, al grado de que al cierre de 2012 ya representan 40.6 por ciento.
Al cierre de 2007 ese porcentaje era de solo 16.4 por ciento, dado que el PIB ascendió a 11 billones 403 mil millones de pesos, contra el billón 865 mil millones de pesos que se tenían comprometidos en pasivos laborales.
No obstante, con el crecimiento que mostraron estos compromisos del gobierno al término del sexenio —6 billones 288 mil millones de pesos— pasaron a ocupar más de tres terceras partes del producto interno, el cual se ubicó en 15 billones 505 mil millones de pesos.
Estos datos muestran que los pasivos laborales de los sistemas pensionarios no contribuyen a la estabilidad de las finanzas públicas, por lo que incumplen el objetivo de contar con sistemas que sean sostenibles, advirtió la ASF.
“Tras el análisis se constató que hay un incumplimiento de la estrategia que establece contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios públicos de reparto, que no reconocen la antigüedad de los trabajadores en sistemas diferentes al propio, en sistemas que sean financieramente sostenibles”.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda explicó que varias instituciones que cuentan con sistemas de beneficio definido, como IMSS, Issste, CFE, Nafin y Bancomext, han realizado reformas a sus esquemas.
Estas acciones, detalla la dependencia, han creado un sistema de cuentas individuales que permitirá que los pasivos gubernamentales se tornen más transparentes y predecibles, lo que reducirá significativamente el riesgo.
De acuerdo con la ASF, respecto al endeudamiento neto del sector público, los pasivos laborales pasaron de ser 1,034 por ciento en 2007 a 1,351 en 2012, lo que significa que pasaron de ser 10 veces el equivalente a la deuda neta del país a 13 veces.
“Esto revela que los sistemas pensionarios en el mediano y largo plazos continúan siendo un patrón de gasto que contribuye a la inestabilidad de las finanzas públicas”, aseguró el órgano supervisor.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Ahorre a largo plazo para su jubilación
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez/Martes 18 de marzo
En México alrededor de 63% de la población tiene menos de 35 años, por lo que fomentar el hábito del ahorro a largo plazo en este sector es vital para tener un futuro más próspero.
En la actualidad, los padres invierten miles de pesos para brindarles a sus hijos una educación superior de calidad; al culminar su carrera, los jóvenes se esfuerzan para colocarse en un puesto laboral y con ello sacarle jugo a su inversión.
Muchos de ellos, al momento de una entrevista de trabajo se interesan más en la cantidad mensual que recibirán de salario, su horario, días de asueto. Pocos son aquellos que cuestionan si la empresa les brindará un plan de ahorro para el retiro.
En el país, aproximadamente 200,000 empresas brindan a sus empleados, dentro de su paquete de prestaciones, un plan personal de ahorro para el retiro.
¿Usted sabe cuándo es el momento ideal para pensar en el retiro? ¿Qué tanto podrá hacer con lo que ha ahorrado en su afore? ¿Sabe cuánto necesita para vivir como rey en su jubilación?
Julio César Mendez Avalos, director general de Old Mutual México, precisó que los jóvenes entre 25 y 35 años pueden cambiar el destino de sus vidas a los 65 años; el secreto es destinar parte de su salario mensual a su jubilación.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que de cada 100 personas que hoy tienen 25 años, a la edad de 65 años, seis dependerán para vivir de familiares, amigos y de la caridad.
Bajo este mismo contexto, 29% habrá fallecido, 5% seguirá trabajando, 4% será económicamente independiente y sólo 1% será rico en el retiro.
Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa, explicó que entre más joven comience a planear su retiro, le resultará más redituable su esfuerzo.
Así, al alcanzar los 65 años, su futuro no será incierto sino muy prometedor con un patrimonio sólido sin perder el ritmo de salario al que estaba acostumbrado.
¿Cuáles son sus opciones?
Desde 1997, los mexicanos pueden seleccionar a una compañía que administre su fondo de retiro. Antes de escoger una afore, debe averiguar cuáles son las comisiones que brindan, los cargos, cuotas y tasas de interés.
Por ejemplo: si ahorra 10,000 pesos al año (200 pesos por semana), con una tasa de interés de 8%, en un plazo de 20 años usted podrá atesorar 457,620 pesos.
La Consar explicó que otra alternativa es el ahorro solidario, un derecho que tiene para acumular recursos propios más recursos aportados por la dependencia donde labora. Con este esquema aumenta su pensión en 67% con 2% de ahorro y en 37% con 1% de ahorro las aportaciones se realizan vía nómina.
Por ejemplo, si es usted gana cuatro salarios mínimos mensuales (7,178.40 pesos), y cotiza durante 35 años, al ahorrar 2% (144 pesos al mes) al momento de su retiro obtendrá una pensión equivalente al 1.14 veces su salario, un ingreso mensual superior en 67% a la que obtendría en caso de no aprovechar esta opción.
Para Méndez Ávalos otra alternativa es ahorrar de forma independiente, en el mercado encontrará opciones desde 100 pesos, invierta en instrumentos de renta variable, pues son una de las mejores opciones en los últimos 10 años.

POLÍTICA

Suman nuevos pilares para la seguridad social
  • Hoy se prevé la suma del PRI y el PRD para la aprobación de las iniciativas de seguro de desempleo y pensión universal. El Economista Rolando Ramos /
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y eventualmente aprobará hoy la nueva Ley de Pensión Universal y un paquete de reformas legales diversas para establecer el seguro de desempleo. Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, afirmó que ambas medidas serán las de mayor transcendencia social que se hayan podido concretar en lo que va de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
Los nuevos mecanismos de seguridad social que habrán de establecerse, explicó, fortalecerán la supervisión de los participantes en la administración de los sistemas de ahorro para el retiro y ampliarán los derechos de traspaso de los titulares de las cuentas de ahorro para incrementar sus rendimientos y reducir el riesgo en sus inversiones.
En una primera etapa, dijo, el seguro de desempleo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, cubrirá a quienes tienen un empleo formal y pagaron sus contribuciones al Infonavit y a las instituciones de seguridad social.
“Para tener este beneficio bastará haber permanecido en condición de desempleado al menos 45 días naturales, no percibir ingresos económicos y atender los programas de promoción y capacitación laboral, ya que se trata de propiciar la pronta reincorporación al trabajo formal”.
Por lo que respecto a la pensión universal, detalló el sonorense, garantizará un ingreso básico vitalicio y una vejez digna a las personas adultas que tengan 65 años o más, dando fuerza de ley al programa correspondiente que opera actualmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otorga un ingreso mensual de 580 pesos por persona, mismo que se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de 1,092 pesos.
PRD apoyará dictamen
Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, garantizó que, pese a la diferencia de opiniones en ambos temas entre los perredistas, está garantizado el respaldo mayoritario de la bancada para la aprobación de los decretos correspondientes.
Los diputados federales del PRD, explicó, impulsaron que la pensión universal fuera compatible con la misma que otorga el gobierno del Distrito Federal y con programas de apoyo económico a las familias en varios estados del país.
La controversia dentro de su grupo político, admitió, obedece a que en el tema del seguro de desempleo y por la forma en que se obtendrán los recursos para financiar el programa, hay quienes opinan que, más que un avance, podría representar un retroceso al sistema de ahorro de los trabajadores.
Viabilidad del seguro se revisará cada dos años
El dictamen que expide el Seguro de Desempleo está listo en la Cámara de Diputados para su discusión, pese a la inconformidad de todas las representaciones sindicales de trabajadores.
De acuerdo con el dictamen que será presentado este martes, “el Ejecutivo realizará una evaluación de la operación del seguro de desempleo en un término de dos años. Los resultados de la misma se entregarán a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de ambas cámaras del Congreso de la Unión”.
