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jueves, 20 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 20 DE MARZO DE 2014


  JUEVES 20 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Lo aprobado
Éstos son algunos de los puntos aprobados el martes pasado para el Seguro de Desempleo.
ü  Consistirá en un máximo de seis pagos mensuales.
ü  Los requisitos para tener acceso a ese seguro serán haber cotizado al menos 24 meses durante los últimos tres años, a partir de la afiliación o desde la fecha en  que se tuvo el último pago mensual
ü  También, haber estado desempleado durante 45 días.
ü  No percibir otros ingresos por jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otro de naturaleza similar es un requisito más.
ü  Así como acreditar el cumplimiento de los requisitos de los programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El Seguro de Desempleo terminará en los siguientes casos:
  • Cuando se hagan los seis pagos.
  • Si el desempleado encuentra trabajo.
  • Si el desempleado percibe algún tipo de ingreso económico por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otro de naturaleza similar.
  • Si el desempleado incumple con las obligaciones establecidas en los programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Si el desempleado muere.
  • El trabajador decidirá si ocupa el total del 5% de la subcuenta de vivienda en crédito para este fin, o si se queda sin empleo podrá solicitar que durante seis meses lo financien a través de este fondo, sólo una vez y no podrá repetir en los cinco años subsecuentes.
Cámara de Diputados/Gaceta parlamentaria
Dictamen a discusión
De las Comisiones Unidas Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y Federal del Trabajo.

Permiten migrar ahorro de Infonavit a Fovissste
EL UNIVERSAL/Edgar Huérfano/Jueves 20 de marzo
Los trabajadores que se encuentren cotizando en el Infonavit y que cambien de empleo a uno del ámbito gubernamental, podrán utilizar sus ahorros de su subcuenta de vivienda para dar el enganche de una casa bajo el nuevo esquema de cotización.
De acuerdo con el decreto presidencial que modifica la Ley del Infonavit, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto podrá celebrar convenios con los organismos de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que cambien de sistema.
“En el caso que los trabajadores se encuentren amortizando (pagando) un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit o por algún instituto de seguridad social, y que por establecer una nueva relación laboral cambien de régimen de seguridad social, deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito correspondiente”, se establece en las modificaciones del decreto.
Según el documento, será el Infonavit el que determine los mecanismos para suscribir los convenios con los otros organismos del sistema, así como para definir cuáles serán los procedimientos por los que los trabajadores realicen el cambio.
Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDICE), es positivo que se permita la flexibilización de ambos regímenes, ya que esto permitirá un mayor dinamismo en el sistema y disminuye los costos de administración.
“El decreto obliga a que haya mayor coordinación entre los distintos sistemas de cotización, y esto implicará para el Infonavit y el Fovissste ser más eficientes en sus procesos internos para otorgar los créditos a los trabajadores”, explicó.
Mencionó que en el mediano plazo esta coordinación entre los dos principales esquemas de vivienda en el país convergirán a uno solo, independientemente del lugar donde trabajen las personas, ya sea en el sector privado o en el público.
Antes, el Infonavit y el Fovissste deben tener procesos comunes de colaboración y homologuen progresivamente sus mecanismos de evaluación y control de créditos.
“El organismo único federal de la vivienda debe de quedar administrado por el gobierno central, ya que aún no se tiene en las entidades estatales la transparencia requerida para llevar este tipo de instituciones”, dijo de la Cruz.
Requisitos del seguro de desempleo complican acceso a miniasalariados
  • El trabajador que desee financiar este seguro, tendría que cotizar en la seguridad social 200 meses, que equivalen a 16 años, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 20 de marzo
El seguro de desempleo resultará de difícil acceso para los trabajadores que ganan minisalarios, ya que la combinación de bajo salario y un periodo largo de cotización complicará que el trabajador ahorre lo suficiente para autofinanciar su seguro.
Para acceder al seguro se requerirá haber cotizado 24 meses en los últimos 36 meses previo al desempleo, y el monto de la prestación será de 6 pagos mensuales sobre el último salario: el primer mes 60 por ciento, el segundo 50 por ciento, y los restantes con 40 por ciento.
La Secretaría de Hacienda proyecta para que un trabajador con ingresos de un salario mínimo pueda financiar con sus propios recursos (Subcuenta Mixta) el seguro de desempleo sin usar el Fondo Solidario, tendría que cotizar 200 meses (16 años). Mientras que quienes reciben ingresos mayores a 2 salarios mínimos requerirían cotizar 90 meses (7 años) para autofinanciar el seguro sin hacer uso de los recursos del gobierno.
Si el trabajador no quisiera esperar años para acceder al beneficio sólo con sus ahorros y demandara el apoyo del gobierno; si gana de 1 a 5 minisalarios y cotizó 24 meses el gobierno subsidiaría con el Fondo Solidario los recursos que le faltaran al trabajador para obtenerlo.
A este respecto, Hacienda indica que “no va alcanzar ninguna subcuenta mixta para que el trabajador autofinancie su seguro”, por lo que en la mayoría de los casos va a tener que entrar el Fondo Solidario a subsidiar hasta 80 por ciento del seguro.
Haydeé Moreyra, del Tec de Monterrey, Santa Fe, dijo que el diseño del seguro “no facilita el acceso a la prestación, pues hay una complicación al dividir la cuota de vivienda del trabajador para financiarlo, lo cual incidiría en la operatividad del programa”.
El seguro se enfoca a 2.2 millones de personas; 90 por ciento de ellas gana menos de 5 salarios mínimos.
¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Pensión Universal?
  • Los diputados aprobaron la Ley de Pensión Universal, para ello modificaron la ley del SAR, IMSS, ISSTE e Infonavit. Esta ley implica beneficios para quienes tiene una Afore.
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Jueves 20 de marzo
La Cámara de Diputados aprobó cambios constitucionales para aplicar la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, falta las leyes reglamentarias que también deben ser aprobados por el Senado.
¿Qué es la Lay de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo?
Son un conjunto de cambios a las leyes que rigen la operación del Infonavit, el IMSS, el ISSSTE y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Al aprobarla, los legisladores avalaron cambios a 53 artículos de la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
¿Qué es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)?
El SAR son las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron en el IMSS entre el 1 de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997. Estos recursos de los trabajadores son administrados por las Afore.
¿Cuáles son  los beneficios que tendrá el trabajador con las modificaciones a la Ley del SAR?
a)  Uno de los beneficios es que pagarán menos comisión ya que las Afore estarán obligadas a cobrar el 75 por ciento  de la comisión más baja del mercado.
Actualmente Afore XXI Banorte cobra 1.10 por ciento de comisión, es la más baja de las 12 Afore que existen en el mercado.
En este caso, las Afore que cobran la comisión más alta como Coppel con el 1.49 por ciento deberá tomar como referencia la comisión de Afore XXI.
b) Otro beneficio es que el usuario de una Afore sólo se podrá cambiarse a otra que le ofrezca mayor rendimiento.
La Consar detectó que 50.9 por ciento de  los traspasos de ocurrían  de una Afore con alto rendimiento a una de menor rendimiento.
c) Un tercer beneficio será que los usuarios de la Afore que ahorren en su subcuenta de aportación voluntaria, por cada peso, el gobierno aportará 20 centavos con un tope de 300 pesos al año.
d) El usuario de la Afore podrá realizar su depósito en la subcuenta de aportación voluntaria en  las tiendas de conveniencia. Hasta ahora sólo se puede realizar en la ventanilla del banco donde se tenga la Afore.
¿Con la nueva ley quienes trabajen por honorarios pueden tener una Afore?
Sí, desde 2005 la ley permite a los trabajadores eventuales y los que están bajo el régimen de honorarios abrir una cuenta individual en una Afore. Aunque no tiene la cotización del IMSS o Infonavit.
¿Qué es el Seguro de desempleo?
Este seguro estará dentro de la subcuenta de vivienda que tiene toda Afore. Hasta antes de la Ley de Pensión Universal,  el patrón realizaba una aportación de cinco por ciento.
Con la Ley de Pensión Universal, la aportación del patrón para la vivienda será de dos por ciento.
El otro tres por ciento estará se repartirá para la subcuenta de desempleo y un fondo mixto.
Para la subcuenta de desempleo se destinará 1 por ciento y para el fondo mixto el restante dos por ciento.
¿Entonces el Infonavit administrará los fondos del seguro del desempleo?
Sí y también la subcuenta de vivienda.
Aunque la Cámara de Diputados aprobó los cambios constitucionales para la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, falta la aprobación de las leyes reglamentarias.
10 puntos clave del seguro de desempleo
  • Es un derecho al que tendrán acceso 16.6 millones de trabajadores que cotizan en el IMSS; el financiamiento provendrá de los recursos que destinan los patrones a la subcuenta de vivienda.
CNNExpansión.com/Verónica García de León/Jueves 20 de marzo
A partir de enero de 2015 los trabajadores formales que queden desempleados podrán acceder a un seguro de desempleo. El seguro forma parte de las reformas sociales incluidas en el paquete económico que propuso Enrique Peña Nieto en septiembre de 2013 e intenta crear una “red de protección” para evitar que caiga demasiado el nivel de vida de estos trabajadores.
Uno de los mayores logros es que el seguro, junto con la Pensión Universal, alcanzaron rango constitucional y es ya un derecho de los mexicanos, comentó el presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez.
“El acierto es dar un ingreso emergente a las personas desempleadas”, coincidió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Sin embargo, su mayor debilidad es que será financiado principalmente por las aportaciones previstas para la subcuenta de vivienda de los trabajadores y no con recursos fiscales del Gobierno federal, como éste se comprometió inicialmente, señaló el legislador.
“Se corre el riesgo de cambiar una prestación por otra”, dijo José Luis de la Cruz. El reto es que el Gobierno garantice la creación de empleo y asegure que la economía marche bien, para que no acabar resolviendo la urgencia del corto plazo y postergando la posibilidad de tener una vivienda, agregó.
El seguro de desempleo aún deberá ser discutido y en su caso aprobado por la Cámara de Senadores. Por lo pronto, estos son los elementos que debes saber sobre su aplicación a partir de lo aprobado por los diputados.
1. El seguro será sólo para los mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) alrededor de 16.6  millones que están registrados.
2. Se otorgará a quienes queden desempleados a partir del 1 de enero de 2015.
3. Podrá aplicarse a los 45 días de quedar desempleado.
4. En ese lapso de tiempo podrás tener acceso a seguridad social; una vez concluidos los 45 días el acceso al IMSS se reanudará hasta volver a cotizar en él.
5. El seguro será un porcentaje del Salario Base de Cotización (no incluye prestaciones) por un periodo de seis meses. El primer pago será de 60% del salario, el segundo por 50%, del tercero al sexto pago mensual por el 40%.
6. Se creará una subcuenta mixta que estará a cargo del Infonavit y la administrará una sociedad que entrará en funciones el 1 de julio de 2014. Esta subcuenta la conformarán 3 puntos porcentuales del 5% del salario que aporta el patrón. El seguro de desempleo lo operará el IMSS.
7. La subcuenta podrá ser usada para vivienda, retiro o desempleo.
8. El Estado creará un fondo solidario de 9,000 millones de pesos para el primer año, que administrará el Banco de México y que se usará si las cotizaciones del trabajador no alcanzan a cubrir el pago del seguro del desempleo.
9. Si ya adquiriste una casa por medio de Infonavit y quedas desempleado podrás acceder a un salario mínimo mensual como seguro de desempleo.
10. Cada cinco años podrás acceder al seguro de desempleo, mientras hayas cotizado por dos años consecutivos al IMSS.
Seguro de desempleo o casa, ¿qué eliges?
  • Las personas que opten por la ayuda reducirán las posibilidades para tener un crédito Infonavit; la iniciativa aprobada por los diputados aún debe ser discutida por el Senado para entrar en vigor.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Jueves 20 de marzo
Acceder al seguro de desempleo en México, tal y como lo aprobó la Cámara de Diputados este martes, provocará que los trabajadores formales tengan mayores dificultades para obtener un crédito de calidad para una casa, pues los recursos saldrán de la subcuenta para vivienda, advierten especialistas.
La iniciativa fue turnada al Senado para su discusión y aprobación.
 “Los recursos destinados para un crédito a la vivienda sí se verán disminuidos y tendremos que ver el impacto en el mercado inmobiliario”, asegura la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Sunny Villa.
Los recursos para financiar al seguro de desempleo, que solo aplicará para los 16.6 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), saldrán de su subcuenta para la vivienda, que se integra por las aportaciones de los patrones equivalentes al 5% del sueldo o salario.
De ese porcentaje, el 3% irá a una subcuenta mixta para el desempleo y el 2% para un crédito hipotecario.
Por lo anterior, en caso de que un trabajador quede desempleado y utilice el seguro, sus recursos destinados para la vivienda se verán disminuidos. Por el contrario, si no lo necesita, podrá utilizar el 3% (de la subcuenta mixta para el desempleo) para su crédito hipotecario.
El director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro, indicó que aunque genera cierta seguridad para el trabajador que quede desempleado, el uso de este seguro “afectará los recursos para la vivienda en caso de que lo utilice”.
Si con el 5% era complicado conseguir un crédito de calidad de vivienda (que en promedio es de 275,000 pesos) ahora el trabajador deberá esforzarse más, dijo el experto, aunque aclaró que dependerá de cada trabajador y sus condiciones laborales el tiempo que tarde en obtener los 116 puntos requeridos por el Infonavit para acceder a un crédito en el caso de haber utilizado el seguro.
Por su parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, Francisco Gutiérrez, comentó que existen dudas sobre si el Infonavit tendrá dinero suficiente para financiar los compromisos que tiene, ya que los recursos provenientes de las cuotas patronales se verán mermados, con lo que el número de créditos podría disminuir.
Agregó que otro punto que no ha quedado claro, es el supuesto que aplicará cuando un empleado sea despedido y reciba una liquidación, pues se desconoce si en estos casos también será beneficiado con el seguro de desempleo.
El seguro de desempleo consistirá en un máximo de seis pagos mensuales divididos en dos etapas, la primera comprende los dos primeros pagos, por un monto basado en el promedio de las últimas 24 cotizaciones del trabajador, correspondiente al 60% para el primer pago y 50% en el segundo.
Para los cuatro pagos restantes, el monto mensual será equivalente al 40% del salario promedio y sólo se podrá acceder al seguro una vez cada cinco años.
El Gobierno federal aportará 0.5% para constituir un Fondo Solidario y se verá obligado a cubrir los pagos que no puedan ser financiados con los recursos acumulados en la subcuenta mixta y en dicho fondo.
Mientras tanto, solo falta que en el Senado inicie la discusión del dictamen y si se aprueba sin cambios será enviado al Ejecutivo para su promulgación.
Trabajadores elegirán entre vivienda y seguro de desempleo
  • Los trabajadores afiliados al Infonavit podrán elegir adquirir una vivienda sí tiene estabilidad laboral, o sí pierde su empleo podrá solicitar su seguro de desempleo, no son prestaciones que se contraponen, aseguró el director general del Instituto.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Jueves 20 de marzo
Si la Cámara de Senadores avala el seguro de desempleo bajo la iniciativa actual, el trabajador afiliado al Infonavit podrá disponer, sin restricciones de su ahorro depositado en la subcuenta de vivienda, para adquirir un inmueble con crédito del Instituto u optar por el seguro de desempleo, aseguró Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit.
"La decisión final la va a tomar el trabajador, se está empoderando al trabajador para que él decida, no necesariamente sí el trabajador cae en desempleo usará esta prestación, él tendrá que decidir, así como él decide la parte de la vivienda, y la parte de pensiones, es un derecho y es de su propiedad ese recurso", resaltó Murat.
Resaltó que el seguro de desempleo es una prestación que no se contrapone con el derecho de solicitar un crédito hipotecario con el Infonavit.
Añadió que el trabajador dependiendo del momento de su vida laboral, podrá optar por adquirir una vivienda sí tiene estabilidad laboral, o sí pierde su empleo podrá tener recursos mientras se vuelve a recolocar.
En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario señaló que sí un trabajador decide hacer uso del seguro de desempleo, una vez reinsertado al mercado laboral, tendría que esperar 2 años para volver a recuperar el ahorro en la subcuenta de vivienda.
Dijo que es un periodo similar a los 2.5 años que tarda un trabajador que recién inicia su vida laboral, en recabar el fondo suficiente para contratar un crédito con el Infonavit.
Resaltó que la administración de 5 por ciento de la cuota patronal, la seguirá llevando el Infonavit, y no a través de las Afores; el 3 por ciento que irá para el seguro de desempleo se administrará bajo una sociedad de inversión, que tendrá un órgano tripartita, y 2 por ciento a la vivienda, se mantiene en el régimen de inversión de la subcuenta de vivienda.
Seguro de desempleo aleja oportunidad de comprar casa
  • La entrada en vigor del financiamiento del seguro de desempleo con fondos del ahorro para la vivienda supondrá que los trabajadores tarden 45 bimestres en reunir el saldo necesario para la contratación de un crédito hipotecario con el Infonavit.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Jueves 20 de marzo
De ser aprobado por la Cámara de Senadores, el seguro de desempleo, financiado con los ahorros para la vivienda hará más lejano el sueño de un trabajador de tener casa propia, ya que en promedio amplía hasta 2.5 veces el tiempo que tomará reunir los fondos suficientes para pago del enganche inicial.
Eugene Towle, socio director de Softec, estimó que actualmente los trabajadores que comienzan a cotizar ante el IMSS e Infonavit, tardan cerca de 18 bimestres en reunir el saldo suficiente en la Subcuenta de Vivienda, pero con la entrada en vigor del seguro de desempleo tendría que esperar 45 bimestres.
Al pulverizar la cuota patronal, el derechohabiente tardará más en tener un saldo suficiente en la Subcuenta de Vivienda para la contratación de un crédito hipotecario con el Infonavit, coincidió Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.
La Cámara de Diputados autorizó que la cuota patronal que conforma el saldo de la Subcuenta (equivalente al 5 por ciento del salario del trabajador) se destine en 2 por ciento a la vivienda y 3 por ciento al seguro de desempleo.
 “Un derechohabiente en lugar de esperar 3 años para solicitar su crédito (del Infonavit) tiene que esperar 9 años; o tendría que hacer una aportación voluntaria para su enganche o que el Infonavit pida que el enganche sea más chiquito”, señaló Towle.
Marentes afirmó que al retrasar el tiempo en que un trabajador puede aspirar a comprar una vivienda, también hará más lejana la recuperación de la industria de la vivienda.
De igual forma, los expertos señalaron que el seguro de desempleo no representará un beneficio real para acreditados que pierdan su empleo, ya que sólo recibiría el equivalente a un salario mínimo.
Marentes recordó que de acuerdo a la Ley el trabajador que queda desempleado puede solicitar a su afore, parte de los recursos de su ahorro para el retiro (hasta 90 días de salario), y estos podrían ser mayores a lo que daría el seguro de desempleo y sin tanta tramitología.
Crece empleo informal, señala central sindical
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 20 de marzo
Está creciendo más el empleo "no asalariado" que el trabajo formal en el país, ya que las industrias, ante la carga impositiva y el elevado costo de los energéticos, no están contratando trabajadores e incluso algunos de ellos están revisando sus plantillas. El dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de México (Frocem), Roberto Monroy Fragoso, indicó lo anterior luego de señalar que hay baja de empleos formales, lo que es muy riesgoso para el sector laboral. Esto es porque está creciendo el número de trabajadores no asalariados, que no tienen acceso ni a seguridad social ni a créditos de vivienda, mucho menos a esquemas de ahorro o de pensión a futuro, lo que se convertirá en un problema social, dijo.
Aprueban permisos laborales de paternidad
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 20 de marzo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para conceder permiso de paternidad de cinco días laborales, con goce de sueldo, a los empleados por el nacimiento de sus hijos, para que puedan contribuir al cuidado de los menores. La reforma se planteó como beneficio a los padres, para que en igualdad de condiciones se involucren en el cuidado y atención de los recién nacidos, e incluso de los hijos adoptados, y fortalecer con ellos los lazos familiares. La disposición, expresaron diputados, era necesaria para evitar que la parte patronal negara un permiso de este tipo.

LABORALES

En México trabajan 3 millones de menores: Navarrete Prida
  • El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida señala que de esa cantidad de infantes, el 40 por ciento no estudia y considera que el trabajo infantil no resuelve los problemas de la pobreza ni las carencias familiares.
EL FINANCIERO/Juan Antonio Lara/Jueves 20 de marzo
MONTERREY.- En México trabajan 3 millones de niños, muchos sin recibir un salario y el 40 por ciento no acude a la escuela, sostuvo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
De visita en la capital regia donde instaló la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el funcionario federal señaló que es urgente rescatar a estos niños que en lugar de trabajar deberían estar estudiando.
“Estamos ciertos que en el México que todos queremos, los niños no deben estar trabajando. Los niños lo que merecen es estar estudiando y jugando, para eso es la niñez”, indicó el titular de la STPS.
Reveló que de acuerdo a datos del INEGI, en México hay 30 millones de menores de14 años de edad y de esos, el 10 por ciento realizan alguna actividad laboral, es decir, desempeñan algún trabajo asalariado y la mayor de las veces sin salario.
“Más preocupante aún es que de estos 3 millones de niños, que están en una edad prohibida para realizar un trabajo, casi el 40 por ciento no asiste a la escuela ni tendrá oportunidad de hacerlo”.
Comentó que el trabajo infantil no resuelve los problemas de la pobreza ni las carencias familiares.
En tanto, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz mencionó que en Nuevo León hay 87 mil niños que trabajan y comentó que toda la sociedad debe colaborar para rescatarlos e incorporarlos a la educación.
El mandatario y Navarrete recorrieron la Nave Lewis en el Parque Fundidora, en donde este miércoles se ofertaron 13 mil 58 plazas laborales por parte de 182 empresas y 50 instituciones educativas ofrecieron 6 mil becas.
Al reconocer que de los 3 millones de niños que trabajan en todo el país, alrededor de 87 mil menores lo hacen en la entidad, el gobernador comentó que a través de esta Comisión se realizarán acciones para prevenir y erradicar esta problemática, brindándoles además oportunidades de estudio y alimentación.
“Es un tema de justicia social que va íntimamente ligado a la visión que tiene Nuevo León de crear un estado que se impulse a base del conocimiento, porque queremos que los niños y los jóvenes estén estudiando y se estén preparando para que puedan acceder a una mejor calidad de vida”, expresó el mandatario nuevoleonés.
Recordó que Nuevo León apoya la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de elevar la edad laboral de 14 a 15 años.
Segunda Feria Nacional de Empleo
  • Participaron 3 mil 900 empresas, ofreciendo más 73 mil vacantes y más de 75 mil buscadores de empleo, en eventos en todo el país
  • El Secretario Alfonso Navarrete Prida anunció que se destinarán más de 50 millones de pesos dirigidos a apoyar la capacitación, el autoempleo y la colocación de los trabajadores de la entidad.
  • Además, informó que INFONACOT asignará 450 millones de pesos para apoyar el consumo de los trabajadores y las familias nuevoleonesas con créditos a largo plazo y con las tasas de interés más bajas del mercado.
www.stps.gob.mx /Jueves 20 de marzo
En la Segunda Feria Nacional de Empleo participaron casi 3 mil 900 empresas ofreciendo más de 73 mil vacantes y más de 75 mil buscadores de empleo, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, en el marco del evento “Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja”, que se lleva a cabo en la Nave Lewis del Parque Fundidora.
Expuso que con “Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja”, se da por finalizada la Segunda Feria Nacional de Empleo, en la cual se realizaron 80 eventos en las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal.
Como parte de su gira de trabajo por este estado, el titular de la STPS y el Gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, realizaron un recorrido por esta Feria de Empleo.
En este sentido, el encargado de la política laboral del país explicó que “Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja” constituye un evento de singular importancia que promueve el empleo formal, el empleo decente entre los trabajadores de entidad y que es plenamente coincidente con las acciones que se impulsan de manera coordinada desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Anunció que para fortalecer las acciones de vinculación laboral que realiza el Gobierno de Rodrigo Medina, este año, a través del Servicio Nacional de Empleo, se destinarán más de 50 millones de pesos dirigidos a apoyar la capacitación, el autoempleo y la colocación de los trabajadores de la entidad.
Además, añadió, el INFONACOT asignará 450 millones de pesos para apoyar el consumo de los trabajadores y las familias nuevoleonesas con créditos a largo plazo y con las tasas de interés más bajas del mercado.
Sobre este tema, el Mandatario estatal comentó que Nuevo León es igual a trabajo; es la entidad del país que más destaca en productividad. Por ello, destacó el nivel de participación de los nuevoleoneses en el evento “Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja”.
En esta edición, participan 182 empresas con 13 mil 58 plazas laborales y 50 instituciones educativas que ofertan  6 mil becas.
La asistencia esperada es de 15 mil personas y se ofrecen mil 451 vacantes para profesionistas; 864 para técnicos, y el resto para trabajos y oficios diversos.
La Secretaría de Educación de la entidad cuenta con un módulo de Orientación Vocacional donde los jóvenes pudieron obtener una guía sobre el particular.
Asimismo se brinda atención personalizada para buscadores de empleo adultos mayores y personas con discapacidad, a través de los programas Abriendo Espacios y DIF CREE.
A la fecha, desde su primera edición en el año 2011, “Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja” ha beneficiado a un total de 70 mil 845 personas.
Perspectivas de empleo, degradadas por crisis: OCDE
  • El informe sobre el impacto de la crisis económica evalúa en 48 millones el número de desempleados en los 34 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.
MILENIO/AFP/Jueves 20 de marzo
PARÍS.- Las perspectivas de empleo de los jóvenes y de los trabajadores poco calificados se han degradado en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) debido a la crisis económica, lo que traerá consecuencias sociales durante largos años, según un informe divulgado este martes.
El análisis sobre el impacto de la crisis económica evalúa en 48 millones el número de desempleados en los 34 países de la OCDE, en alza de 15 millones desde el inicio de la crisis en 2007.
La OCDE está integrada por naciones democráticas y desarrolladas, entre ellas España, México y Chile.
"Las perspectivas de empleo se han degradado sobre todo para los jóvenes y para los trabajadores poco calificados", afirmó Monika Queisser, jefa de asuntos sociales de la OCDE, al presentar el informe a la prensa.
Existe "el riesgo de que los jóvenes que padecen largos períodos de desempleo, inactividad o pobreza, se vean enfrentados toda su vida a perspectivas de empleo e ingresos menores", advierte el informe.
Además, el descenso de los gastos públicos de educación o salud respecto al Producto Interno Bruto (PIB), constatado en la mitad de los países de la OCDE, puede provocar "consecuencias sociales lamentables" a largo plazo y agravar las desigualdades,
Ahora que se esboza una recuperación "mantener y reforzar la ayuda a los más vulnerables debe constituir el centro de cualquier estrategia de reactivación económica y social", señala el informe.

EMPRESAS

Seguro de desempleo afectará a los trabajadores: Coparmex
  • Académicos del Tec de Monterrey lo califican de ‘‘regresivo’’
LA JORNADA/Israel Rodríguez-Julio Reyna Quiroz/Jueves 20 de marzo
El esquema de fondeo del seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo federal afectará a largo plazo el acceso de los trabajadores a vivienda, consideró este miércoles el sector privado, mientras que académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lo calificaron de ‘‘regresivo’’.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) admitió que tras la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen de la ley de pensión universal y reformas a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los asalariados estarán limitados para liquidar los préstamos hipotecarios en menos tiempo o bien para acceder a créditos adicionales para el mejoramiento de su vivienda.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, consideró que es ‘‘sano’’ el esquema de financiamiento del seguro de desempleo mediante de la subcuenta de vivienda; sin embargo, aclaró que entre las consecuencias negativas habría una reducción en los ingresos del Infonavit.
Por su parte, el especialista del Tecnológico de Monterrey Raymundo Tenorio Aguilar sostuvo que la ley es regresiva y no existe un esquema similar de seguro de desempleo en una economía comparable a la de México.
La reforma, advirtió, también afectará a las constructoras de vivienda y a los trabajadores de más bajos ingresos, debido a que habrá una desaceleración en la edificación de viviendas de interés social.
Con ello, abundó Tenorio Aguilar en entrevista, el financiamiento a la vivienda se reduciría de manera drástica y los trabajadores de ingresos menores, de entre dos y cuatro salarios mínimos (que son la mayoría), difícilmente tendrían acceso a un crédito. En todo caso, se verán obligados a acudir a la banca comercial para complementar un financiamiento sin los beneficios que actualmente otorga el Infonavit en materia de tasas de interés bajas.
Cifras del Infonavit revelan que en 2013 el total de créditos formalizados por el instituto fueron 667 mil 626, de los cuales 69 por ciento atendió a derechohabientes con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo, es decir, sueldos inferiores a 7 mil 876 pesos mensuales.
La iniciativa aprobada el martes propone restar 3 por ciento a la cuota patronal del 5 por ciento que se destina a la subcuenta de vivienda para poder financiar el seguro de desempleo. De esta manera, si la recaudación fiscal del Infonavit ascendió a 151 mil 949 millones de pesos al cierre del año pasado, prácticamente 40 por ciento –equivalente a 60 mil 779 millones– será destinado para apoyar al financiamiento de los trabajadores en la compra de vivienda; el 60 por ciento restante, 91 mil 169 millones de pesos, se canalizaría al seguro de desempleo.
La iniciativa de ley fue aprobada en momentos en que empresas líderes de la construcción de vivienda, como GEO, Homex y ARA enfrentan uno de sus periodos de crisis más importantes en los años recientes y cuando la cartera total de créditos al cierre de diciembre de 2013 ascendió a 917 mil 794 millones de pesos, incremento de 6.9 por ciento frente a los 858 mil 99 millones de 2012.
La Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, que encabeza Juan Fernando Abusaid Quinard, se reunió ayer con autoridades federales, pero se abstuvo de fijar una posición frente a la ley que avanzó en la Cámara de Diputados. Este jueves emitirá una opinión.
Cifras recientes indican que el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro se ubicó en 696 mil 688 millones de pesos.
Construcción cae más de 20% en siete estados
  • Durante el 2013, la industria perdió 21,699 empleos.
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Jueves 20 de marzo
La industria de la construcción registró una contracción en 19 de las 32 entidades del país en el 2013. De éstas, siete arrojaron un desplome superior a 20%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán fueron los estados más afectados por el sector.
El valor de la producción de la industria chiapaneca pasó de 11,935 millones de pesos en el 2013 a 6,741 millones el año pasado, es decir, una baja de 43.52 por ciento.
Tlaxcala, por su parte, mostró un deterioro de 38.7%; Morelos, 33.3%; Coahuila, 28.9%, Tamaulipas, 25.1%; Michoacán, 24.5%, y Yucatán, 22.4 por ciento.
“El retraso en el gasto público, así como la debilidad económica en general afectaron el desarrollo de la industria”, comentó Flavia Rodríguez, subdirectora técnica de la consultoría aregional.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, el comportamiento negativo de este sector se refleja en la débil actividad industrial del país, que cayó poco menos de 1 por ciento. A nivel nacional, el valor de producción en el sector de la construcción cayó 3.58 por ciento.
El mejor
San Luis Potosí, en contraste, fue el estado que mostró el mejor comportamiento, con un crecimiento anual de 34.6 por ciento. Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas, comentó en octubre pasado a este diario que la expansión observada en esa entidad obedece al impulso de su crecimiento industrial. Estimó que las perspectivas son positivas para el 2014, debido a la llegada de mayores inversiones, la puesta en marcha de la reforma energética y un mayor ejercicio del gasto en el segundo año de la administración federal.
Componentes
La industria se divide en los rubros de: edificación (viviendas, escuelas, edificios, comercio y servicios, hospitales y clínicas), que aportó cerca de 44% del total, y transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, entre otras), que generó 25% del sector. También están agua, riego y saneamiento; electricidad y comunicaciones, y petróleo y petroquímica.
menos empleos
En enero-diciembre del 2013 se registraron 3.9% menos empleos que el año anterior, es decir, 21,699 en total, para cerrar con 630,688 plazas. En términos absolutos, Jalisco es el que perdió más, con 14,379; seguido de Nuevo León, con 12,087; Tamaulipas, 8,959; Puebla, con 4,372, y Durango, con 4,203. En el 2013, 43% del valor de la construcción se situó en siete entidades: DF, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Sonora.


Autorizan a Bimbo comprar Canada Bread
  • Grupo Bimbo informó que obtuvo la autorización del regulador de competencia canadiense para realizar la adquisición por mil 660 millones de dólares.
MILENIO/Reuters/Jueves 20 de marzo
La empresa mexicana Grupo Bimbo informó que obtuvo la autorización del regulador de competencia canadiense para comprar Canada Bread Company por mil 660 millones de dólares, una de sus mayores operaciones en los últimos años. La adquisición, anunciada en febrero, se suma a una serie de compras que Grupo Bimbo ha llevado a cabo en los últimos años y fortalece su posición como el mayor productor de pan de América del Norte. Canada Bread es uno de los dos productores de pan dominantes en Canadá. "El cierre de esta operación aún está sujeto a las autorizaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la autoridad de inversiones de Canadá, las cuales se espera que concluyan durante el segundo trimestre", dijo Bimbo en un comunicado. Las acciones de Bimbo registraron un alza de 3.41 por ciento a 33.65 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

SEGURIDAD SOCIAL

Está garantizada la solvencia financiera del Infonavit: Murat
  • Aportaciones de trabajadores al seguro de desempleo irán a una sociedad de inversión. El instituto cuenta con tres fuentes de ingreso propias y una externa, precisa su director
LA JORNADA/Roberto González Amador/ Jueves 20 de marzo
Una vez que entre en vigor la reforma que creó el seguro de desempleo, los recursos de la ‘‘subcuenta mixta’’, en la que se depositarán los fondos para financiar ese beneficio, serán manejados en una sociedad de inversión –cuyos rendimientos fluctúan conforme a los movimientos de los mercados financieros–, informó Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El nuevo seguro de desempleo, avalado el pasado martes en la Cámara de Diputados, será financiado principalmente con parte de las aportaciones que hacen los trabajadores al Infonavit, al que enteran 5 por ciento de su salario.
Aun cuando parte de la aportación de los trabajadores al instituto ahora será empleada para financiar el seguro de desempleo, la solvencia financiera del Infonavit a largo plazo ‘‘está garantizada por otras tres fuentes de ingreso’’, sostuvo Murat en declaraciones a La Jornada.
Vigentes, 5.4 millones de créditos
‘‘Hoy el Infonavit tiene tres fuentes de ingresos propias y una fuente externa’’, explicó. La más importante, abundó, es el pago de las amortizaciones de los más de 5.4 millones de créditos vigentes, que representan 960 mil millones de pesos y significan alrededor de 65 por ciento de los ingresos del organismo. La segunda son las aportaciones patronales, casi 35 por ciento de los ingresos.
Hay una tercera, autorizada por el consejo de administración del organismo en su más reciente sesión, realizada el 29 de enero pasado, que es el ‘‘régimen de inversión especial’’, explicó Murat. ‘‘Si se confirma la iniciativa del seguro de desempleo, la subcuenta mixta (donde se abonarán las aportaciones a ese seguro) se manejará a través de una sociedad de inversión’’, expuso.
El año pasado, la subcuenta de vivienda, donde se canalizan las aportaciones de los trabajadores al Infonavit, generó una ganancia –‘‘tasa de retorno’’, la llamó– de 4 por ciento anual. Con el nuevo régimen de inversión tendrá un rendimiento en torno a 7 por ciento. La diferencia, dijo, representa una ganancia adicional de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos.
–Sin embargo, los rendimientos en las sociedades de inversión son variables, sujetos a los movimientos de los mercados financieros y por tanto no están garantizados. ¿Cómo hará el Infonavit para que no se afecten? –se le preguntó.
–Es parte del mercado, pero estamos hablando de instrumentos muy conservadores, de tipo gubernamental. Pero este es un ejemplo de algunos beneficios que se pueden obtener sin poner en riesgo el fondo de vivienda y generar mayor rentabilidad.
La reforma aprobada el martes, aseguró Murat Hinojosa, mantiene intacto el derecho a la vivienda de los trabajadores del sector formal, los que cotizan en el Infonavit, dijo. Van a poder elegir si quieren usar su aportación de 5 por ciento del salario para vivienda, como ahora, o además para un seguro de desempleo.
Un trabajador puede elegir entre tres opciones, explicó: utilizar su aportación de 5 por ciento del salario para hacer uso del derecho a crédito para la vivienda, como sucede ahora. Dos, si ese trabajador se queda sin trabajo, podrá acceder al seguro de desempleo. ‘‘No hay contraposición, son dos momentos diferentes. Ya ahora la ley establece que el trabajador no puede hacer uso de los recursos de la subcuenta de vivienda si está desempleado’’, expuso. La tercera opción es disponer de los recursos al momento del retiro.
Con la reforma, abundó, se va a dividir la aportación de 5 por ciento del salario a la subcuenta de vivienda en dos partes: 3 por ciento del salario a la ‘‘subcuenta mixta’’, que será usada si el trabajador opta por el seguro de desempleo; el otro 2 por ciento, directo a la subcuenta de vivienda. Hay una tercera aportación, con cargo al presupuesto público y equivalente a 0.5 por ciento del salario, que generará al instituto alrededor de 9 mil millones de pesos al año, agregó.
En el último lustro, el promedio de trabajadores del sector formal que cayó en desempleo ha sido de 1.2 millones por año, informó. Esto implica, dijo, que el seguro tendrá un costo de entre 14 mil y 18 mil millones de pesos.
‘‘El seguro de desempleo tiene un elemento de progresividad: de 100 trabajadores que cayeron en desempleo, 90 ganaban menos de 5 salarios mínimos. Y sólo 10 estaban arriba de ese umbral’’. Para ser elegible al seguro, un trabajador tiene que probar 45 días de desempleo, no tener ningún otro ingreso y haber cotizado 24 meses de manera permanente o 36 de forma intermitente, abundó.
Una vez obtenido el seguro, tendrá un pago de seis meses del salario base de cotización: el primer mes, 60 por ciento del sueldo; el segundo, 50; 40 en el tercer mes y 30 por ciento en cada uno de los tres meses subsecuentes, detalló.
Un trabajador que gana 2 veces el salario mínimo tardaría 200 meses en generar el ahorro necesario en la ‘‘subcuenta mixta’’ que le permitiera cobrar el seguro durante seis meses. Y un trabajador con ingreso de 4 salarios mínimos tardaría 90 meses.
‘‘Aquí entra la progresividad: el trabajador en este supuesto recibirá 80 por ciento de su seguro del fondo solidario (creado con la aportación del gobierno) y 20 por ciento de su contribución a la subcuenta mixta’’, apuntó.
Ejemplificó: un trabajador con ingreso de 2 salarios mínimos, que cotizó 24 meses, va a cobrar un seguro de desempleo de 12 mil 198 pesos, repartido en los seis meses de vigencia del beneficio. Su subcuenta mixta aportará 2 mil 833 pesos y el fondo solidario 9 mil 365. En un trabajador con ingreso de 5 salarios mínimos, la relación es inversa: mayor proporción de la ‘‘subcuenta mixta’’ y menor del fondo solidario.
Afore cobrarán con base en rendimiento
  • Medida adecuada para alinearla con las ganancias de los trabajadores; administradoras también podrán recurrir al esquema de porcentaje sobre el valor de los activos: Consar.
MILENIO/Braulio Carbajal/Jueves 20 de marzo
La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyo punto más relevante es que las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cobrarán parte de su comisión con base en el rendimiento.
Según el documento que ahora será turnado a los senadores, la comisión que cobran las Afore a los trabajadores por administrar sus cuentas será dividida en dos: la normal, que es un porcentaje sobre el valor de los activos, y otra, que será con base en el rendimiento de los fondos.
De esta forma se establece que el componente sobre el desempeño se calculará con base en la plusvalía que haya tenido el ahorro, el cual podrá representar hasta 0.3 por ciento de los activos administrados.
Para este 2014, la comisión promedio que cobran las 12 Afore que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentra en 1.2 por ciento, lo que significa que de no haber rendimientos, las administradoras solo podrán cobrar un máximo de 0.9 por ciento a los trabajadores.
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que en 2013, las Afore cobraron 24 mil 343 millones de pesos por comisiones, monto que equivale a la mitad de los 48 mil 734 millones de pesos que obtuvieron como plusvalía neta.
El órgano encargado de supervisar el ahorro para el retiro expresó que este esquema "se alineará de mejor manera al retorno de capital de la Afore con los rendimientos que obtienen los trabajadores, al mismo tiempo que se mantendrá la simplicidad en el cobro de comisiones".
Desde su perspectiva, ahora no existe una correlación adecuada entre los rendimientos obtenidos y las comisiones cobradas, por ejemplo, Afore Sura es la administradora que ofrece los mejores rendimientos del sistema; sin embargo, ocupa la quinta posición en cuanto al porcentaje que cobra por comisión.
En su momento, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, manifestó que esta medida propiciará que las administradoras del país trabajen para maximizar la ganancia que dan a los trabajadores por invertir sus ahorros si es que quieren que sus ingresos se incrementen de forma más fuerte.
Explicó que en las Afore también existe inconformidad, porque argumentan que esa disposición puede obligarlas a buscar esquemas de inversión más conservadores, a fin de evitar que los recursos se expongan a la volatilidad.
No obstante, el titular del organismo considera que será todo lo contrario, dado que las compañías de menor tamaño en el sistema tendrán la necesidad de buscar una decisión más compleja, porque de lo contrario sus ingresos serán menores, lo que a final de cuentas les costará en el bolsillo.
Otro punto a resaltar de la reforma es el que precisa que en caso de que una administradora omita presentar su propuesta de comisión anual o bien ésta no sea aprobada por la junta de gobierno de la Consar, estará obligada a cobrar una comisión equivalente a 75 por ciento de la más baja del sistema.
Solo para ejemplificar, Pensión
ISSSTE es la administradora que cobra la comisión más baja, de 0.99 por ciento, si alguna propuesta no fuera aceptada, la Afore responsable tendrá que irse a un margen de solo tres cuartas partes de ésta; es decir, una comisión de 0.74 por ciento.
Esta medida fue impulsada desde la Consar debido a que a la fecha las propuestas que no son aceptadas, automáticamente se van al promedio del mercado, el cual ahora se ubica en 1.2 por ciento; antes no existía ningún mecanismo que obligara a las que están por debajo de la media a reducirlas aún más.
Respecto a este punto, el organismo supervisor y regulador indicó que aún hay espacio para que las comisiones bajen, por lo que el objetivo es llevarlas hasta 0.80 por ciento, y con este esquema contará con más herramientas para acelerar el ritmo de disminución.
Inconformidades
La queja principal de los especialistas es que las Afore cobran la misma comisión independientemente de la plusvalía generada. La Consar también se ha inconformado por no tener armas para hacer que las Afore que cobran comisiones por debajo del promedio las reduzcan aún más, pero ahora podrá presionar para que lo hagan. Alrededor de 50 por ciento de las personas que cambian de Afore lo hace a una que les da menos rendimientos, por lo que se prolongó el periodo de traspaso de uno a tres años, a fin de que los trabajadores tengan más tiempo para ver quién les da mejores resultados.
Afore reciben $970 millones en comisiones de cuentas no asignadas
  • En el SAR existen recursos sin administradoras que acumulan más de $75 mil millones. Pagan la misma prima que los fondos registrados, pero no reciben servicio, aclara la Consar. Existen 10.6 millones de esos depósitos; durante 2013 sólo se inscribieron medio millón
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 20 de marzo
En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) gravitan 75 mil 253.4 millones de pesos de 10.6 millones de cuentas de trabajadores que no generan ningún movimiento y sus titulares no han elegido Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). El manejo de esas cuentas y los recursos que involucran generaron en 2013 comisiones por más de 970 millones de pesos para las Afore que las operan.
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las "cuentas no asignadas", que se elevan a 10.6 millones, "pagan la misma comisión que una cuenta registrada, sin recibir ningún servicio". Tan severo se presenta este problema que el organismo lamentó que en 2013 sólo se registraron medio millón de 10.6 millones de cuentas no asignadas.
Más aún, explicó que "hay 17 millones de cuentas en el SAR que no se encuentran registradas formalmente en una Afore", por lo que sugirió redoblar urgentemente "esfuerzos para registrar a los trabajadores asignados".
Las Afore que operan en el mercado cuentan con un ejército de 42 mil agentes promotores enfocados a convencer a los trabajadores de registrarse o traspasar su cuenta.
Tanto interesa a las Afore captar la mayor cantidad de cuentas para el retiro de los trabajadores, que en 2013 reportaron un gasto comercial de 7 mil millones de pesos, el cual muestra un ritmo de crecimiento anual de 11 por ciento y, según la Consar, representa en promedio 40 por ciento del gasto total de las Afore.
Reforma aprobada
En otro aspecto, la Consar comentó la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados, con la cual, dijo, "se robustece al SAR a través de medidas que fomentan mayor competencia entre las Afore, que se traduzca en menores comisiones y mayores rendimientos" para más de 50 millones de mexicanos que tendrían una mejor perspectiva pensionaria.
Al mismo tiempo, afirmó, se fortalece el desempeño operativo y financiero, la "gobernanza" y competencia conforme a las mejores prácticas internacionales entre las Afore, mientras a los trabajadores se les brindaría mejor información, atención y servicio.
Sobre el tema de la reforma, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) consideró que beneficia a los trabajadores y sostuvo que los cambios contribuirán a fortalecer el sistema pensionario del país, fomentarán la sana competencia en el sector de pensiones y permitirán crear incentivos para generar más rendimientos y comisiones menores.
En un comunicado la agrupación mencionó que entre los principales cambios al Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentran el incentivo a las Afores para aumentar todavía más el rendimiento de los recursos invertidos mediante una nueva estructura de comisiones, que incorpora un componente por rendimiento; se fortalece el gobierno corporativo de las administradoras para dar mayor certeza y transparencia sobre sus operaciones y se crea el Indicador de Prestación de Servicios para facilitar la elección de Afore por el trabajador.
"A 17 años de su creación, el SAR continúa caracterizándose por un proceso de mejora en beneficio de los trabajadores. Las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados se insertan en este proceso en el que las Afores han sido un participante activo y permanentemente preocupado por ofrecer al trabajador las mejores condiciones para su pensión", puntualizó la asociación.

ECONOMÍA

Trabajo doméstico alcanzó 3.06 billones de pesos
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 20 de marzo
Durante 2012, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.061 billones de pesos, lo que representó el 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2012”, detalló que el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el equivalente al 0.4% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años con otro 0.4 por ciento.
“La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con el 78.3% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 76.1% si se habla en términos del valor económico”.
En 2012, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27,700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.
“Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40,800 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13,200 pesos durante el mismo año”, informó el INEGI.
Por primera ocasión esta cuenta incluye, además, el valor económico del trabajo no remunerado realizado por los menores de entre 5 y 11 años de edad, con el fin de brindar más elementos para hacer visible la importancia social y económica de estas labores en el bienestar de los hogares.

POLÍTICA

PAN y PRD adelantan rechazo a la minuta de Ley de Pensión Universal
  • "Sin base constitucional, porque no se ha aprobado en el Senado".
MILENIO/Angélica Mercado-Omar Brito/Jueves 20 de marzo
Las bancadas de PAN y PRD en el Senado perfilaron su rechazo a la minuta aprobada por los diputados en materia de seguro de desempleo y pensión universal, al afirmar la dirigente panista Cecilia Romero y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, que la medida es nada más "jugarle el dedo en la boca a los trabajadores".
A ello, el vicecoordinador José María Martínez recordó que la reforma legal aprobada en San Lázaro ni siquiera tiene base constitucional, porque el Senado no la ha aprobado, de modo que Acción Nacional trabajará en una iniciativa de aportaciones tripartitas.
En el mismo sentido, la bancada del PRD encabezada por el coordinador Miguel Barbosa reclamó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que cumpla su palabra empeñada cuando en medio de la discusión de la reforma hacendaria ofreció que el seguro de desempleo se fondearía con presupuesto y no con recursos de los trabajadores.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con los senadores panistas, Romero dijo que Acción Nacional está de acuerdo con que haya pensión universal y seguro de desempleo, pues es una lucha histórica de su partido.
Sin embargo, "no estamos de acuerdo con que se engañe a los trabajadores, pretendiendo fondear estos dos derechos a los que estamos aspirando con los ahorros de los trabajadores, y el gobierno llega y se lava las manos y ahora les da la vuelta, literalmente les está jugando el dedo en la boca a los trabajadores. Eso lo conoce nuestro grupo parlamentario en el Senado, y seguramente actuará en consecuencia cuando llegue esta reforma".
El vicecoordinador de la bancada panista, José María Martínez, explicó que la ley votada en San Lázaro no tiene asidero constitucional, porque en el Senado no se ha votado la minuta enviada hace meses por los mismos diputados.
"No han respetado el orden procesal. El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para establecer dos derechos fundamentales: el seguro de desempleo y la pensión universal. Esta reforma aún no concluye su proceso parlamentario porque no ha sido votada ni en comisiones ni en el pleno", explicó.
A ello, el perredista Fernando Mayans confirmó que ayer estaba citada la Comisión de Seguridad Social para otros temas, pero es la cuarta vez que los integrantes de ésta lo dejan plantado, de modo que a este paso tendrá que pasar un año para que se apruebe la reforma constitucional y luego discutir la ley secundaria aprobada en San Lázaro.
De acuerdo con el priista Emilio Gamboa, la minuta aprobada por los diputados se puede votar sin que haya reforma constitucional, porque "es la única, creo, que tiene esa posibilidad".
La reunión

Durante la discusión de la reforma hacendaria, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Dolores Padierna se reunieron con Luis Videgaray, quien pactó un acuerdo que incluía fondear el seguro de desempleo con recursos públicos. El presidente Enrique Peña envió la propuesta de seguro de desempleo en septiembre de 2013, junto con la reforma hacendaria.

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