JUEVES
13 DE MARZO DE 2014
SINDICALES
Rechaza la UNT el seguro de desempleo
- "Se comerá" los ahorros,
denuncia la unión
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de marzo
Los sindicatos
que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazaron ayer la
propuesta que se discute en la Cámara de Diputados para establecer un seguro de
desempleo en el país, que sea fondeado con parte de la subcuenta de vivienda de
los trabajadores.
En la sesión
semanal que llevó a cabo el pleno de la UNT, se acordó incluso que una comisión
de sindicatos se entreviste hoy miércoles con la fracción del Partido de la
Revolución Democrática (PRD) y legisladores de otros institutos políticos para
manifestar su rotundo rechazo a esta iniciativa.
Dirigentes y
representantes de sindicatos de telefonistas, trabajadores de la UNAM,
sobrecargos, pilotos, ferrocarrileros, del transporte del Distrito Federal,
técnicos y profesionistas petroleros y demás, coincidieron en que esta
iniciativa –que podría ser aprobada el próximo martes en la Cámara de
Diputados– daría pie al despojo de los fondos de vivienda de los trabajadores y
consideraron que es un engaño más a la clase obrera del país.
También
manifestaron su extrañeza de que sea precisamente el PRD uno de los partidos
que esté apoyando esta iniciativa.
A nombre de esta
central, el dirigente de los telefonistas y de la presidencia colegiada de la
UNT, Francisco Hernández Juárez, señaló que entre las Afores y este supuesto
seguro de desempleo "serán comidos los fondos de los trabajadores",
que de por sí no serán suficientes para que los obreros tengan una pensión
digna.
Seguro de desempleo provocará ajustes en el Infonavit
EL
ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 13 de marzo
La aprobación
del seguro de desempleo afectará la gestión del Infonavit y provocará que este
instituto tenga que realizar ajustes a su esquema de operación.
La iniciativa,
que contempla que este beneficio se financie con 3% de las aportaciones
patronales que se realizan a la subcuenta de vivienda, provocará que se aplace
la implementación de iniciativas para atender a las personas que forman parte
de la economía formal, pero que no cuentan con financiamiento de vivienda.
Además, se
realizarían ajustes estructurales en las áreas de tesorería, riesgos,
inversiones, recaudación fiscal y tecnologías, con el propósito de implementar
eficazmente la nueva realidad del Instituto.
También se
evaluarían alternativas como maximizar el alcance del Fondo como hipotecaria
social, limitando el rendimiento a los derechohabientes; posiblemente se
limitaría la rentabilidad a la subcuenta de vivienda, para lograr mantener
niveles de capitalización y se haría aún más necesario implementar un nuevo
régimen de inversiones, informó el Infonavit en su Plan Financiero 2014.
“Aunque la
iniciativa de seguro de desempleo se observa como de alto valor para los
derechohabientes, es necesario mencionar que el Infonavit debería realizar
algunos ajustes en el alcance a algunas líneas estratégicas, debido a la menor
cantidad de recursos disponibles’’, detalló el Instituto, en su Plan 2014.
El jueves
pasado, las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social de la Cámara de
Diputados aprobaron el dictamen que expide la Ley de Pensión Universal y donde
se crea el seguro de desempleo.
Para este apoyo,
el gobierno federal únicamente pondrá 0.5% del salario base del trabajador, la
mayor parte de los recursos será dinero del mismo trabajador, obtenidos de la
aportación patronal que recibe para su subcuenta de vivienda.
Si el Congreso
de la Unión aprueba esta expedición de Ley, de 5% que actualmente el patrón aporta
para vivienda, 3% se enviará a una subcuenta mixta del fondo individual del
trabajador y 0.5% se destinará a un fondo solidario.
Durante la
aprobación del dictamen por medio de las comisiones, los diputados
especificaron que el financiamiento del seguro no implica una aportación
adicional, debido a que el dinero provendrá de la reducción de la contribución
a la subcuenta de vivienda, que pasará de 5 a 2 por ciento.
El documento
aprobado explica que la subcuenta mixta será administrada por una sociedad de
inversión que tendrá que constituir el Infonavit o una afore.
Se espera que
este jueves, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se discuta
y se llegue a votación este proyecto de Ley.
“Actualmente, el
Infonavit lleva a cabo las tareas necesarias para fortalecerse ante la eventual
aprobación de la propuesta del seguro de desempleo, analizando a detalle sus
impactos financieros y operativos, así como diseñando un plan de acción para
atenderlos”, según información del Instituto.
Castigan vivienda por desempleo
REFORMA/Staff-Verónica
Gascón-Alicia Díaz-Verónica Ayala/Jueves 13 de marzo
El seguro de
desempleo impactaría la construcción de vivienda de Infonavit y sus finanzas,
estiman legisladores y Coparmex. Esto, porque el fondeo de este seguro
dependerá de parte de los recursos que se destinan actualmente a la subcuenta
de vivienda, lo que afectaría financieramente al Infonavit, dijo Javier Moreno,
presidente de la Comisión de Seguridad Social de Coparmex.
Un dictamen que
será discutido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados advierte que el
Infonavit será el encargado de administrar una subcuenta mixta en la que se
depositará 3 del 5 por ciento de las aportaciones que hagan los patrones para
fondear el seguro de desempleo. El 2 por ciento restante se destinará a la
subcuenta de vivienda. La propuesta menciona que no se incrementarán las cuotas
de 5 por ciento que cubren los patrones a la vivienda.
Víctor Fuentes,
secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, señaló que con
la propuesta, que aún podría sufrir cambios, podría caer la construcción de
casas.
Morales mencionó
que también queda en duda cómo se mantendrá la estructura del Infonavit como
generador de créditos. "Hay una afectación directa al Infonavit, el
instituto desarrolla su actividad de órgano fiscal autónomo, de órgano
generador de créditos de vivienda, a través de contar con las cuotas que se
otorgan", señaló.
Los requisitos
para acceder a un seguro de desempleo serán cotizar al menos 24 meses,
permanecer en desempleo 45 días naturales y no percibir otros ingresos
económicos por jubilación o pensión.
Sin embargo, al
estar repartida la cuota patronal provoca que los trabajadores que hayan
solicitado un crédito Infonavit y se queden sin empleo, sin poder todavía
liquidar su deuda, no tendrán el beneficio del seguro de desempleo. El gobierno
solo podrá darles como apoyo un pago equivalente a un mes de salario mínimo.
Este esquema
forma parte de la reforma a seguridad social planteada en el paquete económico
2014, pero que se dejó pendiente. El dictamen también incluye el alza a cuotas
del IMSS, la pensión universal y cambios a la ley de ahorro para el retiro.
La Cámara
Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dijo
que la propuesta está en revisión y confía en que saldrá positiva para la
vivienda. "Tengo toda la claridad de que esto salga positivo, para que el
derechohabiente no tenga limitante para obtener crédito", agregó Juan
Fernando Abusaid, presidente de la Cámara.
Quieren cambiar 5 leyes
REFORMA/Verónica
Gascón/Jueves 13 de marzo
La expedición de
la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo implicará la
reforma a cinco leyes, que tendrán efectos tanto para trabajadores como para
patrones. El dictamen que fue aprobado por las comisiones de Seguridad Social y
Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados toca las leyes del Seguro
Social, Infonavit, ISSSTE, la de Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Federal
del Trabajo.
Incluye algunas
modificaciones al proyecto que originalmente envió el Ejecutivo federal como
parte del paquete de reforma hacendaria. El dictamen en discusión propone
incrementar el monto de la cuota que debe aportarse a la subcuenta mixta, para
que pase de 2 a 3 por ciento.
Y se fija una
aportación de 0.5 por ciento por parte del Gobierno Federal para constituir el
Fondo Solidario, el cual se utilizará para cubrir los pagos del seguro de
desempleo, cuando los recursos acumulados en la subcuenta mixta no sean
suficientes.
"Para los
que tienen crédito de vivienda no van a tener el beneficio del sistema mixto si
pierden el empleo", explicó Javier Moreno Padilla, presidente de la
Comisión de Seguridad Social de Coparmex. Advierte que el aumento al seguro de
gastos médicos, de 1.5 a 3.25 por ciento, en su mayoría será cubierto por los
patrones.
Denuncian malversación de
fondos en los pagos a jubilados y pensionados del Issste
- Desde 2011, unos 800 mil afectados no
han recibido aumento a bonos de despensa
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de marzo
Jubilados y
pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores
del Estado (Issste) realizaron ayer una movilización frente a las oficinas
generales de la institución en esta ciudad, para demandar el pago de los
conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple, los cuales, según
señalaron, no se les paga desde 2011.
