Estadísticas

martes, 11 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 11 DE MARZO DE 2014


  MARTES 11 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Diputados quieren quitar ahorro en Infonavit
  • Los legisladores retomaron la propuesta para destinar recursos del fondo de vivienda al seguro de desempleo, lo que resultará en que los trabajadores tardarán más en ahorrar para comprar una vivienda.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Martes 11 de marzo
Los legisladores buscan dar un golpe al ahorro de trabajadores para comprar una casa a través del Infonavit. El viernes pasado las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron una iniciativa, proveniente de la reforma fiscal, que permitiría que las aportaciones patronales (equivalentes al 5 por ciento del salario del trabajador), se dividan en 3 por ciento para el seguro de desempleo y sólo 2 por ciento para la Subcuenta de Vivienda.
Esto provocará que los trabajadores que aún no han podido acceder a un crédito hipotecario del Infonavit vean más lejos esta posibilidad; y al tener menos recursos, el programa crediticio del instituto, se reduzca entre 10 a 15 por ciento, estimaron expertos.
Las aportaciones patronales del 5 por ciento del salario de los trabajadores permiten generar un ahorro para comprar casa a través del Infonavit y cuando ya se adquirió uno de sus créditos, ayudan a amortizarlo.
Jorge Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reconoció que esta decisión de los legisladores afectaría las finanzas del instituto, aunque no precisó a qué grado. “Estamos estudiando el impacto que tendría esta medida, el Infonavit ha dicho que sí tendría un impacto en sus finanzas, pero estamos haciendo un análisis con el absoluto respeto a las decisiones de los señores diputados”, dijo Ramírez.
De acuerdo con el Plan Financiero del Infonavit 2014-2018, para este año el Infonavit prevé tener un ingreso por cuotas patronales, sin iniciativa, de 57 mil 399 millones de pesos y en 2015, este recurso proveniente de las cuotas patronales se ubicaría en 58 mil 745 millones de pesos.
Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group, resaltó que los recursos no son de la federación, sino de los trabajadores, desde el momento en que el patrón lo está aportando al instituto. “Si la federación quiere un seguro antidesempleo tiene que ver de dónde sacar los recursos de ese seguro o contratar los servicios de una empresa particular, pues ya existen este tipo de seguros”, comentó Marentes.
Para constructores de vivienda, esta iniciativa los tomó por sorpresa, ya que consideraban que ya se había finiquitado, luego que en el último documento de la reforma fiscal se desechara. “Se aprobó la reforma hacendaria y se dejó un tanto al margen este tema, ahora lo que están haciendo es volverlo a calentar. A todos nos asombraron las sesiones extraordinarias que hicieron de forma conjunta las comisiones”, afirmó el presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, Arturo López Arroyo.

Emplaza la JLCA a revisar los contratos colectivos de trabajo anteriores a 2008
  • Si no los actualizan en 90 días serán congelados, advierte la titular de la junta
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 11 de marzo
Con el fin de terminar con los "contratos de protección" y la simulación sindical, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el Distrito Federal emitió un criterio para que todos los contratos colectivos anteriores a siete años sean revisados en un término de 90 días; de lo contrario se irán a la "congeladora".
Dicha medida impedirá que haya contratos colectivos viejos, se actualizará la representación sindical y se eliminarán diversos instrumentos de protección.
La presidenta de la JLCA, Margarita Marlene Rojas Olvera, indicó lo anterior al poner en marcha el programa Convenios Fuera de Juicio en Línea, mediante el cual se buscará incentivar acuerdos para solucionar conflictos laborales antes de que lleguen a convertirse en demandas.
La herramienta es electrónica y por medio de ella los abogados podrán firmar acuerdos con los trabajadores, amparados en el artículo 987 de la Ley Federal del Trabajo.
Se espera que permita que los días 15 y 30 de cada mes se concreten más de 200 acuerdos entre trabajadores y empleadores, lo que evitará más juicios.
Se trata de que antes de que se inicien los juicios laborales, se lleve a cabo un convenio, respetando los derechos irrenunciables de los trabajadores.
El convenio se dará por aprobado y ratificado, con el fin de reducir el volumen de juicios, expuso Rojas Olvera.
En la presentación del programa, la funcionaria comentó que la JLCA actualmente atiende 89 mil asuntos, y año con año se rezagan aproximadamente 5 mil, por lo cual se buscan mecanismos para evitarlo.
Se le preguntó cómo se combate a los coyotes en la junta. Respondió que como las reglas cambiaron y los apoderados legales de sindicatos y trabajadores tienen que ser abogados titulados –si no, no pueden litigar–, se ha inhibido la participación de esos gestores.
Agregó que el mayor número de denuncias laborales se dan por despido injustificado y por discriminación por género.
En cuanto a la actualización de los contratos colectivos, explicó que es un criterio aprobado por el pleno, en el que se solicita a los sindicatos que actualicen sus contratos colectivos anteriores a 2008, que sólo tienen tres meses para hacerlo o se darán por "archivados".
Las empresas y los gremios de trabajadores que no revisen esos documentos o tengan "contratos de protección" los perderán, pues se realizará una "verdadera depuración" de los mismos con miras a terminar con la simulación sindical.
Sobre el programa Convenios Fuera de Juicio en Línea, comentó que con esa herramienta tecnológica se reducirán las largas filas, ya que con anticipación se llenará en Internet un formato para agendar una cita en el día y la hora en que acuerden las partes, por lo que ambos invertirán 15 minutos en este trámite, contrario a las más de dos horas que ocupaban para concluir una relación laboral.
Resaltó que en 2012 se celebraron 23 mil 610 convenios fuera de juicio y en 2013 se acordaron 25 mil 811, cifras que se espera aumentar este año.
Balacera en la Portales, por pugna en sindicato: PGJDF
  • Rechaza que en la ciudad opere la delincuencia organizada
LA JORNADA/Alejandro Cruz Flores/Martes 11 de marzo
La balacera ocurrida el sábado pasado en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, que dejó saldo de un muerto y dos lesionadas, se debió a una pugna entre grupos del sindicato de trabajadores que laboran para la empresa de azulejos, frente a la cual ocurrieron los hechos, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza.
Explicó que se trata de un conflicto por las cuotas sindicales y la lideresa de dicho gremio contrató a un grupo de personas para protección y aparentemente fueron las que realizaron el ataque.
Entrevistado luego de asistir a la entrega de dos aulas para capacitar a policías capitalinos en la preservación del lugar de los hechos y sobre juicios orales con miras a la aplicación de la reforma penal en 2016, dijo que la dependencia a su cargo trabaja en la ubicación del o los agresores.
"Iniciamos las pesquisas, investigando la motocicleta (desde la cual se realizó el ataque), la ruta que siguió; lo único que les puedo comentar es que se dirigió hacia al sur de la ciudad", apuntó Ríos Garza.
Respecto de la representante sindical, manifestó que en la averiguación previa abierta por los hechos se determinarán las responsabilidades que deriven de las investigaciones.
Sin embargo, el procurador capitalino indicó que hasta el momento no hay personas detenidas por lo ocurrido en el cruce de División del Norte y Tokio, pero se toma declaración a lesionados y testigos.
Por otro lado, el abogado de la ciudad manifestó que la detención –también el pasado sábado– de tres personas, a quienes la Policía Federal decomisó 4 millones 698 mil dólares y más de un millón pesos en la delegación Coyoacán, no significa que en la ciudad de México opere la delincuencia organizada. Agregó que trabaja en colaboración con la Federación.
Nos pagan o bloqueamos accesos a puerto en Campeche, advierten los trabajadores
  • Además de salarios atrasados, piden recursos para mantenimiento
LA JORNADA/Lorenzo Chim/Martes 11 de marzo
CAMPECHE.- Decenas de trabajadores de Oceanografía mantienen un plantón frente a las instalaciones de esa empresa en el puerto industrial y pesquero Isla del Carmen, en espera de que personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) libere más de 98 millones de pesos en las próximas horas, para cubrir sueldos y prestaciones atrasados.
Los manifestantes advirtieron que su protesta podría tomar otro rumbo a partir de este martes, si los interventores de la Secretaría de Hacienda no adoptan el control total de la compañía y regularizan los servicios que prestan a Petróleos Mexicanos (Pemex) en las plataformas petroleras de la sonda de Campeche, pues la falta de pago, de recursos para avituallamiento y para combustible, ha ocasionado que cientos de trabajadores abandonen los barcos y regresen a tierra firme para sumarse a las manifestaciones de protesta.
Uno de los representantes de los obreros, Radamés Argente Piñas, aseguró que al menos 3 mil 500 obreros han firmado un documento en que se comprometen a regresar a laborar si los interventores del SAE les pagan sus sueldos atrasados este martes. En caso contrario, podrían bloquear por completo los accesos a este puerto industrial y pesquero, y desquiciar los servicios que prestan al menos 40 compañías petroleras a la paraestatal.
Por los 3 mil 500 empleados que entraron en negociaciones con representantes del SAE se tendrán que pagar alrededor de 98 millones de pesos este martes, pero en total Oceanografía cuenta con más de 8 mil trabajadores, y el monto a desembolsar tan sólo por salarios rebasa los 240 millones de pesos. También hay facturas atrasadas con proveedores y prestadores de servicios diversos (hoteles, restaurantes, lavanderías, entre otros), por lo que el monto se eleva mucho más, agregó Argente Piñas.
Por la falta de pago de sus salarios, muchos de los obreros que se encuentran en plantón desde hace más de una semana han tenido que pedir monedas a los transeúntes y propietarios de vehículos que ingresan al puerto industrial, para adquirir agua y comida.
Oceanografía impidió las inspecciones de la STPS
tribunacampeche.com/Martes 11 de marzo
Oceanografía siempre impidió las inspecciones laborales dentro de sus instalaciones, situación por la que enfrenta un litigio, confirmó la delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Rita del Río Ávila.
Por su lado, la consejera nacional del PAN, Nelly Márquez Zapata, pidió que las investigaciones en contra de la empresa Oceanografía, sean netamente legales “y no como ahora, que se ha convertido en un caso político que busca confundir a la ciudadanía, involucrando a integrantes de un mismo color”.
En entrevistas por separado, Del Río Ávila detalló que antes de la intervención del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE), un inspector de la STPS, quien debió realizar el desahogo de un proceso, por una queja por incumplimiento en el pago de aguinaldo a un trabajador, se apersonó al lugar, pero personal de Oceanografía les impidió realizar los trámites, lo que fue considerado como una rebeldía, y se les aplicará una sanción.
La dependencia no ha recibido ninguna queja de trabajadores por la intervención del SAE a esta empresa, y no es la instancia competente para atender las inconformidades en este momento.
Lo que interesa es conservar esta planta laboral y proteger los derechos de los trabajadores, y no ha existido ninguna inconformidad. Aseguró que hay personal de guardia, para que en caso de que exista alguna queja de los trabajadores, se les oriente y asesore acerca de los pasos legales que deben seguir. Rechazó que se haya brindado protección a la empresa. Por el contrario, ha iniciado un procedimiento de sanción, por impedir las inspecciones de las condiciones laborales.
Oculta sindicato pacto con Pemex
REFORMA/Benito Jiménez/Martes 11 de marzo
El sindicato petrolero oculta los convenios que realiza con Pemex. Grupo REFORMA requirió a la paraestatal, vía transparencia, una copia simple de todos los acuerdos firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) vigentes para 2014.
Sin embargo, Sergio López Salinas, representante legal del sindicato petrolero, acudió el 30 de enero al Juzgado Cuarto en materia administrativa, en el Distrito Federal, para promover una suspensión provisional e impedir que Pemex entregara la información.
"De entregarse se le causarían a la parte quejosa daños de difícil reparación que no se le resarciría ni mediante el otorgamiento de la protección de la justicia federal por haberse consumado irremediablemente los efectos temporales del acto de autoridad", argumentó López Salinas, quien se ostenta como secretario de ajustes del Comité Ejecutivo General del gremio petrolero.
El juicio de amparo 74/2014 fue autorizado por Juan Carlos Mosqueda, secretario del Juzgado, con el conocimiento del titular, David Rodríguez Matha.
Fuentes de Pemex indicaron que el sindicato busca evitar que, con la apertura de los convenios, se difundan temas como los índices de productividad laboral, los préstamos a la cúpula sindical y la reestructuración de la plantilla laboral. "Hay cientos de plazas ocupadas en plantas que no compensan el desarrollo de proyectos. En diversas ocasiones se ha insistido en cancelar las que se ubican en plantas fuera de operación. Ahí hay muchas negociaciones y, por ende, se firman varios convenios", contó un funcionario de Pemex.
En febrero de 2013, Pemex y el sindicato petrolero, que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps, firmaron un convenio para dejar en lo oscurito 500 millones de pesos, que la paraestatal prestó al gremio, pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses. En junio de ese año también se solicitó a Pemex, vía transparencia, proporcionar los montos que el sindicato adeuda a la empresa.
En aquella ocasión, el gremio también obtuvo un amparo para impedir que la paraestatal diera a conocer las cifras. De acuerdo con las fuentes, existen más de 50 convenios en materia de reestructuración a la plantilla laboral (que incluyen procesos judiciales) y más de una decena sobre "beneficios directos" al sindicato.
En el Contrato Colectivo de Trabajo 2005-2007, el gremio petrolero registró a mil 281 comisionados, y en el vigente, de 2013 a 2015, la cifra se elevó a mil 338.
Pemex tiene que pagar al Comité Ejecutivo General del sindicato la cantidad de 2 millones 842 mil 268 pesos mensuales para gastos de sus comisionados, 72.83 por ciento más que lo pactado en el contrato de hace ocho años. En contraste, en el periodo de enero-septiembre de 2013, la paraestatal registró una pérdida de 92 mil 584 millones de pesos, lejos de las utilidades de 31 mil 361 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2012.
Con apoyo de empresas, sindicatos y autoridades, se otorga capacitación a nuevos empleados
launion.com.mx/Job Olivares Estrada/Martes 11 de marzo
CUAUTLA.- Sindicatos, empresarios y el gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo y Productividad, mantienen un programa de capacitación para quienes desean ingresar a laborar a empresas asentadas en la región oriente.
De acuerdo al secretario general de la federación regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Andrés Tufiño Barrera, “una parte de las 28 empresas donde tiene sindicatos, existen escuelas de capacitación, de manera que los empleados no entran directamente de la calle a la línea de producción”.
De hecho, agregó que “deben de pasar por una preparación, donde se tiene la teoría y empiezan a realizar prácticas, y ya que están capacitados, pasan a las máquinas”.
La oficina estatal apoya a quienes realizan sus prácticas con dos salarios mínimos por día de asistencia.
“Tenemos convenios con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en el cual ella apoya con dos salarios mínimos a los trabajadores que desean ingresar a algunas empresas, de manera que les paga la secretaría.
Los trabajadores se meten a prepararse a las empresas, y ya después cuando existen vacantes, es a ellos a quienes se les contrata para que queden ellos como trabajadores”.
A su parecer, en la zona oriente “y si bien existen nueve emplazamientos a huelga, es una situación normal que se presenta como parte de la revisión contractual del salario de los cerca de seis mil obreros que representa”.

LABORALES

150 mil niños trabajan en Nuevo León: STPS
  • Por su parte, el INEGI reportó que de los niños que trabajan en el estado, 38.9 por ciento no asisten a la escuela, y 35.8 por ciento tienen jornadas de más de 35 horas a la semana.
MILENIO/Syndy García/Martes 11 de marzo
MONTERREY.- Cerca de 150 mil niños trabajan actualmente en Nuevo León, reveló José A. Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo de Previsión Social. En el marco de la firma de un convenio en materia laboral, entre la U-ERRE y autoridades de gobierno, el funcionario federal destacó que en la entidad nuevoleonesa existen 150 mil menores, entre 5 y 17 años, empleados principalmente en el comercio.
"En el caso de Nuevo León (los menores trabajan) en actividades del sector terciario, comercio y servicios, y del sector secundario en actividades de transformación tanto industriales como artesanales". A nivel nacional, destacó, existen 3 millones 35 mil en situación de trabajo infantil. En América Latina, agregó, son cerca de 14 millones 700 mil, y a nivel mundial 215 millones de niños que emplean alguna actividad económica.
Por lo que de la población total de menores que trabajan en el mundo, el 6.56 por ciento corresponde a niños mexicanos que laboran en diversos sectores. En tanto, del total de infantes que trabajan en calles de México, un estimado del 4.94 por ciento son niños de Nuevo León.
De acuerdo a informes de la UNICEF, el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños, debido a que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar. Por su parte, reportes del INEGI destacan que en Nuevo León 38.9 por ciento de los niños que trabajan no asisten a la escuela, y 35.8 por ciento tienen jornadas de más de 35 horas a la semana.
"En el estado, 25.2 por ciento de la población infantil que trabaja no recibe ingreso o su pago se da en especie; de los que perciben ingresos, 41.4 por ciento recibe hasta un salario mínimo y 58.6 por ciento recibe más de un salario mínimo", reporta el instituto nacional de estadística. Para atender el problema, refirió Rubí Salazar, hay recursos tanto internacionales como nacionales.
Firman convenio en materia laboral
La Universidad Regiomontana (U-ERRE), en conjunto con las autoridades federales y estatales, firmaron este lunes un convenio de colaboración en materia laboral que contempla acciones en torno a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la entidad.
José A. Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, indicó que dentro del plan se realizarán investigaciones de las universidades en torno a la situación del trabajo infantil. "La otra vertiente tiene que ver con acciones relacionadas con la sensibilización de la sociedad de su conjunto respecto de la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil", señaló.
El convenio contempla ocho esquemas, entre ellos se encuentra la promoción de certificación en la norma mexicana para la igualdad laboral, distintivos que opera la STPS, inclusión a discapacitados y a personas readaptadas. Con la U-ERRE, ya son cuatro las instituciones de Educación Superior que se suman al convenio en materia de inclusión laboral en Nuevo León.
A la firma acudieron Ángel Casan Marcos, rector de la Universidad Regiomontana; Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado; así como Mayela Quiroga Tamez, delegada Federal del Trabajo en Nuevo León.
Necesario incluir en IMSS a personal doméstico, dice Rubí Salazar
  • El subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, José Adán Ignacio Rubí Salazar resaltó avances para la mujer en México, pero consideró que se debería dar seguridad social a los más de 2.2 millones de trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres.
latarde.com.mx/Notimex/Martes 11 de marzo
MONTERREY.- Al asistir con la representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Navarrete Prida, a la celebración aquí del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el funcionario federal expuso que “el promedio nos lleva entre 18 y 19 por ciento todavía la diferencia de un trabajo igual, desarrollado por una mujer y por un hombre, con una ventaja salarial en favor del hombre”.
“Hoy por hoy la opción de trabajadoras y trabajadores domésticos, lo establece la ley del IMSS, los artículos 11, 12 y 13, dice que los trabajadores domésticos podrán optar por la afiliación voluntaria al régimen obligatorio”, señaló.
“Y si esta disposición jurídica la cruzamos con el registro del IMSS, vamos a encontrar un resultado que evidencia precisamente el tamaño de la injusticia, de las dos millones 200 mil personas que realizan trabajo doméstico, no llegan a 400 al día de hoy que están afiliados al IMSS”, precisó.
“Si nos remitimos a la Ley Federal del Trabajo, ya están ahí establecidos perfectamente los derechos, pero si nos vamos al fondo del asunto y las cifras son contundentes, decimos no, efectivamente hay una profunda injusticia que debemos atender”, señaló.
Citó que a diferencia de México, la mayoría de los países de América Latina, como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, en Centroamérica Costa Rica, han emprendido acciones para avanzar en la seguridad social para los empleados y empleadas domésticas.
Dijo que no obstante lo expuesto, “observamos que en las últimas cuatro décadas la participación relativa de la mujer en el ámbito económico se ha incrementado en poco más del 50 por ciento”, luego de que la actividad productiva formal era actividad fundamentalmente de los hombres, tal como acontecía también en lo político.
“Si me voy al ámbito laboral, podemos observar, de acuerdo con el último estudio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, observamos por ejemplo que en el campo productivo todavía hay inequidad, desigualdad y esto conlleva injusticia”, dijo.
 “El detalle de la percepción, que no es un asunto menor, sigue habiendo una brecha importante entre lo que recibe un trabajador, respecto a lo que recibe una trabajadora como salario”, expuso.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, autoridades estatales organizaron un desayuno para servidoras públicas e invitadas de otros poderes y niveles de gobierno.
Delegada de la STPS aclara que no hay inequidad en Sitiavw
angulo7.com.mx/Miguel Hernández/Martes 11 de marzo
La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, aclaró que en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) no hay inequidad de género. A través de un escrito, la titular de esa dependencia federal en Puebla hace las siguientes precisiones:
1. La afirmación de que “entre hombres y mujeres hay inequidad al interior del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW)” que menciona la nota no corresponde a una declaración de su servidora. De hecho Reconocí que es la primera vez que un sindicato –en referencia al Sitiavw– abría las carteras de género al contar con una comisión especial y que existe la confianza de que el líder sindical, Antonio Flores Trejo antepone la apertura al diálogo a favor de los derechos laborales de las mujeres sindicalizadas.
2. Rechazo categóricamente haber declarado que lo anterior “se detectó tras platicar con algunas trabajadoras en un recorrido que se hizo por la planta” pues en la entrevista a pregunta expresa de los reporteros que ahí se encontraban señalé que era parte de una visita al sindicato como invitada a la Conmemoración del Día de la Mujer que se celebró en las instalaciones del Sitiavw.
3. Reafirmo que la Delegación Federal del Trabajo es un aliado de los sindicatos para coadyuvar al respeto de los derechos laborales de las personas, mujeres y hombres, como parte de la nueva cultura de respeto y garantía a las fuerzas productivas.

EMPRESAS

Empresas no ven beneficios en reforma laboral
  • La encuesta Tendencias laborales en México arroja que entre los ajustes fiscales y los distintos impactos, el optimismo del sector privado respecto a la economía se ha reducido de forma significativa.
MILENIO/Esther Herrera/Martes 11 de marzo
MONTERREY.- A más de un año de haber entrado en vigor la reforma laboral, un 48 por ciento de las empresas del país considera que no ha producido cambios en la competitividad del mercado laboral, según dijo Gustavo Tavares, director del área de productos y servicios de la oficina de México de Hay Group, empresa global de consultoría gerencial y directiva.
El directivo considera que las empresas aún no han terminado de asimilar los cambios que plantea la reforma laboral, y menos cuando en este año entró en vigor la reforma fiscal, la cual ha implicado una modificación de las reglas de operación en la administración de personal y gestión de la misma.
El especialista aseguró que es prematuro hablar de beneficios o no beneficios de la reforma laboral, porque las empresas aún no terminan de evaluar el impacto de los nuevos impuestos.
“Fueron demasiados cambios en tan poco tiempo, el reacomodo todavía no termina”, indicó.
El experto mencionó que no hay una tendencia clara sobre el impacto de la reforma laboral, dado que cada sector y cada empresa son afectados de diferente manera.
Para este año, las perspectivas en el campo laboral arrojan una caída en el optimismo de las empresas, ya que en 2013 un 76 por ciento de las empresas consideraban que sería un mejor año, respecto al 2012, y ahora sólo 41 por ciento mantiene su optimismo respecto a 2014.
La consultoría aplica año con año la encuesta Tendencias laborales en México, en ella, se señala que las empresas con una tendencia pesimista pasaron del 1 por ciento al 20 por ciento.
En tanto, el 34 por ciento de las empresas esperan un crecimiento en 2014 de entre 3 y 6 por ciento, en línea con el rango estimado de crecimiento del PIB para México, estimado en 3.4 por ciento.
La industria manufacturera, dijo Tavares, está siendo más cautelosa, a diferencia del sector financiero que componen las afores y bancos, segmento que se coloca como uno de los que crecerá en este año hasta dos dígitos en la creación de empleo.
El directivo mencionó que 18 por ciento de las empresas encuestadas considera que su plantilla se reducirá durante el año, y para estas empresas los ajustes salariales proyectados para el año no van a superar el 4 por ciento.
Por su parte, 30 por ciento reporta que tendrán aumento en su headcount, sin embargo, estas mismas admiten pasar por diversos problemas para atraer talento, debido a la alta competitividad del mercado mexicano por posiciones de niveles gerencial y directivo, así como en carreras de ventas, técnicas, marketing y operaciones.
Tavares indicó que algunos de los problemas más representativos radican en la baja perspectiva de los empleados en relación a los estímulos que reciben de sus líderes para la búsqueda para la innovación; 47 por ciento de los empleados no tienen confianza de que pueden alcanzar sus objetivos de carrera con sus patrones actuales.
Otros 44 por ciento estarían buscando mayores oportunidades para el aprendizaje y desarrollo.
“Otros puntos también mencionados por los empleados como preocupantes, incluyen la necesidad de mejoría en los procesos de comunicación dentro de la organización, además de la baja confianza que ellos tiene en los directivos de su organización”.
Gustavo Tavares, comentó que 68 por ciento de las empresas consultadas prevé que la atracción de talento presentará mayores retos en este año, en comparación a las perspectivas manifestadas en 2013, donde sólo 25 por ciento de las empresas mencionaron tener dificultades en este rubro y dijo que prácticamente la primera mitad de este año se verá un mercado en reacomodo.
La perspectiva
- Para los expertos todavía no hay una tendencia clara sobre el impacto de la reforma laboral, dado que cada sector y cada empresa son afectados de diferente manera.
- Estudios demostraron que las empresas con una tendencia pesimista pasaron del 1 por ciento al 20 por ciento.
- La industria manufacturera, está siendo más cautelosa, a diferencia del sector financiero que componen las Afores y bancos, señalan especialistas.
El mercado interno sigue débil y sin claras expectativas de repunte: CCE
  • Atribuye el problema a las recientes disposiciones fiscales
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Martes 11 de marzo
En lo que va del primer trimestre, el mercado interno sigue débil y "sin expectativas claras de un repunte significativo a más corto plazo", debido a las disposiciones fiscales que entraron en vigencia este año, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial. El organismo destacó que en enero sólo se registraron poco más de 4 mil 200 nuevas plazas en el IMSS, la cifra más baja para un primer mes de año desde 2002, además de que se han desacelerado el crédito al consumo y las ventas al menudeo. A su vez, el índice de confianza de los consumidores disminuyó en la encuesta de febrero y la disposición para adquirir bienes durables bajó de manera significativa, explicó el organismo en un mensaje. La cuesta de enero, dijo, ha sido difícil y se acentuó por los primeros efectos del régimen tributario aprobado para 2014. "Los grandes beneficios que esperamos de reformas como la energética y la de telecomunicaciones se verán sobre todo en el mediano y largo plazos, con flujos crecientes de inversión y generación de empleos, pero los impactos de los cambios fiscales a la actividad económica se resienten en lo inmediato. El futuro es importante, pero también lo es el corto plazo; en gran medida es el que determina el crecimiento", indicó el CCE.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit denuncia a Oceanografía
  • El instituto presentó una denuncia de hechos en contra de la compañía y sus subsidiarias debido a que éstas no pagaron cuotas patronales, ni amortizaciones de créditos hipotecarios de sus trabajadores.
EL FINANCIERO/Redacción/Martes 11 de marzo
El Infonavit presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en contra de la empresa Oceanografía y otras subsidiarias, derivado del no pago de cuotas patronales, y las amortizaciones de créditos hipotecarios que tiene sus trabajadores con el instituto. Detalló que en febrero de 2013 inició una auditoría a una de las empresas relacionadas con Oceanografía, por contar con indicios de la evasión en el pago de las obligaciones patronales relacionadas con el tema de vivienda. De esta auditoría, se determinó en octubre de 2013 un crédito fiscal en contra de dicha empresa por 73.9 millones de pesos, señaló el Infonavit mediante un comunicado. Asimismo, dijo que el instituto ha ejercido 17 actos de autoridad en contra de otras cinco empresas relacionadas con Oceanografía, con el objeto de detectar cualquier acción ilegal, como la evasión o elusión de las obligaciones que mandata la Ley del Infonavit. El organismo confió que el Ministerio Público Federal, una vez practicadas las diligencias que el caso requiere, determine en su caso los ilícitos y los probables responsables.

ECONOMÍA

Emergentes frenan recuperación de desarrollados: OCDE
  • Sin duda las naciones avanzadas están en el camino de la recuperación, pero la desaceleración en los mercados emergentes representará un freno que, en el mejor de los casos, permitirá sólo un crecimiento mundial moderado: OCDE.
EL FINANCIERO/Reuters/Martes 11 de marzo
PARÍS.- La recuperación en las economías desarrolladas está en marcha, pero la desaceleración en la actividad en los grandes mercados emergentes implica que, en el mejor de los casos, el crecimiento global será sólo moderado en el mediano plazo, señaló el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"La recuperación gradual en las economías avanzadas es alentadora, pese a factores temporales que han presionado las tasas de crecimiento en los primeros meses de este año, mientras que la desaceleración en las economías emergentes probablemente lastre al crecimiento global", dijo Rintaro Tamaki, economista jefe interino de la OCDE.
En una actualización de sus pronósticos sobre la economía global, la organización considera que los principales países desarrollados avanzarán en la primera mitad de 2014 más lento que en el segundo semestre de 2013, pero mucho mejor en comparación con las tasas de finales de 2012 y de comienzos de 2013, dijo la OCDE.
Sobre las naciones emergentes, la OCDE ve en algunas una marcada pérdida del impulso, que se ha evidenciado porque la fuga de capitales expone las debilidades de estos países. Brasil, India, Sudáfrica y Turquía, entre otros países, han sido forzados a subir sus tasas de interés para contener las salidas de capital.
Por ello, el organismo instó al Banco Central Europeo y al Banco de Japón a mantener sus estímulos monetarios, o incluso incrementarlos, y dijo que la Reserva Federal estaba en lo correcto al iniciar la reducción de su programa de estímulo.
"Dado que ahora las economías emergentes representan más de la mitad de la economía mundial, un desempeño económico inferior al de sus pares en muchas de las mayores EME (Economías de Mercado Emergente) implicaría que en el corto plazo el crecimiento global seguirá siendo sólo moderado", dijo la OCDE.
Expectativas de crecimiento
La organización estimó que el crecimiento en Estados Unidos se frenaría a 1.7 por ciento en el primer trimestre en comparación con los tres meses previos, según una base anualizada, frente a la expansión de 2.4 por ciento del cuarto trimestre, cuando un clima excepcionalmente severo afectó a la actividad.
El crecimiento japonés llegaría a 4.8 por ciento en el primer trimestre desde el trimestre anterior, dado que los consumidores adelantaron sus compras antes de un incremento al impuesto de ventas, que entrará en efecto el 1 de abril.
Sobre Europa, la OCDE calcula para Alemania una tasa de crecimiento anualizado de 3.7 por ciento en el primer trimestre, antes de que se desacelere a 2.5 por ciento.
Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, crecería apenas 0.7 por ciento en los primeros tres meses del año y alcanzaría 1.0 por ciento en el segundo.
Fuera de la zona euro, la economía británica avanzaría 3.3 por ciento tanto en el primer como en el segundo trimestres.
Las mexicanas que se extinguieron con el TLCAN
  • La industria textil, del vestido y juguetera fueron de las más afectadas, mientras que marcas como Videocentro, Burger Boy y Tomboy desaparecieron tras la apertura comercial. De acuerdo a expertos esto responde a que los empresarios nacionales no reaccionaron a tiempo ante el cambio.
EL FINANCIERO/Ilse Santa Rita/Martes 11 de marzo
El Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que entró en vigor en 1994, benefició a sectores económicos como el automotriz, pero también dejó víctimas, entre ellas muchas empresas cuyas marcas formaron parte de la cultura e identidad mexicana por varios años. Entre las marcas emblemáticas que desaparecieron con la puesta en marcha del tratado están Burger Boy y Tomboy, dedicados a la venta de alimentos; Videocentro, en la industria del entretenimiento, y una firma de plásticos y juguetes denominada Toyomex.
La industria del plástico, textil y del vestido, así como la dedicada la fabricación de juguetes, fueron algunas de los más golpeadas. “Los años noventa fueron terribles para la industria”, recordó Miguel Ángel Martín, actual presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
Mientras que en 1993 la Asociación contaba con 380 fabricantes afiliados, dos años después el número se redujo a sólo 30, como consecuencia de la entrada de las compañías estadounidenses. Hoy, esta industria ya se encuentra más recuperada, pues está compuesta por 80 empresas con capacidad exportadora.
La entrada de nuevas mercancías al mercado a precios más bajos fue lo que liquidó a las empresas mexicanas, a las que les fue imposible competir bajo esas condiciones, lamentó Roberto Shimizu, empresario y director del Museo del Juguete Antiguo.
Sin embargo, la falta de pericia por parte de los empresarios para adaptar sus procesos y modernizar su oferta fueron los factores que realmente liquidaron a muchas empresas en el país, expuso Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
“Los sectores del plástico, juguetes y la tela fueron muy afectados por el TLCAN, pero con un componente de responsabilidad de ellos, de no saber generar alianzas y desarrollar nuevos productos”, apuntó.
Héctor Herrera, socio de Comercio Exterior de la consultora PricewaterhouseCoopers, coincidió al decir que la eliminación de las restricciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México fue gradual, por lo que muchos empresarios pudieron evitar ser desplazados con innovaciones o dar valor agregado a sus artículos.
Mirado a la distancia, Miguel Ángel Martín, de la Amiju, dijo que después de todo hoy la industria está viendo los frutos del Tratado pues los participantes son más competitivos y tienen mayor probabilidad de colocar productos a nivel internacional.
En el 2013, del total de los ingresos por ventas de la industria juguetera, que ascendieron a 3 mil 800 millones de dólares, 42 por ciento provino de exportaciones realizadas casi en su totalidad a Estados Unidos.
Por su parte, representantes de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) reconocen que el TLCAN dio un impulso a finales de la década de los noventa, aunque después sus beneficios fueron neutralizados.
México llegó a ser el primer proveedor de prendas de vestir en Estados Unidos de 1997 al 2002, aunque posteriormente China tomó ese lugar. Entre el 2003 y 2009, México pasó del segundo al quinto lugar como proveedor de ropa en aquel país, según información de la Canaive.


INTERNACIONALES

Alza al salario mínimo en EU, ¿positivo?
  • El 57% de las pequeñas empresas cree que un ingreso de 10.10 dólares por hora impulsaría el consumo; sin embargo, la oposición en el Congreso asegura que la medida provocaría despidos masivos.
CNNExpansion.com/Elizabeth G. Olson/Martes 11 de marzo
La presión por aumentar el salario mínimo federal en Estados Unidos está cobrando fuerza mientras la Casa Blanca da prioridad al asunto en el periodo previo a las elecciones de otoño. Y los partidarios están posicionando al alza salarial como la mejor manera de combatir la desigualdad de ingresos.
La semana pasada, los partidarios publicaron una encuesta nacional de propietarios de pequeñas empresas que encontró que el 57% apoya la propuesta del Gobierno de Barack Obama de aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares por hora y de indizarlo para que se eleve anualmente junto con el costo de vida. La propuesta aumentaría el actual mínimo federal de 7.25 dólares a 10.10 dólares en un plazo de dos años y medio. El último aumento entró en vigor en 2009, aunque varios estados han establecido sus propios pisos de salarios.
La encuesta, encargada por la Small Business Majority, un grupo de defensa para las pequeñas empresas, encontró que la mayoría de propietarios de Pymes creen que un alza en el salario mínimo alentaría el gasto de los consumidores y generaría un mayor crecimiento económico.
“Las pequeñas empresas ven de primera mano cómo los bajos salarios de cadenas corporativas como McDonald's o Walmart drenan a las comunidades locales del poder adquisitivo necesario para sostener la demanda del consumidor”, dijo la directora ejecutiva del National Employment Law Project, Christine Owens, en una rueda de prensa para anunciar los resultados de la encuesta.
El estudio recopiló las respuestas de 500 propietarios de pequeñas empresas con menos de 100 empleados. 47% de los dueños de negocios se identificaron como republicanos; 35% como demócratas; y el resto como independientes o de otro partido.
La publicación de la encuesta se produjo poco después de la visita del presidente Barack Obama a Connecticut para hacer campaña por un mayor salario base federal. En una parada en New Britain, dijo que “nadie que trabaje a tiempo completo debería tener que criar a una familia en la pobreza”.
El mes pasado, Obama emitió una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo de los trabajadores federales contratados en nuevos proyectos a 10.10 dólares, la cual entrará en vigor en 2015. Esto ocurre tras medidas en 22 estados y el Distrito de Columbia para elevar sus salarios mínimos a entre 7.40 y 9.32 dólares por hora.
Republicanos, un obstáculo
Sin embargo, el Congreso tiene que aprobar cualquier aumento en el salario mínimo federal general, una acción a la que los republicanos se han opuesto firmemente bajo el argumento de que conduciría a despidos y a menor contratación.
Ambas partes todavía están debatiendo un informe del mes pasado de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), el cual concluyó que un salario mínimo de 10.10 dólares podía reducir hasta 500,000 puestos de trabajo en todo el país. La Casa Blanca ha negado firmemente a esa conclusión.
Los empleos de bajos salarios han constituido una gran parte de los nuevos empleos creados en los últimos años, y esos puestos han registrado mayores descensos en los salarios reales durante la recuperación que las ocupaciones con salarios más altos. El año pasado, los sindicatos y otros grupos trataron de llamar la atención sobre esta tendencia que muestra pocos signos de cambio.
El sector restaurantero ha sido golpeado por manifestaciones y acusaciones de que sus trabajadores de bajos salarios deben depender de beneficios federales como cupones de alimentos y Medicaid solo para sobrevivir. Poco más del 20% de la fuerza laboral de la nación sería impactada por un alza propuesta en el salario mínimo, según estimaciones.
Se espera que el Senado de Estados Unidos vote sobre una medida de salario mínimo en las próximas semanas. Además de indexar el salario por hora a la inflación, la propuesta aumentaría el salario mínimo para los empleados que reciben propinas al 70% del salario mínimo completo. Combinar esos grupos significa un estimado de 28 millones de trabajadores de bajos ingresos que se beneficiarían de este aumento, según estimaciones del Economy Policy Institute.
La encuesta de Small Business Majority encontró que el 54% de los propietarios de pequeñas empresas creen que el aumento del salario mínimo ayudaría a los trabajadores de bajos ingresos a afrontar gastos básicos como alimentación y vivienda, lo cual reduciría la necesidad de que los trabajadores utilicen los programas públicos de la red de seguridad.
Casi dos tercios de los que respondieron se identificaron como propietarios de comercios minoristas o restaurantes, dos industrias que han luchado en contra de elevar el salario por hora.
El aumento del salario mínimo a nivel nacional no solo dará a los trabajadores más dinero para gastar, sino que también nivelará las condiciones para las empresas, dijo un copropietario de Penney Ice Creamery en Santa Cruz, California, Zach Davis. “La facturación de los servicios de comida es un problema, y un salario mínimo federal ayudaría a colocar esos costos en línea con lo que las empresas pagan en otros lugares”, dijo, durante la conferencia telefónica.
Las organizaciones a favor del aumento al salario mínimo han estado destacando estudios que refuerzan el argumento de un piso salarial más alto. El Center for Economic and Policy Research, por ejemplo, dijo que su revisión de las investigaciones realizadas en las últimas dos décadas muestra que elevar el salario mínimo no afectó negativamente al empleo.
La encuesta Small Business Majority se enfocó en propietarios de pequeñas empresas, porque “los opositores de aumentos al salario mínimo normalmente mencionan a las pequeñas empresas para justificar su posición”, dijo Owens del Employment Law Project. “Esta encuesta deja claro que las pequeñas empresas están en la misma página que el pueblo estadounidense acerca de los beneficios de los salarios más altos para los millones de trabajadores de bajos salarios”.
Otra investigación, que incluye un estudio reciente de la Universidad de Massachusetts-Amherst, descubrió que un salario por hora de 10.10 dólares elevaría a un estimado de 4.5 millones de trabajadores por encima de la línea de pobreza durante varios años.
Otro estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de California Berkeley, Rachel West y Michael Reich, llegó a la conclusión de que el importe del salario federal propuesto permitiría a unos 3 millones de personas salir del programa de cupones de alimentos, lo cual ha sido un objetivo reciente de las medidas de reducción de gastos del Congreso.
Descarta Lenovo bajar salarios en China
REFORMA/Reuters/Martes 11 de marzo
SHANGHAI.- La fabricante de computadoras china Lenovo Group dijo que la resolución de la huelga informal en una instalación ubicada en China dependía de IBM, ya que la compra para adquirir el negocio de servidores de la compañía estadounidense no había finalizado todavía.
Más de mil trabajadores iniciaron una huelga la semana pasada para protestar contra los términos de su potencial transferencia a Lenovo, que anunció en enero que compraría uno de los negocios de servidores de International Business Machine (IBM) por 2 mil 300 millones de dólares.
En una declaración publicada en un sitio digital el lunes, Lenovo dijo que la huelga era un tema interno de IBM aunque también prometió que mantendría los salarios y los beneficios de todos los trabajadores que optaran por quedarse en la compañía una vez completada la venta.
"Lenovo e IBM son dos compañías independientes. Las integraciones entre Lenovo y el departamento de servidores x86 de IBM no se llevarán a cabo hasta que se concrete la venta", dijo la declaración.
"Para garantizar una transición fluida, Lenovo está comprometida a proporcionar oportunidades para todos los empleados del departamento de servidores x86 de IBM que se transfieran a Lenovo, sin reducciones en sus salarios y beneficios", agregó la compañía.

Más de 7 mil 500 empleados de IBM en más de 60 países pasarían a trabajar en Lenovo al completarse la venta, dijo Lenovo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario