JUEVES
20 DE MARZO DE 2014
SINDICALES
Lo aprobado
Éstos son algunos de los puntos aprobados
el martes pasado para el Seguro de Desempleo.
ü Consistirá
en un máximo de seis pagos mensuales.
ü Los
requisitos para tener acceso a ese seguro serán haber cotizado al menos 24
meses durante los últimos tres años, a partir de la afiliación o desde la
fecha en que se tuvo el último pago
mensual
ü También,
haber estado desempleado durante 45 días.
ü No
percibir otros ingresos por jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otro
de naturaleza similar es un requisito más.
ü Así
como acreditar el cumplimiento de los requisitos de los programas de
promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social.
El Seguro de Desempleo terminará en los
siguientes casos:
Cámara
de Diputados/Gaceta parlamentaria
Dictamen a discusión
De
las Comisiones Unidas Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con
proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal; y se
reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de los
Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto
del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y Federal del
Trabajo.
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Permiten migrar ahorro de Infonavit a Fovissste
EL
UNIVERSAL/Edgar Huérfano/Jueves 20 de marzo
Los trabajadores
que se encuentren cotizando en el Infonavit y que cambien de empleo a uno del
ámbito gubernamental, podrán utilizar sus ahorros de su subcuenta de vivienda
para dar el enganche de una casa bajo el nuevo esquema de cotización.
De acuerdo con
el decreto presidencial que modifica la Ley del Infonavit, que se publicó en el
Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto podrá celebrar convenios
con los organismos de seguridad social para definir los procedimientos de
transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los
trabajadores que cambien de sistema.
“En el caso que
los trabajadores se encuentren amortizando (pagando) un crédito de vivienda
otorgado por el Infonavit o por algún instituto de seguridad social, y que por
establecer una nueva relación laboral cambien de régimen de seguridad social,
deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito
correspondiente”, se establece en las modificaciones del decreto.
Según el
documento, será el Infonavit el que determine los mecanismos para suscribir los
convenios con los otros organismos del sistema, así como para definir cuáles
serán los procedimientos por los que los trabajadores realicen el cambio.
Para José Luis
de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el
Crecimiento Económico (IDICE), es positivo que se permita la flexibilización de
ambos regímenes, ya que esto permitirá un mayor dinamismo en el sistema y
disminuye los costos de administración.
“El decreto
obliga a que haya mayor coordinación entre los distintos sistemas de
cotización, y esto implicará para el Infonavit y el Fovissste ser más
eficientes en sus procesos internos para otorgar los créditos a los
trabajadores”, explicó.
Mencionó que en
el mediano plazo esta coordinación entre los dos principales esquemas de
vivienda en el país convergirán a uno solo, independientemente del lugar donde
trabajen las personas, ya sea en el sector privado o en el público.
Antes, el Infonavit
y el Fovissste deben tener procesos comunes de colaboración y homologuen
progresivamente sus mecanismos de evaluación y control de créditos.
“El organismo
único federal de la vivienda debe de quedar administrado por el gobierno
central, ya que aún no se tiene en las entidades estatales la transparencia
requerida para llevar este tipo de instituciones”, dijo de la Cruz.
Requisitos del seguro de desempleo complican acceso a miniasalariados
- El trabajador que desee financiar este
seguro, tendría que cotizar en la seguridad social 200 meses, que
equivalen a 16 años, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 20 de marzo
El seguro de
desempleo resultará de difícil acceso para los trabajadores que ganan
minisalarios, ya que la combinación de bajo salario y un periodo largo de
cotización complicará que el trabajador ahorre lo suficiente para autofinanciar
su seguro.
Para acceder al
seguro se requerirá haber cotizado 24 meses en los últimos 36 meses previo al
desempleo, y el monto de la prestación será de 6 pagos mensuales sobre el
último salario: el primer mes 60 por ciento, el segundo 50 por ciento, y los
restantes con 40 por ciento.
La Secretaría de
Hacienda proyecta para que un trabajador con ingresos de un salario mínimo
pueda financiar con sus propios recursos (Subcuenta Mixta) el seguro de
desempleo sin usar el Fondo Solidario, tendría que cotizar 200 meses (16 años).
Mientras que quienes reciben ingresos mayores a 2 salarios mínimos requerirían
cotizar 90 meses (7 años) para autofinanciar el seguro sin hacer uso de los
recursos del gobierno.
Si el trabajador
no quisiera esperar años para acceder al beneficio sólo con sus ahorros y
demandara el apoyo del gobierno; si gana de 1 a 5 minisalarios y cotizó 24
meses el gobierno subsidiaría con el Fondo Solidario los recursos que le
faltaran al trabajador para obtenerlo.
A este respecto,
Hacienda indica que “no va alcanzar ninguna subcuenta mixta para que el
trabajador autofinancie su seguro”, por lo que en la mayoría de los casos va a
tener que entrar el Fondo Solidario a subsidiar hasta 80 por ciento del seguro.
Haydeé Moreyra,
del Tec de Monterrey, Santa Fe, dijo que el diseño del seguro “no facilita el
acceso a la prestación, pues hay una complicación al dividir la cuota de
vivienda del trabajador para financiarlo, lo cual incidiría en la operatividad
del programa”.
El seguro se
enfoca a 2.2 millones de personas; 90 por ciento de ellas gana menos de 5
salarios mínimos.
¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Pensión Universal?
- Los diputados aprobaron la Ley de
Pensión Universal, para ello modificaron la ley del SAR, IMSS, ISSTE e
Infonavit. Esta ley implica beneficios para quienes tiene una Afore.
MILENIO/Mayra
Martínez Medina/Jueves 20 de marzo
La Cámara de
Diputados aprobó cambios constitucionales para aplicar la Ley de Pensión
Universal y el Seguro de Desempleo, falta las leyes reglamentarias que también
deben ser aprobados por el Senado.
¿Qué
es la Lay de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo?
Son un conjunto
de cambios a las leyes que rigen la operación del Infonavit, el IMSS, el ISSSTE
y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Al aprobarla, los legisladores
avalaron cambios a 53 artículos de la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
¿Qué
es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)?
El SAR son las
aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron en el IMSS entre el
1 de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997. Estos recursos de los trabajadores
son administrados por las Afore.
¿Cuáles
son los beneficios que tendrá el
trabajador con las modificaciones a la Ley del SAR?
a) Uno de los beneficios es que pagarán menos
comisión ya que las Afore estarán obligadas a cobrar el 75 por ciento de la comisión más baja del mercado.
Actualmente Afore
XXI Banorte cobra 1.10 por ciento de comisión, es la más baja de las 12 Afore
que existen en el mercado.
En este caso, las
Afore que cobran la comisión más alta como Coppel con el 1.49 por ciento deberá
tomar como referencia la comisión de Afore XXI.
b)
Otro beneficio es que el usuario de una Afore sólo se podrá cambiarse a otra
que le ofrezca mayor rendimiento.
La Consar detectó
que 50.9 por ciento de los traspasos de
ocurrían de una Afore con alto
rendimiento a una de menor rendimiento.
c)
Un tercer beneficio será que los usuarios de la Afore que ahorren en su
subcuenta de aportación voluntaria, por cada peso, el gobierno aportará 20
centavos con un tope de 300 pesos al año.
d)
El usuario de la Afore podrá realizar su depósito en la subcuenta de aportación
voluntaria en las tiendas de
conveniencia. Hasta ahora sólo se puede realizar en la ventanilla del banco
donde se tenga la Afore.
¿Con
la nueva ley quienes trabajen por honorarios pueden tener una Afore?
Sí, desde 2005
la ley permite a los trabajadores eventuales y los que están bajo el régimen de
honorarios abrir una cuenta individual en una Afore. Aunque no tiene la
cotización del IMSS o Infonavit.
¿Qué
es el Seguro de desempleo?
Este seguro
estará dentro de la subcuenta de vivienda que tiene toda Afore. Hasta antes de
la Ley de Pensión Universal, el patrón
realizaba una aportación de cinco por ciento.
Con la Ley de
Pensión Universal, la aportación del patrón para la vivienda será de dos por
ciento.
El otro tres por
ciento estará se repartirá para la subcuenta de desempleo y un fondo mixto.
Para la
subcuenta de desempleo se destinará 1 por ciento y para el fondo mixto el
restante dos por ciento.
¿Entonces
el Infonavit administrará los fondos del seguro del desempleo?
Sí y también la
subcuenta de vivienda.
Aunque la Cámara
de Diputados aprobó los cambios constitucionales para la Ley de Pensión
Universal y el Seguro de Desempleo, falta la aprobación de las leyes
reglamentarias.
10 puntos clave del seguro de desempleo
- Es un derecho al que tendrán acceso
16.6 millones de trabajadores que cotizan en el IMSS; el financiamiento
provendrá de los recursos que destinan los patrones a la subcuenta de
vivienda.
CNNExpansión.com/Verónica
García de León/Jueves 20 de marzo
A partir de
enero de 2015 los trabajadores formales que queden desempleados podrán acceder
a un seguro de desempleo. El seguro forma parte de las reformas sociales
incluidas en el paquete económico que propuso Enrique Peña Nieto en septiembre
de 2013 e intenta crear una “red de protección” para evitar que caiga demasiado
el nivel de vida de estos trabajadores.
Uno de los
mayores logros es que el seguro, junto con la Pensión Universal, alcanzaron
rango constitucional y es ya un derecho de los mexicanos, comentó el presidente
de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas
Narváez.
“El acierto es
dar un ingreso emergente a las personas desempleadas”, coincidió José Luis de
la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento
Económico.
Sin embargo, su
mayor debilidad es que será financiado principalmente por las aportaciones
previstas para la subcuenta de vivienda de los trabajadores y no con recursos
fiscales del Gobierno federal, como éste se comprometió inicialmente, señaló el
legislador.
“Se corre el
riesgo de cambiar una prestación por otra”, dijo José Luis de la Cruz. El reto
es que el Gobierno garantice la creación de empleo y asegure que la economía
marche bien, para que no acabar resolviendo la urgencia del corto plazo y
postergando la posibilidad de tener una vivienda, agregó.
El seguro de
desempleo aún deberá ser discutido y en su caso aprobado por la Cámara de
Senadores. Por lo pronto, estos son los elementos que debes saber sobre su
aplicación a partir de lo aprobado por los diputados.
1. El seguro
será sólo para los mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro
Social, (IMSS) alrededor de 16.6
millones que están registrados.
2. Se otorgará a
quienes queden desempleados a partir del 1 de enero de 2015.
3. Podrá
aplicarse a los 45 días de quedar desempleado.
4. En ese lapso
de tiempo podrás tener acceso a seguridad social; una vez concluidos los 45
días el acceso al IMSS se reanudará hasta volver a cotizar en él.
5. El seguro
será un porcentaje del Salario Base de Cotización (no incluye prestaciones) por
un periodo de seis meses. El primer pago será de 60% del salario, el segundo
por 50%, del tercero al sexto pago mensual por el 40%.
6. Se creará una
subcuenta mixta que estará a cargo del Infonavit y la administrará una sociedad
que entrará en funciones el 1 de julio de 2014. Esta subcuenta la conformarán 3
puntos porcentuales del 5% del salario que aporta el patrón. El seguro de
desempleo lo operará el IMSS.
7. La subcuenta
podrá ser usada para vivienda, retiro o desempleo.
8. El Estado
creará un fondo solidario de 9,000 millones de pesos para el primer año, que
administrará el Banco de México y que se usará si las cotizaciones del
trabajador no alcanzan a cubrir el pago del seguro del desempleo.
9. Si ya
adquiriste una casa por medio de Infonavit y quedas desempleado podrás acceder
a un salario mínimo mensual como seguro de desempleo.
10. Cada cinco
años podrás acceder al seguro de desempleo, mientras hayas cotizado por dos
años consecutivos al IMSS.
Seguro de desempleo o casa, ¿qué eliges?
- Las personas que opten por la ayuda
reducirán las posibilidades para tener un crédito Infonavit; la iniciativa
aprobada por los diputados aún debe ser discutida por el Senado para
entrar en vigor.
CNNExpansión.com/Carmen
Luna/Jueves 20 de marzo
Acceder al
seguro de desempleo en México, tal y como lo aprobó la Cámara de Diputados este
martes, provocará que los trabajadores formales tengan mayores dificultades para
obtener un crédito de calidad para una casa, pues los recursos saldrán de la
subcuenta para vivienda, advierten especialistas.
La iniciativa
fue turnada al Senado para su discusión y aprobación.
“Los recursos destinados para un crédito a la
vivienda sí se verán disminuidos y tendremos que ver el impacto en el mercado
inmobiliario”, asegura la investigadora del Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria, Sunny Villa.
Los recursos
para financiar al seguro de desempleo, que solo aplicará para los 16.6 millones
de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
saldrán de su subcuenta para la vivienda, que se integra por las aportaciones
de los patrones equivalentes al 5% del sueldo o salario.
De ese
porcentaje, el 3% irá a una subcuenta mixta para el desempleo y el 2% para un
crédito hipotecario.
Por lo anterior,
en caso de que un trabajador quede desempleado y utilice el seguro, sus
recursos destinados para la vivienda se verán disminuidos. Por el contrario, si
no lo necesita, podrá utilizar el 3% (de la subcuenta mixta para el desempleo)
para su crédito hipotecario.
El director del
Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Miguel
Ángel Corro, indicó que aunque genera cierta seguridad para el trabajador que
quede desempleado, el uso de este seguro “afectará los recursos para la
vivienda en caso de que lo utilice”.
Si con el 5% era
complicado conseguir un crédito de calidad de vivienda (que en promedio es de
275,000 pesos) ahora el trabajador deberá esforzarse más, dijo el experto,
aunque aclaró que dependerá de cada trabajador y sus condiciones laborales el
tiempo que tarde en obtener los 116 puntos requeridos por el Infonavit para
acceder a un crédito en el caso de haber utilizado el seguro.
Por su parte, el
presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, Francisco
Gutiérrez, comentó que existen dudas sobre si el Infonavit tendrá dinero
suficiente para financiar los compromisos que tiene, ya que los recursos
provenientes de las cuotas patronales se verán mermados, con lo que el número
de créditos podría disminuir.
Agregó que otro
punto que no ha quedado claro, es el supuesto que aplicará cuando un empleado
sea despedido y reciba una liquidación, pues se desconoce si en estos casos
también será beneficiado con el seguro de desempleo.
El seguro de desempleo
consistirá en un máximo de seis pagos mensuales divididos en dos etapas, la
primera comprende los dos primeros pagos, por un monto basado en el promedio de
las últimas 24 cotizaciones del trabajador, correspondiente al 60% para el
primer pago y 50% en el segundo.
Para los cuatro
pagos restantes, el monto mensual será equivalente al 40% del salario promedio
y sólo se podrá acceder al seguro una vez cada cinco años.
El Gobierno
federal aportará 0.5% para constituir un Fondo Solidario y se verá obligado a
cubrir los pagos que no puedan ser financiados con los recursos acumulados en
la subcuenta mixta y en dicho fondo.
Mientras tanto,
solo falta que en el Senado inicie la discusión del dictamen y si se aprueba
sin cambios será enviado al Ejecutivo para su promulgación.
Trabajadores elegirán entre vivienda y seguro de desempleo
- Los trabajadores afiliados al Infonavit
podrán elegir adquirir una vivienda sí tiene estabilidad laboral, o sí
pierde su empleo podrá solicitar su seguro de desempleo, no son
prestaciones que se contraponen, aseguró el director general del
Instituto.
EL
FINANCIERO/Claudia Alcántara/Jueves 20 de marzo
Si la Cámara de
Senadores avala el seguro de desempleo bajo la iniciativa actual, el trabajador
afiliado al Infonavit podrá disponer, sin restricciones de su ahorro depositado
en la subcuenta de vivienda, para adquirir un inmueble con crédito del
Instituto u optar por el seguro de desempleo, aseguró Alejandro Murat Hinojosa,
director general del Infonavit.
"La
decisión final la va a tomar el trabajador, se está empoderando al trabajador
para que él decida, no necesariamente sí el trabajador cae en desempleo usará
esta prestación, él tendrá que decidir, así como él decide la parte de la
vivienda, y la parte de pensiones, es un derecho y es de su propiedad ese
recurso", resaltó Murat.
Resaltó que el
seguro de desempleo es una prestación que no se contrapone con el derecho de
solicitar un crédito hipotecario con el Infonavit.
Añadió que el
trabajador dependiendo del momento de su vida laboral, podrá optar por adquirir
una vivienda sí tiene estabilidad laboral, o sí pierde su empleo podrá tener
recursos mientras se vuelve a recolocar.
En entrevista
con EL
FINANCIERO, el funcionario señaló que sí un trabajador decide hacer
uso del seguro de desempleo, una vez reinsertado al mercado laboral, tendría
que esperar 2 años para volver a recuperar el ahorro en la subcuenta de
vivienda.
Dijo que es un
periodo similar a los 2.5 años que tarda un trabajador que recién inicia su
vida laboral, en recabar el fondo suficiente para contratar un crédito con el
Infonavit.
Resaltó que la
administración de 5 por ciento de la cuota patronal, la seguirá llevando el Infonavit,
y no a través de las Afores; el 3 por ciento que irá para el seguro de
desempleo se administrará bajo una sociedad de inversión, que tendrá un órgano
tripartita, y 2 por ciento a la vivienda, se mantiene en el régimen de
inversión de la subcuenta de vivienda.
Seguro de desempleo aleja oportunidad de comprar casa
- La entrada en vigor del financiamiento
del seguro de desempleo con fondos del ahorro para la vivienda supondrá
que los trabajadores tarden 45 bimestres en reunir el saldo necesario para
la contratación de un crédito hipotecario con el Infonavit.
EL
FINANCIERO/Claudia Alcántara/Jueves 20 de marzo
De ser aprobado
por la Cámara de Senadores, el seguro de desempleo, financiado con los ahorros
para la vivienda hará más lejano el sueño de un trabajador de tener casa
propia, ya que en promedio amplía hasta 2.5 veces el tiempo que tomará reunir
los fondos suficientes para pago del enganche inicial.
Eugene Towle,
socio director de Softec, estimó que actualmente los trabajadores que comienzan
a cotizar ante el IMSS e Infonavit, tardan cerca de 18 bimestres en reunir el
saldo suficiente en la Subcuenta de Vivienda, pero con la entrada en vigor del
seguro de desempleo tendría que esperar 45 bimestres.
Al pulverizar la
cuota patronal, el derechohabiente tardará más en tener un saldo suficiente en
la Subcuenta de Vivienda para la contratación de un crédito hipotecario con el
Infonavit, coincidió Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting
Group.
La Cámara de
Diputados autorizó que la cuota patronal que conforma el saldo de la Subcuenta
(equivalente al 5 por ciento del salario del trabajador) se destine en 2 por
ciento a la vivienda y 3 por ciento al seguro de desempleo.
“Un derechohabiente en lugar de esperar 3 años
para solicitar su crédito (del Infonavit) tiene que esperar 9 años; o tendría
que hacer una aportación voluntaria para su enganche o que el Infonavit pida
que el enganche sea más chiquito”, señaló Towle.
Marentes afirmó
que al retrasar el tiempo en que un trabajador puede aspirar a comprar una
vivienda, también hará más lejana la recuperación de la industria de la
vivienda.
De igual forma,
los expertos señalaron que el seguro de desempleo no representará un beneficio
real para acreditados que pierdan su empleo, ya que sólo recibiría el
equivalente a un salario mínimo.
Marentes recordó
que de acuerdo a la Ley el trabajador que queda desempleado puede solicitar a
su afore, parte de los recursos de su ahorro para el retiro (hasta 90 días de
salario), y estos podrían ser mayores a lo que daría el seguro de desempleo y
sin tanta tramitología.
Crece empleo informal, señala central sindical
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 20 de marzo
Está creciendo
más el empleo "no asalariado" que el trabajo formal en el país, ya
que las industrias, ante la carga impositiva y el elevado costo de los
energéticos, no están contratando trabajadores e incluso algunos de ellos están
revisando sus plantillas. El dirigente de la Federación Revolucionaria de
Obreros y Campesinos del Estado de México (Frocem), Roberto Monroy Fragoso,
indicó lo anterior luego de señalar que hay baja de empleos formales, lo que es
muy riesgoso para el sector laboral. Esto es porque está creciendo el número de
trabajadores no asalariados, que no tienen acceso ni a seguridad social ni a
créditos de vivienda, mucho menos a esquemas de ahorro o de pensión a futuro,
lo que se convertirá en un problema social, dijo.
Aprueban permisos laborales de paternidad
LA
JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 20 de marzo
El pleno de la
Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al
Servicio del Estado, para conceder permiso de paternidad de cinco días
laborales, con goce de sueldo, a los empleados por el nacimiento de sus hijos,
para que puedan contribuir al cuidado de los menores. La reforma se planteó
como beneficio a los padres, para que en igualdad de condiciones se involucren
en el cuidado y atención de los recién nacidos, e incluso de los hijos
adoptados, y fortalecer con ellos los lazos familiares. La disposición,
expresaron diputados, era necesaria para evitar que la parte patronal negara un
permiso de este tipo.
LABORALES
En México trabajan 3 millones de menores: Navarrete Prida
- El secretario del Trabajo y Previsión
Social, Alfonso Navarrete Prida señala que de esa cantidad de infantes, el
40 por ciento no estudia y considera que el trabajo infantil no resuelve
los problemas de la pobreza ni las carencias familiares.
EL FINANCIERO/Juan Antonio Lara/Jueves
20 de marzo
MONTERREY.- En México trabajan 3 millones de
niños, muchos sin recibir un salario y el 40 por ciento no acude a la escuela,
sostuvo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
De visita en la
capital regia donde instaló la Comisión para la Prevención y Erradicación del
Trabajo Infantil, el funcionario federal señaló que es urgente rescatar a estos
niños que en lugar de trabajar deberían estar estudiando.
“Estamos ciertos
que en el México que todos queremos, los niños no deben estar trabajando. Los
niños lo que merecen es estar estudiando y jugando, para eso es la niñez”,
indicó el titular de la STPS.
Reveló que de
acuerdo a datos del INEGI, en México hay 30 millones de menores de14 años de
edad y de esos, el 10 por ciento realizan alguna actividad laboral, es decir,
desempeñan algún trabajo asalariado y la mayor de las veces sin salario.
“Más preocupante
aún es que de estos 3 millones de niños, que están en una edad prohibida para
realizar un trabajo, casi el 40 por ciento no asiste a la escuela ni tendrá
oportunidad de hacerlo”.
Comentó que el
trabajo infantil no resuelve los problemas de la pobreza ni las carencias
familiares.
En tanto, el
gobernador Rodrigo Medina de la Cruz mencionó que en Nuevo León hay 87 mil
niños que trabajan y comentó que toda la sociedad debe colaborar para
rescatarlos e incorporarlos a la educación.
El mandatario y
Navarrete recorrieron la Nave Lewis en el Parque Fundidora, en donde este
miércoles se ofertaron 13 mil 58 plazas laborales por parte de 182 empresas y
50 instituciones educativas ofrecieron 6 mil becas.
Al reconocer que
de los 3 millones de niños que trabajan en todo el país, alrededor de 87 mil
menores lo hacen en la entidad, el gobernador comentó que a través de esta
Comisión se realizarán acciones para prevenir y erradicar esta problemática,
brindándoles además oportunidades de estudio y alimentación.
“Es un tema de
justicia social que va íntimamente ligado a la visión que tiene Nuevo León de
crear un estado que se impulse a base del conocimiento, porque queremos que los
niños y los jóvenes estén estudiando y se estén preparando para que puedan
acceder a una mejor calidad de vida”, expresó el mandatario nuevoleonés.
Recordó que
Nuevo León apoya la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de elevar la
edad laboral de 14 a 15 años.
Segunda Feria Nacional de Empleo
- Participaron 3 mil
900 empresas, ofreciendo más 73 mil vacantes y más de 75 mil buscadores de
empleo, en eventos en todo el país
- El Secretario Alfonso Navarrete Prida
anunció que se destinarán más de 50 millones de pesos dirigidos a apoyar
la capacitación, el autoempleo y la colocación de los trabajadores de la
entidad.
- Además, informó que INFONACOT
asignará 450 millones de pesos para apoyar el consumo de los trabajadores
y las familias nuevoleonesas con créditos a largo plazo y con las tasas de
interés más bajas del mercado.
www.stps.gob.mx /Jueves 20 de marzo
En la Segunda
Feria Nacional de Empleo participaron casi 3 mil 900 empresas ofreciendo más de
73 mil vacantes y más de 75 mil buscadores de empleo, informó el Secretario del
Trabajo y Previsión Social, en el marco del evento “Nuevo León Sí Estudia, Sí
Trabaja”, que se lleva a cabo en la Nave Lewis del Parque Fundidora.
Expuso que con
“Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja”, se da por finalizada la Segunda Feria
Nacional de Empleo, en la cual se realizaron 80 eventos en las 31 Entidades
Federativas y el Distrito Federal.
Como parte de su
gira de trabajo por este estado, el titular de la STPS y el Gobernador de la
entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, realizaron un recorrido por esta Feria de
Empleo.
En este sentido,
el encargado de la política laboral del país explicó que “Nuevo León Sí
Estudia, Sí Trabaja” constituye un evento de singular importancia que promueve
el empleo formal, el empleo decente entre los trabajadores de entidad y que es
plenamente coincidente con las acciones que se impulsan de manera coordinada
desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Anunció que para
fortalecer las acciones de vinculación laboral que realiza el Gobierno de
Rodrigo Medina, este año, a través del Servicio Nacional de Empleo, se
destinarán más de 50 millones de pesos dirigidos a apoyar la capacitación, el
autoempleo y la colocación de los trabajadores de la entidad.
Además, añadió,
el INFONACOT asignará 450 millones de
pesos para apoyar el consumo de los trabajadores y las familias nuevoleonesas
con créditos a largo plazo y con las tasas de interés más bajas del mercado.
Sobre este tema,
el Mandatario estatal comentó que Nuevo León es igual a trabajo; es la entidad
del país que más destaca en productividad. Por ello, destacó el nivel de
participación de los nuevoleoneses en el evento “Nuevo León Sí Estudia, Sí
Trabaja”.
En esta edición,
participan 182 empresas con 13 mil 58 plazas laborales y 50 instituciones
educativas que ofertan 6 mil becas.
La asistencia
esperada es de 15 mil personas y se ofrecen mil 451 vacantes para
profesionistas; 864 para técnicos, y el resto para trabajos y oficios diversos.
La Secretaría de
Educación de la entidad cuenta con un módulo de Orientación Vocacional donde
los jóvenes pudieron obtener una guía sobre el particular.
Asimismo se
brinda atención personalizada para buscadores de empleo adultos mayores y
personas con discapacidad, a través de los programas Abriendo Espacios y DIF
CREE.
A la fecha,
desde su primera edición en el año 2011, “Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja” ha
beneficiado a un total de 70 mil 845 personas.
Perspectivas de empleo, degradadas por crisis: OCDE
- El informe sobre el impacto de la
crisis económica evalúa en 48 millones el número de desempleados en los 34
países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.
MILENIO/AFP/Jueves 20 de marzo
PARÍS.- Las perspectivas de empleo de los
jóvenes y de los trabajadores poco calificados se han degradado en los países
de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) debido a la
crisis económica, lo que traerá consecuencias sociales durante largos años,
según un informe divulgado este martes.
El análisis
sobre el impacto de la crisis económica evalúa en 48 millones el número de
desempleados en los 34 países de la OCDE, en alza de 15 millones desde el
inicio de la crisis en 2007.
La OCDE está integrada
por naciones democráticas y desarrolladas, entre ellas España, México y Chile.
"Las
perspectivas de empleo se han degradado sobre todo para los jóvenes y para los
trabajadores poco calificados", afirmó Monika Queisser, jefa de asuntos
sociales de la OCDE, al presentar el informe a la prensa.
Existe "el
riesgo de que los jóvenes que padecen largos períodos de desempleo, inactividad
o pobreza, se vean enfrentados toda su vida a perspectivas de empleo e ingresos
menores", advierte el informe.
Además, el
descenso de los gastos públicos de educación o salud respecto al Producto
Interno Bruto (PIB), constatado en la mitad de los países de la OCDE, puede
provocar "consecuencias sociales lamentables" a largo plazo y agravar
las desigualdades,
Ahora que se
esboza una recuperación "mantener y reforzar la ayuda a los más
vulnerables debe constituir el centro de cualquier estrategia de reactivación
económica y social", señala el informe.
EMPRESAS
Seguro de desempleo afectará a los trabajadores: Coparmex
- Académicos del Tec de Monterrey lo
califican de ‘‘regresivo’’
LA
JORNADA/Israel Rodríguez-Julio Reyna Quiroz/Jueves 20 de marzo
El esquema de
fondeo del seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo federal afectará a
largo plazo el acceso de los trabajadores a vivienda, consideró este miércoles
el sector privado, mientras que académicos del Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lo calificaron de ‘‘regresivo’’.
La Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex) admitió que tras la aprobación en
la Cámara de Diputados del dictamen de la ley de pensión universal y reformas a
las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Fondo Nacional
de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Sistema de Ahorro para el
Retiro (SAR), así como a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los asalariados
estarán limitados para liquidar los préstamos hipotecarios en menos tiempo o
bien para acceder a créditos adicionales para el mejoramiento de su vivienda.
El presidente de
la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, consideró que es ‘‘sano’’ el esquema
de financiamiento del seguro de desempleo mediante de la subcuenta de vivienda;
sin embargo, aclaró que entre las consecuencias negativas habría una reducción
en los ingresos del Infonavit.
Por su parte, el
especialista del Tecnológico de Monterrey Raymundo Tenorio Aguilar sostuvo que
la ley es regresiva y no existe un esquema similar de seguro de desempleo en
una economía comparable a la de México.
La reforma,
advirtió, también afectará a las constructoras de vivienda y a los trabajadores
de más bajos ingresos, debido a que habrá una desaceleración en la edificación
de viviendas de interés social.
Con ello, abundó
Tenorio Aguilar en entrevista, el financiamiento a la vivienda se reduciría de
manera drástica y los trabajadores de ingresos menores, de entre dos y cuatro
salarios mínimos (que son la mayoría), difícilmente tendrían acceso a un
crédito. En todo caso, se verán obligados a acudir a la banca comercial para
complementar un financiamiento sin los beneficios que actualmente otorga el
Infonavit en materia de tasas de interés bajas.
Cifras del
Infonavit revelan que en 2013 el total de créditos formalizados por el
instituto fueron 667 mil 626, de los cuales 69 por ciento atendió a
derechohabientes con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo, es
decir, sueldos inferiores a 7 mil 876 pesos mensuales.
La iniciativa
aprobada el martes propone restar 3 por ciento a la cuota patronal del 5 por
ciento que se destina a la subcuenta de vivienda para poder financiar el seguro
de desempleo. De esta manera, si la recaudación fiscal del Infonavit ascendió a
151 mil 949 millones de pesos al cierre del año pasado, prácticamente 40 por
ciento –equivalente a 60 mil 779 millones– será destinado para apoyar al
financiamiento de los trabajadores en la compra de vivienda; el 60 por ciento
restante, 91 mil 169 millones de pesos, se canalizaría al seguro de desempleo.
La iniciativa de
ley fue aprobada en momentos en que empresas líderes de la construcción de
vivienda, como GEO, Homex y ARA enfrentan uno de sus periodos de crisis más
importantes en los años recientes y cuando la cartera total de créditos al
cierre de diciembre de 2013 ascendió a 917 mil 794 millones de pesos,
incremento de 6.9 por ciento frente a los 858 mil 99 millones de 2012.
La Cámara
Nacional de la Industria de la Vivienda, que encabeza Juan Fernando Abusaid
Quinard, se reunió ayer con autoridades federales, pero se abstuvo de fijar una
posición frente a la ley que avanzó en la Cámara de Diputados. Este jueves emitirá
una opinión.
Cifras recientes
indican que el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores en el
Sistema de Ahorro para el Retiro se ubicó en 696 mil 688 millones de pesos.
Construcción cae más de 20% en siete estados
- Durante el 2013, la industria perdió
21,699 empleos.
EL
ECONOMISTA/Fernando Franco/Jueves 20 de marzo
La industria de
la construcción registró una contracción en 19 de las 32 entidades del país en
el 2013. De éstas, siete arrojaron un desplome superior a 20%, de acuerdo con
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Chiapas,
Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán fueron los estados
más afectados por el sector.
El valor de la
producción de la industria chiapaneca pasó de 11,935 millones de pesos en el
2013 a 6,741 millones el año pasado, es decir, una baja de 43.52 por ciento.
Tlaxcala, por su
parte, mostró un deterioro de 38.7%; Morelos, 33.3%; Coahuila, 28.9%,
Tamaulipas, 25.1%; Michoacán, 24.5%, y Yucatán, 22.4 por ciento.
“El retraso en
el gasto público, así como la debilidad económica en general afectaron el
desarrollo de la industria”, comentó Flavia Rodríguez, subdirectora técnica de
la consultoría aregional.
De acuerdo con
el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey,
el comportamiento negativo de este sector se refleja en la débil actividad
industrial del país, que cayó poco menos de 1 por ciento. A nivel nacional, el
valor de producción en el sector de la construcción cayó 3.58 por ciento.
El mejor
San Luis Potosí,
en contraste, fue el estado que mostró el mejor comportamiento, con un
crecimiento anual de 34.6 por ciento. Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la
Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas, comentó en
octubre pasado a este diario que la expansión observada en esa entidad obedece
al impulso de su crecimiento industrial. Estimó que las perspectivas son
positivas para el 2014, debido a la llegada de mayores inversiones, la puesta
en marcha de la reforma energética y un mayor ejercicio del gasto en el segundo
año de la administración federal.
Componentes
La industria se
divide en los rubros de: edificación (viviendas, escuelas, edificios, comercio
y servicios, hospitales y clínicas), que aportó cerca de 44% del total, y
transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero,
entre otras), que generó 25% del sector. También están agua, riego y
saneamiento; electricidad y comunicaciones, y petróleo y petroquímica.
menos empleos
En
enero-diciembre del 2013 se registraron 3.9% menos empleos que el año anterior,
es decir, 21,699 en total, para cerrar con 630,688 plazas. En términos
absolutos, Jalisco es el que perdió más, con 14,379; seguido de Nuevo León, con
12,087; Tamaulipas, 8,959; Puebla, con 4,372, y Durango, con 4,203. En el 2013,
43% del valor de la construcción se situó en siete entidades: DF, Nuevo León,
Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Sonora.
Autorizan a Bimbo comprar Canada Bread
- Grupo Bimbo informó que obtuvo la
autorización del regulador de competencia canadiense para realizar la
adquisición por mil 660 millones de dólares.
MILENIO/Reuters/Jueves
20 de marzo
La empresa
mexicana Grupo Bimbo informó que obtuvo la autorización del regulador de
competencia canadiense para comprar Canada Bread Company por mil 660 millones
de dólares, una de sus mayores operaciones en los últimos años. La adquisición,
anunciada en febrero, se suma a una serie de compras que Grupo Bimbo ha llevado
a cabo en los últimos años y fortalece su posición como el mayor productor de
pan de América del Norte. Canada Bread es uno de los dos productores de pan
dominantes en Canadá. "El cierre de esta operación aún está sujeto a las
autorizaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la autoridad
de inversiones de Canadá, las cuales se espera que concluyan durante el segundo
trimestre", dijo Bimbo en un comunicado. Las acciones de Bimbo registraron
un alza de 3.41 por ciento a 33.65 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
SEGURIDAD SOCIAL
Está garantizada la solvencia financiera del Infonavit: Murat
- Aportaciones de trabajadores al seguro
de desempleo irán a una sociedad de inversión. El instituto cuenta con
tres fuentes de ingreso propias y una externa, precisa su director
LA
JORNADA/Roberto González Amador/ Jueves 20 de marzo
Una vez que
entre en vigor la reforma que creó el seguro de desempleo, los recursos de la
‘‘subcuenta mixta’’, en la que se depositarán los fondos para financiar ese
beneficio, serán manejados en una sociedad de inversión –cuyos rendimientos
fluctúan conforme a los movimientos de los mercados financieros–, informó
Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El nuevo seguro
de desempleo, avalado el pasado martes en la Cámara de Diputados, será
financiado principalmente con parte de las aportaciones que hacen los
trabajadores al Infonavit, al que enteran 5 por ciento de su salario.
Aun cuando parte
de la aportación de los trabajadores al instituto ahora será empleada para
financiar el seguro de desempleo, la solvencia financiera del Infonavit a largo
plazo ‘‘está garantizada por otras tres fuentes de ingreso’’, sostuvo Murat en
declaraciones a La Jornada.
Vigentes, 5.4 millones
de créditos
‘‘Hoy el
Infonavit tiene tres fuentes de ingresos propias y una fuente externa’’,
explicó. La más importante, abundó, es el pago de las amortizaciones de los más
de 5.4 millones de créditos vigentes, que representan 960 mil millones de pesos
y significan alrededor de 65 por ciento de los ingresos del organismo. La
segunda son las aportaciones patronales, casi 35 por ciento de los ingresos.
Hay una tercera,
autorizada por el consejo de administración del organismo en su más reciente
sesión, realizada el 29 de enero pasado, que es el ‘‘régimen de inversión
especial’’, explicó Murat. ‘‘Si se confirma la iniciativa del seguro de
desempleo, la subcuenta mixta (donde se abonarán las aportaciones a ese seguro)
se manejará a través de una sociedad de inversión’’, expuso.
El año pasado,
la subcuenta de vivienda, donde se canalizan las aportaciones de los
trabajadores al Infonavit, generó una ganancia –‘‘tasa de retorno’’, la llamó–
de 4 por ciento anual. Con el nuevo régimen de inversión tendrá un rendimiento
en torno a 7 por ciento. La diferencia, dijo, representa una ganancia adicional
de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos.
–Sin embargo,
los rendimientos en las sociedades de inversión son variables, sujetos a los
movimientos de los mercados financieros y por tanto no están garantizados.
¿Cómo hará el Infonavit para que no se afecten? –se le preguntó.
–Es parte del
mercado, pero estamos hablando de instrumentos muy conservadores, de tipo
gubernamental. Pero este es un ejemplo de algunos beneficios que se pueden
obtener sin poner en riesgo el fondo de vivienda y generar mayor rentabilidad.
La reforma
aprobada el martes, aseguró Murat Hinojosa, mantiene intacto el derecho a la
vivienda de los trabajadores del sector formal, los que cotizan en el
Infonavit, dijo. Van a poder elegir si quieren usar su aportación de 5 por
ciento del salario para vivienda, como ahora, o además para un seguro de
desempleo.
Un trabajador
puede elegir entre tres opciones, explicó: utilizar su aportación de 5 por
ciento del salario para hacer uso del derecho a crédito para la vivienda, como
sucede ahora. Dos, si ese trabajador se queda sin trabajo, podrá acceder al
seguro de desempleo. ‘‘No hay contraposición, son dos momentos diferentes. Ya
ahora la ley establece que el trabajador no puede hacer uso de los recursos de
la subcuenta de vivienda si está desempleado’’, expuso. La tercera opción es
disponer de los recursos al momento del retiro.
Con la reforma,
abundó, se va a dividir la aportación de 5 por ciento del salario a la
subcuenta de vivienda en dos partes: 3 por ciento del salario a la ‘‘subcuenta
mixta’’, que será usada si el trabajador opta por el seguro de desempleo; el
otro 2 por ciento, directo a la subcuenta de vivienda. Hay una tercera
aportación, con cargo al presupuesto público y equivalente a 0.5 por ciento del
salario, que generará al instituto alrededor de 9 mil millones de pesos al año,
agregó.
En el último
lustro, el promedio de trabajadores del sector formal que cayó en desempleo ha
sido de 1.2 millones por año, informó. Esto implica, dijo, que el seguro tendrá
un costo de entre 14 mil y 18 mil millones de pesos.
‘‘El seguro de
desempleo tiene un elemento de progresividad: de 100 trabajadores que cayeron
en desempleo, 90 ganaban menos de 5 salarios mínimos. Y sólo 10 estaban arriba
de ese umbral’’. Para ser elegible al seguro, un trabajador tiene que probar 45
días de desempleo, no tener ningún otro ingreso y haber cotizado 24 meses de
manera permanente o 36 de forma intermitente, abundó.
Una vez obtenido
el seguro, tendrá un pago de seis meses del salario base de cotización: el
primer mes, 60 por ciento del sueldo; el segundo, 50; 40 en el tercer mes y 30
por ciento en cada uno de los tres meses subsecuentes, detalló.
Un trabajador
que gana 2 veces el salario mínimo tardaría 200 meses en generar el ahorro
necesario en la ‘‘subcuenta mixta’’ que le permitiera cobrar el seguro durante
seis meses. Y un trabajador con ingreso de 4 salarios mínimos tardaría 90
meses.
‘‘Aquí entra la
progresividad: el trabajador en este supuesto recibirá 80 por ciento de su
seguro del fondo solidario (creado con la aportación del gobierno) y 20 por
ciento de su contribución a la subcuenta mixta’’, apuntó.
Ejemplificó: un
trabajador con ingreso de 2 salarios mínimos, que cotizó 24 meses, va a cobrar
un seguro de desempleo de 12 mil 198 pesos, repartido en los seis meses de
vigencia del beneficio. Su subcuenta mixta aportará 2 mil 833 pesos y el fondo
solidario 9 mil 365. En un trabajador con ingreso de 5 salarios mínimos, la
relación es inversa: mayor proporción de la ‘‘subcuenta mixta’’ y menor del
fondo solidario.
Afore cobrarán con base en rendimiento
- Medida adecuada para alinearla con las
ganancias de los trabajadores; administradoras también podrán recurrir al
esquema de porcentaje sobre el valor de los activos: Consar.
MILENIO/Braulio
Carbajal/Jueves 20 de marzo
La Cámara de
Diputados aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyo
punto más relevante es que las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)
cobrarán parte de su comisión con base en el rendimiento.
Según el
documento que ahora será turnado a los senadores, la comisión que cobran las
Afore a los trabajadores por administrar sus cuentas será dividida en dos: la
normal, que es un porcentaje sobre el valor de los activos, y otra, que será
con base en el rendimiento de los fondos.
De esta forma se
establece que el componente sobre el desempeño se calculará con base en la
plusvalía que haya tenido el ahorro, el cual podrá representar hasta 0.3 por
ciento de los activos administrados.
Para este 2014,
la comisión promedio que cobran las 12 Afore que operan en el Sistema de Ahorro
para el Retiro se encuentra en 1.2 por ciento, lo que significa que de no haber
rendimientos, las administradoras solo podrán cobrar un máximo de 0.9 por
ciento a los trabajadores.
Cifras de la
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que en
2013, las Afore cobraron 24 mil 343 millones de pesos por comisiones, monto que
equivale a la mitad de los 48 mil 734 millones de pesos que obtuvieron como
plusvalía neta.
El órgano
encargado de supervisar el ahorro para el retiro expresó que este esquema
"se alineará de mejor manera al retorno de capital de la Afore con los
rendimientos que obtienen los trabajadores, al mismo tiempo que se mantendrá la
simplicidad en el cobro de comisiones".
Desde su
perspectiva, ahora no existe una correlación adecuada entre los rendimientos
obtenidos y las comisiones cobradas, por ejemplo, Afore Sura es la
administradora que ofrece los mejores rendimientos del sistema; sin embargo,
ocupa la quinta posición en cuanto al porcentaje que cobra por comisión.
En su momento,
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, manifestó que esta medida propiciará
que las administradoras del país trabajen para maximizar la ganancia que dan a
los trabajadores por invertir sus ahorros si es que quieren que sus ingresos se
incrementen de forma más fuerte.
Explicó que en
las Afore también existe inconformidad, porque argumentan que esa disposición
puede obligarlas a buscar esquemas de inversión más conservadores, a fin de
evitar que los recursos se expongan a la volatilidad.
No obstante, el
titular del organismo considera que será todo lo contrario, dado que las
compañías de menor tamaño en el sistema tendrán la necesidad de buscar una
decisión más compleja, porque de lo contrario sus ingresos serán menores, lo
que a final de cuentas les costará en el bolsillo.
Otro punto a
resaltar de la reforma es el que precisa que en caso de que una administradora
omita presentar su propuesta de comisión anual o bien ésta no sea aprobada por
la junta de gobierno de la Consar, estará obligada a cobrar una comisión
equivalente a 75 por ciento de la más baja del sistema.
Solo para ejemplificar, Pensión
ISSSTE es la
administradora que cobra la comisión más baja, de 0.99 por ciento, si alguna
propuesta no fuera aceptada, la Afore responsable tendrá que irse a un margen
de solo tres cuartas partes de ésta; es decir, una comisión de 0.74 por ciento.
Esta medida fue
impulsada desde la Consar debido a que a la fecha las propuestas que no son
aceptadas, automáticamente se van al promedio del mercado, el cual ahora se
ubica en 1.2 por ciento; antes no existía ningún mecanismo que obligara a las
que están por debajo de la media a reducirlas aún más.
Respecto a este
punto, el organismo supervisor y regulador indicó que aún hay espacio para que
las comisiones bajen, por lo que el objetivo es llevarlas hasta 0.80 por
ciento, y con este esquema contará con más herramientas para acelerar el ritmo
de disminución.
Inconformidades
La queja
principal de los especialistas es que las Afore cobran la misma comisión
independientemente de la plusvalía generada. La Consar también se ha
inconformado por no tener armas para hacer que las Afore que cobran comisiones
por debajo del promedio las reduzcan aún más, pero ahora podrá presionar para
que lo hagan. Alrededor de 50 por ciento de las personas que cambian de Afore
lo hace a una que les da menos rendimientos, por lo que se prolongó el periodo
de traspaso de uno a tres años, a fin de que los trabajadores tengan más tiempo
para ver quién les da mejores resultados.
Afore reciben $970 millones en comisiones de cuentas no
asignadas
- En el SAR existen recursos sin
administradoras que acumulan más de $75 mil millones. Pagan la misma prima
que los fondos registrados, pero no reciben servicio, aclara la Consar. Existen
10.6 millones de esos depósitos; durante 2013 sólo se inscribieron medio
millón
LA
JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 20 de marzo
En el Sistema de
Ahorro para el Retiro (SAR) gravitan 75 mil 253.4 millones de pesos de 10.6
millones de cuentas de trabajadores que no generan ningún movimiento y sus
titulares no han elegido Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). El
manejo de esas cuentas y los recursos que involucran generaron en 2013
comisiones por más de 970 millones de pesos para las Afore que las operan.
De acuerdo con
informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),
las "cuentas no asignadas", que se elevan a 10.6 millones,
"pagan la misma comisión que una cuenta registrada, sin recibir ningún
servicio". Tan severo se presenta este problema que el organismo lamentó
que en 2013 sólo se registraron medio millón de 10.6 millones de cuentas no
asignadas.
Más aún, explicó
que "hay 17 millones de cuentas en el SAR que no se encuentran registradas
formalmente en una Afore", por lo que sugirió redoblar urgentemente
"esfuerzos para registrar a los trabajadores asignados".
Las Afore que
operan en el mercado cuentan con un ejército de 42 mil agentes promotores
enfocados a convencer a los trabajadores de registrarse o traspasar su cuenta.
Tanto interesa a
las Afore captar la mayor cantidad de cuentas para el retiro de los
trabajadores, que en 2013 reportaron un gasto comercial de 7 mil millones de
pesos, el cual muestra un ritmo de crecimiento anual de 11 por ciento y, según
la Consar, representa en promedio 40 por ciento del gasto total de las Afore.
Reforma aprobada
En otro aspecto,
la Consar comentó la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados, con la cual, dijo,
"se robustece al SAR a través de medidas que fomentan mayor competencia
entre las Afore, que se traduzca en menores comisiones y mayores
rendimientos" para más de 50 millones de mexicanos que tendrían una mejor
perspectiva pensionaria.
Al mismo tiempo,
afirmó, se fortalece el desempeño operativo y financiero, la
"gobernanza" y competencia conforme a las mejores prácticas
internacionales entre las Afore, mientras a los trabajadores se les brindaría
mejor información, atención y servicio.
Sobre el tema de
la reforma, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro
(Amafore) consideró que beneficia a los trabajadores y sostuvo que los cambios
contribuirán a fortalecer el sistema pensionario del país, fomentarán la sana
competencia en el sector de pensiones y permitirán crear incentivos para
generar más rendimientos y comisiones menores.
En un comunicado
la agrupación mencionó que entre los principales cambios al Sistema de Ahorro
para el Retiro se encuentran el incentivo a las Afores para aumentar todavía
más el rendimiento de los recursos invertidos mediante una nueva estructura de
comisiones, que incorpora un componente por rendimiento; se fortalece el
gobierno corporativo de las administradoras para dar mayor certeza y
transparencia sobre sus operaciones y se crea el Indicador de Prestación de
Servicios para facilitar la elección de Afore por el trabajador.
"A 17 años
de su creación, el SAR continúa caracterizándose por un proceso de mejora en
beneficio de los trabajadores. Las reformas aprobadas por la Cámara de
Diputados se insertan en este proceso en el que las Afores han sido un
participante activo y permanentemente preocupado por ofrecer al trabajador las
mejores condiciones para su pensión", puntualizó la asociación.
ECONOMÍA
Trabajo doméstico alcanzó 3.06 billones de pesos
EL
ECONOMISTA/Redacción/Jueves 20 de marzo
Durante 2012, el
valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.061
billones de pesos, lo que representó el 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB),
informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar los
resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de
México, 2012”, detalló que el trabajo no remunerado encaminado a la producción
de bienes de autoconsumo contribuyó con el equivalente al 0.4% del producto y
las labores de los menores entre 5 y 11 años con otro 0.4 por ciento.
“La mayor parte
de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con el
78.3% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que
corresponde, a su vez, al 76.1% si se habla en términos del valor económico”.
En 2012, los
resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en
promedio con el equivalente a 27,700 pesos anuales por sus labores domésticas y
de cuidados.
“Al desagregar
este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que
el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40,800 pesos, mientras que
la aportación de los hombres fue de 13,200 pesos durante el mismo año”, informó
el INEGI.
Por primera
ocasión esta cuenta incluye, además, el valor económico del trabajo no
remunerado realizado por los menores de entre 5 y 11 años de edad, con el fin
de brindar más elementos para hacer visible la importancia social y económica
de estas labores en el bienestar de los hogares.
POLÍTICA
PAN y PRD adelantan rechazo a la minuta de Ley de Pensión
Universal
- "Sin base constitucional, porque
no se ha aprobado en el Senado".
MILENIO/Angélica
Mercado-Omar Brito/Jueves 20 de marzo
Las bancadas de
PAN y PRD en el Senado perfilaron su rechazo a la minuta aprobada por los
diputados en materia de seguro de desempleo y pensión universal, al afirmar la
dirigente panista Cecilia Romero y el presidente de la Comisión de Seguridad
Social, el perredista Fernando Mayans, que la medida es nada más "jugarle
el dedo en la boca a los trabajadores".
A ello, el
vicecoordinador José María Martínez recordó que la reforma legal aprobada en
San Lázaro ni siquiera tiene base constitucional, porque el Senado no la ha
aprobado, de modo que Acción Nacional trabajará en una iniciativa de
aportaciones tripartitas.
En el mismo
sentido, la bancada del PRD encabezada por el coordinador Miguel Barbosa
reclamó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que cumpla su palabra
empeñada cuando en medio de la discusión de la reforma hacendaria ofreció que
el seguro de desempleo se fondearía con presupuesto y no con recursos de los
trabajadores.
En conferencia
de prensa, luego de reunirse con los senadores panistas, Romero dijo que Acción
Nacional está de acuerdo con que haya pensión universal y seguro de desempleo,
pues es una lucha histórica de su partido.
Sin embargo,
"no estamos de acuerdo con que se engañe a los trabajadores, pretendiendo
fondear estos dos derechos a los que estamos aspirando con los ahorros de los
trabajadores, y el gobierno llega y se lava las manos y ahora les da la vuelta,
literalmente les está jugando el dedo en la boca a los trabajadores. Eso lo
conoce nuestro grupo parlamentario en el Senado, y seguramente actuará en
consecuencia cuando llegue esta reforma".
El
vicecoordinador de la bancada panista, José María Martínez, explicó que la ley
votada en San Lázaro no tiene asidero constitucional, porque en el Senado no se
ha votado la minuta enviada hace meses por los mismos diputados.
"No han
respetado el orden procesal. El presidente Enrique Peña Nieto envió una
iniciativa para establecer dos derechos fundamentales: el seguro de desempleo y
la pensión universal. Esta reforma aún no concluye su proceso parlamentario
porque no ha sido votada ni en comisiones ni en el pleno", explicó.
A ello, el
perredista Fernando Mayans confirmó que ayer estaba citada la Comisión de
Seguridad Social para otros temas, pero es la cuarta vez que los integrantes de
ésta lo dejan plantado, de modo que a este paso tendrá que pasar un año para
que se apruebe la reforma constitucional y luego discutir la ley secundaria
aprobada en San Lázaro.
De acuerdo con
el priista Emilio Gamboa, la minuta aprobada por los diputados se puede votar
sin que haya reforma constitucional, porque "es la única, creo, que tiene
esa posibilidad".
La reunión
Durante la
discusión de la reforma hacendaria, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Dolores
Padierna se reunieron con Luis Videgaray, quien pactó un acuerdo que incluía
fondear el seguro de desempleo con recursos públicos. El presidente Enrique
Peña envió la propuesta de seguro de desempleo en septiembre de 2013, junto con
la reforma hacendaria.
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