Esta
movilización se realizó paralelamente en varios estados, ya que los jubilados
señalan que en todo el país no les han pagado los aumentos que han tenido los
conceptos 002 y 003 que corresponden a despensa y previsión.
Por ello, se
llevaron a cabo acciones conjuntas en entidades como Veracruz y Oaxaca, ya que
se estima que a escala nacional se les adeuda a 800 mil empleados.
Exigieron el
pago retroactivo de dichas prestaciones, así como la adecuación al artículo 57
de la Ley del Issste para que los jubilados y pensionados reciban los mismos
incrementos a las prestaciones, que tienen los activos.
Esto es debido a
que sus prestaciones se están "reduciendo cada vez más", porque no
son revisadas desde hace más de dos años, lo que es ilegal, ya que tienen
derecho a las mismas actualizaciones que los trabajadores activos.
Documentos y
oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecen que sí se
tienen que pagar los incrementos a los conceptos 02 y 03, lo que significa que
dichos recursos están y estuvieron programados, que no se canalizaron a los
trabajadores y que tampoco se sabe a dónde se fueron, según indicaron los
jubilados.
En algunos
estados se han presentado demandas de los ex trabajadores ante tribunales
laborales, las cuales se podrían multiplicar en los próximos meses, según
advirtieron en esta protesta.
Fraude a empleados de la
Cámara de Diputados
LA
JORNADA/R. Garduño y E. Méndez/Jueves 13 de marzo
Trabajadores de
la Cámara de Diputados denunciaron la clonación de sus tarjetas de vales de
despensa, contratadas con Edenred, y pidieron a la secretaría general
investigar el caso, al descubrir que una sola persona registró ante esa empresa
100 plásticos con valor total de un millón 100 mil 100 pesos. Empleados de la
Cámara entregaron copias de las quejas presentadas ante Edenred, por consumos
no realizados por ellos. Al interponer sus recursos en esa empresa se
enteraron, con sorpresa, que sus tarjetas aparecen a nombre de "Germán
Castañón" y con una dirección de correo electrónico en Gmail a nombre de
"diegofranciscomarroqui". Las tarjetas clonadas fueron utilizadas
para compras y consumos en tiendas de conveniencia y departamentales,
supermercados, restaurantes y papelerías, distantes de sus domicilios y en
horarios en que ellos y sus familiares realizaban otras actividades.
BENCHMARK/Jorge A. Meléndez Ruiz
Seguro de desempleo de
vacilada
REFORMA/Jueves
13 de marzo
"Estos dos
esquemas de protección (pensión universal y seguro de desempleo) son
componentes fundamentales del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, un
anhelo largamente esperado por nuestra sociedad".
Parte de las rimbombantes
palabras de Peña Nieto al anunciar la reforma cobrona.
El nuevo seguro
de desempleo:
·
Se podrá usar cada cinco años.
·
Entraría en vigor 45 días tras perder la chamba.
·
Beneficio duraría seis meses.
·
Se pagaría así: 60 por ciento del salario base
de cotización el primer mes (topado a 25 salarios mínimos, unos 49 mil pesos
mensuales), 50% el segundo y 40% para los cuatro restantes.
Suena a todo
dar. ¿Quién se opondría a un apoyo a los desempleados? ¿a una ayuda cuándo más
se necesita?
Sólo que hay
varios pequeños detallitos. El primero: este seguro será pagado por... ¡el
mismísimo desempleado!
Así es. De los
240 mil millones de pesos adicionales que se recaudarían con la reforma, ni un
solo peso se usaría para fondearlo.
No, lo que planean
es tomar lana del empleado para su vivienda.
Actualmente la
aportación patronal bimestral para la cuenta de INFONAVIT de un trabajador es
del 5 por ciento. Con la reforma, se quedaría tan sólo en 2%. ¡Caerá 60% de un
plumazo!
Este 3 por
ciento que le jineteará el gobierno se usará para el seguro del desempleo de la
siguiente forma.
·
Dos puntos porcentuales seguirán siendo del
trabajador, incorporándose a su AFORE en lo que se llamará el fondo mixto. Las
personas podrán utilizarlo para dos cosas: pagar su crédito de vivienda o para
el seguro de desempleo.
·
El punto porcentual restante se incorpora a un
fondo solidario del que se tomarán recursos para fondear el seguro de la
población desempleada. Ojo, la "solidaridad" del trabajador es a
costa de SU ahorro para la vivienda, que caerá 20 por ciento.
Como punto de
referencia, en Estados Unidos (EU) este seguro no es fondeado por el trabajador
sino por los empleadores, a través de un impuesto específico.
Aunque el
gravamen a la empresa en EU es de 6 por ciento sobre los primeros 7 mil dólares
del salario anual, la compañía puede acreditar hasta 5.4 por ciento del mismo.
Por lo tanto,
las empresas apenas pagan un 0.6 por ciento. Es decir, el seguro de desempleo
del otro lado del Río Bravo sí es fondeado por papá gobierno y no por los
trabajadores.
Vayamos a un
segundo "detallito": el seguro seguramente será mucho menor al máximo
cacaraqueado.
¿Por qué?
En primer lugar,
si el desempleado tiene un crédito de vivienda, se puede ir olvidando del
máximo, porque el fondo mixto ya está siendo usado. En cambio, su seguro de
desempleo sería de... ¡un salario mínimo: menos de dos mil pesos mensuales! Una
ayudadita, pues.
Pero si el
trabajador no tiene un crédito de vivienda, el seguro dependerá del monto que
tenga en su fondo mixto. Si el mismo es suficiente, entraría al esquema de
60/50/40 que ya comenté.
Y si no, pues el
seguro será lo que alcance. Y para que alcance, le cuelga. Le explico.
Si Pitágoras no
miente, el máximo monto posible del seguro de desempleo que puede recibir un
trabajador en seis meses equivale a 60+50+40+40+40+40 = 270 por ciento de su
salario.
Como se aporta
apenas el 2% mensual del salario al fondo, para que el monto acumulado alcance
el 270%, un trabajador deberá aportar 145 meses. Es decir para alcanzar el
máximo el trabajador debe laborar ¡12 años ininterrumpidos!
Como lo hemos
comentado tantas veces, en la letra chiquita está el demonio. Al meterle lupa
ya no se ve tan generoso el seguro: lo pagaríamos nosotros y seguramente será
chiquito.
Finalmente,
déjeme comentarle algo que seguramente será poco popular: los trabajadores en
México ya tenemos un seguro de desempleo generoso. Se llama liquidación.
Tomemos el caso
de ese trabajador que ya laboró los 12 años requeridos para que aplique
completito el nuevo seguro.
Por este rubro
recibiría 2.7 meses de sueldo... ¡pero por su liquidación ya tiene un
"seguro" de 10 meses!
Bueno, dirían
algunos: mientras más mejor, ¿no? Pues quién sabe. Porque por un lado el alto
costo de las liquidaciones afecta la generación de empleos en el país. Y por el
otro, este nuevo "seguro" lo único que hace es quitar recursos de una
cosa (vivienda o ahorro para el retiro) para dedicarlos a gasto corriente en
épocas difíciles.
Lo que sí es que
no se vale que el gobierno salude con sombrero ajeno con esta nueva
"prestación", porque a fin de cuentas todito provendrá de su
bolsillo, querido lector.
EMPRESAS
Dime en qué trabajas y te
diré cuánto ganas
EL
ECONOMISTA/Jueves 13 de marzo
SEGURIDAD SOCIAL
Presión de la Coparmex echa abajo medida para fomentar la
formalidad del empleo
- La reforma no brinda ingresos extra ni
carga la mano a empresarios: IMSS
LA
JORNADA /Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 13 de marzo
La presión de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) obligó al gobierno
federal y a la Cámara de Diputados a dejar fuera los ajustes a las aportaciones
patronales al seguro de enfermedades y maternidad, que había solicitado el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fomentar la formalidad en el
empleo.
La reforma, que
fue aprobada por las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social e incluye el
seguro de desempleo así como la pensión universal para adultos mayores de 65
años, plantea reducir la cuota patronal para cubrir las prestaciones en especie
de los pensionados sobre el salario base de cotización y aumentar la cuota en
dinero, pero al mismo tiempo reducir la cuota para cubrir las prestaciones en
especie de los asegurados como porcentaje sobre el salario mínimo.
El dictamen
respectivo entrará este jueves a primera lectura y se discutirá el martes, en
medio de una rebelión de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aliados a
Felipe Calderón, y de un rechazo de un sector del Partido de la Revolución
Democrática (PRD), que se niega a aprobar el seguro de desempleo porque éste
será financiado por los trabajadores a costa de la subcuenta de vivienda.
El
vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que la medida buscaba un
incentivo para que las pequeñas empresas puedan registrar a sus trabajadores al
IMSS, con un descuento en las aportaciones patronales al seguro de enfermedades
y maternidad, para ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, así como
incrementar el porcentaje de las aportaciones para salarios mayores.
Sin embargo,
dijo, esta modificación quedó "encorchetada" por los grupos
parlamentarios a partir del reclamo del sector patronal a la Secretaría de
Hacienda, y una vez que, explicó, la medida podría distorsionar el salario real
con el que las empresas registren a sus empleados de ingresos por arriba de
cuatro salarios mínimos.
"Lo más
probable es que no se discuta y salga del dictamen. Los empresarios hicieron el
reclamo personalmente en la Secretaría de Hacienda", afirmó.
Detalló que si,
inicialmente, se obliga a las empresas a incrementar sus aportaciones
patronales para los salarios más altos, aún con el incentivo de disminuir las
de los ingresos más bajos, "al año siguiente tendremos una cascada de
ajustes en la nómina, y ello sí afectaría los ingresos del IMSS, pero también
implicaría una caída en las aportaciones de todos los seguros, así como para
vivienda y el retiro".
Refirió que en
las negociaciones previas a la aprobación del dictamen, el director del IMSS,
José Antonio González Anaya, pidió incluir este cambio en la aprobación del
seguro de desempleo y la pensión universal.
"El
director del IMSS explicó que la reforma no da ingresos adicionales, que salía
tablas. El objetivo del ajuste es estimular el empleo formal. Y tampoco se
carga la mano a los empresarios, porque 74 por ciento de los trabajadores que
cotizan al Seguro Social está dado de alta con ingresos de entre uno y cuatro
salarios mínimos. Pero los empresarios no quieren pagar ni un peso más",
declaró.
Patrones buscarían subcotizar en el IMSS
- Ante el reajuste de las cuotas, las
empresas podrían tomar ciertas medidas que pueden repercutir en las nuevas
contrataciones de personal o reajustar sueldos.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 13 de marzo
Debido al
aumento en el porcentaje de las cuotas patronales al Seguro Social,
especialistas advierten del riesgo de que las empresas opten por subcotizar a
sus empleados o disminuir los salarios para evitar mayor “carga” laboral; esto
a pesar de que las modificaciones buscan incentivar a los patrones para que den
de alta a sus trabajadores.
Los principales
cambios a la Ley del Seguro Social están en las aportaciones al Seguro de
Enfermedades y Maternidad (SEM). Se propone redistribuir los porcentajes:
disminuir la aportación de cuota fija y aumentar las cuotas para prestaciones
en dinero y gastos médicos de pensionados.
Alberto García,
experto en seguridad social y asesor de la vicecoordinación del PRD en la
Cámara de Diputados, señaló que en las reuniones que tuvieron legisladores con
autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se planteó que,
aunque las cuotas patronales no son impuestos, sí representan una carga
patronal extra.
“Dentro de este rebalanceo puede haber la
tentación perversa de que, yo empresa que pago bien, con el aumento a las
cuotas voy a tratar de pagar menos, y ahora existe esa idea de que estas
modificaciones sean un incentivo perverso para que el patrón pague menos”,
expuso.
Carlos Sauri,
asesor de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh),
consideró que ante el rebalanceo de las cuotas, las empresas podrían tomar
“medidas defensivas” que pueden repercutir en las nuevas contrataciones de
personal, o reajustar sueldos.
“La reacción de las empresas afectadas es el
posible recorte de empleos y podrían optar por presentar a sus trabajadores en
salario mínimo y después subirles el salario, o simplemente si están en la
informalidad, que no los den de alta”, expuso.
Tania Ávila,
analista de seguridad social de Baker & McKenzie, apuntó que el impacto de
las modificaciones será importante para el patrón dependiendo del número de
trabajadores y el nivel de salario que pague a sus empleados.
La reforma a la
LSS establece que si el trabajador gana menos de 3.6 salarios mínimos (7 mil
200 pesos al mes) no habrá más costos para los patrones. Pero más de 4 millones
de trabajadores tienen ingresos superiores a este nivel, que en particular
afectará a aquellos con ingresos mayores a 25 veces el salario mínimo del DF
(50 mil pesos).
Empresa/Alberto Barranco
Ventas atadas de las
afores
EL
UNIVERSAL/Jueves 13 de marzo
Pendiente la
aprobación de una serie de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el
Retiro, que en el terreno práctico apuntan a evitar sorpresas de última hora al
momento de acceder a la pensión, vía la posibilidad de apuestas más productivas
y disminución de comisiones, la Comisión del ramo aceleró en diciembre pasado
la ruta… http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/03/106010.php
ECONOMÍA
IMSS, Infonavit y SAT, afectados por Oceanografía, dice
Videgaray
- El problema alcanza a todas las
instituciones que tuvieron relación con esa empresa. Descarta el
secretario de Hacienda que el gobierno federal vaya a rescatar al
corporativo
LA
JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 13 de marzo
Todas las
instituciones públicas o privadas que tuvieron alguna relación con la empresa
Oceanografía fueron afectadas por el fraude que se cometió y no solamente
Petróleos Mexicanos (Pemex) o el grupo financiero Banamex, dijo el secretario
de Hacienda, Luis Videgaray, quien descartó que el gobierno federal vaya a
rescatar a ese corporativo.
Interrogado
sobre el tema Oceanografía, empresa que fue intervenida por las autoridades la
semana pasada, el funcionario adelantó que organismos como los institutos
Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores (Infonavit) y probablemente el Servicio de Administración
Tributaria (SAT), también fueron afectados.
Confirmó además
que ya fue intervenido el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, a raíz
del mismo proceso en contra de Oceanografía, aunque en este caso fue la
Procuraduría General de la República (PGR) y aún no se transfiere al Servicio
de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Se busca asegurar la
debida operación de Pemex
A pregunta
específica sobre el proceso de intervención de Oceanografía, Videgaray rechazó
que se trate de un rescate a una empresa privada y dijo que fue más bien para
asegurar la debida operación de Petróleos Mexicanos y salvaguardar las fuentes
de empleo, pues ya se estaba generando un conflicto no solo operativo, sino de
carácter social. Pero también, completó, para lograr una solución ordenada del
problema financiero que generó el fraude cometido por la empresa.
‘‘El gobierno
está interviniendo en el caso Oceanografía, primero, para preservar y asegurar
la debida operación de Pemex; segundo, para proteger las fuentes de empleo
–ayer la Secretaría de Hacienda, a través del SAE, cubrió los adeudos
pendientes que tenía con los trabajadores, pues se estaba generando un
conflicto no solamente operativo sino social–, y por supuesto para coadayuvar a
generar condiciones ordenadas para la recuperación de los activos de carácter
financiero de los diversos acreedores.
‘‘Esto es para
lo que estamos trabajando; no se trata de rescatar a una empresa particular, se
trata de proteger la operación de Pemex, de proteger las fuentes de trabajo y
de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva de este
fraude que realizó una empresa particular a un banco...
‘‘Los pagos a
los trabajadores se están haciendo a través de un contrato que Pemex ha
realizado con la propia interventoría para garantizar la continuidad de los
servicios que necesita, es decir, para que (la paraestatal) pueda recibir los
servicios –muchos de ellos críticos para su operación–, necesita que los
trabajadores hagan precisamente su trabajo y por eso se llevó a cabo esta
estructura jurídica que permite la continuidad de los servicios.’’
–¿Alguna otra
entidad del gobierno federal resultó afectada?
–A partir de
estos hechos algunas entidades del sector público han iniciado investigaciones
y han encontrado lo que presuntamente pudieran ser irregularidades; es el caso
del IMSS, del Infonavit, y creo que todas las entidades del sector público –y
estoy seguro también del sector privado– que tuvieron algún tipo de relación
económica con esta empresa estarán haciendo las investigaciones conducentes.
–¿Nafin y
Bancomext?
–No, ninguna de
las dos.
Gradual crecimiento económico si se crea empleo, prevé BBVA
- Sólo en diciembre se eliminaron 250 mil
plazas, que no se repusieron al comenzar 2014. Ha comenzado un
"repunte moderado"; mejoran exportaciones, en especial
automotrices. El gasto público aumentó desde fines de 2013, e impulsa la
industria de la construcción
LA
JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 13 de marzo
El crecimiento
de la economía mexicana, que en 2013 avanzó menos de una tercera parte de lo
previsto al comienzo de ese año, "será gradual" y dependerá de la
creación de empleo para impulsar el consumo, sostuvo este miércoles BBVA.
Sólo en
diciembre pasado, de acuerdo con datos oficiales aportados ayer por el grupo
financiero, disminuyó en 250 mil el número de empleos en el sector formal de la
economía, cantidad que eliminó las plazas creadas en los dos meses precedentes
y que no logró reponerse al comienzo de este año.
Después de la
desaceleración, ha comenzado un "repunte moderado" de la economía,
sostuvo Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer. La
demanda de exportaciones mexicanas ha mejorado respecto del desempeño logrado
en 2013; en particular, la industria automotriz ha tenido un comportamiento más
favorable, dijo, en la presentación del Informe estratégico de mercados,
elaborado por el área de investigación de mercados globales de la banca
corporativa y de inversión del intermediario financiero, el de mayor tamaño en
el país.
En 2013 la
economía mexicana creció 1.1 por ciento, menos de la tercera parte de lo
previsto oficialmente al inicio de ese año, que era de 3.9 por ciento, de
acuerdo con datos oficiales.
Las
exportaciones mexicanas, que en el segundo trimestre de 2013 registraron una
tasa anual de crecimiento negativa de 4 por ciento, concluyeron el año anterior
con un incremento en torno a 5 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales
mostradas ayer durante la presentación del informe. En enero de este año la
industria automotriz produjo 249 mil 400 unidades, 2.7 por ciento más que en el
mismo mes del año anterior, cuando fueron 242 mil 855 unidades.
A la par de la
reactivación del sector externo, el gasto público –cuyo retraso en su
aplicación fue una de las causas de la desaceleración en 2013– aumentó desde el
cuarto trimestre del año pasado, y en parte ese hecho ha impulsado la actividad
en la industria de la construcción, lo que favorece la perspectiva de
crecimiento para este año.
"No
obstante, la aceleración será graudal: la creación de empleo debe fortalecerse
para impulsar el consumo", mencionó.
De acuerdo con
los datos oficiales divulgados ayer, en diciembre se perdieron 247 mil 910 mil
empleos en el sector formal. Al cierre del año, los afiliados al Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores puntuales de la
evolución del empleo formal, se situó en 16 millones 525 mil 61, cantidad fue
inferior a la registrada en noviembre de ese mismo año, que fue de 16 millones
772 mil 971, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
En enero, último
dato disponible, estaban afiliados al IMSS 16 millones 547 mil 40 trabajadores,
entre permanentes y eventuales.
Después del
lento crecimiento en 2013, se espera que en 2014 la economía repunte 3.4 por
ciento, según la previsión de Bancomer, que es inferior a la de 3.9 por ciento
pronosticada por la Secretaría de Hacienda.
La recuperación
de este año será resultado de un arrastre de la economía de Estados Unidos, en
particular de la producción industrial, y un incremento en el gasto público,
añadió.
INTERNACIONALES
Panasonic compensará a sus empleados chinos por contaminación
- La compañía japonesa otorgará a sus
trabajadores sindicalizados un bono denominado PM2.5, en referencia a las
partículas que reducen la visibilidad y causan estragos en la salud.
EL
FINANCIERO/AP/Jueves 13 de marzo
TOKIO.- El fabricante japonés de aparatos
electrónicos Panasonic Corp. ha decidido compensar a sus empleados por vivir
entre la contaminación en China. La indemnización que la compañía otorgará a
los empleados por el "problema PM2.5", nombrado en referencia a las
partículas en el aire que reducen la visibilidad y aumentan los riesgos de salud,
es parte del contrato negociado con los empleados sindicalizados de China. Panasonic,
que emplea a 70 mil personas en China, no reveló la cantidad de los pagos, que
comenzarán a emitirse en abril, ni precisó el número de beneficiados. Con ello,
la compañía japonesa se convierte en una de las primeras que toman medidas
firmes en China, donde ciudades como Beijing y Shanghai son constantemente
golpeadas por los altos índices de contaminación.
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