El documento establece que se creará una subcuenta mixta, en la cual estarán los recursos que servirán para otorgar el ingreso a los trabajadores que hayan perdido su empleo. Así, la subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión especialmente constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o por una afore, a elección del trabajador.
Esta subcuenta podrá utilizarse para pagar la prestación del seguro de desempleo, para financiar créditos hipotecarios o retiro.
En caso de que un trabajador contrate un crédito de vivienda y posteriormente quedara desempleado, las aportaciones para la subcuenta mixta serán para pagar el crédito y con cargo al Fondo Solidario; se pagará un salario mínimo mensual por concepto de seguro de desempleo.
La prestación que otorga el seguro de desempleo será, para trabajadores permanentes, de hasta seis pagos mensuales sobre el salario base de cotización (SBC) promedio de las últimas 104 semanas: el primer mes 60%; el segundo mes, 50%; y los meses restantes, 40 por ciento. (Con información de María del Pilar Martínez)
Para acceder a los beneficios de este seguro se requiere
  • Tener 104 cotizaciones semanales en los últimos tres años.
  • En el caso de los trabajadores por tiempo o por obra determinados, haber cotizado 26 semanas al seguro de desempleo en los últimos 12 meses
  • Se establecen como requisitos no percibir ingresos por concepto de jubilación o pensión, ni realizar por cuenta propia actividad alguna que genere ingresos.
  • La prestación a que da derecho este seguro se otorgará a los 45 días de haber sido dado de baja. Se dará una vez cada cinco años.
  • El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de 3%, que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, más 0.5% de aportación del gobierno federal.
  • Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional, pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2 por ciento.

“El proyecto es de trascendencia social”: Beltrones
  • Junto con la pensión universal para adultos mayores de 65 años amplía derechos sociales y mejora la calidad de vida, asegura el priista.
MILENIO/Fernando Damián/Martes 18 de marzo
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, calificó el seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores como los asuntos de mayor trascendencia social abordados por la actual legislatura del Congreso de la Unión.
Al confirmar que el dictamen será presentado este martes ante el pleno camaral, el legislador sonorense sostuvo que los nuevos mecanismos no sólo amplían los derechos sociales y mejoran la calidad de vida de la población, sino permiten avanzar en las reformas necesarias para modernizar y transformar al país.
Confió por ello en la aprobación del proyecto durante los próximos días para cumplir así con el mandato de la reforma hacendaria y social avalada por el Congreso de la Unión.
Beltrones detalló que el seguro de desempleo cubrirá en su primera etapa a quienes tienen un empleo formal y han pagado sus contribuciones al Infonavit y a las instituciones de seguridad social.
Para acceder a ese beneficio bastará haber permanecido en condición de desempleo al menos 45 días naturales, no percibir ingresos económicos y atender los programas de promoción y capacitación laboral, pues de lo que se trata es de propiciar la pronta reincorporación al trabajo formal, dijo.
“Con la contribución solidaria  de los trabajadores, los patrones y el gobierno federal, el seguro de desempleo entrará en vigor  el 1 de enero de 2015 y, en un término de dos años, su operación será evaluada con vista a que sea un esquema de carácter universal y de mayor alcance”, puntualizó el líder parlamentario del PRI.
En un comunicado de prensa, Beltrones señaló que la pensión universal garantizará a su vez un ingreso básico vitalicio y una vejez digna a los adultos mayores de 65 años de edad, elevando a rango de ley el programa que actualmente opera la Secretaría de Desarrollo Social con un apoyo mensual de 580 pesos por beneficiario, pero con la intención de ajustarlo año con año hasta alcanzar mil 92 pesos.
El dictamen aprobado ya por las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social mantiene vigentes los programas de apoyo de las entidades federativas y el Distrito Federal a los adultos mayores, así como los esquemas de pensión de las instituciones de seguridad social.
Además de la edad, los únicos requisitos para recibir la pensión universal serán residir en territorio nacional y estar inscritos en el Registro Nacional de Población.
En caso de fallecimiento del beneficiario se considera una aportación para los gastos funerarios, con la cual se apoya al núcleo familiar en el que conviven los adultos mayores, precisó el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.
Advierte Aureoles retroceso con seguro de desempleo
  • De aprobarse el seguro de desempleo como está en el dictamen podría verse mermada la subcuenta de vivienda de los trabajadores, advirtió el coordinador de los diputados del PRD.
MILENIO/Fernando Damián/Martes 18 de marzo
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que el seguro de desempleo podría representar un retroceso para el sistema de ahorro de los trabajadores, debido a la forma de financiamiento aprobada por las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social en el Palacio de San Lázaro. “De aprobarse el seguro de desempleo como está en el dictamen podría verse mermada la subcuenta de vivienda de los trabajadores, con lo que estaría en riesgo la posibilidad de acceder a un crédito de esta naturaleza”, puntualizó.
El proyecto avalado en comisiones prevé dividir en dos partes las aportaciones patronales equivalentes a 5 por ciento del salario y actualmente destinadas a la subcuenta de vivienda: dos por ciento se mantendrían en ese fondo y tres por ciento irían a un nuevo ahorro para financiar, en su caso, el seguro de desempleo.
Al respecto, Aureoles subrayó: “existe controversia en el tema del seguro de desempleo, ya que por la forma en que se obtendrán los recursos para financiar ese programa, se considera que, más que un avance, podría representar un retroceso al sistema de ahorro de los trabajadores”.
Reconoció, sin embargo, que el dictamen incluyó una propuesta de la bancada del PRD para crear un grupo de trabajo conformado por expertos para realizar un estudio sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, analizando los factores económicos, financieros, actuariales y legales que inciden sobre las pensiones que recibirán  los trabajadores en su edad de retiro.
El legislador michoacano subrayó que, en materia de seguro de desempleo, lo más importante es garantizar en la ley el derecho de los trabajadores a hacer uso libre y responsable de sus ahorros.
Respecto a la Ley de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, Aureoles anticipó el voto mayoritario de su grupo parlamentario.
 “En este tema, los diputados federales del PRD impulsamos que la pensión universal fuera compatible con la misma que otorga el gobierno del Distrito Federal y con programas que apoyan a las familias de manera económica en algunos estados del país”, dijo.
Sin embargo, legisladores perredistas de los grupos encabezados por René Bejarano y Marcelo Ebrard calificaron el dictamen de Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo como una simulación de que el gobierno federal apoya a los adultos mayores y trabajadores, cuando en realidad discrimina a unos y obliga a los otros a fondear el programa con sus ahorros de vivienda.
Según los diputados Aleida Alavez y José Ángel Ávila, del PRD, y Manuel Huerta, del PT, el dictamen es engañoso, porque no tiene una cobertura total, discrimina a los adultos mayores extranjeros residentes en México y en el caso del seguro de desempleo toma recursos del fondo de vivienda de los trabajadores para financiar el seguro.
Denunciaron además una violación flagrante, porque las reformas constitucionales a los artículos 4, 73 y 123 están detenidas en el Senado de la República y no es posible aprobar primero las leyes secundarias y después las constitucionales.
Los legisladores inconformes exigieron por ello devolver el dictamen a las comisiones, porque carece de una base constitucional para ser discutido en el pleno de la Cámara de Diputados. Sobre la pensión de los adultos mayores, Alavez, Ávila y Huerta sostuvieron que no es universal, porque su cobertura no alcanza para toda esta población, y además discrimina a los adultos mayores extranjeros residentes en nuestro país.
“El dictamen aprobado en comisiones de Hacienda y la de Seguridad Social no respeta ninguno de los preceptos mencionados, porque no tiene cobertura universal, aumenta la edad para recibir la pensión de 60 a 65 años a partir del próximo año y establece 580 pesos mensuales en 2014, hasta alcanzar en los próximos 15 años una pensión de mil 92 pesos”, acusaron.
Diputados del PAN votarán en contra del seguro de desempleo
  • El blanquiazul no logró superar diferencias derivadas de la disputa por su dirigencia nacional y la decisión de abandonar las negociaciones sobre reforma energética por el caso Oceanografía.
  •  El PRI contará con el apoyo de legisladores del PRD para aprobar el dictamen
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 18 de marzo
El PAN en la Cámara de Diputados decidió votar en contra del seguro de desempleo –que se discutirá en la sesión de este martes–, pero el PRI obtendrá los votos necesarios del PRD para que sea aprobado el dictamen en lo general. Los diputados aprobarán el dictamen de las comisiones de Hacienda y Seguridad Social, a pesar de que la Cámara de Senadores mantiene congelada la reforma a la Constitución para la universalización de la pensión para adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo, por lo que ésta no ha entrado en vigor.
De aprobarse hoy el dictamen, señalaron los diputados Aleida Alavez (PRD) y Manuel Huerta (PT), la cámara reglamentaría disposiciones constitucionales inexistentes.
Además, la coordinación del blanquiazul comunicó al PRI que no logró superar sus diferencias internas, derivadas de la disputa por la dirigencia nacional y en el contexto de la decisión de ese partido de levantarse de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética por el caso Oceanografía.
El Partido de la Revolución Democrática anticipó que votará en lo general en favor del seguro de desempleo, y se reservará en lo particular lo relacionado con la forma de financiar este mecanismo, ante las críticas porque se fondeará a costa de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.
Desde la semana pasada, el PAN pidió una semana a las bancadas de PRI y PAN para tratar de arreglar el conflicto entre el grupo que aún sigue a Felipe Calderón y quienes respaldan a Gustavo Madero. Sin embargo, prevaleció la postura de quienes rechazan el ‘‘colaboracionismo’’ de Madero con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Asimismo, en un comunicado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en su primera etapa el seguro de desempleo cubrirá a quienes tienen un empleo formal y han pagado sus contribuciones al Infonavit y a las instituciones de seguridad social.
‘‘Para tener este beneficio, bastará haber permanecido en condición de desempleado al menos 45 días naturales, no percibir ingresos económicos y atender los programas de promoción y capacitación laboral, ya que se trata de propiciar la pronta reincorporación al trabajo formal’’. Afirmó que el seguro entrará en vigor el 1º de enero de 2015 y aclaró que en 2017 su operación será evaluada para hacerlo de carácter universal y de mayor alcance.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD, se refirió al conflicto interno que también persiste en su grupo, porque un sector se niega a admitir que el seguro sea financiado con recursos de los propios trabajadores.
El legislador explicó que el partido del sol azteca ‘‘no tendrá ningún problema’’ en avalar ese mecanismo, a pesar de la ‘‘controversia’’ de diputados perredistas, quienes consideran ‘‘que más que un avance, podría representar un retroceso al sistema de ahorro de los trabajadores’’. Refirió que esa postura se fundamenta en la merma sufrida por la subcuenta de vivienda de los trabajadores, con lo que estaría en riesgo la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario.

INTERNACIONALES

La OIT rinde homenaje a Marc Blondel
  • Murió el pasado domingo a los 75 años de edad
elmercuriodigital.net/ACTRAV INFO/Martes 18 de marzo
GINEBRA-El Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) rindió homenaje al sindicalista Marc Blondel, fallecido el pasado domingo a los 75 años de edad. Los delegados trabajadores participantes en la 320.ª reunión del Consejo de Administración, que se celebra actualmente en Ginebra, guardaron un minuto de silencio en memoria de Marc Blondel.
 “Estamos muy tristes y agradecemos su acción en favor de la OIT; Marc Blondel siempre defendió la causa de los trabajadores en todo el mundo”, declaró Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT.“Él luchó mucho por que se reconociera la función de los trabajadores en el diálogo social”, añadió el Sr. Cortebeeck, quien recuerda el “papel histórico desempeñado en Polonia por Marc Blondel en apoyo del sindicato Solidarinosc en el marco del respeto de la libertad sindical”.“En nombre del Grupo de los Trabajadores, le damos las gracias y también llevamos en nuestro pensamiento a su familia y allegados, pues Marc Blondel ha sido un ejemplo para nosotros”, prosiguió el Sr. Cortebeeck.
Por su parte, el delegado de la CGT-Force ouvrière y miembro del Consejo de Administración Yves Veyrier recuerda el compromiso de Marc Blondel para con el respeto de los convenios 87 y 98 de la OIT sobre la libertad sindical y la negociación colectiva.“Marc Blondel fue un símbolo, encarnaba los valores de la libertad, la solidaridad y estaba profundamente comprometido con los valores de la OIT, en particular con los convenios 87 y 98”, recuerda.“Marc Blondel seguirá siendo ese militante rebelde, inclusive en la OIT; él llamaba a la Conferencia Internacional del Trabajo el “Babel sindical”, con 3000 delegados reunidos para discutir los problemas del mundo del trabajo”, añadió el Sr. Veyrier.
Para Anna Biondi, Directora Adjunta de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (OIT-ACTRAV), Marc Blondel seguirá siendo una “fuente de inspiración” para los sindicalistas en su misión de defensa de los derechos de los trabajadores.“El fallecimiento del compañero Blondel supone una enorme tristeza para la OIT y para ACTRAV, ya que se esforzó mucho por defender el respeto de la libertad sindical en el mundo. Siempre recordaba el honor que supone para los sindicatos representar a los trabajadores en la OIT y defender sus derechos en el marco del respeto por el tripartismo, que encarna la OIT. Constituye una gran pérdida para nosotros, pero seguirá siendo una fuente de inspiración para los sindicatos que perdurará en el tiempo”, concluyó la Sra. Biondi.
Marc Blondel, ex Secretario General del sindicato CGT-Forc ouvrière (1989-2004), fue miembro del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT de 1981 a 1993, antes de ser reelegido en 1996. Fue portavoz de la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración (PFA) y Vicepresidente del Grupo de los Trabajadores de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2007. Marc Blondel se retiró de la OIT en 2008.
Empeora panorama laboral.- OCDE
  • De acuerdo con la OCDE, la crisis afecta sobre todo a jóvenes y trabajadores poco calificados.
REFORMA/AFP/Martes 18 de marzo
PARÍS.- Las perspectivas de empleo de los jóvenes y de los trabajadores poco calificados se han degradado en los países de la OCDE debido a la crisis económica, lo que traerá consecuencias sociales durante varios años, según un informe de la organización. El documento sobre el impacto de la crisis económica evalúa en 48 millones el número de desempleados en los 34 países de la OCDE, lo que significa un alza de 15 millones desde el inicio de la crisis en 2007.
"Las perspectivas de empleo se han degradado sobre todo para los jóvenes y para los trabajadores poco calificados", afirmó Monika Queisser, jefa de asuntos sociales de la OCDE, al presentar el informe a la prensa.
La OCDE advierte que existe el riesgo de que los jóvenes que padecen largos periodos de desempleo, inactividad o pobreza, se vean enfrentados toda su vida a perspectivas de empleo e ingresos menores. Además señala que el descenso de los gastos públicos de educación o salud respecto al PIB, constatado en la mitad de los países de la OCDE, puede provocar consecuencias sociales lamentables a largo plazo y agravar las desigualdades.
"Ahora que se esboza una recuperación económica, mantener y reforzar la ayuda a los más vulnerables debe constituir el centro de cualquier estrategia de reactivación económica y social", destaca el informe. La OCDE está integrada por naciones democráticas y desarrolladas, entre ellas España, México y Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario